lunes, 28 de agosto de 2017

Rusia sobre Venezuela: "Las acciones de los autores de las sanciones están impregnadas de cinismo"

RT  -   28 ago 2017 14:21 GMT

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha afirmado que las sanciones económicas de EE.UU. contra Venezuela tienen como objetivo desestabilizar al país latinoamericano.

Manifestación de partidarios de Maduro en Caracas. Andrés Martinez Casares / Reuters

María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa, aseveró que Moscú no acepta sanciones unilaterales contra Estados soberanos, publica el sitio web ministerial. EE.UU. introdujo las nuevas sanciones en un momento en el que aparecían "señales de una relativa estabilización interna" en Venezuela después de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, lamentó Zajárova.

"Bajo estas condiciones, las anunciadas sanciones contra los sectores financiero y petrolero de Venezuela están claramente destinadas a agravar el desequilibrio de la situación en el país y empeorar los problemas económicos", señaló la funcionaria.

Según sus palabras, las acciones de los autores de las medidas están impregnadas de cinismo. Zajárova además recordó que Washington está considerando otras opciones para endurecer su política hacia Caracas, incluida la del uso de la fuerza.

La portavoz también declaró que para lograr una solución política a la actual coyuntura en Venezuela es necesario establecer un diálogo entre todas las fuerzas políticas del país, algo que contribuiría a crear las condiciones para una mejora de la situación económica.

Según la representante oficial, la solución de este problema "requiere asistencia política desde el exterior". "Estamos dispuestos a contribuir a una solución en Venezuela en la medida en que esta esté condicionada por la dinámica política interna en este Estado", destacó Zajárova.

El pasado 25 de agosto, el Gobierno de EE.UU. impuso "fuertes y nuevas" sanciones económicas contra Venezuela. La orden ejecutiva del presidente estadounidense, Donald Trump, prohibió hacer negocios con las nuevas emisiones de deuda de Venezuela o de acciones de la empresa petrolera estatal PDVSA, así como con algunos bonos ya existentes pertenecientes al sector público del Gobierno del país latinoamericano.


Rajoy comparecerá ante el Congreso por caso Gürtel

La comparecencia extraordinaria fue aprobada por la Diputación Permanente. | Foto: EFE.

Telesur  -   28 agosto 2017

Rajoy tendrá que asistir a la Cámara Baja el 30 de agosto y comparecer sobre la presunta financiación ilegal del PP.
 
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirá el próximo 30 de agosto al pleno del Congreso de Diputados para comparecer por el caso Gürtel y por la supuesta financiación ilegal del Partido Popular (PP), según comunicó la Cámara Baja.

A Rajoy le tocará explicar el próximo miércoles su vinculación con el caso Gürtel y la supuesta financiación ilegal del PP.

La solicitud de comparecencia fue presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidos Podemos y, por el Partido Demócrata Europeo Catalán​​ (PDeCAT, en Catalán) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), después de que el jefe de Gobierno se presentase como testigo en el juicio sobre el mismo caso el pasado 26 de julio.

En ese momento Rajoy dijo que sus funciones dentro del partido son solo políticas y no contables, y manifestó desconocer la caja B reflejada en los 'papeles de Bárcenas' que, según él, son "absolutamente falsos".

Rajoy también manifestó que desconocía que se pagasen comisiones por adjudicaciones y negó haber hecho favores a Luis Bárcenas aun cuando entre ambos hubo intercambio de SMS.

El día del juicio sobre el caso Gürtel, Pedro Sánchez solicitó a Rajoy su renuncia "por dignidad" y el partido Podemos manifestó su intención de solicitar la comparecencia urgente del jefe de Gobierno español ante el Congreso


El Pentágono cerciora que el imperio estadunidense está colapsando

Alfredo Jalife-Rahme

La Jornada – 27 de agosto de 2017

Almuerzo de tropas estadunidenses, encabezadas por Joseph Dunford, presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, a la derecha, y militares a cargo del general Song Puxuan, a la izquierda, en Haichung, China, el 16 de agosto pasado. Foto Ap

Un reciente estudio del Pentágono concluyó que el orden mundial apuntalado por EU y establecido después de la Segunda Guerra Mundial se está desgajando y se encuentra al borde del colapso, lo cual le lleva a perder su primacía en los asuntos globales (https://goo.gl/w7rQco).

Para mantener su acceso global a las materias primas, el Pentágono exhorta a que EU deba tener una expansión masiva de su complejo militar-industrial.

