martes, 22 de agosto de 2017

Este miércoles acto central en Camagüey por aniversario 57 de Federación de Mujeres Cubanas

Editado por Julio Pérez

Camagüeyanas listas para celebrar acto por aniversario de la FMC

Camagüey, 22 agosto (RHC) A la mujer cubana de hoy, protagonista de las transformaciones socioeconómicas del país, a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, a la impronta eterna de Vilma Espín Guillois y a la memoria de todas las mambisas y combatientes que aportaron al sueño de la independencia de la Patria, rendirán un sentido homenaje este miércoles las camagüeyanas, ganadoras de la sede nacional por el aniversario 57 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

En el acto, que tendrá lugar en la legendaria Plaza de San Juan de Dios, se reconocerá el trabajo de las agramontinas y recibirán honores también los territorios de Santiago de Cuba, Granma y Las Tunas, que resultaron destacados a nivel de país. De modo especial, estará presente en la celebración una representación del pueblo de Camagüey, precisó Anielka Fernández del Monte, secretaria general de la FMC en la provincia, quien informó que este 22 de agosto se realizará en el teatro Avellaneda, de la ciudad principeña, una gala cultural en vísperas de la importante fecha, indica el diario Granma.

Precisó que la provincia cuenta con alrededor de 290 033 mujeres incorporadas a la organización, cifra que representa casi un 90 por ciento de integración en el territorio. «Este año la FMC ha sumado a sus filas a cerca de 2 556 muchachas a la organización, y este 23 de agosto se unirán muchas más.

Afirmó que más de 2 400 jóvenes actualmente se desempeñan en las diferentes responsabilidades que despliega la FMC en la comunidad. «El vínculo con las muchachas líderes ha permitido transformar los escenarios en el barrio», consideró.

Comentó que las federadas arriban a su nuevo cumpleaños con la incorporación de 60 mujeres a los cursos de formación de educadoras de círculos infantiles. «Este frente de trabajo se fortalece y consolida en la provincia gracias al vínculo entre el Ministerio de Educación y la FMC», subrayó.

Entre las principales vías que han permitido incorporar al estudio y trabajo a cerca de 2 000 muchachas y muchachos en Camagüey sobresalen los cursos que propone la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia, ponderó Fernández del Monte.

Señaló como desafíos actuales aquí la consolidación de la relación de la FMC con todas las organizaciones políticas y de masas, para lograr el trabajo sistemático e integral que requiere la base.

Resaltó la labor sostenida de los municipios agramontinos de Sierra de Cubitas, Vertientes, Guáimaro y Santa Cruz del Sur, y muy especialmente Minas, sede del acto provincial por la efeméride.


Presidente Maduro gestiona apoyo de la Celac en diálogo

Gobierno venezolano está dispuesto a dialogar siempre que se mantenga el respeto a la soberanía y la dignidad. | Foto: AVN

TeleSur  -   22 agosto 2017

El mandatario anunció estar listo para dialogar con sus homólogos regionales sobre Venezuela mientras se mantenga el "respeto a la soberanía y a la dignidad" del país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que se encuentra en gestiones para establecer un diálogo público con sectores de la oposición a través del apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Estoy listo para dialogar y establecer acuerdos comprobables con la oposición venezolana y con el acompañamiento respetuoso y soberano de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños", afirmó durante una rueda de prensa con medios internacionales desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno) en Caracas, capital venezolana.

De igual forma, indicó que está listo para dialogar con todos los presidentes de la región sobre Venezuela, siempre que se mantenga el "respeto a la soberanía y a la dignidad" de la nación. También añadió que está en conversaciones con la Celac para hacer una conferencia internacional por el diálogo, la paz y la soberanía de ese país.

Gobierno colombiano busca la inestabilidad de Venezuela

El mandatario venezolano reiteró este martes que el Gobierno colombiano se ha convertido en el epicentro de la conspiración de la derecha internacional en contra del pueblo venezolano. Además, refirió que el presidente Juan Manuel Santos "destruyó las relaciones bilaterales de Colombia con Venezuela, que necesitamos sean las mejores", dijo. 

Además, expresó que el Gobierno venezolano mantiene una política de defensa del país al responder a cada una de las agresiones que se han efectuado desde Colombia. "Bogotá se ha convertido en el centro de la conspiración político, militar, financiera contra la estabilidad de la República Bolivariana de Venezuela", agregó desde el palacio presidencial.

