sábado, 29 de julio de 2017

¿Quién lo creería?: México y la CIA contra Venezuela

Por Orlando Oramas León *

México (PL) El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto abandonó de forma descarnada su tradicional doctrina Estrada en materia de política exterior, luego de anunciar que colaborará con el gobierno de Estados Unidos en sus anunciadas sanciones contra Venezuela.

La subsecretaria de Hacienda mexicana, Vanessa Rubio, dijo que la administración de Peña Nieto entregará información fiscal y financiera sobre funcionarios y ex responsables venezolanos contra quienes Washington dictó sanciones.

Tales castigos incluyen la revocación de visas y el congelamiento de fondos y bienes, una política con la cual el gobierno mexicano se compromete a despecho de la diplomacia de respeto a la soberanía de terceros países que durante décadas le mereció reconocimiento internacional.

Rubio argumentó que la decisión se corresponde con acuerdos de cooperación bilateral y multilateral para detectar posibles ilícitos.

Sin embargo, no pocos se cuestionan aquí si la medida se corresponde con las revelaciones del director de la Agencia Central de Inteligencia, Mike Pompeo, quien reconoció que se reunió con altos cargos de México y Colombia para coordinar acciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La subsecretaria de Hacienda indicó que la Unidad de Inteligencia Financiera de esa dependencia federal buscará en su base de datos información que sea útil para la administración del presidente Donald Trump.

Reconoció que ya fueron adelantadas conversaciones con el Departamento del Tesoro de EE.UU. para activar los mecanismos de entrega de información contra el gobierno de Caracas, lo cual hace más verosímil las denuncias del presidente Maduro respecto a la confabulación antivenezolana entre la CIA y la administración de Peña Nieto.

Antes se divulgó aquí un comunicado conjunto de la Cancillería y la Secretaría de Hacienda en el que indican que la administración de Peña Nieto procederá 'en consecuencia' respecto a las sanciones anunciadas por Estados Unidos contra Venezuela.

El texto, de dos párrafos, y que medios de prensa locales calificaron de confuso, utilizó el mismo lenguaje de la Casa Blanca para justificar castigos contra altos funcionarios del gobierno venezolanos.

Según el comunicado oficial, México asume como suyos los calificativos de Washington de que los funcionarios y ex funcionarios de Venezuela sancionados por el gobierno de Donald Trump lo fueron 'por menoscabar la democracia y los derechos humanos en dicho país, así como por participación en actos de violencia, represión y corrupción'.

Respecto a las sanciones: 'el gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informa que procederá en consecuencia, de conformidad con las leyes y convenios aplicables en la materia', añade.

Resulta otra escalada en la postura mexicana contra el gobierno bolivariano, que ahora se muestra sin tapujos en su complicidad con Washington.

México echa por la borda la histórica doctrina Estrada, por la cual su política exterior cosechó simpatías y reconocimiento internacional por el respeto a la soberanía y autodeterminación de terceros países.

Ahora las autoridades mexicanas asumen como propias las descalificaciones de la administración de Donald Trump contra el legítimo gobierno venezolano que ha denunciado ser objeto de una arremetida de intereses foráneos en contubernio con la derecha y grupos de poder económico de la nación sudamericana.

México se ha puesto de lado de los que vuelven a apelar a la vía del golpe de Estado contra el gobierno bolivariano, que ya lo enfrentó en vida del presidente Hugo Chávez, cuyo natalicio fue recordado aquí en la misión diplomática venezolana junto a organizaciones sociales y representantes políticos mexicanos.

Para graficarlo de alguna manera: la Secretaría de Hacienda mexicana investiga por órdenes de Estados Unidos al ministro de Cultura de Venezuela, Elías Jaua, uno de los 13 sancionados por Washington.

Jaua fue vicepresidente, canciller de la República Bolivariana de Venezuela, con la cual México mantiene relaciones diplomáticas que se deben regir por principios hoy violados al son de lo que manda la Casa Blanca.

El titular de Educación de Venezuela es además candidato a delegado a la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, un recurso constitucional frente a la arremetida desestabilizadora a la se ha sumado el gobierno mexicano.

En declaraciones a la agencia de noticias de su país, AVN, Jaua calificó de inoperante las sanciones de Washington, cuyo trasfondo político e injerencista tiene a la Asamblea Constituyente como fondo.

