martes, 1 de agosto de 2017

Senadores urgen a Trump a bloquear acuerdos comerciales con China y "destruir" a Corea del Norte

RT  -  1 ago 2017 19:57 GMT

Legisladores estadounidenses de ambos bandos políticos han hecho un llamado a adoptar medidas agresivas contra Pionyang.

Kim Jong-un inspecciona el sitio de lanzamiento del misil balístico Hwasong-14. AFP

El líder del Partido Demócrata en el Senado estadounidense ha urgido al presidente de EE.UU., Donald Trump, a que bloquee los acuerdos comerciales con China hasta que Pekín adopte una posición más agresiva hacia Pionyang, mientras que un legislador del bando político contrario habla inclusive de acabar con Corea del Norte.

"Hay una opción militar: destruir el programa [nuclear] de Corea del Norte y a la propia Corea del Norte", indicó el senador republicano Lindsey Graham durante un programa televisivo de la cadena NBC.

Si mueren miles de personas, morirán en Corea del Norte, no lo harán en EE.UU.

"El presidente Trump no permitirá que ese loco pueda tener un misil que llegue a América [EE.UU.]", agregó, refiriéndose al líder norcoreano, Kim Jong-un. "Si hay una guerra para detenerlo, se librará allí, si mueren miles de personas, morirán allí, no lo harán aquí".

Sanciones contra Pekín

A pesar de que la Administración Trump no descarta una opción militar contra Pionyang, el mandatario estadounidense ha optado por reprochar a China que "no hace nada" respecto a la crisis en la península coreana, a pesar de que la "podría resolver fácilmente".

La posición de Trump es compartida tanto por Graham como por el líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, quien ha urgido al presidente a imponer medidas concretas contra Pekín.

"Si China continúa tratando pasivamente con Corea del Norte, le ruego que use su autoridad sobre el Comité sobre Inversiones Extranjeras en los Estados Unidos para suspender la aprobación de todas las fusiones y adquisiciones en EE.UU. por entidades chinas", escribió Schumer en una carta al presidente distribuida también a varios medios de comunicación.


CENTENARIO BOLCHEVIQUE. EL PARTIDO

Jorge Gómez Barata

La hoja de ruta que, sin dinero, tropas, armas ni programa condujo a Lenin desde los estrechos círculos conspirativos en la lejana Suiza a la toma del poder político en la sexta parte del planeta, comenzó por la construcción del partido. 

El marxismo llegó a Rusia alrededor de 1860 y alcanzó auge con la publicación de El Capital en 1872. En 1883 en Ginebra, Suiza Georgi Plejánov y cuatro emigrados rusos, fundaron el Grupo para la Emancipación del Trabajo, de inspiración socialdemócrata. A principios de 1900, Lenin se unió a ellos.

El crecimiento del grupo y la difusión del marxismo dio lugar al nacimiento del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR) cuyo primer congreso se efectuó en 1898 y al que Lenin no asistió por encontrarse deportado en Siberia. Al escapar en 1900 y llegar Suiza, reinició la colaboración con Plejánov. 

En 1903, durante el II Congreso del POSDR, en torno a cuestiones tácticas y estratégicas, se definieron dos facciones Bolchevique (mayoría en ruso) y Menchevique (minoría). La primera fue encabezada por Lenin. No se trataba de adversarios, sino de revolucionarios con enfoques teóricos y tácticos diferentes. En la elección del Comité Central los leninistas fueron mayoría. Plejánov trató de conciliar las posiciones con lo cual Lenin estuvo en desacuerdo. Nunca le interesaron las alianzas ni los compromisos.  

La fallida Revolución de 1905, alentó las tendencias unitarias presentes en el III Congreso que, no obstante, cedieron en 1906 cuando Bolcheviques y Mencheviques se reunieron por separado. En 1910 la división se hizo definitiva y por primera vez Lenin (bolchevique) y Trotski (menchevique) estuvieron posiciones teóricas diferentes lo cual no impidió la participación de ambos en la Revolución de Octubre.

