lunes, 31 de julio de 2017

EE.UU. introduce sanciones contra Nicolás Maduro

RT  -  31 jul 2017 20:39 GMT

Washington no impone sanciones al sector petrolero de Venezuela, pero está sopesando esta clase de medidas.

Marco Bello / Reuters

EE.UU. ha impuesto sanciones al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, según un comunicado del Departamento del Tesoro estadounidense.

El comunicado especifica que se bloquearán todos los activos del mandatario que estén o puedan estar bajo la jurisdicción de EE.UU. Además, se prohibirá a los ciudadanos estadounidenses contraer cualquier acuerdo con Maduro.

La Administración estadounidense está monitoreando la situación en Venezuela y considerará la aplicación de más sanciones, ha comentado este lunes el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. "Creemos que las sanciones funcionan y continuaremos monitoreando la situación y considerando sanciones adicionales", ha dicho Mnuchin en una rueda de prensa este lunes.

Decisión aplazada sobre el sector petrolero

Washington no ha impuesto de momento ninguna sanción a las petroleras venezolanas y sus dirigentes, aunque está estimando algunas medidas contra el sector. Así lo anuncia la agencia Reuters, haciendo referencia a una fuente bien informada en el Congreso de EE.UU.

En mayo, RT informó que se estaba preparando una iniciativa legislativa en el Congreso de EE.UU. que buscaba obstaculizar el funcionamiento de Petróleos de Venezuela y frenar particularmente las inversiones petroleras rusas en el país suramericano. Detrás del proyecto estaban los republicanos Marco Rubio, John Cornyn y John McCain y los demócratas Ben Cardin y Dick Durbin.

Uno de los elementos más llamativos en esa ocasión, era que pretendía impedir que la empresa susa Rosneft "se haga con el control de cualquier infraestructura energética estadounidense". El caso es que el consorcio venezolano ofreció como garantía a su filial estadounidense, Citgo, para respaldar los financiamientos recibidos de la estatal rusa.

"¡Qué carajo nos importa a nosotros lo que diga Trump!"

Más de 8 millones de venezolanos sufragaron este domingo para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente. Tras conocerse los primeros resultados, el presidente Maduro agradeció la participación del pueblo y a los efectivos de seguridad que resguardaron el proceso.

Asimismo, el mandatario se refirió a las amenazas del gobierno norteamericano de aplicar sanciones "fuertes y rápidas" a Venezuela si no detenía la Constituyente. "¡A nosotros qué carajo nos importa lo que diga Trump! Aquí nos importa lo que digan los venezolanos, que hoy salieron a votar", dijo Maduro.

En los días previos a estas elecciones, Washington declaró que iba a endurecer las medidas restrictivas contra varios altos cargos del Ejecutivo venezolano.


Alemania pide contramedidas contra las sanciones "ilegales" de EE.UU. contra Rusia

RT  -   31 jul 2017 14:14 GMT

Las nuevas sanciones contra Moscú propuestas por los legisladores estadounidenses "violan el derecho internacional, así de simple", denuncia la ministra de Economía de Alemania, Brigitte Zypries.

Tobias Schwarz / Reuters

La ministra de Economía de Alemania, Brigitte Zypries, ha denunciado que las nuevas medidas contra Moscú propuestas por los legisladores estadounidenses "violan el derecho internacional, así de simple", ha declarado a Funke Mediengruppe.

En opinión de Zypries, los estadounidenses "no pueden castigar a las empresas alemanas" porque tengan intereses comerciales en otro país.

La ministra ha enfatizado que "por supuesto que no queremos una guerra comercial" con EE.UU., pero ha recordado que Alemania había pedido repetidamente a Washington que no se desviara de la política común de sanciones occidentales contra Rusia.

"Desafortunadamente, eso es exactamente lo que están haciendo", se ha lamentado Zypries, añadiendo que "es correcto que la Comisión Europea considere ahora contramedidas" contra Washington.

Europa se rebela contra las sanciones antirrusas

La semana pasada, el Congreso de EE.UU. aprobó un proyecto de ley que prevé introducir nuevas sanciones contra Rusia y que ahora debe ser firmado por el presidente Donald Trump.

La propuesta de adopción de nuevas medidas punitivas ha despertado críticas en el seno de la UE, ya que las sanciones podrían afectar a empresas europeas. La Comisión Europea se ha mostrado dispuesta a adoptar medidas si Washington amplía las restricciones contra Moscú "sin tener suficientemente en cuenta" las preocupaciones de la Unión Europea.