Igualmente, consideró que la firma del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) es el principal logro internacional del presidente Santos, y responde al esfuerzo colectivo de una serie de naciones entre las que se encuentra Venezuela, que dieron inicio durante el mandato del presidente y líder revolucionario, Hugo Chávez, y continuaron en su administración.

Presidente Maduro pidió al papa Francisco apoyar diálogo en Venezuela

El jefe de Estado también solicitó al papa Francisco seguir apoyando el proceso de diálogo en el país y que no permita que EE.UU. lleve a cabo sus amenazas contra Venezuela.

"Yo desde mi oración le pido al papa Francisco que nos ayude. Somos víctimas, los venezolanos, de la misma gente que ataca al pueblo argentino. Que el papa nos ayude al diálogo respetuoso, a la verdad, que nos ayude a impedir que Trump lance sus tropas contra Venezuela. Le pido ayuda al papa contra la amenaza militar de los Estados Unidos", expresó. 

Durante su declaración a los medios internacionales, denunció que el Gobierno estadounidense planea implementar medidas que atacarían de forma financiera, petrolera y comercialmente a Venezuela.

Asimismo, pidió apoyo a los movimientos sociales y a las embajadas de Venezuela alrededor del mundo para seguir comunicando la verdad de la nación.


PENTAGONO.- OTRO ERROR MÁS EN POLITICA EXTERIOR.

Por Dr. Néstor García Iturbe

En el día de hoy se  conocieron las declaraciones de Donald Trump en relación con la guerra en Afganistán.

Recientemente habíamos comentado que una de las formas de atemperar  la crisis en que se encuentra su administración, era involucrando a Estados Unidos en una guerra. El conflicto bélico siempre reduce las críticas al presidente y por un problema nacional muchas de las diferencias se trasladan a un segundo plano.

Las opciones de guerra para Trump eran una cuantas y aunque ya realizó declaraciones en relación con Afganistán no podemos pensar que las otras posibilidades han sido olvidadas o desechadas por completo.

La guerra contra Corea del Norte es altamente peligrosa, para Estados Unido y sus aliados asiáticos.  El peligro nuclear no admite juegos ni equivocaciones.  Sin dejar a un lado las amenazas, posiblemente los estrategas del Pentágono consideraron no era el mejor momento para iniciarla.

La guerra contra Venezuela también tiene sus peligros, además de enfrentarse a las fuerzas armadas, sería necesario también enfrentarse a la mayoría del pueblo, un pueblo aguerrido, que defenderá las conquistas alcanzadas. La oposición creada por Estados Unidos es conocida por las fuerzas del orden y en caso de una invasión u otro tipo de conflicto, en pocas horas estarían todos en la cárcel. Un problema en los campos petroleros venezolanos repercutiría fuertemente en la economía de Estados Unidos, es algo que debe pensarse un poco más y esperar para ver si el gobierno de Maduro se debilita.

Dentro de los otros conflictos bélicos en que Estados Unidos está involucrado, al parecer resulta el de Afganistán donde se considera pudiera obtenerse una victoria fácil y rápida.

En el campo de batalla ya están ubicados 8,400 efectivos, aunque en su discurso Trump no señaló cuantos serían los efectivos adicionales, en un momento se habló de 15,000 de los que la OTAN cubriría 5,000, sería necesario tomar en consideración si los planes han cambiado, pues ahora se habla de “ganar la guerra” y eso pudiera requerir un número mayor de combatientes.

Antes de que Trump realizara este anuncio, desde junio de este año, se había decidido enviar 4,000 efectivos adicionales a dicho país, pero la decisión se dilató en espera de conformar una estrategia nueva para aplicar en la contienda.

La situación de las operaciones es bastante complicada, los Talibanes controlan 48 de los 407 distritos del país, el gobierno controla un poco más de 100, el resto de los distritos cambia de mano de la noche a la mañana, los combates diarios determinan quien está en posesión de estos y precisamente lo que Estados Unidos aspira es a terminar esta situación y que el control gubernamental se incremente.

El discurso de Trump estuvo bien claro, en el mismo anunció que se levantaban todas la restricciones a las operaciones militares que se habían establecido durante las administraciones de Bush y Obama, dándole luz verde a los militares para utilizar la fuerza en la medida que ellos lo estimen conveniente.  Esto quiere decir que nuevamente conoceremos de crímenes horrendos, de drones bombardeando grupos de civiles,  destruyendo hospitales, escuelas y pueblos completos donde “presumiblemente” se esconden los Talibanes.