En la forja de aquel partido realizada fuera de Rusia, los debates fueron intensos, aunque no masivos, en ellos nunca participaron más de cincuenta personas, entre otras cosas porque Lenin no concebía al partido como una organización de masas, ni como un “club de discusión” sino como una vanguardia, aguerrida, ilustrada y políticamente inflexible. En realidad, un disciplinado estado mayor que en octubre de 1917 contaba con unos cientos de militantes, suficientes para controlar los soviets, verdaderos instrumentos para la toma del poder político.

En su obra ¿Qué hacer?, escrita en 1902, Lenin definió exactamente como quería que fuera el partido y lo que esperaba de él: que fuera clandestino, reducido y regido por el centralismo democrático, lo cual garantizaba la unidad de acción. Sus predicciones fueron exactas. El Partido Bolchevique, fue la más eficaz herramienta para la conquista del poder político y para la defensa de la revolución en sus primeros años. 

En lo que parece haber sido un error capital, una vez en el poder, el Partido, fue convertido en una maquinaria para ejercer el poder, entrenada para obedecer y no para participar, con lo cual perdió contacto con la sociedad, se burocratizó y terminó siendo intrascendente.

El Comité Central bolchevique no pudo impedir el acceso de Stalin al poder a pesar de la oposición de Lenin, ni moderar las actitudes autoritarias, impedir las violaciones de la legalidad socialista ni proteger a sus cuadros de la represión policiaca desde los círculos de poder que presuntamente debía controlar.  

Esos y otros factores explican por qué en una tarde copas, con increíble frivolidad e impunidad, de un plumazo, Boris Yeltsin, disolvió un partido de veinte millones de militantes y doscientas mil organizaciones, sin que hubiera la más mínima reacción. El partido que sirvió para hacer la revolución fue incompetente para defenderla. De aquellos polvos surgirían muchos lodos. Allá nos vemos.

La Habana, 01 de agosto de 2017

 *Este artículo fue escrito para el diario “Por Esto”. Al reproducirlo o citarlo, indicar la fuente.


Venezuela repudia ilegales e inmorales sanciones del Presidente de EEUU ... (COMUNICADO OFICIAL)

Venezuela repudia ilegales e inmorales sanciones del Presidente de EEUU contra el ejercicio soberano y democrático del voto popular



La República Bolivariana de Venezuela repudia y protesta la decisión del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica de imponer sanciones contra el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, que consuman una grave violación del Derecho Internacional, y vulneran sus derechos humanos, configurando un acto inamistoso contra Venezuela. Igualmente rechaza las insolentes y destempladas declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster.

Estas sanciones constituyen una retaliación contra el Presidente Nicolás Maduro por haber convocado el proceso electoral de mayor magnitud de los últimos tiempos en Venezuela, por profundizar la democracia y la soberanía mediante la activación del poder constituyente originario, por ser un defensor de la dignidad de América Latina y el Caribe, y por oponerse rotundamente a la supremacía blanca de la Presidencia estadounidense y su racismo reivindicativo del Ku Kux Klan.

El pueblo venezolano ha dado una lección histórica de heroísmo, determinación y valentía, derrotando el asedio, amenazas y violencia desatada por la derecha venezolana con apoyo foráneo para impedir el ejercicio del derecho al voto que eligió los Constituyentes, que enrumbarán la vida nacional mediante el diálogo mayor y el entendimiento constitucional en aras de la paz y la independencia nacional. Hemos escrito una nueva página de gloria en nuestra historia de libertad y autodeterminación.

La sanción impuesta por el Departamento del Tesoro de EE.UU. contra el Jefe de Estado y de gobierno venezolano constituye un ignominioso desconocimiento de la legalidad internacional y pretende socavar la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, hoy asediada por prácticas de intervención y desestabilización de su gobernabilidad mediante la promoción de graves actos de violencia y extremismo con fines políticos.

La República Bolivariana de Venezuela, al expresar su agradecimiento a los países que transmitieron su apoyo y reconocimiento al proceso electoral constituyente, rechaza categóricamente los intentos de unos pocos gobiernos de desconocer sus resultados y sumarse a las sanciones imperiales, desafiando la voluntad soberana del pueblo venezolano y atendiendo sumisamente órdenes foráneas.

La República Bolivariana de Venezuela exige respeto por la Patria de Bolívar y Chávez, al tiempo que reafirma su compromiso indeclinable e irrenunciable con la defensa de los más altos valores patrios para preservar la paz, el futuro y la soberanía de Venezuela. 

