martes, 15 de agosto de 2017

Oposición venezolana inscribe candidatos a comicios regionales

El dirigente presentó las cifras de los candidatos que se postularon para las elecciones regionales. | Foto: @VTVcanal8

Telesur  -   15 agosto 2017

Según cifras presentadas por el dirigente socialista Jorge Rodríguez, cerca de un centenar de candidatos fueron inscritos por la oposición venezolana para los próximos comicios.

El dirigente socialista Jorge Rodríguez confirmó este lunes que la oposición venezolana inscribió candidatos para los comicios regionales, que se realizarán el próximo mes de octubre, pese a sus reiterados ataques al Consejo Nacional Electoral (CNE) durante los comicios del pasado 30 de julio.

De esta manera, Rodríguez detalló que el partido Acción Democrática inscribió candidatos en 22 estados del país, igual que el partido Primero Justicia. Por su parte, el partido Avanzada Progresista inscribió a 20 candidatos, el partido Voluntad Popular inscribió candidatos en 14 estados del país y la organización política Un Nuevo Tiempo a 18 aspirantes.

Asimismo, el dirigente manifestó su deseo de que la inscripción de candidatos para los comicios regionales "sea una muestra de que van a tomar, por primera vez de manera honesta el cause democrático", ante los cuestionamientos de estos sectores hacia el árbitro electoral, en las pasadas elecciones del 30 de julio.

En este sentido, Rodríguez propuso que estos sectores firmen un documento en el que reconozcan los resultados electorales, debido al desconocimiento expresado en reiteradas ocasiones de la voluntad del pueblo venezolano, lo que ha derivado en convocatorias a la violencia.

Acerca de la credibilidad del CNE Rodríguez afirmó que los opositores le tienen que "explicar a su gente cómo el mismo poder electoral si sirve para elecciones de gobernadores  y no servía para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)".


ARMA NUCLEAR: REPRESALIA, RESIGNACIÓN Y CONTENCIÓN

Jorge Gómez Barata

A partir de 1945, Estados Unidos superó a la Unión Soviética al disponer del monopolio nuclear, situación cesada cuando en 1949 la URSS detonó su primera bomba atómica. No obstante, la supremacía estadounidense se mantuvo por el emplazamiento de armas nucleares en Europa. Entonces la doctrina nuclear de Eisenhower se basó en la Represalia Masiva.

Tal estado de cosas terminó cuando en octubre de 1957 la Unión Soviética puso en órbita el primer satélite artificial de la Tierra, y un mes después, lanzó su segundo Spútnik, con lo cual no solo se puso al frente de la carrera espacial, sino que colocó al territorio norteamericano al alcance de sus armas atómicas. La Represalia Masiva devino Destrucción Mutua Asegurada.

La resignación mutua o pacto suicida, se prolongó por unas tres décadas, hasta que en los años ochenta las tecnologías coheteriles, espaciales y balísticas, se aproximaron a soluciones para crear escudos antimisiles. Así, en 1983, bajo la administración de Ronald Reagan, nació la Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE) o “Star Wars”.

La idea se basó en una combinación de radares y misiles en tierra, a bordo de buques, submarinos y en el espacio que funcionando como un sistema, pudiera no solo prevenir un ataque nuclear con misiles intercontinentales contra Estados Unidos, sino neutralizarlo antes de que llegaran a su territorio.

Aunque la idea, tildada de fantasiosa, no llegó a realizarse en su versión original, creó expectativas a las que los presidentes Clinton y Bush dieron continuidad. Por su parte la Unión Soviética y Rusia después, así como China, avanzaron en la misma dirección. 

A partir de 2002 la administración Bush comenzó el desarrollo de los Escudos Anti Misiles (ABM), los cuales también han sido desarrollados por Rusia y China, y que al parecer resultan razonablemente viables y prestan servicios, además de en territorio continental de los Estados Unidos, en varios países ex socialistas de Europa y en Israel, así como en Alaska, Hawai, Corea del Sur, Guam y Japón, y probablemente a bordo de algunos buques.

Seguramente Rusia y China disponen de ellos en el área de la península coreana y el mar de Japón, y debido a ambigüedades políticas, lo mismo pudieran servir para proteger a Corea del Norte de ataques de Estados Unidos, como para detener los ataques de Corea del Norte a los norteamericanos.

