lunes, 14 de agosto de 2017

HOJA DE RUTA NUCLEAR

Jorge Gómez Barata

El proyecto para crear la bomba atómica comenzó en 1939. En julio de 1945 Estados Unidos probó la primera y ese mismo año las utilizó contra Hiroshima y Nagasaki. En 1949 y 1952 la Unión Soviética y Gran Bretaña se sumaron al club atómico y se conocían los avances de Francia y China. Alarmado, Dwight Eisenhower, presidente de Estados Unidos señaló que a ese ritmo, en diez años cincuenta países podían poseer armas nucleares, y en 1953 acudió a la ONU, donde anunció el programa “Átomos para la paz”.

La propuesta de Eisenhower no fue un hecho aislado, sino expresión de la toma de conciencia por parte de las grandes potencias, incluida la Unión Soviética, acerca de los peligros de la proliferación nuclear. El modo como intentó resolverse aquel problema fue relativamente eficaz.

Mediante el programa “Átomos para la Paz”, Estados Unidos suministró a algunos de sus aliados, incluidos algunos de América Latina, asistencia técnica y ayuda para desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos, sin incurrir en costosas investigaciones ni avanzar en la llamada tecnología “dual”, que sirve tanto para usos civiles como militares. La Unión Soviética hizo exactamente lo mismo respecto a sus socios.

Ambas superpotencias, al igual que Inglaterra, Francia y luego China, se abstuvieron de entregar armas nucleares a países que no las poseían, y aunque en los años de la Guerra Fría Estados Unidos las emplazó en alrededor de veinte países, y la Unión Soviética lo hizo por primera vez en Cuba en 1962, nunca cedieron el comando sobre tales armas.

Desde los años cincuenta del pasado siglo la ONU se involucró en la cuestión nuclear, entre otras cosas para frenar la proliferación. En 1957 se creó el Organismo Internacional de Energía Atómica, y en 1967 se adoptaron los tratados que prohibieron las pruebas nucleares en el espacio exterior, en los fondos marinos, así como la puesta en órbita de armas nucleares. Aquel año el Tratado de Tlatelolco estableció la desnuclearización de América Latina.

Un paso decisivo fue dado en 1968, cuando más de 150 estados suscribieron el Tratado de No Proliferación Nuclear, mediante el cual se trató de congelar la existencia de armas nucleares en los cinco países que entonces las poseían: Estados Unidos, Unión Soviética, Inglaterra, Francia y China, logrando que los estados sin armas nucleares renunciaran a ellas. Entre los países que no suscribieron el acuerdo figuran Israel, India y Pakistán. La República Popular de Corea que estuvo entre los firmantes, se retiró en 2003. 

A estos instrumentos difícilmente negociados y no siempre cumplidos, se sumaron los esfuerzos bilaterales de Estados Unidos y la URSS para el control y la regulación del número de ojivas y misiles. Si bien los entendimientos no pudieron impedir el debut nuclear de India, Pakistán y Corea del Norte, y presumiblemente Israel, lograron evitar una confrontación nuclear en la Guerra Fría.

Las gigantescas maniobras aeronavales de Estados Unidos, Corea del Sur y últimamente Japón, el emplazamiento de sistemas anticoheteriles, las sanciones de la ONU, y las pruebas de bombas atómicas y de misiles de Corea del Norte, así como la explosiva retórica de los líderes norteamericano y coreano, crea peligrosas situaciones que pueden desembocar en una catástrofe humanitaria inédita.

Sobrecoge pensar que en los primeros minutos de un conflicto nuclear en la península de Corea morirán millones de personas. Aun cuando la humanidad sobrevivirá a semejante prueba, sus nefastas consecuencias la acompañaran por toda la eternidad. Dios y los hombres condenarán para siempre a quienes no hicieron lo suficiente para evitarlo. Allá nos vemos.

La Habana, 13 de agosto de 2017

  *Este artículo fue escrito para el diario “Por Esto”. Al reproducirlo o citarlo, indicar la fuente.


CUBA..- EU.- LOS "SORDOS" ESTABAN HACIENDO ESPIONAJE

Por Dr. Néstor García Iturbe

Cuando tuve conocimiento de que dos diplomáticos estadounidenses y uno canadiense estacionados en la Habana habían sufrido de problemas auditivos, lógicamente me llamó la atención.

