domingo, 27 de agosto de 2017

"¡Lo pagarán!": Trump explica por qué EE.UU. necesita el muro fronterizo con México

RT  -  27 ago 2017 14:34 GMT

El presidente de Estados Unidos ha vuelto a arremeter contra el país vecino y ha asegurado que este reembolsará la construcción del proyecto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Reno, Nevada, el 23 de agosto de 2017. Joshua Roberts / Reuters

"Dado que México es una de las naciones más criminales, tenemos que tener el muro. México lo pagará a través del reembolso u otro método", ha tuiteado este domingo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En otro tuit Trump se ha referido al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés). "Estamos en proceso de renegociación con México y Canadá el NAFTA, el peor acuerdo comercial jamás concluido. ¿Lo abandonaremos dada su dificultad?", ha preguntado.

"No creo que podamos llegar a un acuerdo", dijo hace unos días el mandatario durante un discurso en Phoenix, Arizona. "Por ello creo que, probablemente, acabaremos con el NAFTA en algún momento", concluyó.

Anteriormente, Estados Unidos, Canadá y México iniciaron por pedido de Trump negociaciones sobre la actualización del acuerdo, implementado en 1994.

Siendo candidato a la presidencia, Trump arremetió contra el NAFTA y otros acuerdos de libre comercio, argumentando que los mismos socavaron los trabajos de manufactura de los trabajadores estadounidenses.

Oficiales de México y Canadá, por su parte, ven el acuerdo como un éxito que solo necesita revisiones moderadas para mantenerse al día con las economías cambiantes.


El Congreso de EE.UU. planea declarar a WikiLeaks "un servicio hostil de Inteligencia"

RT  -  27 ago 2017 12:24 GMT

Un proyecto de ley aprobado en julio por la Comisión Selecta del Senado sobre Inteligencia podría tener "implicaciones legales y constitucionales" para los periodistas, lo que preocupa a ciertos políticos.

Imagen ilustrativa. wikipedia.org / pixabay.com / RT

El Congreso de Estados Unidos declarará de forma oficial al portal de filtraciones WikiLeaks como "un servicio hostil no estatal de Inteligencia" si sus legisladores dan luz verde a un proyecto de ley aprobado el pasado mes de julio por la Comisión Selecta del Senado sobre Inteligencia, informa 'The Washington Times'.

Durante aquella votación, 14 miembros del Senado se mostraron a favor de aprobar el proyecto de ley, mientras que Ron Wyden —senador demócrata de Oregon— se pronunció en contra del mismo.

"WikiLeaks y los líderes superiores de WikiLeaks se parecen a un servicio hostil no estatal de Inteligencia, inducido a menudo por actores estatales, y deben de ser tratados por Estados Unidos como tal servicio", reza una cláusula del proyecto de ley.

Argumentando su rechazo al documento, Wyden se ha referido en concreto a esta cláusula. Según el senador, esta descripción "innovadora" que se podría aplicar para WikiLeaks "podría tener implicaciones legales, constitucionales y políticas, en particular si se aplica a los periodistas que investigan secretos".

Asimismo, considera "igualmente preocupante" que el proyecto de ley sugiera que el Gobierno de EE.UU. cuenta con algún tipo de "plan de acción tácito respecto a 'servicios hostiles no estatales de Inteligencia'". "Frente a cualquier desafío para nuestro país, el Congreso no debe de reaccionar de una manera que pueda implicar consecuencias negativas para nuestros principios constitucionales, sean imprevistas o no", ha sentenciado el político, precisando que "a introducción de categorías nuevas —vagas e inexplicadas— de enemigos es una de estas reacciones mal planteadas.

La definición utilizada en el documento se corresponde con la usada por director de la CIA, Mike Pompeo, que en un discurso estimó el pasado mes de abril que "es hora de llamar a WikiLeaks por lo que realmente es: un servicio de Inteligencia hostil no estatal a menudo incitado por actores estatales". En respuesta, el fundador de Wikileaks, Julian Assange —tachado de "demonio" por Pompeo en el mismo discurso—, tildó a la CIA de "agencia de no Inteligencia estatal" que produjo Al Qaeda, el Estado Islámico, Irak, Irán y Pinochet".

El pasado mes de marzo WikiLeaks empezó a filtrar el así llamado Vault 7, "la mayor publicación en la historia de los documentos confidenciales" sobre la CIA.