Subrayó además que solo ha solicitado visa para Estados Unidos cuando, como canciller, compareció ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

No me interesa ir a ese país, indicó, y dejó clara sus diferencias con el modelo imperante en la nación que se precia de ser juez en materia de derechos humanos.

Entretanto, en México, hay quienes consideran sospechosa la posición oficial mexicana respecto al gobierno bolivariano, sobre todo cuando está en ciernes el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), que inicia el 16 de agosto.

Sobre todo cuando el presidente Donald Trump se encargó de atacar desde varios frentes a México y amenazó incluso con salirse del Tlcan en caso de no resolver a su favor el déficit de la balanza comercial con su vecino del sur.

En este escenario, el capítulo de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad consideró como sumisión inaceptable la injerencia del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en los asuntos internos venezolanos.

Un documento firmado por intelectuales y académicos miembros de la Red opinó que el accionar de la administración de Peña Nieto contra Venezuela no representa el sentir del pueblo mexicano.

El texto reprueba la decisión anunciada por la Cancillería y la Secretaría de Hacienda de sumarse a las sanciones del gobierno de Donald Trump contra funcionarios del gobierno venezolano.

Subraya que el grado de sumisión ha rebasado los límites de la racionalidad, degradando la dignidad que cualquier país debe enarbolar y violentando la tradición que México tuvo con respecto a las soberanías de otras naciones.

Enfatiza además que 'las instituciones mexicanas no son áreas de la administración de Estados Unidos' y considera este precedente como un ejemplo deplorable para la región.

La Red exigió al gobierno mexicano que se retracte públicamente y recupere los principios de una política exterior respetuosa del derecho de autodeterminación de pueblos y naciones.

¡Manos fuera de Venezuela!, concluye el comunicado, a cuyo pie de firma está la de Pablo González Casanova, y le siguen otros reconocidos intelectuales de la tierra de Benito Juárez, el Benemérito de las Américas, aquel que suscribió que el respeto al derecho ajeno es la paz.

*Corresponsal Jefe de Prensa Latina en México.

arb/ool


Venezuela: "EE.UU. está creando la sensación de que estamos al borde de una guerra"

RT   -  29 jul 2017 14:42 GMT

El canciller venezolano denuncia que Caracas se enfrenta a una operación desestabilizadora orquestada por la CIA, a la que acusa de estar detrás de la oposición.

La Embajada de EE.UU. en Caracas, Venezuela / Carlos Garcia Rawlins / Reuters

Tras orden dada por Washington a su personal diplomático y a sus familias para que abandonen la nación bolivariana antes de las elecciones del domingo, el canciller de Venezuela, Samuel Moncada, ha denunciado que el Gobierno de Estados Unidos crea deliberadamente alarmas y desinformación para sembrar el caos en su país.

"Están creando la sensación de que estamos al borde de una guerra, y de que la insurrección fascista que ellos promueven está venciendo", ha declarado este sábado el ministro de Exteriores en una alocución televisada.

"Si ellos evacúan a su personal como si fuera un acto de un país que está a punto de caer en el abismo, otras embajadas copian, porque dicen, algo saben los norteamericanos que nosotros no sabemos, entonces las líneas aéreas empiezan a copiar, algo saben estos diplomáticos que nosotros no sabemos", ha señalado Moncada.

"Es una operación de desinformación de la CIA"

Asimismo, el canciller ha asegurado que Caracas se enfrenta a una operación desestabilizadora orquestada por la CIA, a la que acusa de estar detrás de la oposición.

"Esto es una operación de desinformación", ha enfatizado Moncada, en relación a la salida de los diplomáticos norteamericanos del país bolivariano. "Vayan a las calles de Caracas hoy, alrededor de acá, y vean que no hay ningún caos", ha asegurado.

Moncada también ha comentado que la medida se produce justo cuando el Gobierno estaba en "proceso de ofrecer garantías" a todas las delegaciones extranjeras presentes en Venezuela. "Eso no lo hacen ni en Irak, no lo hacen en los países donde ellos bombardean", ha matizado el jefe de la diplomacia.

Este jueves el Gobierno estadounidense ordenó a sus diplomáticos y familiares que abandonen Venezuela antes del domingo.

Washington también autorizó la "salida voluntaria" de su personal en Caracas y advirtió a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a la nación caribeña.