El estudio se basó en una investigación de un año en consulta con las principales agencias del Departamento de Defensa y el Ejército de EU. No son menores los participantes del estudio: Instituto de Estudios Estratégicos de la Escuela de Guerra del Ejército de EU con evaluación de la política de planeación del Pentágono.

Pese a constituir un gigante (sic) militar, político y económico a escala global, EU ya no goza más de una inexpugnable posición frente a los estados competidores.

El connotado académico e investigador británico Nafeez Ahmed, de Insurge Intelligence, escudriña en la primera parte de una serie el estrujante estudio (https://goo.gl/hwVCau).

Ahmed juzga que la “solución propuesta para proteger el poder de EU en este nuevo ambiente ‘postprimacía’ es más de lo mismo: más vigilancia ( surveillance), propaganda (‘manipulación estratégica de las percepciones’) y expansionismo militar” para manipular la opinión popular con el fin de asegurar el acceso a regiones estratégicas, mercados y recursos.

El mundo se encuentra en una nueva fase de transformación con el poder de EU en declive, el orden internacional hecho añicos y la autoridad de los gobiernos desmoronándose por doquier.

Una de las características definitorias de la postprimacía es la resistencia a la autoridad con eventos del estilo de la Primavera Árabe que estallarán en todo el mundo y no sólo en Medio Oriente, lo cual socavará potencialmente la confianza en los gobiernos en el poder en un futuro previsible. Ni EU se salvará en su interior de la inestabilidad civil populista.

Resaltan el espionaje masivo y la guerra sicológica para combatir la amenaza de la información mediante los cuales EU supera a sus competidores con el más extenso y sofisticado complejo de espionaje integrado del mundo y que combinado con su presencia militar de avanzada y su proyección de poder, coloca a EU en una envidiable posición de fuerza donde su opinión pública y su percepción se convertirán cada vez más en campos de batalla.

El Pentágono considera el peligro de la superpotencias rivales como Rusia y China que se han convertido velozmente en amenazas crecientes a los intereses de EU.

Ahmed arguye que el estudio describe la naturaleza esencialmente imperial del orden y dominio impuesto por EU 20 años después de la caída de la URSS, no se diga con las reglas de su orden global que EU construyó y sostuvo durante siete décadas.

Pese a todo, el poder de EU se ha debilitado a grado tal que no puede siquiera generar automáticamente una superioridad consistente y sostenida a nivel local.

También es cierto que “la fractura del sistema global de la posguerra fría –con estados bajo enorme presión endógena y exógena– está acompañada por el desgajamiento interno de la fábrica política, social, económica de prácticamente todos los estados”.

Depende de qué estados se trate y, sin desear hacer la apología de lo que la propaganda negra de Occidente cataloga como regímenes autoritarios, pues Rusia y China –sin contar la vibrante democracia de India– constituyen dos fractales en medio del desorden global que pudieran servir como atractivos con sus características singulares.

Para el Pentágono, Rusia y China son descritas como fuertes revisionistas que se benefician del orden internacional dominado por EU, pero que se atreven a buscar una nueva distribución del poder y autoridad en proporción a su defensa, como rivales legítimos del dominio de EU.

Rusia y China, según el Pentágono, están comprometidas en un programa deliberado para demostrar los límites de la autoridad, voluntad, alcance, influencia e impacto de EU.

Así que todo lo que no sea favorable a los intereses de EU y sus aliados (Nota: habría que definir quiénes son ahora sus aliados) es desechable. Pero sucede que ni Rusia ni China están dispuestos a tolerar más el caduco orden unipolar y se han manifestado por un mundo multipolar de poderes policéntricos.

Ahora resulta que la búsqueda de los legítimos intereses nacionales de Rusia y China son percibidos por el Pentágono como saboteadores del dominio de EU.

A juicio del Pentágono, una perspectiva más maximalista (sic) contempla a Rusia y a China consiguiendo ventajas a expensas directas de EU y sus principales aliados occidentales y asiáticos.

Ahmed alega que lo más conspicuo de todo es que existe poca sustanciación en el documento de cómo Rusia y China constituyen una amenaza significativa a la seguridad de EU.

En efecto, ni Rusia ni China asedian, rodean, ni provocan guerras geoeconómicas, geofinancieras ni imponen sanciones estrafalarias, ni poseen bases militares en la periferia de EU (https://goo.gl/98FkWY). ¡Todo lo contrario a lo que propala la sucia propaganda israelí-anglosajona!

Según el Pentágono, Rusia y China no agreden en forma directa a EU, sino que usan las técnicas de zonas grisescon medios y métodos que no llegan a una provocación y conflictos abiertos.