Según el portal, el archivo pasó, aparentemente, por las manos de varios piratas electrónicos que trabajan para el Gobierno estadounidense, después de que la CIA perdiera "recientemente" el control sobre "la mayoría de su arsenal de 'hackeo'".

En una rueda de prensa posterior, Assange estimó que la CIA había perdido el control sobre su "completo arsenal" de ciberarmas en un acto histórico de "incompetencia devastadora".


EE.UU. fabrica crisis humanitaria en Venezuela, denuncia canciller

Por Waldo Mendiluza

Naciones Unidas, 26 ago (PL) Estados Unidos maniobra para fabricar una crisis humanitaria en Venezuela y busca rendir por hambre a su pueblo, denunció aquí el canciller del país sudamericano, Jorge Arreaza.

El diplomático cumplió ayer una intensa agenda en el cuartel general de la ONU, donde conversó con su secretario general, António Guterres, representantes de bloques como el Movimiento de Países No Alineados y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y de potencias mundiales, en particular Rusia y China.

Poco después de su reunión con Guterres, Arreaza dijo a Prensa Latina durante un encuentro con periodistas que su visita se enmarcó en la diplomacia bolivariana de paz, en un contexto marcado por una agresividad sin precedentes de Estados Unidos contra Caracas.

Hace dos semanas, el presidente norteamericano, Donald Trump, dejó abierta la posibilidad de una intervención militar en Venezuela, postura seguida en los últimos días por advertencias del vicepresidente Mike Pence y las sanciones financieras anunciadas la víspera por la Casa Blanca.

Las amenazas y las sanciones, que incluyen al presidente venezolano Nicolás Maduro, constituyen la peor agresión a nuestro pueblo en los últimos 200 años, afirmó Arreaza.

De acuerdo con el canciller, semejante hostilidad y el empeño en crear una crisis humanitaria no pueden tener espacio en pleno siglo XXI, cuando se supone que las diferencias se resuelvan mediante el diálogo y la diplomacia.

Maduro constantemente ha intentado hablar con Estados Unidos sobre la construcción de vínculos basados en el respeto mutuo, y en ese sentido enviará una carta a Trump, señaló.

En su estancia en la sede principal de las Naciones Unidas, Arreaza aseguró que los venezolanos se mantendrán firmes y unidos ante las amenazas de Washington, y adelantó que la Revolución bolivariana evalúa las respuestas a las sanciones y otros actos hostiles de la mayor potencia militar del planeta.

'Estamos estudiándolas y tomaremos todas las medidas que estén a nuestro alcance, en todos los ámbitos, para defender al pueblo de Venezuela y evitar que estas decisiones tengan efectos en las familias, su salud y bienestar', precisó.

LA HISTORIA SE REPITE

Unos días antes de la visita de Arreaza, el representante permanente venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez, denunció en entrevista con Prensa Latina que está en curso una campaña dirigida a generar el escenario propicio para agredir a su país.

Se quiere fabricar una matriz de opinión y un escenario político para después cometer una barbaridad, una agresión que por sus consecuencias todo el mundo lamentaría, expuso.

Ramírez recordó que un libreto similar fue utilizado en países del Medio Oriente, donde hoy impera el caos y la inestabilidad, tras intervenciones lideradas por Estados Unidos.

El diplomático subrayó que los grandes medios occidentales dedican a diario mucho tiempo y espacio a Venezuela, divulgando noticias falsas y manipulaciones.

Nuestro pueblo y nuestro Gobierno no se amedrentan ni acobardan ante las amenazas y las presiones, somos los hijos de Simón Bolívar y la tierra de Hugo Chávez, sentenció.

jcm/wmr


Presidente Jimmy Morales declara “non grato” a Iván Velásquez y ordena su expulsión

Jimmy Morales, presidente de Guatemala, declaró “non grato” al comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, a quien le exige que abandone el país “inmediatamente”. La disposición se emitió a través de redes sociales.

Prensa Libre / Guatemala
27 de Agosto de 2017 a las 06:13h

El presidente Jimmy Morales emitió un mensaje este domingo en el cual expulsa del país al comisionado de la Cicig, Iván Velásquez. (Foto HemerotecaPL)

El mandatario anunció a través de un mensaje grabado en video y difundido en la cuenta de tuiter del Gobierno de Guatemala la decisión de expulsar a Velásquez. Según el video, la disposición fue emitida el sábado 26 de agosto, el mismo día que Morales regresó al país de su viaje a Nueva York, donde presentó una queja en contra el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, (Cicig), a la cual pidió "circunscribirse" a su mandato. 

