viernes, 25 de agosto de 2017

Venezuela rechaza nuevas sanciones económicas de EE.UU.

Arreaza rechazó las sanciones económicas emitidas en contra del país. | Foto: @venezuela_un

TeleSur  -   25 agosto 2017 (Hace 5 horas 4 minutos)

El canciller Arreaza aseguró que la imposición de sanciones contra Venezuela corresponde a una política no civilizada y de agresión que trasgrede la soberanía de su país. 

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, tras reunirse este viernes con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) António Guterres, expresó que las amenazas recibidas por parte Estados Unidos (EE.UU.) se tratarán por la vía del diálogo.

"EE.UU. pretende sancionar a los países, esta es la peor agresión que ha recibido Venezuela, primero la amenaza militar y ahora la amenaza con las sanciones económicas", señaló Arreaza.

Arreaza, destacó que el Gobierno Bolivariano evaluará las medidas necesarias ante las sanciones anunciadas este viernes por el presidente de EE.UU., Donald Trump, contra el país para afecten lo menos posible a la población. 

La sanción se está estudiando para dar respuesta a los EE.UU., sin embargo, Arreaza expresó que Guterres condenó estas amenazas al mismo tiempo que acompañará al pueblo venezolano para resguardar la democracia del país.

El secretario estadounidense señaló que Trump mantiene su promesa de acciones fuertes debido que Venezuela es de “interés en el hemisferio”.

Agregó que las sanciones contra Venezuela son para obstruir las deudas, “debido que no van a tomar ventaja de la economía estadounidense”.

Sanciones contra el sistema financiero de Venezuela

Las nuevas sanciones económicas de EE.UU. no son contra funcionarios venezolanos, sino contra la economía y el sistema financiero de toda Venezuela.

La orden ejecutiva emitida este viernes por Donald Trump prohíbe que cualquier persona, entidad, empresa o asociación, legalmente radicada o que realice actividades en Estados Unidos, pueda hacer negocios con nuevos bonos de deuda que sean emitidos por cualquier instancia del Gobierno venezolano, es decir bonos de la República emitidos por el Banco Central o la empresa estatal Petróleo de Venezuela (Pdvsa).

La orden excluye la entrega de licencias para otras transacciones comerciales y "humanitarias", como financiamiento para comercio, exportaciones e importaciones de petróleo y transacciones que sólo involucren a la filial estadounidense de Pdvsa, Citgo.


ECUADOR. LA DECEPCIÓN

Jorge Gómez Barata

La izquierda latinoamericana respiró aliviada cuando, después de los reveces de Paraguay, Brasil y Argentina, sus candidatos vencieron en Nicaragua y Ecuador. Mientras en Nicaragua el sandinismo se consolidó, no ocurrió así en Ecuador donde la derecha derrotada en las urnas ganó en las tertulias palaciegas. Sin pudor, Lenin Moreno cambió de bando y convirtió en revés una victoria que no era suya.

Pocas veces un liderazgo político se desinfla tan rápidamente como el del movimiento Alianza País que conducido por Rafael Correa inició e hizo avanzar la llamada Revolución Ciudadana en Ecuador. Lenin Moreno, una figura secundaria y gris en la política ecuatoriana, sin experiencia ni carisma, electo por persona interpuesta, ha resultado una presa fácil para los halcones que lo absorbieron.  

Por su parte, el vicepresidente, Jorge Glas, además de excluido por su jefe, está contra las cuerdas bajo acusaciones de corrupción. Lo primero son hechos y lo segundo, aunque esta por probarse, es devastador. Nadie se repone de una operación de descrédito de semejante envergadura.

Mientras en la izquierda se profundiza la división, la derecha más cínica y experimentada, dueña de la economía y de los medios de difusión, profundamente enquistada en las instituciones estales judiciales y militares y con el apoyo de la mitad del país, maximiza las ganancias políticas y consolida el poder real.

Entre tanto, perplejos por lo que califican de traición de Lenin Moreno, Gabriela Rivadeneira, expresidenta del parlamento y actual secretaria ejecutiva y Ricardo Patiño quien fuera canciller y ministro de defensa en la administración de Rafael Correa, se esfuerzan por mantener a flote lo que parecía uno de los más sólidos proyectos de la izquierda latinoamericana y que ahora hace aguas.

La parte del pueblo que apoyó el proceso que brillantemente condujo Rafael Correa y se movilizó para asegurar la victoria electoral del binomio Moreno-Glas, asiste perpleja a un desbarajuste político que el liderazgo de Alianza País no pudo prever y nadie sabe si formaba o no parte de los cálculos de la derecha. 

De cierta manera los líderes de la Revolución Ciudadana han caído víctimas de un estigma fatal que persigue a la izquierda que, desde el Lenin original a la fecha, raras veces logra que la sucesión de los lideres originales se realice sin abrumadores costos políticos.

El imperio disfruta su venganza. Un esquirol puede lograr en varias semanas lo que en años no pudieron la CIA, la OEA y el Comando Sur. Falta por ver la proyección internacional del esquirol o más bien estar atento para ver en que momento se suma a la “entente cordial” de la derecha.

