lunes, 21 de agosto de 2017

Más de cuatro millones de personas entraron por el aeropuerto José Martí en los primeros siete meses del año

Editado por Julio Pérez


La Habana, 21 agosto (RHC) El capitalino Aeropuerto Internacional José Martí incrementó sus operaciones al recibir más de 4 millones de pasajeros en los primeros siete meses de 2017, informó la emisión nocturna del noticiero nacional de televisión.

La cifra representa un crecimiento del 27 por ciento del tráfico aéreo teniendo en cuenta igual periodo del año 2016, precisó el reporte.

La información detalló que en ese periodo fueron atendidos 20 mil pasajeros cada día, operaron unos 156 vuelos -entre charters, regulares y entradas y salidas-, y 50 aerolíneas volaron a La Habana.

El aumento de las operaciones de la principal terminal aérea de Cuba ocurre en una etapa del año considerada como temporada baja del turismo.

La isla caribeña pretende recibir más de 4 millones 700 mil turistas este año, cifra que significaría un aumento de alrededor del 15 por ciento respecto a 2016, y cinco millones en el 2018según la nota.

Para ello se estudian nuevos proyectos para responder con los estándares de la Aeronáutica Civil Internacional, acorde con la información.

Al respecto, el directivo de la Comisión Latinoamericana de la Aviación Civil Carlos Velázquez declaró a la televisión que la región registra un incremento de cerca del 10 por ciento de sus operaciones aéreas.


EU.- CAUSA Y EFECTO

Por Dr. Néstor García Iturbe

Considerar que las situaciones que se presentan son originadas casualmente,  o plantear, que son obra  de la decisión divina, nunca ha sido mi forma de pensamiento.  Siempre trato de encontrar la casusa de lo que está sucediendo, cuando es posible utilizando la ciencia o el análisis, pero tratar de llegar al verdadero fondo de las cosas.

Un ejemplo evidente de utilizar la ciencia para buscar la explicación del fenómeno, lo tenemos todos los días cuando un meteorólogo nos explica el estado del tiempo, el porqué de las posibilidades de lluvia en distintas regiones y hasta la posible trayectoria de un huracán.

En la medicina, para poder dar un diagnóstico, además del reconocimiento físico correspondiente, por lo regular el médico ordena  una serie de pruebas de laboratorio, estudios con rayos x, cultivos de tejidos y otros análisis.

En las ciencias sociales también se realizan estudios sobre la situación en que se encuentra una población, sus principales demandas, sus problemas y aspiraciones, para poder determinar las acciones que deben realizarse con el fin de mejorar el nivel de vida de la misma.

Sin tener que ampliar más este tipo de explicación, considero que todos estamos de acuerdo que siempre es necesario encontrar la causa de los fenómenos, para poder entenderlos mejor y tratar de influir en ellos , si se considera posible y necesario.

Vayamos ahora al análisis de un fenómeno, que en este caso, se ha desarrollado en Estados Unidos. La guerra de secesión terminó en 1865, hace 152 años.  En distintas ciudades y pueblos del Sur se erigieron estatuas a personalidades que se distinguieron en la lucha representando al gobierno Confederado, el cual perdió la guerra, sin embargo la estatuas se construyeron y se fijaron en lugares públicos.

Durante más de cien años nadie protestó por que las estatuas estuvieran allí. ¿Cuál es la causa de que ahora se haga la protesta?

Hasta los Congresistas, que llevan años viendo cuadros de personajes sureños en distintos lugares del Capitolio, se plantean la necesidad de eliminarlos de las paredes del Congreso ¿Al parecer, fue recientemente que se dieron cuenta  los cuadros estaban allí?

Cuando el Reverendo Martin Luther King Jr. estaba al frente del Movimiento por los Derecho Civiles, ponía el énfasis en la no violencia, que fue lo que imperó y logró que tanto negros como blancos protagonizaran en 1963 la mayor marcha  hacia Washington que se ha visto en  Estados Unidos. El resultado de aquel movimiento se materializó posteriormente en la leyes sobre los Derechos Civiles y en la del Derecho al Voto de 1970.

Negros y blancos fueron juntos a la guerra de Corea, una guerra injusta y después también fueron juntos a la guerra de Vietnam, otra guerra injusta. Negros y blancos se unieron para protestar formando parte del movimiento Occupy Wall Street. Negros y blancos sufren el desempleo, el vivir por debajo de la línea de la pobreza, el tener que enviar a sus hijos a escuelas ineficientes, la mayoría de ellos el no tener asegurada la atención médica, muchos de ellos, negros y blancos de no tener un hogar para su familia.