La portavoz adjunta del Gobierno alemán, Ulrike Demmer, declaró que las medidas restrictivas de EE.UU. "no deben tener como objetivo a la industria europea", mientras que el portavoz del partido izquierdista Die Linke en el Parlamento europeo, Fabio De Masi, defendió que "las sanciones extraterritoriales de EE.UU. requieren contramedidas de la UE y Alemania".

La Cancillería de Francia también se pronunció en contra de la ley extraterritorial de EE.UU. sobre las sanciones impuestas a Rusia, afirmando que "parece ilegal desde el punto de vista del derecho internacional".

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Austria, Juergen Schwarz, consideró que dichas sanciones están motivadas por los intereses económicos propios de Washington y ha tildado de "inaceptable" la aplicación extraterritorial de las leyes de EE.UU.

Asimismo, se dio a conocer que Bruselas está estudiando la adopción de una serie de restricciones propias contra EE.UU. si el país norteamericano impone este nuevo paquete de sanciones contra Rusia, porque estas afectarían a los intereses estratégicos de la UE en el ámbito energético.

Entre otras medidas, las autoridades comunitarias estudian limitar el acceso de varias empresas estadounidenses a los préstamos de bancos europeos.


PENTAGONO.- La “comprita” del día 28 de julio del 2017

Por Dr. Néstor García Iturbe

Por lo regular, casi todos nosotros, cuando se acercan los días festivos, u otros en que consideramos pudiéramos necesitar algo, que quizás en ese momento no esté disponible en el mercado, hacemos alguna “comprita” para garantizar el necesario abastecimiento.

Esa misma situación la confronta el Pentágono, con la única diferencia de que sus “compritas” son diarias, pues los billones de dólares de los que dispone no puede gastárselos en un día y además los “suministradores” (léase la industria armamentista), están ansiosos porque el Pentágono entre en su “tienda” y llene “el carrito de los mandados” y sobre todo, que pague lo que adquirió.

El Pentágono, por su parte, se preocupa en no estar limitado sobre lo que pudiera necesitar para la “fiesta” que debe organizar a los venezolanos y a los coreanos del norte, de ahí que, ahora, agrega a su “comprita”, varias cosas que pudiera necesitar, con el fin de darles a sus “invitados” una  atención como la que se merecen.

Tomando todo esto en consideración les informaré cuales fueron las “compritas” que realizó el Pentágono en el día de ayer 28 de julio, seguramente, preparándose para la “fiesta”.

Una de las compras principales fue a la empresa Lockheed Martin Corp., Lockheed Martin Aeronautics Co., de  Fort Worth, Texas. El “contratico”  que firmaron con esta  totalizó 3,693,062,124 (más de 3,693. millones de dólares) por la adquisición un grupo de aviones F-35 Lightning II, de los cuales serán entregados un F35B al Reino Unido, de los F35A, uno  para Italia, ocho  para Australia, ocho  para Holanda, cuatro  para Turquía, seis  para Noruega y 22 que serán utilizados en el plan de ventas de armamento a otros países.

Según información publicada recientemente por EL MICROLECTOR , publicación especializada en problemas de Defensa:

“El caza de 5ª generación estadounidense F-35 Lightning II podría ser dotado de bombas nucleares antes del año 2020, como se tenía planeado hasta el momento.

Según informa el general de brigada Scott Pleus, citado por DefenseTech, se trata del nuevo modelo de bomba de caída libre B61-12.

Inicialmente, la certificación de la aeronave F-35 para que pudiese portar armas nucleares estaba prevista para los años 2020-2022, pero debido a los cambios en la situación geopolítica podría ser acelerada, aclaró el general.

La B61-12 es una modificación de la bomba B61, único proyectil de caída libre aún en servicio y diseñado en 1961.

 La versión más moderna de esta bomba está equipada con alerones y un sistema de control que permite a los militares controlar el vuelo del proyectil. La producción en serie de esta bomba de 3,5 metros deberá comenzar en 2018 y reemplazar modelos anteriores, como B61-3, B61-4, B61-7 y B61-10.”

¡ESO ES TRABAJAR CON VISION DE FUTURO!