El 30 de julio el país está convocado a participar en la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un comicio que ha sido rechazado por Washington.

Venezuela y Estados Unidos mantienen una débil relación que se tensó con las sanciones anunciadas este miércoles por Washington contra 13 funcionarios y militares venezolanos.


CUBANOS EN ESTADOS UNIDOS Y POLITICAS HACIA CUBA

Jorge Gómez Barata

Desde 1959, los líderes del exilio, así como los congresistas, intelectuales y empresarios cubanos radicados en Miami, con la excepción de algunos académicos y periodistas, trataron de aproximarse a la Casa Blanca, al Congreso y a otras agencias, para medrar en la formulación de políticas contra la Revolución Cubana. Los que más avanzaron fueron los congresistas, senadores y alcaldes. La pionera fue Ileana Ros-Lethinen, seguida por Lincoln Diaz-Balart.

En cuanto al Senado, el debut fue de Melquiades (Mel) Martínez, Senador por Florida quien junto a Carlos Gutiérrez fue de los pocos que han desempeñado altos cargos en la administración, el primero como Secretario de Desarrollo Urbano y el otro de Comercio. Como alcaldes hicieron lo suyo, Raúl Martínez en Hialeah, Tomas Regalado y Joe Carollo, Manuel (Manny) Díaz y Xavier Suárez en Miami.    

Por la rama del anticastrismo directo, bregaron cientos de personajes y organizaciones. Por esa ruta anduvieron Raúl Masvidal y Jorge Mas Canosa que, apoyados por Richard Allen, en 1981 constituyeron la Fundación Nacional Americana, un club de millonarios cubanos que fue la más eficaz organización de lobby y acción, incluso terrorista contra Cuba. No puedo asegurar que Mas Canosa haya tenido una influencia real o decisiva en la elaboración de políticas contra Cuba.

En esa dinámica, a fines de los años setenta, se abrió un paréntesis cuando, Fidel Castro, se percató de ciertos matices presentes en el discurso y el comportamiento hacia el país de algunos elementos de la comunidad cubana en Miami que los diferenciaban de terroristas y alcahuetes, por lo cual promovió y encabezó los diálogos de 1978, hasta hoy el más fecundo y productivo de los eventos entre la nación y la emigración.

Los diálogos de 1978 se mencionan en plural porque hubo dos. Los encuentros de Fidel con un grupo de exiliados entre los cuales estuvieron Bernardo Benes, Jorge Roblejo Lorié, Manuel Espinosa, Manuel Viera, Eduardo Ruedas, José Reyes y otros y el encuentro fraterno y emotivo con un contingente de jóvenes integrantes de la Brigada Antonio Maceo entre los cuales figuraron Lourdes Casal, Francisco Aruca, Andrés Gómez, Rafael Betancourt con los cuales Fidel confraternizó y a los que apoyó resueltamente.

Otro momento tuvo lugar en los años noventa cuando en medio de la incertidumbre creada por la debacle del campo socialista, el recrudecimiento del bloqueo y el Período especial, al decir de Nicolás Ríos: “Los moderados debutaron en sociedad…” y se creó una situación en la que un grupo de personas de la comunidad relanzaron el diálogo y la aproximación respetuosa y constructiva al país y al proceso revolucionario entre los cuales, recuerdo  además del propio Ríos, a Amalio Fiallo, Lorenzo Gonzalo, Lázaro Fariñas, Ángel Fernández Varela, Francisco Aruca, Orlando Lastre, Luis Ortega, Max Lesnik, Xiomara Almaguer y Eddy Levy, Roberto Solís, y otros muchos, incluyendo a Eloy Gutiérrez Menoyo.

Si bien ninguna de estas personas disfrutaba de influencia en el Congreso o las administraciones, sí la tenían en la sociedad miamense de la época en la cual, con la atrevida candidatura de Magda Montiel, se intentó llevar al Congreso Federal a un representante cubano que no fuera contrarrevolucionario, objetivo todavía por alcanzar.

Hasta donde se puede suponer, Bernardo Benes respecto a la administración de James Carter y Carlos Gutiérrez, ex Secretario de Comercio que apoyó las políticas de Obama hacia Cuba, no parece haber otros cubanos prominentes que aprovecharon su acceso a la Casa Blanca para promover políticas no hostiles ni agresivas contra Cuba.

