miércoles, 2 de agosto de 2017

Comando Zamora 200 solicita al CNE se complete el 100% de auditorías de las elecciones del 30J para la ANC

Correo del Orinoco  -  Margiolet Rico  -  2 Agosto, 2017 17:01

F/ Twitter

El jefe de Estrategia y Propagando del Comando Zamora 200, Jorge Rodríguez, solicitó este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE), se complete el 100% de auditorías de las elecciones del pasado 30 de julio para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Venimos a retirar la constancia definitiva de finalizado el evento electoral constituyente, además de solicitar la auditoría del 100% y la repetición de las elecciones en los municipios donde no se realizó debido a la intervención de sectores opositores con barricadas y demás formas violentas”, dijo a las afueras del ente electoral.

Asimismo, resaltó que lo ocurrido el domingo fue un profundo repudio a la violencia, a aquellos que quieren imponer sus opciones políticas con la vía del odio.

“El pueblo de Venezuela habló este domingo, ya están cansados de la violencia, esas patrañas que intentan difundir de que existe un supuesto fraude, lo que busca es sembrar odio para volver a generar violencia en el país, aquí el único fraude es la oposición venezolana ya que no quiso participar en la jornada electoral”, sostuvo.

Rodríguez enfatizó que los únicos resultados válidos y la única realidad es la dada por el CNE. “Es el mismo sistema electoral que dio como ganador en diciembre del año 2015 a los diputados de la oposición en la Asamblea Nacional (AN)”.

Aprovechó también para agradecer al Poder Público que ha traído la paz a Venezuela. “Con la organización de unas elecciones impecables como las que se suscitaron el domingo 30 de julio (…), elecciones que mostraron por todos lados del país la disposición del pueblo de vivir en paz”.

INSTALACIÓN DE LA ANC

Por otra parte, se refirió a la instalación de la ANC este jueves en el Palacio Legislativo. “No va a ocurrir que se imponga la violencia este jueves, la ANC viene para imponer la paz en el país (…), y no se puede seguir considerando la violencia como una opción de actitud política absolutamente por nadie”.

Por último, dijo “espero que la propuesta de diálogo profundo que es la ANC cale en los dirigentes opositores como caló en el pueblo opositor el pasado domingo donde votaron 1 millón 200 mil personas que nunca habían votado ni por Chávez ni por el presidente Maduro, demostrando la disposición que tienen por vivir en paz”.


Moscú: Rusia "no dará el brazo a torcer" ante las nuevas sanciones de EE.UU.

RT  -  2 ago 2017 19:15 GMT

Vasili Nebenzia, el nuevo representante permanente de Rusia ante la ONU, asegura que su país no se verá sometido por las medidas restrictivas estadounidenses.

Imagen ilustrativa. Alexey Druzginin / Anton Denisov / Russian Presidential Press Office / Sputnik / Sputnik

Rusia no se doblegará ante las nuevas medidas restrictivas impuestas en su contra por EE.UU. y no tiene planes de cambiar sus políticas tras estas sanciones. Esto es lo que afirma el nuevo representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.

"Si los que llegaron con este proyecto de ley pensaban que podían cambiar nuestras políticas con él, se equivocaron. La historia es prueba de ello. Ellos necesitan entender que no daremos el brazo a torcer", afirmó el representante ante periodistas en Nueva York, EE.UU.

Nebenzia, que fue nombrado el mes pasado para reemplazar al fallecido Vitali Churkin, agregó que la ratificación era de esperarse, y que ella "inevitablemente" dañaría aún más la relación entre los dos países.

"Histeria antirrusa"

Por otra parte, el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, ha lamentado que las políticas estadounidenses estén marcadas por una "histeria" en contra de Moscú.

"La histeria antirrusa se ha convertido en una parte fundamental no solo de la política externa (lo que ha ocurrido muchas veces), sino también la política interna estadounidense (lo que supone una novedad)", escribió Medvédev en su página de Facebook, agregando que "la élite política estadounidense venció de plano a Trump" con la firma de esta nueva ley.

"Continuaremos tranquilamente con nuestra labor de desarrollo en la esfera económica y el ámbito social; nos ocuparemos de sustituir las importaciones; resolveremos los principales objetivos públicos, contando sobre todo con nosotros mismos", añadió el primer ministro.

La "agresividad extrema" de EE.UU. "no es nueva"

Tras la aprobación de las medidas restrictivas en el Congreso y previo a su firma definitiva por el presidente de EE.UU., Donald Trump, el Ministerio de Exteriores ruso indicó que este acto "confirma una vez más la agresividad extrema de EE.UU. en los asuntos internacionales".