Después recibí una noticia, en la que el señor Marco Rubio, de escasa agilidad mental, acusaba a Cuba de poseer “El Rayo de la Muerte” y  haberlo aplicado a los diplomáticos, lo cual había conversado con Trump , al que le había mostrado una foto del famoso rayo, que  había recibido de uno de sus agentes en Cuba.

En ocasiones no llego a comprender si a Trump le gusta que lo cojan de come…., o si en realidad lo es, pues le da crédito a todos los inventos cubanos que se fabrican en Miami, entre otros . este del “Rayo de la Muerte”.

Buscando en mis archivos, encontré la foto y descripción del “Cañón Acústico” que había con Reinaldo Taladrid en uno de sus programas “La Esquina de Taladrid”  a mediados del 2015.  Aquel programa lo habíamos dedicado a las armas no letales. Para estimular la memoria de los lectores y televidentes presento las fotos que salieron por televisión.

Cómo pueden apreciar el famoso “Cañón Acústico “ lo posee  la policía de la ciudad de Nueva York y lo utiliza contra manifestaciones y otras alteraciones del orden, este equipo es producido por la American Technology Corporation, aunque el mismo fue creado por las fuerzas de seguridad isrelita. Normalmente se conoce como LRAD y puede emitir un sonido de 151dBa a una distancia de un metro, lo suficiente para dejar sordo  temporalmente a cualquier persona.

Si solo llegáramos hasta ahí, tendríamos que cuestionarnos cuándo Cuba compró ese equipo, quién se lo vendió y como pudieron ponerlo lo suficientemente cerca de los diplomáticos para causarle la sordera.

Cómo todo eso era un gran enigma, envié una consulta a una persona  amiga, estadounidense por cierto, pidiéndole me explicara que podía haberle sucedido a los dos estadounidenses y al canadiense. Esta persona se puso en contacto con un experto en la materia que al parecer hace algunos años estuvo trabajando con equipos de comunicaciones  y nos envió este mensaje.

“Seguramente las personas afectadas estaban trabajando con el equipo conocido como LRAD- RX, en el establecimiento de comunicaciones clandestinas.  Esta versión que es una de las más modernas, utiliza telecontrol vía Internet, adicionalmente está equipada con una cámara que posee un foco de alta capacidad y radar para la localización del objetivo con el cual se debe establecer la comunicación.

El LRAD, además de cómo un cañón sónico, en su versión LRAD-RX puede utilizarse para enviar mensajes mediante un rayo direccional que posee.  Pudiera decirse que el mismo está fundamentado en la tecnología que se utilizó en la Segunda Guerra Mundial para comunicar dos puntos distantes mediante el rayo ultravioleta emitido por dos equipos, el cual se hacía  coincidir, para por  ese medio enviar mensajes en telegrafía. La distancia entre los dos puntos no podía ser mayor de un kilómetro aproximadamente y el rayo era una línea recta que de ser interceptada interrumpía la comunicación.

Seguramente la Embajada de Estados Unidos en la Habana conoce que sus comunicaciones telefónicas pueden ser interceptadas fácilmente, que también pueden ser captados los mensajes que se transmiten por vía aérea, por lo que decidieron utilizar este tipo de equipo que consideran la seguridad cubana no puede tener acceso al mismo.

Si la persona que está operando el equipo no observa las medidas de protección requeridas, puede padecer de problemas acústicos, ya que el mismo, en la versión para establecer comunicaciones, independiente de que el rayo esté dirigido hacia un objetivo y el operador se encuentre detrás del equipo, produce emisiones, en algunos momentos  perceptibles y en otros imperceptibles que pueden afectar a la persona.”

Hasta aquí el mensaje recibido, el cual acompaño de una foto que plantea es del LRAD-RX.

El que juega con fuego, puede quemarse.

La Habana, 12 de agosto 2017

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu

"El racismo es malo": Trump denuncia al KKK y a neonazis 48 horas después de caos en Charlottesville

RT  -  14 ago 2017 18:53 GMT

Donald Trump ha prometido justicia rápida contra los responsables de la muerte sucedida en Charlottesville, Virginia.

Jonathan Ernst / Reuters

Donald Trump ha dicho que los supremacistas blancos, los neonazis y el Ku Klux Klan (KKK) no son  estadounidenses y ha prometido justicia rápida contra los responsables de la muerte sucedida este sábado en Charlottesville, Virginia.

"Condenamos en los términos más enérgicos esta flagrante muestra de odio, fanatismo y violencia. No tiene lugar en América", ha afirmado Donald Trump este lunes en la Casa Blanca.