Recientemente Iroel Sánchez, una destacada figura política cubana y de los más influyentes blogueros en la Isla, en un artículo publicado en la Pupila Insomne, reveló que el joven académico cubano Arturo López-Levy: “…Diseñó para la New American Foundation en 2011 lo que devino la estrategia obamista en la Isla, de búsqueda de los mismos objetivos con nuevos métodos…”  

De este modo, López-Levy parece ser el único cubano que logró clavar “una pica en Flandes” convirtiéndose en la figura que, en lo que respecta a las políticas hacia la Isla ha logrado alcanzar una mayor influencia. Con todas las merecidas críticas que puedan hacerse a quienes asistieron al presidente Obama en la elaboración de sus decisiones respecto a Cuba, hicieron más beneficio que daño.

Lamentablemente ahora estamos de regreso. La única persona con un barniz cubano que parece tener alguna influencia ante el presidente Trump es Marcos Rubio. ¡Vade retro! ¡En mala hora! Allá nos vemos. 

La Habana, 29 de julio de 2017

……………………………………………………………………….
*Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente   


China presiona a EE.UU. y a Corea del Sur para que detengan la instalación del nuevo sistema THAAD

RT  -   29 jul 2017 12:14 GMT

El despliegue del THAAD en Corea del Sur no resolverá el problema de la península coreana y solo "hará la situación aún más difícil", afirma la Cancillería china.

Un interceptor del sistema THAAD realiza una prueba exitosa. Foto sin fecha proporcionada por la Agencia de Defensa de Misiles del Departamento de Defensa de EE.UU. Reuters

China se opone "categóricamente" al despliegue de otro sistema de defensa antimisiles estadounidense THAAD en Corea del Sur, e insiste en la suspensión del despliegue de los complejos de misiles, dijo el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Geng Shuang.

"Pekín insiste firmemente en que Corea del Sur y Estados Unidos evalúen objetivamente los intereses de la parte china, detengan el proceso de despliegue y desmonten dichos complejos", declaró el vocero de la Cancillería china.

Tras subrayar la inquietud que despiertan en China las acciones de Corea del Sur, Shuang recalcó que el despliegue del sistema THAAD "no será capaz de eliminar las preocupaciones de Corea del Sur en términos de seguridad". Según el portavoz chino, el THAAD no solo no resolverá el problema de la península coreana, sino que "hará la situación aún más difícil".

  • Estados Unidos y Corea del Sur han lanzado este sábado misiles balísticos en el marco de una serie de ejercicios conjuntos, después de que Corea del Norte lanzara un misil balístico intercontinental.

  • Después de la prueba norcoreana, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, ordenó entablar negociaciones con Washington para la instalación de nuevos sistemas antimisiles THAAD en el territorio de su país.

  • El THAAD es un sistema avanzado diseñado para interceptar misiles balísticos de alcance corto, medio e intermedio durante su fase terminal de vuelo.

  • El despliegue de estos complejos en territorio surcoreano ha sido condenado por China, porque —asegura— "contraviene los esfuerzos de todas las partes para resolver el problema en la península coreana a través del diálogo".

  • Rusia también ha rechazado el despliegue de este tipo de complejos en Corea del Sur.


La imagen de la frustración y el desespero

Por Arthur González*

Martianos  -  julio 29, 2017


A pesar de los intentos de la CIA y la mafia terrorista anticubana de Miami para conformar una “oposición” política en Cuba dirigida por jóvenes, nunca la han podido alcanzar.

En su desespero, en 2009 lanzaron la primera convocatoria en 50 años, prometiéndole becas a jóvenes cubanos para formar líderes comunitarios. Como perros hueveros repitieron la receta en el 2015, a través de las becas concedidas por la organización World Learning Inc. con sede en Washington, y en el 2017 la organización Líderes Sociales, ofreció otras diez becas con el fin de “promover el desarrollo profesional juvenil y fortalecer la sociedad civil cubana”. Ninguna tuvo resultados.

Ante tantas decepciones apareció la figura de Rosa María Payá Acevedo, con la cual los yanquis sostuvieron un primer contacto después de la muerte de su padre Oswaldo Payá Sardiñas, causada por el español de las Juventudes del Partido Popular, al conducir a exceso de velocidad cuando repartían dinero a la contrarrevolución para sus actos contra el Gobierno.