Afganistán nunca ha sido un país fácil de conquistar.  La experiencia de los Soviéticos fue dolorosa.  La propia experiencia de los Estados Unidos ha estado llena de muerte y destrucción, no solo para los afganos, sino también para los estadounidenses que vieron llegar a su país los ataúdes cubiertos con la bandera. Jóvenes muertos en una guerra sin sentido, que no  ha modificado sus objetivos.

Quizás muy pocos recuerden que el pretexto para la invasión a la tierras afganas era la persecución y eliminación de los Talibanes, que según las autoridades estadounidenses, fueron los ejecutores de los sucesos del 11 de septiembre.  En los 16 años transcurridos de aquel suceso, se ha conocido mucho sobre la operación que se realizó y además de las dudas sobre sus ejecutores, han surgido otras que pudieran recomendar el analizar, desde otro punto de vista, la política hacia Afganistán.

Dentro de los errores de la administración Trump, considero que este es uno de los más graves.

La Habana, 22 de agosto del 2017

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu


Trump cambia de rumbo y compromete a EEUU en Afganistán

Cubasí  -  Reuters  -  Martes, 22 Agosto 2017 05:33

El presidente Donald Trump comprometió a Estados Unidos en un conflicto abierto en Afganistán, revirtiendo el curso de sus promesas de campaña y señalando que enviará tropas a la guerra más larga que ha librado su país en "una lucha para ganar".

Trump ofreció pocos detalles en un discurso el lunes, pero prometió una intensa campaña militar contra los insurgentes talibanes que han ganado terreno contra las fuerzas del Gobierno afgano respaldado por Washington. También criticó a Pakistán por albergar a milicianos en refugios seguros en su territorio.

"No estamos construyendo una nación. Estamos matando a terroristas", dijo en un discurso transmitido por televisión en el horario de mayor audiencia desde una base militar en las afueras de Washington.

El movimiento talibán condenó rápidamente la decisión de Trump de mantener a las tropas estadounidenses en Afganistán sin un calendario de retirada, prometiendo continuar la "yihad" hasta que todos los soldados de ese país se hayan ido.

"Si Estados Unidos no retira todas sus fuerzas de Afganistán, convertiremos a este país en el cementerio del Siglo XXI para el imperio estadounidense", dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid en un comunicado.

Trump se postuló a la presidencia pidiendo una rápida retirada de las fuerzas de su país de Afganistán y reconoció el lunes que la aprobación del nuevo plan de campaña que persiguen sus asesores iba en contra de sus instintos.

"Las consecuencias de una salida rápida son predecibles e inaceptables", indicó. "Una retirada precipitada crearía un vacío que los terroristas, incluyendo el Estado Islámico y al Qaeda, llenarían instantáneamente", agregó.

El mandatario republicano, que había criticado a sus predecesores por fijar plazos para la salida de las tropas desde Irak y Afganistán, declinó establecer un cronograma sobre las operaciones militares ampliadas de Estados Unidos en Afganistán.

Trump ahora hereda los mismos desafíos que George W. Bush y Barack Obama, incluyendo una persistente insurgencia talibán y un gobierno débil y dividido en Kabul.

Las autoridades estadounidenses dijeron que Trump aprobó los planes del secretario de Defensa, James Mattis, de enviar unos 4.000 efectivos adicionales que se sumarán a los 8.400 que se encuentran actualmente desplegados en suelo afgano.


LA ERA ATÓMICA EN AMÉRICA LATINA

Jorge Gómez Barata

Tal como ocurrió en Estados Unidos, Europa y Asia en los años cincuenta del pasado siglo, los países latinoamericanos más desarrollados como México, Argentina y Brasil, vivieron una era de optimismo nuclear, asociada sobre todo a la expectativa de producir energía eléctrica abundante y barata, y de ese modo acelerar el progreso y promover el bienestar. Ese clima fue favorecido por el programa estadounidense “Átomos para la Paz”.

Según su promotor, el presidente Dwight Eisenhower, el programa trataba de borrar la horrible imagen que, de la energía nuclear y de los Estados Unidos, dejaron los bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki, y a la vez contribuir a la promoción de ese recurso y evitar la proliferación del arma nuclear, para cuya introducción decenas de países tenían posibilidades reales.