"El racismo es malo, y los que causan violencia en su nombre son criminales y matones, incluido el KKK, los neonazis, los supremacistas blancos y otros grupos de odio a los que repugnan todo lo que valoramos como estadounidenses", ha agregado el presidente.

"EE.UU. se basa en la idea de que todas las personas son creadas iguales, bajo la ley y bajo la Constitución", ha resaltado Trump al agregar que "aquellos que difunden la violencia en nombre de la intolerancia dan un golpe al corazón de América".

La declaración de Trump se produce tras las duras críticas que recibió el mandatario norteamericano por mencionar la violencia de "muchas partes," en vez de apuntar a los grupos radicales en su condena anterior de los sucesos de Charlottesville.

El pasado 12 de agosto, la ciudad de Charlottesville ha acaparado la atención de los medios por los fuertes enfrentamientos entre ultraderechistas que protestaban contra la demolición de la estatua de Robert E. Lee, un monumento confederado, y activistas antirracistas que salieron a las calles para hacer frente a los supremacistas blancos. Debido a la gravedad de los disturbios, las autoridades declararon el estado de emergencia.

Heather Hayer, de 32 años, fue atropellada por un supremacista blanco que embistió con su vehículo a grupo de contramanifestantes antifascistas.


Fiscalía: no hay pruebas de que Lula y Rousseff manejaran cuentas fuera de Brasil

© AP Photo/ Eraldo Peres

SPUTNIK  -  10.08.2017 -  22:11 10.08.2017

RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El fiscal federal brasileño Ivan Cláudio Marx aseguró que por el momento no hay pruebas de que los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016) tuvieran cuentas secretas en el exterior en las que recibían donaciones ilegales.

A los expresidentes les había acusado el dueño del grupo JBS, Joesley Batista, en sus declaraciones a la Justicia.

Su historia es incomprobable; pedimos documentos para comprobarlo y no trajo nada", explicó el fiscal encargado de las investigaciones, según recoge el diario Folha de São Paulo.

Batista había asegurado que los dos líderes del Partido de los Trabajadores (PT) recibieron hasta 150 millones de dólares en concepto de sobornos en dos cuentas que él había abierto fuera de Brasil y que supuestamente manejaba el exministro de Economía y Hacienda, Guido Mantega.

Según el fiscal, el relato de Batista tiene varias incongruencias, porque las dos cuentas estaban a su nombre y era él quien las operaba, y porque no logró probar que tanto Lula como Rousseff sabían que esas cuentas corrientes existían, entre otros puntos que levantaron sospecha.

Si finalmente la fiscalía comprueba que Batista mintió éste podría perder la inmunidad que logró al pactar con la Justicia que aportaría detalles sobre la trama corrupta, en lo que se conoce como "delaciones premiadas".

Batista está en el epicentro de la crisis institucional que vive Brasil, ya que en sus confesiones acusó a decenas de políticos de recibir sobornos, entre ellos al actual presidente Michel Temer.

La Procuraduría General de la República (fiscalía general) denunció a Temer para que pudiera ser investigado, pero la Cámara de Diputados archivó la denuncia.

Desde que en marzo de 2014 empezaron las investigaciones de la Operación Lava Jato, muchos políticos cuestionaron la validez de las delaciones premiadas por considerar que favorece a delincuentes que pueden ver reducida su pena a cambio de aportar información que no siempre es verídica.


'Réquiem por el sueño americano': Chomsky desgrana cómo las élites de EE.UU. tomaron el poder

RT  -   14 ago 2017 12:14 GMT

El "desvío neoliberal" en Occidente acarreó "el fomento de la tiranía", sintetiza el filósofo estadounidense.

Dennis Van Tine / www.globallookpress.com

El reconocido filósofo, lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky ha desgranado en una entrevista con el periodista Chris Hedges del programa de RT 'On Contact' las ideas clave de su nuevo libro 'Réquiem por el sueño americano'. El prolífico escritor sintetiza en el volumen las diez maneras en que las élites occidentales lograron hacerse con las riendas del poder.

Según Chomsky, a principios de la década de 1970 en Occidente se produjo un "desvío neoliberal". A raíz de este, la toma de decisiones en la sociedad empezó a pasar de la comunidad al "mercado libre". En sus palabras, fue "una política dirigida a la privatización, la reducción del papel de los establecimientos estatales, la eliminación de la supervisión, la protección de las organizaciones financieras y su promoción". Chomsky afirma que a estas iniciativas se les ha calificado como "fomento de las libertades", aunque sea "de la tiranía".