La Habana, 25 de agosto de 2017

……………………………………………………………
 *Este artículo fue escrito para el diario “Por Esto”. Al reproducirlo o citarlo, indicar la fuente.


CHAVISMO ES EL BOLIVARIANISMO DEL SIGLO XXI

Por Manuel E. Yepe

El antichavismo se ha convertido en la ideología de la ultra-derecha en la región porque el chavismo, desde su surgimiento, cambió la geopolítica regional, cambió el mundo político de América Latina y el Caribe e impactó en muchas otras regiones del mundo. El chavismo es el nuevo bolivarianismo del siglo XXI.

Las fuerzas revolucionarias que surgieron del liderazgo del Comandante Chávez lograron articular las fuerzas progresistas, de avanzada y de la izquierda revolucionaria de todo el continente hasta convertirse en referencia a nivel mundial de los cambios posibles y de los cambios que necesita América Latina y toda la humanidad.

Tales son algunos de los conceptos que planteara Nicolás Maduro, el Presidente de Venezuela, en sus respuestas a una entrevista que le realizara en Caracas el célebre periodista y politólogo venezolano José Vicente Rangel.

La derecha latinoamericana, tan publicitada y subordinada al imperialismo estadounidense adoptó hace mucho tiempo como bandera central la de derrotar de la revolución bolivariana. Las campañas antichavistas, contrabolivarianas y anti venezolanas se convirtieron en el eje del discurso de esta derecha que, por cierto, ha llegado al gobierno con votación bastante exigua. En Argentina, apenas logró un treinta y algo por ciento de votación para llegar a la presidencia de esa nación; o, como en el caso de Brasil, evitaron la confrontación comicial y optaron por un golpe de estado encubierto que la OEA y la prensa corporativa silenciaron de manera cómplice.

Esa derecha ha llegado al poder político en algunos países claves de Latinoamérica nutrida por una doctrina antibolivariana, antichavista… y mucho miedo, casi terror, por la fuerza de las ideas y el ejemplo que emanan de la revolución bolivariana.

“Yo aspiro a que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), con su gran poder, me brinde un apoyo especial para la lucha contra la corrupción, que es una cuenta pendiente que tenemos. Lo necesitaremos, no sólo desde el punto de vista punitivo, también en el plano educativo, el cultural y el moral. Seguiremos insistiendo en construir una sociedad con valores de respeto, de honestidad y de práctica transparente en el manejo de la cosa pública.

“Es una gran batalla, no podemos garantizar que la ganaremos en meses o en años, es una batalla que nos tomará bastante tiempo, pero Venezuela tiene en mí a un Presidente comprometido hasta los tuétanos en la lucha contra la corrupción y los corruptos.

Maduro hizo ver que a los venezolanos de hoy les ha tocado la suerte de vivir la quiebra total del modelo de dependencia petrolera protegidos por el modelo social chavista, socialista.

Recordó que muchos expertos predecían que el modelo petrolero comenzaría a declinar en 2030, 2040 o 2050. Pero gracias al “milagro” de la revolución, ocurrió que ello ha tenido lugar de golpe y el país pasó de un día para el siguiente a recibir, de 120  dólares el barril a 20 dólares, “y aquí́ a nadie le faltó escuela, trabajo, ingreso o alimento con los problemas que hubo que afrontar.  No dejamos de construir viviendas, no dejamos de construir obras públicas fundamentales, hicimos de tripas corazón y creo que hicimos un milagro social de salvación del país. Eso hay que reconocerlo, hicimos un milagro social de salvación del país. En medio de la quiebra”.

Maduro subrayó que tras haber vencido a los tres demonios (la quiebra del sistema de dependencia petrolera, la guerra financiera y comercial internacional y la inflación inducida) tendremos un pueblo protegido por un sistema social que será el soporte de la recuperación económica.

“Debemos tener claro que contamos con una estrategia y una política correctas. Los motores estratégicos de nuestra Agenda Económica Bolivariana (el motor industrial, el agroalimentario, el petroquímico, el turístico, el de la economía comunal socialista, el de la industria pesada, etc.) constituyen la estrategia correcta para la independencia económica y el desarrollo de las potencialidades para liberarnos del petróleo, que es la cosa más importante que estamos haciendo.

“Llegó la Constituyente y se hizo la paz. Y yo tengo una gran fe en el ejercicio pleno de nuestra soberanía nacional, sin aceptar chantaje ni presión de nadie en el mundo, y menos del imperialismo norteamericano. La Constituyente va a poner orden en la justicia, en la institucionalidad, en el estado y en la economía”, dijo Maduro.

Pronosticó que Venezuela terminará el año 2017 con un buen nivel de recuperación general de la sociedad, del país, de la política y de la paz, dijo el Presidente reflejando el optimismo con que se desempeñan los venezolanos, orgullosos de su historia y seguros de que aún necesitarán librar muchas batallas por la independencia, porque ese es el costo del privilegio de contar con un país con tantos recursos que excitan la desmedida codicia imperialista.

La Habana, Agosto 23 de 2017

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.