Una parte destacada del documento versa sobre cómo EU está perdiendo la guerra de propaganda, ya que la hiper-conectividad, militarización de la información, desinformación y descontento desembocan en una descontrolada difusión de la información que obliga al Pentágono a confrontar la inevitable (¡supersic!) eliminación del secreto y la seguridad operativa. ¡El Síndrome Televisacon espionaje del Mossad!

La revolución tecnológica de la información conlleva a la “desintegración generalizada de las estructuras tradicionales de autoridad, alimentada y/o acelerada por la hiperconectividad y la obvia desafección y el fracaso potencial del statu quo de la posguerra fría”, según el Pentágono.

Como si EU todavía jugara solo en el caduco orden unipolar, el Pentágono contempla su única opción: expandir la supremacía militar, por lo que deberá tener acceso sin restricciones al aire, mar, espacio, ciberespacio y el espectro electromagnético, y deberá retener la habilidad de acceso físico en cualquier región que desee y cuando quiera, según Ahmed.

EU anhela ser capaz de moldear un favorable y remodelado orden internacional de la postprimacía, donde abunda su narcisismo, a juicio de Ahmed.

Ahmed aduce que los crecientes riesgos al poder de EU no han venido de fuera, sino de la forma en que su poder ha operado, mediante sus vilipendiadas trasnacionales, han contribuido en el caos global.

A mi juicio, se trata más bien de un autismo geoestratégico que no toma en cuenta que hoy tiene que ajustarse y armonizarse en el nuevo orden tripolar con Rusia y China.

Quien sembró vientos durante 70 años, hoy cosecha sus tempestades.

Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife

GOBIERNO GUATEMALTECO DA PASO EN FALSO


RADIO HABANA CUBA – 28-08-17

El presidente Jimmy Morales abrió una grave crisis política en su país cuando declaró non grato y ordenó la expulsión inmediata del magistrado colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, la CICIG, presuntamente porque éste rebasó su mandato y ejerció presiones con el propósito de modificar el sistema de justicia.

Se trata, por lo menos, de un grave error de cálculo del jefe de Estado, quien podría estar mal asesorado o no meditó lo suficiente antes de tomar una medida que es objeto de agudas críticas en el país, inclusive dentro de su propio gobierno, y también en el ámbito internacional.

Lo más embarazoso quizás sea que esto ocurre justo al inicio de una semana compleja para el presidente Morales, porque la Corte Suprema de Justicia debe decidir si le quita la inmunidad inherente a su cargo para que sea juzgado por supuesta financiación ilícita durante la campaña electoral que lo llevó al cargo.

Una investigación hecha justamente por la CICIG y el Ministerio Público llevó a la presentación de cargos contra el gobernante porque habría ocultado tanto a las autoridades electorales, como a la dirección de su partido, el Frente de Convergencia Nacional, importantes donaciones en su carrera hacia la presidencia.

Pero también está por comenzar un juicio contra el hijo y el hermano del presidente, quienes habrían cometido fraude al cobrar servicios no prestados a una institución oficial, el Registro de la Propiedad.

Morales ganó la presidencia guatemalteca con el lema “ni corrupto ni ladrón”, en una campaña salpicada por el escándalo que llevó a la cárcel al entonces presidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, sindicados de encabezar una banda dedicada al contrabando y la defraudación fiscal.

Ahora, al intentar expulsar del país al jefe de la CICIG, el primer mandatario se pone en el centro de la tormenta porque muchos asumen que se trata de una cuestión personal, y no una decisión de Estado, lo que está detrás de la trama.

De momento la Corte de Constitucionalidad dejó temporalmente sin efecto la orden de expulsar a Velásquez, pero ya comenzaron los primeros efectos de la crisis.

El presidente decidió cesar en su cargo al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales, porque éste se negó a ejecutar la medida, y puso en su lugar a Sandra Jovel, quien en el pasado estuvo vinculada a la adopción irregular de un bebé.

Ya habrían presentado su renuncia las ministras de Salud, Lucrecia Hernández, y de Trabajo y Previsión Social, Leticia Teleguario, así como varios funcionarios, en protesta por la expulsión de Iván Velásquez. También la Fiscal General, Thelma Aldana, anunció que abandonará el cargo de no corregirse la medida.

Guatemala entró, pues, en una semana compleja en esta nueva crisis política y social que podría generar resultados sorprendentes, en un juego de poderes donde el presidente se va quedando cada vez más solo, en tanto la gente volverá a las calles para expresar su indignación ante una clase política incapaz de ver más allá de sus propios intereses. FIN


CUBA HACE REALIDAD EL LEGADO DE FIDEL

Pedro Martínez Pírez

La llegada a La Habana de 189 jóvenes colombianos que se formarán en Cuba como médicos para prestar servicios a los pobres en su país es la mejor noticia de este fin de semana en un mundo conmocionado por las amenazas imperialistas y la carencia de solidaridad internacional.