Caracas, 31 de julio de 2017


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


VENEZUELA RECHAZÓ LA VIOLENCIA… Y TRIUNFÓ

Por Manuel E. Yepe

Para el imperialismo estadounidense y la derecha continental, lo ocurrido el 30 de julio en Venezuela debía ser una concluyente lección política y debía serlo también para los organizadores de las abrumadoras campañas mediáticas contra los procesos populares, cuya falibilidad ha sido demostrada por el ejercicio masivo de sus derechos por una población madura y decidida que las rechaza.

La elección ese día de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conforme a la Constitución y las leyes del país, involucró una participación entusiasta de más de 8 millones 89 mil 230 venezolanos y venezolanas - 41.53% del padrón electoral- que dijo sí a la constituyente y a la revolución bolivariana.

El Presidente de Estados Unidos, había amenazado a los venezolanos con un incremento de las sanciones económicas contra el país suramericano si llegara a realizarse el evento, sin duda partiendo de la suposición de que el pueblo, amedrentado, repudiaría el acto democrático absteniéndose de participar en él.

Pero resultó todo lo contrario, la amenaza de Trump y las acciones terroristas contra los votantes estimularon la asistencia de éstos, porque le agregaron motivaciones patrióticas.

El gobierno bolivariano llamó a los pueblos democráticos y amantes de la paz a estar alertas frente a esta nueva escalada injerencista del imperialismo norteamericano y a rechazar categóricamente las acciones violentas, fascistas, racistas y criminales de la oposición venezolana que tanto temen al acto democrático, legal, soberano, pacífico y civilizado.

Por su parte, el colérico presidente estadounidense, quien se ha visto obligado a mover todas sus fichas al mismo tiempo por coincidir en tiempo con otros serios enfrentamientos desatados separadamente contra Rusia y con la República Democrática Popular de Corea, ha hecho que Washington se haya limitado a imponer sanciones al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, según comunicado del Departamento del Tesoro estadounidense.

El comunicado especifica que se bloquearán todos los activos del mandatario que estén o puedan estar bajo la jurisdicción de EE.UU.

Además, se prohibirá a los ciudadanos estadounidenses contraer cualquier acuerdo con Maduro quien a su vez ha reiterado que, como Presidente de Venezuela no tiene que rendir cuentas más que a los venezolanos y las venezolanas.

El primer mandatario venezolano ha calificado la jornada como la victoria “más grande” de la Revolución Bolivariana y ha basado su éxito en la selección que hizo de la propuesta de paz como su bandera de lucha en tan complejas circunstancias.

Maduro destacó que hasta el último momento mantuvo las puertas abierta para la oposición venezolana, que no cesó de llamar a la violencia y a las acciones desestabilizadoras durante la jornada electoral. Reveló que una delegación de su gobierno estuvo reunida por varias semanas con dirigentes opositores, entre los que mencionó al presidente del Parlamento, Julio Borges, para intentar sumarlos a la iniciativa constituyente. “Hace dos semanas propuse a la oposición que se inscribieran en la Constituyente. Pero no aceptaron”, indicó el mandatario.

“En las últimas seis semanas se han dado conversaciones directas entre delegaciones de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y una delegación presidida por Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez y Elías Jaua”, anunció este sábado el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

“Estuvimos a punto de llegar a un acuerdo para publicar un comunicado aprobado por todos los partidos de la MUD”, aseguró el Primer Mandatario y añadió que la cúpula de la derecha “lo que quería era inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones de gobernadores y gobernadoras. Los llamé a que se metieran en la Constituyente y tuvieron miedo”. Las reuniones llevadas a cabo se mantuvieron ocultas por solicitud del sector opositor.

Durante su discurso en la Plaza Bolívar de la ciudad de Caracas, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió el primer boletín de resultados, el mandatario venezolano afirmó que la Asamblea Nacional Constituyente nació en medio de una gran legitimidad popular. “No sólo tiene la fuerza constituyente nacional, sino que tiene la fuerza de la legitimidad, la fuerza moral de un pueblo que de manera heroica, en condiciones de guerra, salió a votar, a decir: queremos paz, tranquilidad”, aseguró Maduro.