A nivel mundial las expectativas más optimistas no se justificaron. Las investigaciones nucleares resultaron caras, y las cuestiones de seguridad muy difíciles de resolver. El caso es que 63 años después que en 1954 la Unión Soviética pusiera en marcha la primera planta electronuclear, solo 29 países han seguidos sus pasos, y las 443 instalaciones de ese tipo existentes en el planeta generan apenas el 17 por ciento de la electricidad que se consume.

Por otra parte, la era del petróleo barato, que estuvo vigente hasta los años setenta del siglo XX y parece regresar, así como los avances tecnológicos que paulatinamente reducen los costos de la producción y utilización de las energías no convencionales, han desestimulado el uso del átomo, quien además recibió un duro golpe con los desastres nucleares de Chernóbil, y más recientemente el de Fukushima en Japón.

De las 443 plantas electronucleares existentes en el mundo solo seis están en América Latina, (dos en Argentina, dos en Brasil, y dos en México). En esas instalaciones funcionan seis de los 439 reactores de potencia en operaciones. Mediante el átomo se genera el cuatro por ciento de la electricidad consumida en México, 3,1 de la utilizada en Brasil, y el seis de la producida en Argentina.

Además de estos tres países, solo Cuba dio pasos concretos para la construcción de una planta electronuclear, proyecto que fue cancelado en 1992, cuando tras la caída de la Unión Soviética, se hizo técnica y económicamente inviable. A pesar de interesarse por el uso del átomo con fines médicos o de otro tipo, ningún país ha emprendido proyectos en gran escala.

Un hecho relevante es que, aunque circunstancialmente el tema atrajo el interés de algunos círculos militares, y países como Brasil y Argentina extraen, enriquecen, y comercializan uranio y producen tecnologías nucleares, incluyendo reactores; el denominador común siempre ha sido el uso de la energía atómica con fines pacíficos. A ello contribuyó la promoción de la idea de convertir al continente en una región libre de armas nucleares, lo cual fue ratificado con la firma del Tratado de Tlatelolco promovido por México.

Actualmente, aunque a los países más avanzados en el área nuclear se han sumado otros como Venezuela, Chile y Colombia, en varias universidades latinoamericanas se forman especialistas de alto nivel, incluso Brasil se ha enfrascado en la construcción de un submarino movido por energía atómica.

Debido a los altos costos y a los problemas de seguridad que plantea, la energía nuclear no figura entre las prioridades del desarrollo económico en la región. Aunque no soy partidario de su demonización, lo cierto es que, hasta hoy, la energía atómica ha generado más problemas que beneficios. Allá nos vemos. 

La Habana, 21 de agosto de 2017

*Este artículo fue escrito para el diario “Por Esto”. Al reproducirlo o citarlo, indicar la fuente.


Trump: "Los días en que EE.UU. usó su poder militar para construir democracias terminaron"

RT  -  22 Aug 2017 | 01:31 GMT

Reuters / Andrew Burton

El presidente estadounidense ha prometido que el país no va a utilizar más la fuerza militar para "construir democracias" en otros países.

Durante un discurso dirigido a las tropas y al pueblo de EE.UU. este lunes desde la base militar Fort Myer en Arlington, el presidente estadounidense Donald Trump ha afirmado que el país está poniendo fin a la política de construcción de naciones. El discurso en cuestión presentaba la "actualización" de la estrategia de EE.UU. en Afganistán y Asia del Sur.

"No vamos a utilizar más el poder militar estadounidense para construir democracias en tierras lejanas o tratar de reconstruir otros países a nuestra imagen: esos días ya han terminado", aseguró el mandatario. "En cambio, trabajaremos con aliados y socios para proteger nuestros intereses comunes".

Trump subrayó en su alegato que "no estamos pidiendo a otros que cambien su forma de vida, sino que persigan objetivos comunes que permitan a nuestros hijos vivir vidas mejores". "Este realismo de principios guiará nuestras decisiones hacia adelante", recalcó.


¿Unidad sin ideología, sin combatir el capitalismo y con pluripartidismo?

Por Fidel Castro

LA PUPILA INSOMNE - 20 AGOSTO, 2017 

Fidel

Este partido es fruto de la Revolución misma. La Revolución trajo al mundo al partido, y ahora el partido lleva adelante la Revolución. El partido es un vehículo por excelencia y la garantía de su continuidad histórica.

Este partido nació de dos factores esenciales, fundamentales, invalorables: la unión de todos los revolucionarios […] y una doctrina científica, una filosofía político-revolucionaria: el marxismo-leninismo.