En cualquier caso, las apuestas son demasiado complicadas y los costos humanos inimaginables. Una y otra vez es preciso insistir en que las guerras que se ganan son las que se evitan. Allá nos vemos.

La Habana, 15 de agosto de 2017

  *Este artículo fue escrito para el diario “Por Esto”. Al reproducirlo o citarlo, indicar la fuente.


MONSEÑOR ROMERO, EL ARZOBISPO QUE DESAFIÓ AL IMPERIO

Juan José Tamayo*

Artículo publicado en el diario EL PAÍS, 15 de agosto de 2017

Imagen que recuerda la “reprimenda” y bochorno del papa a Monseñor Romero, en el Vaticano. Tomada de internet.

El 15 de agosto de 2017 se celebra el centenario del nacimiento de Oscar A. Romero, arzobispo de San Salvador (El Salvador), asesinado por un francotirador a la órdenes del Mayor Roberto D’ Abuisson el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba misa en la capilla del Hospital de la Divina Providencia, en la colonia Miramonte,  que tantas veces he visitado para mantener viva la memoria del profeta salvadoreño de la liberación.

Durante las tres décadas que siguieron a su asesinato en los sectores eclesiásticos –dominados- por el conservadurismo- y políticos- bajo el partido derechista ARENA- en cómplice alianza, en El Salvador se tendió un velo de silencio sobre la figura de monseñor Romero y se olvidó el legado profético de su cristianismo liberador y de su compromiso con las mayorías populares.

Durante todo ese tiempo Romero vivió en una especie de clandestinidad eclesiástica, un arrinconamiento por parte de la mayoría de los obispos salvadoreños y buena parte del clero del país y un olvido freudiano por parte de las altas instancias vaticanas. El propio arzobispo de San Salvador de 1995 a 2008, el español Fernando Sáenz Lacalle, miembro del opus Dei y general de brigada de la Fuerza Armada de El Salvador, puso todos los obstáculos para que no fuera elevado a los altares. 

Pronunciar el nombre de Romero estaba vetado en muchos de esos sectores. Pocos eran los movimientos y las personas que se declaraban seguidores suyos en El Salvador. Hubo sin embargo, honrosísimas y muy significativas excepciones. Por ejemplo, el arzobispo auxiliar de San Salvador Rosa Chávez, a quien el Papa Francisco ha nombrado cardenal, quizá como reconocimiento por mantener viva la memoria de Romero; la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA); los teólogos Jon Sobrino e Ignacio Ellacuría –asesinado en 1989-;  la Fundación Monseñor Romero; el Comité de Solidaridad Monseñor Romero y pocos más.

Los Papas Juan Pablo II (1979-2005) y Benedicto XVI (2005-2013) contribuyeron en buena medida con sus recelos a esa marginación. Hubo que esperar al Papa Francisco para que se le devolviera el reconocimiento que merecía como mártir por la justicia y testigo del Evangelio. Ahora Romero está en boca de todos y es objeto de culto popular. Pero creo que se está desenfocando su verdadera personalidad, como muchos temíamos una vez fuera elevado a los altares. La imagen que se está difundiendo es de un obispo piadoso, devoto de la Virgen, milagrero, fiel a Roma. No pongo en duda su devoción mariana, pero no fue esa la faceta por la que destacó durante los tres años de arzobispo de San Salvador, ni la función principal que ejerció y menos aún el motivo de su asesinato.

Urge recuperar la figura profética y liberadora de Monseñor Romero, su dimensión política subversiva, su permanente desafío al Gobierno de la Nación, al que acusó de ser el responsable de la represión sangrienta y aun mortal y de estar haciendo gran mal al país; a la oligarquía, a la que acusó de poseer la tierra que es de todos y de asesinar a campesinos, estudiantes, obreros, maestros, etc.; al Ejército y a los cuerpos de seguridad, a quienes acusaba de sembrar la muerte y el aniquilamiento; al Mayor D’ Abuisson, al que califica de falaz, mentiroso y deformador de la realidad.