“La  Constituyente recién electa contó con el apoyo de un pueblo que no se sintió intimidado ante el clima desestabilizador que pretendía implantar la oposición venezolana. Es la votación más grande que haya sacado la Revolución en toda la historia electoral. El que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga”, aseveró el presidente.

La Habana, Julio 31 de 2017

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


Panel recomienda a Trump declarar emergencia por epidemia de opioides


Washington, 1 agosto (PL) El panel de la Casa Blanca que examina la epidemia de los opioides en Estados Unidos busca hoy que el presidente, Donald Trump, declare una emergencia nacional de salud pública para combatir esa crisis.

'Nuestros ciudadanos se están muriendo, debemos actuar con valentía para detener esto', manifestó el grupo creado por el mandatario a finales de marzo último, y que está encabezado por el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

En un informe enviado la víspera a la mansión ejecutiva, la bautizada como Comisión Presidencial de Lucha contra las Drogas y la Crisis de Opioides, indicó que su primera y más urgente recomendación es declarar una emergencia nacional sobre el tema.

Según refirió el documento, 142 norteamericanos fallecen por sobredosis de drogas todos los días, por lo que cada tres semanas el país sufre un número de decesos igual al de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

La declaración de emergencia permitiría a su gabinete adoptar medidas audaces y obligaría al Congreso a centrarse aún más en el financiamiento y el empoderamiento del poder ejecutivo para hacer frente a esta pérdida de vidas, indicó el texto de 10 hojas dirigido al gobernante republicano.

Datos citados por el grupo indicaron que de 2000 a 2015 más de 500 mil personas murieron por sobredosis de drogas, y los opiáceos representan la mayoría de las sustancias consumidas.

'El estadounidense promedio probablemente se sorprendería al saber que las sobredosis ahora matan a más personas que los homicidios con armas de fuego y accidentes automovilísticos combinados', apuntó la comisión.

No es frecuente que se declare una emergencia de salud pública en Estados Unidos por algo diferente a un desastre natural, aunque se ha decretado en ocasiones anteriores debido a la incidencia de algunas enfermedades. Por medio de un comunicado la Casa Blanca señaló que 'inmediatamente' comenzará a revisar las recomendaciones realizadas por el grupo.

La crisis de los opioides es una tragedia que ha perjudicado a las comunidades durante demasiado tiempo, apreciamos el trabajo duro de la comisión en el importante informe provisional y esperamos con impaciencia su reporte final, agregó la presidencia.

De acuerdo con la cadena CNN, el panel se ha enfrentado a fuertes críticas por su incumplimiento de dos fechas límite para publicar este texto, primero a finales de junio y luego a mediados de julio.

Trump hizo del combate al abuso de opiáceos una plataforma clave en su campaña de 2016, especialmente en los estados más afectados por el problema, y la orden ejecutiva firmada el 29 de marzo para crear la nueva estructura se presentó como el principal esfuerzo de la Casa Blanca para cumplir las promesas en torno a esta cuestión.

agp/mar


Tribunal Supremo explica por qué los líderes opositores venezolanos vuelven a la cárcel

RT  -   1 agosto 2017 15:05 GMT

El máximo órgano de justicia venezolano explicó en un comunicado las razones para revocar las medidas otorgadas a Leopoldo López y Antonio Ledezma.

AFP

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano revocó las medidas de casa por cárcel en contra de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma por "incumplimiento de las condiciones impuestas para que se mantuvieran bajo arresto domiciliario".

El pasado lunes 31 de julio, dos tribunales de control de Caracas, revocaron las medidas otorgadas a ambos venezolanos al verificar que incumplieron las condiciones impuestas por la justicia para la obtención de la medida de casa por cárcel.

Entre Leopoldo y Capriles hay una pugna muy fuerte y si López cumplía con su palabra y llamaba a la paz, Capriles iba a llamarlo traidor e iba a apropiarse de los despojos de la violencia opositora

Además, según informaciones de cuerpos de inteligencia venezolanos, ambos opositores presuntamente tenían un plan de fuga, "por lo cual y con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes", recoge el TSJ en un comunicado.

Entre Leopoldo y Capriles hay una pugna muy fuerte y si López cumplía con su palabra y llamaba a la paz, Capriles iba a llamarlo traidor e iba a apropiarse de los despojos de la violencia opositora

Según el TSJ, las condiciones impuestas, a López no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo político debido a que en su sentencia se encuentra la "inhabilitación política".