Con Rosa María se ilusionaron, ante la esperanza que pudiera movilizar a los jóvenes. Para ello han dispuesto amplios recursos financieros y materiales.

A cambio de seguir el guion trazado por los especialistas en guerra psicológica de la CIA, el Departamento de Estado le otorgó un visado de refugiada política que incluía a su madre y hermanos.

Para respaldar la imagen de la “novísima disidente”, la pasearon por Europa y algunos países latinoamericanos que se prestaron para la cruzada contra Cuba.

Además, distribuyeron amplio financiamiento a fin de conformar una supuesta organización que denominaron “Cuba Decide” y para gestora del proyecto en Cuba reclutaron a María de Lourdes Mariño Fernández, quien trabaja en el Centro Loyola, adjunto a la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, encargado de ofrecer clases a los jóvenes trabajadores privados.

Paralelamente, nombraron a Rosa María presidenta de la “Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia”, para darle cierta aureola que justificara a una docena de ex presidentes latinoamericanos y parlamentarios de Chile y Paraguay, recibirla durante sus viajes por la región.

Tanto dinero gastado y no se observan resultados.

Rosa María, a pesar de haberse acogido al programa de perseguidos políticos sin serlo, es enviada a La Habana en reiteradas ocasiones con instrucciones precisas de ejecutar acciones provocativas, sin lograr los efectos planificados.

Otra de las inventivas de quienes la dirigen e instruyen, fue la recolección de firmas para presentarlas ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, solicitando cambios en la ley electoral. Esa acción, copiada del conocido y fracasado “Proyecto Varela” desarrollado por su padre, fue criticada por Guillermo Fariñas, viejo asalariado de los yanquis, quien la tildó de mentirosa.

Ante tantos fiascos y bajo la sombra negra de la decisión del presidente Donald Trump, de suspender en septiembre 2017, los 20 millones de dólares anuales destinados desde hace 8 años por Barack Obama para la subversión interna en Cuba, Rosa María recibió nuevas orientaciones para buscar dinero a toda costa, y para ello tocó las puertas de la empresa del Ron Bacardí, conocida por apoyar acciones contra la Revolución, a cambio de que Estados Unidos continúe prohibiendo la entrada a ese país del Ron Havana Club.

Lastimoso papel asignado a Rosa María de ir pidiendo dinero para una causa perdida de ante mano, pero no tiene alternativas y debe seguir cumpliendo las instrucciones de quienes la tienen agarrada por el cuello.

“Cuba Decide” irá a parar al mismo basurero del olvido que otras decenas de partidos y organizaciones conformadas desde 1959, de los que nadie recuerda ni habla.

No por gusto la añeja contrarrevolucionaria Martha Beatriz Roque Cabello, quien integró decenas de grupúsculos, reconoció recientemente:

“La oposición al Gobierno castrista no ha encontrado el camino correcto para llegar al pueblo […] Es de notar la incapacidad estratégica de la oposición fuera y dentro de la Isla […] los opositores o disidentes cubanos parecen actuar sin una clara concepción estratégica de corto y largo plazo que guíe sus acciones. De hecho, se puede observar que no hay una comprensión cabal de lo que es estrategia, cuáles son sus componentes y cómo definir una y llevarla a cabo […] la oposición, al no poder formular una estrategia viable, ha tenido como única estrategia la de tratar de influenciar las fuerzas políticas de EE.UU. a favor de la democracia en Cuba”.

Martha Beatriz carente de moral y ética, parece olvidar que ella misma es parte de esa ausencia de liderazgo por mentir y engañar consuetudinariamente, con acciones que tuvieron como colofón de su carrera como “disidente”, cuando la TV cubana divulgó imágenes de su falsa huelga de hambre, conocida popularmente como “La huelga del Aguacate”, de la que salió muy mal parada al involucrar a diplomáticos estadounidenses, agencias de prensa extranjeras, e incluso a otros contrarrevolucionarios que acudieron a darle apoyo.

No querer reconocer que Cuba escogió su destino porque el capitalismo impuesto en 1900 no dio resultados, es la causa fundamental de la frustración que los golpea y los hacen tomar decisiones desacertadas ante el desespero de no alcanzar resultados.

Por eso desde el 2013, siete de cada diez “disidentes” que viajan a los Estados Unidos deciden no regresar a Cuba, según declaraciones de un diplomático de la misión en La Habana, además de los que se acogen al programa de refugiados políticos.