"Con el pretexto de su 'excepcionalidad', EE.UU. ignora arrogantemente las posturas e intereses de otros Estados", denunció. Por otra parte, el Kremlin se ha pronunciado al respecto de las medidas restrictivas estadounidenses.

"'De facto', esto no cambia nada. No hay nada nuevo aquí ", dijo Dmitri Peskov, secretario de prensa del presidente Vladímir Putin, a los medios de comunicación en Moscú. "Ya se han tomado contramedidas", agregó.

"La ley es significativamente defectuosa"

Desde la Casa Blanca informan que las medidas restrictivas incluyen negar la entrada a EE.UU. a ciertas personas, sin excepciones para los embajadores. La legislación además añade otras sanciones contra Teherán y Pionyang.

Sin embargo, Trump ha detallado que esta ley es "significativamente defectuosa" e incluye disposiciones inconstitucionales que desplazan la autoridad del presidente.

"Al limitar la flexibilidad del Ejecutivo, este proyecto de ley hace que sea más difícil para EE.UU. alcanzar buenos acuerdos para el pueblo estadounidense, y hará que China, Rusia y Corea del Norte se acerquen mucho más entre ellos", aseguró el presidente.


WikiLeaks recuerda cuál es el mayor interés que persigue EE.UU. en Venezuela

RT  -  2 ago 2017 17:14 GMT

Los intereses energéticos siguen determinando la política estadounidense respecto al país latinoamericano.

Imagen ilustrativa. Pixabay

WikiLeaks recordó en su Twitter que el mayor interés que sigue persiguiendo EE.UU. en Venezuela desde hace décadas puede ser el petróleo.

"¿Cuál es el interés número uno de EE.UU. en Venezuela? Si la historia clasificada del Departamento de Estado de EE.UU. sirve de guía, es el petróleo", escribió la organización.

El twit de WikiLeaks hace referencia a un telegrama desclasificado de hace varias décadas que determinaba la política y "los intereses básicos de EE.UU. en Venezuela", el país que cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo.

Según el documento, Washington estaba interesado en que "Venezuela siguiera suministrando una importante parte de sus importaciones de petróleo y mantuviera una posición moderada y responsable sobre el precio del petróleo en la OPEP". Un enfoque que no parece haber cambiado de manera significativa actualmente.

A mediados de julio, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro suscribió un convenio petrolero con la empresa estadounidense Horizontal Well Drillings. En tres años, el proyecto acordado contará con una inyección de 1.300 millones de dólares para la perforación de 200 nuevos pozos y la producción de 105.000 barriles de crudo.

Este lunes, los precios del petróleo han subido debido a las señales de desaceleración de la producción estadounidense y la posibilidad de que EE.UU. imponga sanciones a Venezuela, país miembro de la OPEP, en respuesta a los resultados de la elección para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Tras las elecciones a la Constituyente, EE.UU. impuso sanciones a Nicolás Maduro, pero de momento no anunció ninguna sanción a las petroleras venezolanas ni a sus dirigentes, aunque está valorando tomar medidas contra el sector.

What is the #1 U.S. interest in Venezuela? If the classified history of the U.S. State Department is a guide, oil.  WikiLeaks @wikileaks


La UE se rebela contra las nuevas sanciones antirrusas de Trump

RT  -  2 ago 2017 16:41 GMT

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, afirmó que el documento firmado por Trump no ha tenido en cuenta los intereses de la UE.

Alemania anunció que no aplicará las nuevas sanciones impuestas por EE.UU. contra Rusia, Irán y Corea del Norte, ya que estas medidas son extraterritoriales y constituyen una violación al derecho internacional.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, 

La propuesta de adopción de nuevas medidas punitivas ha despertado críticas en el seno de la UE, ya que las sanciones podrían afectar a empresas europeas.

La ministra de Economía de Alemania, Brigitte Zypries, denunció que las nuevas medidas contra Moscú propuestas por los legisladores estadounidenses "violan el derecho internacional, así de simple".

Más información, en breve.


Una carta con 45 mil firmas por la libertad de argentina Milagro Sala

Buenos Aires, 2 ago (PL) En medio de las expectativas por su posible salida de prisión, organizaciones sociales hicieron llegar al presidente argentino, Mauricio Macri, una carta con 45 mil firmas que piden la inmediata libertad de la líder social Milagro Sala. 

Tras la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ordenó al Estado dar pronta respuesta al pedido del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas, que califica la detención preventiva de Sala como arbitraria, crece para muchos la esperanza de ver libre a la también parlamentaria del Parlasur, tras más de un año y medio recluida en un centro de detención en Jujuy.