Chomsky recuerda cómo la toma de decisiones en el Estado pasó de la política, donde los ciudadanos ejercen su influencia, al sector corporativo. Son los monopolios y los oligopolios o las "tiranías privadas" las que empezaron a desempeñar el papel principal.

Vulnerabilidad laboral

En su ensayo Chomsky recuerda cómo la vida de los trabajadores se deterioró de forma "significativa" y como consecuencia de los acuerdos de libre comercio compiten globalmente. Por ejemplo, en Europa y EE.UU. los trabajadores están perdiendo la batalla ante los chinos que están dispuestos a trabajar en duras condiciones duras por míseros salarios.

Chomsky opina que esta situación de vulnerabilidad fue creada en EE.UU. a propósito. Los sueldos se mantienen bajos, mientras los trabajadores "de forma continua piden apoyo social" y la inflación permanece en registros discretos. Chomsky recuerda que, globalmente, esta realidad positiva para la economía de un país.

En conclusión, los trabajadores tienen miedo de luchar por sus derechos y los sindicatos están muriendo. Según el filósofo, este es uno de los componentes fundamentales de la 'gran moderación' que implicó el éxito de los programas neoliberales. Antes del derrumbe del sistema económico, en 2007, los sueldos reales eran más bajos que en 1979, cuando se inició el experimento neoliberal.


La CFK de la campaña

Por Sandra Russo

Página 12  -  14 de agosto de 2017


Ella ya lo tenía en mente en marzo, cuando fue a declarar a Comodoro Py cumpliendo con una citación del juez Claudio Bonadio, y ocupó el centro de la escena política gracias a la inercia de la persecución de la que es objeto. Aquel fue su regreso, llamó a sus simpatizantes a acompañarla, y desde entonces fueron miles siempre adonde ella fuera. En ese contexto se abrió paso su candidatura, no sólo atravesando los avatares de un evidente acoso judicial, sino en medio de la implosión de lo que alguna vez llamamos kirchnerismo y que habrá que pensar de nuevo, en otra constelación de fuerzas, nuevos nombres y nuevos equilibrios que lo integren.

Ella ya lo tenía en mente antes, a la luz de cómo fueron desarrollándose las cosas. Lo tenía en mente cuando se despidió, el 9 de diciembre de 2015, ante una plaza apretadísima de ciudadanos organizados y sueltos, que habían ido a agradecerle sus dos gobiernos. Aquel día advirtió que cada ciudadano iba a tener que articularse con el de al lado para soportar lo que sobrevendría.  

Aquel discurso fue una pieza de una mordacidad memorable: “Tengamos mucha fe en que seguramente van a poder hacer las cosas porque lo tienen todo a favor, mucho mejor de lo que hemos hecho nosotros. Pero además espero que todos los argentinos puedan gozar de las conquistas sociales, del progreso económico, de los logros que han tenido los trabajadores, los comerciantes, los empresarios, los intelectuales, los artistas, los científicos en esta Argentina, en donde en el último trimestre hemos llegado al 5,4 por ciento de desocupación, batiendo record histórico. Aspiro que además de muchas más escuelas, que además de más hospitales, que además de más facultades, más estudiantes, más laboratorios, más vacunas, más aumentos, más jubilaciones, más paritarias, más fábricas, más comercios, más empresas, aspiro que además de todo eso tengan la misma libertad de expresión, que han tenido como nunca en estos doce años y medio”.  

Dijo que serían los ciudadanos los que tendrían que organizarse para defender cada avasallamiento, adelantándose a la decepción que fueron las traiciones y las negociaciones agachadas con el oficialismo de algunos bloques presuntamente opositores. 

Dijo que eso era el empoderamiento: la toma de las protestas en las manos de las bases, porque ya sabía que no habría liderazgos a la altura de la ferocidad de los ajustes, de los carpetazos, de los aprietes, de las presiones. Y en estos dos años, efectivamente, muchos sectores afectados directamente por las políticas macristas se sintieron huérfanos de representación. No hubo dique político para la angurria de las corporaciones. No hubo dique político para la creciente violencia institucional, que nos hizo llegar a estas elecciones con varios presos políticos y un desaparecido del que gobierno no se hace cargo. No existió el verdadero coraje, palabra con la que el régimen macrista, como antes Menem y antes la Alianza, designan la toma de decisiones antipopulares. Y entre más citaciones, más persecución y linchamiento mediático, su nombre fue volviendo. 