“Como presidente de la República, por los intereses del pueblo de Guatemala, el fortalecimiento de un estado de derecho, y la institucionalidad, declaro non grato al señor Iván Velásquez Gómez, en su calidad de comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, y ordeno que abandone inmediatamente la República de Guatemala”, dijo el mandatario.

El mensaje del presidente surge luego de que el Gobierno negara que el mandatario le hubiera pedido al secretario general de la ONU la remoción de Velásquez como jefe de la Cicig. 
La petición la hace el mandatario en medio de dos acciones legales que presentaron ciudadanos ante la Corte de Constitucionalidad, para evitar que se expulse a Iván Velásquez. La Corte conocerá de emergencia los amparos para darles trámite. 

Contra la corriente 

Jimmy Morales decidió pedir la salida de Velásquez del país en medio de una serie de manifestaciones de apoyo al trabajo del comisionado y dos días después de anunciarse un proceso de antejuicio en su contra, por irregularidades en el financiamiento del partido Frente de Convergencia Nacional. 

La misma Organización de Naciones Unidas, a través de un comunicado minutos después de sostener una reunión con Morales, dejó claro su apoyo a Velásquez y al trabajo de Cicig en Guatemala. 

A este apoyo se suma la Ofcina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Aoacnudh): "reiteramos nuestro apoyo al trabajo de la CIGIG y del Ministerio Público bajo el liderazgo de Iván Velásquez y Thelma Aldana, respectivamente". 

La comunidad internacional también fijó su postura a favor de la Cicig, se sumó el sector empresarial organizado Universidad de San Carlos y otros grupos sociales que la tarde del sábado realizaron un plantón frente a la Casa Presidencial para exigir la renuncia del mandatario.


Fuerte pitada al Rey en la manifestación de Barcelona contra el terrorismo

El independentismo aprovecha la marcha para exhibir banderas independentistas. Puigdemont pide "no magnificar" los abucheos y Colau los considera "legítimos"

El Periódico / Barcelona
Sábado, 26/08/2017 a las 22:48 CEST

Una parte de los protestantes de los laterales de la calle silbaron a distintas autoridades /ATLAS

El rey Felipe VI ha sido recibido con una sonora pitada a su llegada a la manifestación en Barcelona de repulsa a los atentados yihadistas en Catalunya. El Monarca ha llegado a la cabecera de la marcha en el paseo de Gràcia poco antes de las seis de la tarde y nada más bajar del coche oficial numerosos asistentes a la movilización han proferido abucheos y gritos como 'Fóra el Borbó'. La comitiva del Gobierno, encabezada por el presidente Mariano Rajoy, también ha sido recibida también con una protesta.

En los últimos días ha sido criticada la presencia del jefe del Estado en una manifestación antiterrorista por parte de algunos sectores políticos independentistas, que han denunciado los supuestos lazos comerciales de la Monarquía española con la de Arabia Saudí, que se considera fuente de financiación principal del terrorismo yihadista. Aparte de la pitada se han oído también gritos a favor de la independencia de Catalunya.

El Rey, nada más llegar a la manifestación, ha aplaudido a los Mossos d'Esquadra y al resto de cuerpos de seguridad y de emergencias sanitarias, a los que ha saludado uno por uno acompañado por Rajoy; el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los presidentes del Congreso y del Senado.

Rodeados de 'estelades'

Las autoridades se han situado en una segunda cabecera, por detrás de la principal, y han podido ver un gran número de banderas independentistas, sobre todo concentradas tras los políticos, así como 'senyeres' y banderas españolas por todo el recorrido. También se han desplegado dos grandes pancartas azules con los lemas "Vuestras políticas, nuestras muertes" y "Felipe VI y el Gobierno, cómplices del tráfico de armas", de colectivos soberanistas contrarios a la presencia del Monarca y del Gobierno central.

El Rey, Rajoy, Puigdemont y otras autoridades han caminado por el paseo de Gràcia hacia la plaza de Catalunya flanqueados por jóvenes de diferentes religiones, entre ellos una chica ataviada con el pañuelo islámico.

Puigdemont quita hierro

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reclamado que no se "magnifiquen" los pitos al Rey, sino que se valore el "clamor" por la paz. "La libertad de expresión está por encima de todo. Pero tampoco lo tenemos que magnificar. La gente se ha expresado con libertad, con convivencia y con paz", ha defendido.