Hoy precisamente Macri viajará a esa provincia, donde tiene previsto un encuentro con el gobernador, Gerardo Morales, quien ordenó el encarcelamiento de Sala y la denunció por una de las varias causas que se le imputan.

La víspera, el Comité por la Libertad de la líder de la agrupación social Tupac Amaru entregó la petición al mandatario, rubricada por intelectuales, personalidades políticas, representantes de organismos de derechos humanos y referentes sociales y sindicales.

El documento exige al presidente la libertad de los 12 presos y presas políticas de la Tupac Amaru de Jujuy y Mendoza y cuenta con la firma, entre otros, de la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff, del cineasta estadounidense Oliver Stone, y del fundador de Wikileaks, Julian Assange.

También está rubricada por el juez español Baltazar Garzón; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y parlamentarios europeos y diputados del Parlasur, entre otros.

En rueda de prensa ayer, la abogada defensora de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, explicó que la cautelar que emitió la CIDH el viernes último ratifica que 'el gobierno nacional se encuentra obligado a atender la decisión del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU'.

'La Comisión dijo que el hecho de que hayan pasado todos estos meses detenida es un indicio más de que su detención está vinculada a su liderazgo social. El fallo también dice de una forma muy clara que deben, en el plazo de estos 15 días, llevar medidas alternativas a la detención', dijo.

Sala fue condenada en diciembre último a tres años de cárcel en suspenso, en la primera de muchas causas que se le imputa, por ser instigadora de lanzar huevos contra el gobernador Morales, entonces senador, durante un acto público en 2009.

En este tiempo se le han abierto otras causas más complejas como la supuesta irregularidad de administración de fondos destinados a construcción de viviendas. Se le culpa además por la presunta autoría de los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.

agp/may


La ELAM ha graduado en Cuba 170 médicos estadounidenses

Publicado en Cubadebate el 2 agosto 2017

Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM. Foto de Archivo

Gracias a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), proyecto impulsado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, se han graduado en Cuba 170 médicos procedentes de Estados Unidos.

Zenia Díaz Catalá, directora de la secretaría general del proyecto ELAM, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, que desde la primera graduación en 2005, hasta la fecha, de la ELAM han egresado más de 28 mil 500 médicos de 103 países, de forma totalmente gratuita.

Entre los de la nación norteña se encuentra el doctor David Floyd, de la promoción correspondiente al curso 2016-2017, quien transmitió su agradecimiento a la máxima dirección del país, al pueblo cubano, a los profesores y trabajadores de ese noble proyecto, ejemplo de integración entre los pueblos por un mundo más humano.

Para mí ha sido una experiencia maravillosa, estoy impresionado sobre el vínculo del estudio con el trabajo, a diferencia de la formación en Estados Unidos y en otras naciones, recalcó el joven galeno.

En Cuba te forman tocando al paciente, eso fue lo mayor, la solidaridad; en mí país nadie ayuda al otro estudiante, aquí tanto los profesores o docentes apoyan en la preparación con un comportamiento excelente, enfatizó Floyd, de raza negra, quien permaneció en la Mayor de las Antillas durante siete años, incluido el pre-médico.

El galeno concluyó su carrera en la Facultad Salvador Allende, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, institución que este curso graduó a 52 médicos foráneos, de ellos 25 de Estados Unidos, precisó a la ACN el doctor Suiberto Echavarría, decano de esa institución.

David Floyd, padre del recién graduado, transmitió su eterno agradecimiento y manifestó estar muy impresionado, complacido y honrado porque su hijo es un médico formado en Cuba bajo los principios éticos y morales, con una concepción humanista.

Díaz Catalá explicó que actualmente el proyecto ELAM tiene una matrícula de cuatro mil 690 estudiantes de 112 naciones en las 21 facultades de las universidades de Ciencias Médicas del país, de ellos 83 son de Estados Unidos.

(Con información de la ACN)


Trump firma la ley sobre las sanciones a Rusia

RT  -  2 ago 2017 14:49 GMT

Esta ley impide que el presidente actúe unilateralmente para eliminar ciertas medidas restrictivas contra Rusia y añade otras sanciones contra Moscú, Teherán y Pionyang.

Carlos Barria / Reuters

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha firmado este miércoles la norma legal sobre las sanciones a Moscú. Esta información ha sido confirmada por la consejera del mandatario estadounidense, Kellyanne Conway.