En Comodoro Py había hablado de un Frente Ciudadano. “Tengo una idea”, dijo ese día, y habló de organización popular, habló, como en diciembre de 2015, de tomar las banderas y organizarse, con o sin dirigentes a la cabeza. Los tarifazos ya causaban estupor, y ya había habido lágrimas, despidos, pago a los buitres, recortes de derechos, balas de goma, demasiados frentes de vulneración, demasiados abusos y desechos institucionales que ningún liderazgo más que el de ella recogía. 

Finalmente fue Unidad Ciudadana la nueva herramienta que permitiría saltar por sobre la vieja instancia de lo k y lo antik, y también la coagulación de acción política entre amplios sectores provenientes del peronismo, de otras extracciones políticas y de nuevas organizaciones vecinales o barriales nacidas al frío de la tijera del ajuste. 

Durante la campaña, y al frente de esa nueva herramienta, Cristina se bifurcó. Por las redes, como desde que dejó el gobierno, hizo públicas sus opiniones sobre una larga lista de temas, pero en ninguna de sus apariciones reapareció el tornado que ella es a veces hablando. Durante la campaña escuchó. Fue a un montón de lugares a escuchar. Redujo el sentido común del votante al que se dirigía a una sola pregunta de cuya respuesta derivaba la “defensa propia”: “¿Estás mejor o peor que antes?”.

Esas recorridas, ha dicho, la impactaron. Sentada en círculo en fábricas, en escuelas, en comedores, o parada en escenarios, escuchó historias de sueños truncados. De emprendimientos interrumpidos, de angustia y de miedo por el futuro. Fue su propia campaña, con ella al costado y la gente común y corriente narrando sus penurias cotidianas, la que en un segundo movimiento electoral visibilizó ese volumen de dolor popular ocultado sistemáticamente por los medios.        

La procesión le debe haber ido por dentro, porque la Cristina que vuelve lo hace sabiendo que debe nadar en un andarivel estrecho, porque este país ya no es el de 2015, es un polvorín de dolor y decepción, de nuevo desencanto, de indignación y pérdida de dignidad, de represión y de insinuación de mucha más represión. Es la política, pero la de masas, la única que podría interponerse para pararle la mano a Macri.  

Cristina se ha reinventado. Probablemente en octubre será nuevamente senadora, pero lo será en un nuevo mapa político que ha dejado expuestas fracturas irreversibles y debilidades de la antigua construcción. Hoy el tono es más bajo, porque no está ella en el centro de la escena, sino los que le piden que haga algo por ellos. El giro es audaz, el daño ya provocado es desolador, el poder fáctico en el gobierno es demencialmente grande. El capital político de Cristina es ahora ser la dirigente de este país que más clara y rotundamente ha demostrado ser capaz de mantener peleas que parecen imposibles, sostenida sólo en su carácter de representante de los sectores más débiles. Ella se muestra dispuesta a volver a empezar.


Vicepresidente venezolano rechaza de manera categórica injerencismo del gobierno estadounidense

Editado por Pedro Manuel Otero

Caracas, 14 Ago. (AVN-RHC) El vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, rechazó de manera categórica las declaraciones de carácter injerencistas esbozadas por el vicepresidente de Estados Unidos (EE UU.), Mike Pence, en contra de Venezuela.

En una docena de mensajes difundidos por las redes sociales, condenó la posición del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien durante un encuentro con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró la intención de Washington de aislar política, económica y diplomáticamente a Venezuela.

'Desde Colombia el vicepresidente Mike Pence emite declaraciones injerencistas que rechazamos categóricamente. No somos patio trasero señor viceimperial', escribió en su cuenta en Twitter.

Asimismo, deploró las acusaciones de EEUU al señalar a nuestra nación como favorecedora del tráfico de drogas.

'Qué CINISMO el del vicepresidente Pence, resulta que tras el fracaso del 'plan Colombia' vienen a señalar a Venezuela. Ustedes son el PROBLEMA', apuntó.

En otro mensaje cuestionó la efectividad de las bases militares estadounidenses instaladas en Colombia, en la lucha contra el narcotráfico.

'¿De qué sirvieron las 7 bases militares gringas en Colombia? Ahora se produce más drogas en territorio colombiano. Es la gran VERDAD', dijo.