Ahí están para demostrarlo sus sermones evangélico-políticos de cada domingo contra la idolatría de la riqueza, que consideraba el mayor peligro para el país, y contra la injusticia social, que es a su juicio la verdadera razón del malestar del pueblo y la causa de la violencia. Cabe recordar el último sermón que pronunció el 23 de marzo de 1980 en la catedral un día antes de su asesinato: “En nombre de Dios,… y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: ¡Cese la represión!”. 

Romero osó desafiar también al Imperio. Sí, al Imperio norteamericano. Y lo hizo a través de una carta dirigida al presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter el 17 de febrero de 1980 cuando tuvo noticia de que Estados Unidos iba a enviar ayuda económica y militar a la Junta de Gobierno de El Salvador. Esa ayuda, le decía a Carter, lejos de “favorecer una mayor justicia y paz en El Salvador agudiza sin duda la injusticia y la represión contra el pueblo organizado que muchas veces ha estado luchando por que se respeten sus derechos humanos más fundamentales”.

En la carta acusaba a la Junta de Gobierno, a la Fuerzas Armada y los cuerpos de seguridad salvadoreños de haber recurrido solo a la violencia represiva produciendo un saldo de muertos y heridos mucho mayor que los regímenes militares pasados. Por eso pedía a Carter que no permitiera dicha ayuda militar al Gobierno salvadoreño y le exigía que Estados Unidos no interviniera directa o indirectamente con presiones militares, económicas, diplomáticas, etc. en determinar el destino del pueblo salvadoreño. La carta fue calificada de “devastadora” por un miembro del Gobierno de Estados Unidos.

37 años después de su asesinato todavía seguimos preguntándonos por qué lo mataron. Coincido con la respuesta del profesor de filosofía de la UCA Carlos Molina: “No fue por defender los derechos de la Iglesia ante poder secular, sino por ponerse al lado de los pobres, esos que tanto el poder secular como las mismas iglesias habían explotado, oprimido y excluido […], por haber asumido el profetismo utópico que era la única respuesta ante los falsos dioses que se cebaban en la vida del pueblo y así se convirtió en su enemigo”.

Los múltiples desafíos a los que sometió Romero a influyentes actores políticos y militares tanto nacionales como internacionales desembocaron en su asesinato, que bien puede calificarse de crónica de una muerte anunciada.  Su autoridad moral tanto en El Salvador como a nivel mundial desafiaba la alianza Gobierno-Ejército-Oligarquía-Estados Unidos. Si a esto sumamos la poca estima en que era tenido en el Vaticano y en la jerarquía de su país, la sentencia estaba dictada: “Romero es reo de muerte”.

Su recuerdo en efemérides tan significativa como el centenario de su natalicio es un verdadero ejercicio de memoria histórica ante tan injusto olvido, el reconocimiento de su coherencia moral en un clima de inmoralidad institucional y la rehabilitación de su dignidad en una situación de indignidad de los poderosos aliados para asesinarlo.


* Director de la Cátedra de Teología y ciencias de las Religiones “Ignacio Elacuría”. Universidad Carlos III de Madrid y director y coautor de San Romero de América, mártir por la justicia (Tirant lo Blanch, Valencia, 2015)


¿"Al borde de una guerra civil"?: La división social en EE.UU. alcanza la ebullición con Trump

RT  -   15 ago 2017 06:35 GMT

El pasado sábado la ciudad estadounidense de Charlottesville se convirtió en foco de tensión tras los violentos enfrentamientos registrados entre supremacistas blancos y contramanifestantes.

Joshua Roberts / Reuters

La división en la sociedad de EE.UU. existía desde mucho antes de que Donald Trump asumiera el cargo de presidente, pero él será el que tendrá que lidiar con las consecuencias de la mayor reunión de los supremacistas blancos en una década, la cual desembocó en violentos enfrentamientos este fin de semana en Charlottesville.    

Hay opiniones contradictorias sobre lo que está ocurriendo con los movimientos radicales y la violencia relacionada en el país, y quién es responsable de ello. Esto es lo que opinan los expertos consultados por RT.

¿Ha envalentonado Trump a la extrema derecha de EE.UU.?

Una idea común entre la izquierda política es que la elección de Donald Trump como presidente y su campaña de "hacer EE.UU. grande de nuevo" han "envalentonado" a grupos de extrema derecha en EE.UU.  