La propia empresa Lockheed Martin Corp., Lockheed Martin Aeronautics Co.,de  Fort Worth, Texas, firmó otro” contratico” con el Pentágono para el apoyo logístico de los propios F35 Ligntning II, este solamente totalizaba 218,8 millones de dólares.     Además de esto, al parecer el día 28 de julio fue un día de buenas ventas para la empresa, pues también obtuvo el contrato para la modernización de los visores nocturnos de los pilotos y la venta de piezas de repuesto para los helicópteros Apache, todo lo cual totalizó la suma de 75,4 millones.

La empresa General Dynamics Mission Systems Inc.,  de Fairfax, Virginia, también pudo vender algo ese día, el AN/BYG-1, la  puesta en funcionamiento del sistema denominado Tecnología de Sistema Táctico de Control y  la modernización del software conocido como Procesamiento Avanzado.   Por estas actividades la empresa recibirá 36,8 millones.  En esta operación está vinculada Australia, por lo que estos sistemas pudieran estar vinculados al espionaje electrónico.

La Northrop Grumman Systems Corp., Aerospace Systems,  de Melbourne, Florida, recibió un contrato por 18,2 millones por servicios técnicos y de mantenimiento que prestará a los  aviones E-2D Advance Hawkeye.     También recibió otro por  56,7 millones, que cubre la venta a la Agencia de Logística de Aviación del Departamento de Defensa, de módulos para el cambio rápido de motores de aviación (aircraft quick engine change kits)

La PAE Aviation firmó otro por 13,2 millones de dólares por mantenimiento a un número de aviones.

La Joint Tactics and Technologies por 7,1 millones  por servicios cibernéticos y de seguridad informática.

La Honeywell International Inc, de Phoenix, Arizona firmó un contrato por 409,0 millones de dólares  para un  Programa para el Desarrollo y  Control de Nuevas Fuentes de Generación de Energía. (¿Será algo relacionado con la energía renovable o con la energía atómica?)

 ARCTEC Alaska JV, de Anchorage, Alaska, recibió un contrato por 37,9 millones  por la operación y mantenimiento del sistema de Radares de Alaska. Este contrato se ejecutará en la Base Elmendorf-Richardson y otros quince emplazamientos en toda la región de Alaska.  Por aquí pudieran pasar, rumbo a otros objetivos en Estados Unidos, los cohetes balísticos de Corea del Norte.

 Una empresa denominada Universal Technical Resource Services Inc., de Cherry Hill, New Jersey, por la venta de un programa computarizado denominado Sistema Integrado de Información sobre Riesgos, para ser utilizado por la Fuerza Aérea y cuyo precio fue de  19,2 millones de dólares.      

La CAE USA Inc., de Tampa, Florida firmó un contrato  anual por 18,9 millones,    que cubre el entrenamiento y preparación al personal de la Fuerza Aérea, este es un plan que debe terminar en el 2020 y  al vencer el mismo, totalizará 354,438,150. Millones de dólares.      

La empresa RNR Constrution Inc de Sacramento, california recibirá 7,4 millones de dólares por la reparación de la presa Blackwelder, que se encuentra en la Base Beale de la Fuerza Aérea.   

La Raytheon, de Tucson, Arizona, una de las grandes empresas del Complejo Militar Industrial, por integrar armamento de alta tecnología a un grupo de aviones F16, recibió un contrato por 7,3 millones.

Ensign-Bickford Aerospace and Defense Co.,  radicada en Simsbury, Connecticut, realizo una venta de explosivos al Ejército por la cantidad de 65,3 millones.  Aquí debe haber explosivos como para tres guerras. 

Leidos Inc., de Reston, Virginia recibió un contrato por 60.9 millones para operaciones y servicios en apoyo al ARCO DE SATURNO.  Estos servicios se llevarán a cabo en Afganistán, por lo que la contratación pudiera ser de un grupo de “contratistas” que desarrollarán sus actividades en el país asiático.

Un grupo de cerca de quince empresas trabajarán en la reparación y hacer construcciones menores en el Comando Médico para la Región Sur, el total de estos contratos es de 49,0 millones.  

Cubic Global Defense Inc., San Diego, California, recibió un contrato por 19,8 millones de dólares por servicio de apoyo a distintas misiones.  Aquí pueden también haber “contratistas”.
 American International Contractors Inc., empresa radicada en  Arlington, Virginia, obtuvo un contrato por 11,9 millones de dólares por construcciones que debe realizar en la Base Aérea Egipcia del Oeste del Cairo.  