¿Quién pudiera estar interesado en que negros y blancos, de los niveles económicos más bajos de la sociedad, no se unan, con toda la fuerza necesaria, para cambiar el sistema?

Es un problema de causa y efecto.  Es necesario continuar analizando para buscar la causa.

La Habana, 19 de agosto de 2017

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu


COREA. PUNTO DE NO RETORNO

Jorge Gómez Barata

Durante la Guerra Fría, especialmente después de que en los años sesenta se desarrollaron los misiles de largo alcance, al peligro de una agresión se añadieron los de accidentes balísticos o errores que pudieran confundir alguna prueba con un ataque. A los secretos de la actividad militar se sumaron los asociados a las tecnologías nucleares y a la carrera espacial. Entonces la línea de no retorno podía ser cruzada por error.

Los militares llaman “punto de no retorno” al momento en que una acción no puede ser abortada, y no existe otra alternativa que seguir adelante y afrontar las consecuencias; en lenguaje corriente, equivale a “tirar del gatillo”. En materia nuclear, cuando se trata de proyectiles balísticos cuyo vuelo no puede ser alterado ni interrumpido, ese punto coincide con el momento del despegue.

A pesar del clima de desconfianza y las intensas rivalidades, los líderes de la Unión Soviética y los Estados Unidos y sus respectivos mandos militares, trataron de implementar medidas de seguridad y confianza, comenzando por informar previamente los lanzamientos de misiles, así como de pruebas nucleares, práctica que luego se extendió a las maniobras militares. De ese modo se evita que algún país pueda confundir un ejercicio o prueba con un ataque.

En este orden de cosas, el éxito más relevante se alcanzó en junio de 1963, cuando después de la Crisis de los Misiles en Cuba, los gobiernos de la Unión Soviética y Estados Unidos acordaron establecer una línea de comunicación directa entre Moscú y Washington, a la cual los periodistas llamaron el “teléfono rojo”. En realidad no era un teléfono ni era rojo, sino una línea de télex “punto a punto” por cable dúplex, que con apoyos en Londres, Copenhague, Estocolmo, y Helsinki unía ambas capitales. En 1971 se agregaron canales de comunicación vía satélite, y en 1983 por fax. 

Cuando se trata de países con inmensos territorios como Rusia (17.075.200 km²), Estados Unidos (9.826.630 km²), China 9.571.300 km²) e India (3.165.596 km²), o con costas a mares abiertos, las pruebas de misiles son menos problemáticas. No sucede así para Corea del Norte, que no posee tales características.

En Corea del Norte, con 120.538 km², la mayor distancia existente apenas rebasa los 500 kilómetros, por lo cual no dispone de espacio para probar misiles de mediano o largo alcance, a lo que se añade la carencia de acceso directo a mares abiertos. En sus proximidades y en todas las direcciones, se encuentran territorios de China, Rusia, Japón, Taiwán y Corea del Sur.

Estas circunstancias son agravadas debido al clima político existente, en virtud del cual Corea del Norte realiza las pruebas de misiles en secreto, lo que mantiene latente la posibilidad de errores balísticos o interpretaciones erradas. En cualquier caso, por unas y otras razones, los peligros en torno a la península coreana parecen no acabar nunca. Allá nos vemos.

La Habana, 19 de agosto de 2017

*Este artículo fue escrito para el diario “Por Esto”. Al reproducirlo o citarlo, indicar la fuente.

La provincia siria de Alepo, liberada completamente de los terroristas

RT  -   21 ago 2017 14:20 GMT

La zona ha sido liberada por completo de los grupos yihadistas que la ocupaban, según han señalado desde el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Ali Hashisho / Reuters

La provincia siria de Alepo ha sido liberada completamente de los terroristas, según ha informado este lunes el titular de la Dirección operativa principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Rudskói.

Asimismo, la parte central de Siria "pronto" podrá ser liberada por completo de los terroristas, dado que este proceso "se está acercando a su fin", ha anticipado Rudskói.

Además, al este de la localidad de Ithriyah el Ejército sirio ha conseguido rodear a los terroristas del Estado Islámico, un logro que se hizo posible por "las ofensivas rápidas de las unidades del general Suheil al Hassan con el apoyo de la aviación de las Fuerzas aeroespaciales rusas", ha agregado el militar. También se adelanta la ofensiva al sur de la ciudad de Abu Kamal para garantizar la salida de las tropas sirias al río Éufrates.