Los que se mantienen en la Isla, como Berta Soler, Yoani Sánchez, Antonio Enrique González-Rodiles, Manuel Cuesta Morua y otros más, optan por pasar una gran parte de su tiempo en conferencias y actividades en el exterior, viajando entre Miami y La Habana, disfrutando de la buena vida que les permite el dinero que le asignan los yanquis.

Certero fue José Martí cuando sentenció:

“De medios artificiales solo nacen raquíticos productos”.

* Cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano


VENEZUELA POR LOS CAMINOS DE CUBA

Por Manuel E. Yepe

“Venezuela pudiera estar marchando por los caminos de Cuba, según congresistas” es el título que dio NBC-News al artículo de Suzanne Gamboa fechado en Washington D.C. el 19 de julio de 2017, citando palabras del senador por Nueva Jersey del partido demócrata en el Congreso federal estadounidense Bob Menéndez, vehemente impulsor del genocida bloqueo que hace más de medio siglo impone Estados Unidos contra Cuba.

“Castro ha condenado a su propio pueblo a pobreza, hambre y sufrimiento inmenso, mientras que ha acumulado riqueza y poder”, declaró sin ruborizarse este político corrupto que tiene pendiente desde 2015 un juicio criminal por corrupción que le ha perturbado seriamente su carrera política en Estados Unidos.

El juicio contra Menéndez está programado para el período en que tendrá lugar el proceso electoral que elegir a su sustituto en un curul senatorial que el partido demócrata no quiere perder. Ello ha llevado a Menéndez a ocultar, en lo posible, su situación jurídica.

Muchos de los miembros del Congreso estadounidense que están centrando hoy su atención en la situación en Venezuela son de ascendencia cubana. No es que sean nacidos en la isla sino que se han formado al calor del odio a la independencia nacional y al socialismo que contra Cuba  han proyectado durante muchos años la extrema derecha de Estados Unidos y las oligarquías de todo el continente. Muchos son de la Florida, Texas y Nueva York, donde puede encontrarse la mayor población de inmigrantes venezolanos.

Otro político estadounidense que lleva voz cantante en el desarrollo de la actual campaña de la derecha estadounidense contra Venezuela por recuperar posiciones ganadas en décadas recientes por la izquierda antiimperialista del continente es Marco Rubio, senador republicano por el estado de la Florida.

Rubio desempeñó un relevante papel en la maniobra de la oposición pro imperialista venezolana -terminada en fracaso hace dos semanas- de convocar a los venezolanos a participar en un ilegal “plebiscito”, que –salvo en los medios extremadamente pro imperialistas- fue totalmente opacado por el ensayo convocado por el gobierno venezolano que confirmó el amplio apoyo popular al proceso de constitución de la Asamblea Constituyente de julio 30.

Marco Rubio ganó notoriedad por su participación en el show protagonizado recientemente por el Presidente Trump en Miami para anunciar la implementación de disposiciones gubernamentales estadounidenses nuevas contra Cuba.

Se las dio de cubano durante varios años para aprovechar financieramente la multimillonaria campaña de odio contra Cuba del “establishment” estadounidense. Con ello avanzó en las  filas de su partido y obtuvo un fuerte apoyo económico hasta llegar a los primeros planos de la política nacional como “cubanoamericano de extrema derecha”. Fue así que llegó a situarse entre los posibles candidatos republicanos a la presidencia y perdió en dura liza contra el actual presidente Donald Trump.

Rubio tuvo un serio tropiezo cuando, en determinado momento de la representación de una falsa identidad natal, se descubrió que no solo no había nacido en Cuba, sino que ni siquiera había estado alguna vez en su presunto país de origen.

Marco Rubio nació en la ciudad de Miami, en el estado de Florida, en mayo de 1971, cuando ya la revolución cubana llevaba en el poder más de una década. Sus progenitores eran inmigrantes cubanos que salieron de Cuba en 1956, en plena dictadura de Fulgencio Batista, y se nacionalizaron estadounidenses en 1975.

De familia católica, Rubio ha hecho un abrupto recorrido de fe. Tras su primera comunión católica en 1984 y su matrimonio también católico, se hizo mormón, luego nuevamente católico y después se convirtió a la iglesia bautista hasta que volvió al catolicismo.