TransLang Ltd., de Waynesboro, Virginia, trabajará en la preparación militar del personal que asiste al Colegio Nacional de Defensa de los  Emiratos Árabes, por lo que recibió un contrato por 10,9 millones de dólares. 

 U.S. Falcon Inc., empresa de Cary, North Carolina, estará a cargo de la operaciones del aeropuerto y el mantenimiento del mismo en Newport News, Virginia, por lo que recibirá 8,8 millones de dólares.

La empresa Transource Services Corp., radicada en Phoenix, Arizona, suministrará al Pentágono 8.395 computadoras de mesa y 3, 153 laptops, todo lo cual contrató por un precio de 8,0 millones de dólares, de acuerdo con el precio total del contrato, cada equipo se ha calculado a  un costo de 693. dólares, como si lo compraran individualmente en una de las más exclusivas tiendas de efectos electrónicos  Estos equipos serán enviado a Qatar.    

La BCI Construction USA Inc., con sede en  Belleville, Illinois realizará obras de reparación en la paredes del Tuttle Creek Lake, situado en Manhattan, Kansas lo que costará 7,6 millones de dólares.

Entre las compras realizadas por la Agencia de Logística para la Defensa está la correspondiente a la Robertson Fuel Systems LLC,  de Tempe, Arizona, por la cantidad de 48,6 millones de dólares por el suministro de tanques para gasolina. 

Otra fue la que se efectuó a la empresa  Science Applications International Corp.,  situada en McLean, Virginia, por un total de 48,0 millones de dólares para la “integración de nuevas tecnologías” (no especifica cuáles) en establecimientos de la Marina en Virginia, la Florida, Carolina del Norte y California.

Algunos  “pequeños” detalles sobre todas estas contrataciones. Solamente se informan  aquellas que exceden los 7 millones de dólares.!!!    En muchos casos se informó de la necesidad, pero solamente se recibió una oferta, por lo que la empresa que ofertó, sin tener competencia, ganó la licitación, esto influye en el precio, que siempre es por encima del normal.  Muchas de estas empresas son “empresas fantasmas” creadas especialmente para ofrecer lo que solicitan y repartirse las ganancias entre los funcionarios de la empresa y los del Pentágono. Un número significativo de contratos corresponden a necesidades de otros países que se sufragan con el dinero del contribuyente estadounidense.

La “comprita” del Pentágono correspondiente a un solo día,  el 28 de julio del 2017, ascendió a más de 4,957.7 millones de dólares.

¿Cuántos problemas se pudieran solucionar en el Mundo y en los propios Estados Unidos con ese dinero?

La Habana, 29 de julio del 2017

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu


Centenario Bolchevique. ¿Qué ocurrió? ¿Por qué?

Jorge Gómez Barata

La Revolución Bolchevique de 1917 no solo es el más trascendental evento político del siglo XX, sino el más sui generis cuya excepcionalidad emana del escenario formado por la sociedad rusa. Se trata de la única revolución cuyo programa fue una ideología, la única que no necesitó apelar a las masas para alcanzar el poder político, y que triunfó en la capital para luego extenderse por el país.

El relampagueante éxito de Lenin se explica no solo por la capacidad de convocatoria de sus ideas, sino por la pertinencia de un enfoque que convirtió en capital político el enorme descontento de la sociedad rusa, que se hizo insoportable para todos los sectores sociales.

En octubre de 1917 confluyeron tres eventos: la “Revolución de 1905”, que introdujo la DUMA (parlamento). La “Revolución de Febrero,” que forzó la abdicación del zar y la disolución del Imperio, y naturalmente la Primera Guerra Mundial. Del resto se encargó la vanguardia bolchevique que, por medio de los soviets movilizó a los trabajadores de la capital, y sublevó parte de la guarnición de Petrogrado para hacerse con el poder de un modo rápido e incruento.

No fue como a veces se afirma un golpe de estado al Gobierno Provisional, aunque tampoco un movimiento generado exclusivamente por la labor política de los bolcheviques, sino una peculiar conjunción de factores. En cualquier caso, lo cierto es que Lenin y sus compañeros no tuvieron que elaborar un consenso nacional.