Refirió que los recientes ataques del gobierno estadounidense no mermaron la voluntad democrática y pacífica de los más de 8 millones de venezolanos que participaron en los comicios del pasado 30 de julio, para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

'Viene usted señor PENCE a pretender darnos lecciones de democracia y su país exhibe impunemente los movimientos NEONAZIS y el odio racial', escribió en Twitter, al tiempo que recordó que 'en Colombia hoy se puede hablar de paz, gracias al apoyo incondicional de VENEZUELA y de nuestro Comandante CHÁVEZ!! Somos un pueblo de PAZ!!'.


Miles de norteamericanos marchan en varias ciudades en protesta contra manifestación racista

Editado por Julio Pérez


Washington, 14 ago (RHC) Miles de personas marcharon en varias ciudades estadounidenses para mostrar solidaridad con Charlottesville y protestar contra la respuesta del presidente, Donald Trump, a la violencia que estalló por una manifestación de supremacistas blancos.

En Nueva York, los participantes en los actos de este domingo realizaron un recorrido desde Columbus Circle hasta Times Square y portaron carteles con mensajes como 'Debemos hacer que los racistas tengan miedo de nuevo', informa Prensa Latina.

La multitud intentó reunirse frente a la Torre Trump, en Manhattan, pero la policía cerró la calle frente al edificio, a donde se espera que el gobernante vaya este lunes por primera vez desde su toma de posesión el 20 de enero pasado.

Cientos de neoyorquinos también se reunieron este domingo en Brooklyn como parte de un evento nombrado Marcha por la paz y la cordura, que fue anunciado esta semana como respuesta a la retórica del jefe de la Casa Blanca sobre la República Popular Democrática de Corea.

Pero tras lo sucedido en Charlottesville, Virginia, donde se dieron violentos choques entre nacionalistas, neonazis, miembros del Ku Klux Klan y grupos opuestos a ellos, decidieron dedicar la movilización a condenar a Trump por responsabilizar a 'muchas partes' de lo sucedido y no culpar explícitamente a los supremacistas.

Los participantes dedicaron un momento de silencio a honrar a Heather Heyer, la joven de 32 años fallecida cuando un auto embistió contra un grupo de activistas opuestos a los racistas.

Miles de personas también se congregaron frente a la Casa Blanca, en Washington DC, antes de emprender una marcha hacia el Hotel Trump International, y durante el trayecto repitieron gritos de 'vergüenza, vergüenza'.

Colectivos como Black Lives Matter estuvieron presentes en la manifestación, en la que muchas personas llevaron carteles con mensajes como 'No a la libertad de expresión para los fascistas'.

En Los Ángeles fueron cientos los congregados en una marcha de rechazo al fascismo, y los actos de ese tipo también se realizaron en otras ciudades de California como San Francisco y Santa Ana.

Seattle, por su parte vivió una movilización de 'Solidaridad contra el odio', durante la cual cientos de asistentes fueron desde Westlake Park hasta el centro de la urbe con el propósito de oponerse a un mitin de un grupo conservador y pro-Trump conocido como Patriot Prayer.

En Baltimore, Maryland, hubo un evento similar esta noche en Wyman Park Dell, y en el habitual servicio dominical de la Iglesia de la Natividad hubo una conversación sobre lo sucedido en Charlottesville.


Cristina Fernández se proclama ganadora en primarias electorales en Buenos Aires

Editado por Julio Pérez


Buenos Aires, 14 ago (RHC) La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner se declaró ganadora de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires, en las cuales opta a senadora.

"El resultado de las elecciones parlamentarias de la provincia de Buenos Aires es que hemos ganado con Unidad Ciudadana", aseguró la exprimera mandataria al comparecer ante sus seguidores en la sede del frente, informa Telesur.

Fernández tildó de "bochorno" la demora en el escrutinio provisional de las primarias celebradas este domingo en el país suramericano.

"Lo que hoy vivimos no lo vi nunca en ninguna elección", expresó la precandidata, quien añadió: "Es una ofensa a la democracia".

Con el 95,22 por ciento de los votos escrutados, Fernández de Kirchner se sitúa a 0,11 puntos del candidato presentado por el Gobierno del presidente Mauricio Macri para competir por el mismo escaño, Esteban Bullrich.

La distancia entre los dos adversarios llegó a ser de hasta siete puntos de diferencia, hasta que con el correr de las horas se redujo al 0,03 por ciento.

Luego de declararse ganadora, instó al Gobierno argentino a detener sus políticas económicas de corte neoliberal.

"Lo quieren disfrazar como un cambio, pero todos sabemos que es un brutal ajuste", señaló.

"Vamos a pedirle al Gobierno que cambie el rumbo económico", añadió en presencia de ciudadanos afectados por las políticas de Macri.