López hizo llamados a través de las redes al desconocimiento del gobierno de Nicolás Maduro y de los resultados de las pasadas elecciones para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.

En el caso de Ledezma, el Tribunal le había impuesto como condiciones la obligación de abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio, condición que incumplió, por lo que se le revocó la medida otorgada.

Leopoldo López no tiene palabra

Uno de los mediadores del gobierno con la oposición, Jorge Rodríguez, explicó en una rueda de prensa del pasado lunes que López se había comprometido a llamar a la paz para obtener la medida de arresto domiciliario.

"Fue lo único que se le pidió y no lo pudo cumplir, no tiene palabra, es un ser humano sin palabra", afirmó Rodríguez.

En su opinión, la ruptura del compromiso establecido con la Comisión de la Verdad, órgano creado por Maduro para investigar los delitos graves durante las protestas opositoras y abrir el diálogo con los sectores que le adversan, se debe a una confrontación interna con el dirigente opositor radical Henrique Capriles Radonski.

"Entre Leopoldo y Capriles hay una pugna muy fuerte y si López cumplía con su palabra y llamaba a la paz, Capriles iba a llamarlo traidor e iba a apropiarse de los despojos de la violencia opositora. Esa es la verdad", afirmó Rodríguez.


Suspenden casa por cárcel a opositores venezolanos que violaron condiciones

Foto: Referencial.

Telesur  -  1 agosto 2017

Los opositores fueron traslados de su lugar de residencia por agentes de inteligencia venezolanos, en un proceso que indicaba la suspensión de la medida. 

La madrugada de este martes les fue revocada la medida de casa por cárcel a los dirigentes políticos Leopoldo López y Antonio Ledezma tras haber violado las condiciones acordadas del reglamento que permitió su libertad en condiciones especiales.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó este martes que revocó la medidas de arresto domiciliario a los dirigentes políticos opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma por incumplimiento de las condiciones y sospecha de fuga.

El Poder Judicial señaló que los tribunales de control quinto y sexto del Área Metropolitana de Caracas verificaron el incumplimiento de las condiciones impuestas al arresto domiciliario.

López había pedido a los venezolanos salir a la calle a realizar “trancazos” para impedir la elección de la Asamblea Constituyente, junto a Henrique Capriles. En junio, todavía en prisión, se filtró un video suyo pidiendo a los militares que se rebelaran contra el Gobierno.

López a través de su cuenta en Twitter  se pronunció sobre los resultados de las elección a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y publicó que "Hago un llamado a los demócratas del mundo: lo que corresponde es desconocer está ANC fraudulenta, como lo ha hecho ya el pueblo venezolano".

En cuanto a Ledezma, también envió el mismo mensaje llamando a realizar protestas. 

En entrevista para teleSUR la abogada María Alejandra Díaz explicó que la reciente medida contra los opositores está apegada al derecho.

Díaz detalló que en cualquier parte del mundo, cuando se da el beneficio de casa por cárcel se establecen ciertas condiciones para que la medida se prolongue en el tiempo, al incurrir en violaciones como el llamado a la rebelión civil, el alzamiento militar y el continuo llamado a la violencia, obviamente se procede al cese del beneficio y los detenidos son trasladados a sus anteriores sitios de reclusión.

Así que cumpliendo con el mandato del tribunal de suspender el beneficio de casa por casa por cárcel, los organismos de seguridad procedieron al traslado de los opositores. 

En referencia a cómo los medios internacionales reseñaron la acción calificándola de secuestro, la abogada dijo que esto es parte de la campaña mediática internacional contra Venezuela en donde se desconocen y descalifican el accionar del Gobierno Venezolano.
En contexto

Leopoldo López fue encarcelado en febrero de 2014, está condenado a 14 años por instigar a la violencia. El pasado viernes 7 de julio recibió una medida sustitutiva del TSJ por medidas humanitarias por lo que permanecía en su residencia en Caracas.

Antonio Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir. Tras dos meses en la cárcel militar de Ramo Verde,  recibió una “medida cautelar sustitutiva de libertad” por motivos de salud. Aún no ha sido condenado.