De la unión y de la idea, de la unidad y la doctrina, en el crisol de un proceso revolucionario, se ha formado este partido. Y por esas dos cosas tendremos que velar siempre: por la unidad y por la doctrina, porque son nuestros pilares fundamentales.

Asamblea de Balance del PCC en La Habana, 20 de marzo de 1974

Es nuestra ideología la que nos hace fuertes e invencibles. ¡Cuidemos por encima de todo su pureza, desarrollémosla con nuestras modestas experiencias, combatamos sin tregua y sin concesión alguna las ideas reaccionarias del imperialismo y el capitalismo en todas sus manifestaciones!

Informe Central al Primer Congreso del PCC, 17 de diciembre de 1975

A los que nos piden que nos fragmentemos en mil pedazos, les decimos: ¡No!

A los que nos piden que tengamos 25 partidos, les decimos: ¡No!

A los que nos piden que tengamos dos partidos les decimos: ¡No, porque con este es suficiente; este basta y es el que garantiza la unión, el futuro, la independencia de nuestro país!

Clausura de la Asamblea Provincial del Partido de La Habana, 23 de noviembre de 1996

Tenemos que levantar una montaña de acero, contra la cual se estrelle todo; tenemos que desarrollar un partido de acero; tenemos que asegurar la supervivencia de nuestra Revolución contra cualquier desvío, contra cualquier peligro, externo o interno, hoy, mañana y siempre. Me parece que esa es la idea clave, es el mensaje que quiero transmitirles hoy… Espero que estas ideas ustedes las conserven todo el tiempo posible, en especial dos de ellas: una, la que tiene que ver con los próximos años, la expliqué bien, convertir lo excepcional en regla; y otra, garantizar la unidad, los principios, los ideales y las condiciones que preserven siempre nuestra Revolución.

Clausura del V Congreso del Partido Comunista de Cuba, 10 de octubre de 1997


Antiguo miembro de la inteligencia huyó a Colombia junto a la ex fiscal venezolana

Publicado en Cubadebate el 21 agosto 2017

Ex fiscal Luisa Ortega huyó a Colombia el pasado 19 de agosto. Foto: Archivo

Arturo Vilar, uno de los acompañantes de la ex fiscal general Luisa Ortega en su huida a Colombia, fue integrante de la antigua Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y es responsable de numerosos crímenes políticos en Venezuela.

De acuerdo con Misión Verdad, fue un canal privado estadounidense el que identificó a Vilar como el tercer compañero de viaje de Ortega rumbo a Bogotá y reveló que dicho sujeto fue jefe de prensa en los años 90 de la antigua Disip.

También afirmó que Vilar cumplió esa función para los militares que se atrincheraron en la Plaza Francia de Altamira, en Caracas, a fines del 2002, con vistas a instar a la desobediencia nacional contra el gobierno constitucional del presidente Hugo Chávez.

Dicho personaje dirigió el 19 de noviembre de ese año una agresión contra la periodista Zaida Pereira de Venezolana de Televisión y su equipo, rememoró el medio alternativo especializado en la investigación periodística.

De igual modo reseñó que la Disip, formada por agentes de la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) fue responsable de terribles crímenes y violaciones de derechos humanos como el asesinato del activista político y dirigente socialista Jorge Rodríguez, en 1975.

Su equipo policial, cuyas filas integró y dirigió el terrorista confeso cubano-americano Luis Posada Carriles, protagonizó la conocida masacre de Yumare, el asesinato de nueve dirigentes sociales durante el gobierno de Jaime Lusinchi, de Acción Democrática, el 8 de mayo de 1986, recordó Misión Verdad.

Algunos de sus ex agentes, precisó, fabricaron sobres-bomba en 1993 para provocar una caída en las acciones de la Bolsa de Valores de Caracas. Justo en esos años, Vilar actuó como el publicista del organismo de inteligencia, indicaron los especialistas, quienes, además, resaltaron lo revelador que resultó el conocimiento del vínculo de Luisa Ortega con el ex agente de la Disip.

Los expertos aclararon que Arturo Vilar no fue fiscal anticorrupción como indicaron equivocadamente varios medios locales de prensa, sino un abierto militante anticomunista, con actitudes policiales, a quien se le llegó a considerar cercano a agencias de inteligencia estadounidenses.

(Con información de Prensa Latina)