La ley en cuestión impide que el presidente actúe unilateralmente para eliminar ciertas medidas restrictivas contra Rusia y añade otras sanciones contra Moscú, Teherán y Pionyang. Desde la Casa Blanca informan que las medidas restrictivas incluyen negar la entrada a EE.UU. a ciertas personas, sin excepciones para los embajadores.

Según Bloomberg, Trump emitirá una declaración con sus preocupaciones respecto a la iniciativa. Estas están relacionadas con la invasión de su autoridad ejecutiva, el daño no intencional a empresas y negocios de EE.UU. –así como a los socios de Washington– y a los límites de la flexibilidad de la Administración para actuar en concierto con sus aliados respecto a Rusia.

En esta línea, Trump ha indicado en un comunicado que esta ley es "significativamente defectuosa" e incluye disposiciones inconstitucionales que desplazan la autoridad del presidente.
"EE.UU. pierde la percepción de la realidad"

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta de la Asamblea Federal rusa, Konstantín Kosachov, ha declarado que con la imposición de las sanciones EE.UU. ha demostrado una pérdida de la percepción de la realidad y que ya no tiene el derecho a desempeñar un rol "excepcional" en el liderazgo mundial.

Además, Kosachov afirma que con la firma Trump "se ha rendido" y que a partir de ahora la cooperación de Rusia con EE.UU. va a tener un "carácter selectivo" durante los próximos años.  "Al ignorar los intereses de sus aliados, promoviendo solo los propios, EE.UU. socava seriamente la solidaridad transatlántica (…) las amenazas reales se reforzarán, no al revés", lamenta.

El jueves 27 de julio, el Senado de EE.UU. aprobó casi por unanimidad –98 votos contra 2– la imposición de nuevas sanciones contra empresas y ciudadanos rusos, así como contra Irán y Corea del Norte. Antes, la iniciativa de los legisladores estadounidenses fue aprobada por la Cámara Baja del Congreso con 419 votos a favor.

La "agresividad extrema" de las sanciones de EE.UU.

Tras la aprobación de las medidas restrictivas en el Congreso, el Ministerio de Exteriores ruso indicó que este acto "confirma una vez más la agresividad extrema de EE.UU. en los asuntos internacionales". "Con el pretexto de su 'excepcionalidad', EE.UU. ignora arrogantemente las posturas e intereses de otros Estados", denunció.

La Cancillería subrayó que Moscú ha estado y está haciendo "todo lo posible para normalizar las relaciones bilaterales" y desarrollar la cooperación con EE.UU. en los principales problemas de la agenda internacional. A su vez, Washington utiliza "el pretexto absolutamente inverosímil" de la interferencia de Rusia en sus asuntos internos para llevar a cabo "acciones groseras antirrusas una tras otra", que son contrarias a los principios del derecho internacional.

Asimismo, Moscú comunicó a Washington que tiene que reducir su personal diplomático en Rusia hasta las 455 personas antes del 1 de septiembre y desautorizó el uso de unas instalaciones de almacenamiento así como de una propiedad de la Embajada de EE.UU. en la capital rusa.

En esta línea, varios líderes de la UE advirtieron sobre posibles represalias si las empresas europeas se veían obstaculizadas por unas sanciones destinadas a reducir las exportaciones energéticas de Rusia.


En Venezuela, los cerros bajaron

Luis Hernández Navarro

La Jornada - 1º de agosto de 2017

Tomada de Ciudad CCS

Un triunfo rotundo de la revolución bolivariana. Una derrota contundente de la oposición y sus aliados. Un mensaje claro del pueblo venezolano. Esas son las principales enseñanzas de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del pasado 30 de julio.

Un triunfo del chavismo porque movilizó a las urnas a más de 8 millones de votantes. Una derrota de la oposición porque infructuosamente trató de impedir, de todas las maneras posibles, la violencia incluida, la realización de los comicios. Un aviso inequívoco de los pobres venezolanos: quieren paz y no están dispuestos a que se les cancelen las conquistas de su revolución.

El chavismo tuvo en estas elecciones 400 mil votos más de los que la oposición alcanzó en las elecciones legislativas de 2015. En aquel entonces, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) alcanzó 7 millones 726 mil 66 sufragios, la votación más alta en su historia.

La cifra es también superior a la cosechada por Nicolás Maduro en los comicios presidenciales de 2013. En aquel entonces, el hoy mandatario ganó con 7 millones 505 mil 338 votos. Y es ligeramente inferior a la obtenida un año antes por Hugo Chávez: 8 millones 191 mil 132 sufragios.