Se trató de una revolución desplegada desde un extremo del espectro político, y que al apelar a la alianza obrero–campesina, descartó las corrientes políticas no bolcheviques, las clases medias, y la intelectualidad, promoviendo el establecimiento de la “dictadura del proletariado”, enfoques que provocaron el pánico y la ira de la burguesía liberal, la nobleza, y los caciques locales, que apoyados desde el extranjero, desataron una vasta y cruenta cruzada contrarrevolucionaria.

 Se trata de un proceso que en un país multinacional, multiétnico y confesionalmente plural, prescindió de alianzas y compromisos con otras fuerzas políticas lo cual, en parte explica el clima de desconfianza que dio lugar a la represión y a las luchas internas, primero contra Trotski, y luego contra cualquier manifestación de disenso, incluso contra las opiniones diferentes.

Stalin, poseedor de un férreo carácter y de una extraordinaria determinación, rasgos imprescindibles en las circunstancias que enfrentó, incurrió en el error de liquidar a las figuras políticamente más preparadas y cultas, capaces de colaborar de modo eficaz para hacer de la obra socialista un fenómeno participativo, abierto y razonablemente democrático. Sin Lenin y Trotski, pero también sin Kírov, Bujarin, Zinóviev y Kámenev y toda la vanguardia política forjada por Lenin, el proceso bolchevique se privó a sí mismo de toda posibilidad de perfeccionamiento.

Otro error fue el empeño por exportar a China y a Europa Oriental no solo sus modelos de sociedad y sistema político, sino sus soluciones basadas en la imposición y en la homogeneidad ideológica más que en el diálogo con diferentes fuerzas sociales y corrientes de opinión, opción nunca acatada en ninguna parte, y que condujo a los sucesos de Hungría, Polonia y Checoslovaquia, y a los disensos de Yugoslavia y Albania.

A todo ello se sumó el establecimiento de un modelo económico y político improvisado, sin experiencias que lo avalaran ni bases científicas, sustentado en intuiciones y sentimientos humanitarios que dieron lugar innovaciones tan audaces como la entronización de la exclusividad de la propiedad estatal, la colectivización de la tierra, la planificación centralizada, la dirección vertical, incluso a la supresión de la democracia y el traslado a la economía del centralismo democrático.

El autoritarismo y el dogmatismo convirtieron la necesidad en virtud y aquellas formulas fueron sacralizadas y aun hoy hay quienes, de buena fe, las defienden como artículos de fe.   
 
En todo ello tuvo un extraordinario significado la hostilidad, la oposición, los bloqueos y los sabotajes, que durante setenta largos años impulsó occidente contra la URSS, a lo cual se sumó el desgaste que significó la Guerra Fría y la carrera de armamentos, lo que obligó a relegar prioridades del desarrollo económico y social y las demandas del pueblo.

Un factor decisivo fue la ausencia de democracia, que privó al partido y al país del aporte de sus ciudadanos y militantes, así como de la intelectualidad y la academia, dando lugar a la demora y a la incapacidad para introducir reformas y perfeccionar el sistema. El conjunto explica el colapso. Allá nos vemos.

La Habana, 30 de julio de 2017


Maduro: "Es la votación más grande que ha sacado la revolución en 18 años"

RT  -  31 jul 2017 11:27 GMT

"Hemos dado una batalla para abrir una compuerta para la paz", dijo el Jefe de Estado desde la Plaza Bolívar de Caracas, donde se pronunció junto a su esposa Cilia Flores, recién electa como constituyentista.


El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se pronunció la madrugada de este lunes tras conocerse los primeros resultados de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

"Hemos dado una batalla para abrir una compuerta para la paz", dijo el Jefe de Estado desde la Plaza Bolívar de Caracas, donde se pronunció junto a su esposa Cilia Flores, recién electa como constituyentista.

Maduro agradeció la participación del pueblo, que rozó más de 40% del padrón electoral, y envió un especial reconocimiento al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a los efectivos de seguridad que resguardaron el proceso, a pesar de las amenazas del boicot anunciado por la oposición.

Confirmó que sostuvo conversaciones con varios voceros de la oposición para buscar un mecanismo que les permitiera medirse en la elección, pero finalmente se abstuvieron: "Son unos cobardes, lo sé", dijo al referirse al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, y al dirigente de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup.

Elección bajo asedio

"No pudieron detener al pueblo, ni con el engaño y la mentira. Es primera vez que hacemos una elección bajo el asedio", dijo Maduro en medio de la multitud que lo acompañó en el centro de la capital.