Joshua Roberts / Reuters

El historiador Gerald Horne confirma que, de hecho, "ha habido una multiplicación y un aumento vertiginoso del número de organizaciones de la supremacía blanca y de incidentes encabezados por los supremacistas blancos" desde que Trump fuera elegido. Horne cree que "el corazón de la base electoral de Trump todavía tiene odio hacia los negros", y que los nacionalistas blancos en EE.UU. están ahora "flexionando sus músculos".

Por otro lado, la posición de los grupos nacionalistas no es tan cómoda como parece, con grupos de izquierda radical, como los antifascistas, organizando protestas masivas y enfrentándose con manifestantes de extrema derecha, como ocurrió a principios de este año en Berkeley, California. El abogado y cineasta Mike Cernovich recuerda que "realmente no se distinguían de los nazis", y se metieron "en enormes peleas de calle en medio de Berkeley como nada que yo haya visto".

Joshua Roberts / Reuters

Cernovich afirma también que, si bien no está a favor de los nacionalistas detrás de la protesta de Charlottesville, cree que la amenaza de los grupos de extrema derecha en EE.UU. está exagerada y que los medios de comunicación corporativos la están utilizando para su propia agenda política.  

¿Al borde de una guerra civil?

El columnista y dibujante de prensa Ted Rall considera los disturbios de este fin de semana como "la primera confrontación directa importante entre la izquierda y la derecha" desde que Donald Trump se convirtiera en presidente, y los describe como "un día muy malo para nuestro país".

Joshua Roberts / Reuters

Sin embargo, Mike Cernovich subraya que "desde la investidura" de Trump, EE.UU. ha estado "al borde de la guerra civil", y "ha habido mucha violencia en ambos bandos", que se está volviendo cada vez "más extrema".

Al mismo tiempo, algunos expertos señalan que los recientes acontecimientos no son "espontáneos", y podrían haber sido preparados para polarizar aún más a la población en EE.UU. "No me parecen muy espontáneos. Hay banderas impresas, pancartas. Creo que la gente de ambos lados están estimulando una pelea", indica a RT el analista político y escritor Charles Ortel.

Joshua Roberts / Reuters

Este experto destaca que, por un lado, los organizadores del evento en Charlottesville "sin duda estaban buscando instigar problemas". Al mismo tiempo Ortel pronostica que "vamos a descubrir a su debido tiempo" que "el otro lado", los antifascistas, "también son culpables".


Moscú: "La península coreana está al borde de una guerra que provocará un colapso mundial"

RT  -   15 ago 2017 08:42 GMT

En los últimos días, tanto Washington como Pionyang han protagonizado un intercambio de amenazas que ha agravado la situación en la península coreana.

Reuters

Estados Unidos y Corea del Norte están cada más cerca de un conflicto armado gracias a su perseverante retórica, y prestan poca atención a las posibles consecuencias de dicho enfrentamiento, dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, en una entrevista a la emisora letona Baltkom.

"Nosotros (Rusia) ya hemos dicho que la situación ha llegado al límite. Pero a pesar de todo esto, solo escuchamos la misma retórica tanto por parte de Pionyang como de Washington", criticó Sajárova. Según la funcionaria, EE.UU. cuenta con todos los instrumentos para resolver las crisis internacionales por medios diplomáticos, "pero todo esto ha quedado en el olvido" y pone en riesgo la vida de miles de civiles, en caso de que estalle un conflicto armado.

Para Zajárova, una guerra no afectaría únicamente a los países implicados, sino que "ocurrirá un colapso de escala mundial". "Es como si ambas partes olvidaran los graves riesgos que provocaría una guerra nuclear o los ataques contra objetivos nucleares. La catástrofe se agravaría por el hecho de que la península coreana está rodeada por un océano, lo que haría más difícil contener cualquier posible fuga nuclear. Así que la amenaza va más allá de lo regional", aseguró la portavoz del Ministerio de Exteriores.

Una llave para salir de la crisis

Asimismo recordó que el derecho internacional ha sido algo que "tanto ha preocupado" a Washington en los últimos años, pero "paradójicamente" también es algo que ha violado constantemente, "desencadenando una guerra de sanciones" contra otros países.

"Rusia y China han presentado un plan para superar esta crisis a través de una doble congelamiento: que EE.UU. y Corea del Sur congelen sus maniobras militares, que son una provocación, y por su parte, que Corea del Norte congele sus pruebas (de misiles), que han sido condenadas por la ONU", concluyó Zajárova.