Rudskói también mencionó la ciudad siria de Deir ez Zor, en cuyas cercanías la Aviación rusa ha destruido un convoy integrado por más de 200 milicianos del Estado Islámico, así como por vehículos y armas de gran calibre que se dirigían allí. Esta zona es "el último bastión de los terroristas en el territorio sirio" y con su "desbloqueo" terminará la derrota del EI, según el militar.

Asimismo, Rudskói ha asegurado que a Deir ez Zor se han desplazado muchos terroristas de Mosul y "la mayoría de las unidades más combativas del EI de la ciudad de Raqa". Pese a ello, las tropas de las así llamadas "fuerzas democráticas sirias" apoyadas por Estados Unidos y sus aliados no han logrado tomar la ciudad en los últimos tres meses.

Durante el pasado mes de junio unas 69 localidades y un área de 12.177 kilómetros cuadrados al noreste de Alepo, en las cercanías de Palmira y en la parte sureña de Siria, han sido liberadas de los yihadistas, según el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

Unos 140.000 sirios han regresado a sus casas en Alepo tras arrebatar el control de la ciudad a los yihadistas, según estimó el pasado mes de junio Christine Beerli, vicepresidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja.


"El otro detenido por los atentados es catalán, Carles Puigdemont": Garrafal error de TV mexicana

RT  -   20 Aug 2017 | 16:40 GMT

Así informó un importante medio de comunicación latinoamericano.

AFP / Lluis Gene

El doble atentado perpetrado en España fue cubierto por los medios de comunicación de todo el mundo, aunque algunos de ellos cometieron graves errores, como informar que las autoridades catalanas de alto nivel se encontraban entre los presuntos terroristas detenidos por los ataques que dejaron 14 muertos y más de 100 heridos.

Es el caso de El Financiero de Bloomberg de México, cuyo presentador Leonardo Kourchenko, cometió el mismo error en dos ocasiones, al reportar que el presidente de la Generalidad (Gobernación) de Cataluña, Carles Puigdemont, era uno de los terroristas detenidos.

La Policía ya ha detenido "a un Driss Oukabir, de ciudadanía marroquí, y a un Carles Puigdemont, indudablemente catalán", informó Kourchenko. Pero 10 minutos más tarde, y al parecer nadie en la redacción se dio cuenta de la garrafal metida de pata, el periodista volvió a presentar al presidente de la Generalidad como uno de los terroristas involucrados en el doble atentado.

"El primer detenido es un ciudadano marroquí, probablemente de Melilla, enclave de este territorio español en Marruecos, y el otro es un catalán, que por su nombre, Carles Puigdemont, seguramente es un ciudadano catalán, no sé si de Barcelona o de Tarragona o de alguna otra zona catalana. Esos son los que están detenidos hasta ahora", dijo Kourchenko.


95 ANIVERSARIO DE LA RADIO CUBANA

Por Pedro Martínez Pírez

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas efectuará este martes 22 de agosto, en su sede de La Habana y en horas del mediodía, un acto con motivo del aniversario 95 de la radio cubana.

Ese mismo día, al finalizar la tarde, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís se entregarán los Premios Nacionales de la Radio 2017, al periodista Arnaldo Coro Antich, al escritor Fabio Bosch Hernández y al director de programas Guillermo Vilar Alvarez.

La radio cubana surgió el 22 de agosto de 1922 y fue fundada por el destacado músico y patriota cubano Luis Casas Romero, mediante la creación de la emisora 2LC.

En la actualidad existen en Cuba 96 emisoras de radio tanto nacionales como provinciales y locales. Se destacan entre las primeras Radio Rebelde, Radio Progreso, Radio Reloj, Radio Taíno, Radio Enciclopedia, CMBF Radio Musical Nacional y Radio Habana Cuba, que es la emisora cubana de ondas cortas, cuya existencia fue anunciada al mundo por Fidel Castro el 16 de abril de 1961, en los días de la agresión imperialista por Playa Girón.

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas, fundada hace siete décadas, celebra el 13 de febrero de cada año el Día Mundial de la Radio, proclamado por la ONU,  así como el Día de la Radio Cubana el 22 de agosto, fecha en que siempre se recuerda la agresión radial y televisiva de Estados Unidos contra Cuba, iniciada desde el triunfo de la Revolución en 1959, y mantenida hasta hoy mediante las mal llamadas Radio y Televisión Martí.

La Habana, 21 de agosto de 2017