Para el mandatario, la Constituyente "tiene la fuerza de la legitimidad de un pueblo que de manera heroica, en condiciones de guerra, salió a votar para decir que quería paz".

Precisó que en las próximas horas se instalará, en el marco de la Constituyente, una comisión por la verdad "para actuar de oficio y levantarle la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantarla"; así como un cónclave encargado del tema económico.

"Esta es una Constituyente para poner orden, para hacer justicia, para defender la paz. Ellos (la oposición) van a seguir en sus locuras, ellos se van a apagando", agregó el Jefe de Estado, tras lamentar los hechos violentos registrados en algunos focos opositores en el país.

Fiscalía reestructurada

"Fiscal, traidora, ya te llegó la hora", gritaron los asistentes a la plaza Bolívar, luego de que Maduro informara que los detenidos por crimenes electorales tenían expedientes pendientes por la justicia, pero habían sido liberados por el Ministerio Público.

Por ello, propuso como una de las tareas fundamentales de la Constituyente la reestructuración del Ministerio Público.

No importa lo que diga Trump

El mandatario también se refirió a las amenazas proferidas por el gobierno norteamericano de aplicar sanciones "fuertes y rápidas" a Venezuela si no detenía la Constituyente.

"¡A nosotros qué carajo nos importa lo que diga Trump! Aquí nos importa lo que digan los venezolanos que hoy salieron a votar", dijo Maduro, tras agradecer las llamadas de respaldo de sus homólogos de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), de Petrocaribe y del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

"Yo sé que hay errores que se cometen, que muchos de ustedes quieren que avancemos más rápido contra la guerra económica, que tuvimos un revés en 2015 (cuando la oposición ganó la mayoría en el Parlamento) pero yo les juro que con el ejemplo heroico que ustedes han dado hoy, voy a dedicar mi vida para que esta Revolución viva un renacer profundo", aseguró el Jefe de Estado, quien recordó que el próximo 6 de agosto iniciará el proceso de postulaciones para las elecciones de gobernadores.

"Yo le hago un reto a la MUD (alianza opositora): abandonen el camino de la violencia, vuelvan a la política, acepten el reto y vamos a medirnos en las gobernaciones para ver quién puede más".


EE.UU. está dispuesto a utilizar "fuerzas contundentes" contra Corea del Norte

RT  -  31 jul 2017 06:37 GMT

Como parte del compromiso de EE.UU. de defender a sus aliados en la región de Asia-Pacífico, Washington podría aplicar la fuerza contra Pionyang de ser necesario, de acuerdo con un alto cargo militar.

El portaviones estadounidense USS Carl Vinson. Reuters

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a utilizar "fuerzas rápidas, letales y contundentes" contra Corea del Norte de ser necesario, advirtió el general Terrence J. O'Shaughnessy, comandante de las Fuerzas Aéreas del Pacífico.

La declaración de O'Shaughnessy, citada por 'Washington Post', se produjo después de que las fuerzas armadas de Estados Unidos y Corea del Sur llevaran a cabo ejercicios conjuntos en una demostración de fuerza tras los recientes ensayos de misiles por parte de Corea del Norte.

En el marco de los ejercicios, los militares efectuaron lanzamientos de los misiles surcoreanos Hyunmoo-2 y los estadounidenses ATACMS (Army Tactical Missile System), ambos con alcance de 300 kilómetros. Además, dos bombarderos B-1B de EE.UU. sobrevolaron la península coreana.

El objetivo de los ejercicios fue dar una respuesta a los recientes lanzamientos de misiles balísticos y al programa nuclear de Pionyang, y es parte del compromiso de Estados Unidos de defender a sus aliados en la región de Asia y el Pacífico, puntualizó el general.

Las recientes pruebas de misiles de Corea del Norte

Este viernes, militares norcoreanos realizaron el lanzamiento de un misil balístico intercontinental que cayó en aguas de la zona económica exclusiva de Japón. Según las autoridades japonesas, el misil voló alrededor de 45 minutos y cayó a 370 kilómetros de la costa del país.

El 4 de julio Pionyang lanzó el proyectil Hwasong-14, descrito por el Pentágono como el primer misil balístico "intercontinental" del país asiático "capaz de alcanzar Alaska". Sin embargo, militares rusos descartaron que fuera intercontinental, calificándolo de proyectil de rango intermedio.