La guerra de amenazas entre Washington y Pionyang se intensificó la semana pasada, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que si Corea del Norte agravaba la amenaza nuclear la respuesta de EE.UU. sería "el fuego y una furia que el mundo nunca ha visto". Ante este ultimátum, Pionyang respondió que elabora un plan para atacar con misiles la isla estadounidense de Guam, ubicada en el océano Pacífico.


Sánchez Cerén se reúne con el dirigente político mexicano Andrés Manuel López Obrador

Tomado de Presidencia.gob.sv  -  15 de agosto de 2017


El gobernante brindó una audiencia de cortesía al político mexicano, con quien abordó aspectos referidos a temas de interés para ambos países y sus pueblos.      

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió esta tarde en Casa Presidencial al dirigente político mexicano Manuel López Obrador, en una audiencia de cortesía en la cual intercambiaron impresiones referentes a temas de interés para ambas naciones.

El gobernante estuvo acompañado durante el encuentro del ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y el secretario privado de la Presidencia, Manuel Melgar, mientras que el político mexicano por el empresario Alfonso Romo, también de ese país.

“Para nosotros es de mucho interés conocer los diferentes puntos de vista en el proceso que llevan los Estados Unidos Mexicanos y también la visión que tienen los diferentes sectores en México sobre la migración, sobre los salvadoreños en tránsito por ese país, sobre la protección a los migrantes en los Estados Unidos, pero sobre todo también respecto a otras áreas como el comercio, la inversión, la cultura”, aseguró el canciller tras la reunión.

Añadió que esta visita de cortesía obedece a la política de apertura del Presidente Salvador Sánchez Cerén de escuchar a distintos sectores sobre temas ligados al bienestar del pueblo salvadoreño.

“Sabemos que Manuel López Obrador es un dirigente de uno de los movimientos importantes en México, y en ese contexto se aprovechó para escuchar sus puntos de vista para seguir con más atención todos los procesos que desarrollan en ese país, con miras a estrechar la hermandad entre el  pueblo y el gobierno mexicano y el pueblo y gobierno salvadoreño”, agregó el jefe de la diplomacia salvadoreña.



CUBA: Hasta siempre Moltó

Cubaperiodistas  -   15/08/2017 - 6:07am

Con profundo pesar, compartido por miles de colegas y compatriotas en toda la isla y amigos de varias latitudes, la Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba informa que a las cinco de la mañana de este martes 15 de agosto,  falleció en La Habana, a la edad de 74 años y víctima de cáncer, nuestro querido compañero Antonio Demetrio Moltó Martorell, quien desde el noveno Congreso, en julio de 2013, fue elegido presidente de la Upec.

Las honras fúnebres tendrán lugar mañana miércoles, a las 10:00 a.m. en la sede de la Upec, en 23 e I, Vedado.

Sus extraordinarias cualidades como ser humano, como revolucionario y como profesional con más de cincuenta años de trabajo en el periodismo le permitieron ganarse  la simpatía, el respeto y el cariño de sus colegas y el reconocimiento expresado en galardones tan altos como el Premio Nacional de Periodismo “José Martí” por la obra de la vida, el Premio Nacional de la Radio  y la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez.

Nacido en Santiago de Cuba, de padres albañil y ama de casa, desde muy joven Moltó comenzó a trabajar como ayudante de la construcción, dependiente de comercio y en una fábrica textil, aplazando aspiraciones de mayores estudios por el apremio de la economía familiar.

Antes del triunfo de la Revolución colabora con el Movimiento 26 de Julio, participa en protestas y manifestaciones, asiste al entierro del joven mártir Frank País García y toma parte  en la huelga de abril de 1958.   Luego del triunfo de enero de 1959, es miembro fundador de la Asociación de Jóvenes Rebeldes y de otras organizaciones como las Milicias Nacionales Revolucionarias, CTC y  los Comités de Defensa de la Revolución.