Rubio se ubica en el ala conservadora del Partido Republicano. Obtuvo en 2010 un  puesto en el Senado de Estados Unidos como candidato favorito del Movimiento Tea Party, formación política que se sitúa a la derecha del espectro político, pero no está vinculado formalmente al partido republicano.

Su candidatura para el Senado se ha visto empañada por investigaciones aun inconclusas sobre malversación de fondos del partido republicano.

Compitió por la candidatura presidencial republicana durante las primarias de 2016, hasta que decidió retirarse definitivamente de la contienda a causa de su derrota frente al político y magnate Donald Trump en Florida, el propio estado por el que es senador.

Es absolutamente lógico que en las luchas por su definitiva independencia se manifiesten muchas similitudes entre los procesos políticos actuales de Venezuela y Cuba, al igual que entre las aspiraciones independentistas de todos los países de América Latina que tienen en común el objetivo de liberarse de  la condición de semicolonias de Estados Unidos.

La Habana, Julio 28 de 2017

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.

PERSECUSIÓN: El Govern presenta una denuncia contra la Guardia Civil

CONFLICTO INSTITUCIONAL

La demanda se dirige contra los agentes que han realizado interrogatorios a altos cargos de la Generalitat

EL PERIÓDICO  - Barcelona, sábado, 29/07/2017 | Actualizado a las 16:38 CEST

El conseller de Presidència, Jordi Turull, muestra la denúncia del Govern contra los responsables de los interrogatorios de la Guardia Civil, el 29 de julio de 2017 en Parets del Vallès. / ACN BERNAT VILAR

El Govern ha presentado este sábado una denuncia en el juzgado de guardia en relación con los interrogatorios de la Guardia Civil a altos cargos y trabajadores de la Generalitat. El 'conseller' de Presidéncia, Jordi Turull ha hecho pública la denuncia en su cuenta de Twitter.

En el texto se aprecia como la Generalitat dirige la denuncia contra unos agentes de la Guardia Civil en concreto, que son los que habrían realizado los interrogatorios. Además, añade, también se dirige contra "cualquier persona" que haya colaborado de forma activa y consciente en los hechos.

Entre otros puntos, el Govern, se queja de indefensión de los interrogados. El vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha señalado, por su parte, que los testigos e investigados se someten a "shows públicos" mientras que el juez mantiene el caso bajo secreto de sumario. "Es una cuestión profundamente injusta que está absolutamente fuera de las buenas prácticas de cualquier país occidental y nos parece que es muy importante que todos seamos conscientes de que situación de excepcionalidad nos imponen respecto al marco legal y respecto a la protección jurídica", ha afirmado.

Esta semana la Guardia Civil ha interrogado a seis altos cargos del Govern por los preparativos del referéndum. Los últimos dos se realizaron este viernes, el director general de Difusió, Igansi Genovès, y la responsable de prensa de Exteriors, Anna Molas. En el interrogatorio, la Guardia Civil quería saber quien ha pagado y gestiona las web sobre el 1 de octubre y la campaña para crear un censo de catalanes residentes en el extranjero.

Reacciones políticas

El tuit de Turull ha provocado una amplia respuesta en la red por parte de diferentes las fuerzas políticas. Desde la CUP, Quim Arrufat, ha afirmado que es urgente responder como sociedad ante la actuación de la Guardia Civil. "No podemos tolerar que vayan pasando los representantes políticos y sociales de nuestro pueblo por la Guardia Civil como si esto fuer un preestado de excepción".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quiere saber, señala, en qué contexto se producen estos interrogatorios, en declaraciones a la agencia ACN. "Me gustaría mucho sabe en qué contexto se están produciendo estas investigaciones. si son investigaciones que algún juzgado o algún fiscal han ordenado ose desprenden de otras investigaciones previas. me gustaría saber en qué términos y por qué se están produciendo", ha señalado.

El PDeCat y En Comú Podem han soslicitado al ministro de Interior, Juan Igancio Zoido, y al delegado del gobierno en Catalunya, Enric Millo, que comparezcan en el Congreso y el Senado para dar explicaciones sobre estos interrogatorios. La CUP ha convocado para el lunes una concentración de protesta ante el cuartel de Travesar de Gràcia de la Guardia Civil en Barcelona, que es donde han declarado los testigos.