jueves, 24 de agosto de 2017

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 25 DE AGOSTO DE 2017


Interesantes revelaciones surgen luego de la realización del análisis socioeconómico por la privada Universidad Centro Americana, UCA, expuestas en los últimos días, y respecto al segundo semestre de 2016 en El Salvador, detectando de manera clara que la eficiencia de la economía de este país centroamericano es muy débil,  con indicios de un sistema colapsado.

Al respecto, Mario Montesino, jefe del Departamento de Economía de la universidad jesuita, advierte que si se trata de una economía que se sostiene a base de la actividad privada, esta no está dando los frutos que se esperan. De esa manera es indispensable que el país cambie su modelo de crecimiento económico.

Reflexiona Montesino, que muchas veces se dirige el problema económico en las dificultades del Estado, pero advierte que en El Salvador  existe una economía capitalista, no es una economía estatizada, no es socialista, ni es una economía solidaria, sino basada en la iniciativa de empresas privadas; en consecuencia ahí es donde deberían enfocarse las razones de lo que sucede. No solo es el Estado el que está fallando, ha asegurado el economista.

Todo esto contraviene la concepción de los sectores empresariales y económicos dominantes de este país, que le han atribuido a la responsabilidad del estado, en especial a los últimos dos gobiernos, todos los males que ocurren debido a los bajos índices de crecimiento económico, la poca inversión y el estancamiento.

Por supuesto que los responsables de la investigación no estarían proponiendo que se elimine el capitalismo, sino al menos que se mejore, tal como se afirma en el estudio.

Tal es así, que se observa en el país un problema con los empresarios que tienen muchos recursos y que tienen mayores ingresos y ganancias. El estudio sugiere que en lugar de oponerse a subir salarios, mejorar condiciones laborales, cumplir con sus obligaciones tributarias o invertir en paraísos fiscales, deberían reinvertir ellos mismos para potenciar las capacidades de los trabajadores y el desarrollo nacional.

En el informe que la UCA presentó se observa que los salarios que se pagan en el país siguen siendo insuficientes para asegurar a los trabajadores condiciones de vida adecuadas.

Con este panorama en el sector laboral, el centro universitario propone como estrategia de crecimiento y desarrollo elevar los ingresos de los trabajadores y la capacidad de absorción del mercado de trabajo, abandonando las políticas neoliberales y realizar un proceso de redistribución de la parte del Producto Interno Bruto destinada a remuneraciones y que se aumente en aproximadamente el doble de lo que es en la actualidad.

Dicho proceso debe ir acompañado con un aumento de la inversión social por parte del Estado en unos mil millones de dólares al año, para generar un proceso de despegue del crecimiento. Por supuesto, este señalamiento ya ha sido refutado en diversas ocasiones por los partidos de derecha y organizaciones como la ANEP y FUSADES, insistiendo por el contrario, que el Estado debe disminuir los gastos en programas sociales.

El informe económico de la UCA también ha comprobado que la desigualdad ha aumentado en el país. La que se incrementa de forma sostenida sobre la base del deterioro de las condiciones de empleo e ingreso de los trabajadores del país, reduciendo el mercado laboral y volviendo más  ineficiente toda la economía. Mientras esto no se revierta, este fenómeno social no se reducirá sustancialmente, sostiene el estudio.

Para concluir, la UCA sugiere que se debe cambiar el modelo de crecimiento económico basado en políticas neoliberales, y propone un modelo que arranque de potenciar las capacidades humanas, elevar los ingresos, mejorar las condiciones humanas en el mercado laboral y una vez se tenga mejores niveles de recaudación, potenciar el papel del Estado para realizar el proceso de redistribución de la riqueza, que es necesario en toda economía lucrativa como la de El Salvador.

Aunque estos conceptos y conclusiones ya se habría planteado en términos generales por sectores estudiosos afines, siempre han encontrado rechazo o su desestimación de parte de los sectores poderosos económicamente, quienes no han podido superar los esquemas del capitalismo más rudimentario del que han sido señalados de practicar, ignorando las letales consecuencias que ello ha tenido, incluyendo un conflicto armado; y que sigue teniendo en la sociedad salvadoreña, muy a pesar de las peligrosas consecuencias sociales y políticas que podrían derivarse.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Un grupo de jóvenes agrede a una mujer musulmana en Madrid

Dos o tres hombres se avalanzaron sobre ella profiriéndole golpes e insultos

EL PERIÓDICO  -  Madrid - Jueves, 24/08/2017 a las 15:42 CEST

Fachada del hospital 12 de octubre, de Madrid, donde fue trasladada la joven tras la agresión. /COMUNIDAD DE MADRID

Una mujer musulmana fue agredida el pasado miércoles por la tarde cuando salía de la parada de metro de Almendrales, en Madrid, por parte de un grupo de jóvenes que le propinó golpes e insultos, según la Policía Municipal de Madrid.

Las citadas fuentes indican que los hechos tuvieron lugar a las 19.45 horas en el número 21 de la Avenida de Córdoba, en el distrito de Usera, cuando la víctima de la agresión acababa de salir de la estación de metro.

En ese momento, un grupo conformado por dos o tres jóvenes se avalanzaron sobre esta mujer musulmana, de 38 años de edad, profiriéndole golpes e insultos.

Contusiones y crisis de ansiedad

Tras conocer los hechos, efectivos de la Unidad del Distrito de Usera de Policía Municipal se dirigieron a la zona y atendieron en primer lugar a la víctima de la agresión. Posteriormente, el Samur-Protección Civil también acudió a atender a la mujer, que sufría contusiones de carácter leve y una fuerte crisis de ansiedad. Por ello, se la trasladó al Hospital 12 de Octubre para su observación.

Por otro lado, la investigación de la agresión se ha derivado a la Unidad de Gestión a la Diversidad de Policía Municipal, grupo encargado de perseguir los denominados delitos de odio. De momento, no se han producido detenciones por estos hechos.