En las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) ocupó diferentes cargos en la base y al gestarse la creación de los Comités de Defensa de la Revolución en Santiago de Cuba, pasó  al trabajo profesional de la misma y llegó a ser coordinador regional.  También respondió presente en importantes convocatorias de aquellos años como cuatro zafras del pueblo, trabajos agrícolas, canje de la moneda, nacionalizaciones, campañas de alfabetización y de vacunación antipoliomielítica, y situaciones de alerta combativa cuando la agresión imperialista por Playa Girón, la Crisis de Octubre, los cambios de gobiernos norteamericanos y otras.

En 1970 ingresó al Partido Comunista de Cuba por asamblea de trabajadores ejemplares.

Con gran orgullo y gratitud por su tierra natal, Moltó recibió la Llave de la Ciudad de Santiago de Cuba

Sus vínculos iniciales con la prensa revolucionaria tuvieron lugar desde la labor del frente de propaganda en los CDR de la antigua provincia de Oriente.  En 1967 pasó a trabajar en el entonces Instituto Cubano de Radiodifusión, como periodista, jefe de cierre informativo y director del noticiero informativo de la emisora CMKC, cadena provincial de Santiago de Cuba. También fue subdirector del ICR en Oriente, director del noticiero de Tele Rebelde y de los servicios informativos de la radio, hasta que en 1975 es promovido al organismo nacional, como subdirector general y luego vicepresidente encargado de los informativos.

En el año de 1967 ingresa a la Unión de Periodistas de Cuba, donde llegó a ocupar el cargo de secretario general de la delegación provincial de Oriente Sur.  Junto a compañeros del periódico Sierra Maestra y de la Facultad de Humanidades trabajó en la preparación y arrancada de los estudios de Periodismo en la Universidad de Oriente, al tiempo que desde el ICR impulsaba la primera escuela provincial de periodismo radial en aquel territorio.

También fue presidente provincial de la Upec en La Habana, en tiempos en que se desempeñó como jefe de cierre informativo en el periódico Tribuna de La Habana. Desde el III Congreso de la Upec integró el Secretariado Nacional de la organización. En 1999 resultó elegido para integrar el equipo profesionalizado de la Presidencia nacional de la Upec y fue encargado del frente de superación y formación de periodistas. Posteriormente fue director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, hasta su elección como Presidente de la Upec, en el 9no. Congreso efectuado en el año 2013.

Culminó estudios universitarios al graduarse como Licenciado en Ciencias Sociales en la Escuela Superior del Partido “Ñico López”. Su experiencia como directivo y profesional de la comunicación le valió ser designado al frente de importantes coberturas informativas por el ICRT, como los dos primeros congresos del Partido Comunista de Cuba, el vuelo espacial soviético-cubano y otros eventos nacionales e internacionales. Por varios años encabezó también el jurado de los Premios Nacionales de Periodismo y por su trayectoria mereció numerosas condecoraciones, incluida la Llave de Santiago de Cuba, su tierra natal que siempre llevó con mucho orgullo.

Moltó al recibir el Premio Nacional de la Radio (Foto: Serguei Montalvo)

La Radio Rebelde, la emisora de la Revolución, ha tenido a Antonio Moltó dentro de los equipos de realización de emblemáticos espacios informativos y de debate de la actualidad, como Haciendo Radio, donde fue director general, y Hablando claro, por más de veinte años. En ambos se hizo patente el valor del periodismo comprometido con el pueblo y con la actualidad, incluso en momentos tan complejos como los años 90 cuando el Período Especial y las terribles limitaciones económicas que sucedieron a la caída del campo socialista en Europa del Este y el incremento de la agresividad imperialista contra la Revolución cubana.

Desde los principios revolucionarios y como protagonista de primera línea en importantes tareas y desafíos de los periodistas y de la prensa cubanos en las últimas décadas, Antonio Moltó no escatimó esfuerzos, incluso a costa de su salud y de su tiempo, para mantener la unidad,  la profesionalidad del gremio, su desempeño ético y  la dignificación de nuestro trabajo.

El cadáver del compañero Moltó será cremado y las honras fúnebres tendrán lugar mañana miércoles, a partir de las diez de la mañana, en la sede nacional de la Upec, en 23 e I, Vedado.

La Presidencia de la Upec manifiesta a los familiares, colegas y amigos, su profundo pesar por el fallecimiento de nuestro querido compañero Antonio Moltó. Para él no tenemos despedida, sino un enorme abrazo y un sentido hasta siempre.