Los votos obtenidos para nombrar la ANC son muchos más de los 7.2 millones que supuestamente obtuvo la oposición en el referendo en contra organizado el pasado 16 de julio. Con un elemento adicional: la consulta de los enemigos de chavismo fue fraudulenta. Fuera de Venezuela votaron 693 mil personas, pero el registro electoral de los ciudadanos de ese país en el exterior es de 101 mil. Se documentó cómo sufragaron niños de 10 años y una sola persona lo hizo en 17 ocasiones (https://goo.gl/1FKnWt). Y, para que no quedara huella de la estafa, quemaron las papeletas de votación.

En Caracas, este 30 de julio los cerros volvieron a bajar. Pero lo hicieron no para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro (como ha venido soñando que suceda la oposición desde que comenzó su ofensiva insurreccional), sino para votar por la paz y sumarse a la Constituyente. La imagen se remonta al Caracazo, la oleada de disturbios y saqueos del 27 y 28 de febrero de 1989, protagonizada por los habitantes más humildes de esa megalópolis. Confinados a vivir en modestas viviendas enclavadas en las colinas que circundan la capital, ellos son los cerros que, cuando bajan, sacuden hasta sus cimientos la vida política del país. Así lo hicieron ahora contra la oposición, no sólo en Caracas, sino en toda Venezuela.

El voto fue masivo. Los electores salieron a sufragar en medio de un incesante acoso. Muchos debieron trasladarse grandes distancias para hacerlo, ignorar amenazas de muerte, sortear peligros y esperar horas. Aun así lo hicieron, en un país en que el voto es voluntario y no obligatorio.

Los testimonios de esos héroes anónimos son conmovedores. En regiones acosadas por la derecha fascista, los ciudadanos arriesgaron su vida para llegar a las urnas. Muchos tuvieron que cruzar ríos y pasar mil penurias para llegar a los centros de votación. Funcionarios electorales fueron agredidos y torturados por comandos de pacíficos opositores. Decenas de miles de votantes se trasladaron al Centro Electoral del Poliedro para sufragar allí, porque no pudieron hacerlo debido a que viven en el este de Caracas, en zonas de violencia opositora.

Durante los últimos años, el pueblo chavista ha sufrido los efectos combinados de la guerra económica y la caída de los precios del petróleo, casi cuatro meses de protestas callejeras insurreccionales, bloqueos y violencia, campañas de odio, intimidaciones, presiones internacionales y una manipulación informativa atroz. Sin embargo, salió a votar.

La oposición se jugó todo a tratar de descarrilar las elecciones. Fracasó estrepitosamente. No llamó a la abstención, sino al boicot. Ensayó un paro cívico de 48 horas en el que la producción, el transporte y el comercio siguieron funcionando. Llamó a tomar Caracas y casi nadie acudió a la convocatoria. Difundió en redes y en medios de comunicación que las casillas estaban desiertas cuando se encontraban abarrotadas. Sus militantes quemaron material electoral y bloquearon centros de votación, asesinaron policías (21 elementos de la Fuerza Nacional Bolivariana fueron heridos con armas de fuego) e interrumpieron el tránsito. A pesar de ello, no pudieron disuadir la determinación popular de salir a votar.

Desde Estados Unidos se quiso paliar el aislamiento de la oposición venezolana dentro de su país promoviendo el chantaje internacional. Los gobiernos de México, Colombia y Perú se pusieron a las órdenes de la Casa Blanca y presionaron a fondo a Venezuela para que no se eligiera la ANC.

El caso mexicano es patético y vergonzoso. Traiciona una historia diplomática excepcional a cambio de nada. El maltrato a los migrantes mexicanos en Estados Unidos y la construcción del muro fronterizo siguen su curso, a pesar de la abyección con que el gobierno mexicano se comporta con su vecino norteño. Sin embargo, ese apoyo externo no resolvió el problema central de la oposición dentro de su país: la correlación de fuerzas no le favorece, y todos los intentos que ha hecho para modificarla han fallado.

Los opositores insistieron en que Venezuela es una dictadura. Como dice el analista político Katu Arkonada: curiosa dictadura donde millones de personas salen a votar en paz, y la oposición pacífica intenta impedirlo poniendo bombas a la policía.

Venezuela es un país partido en dos polos. Uno, sin embargo, es más grande que otro. Este 30 de julio quedó claro que la oposición es minoría, y que el chavismo sigue siendo la fuerza mayoritaria dentro del país. Y lo es, porque los cerros volvieron a bajar. Guste o no a los grandes capitales, el humilde pueblo chavista no se doblegó ante la violencia y el terror. Su decisión de hacer la historia es una realidad sociopolítica que llegó para quedarse.

Twitter: @lhan55