Cuba, que fue durante más de cuatro años sede de los diálogos de paz entre las fuerzas insurgentes y el gobierno de Juan Manuel Santos, y actuó además como garante de las conversaciones junto a Noruega, se confirma ahora como una nación que a pesar del cruel bloqueo económico de Estados Unidos, practica la solidaridad como un principio de su política internacional.

El ofrecimiento de Cuba en marzo pasado para recibir en los próximos cinco años a dos mil jóvenes desmovilizados de la guerrilla, así como desplazados y víctimas del conflicto armado de más de medio siglo en Colombia, ha comenzado a materializarse con la llegada del primer contingente a La Habana, que fue recibido por funcionarios de la Cancillería cubana y directivos de la ELAM, la Escuela Latinoamericana de Medicina, de donde ya han egresado más de 900 jóvenes colombianos.

La Escuela Latinoamericana de Medicina, fue fundada por el Comandante Fidel Castro en 1998, y anunciada al mundo durante la celebración en La Habana, de la Novena Cumbre Iberoamericana, el 16 de noviembre del año siguiente.

Desde el triunfo de la Revolución se han graduados en Cuba casi 165 mil médicos cubanos y cerca de 34 mil jóvenes procedentes de 129 países, incluido los Estados Unidos.

Es importante la contribución de Cuba a la paz en Colombia, que data de muchos años, y muy estimulante el arribo del primer grupo de becarios colombianos que vienen a formarse como médicos en la pequeña nación del Caribe que hace más de medio siglo proclamó a la Salud como un derecho del pueblo.

La Habana, 28 de agosto de 2017


La adicción a la heroína consume Estados Unidos

Hay 2,7 millones de adictos a opiáceos farmacéuticos y caballo, y se registran a diario unas 140 muertes por sobredosis. El anuncio de Trump de que declarará la emergencia nacional vuelve el foco sobre una crisis de drogas sin precedentes

Idoya Noain / Nueva York

EL PEROÓDICO  -   27/08/2017 | Actualizado el 28/08/2017 a las 11:47 CEST

Un hombre se inyecta heroína bajo un puente del río Wishkah, junto al parque Memorial Kurt Cobain, en Aberdeen  (Washington). / DAVID GOLDMAN / AP

Un 11-S cada tres semanas. Entre 51.000 y 65.000 muertos en el 2016 según distintos análisis, más que soldados estadounidenses caídos en las guerras de Vietnam, Irak y Afganistán juntas, más que las víctimas mortales anuales combinadas de accidentes de coche y armas de fuego en Estados Unidos. Y, más allá de las escalofriantes cifras de sobredosis letales (al menos 142 al día, quizá hasta 178 o más), la pesadilla y la tortura de un virus de efectos sociales y económicos catastróficos que se propaga por ahora sin remedio y sin hacer prácticamente distinciones entre raza, clase o lugar de residencia: de cada 125 estadounidenses, uno es adicto a los opiáceos.

Estados Unidos se enfrenta a la epidemia de drogas más letal de su historia. Tras dos décadas encubierta por un silencio que se empezó a romper ante la demoledora evidencia hace solo unos años, la alarma pública ha saltado por fin definitivamente. El presidente Donald Trump, que en marzo creó una comisión para estudiar la crisis, la semana pasada anunció que seguirá la recomendación del informe provisional que le presentaron a finales de julio y declarará la emergencia nacional.

Aunque aún queda determinar en qué medidas se traducirá, al menos el diagnóstico es ya oficial. Y no podía ser más demoledor. "Entiendan un hecho sencillo -dice un mensaje del informe dirigido a todos los estadounidenses-: si esta plaga no le ha encontrado a usted o a su familia, sin acciones audaces de todos, pronto lo hará".

La evolución de la epidemia

Esa "plaga" nació en el sistema de salud en los años 90, cuando el empuje de las farmacéuticas y un nuevo enfoque sobre el tratamiento del dolor propulsó la receta de opiáceos e inundó el país de fármacos como la oxicodona y la hidrocodona. Entre 1999 y el 2015 se cuadruplicaron esas prescripciones. Las sobredosis en esos años subieron en la misma proporción.

En un país cada vez más enganchado a las pastillas (en el 2015 se recetaron tantas como para tener a cada estadounidense medicado durante tres semanas), una red mexicana diferente a los cárteles tradicionales del narcotráfico empezó a encontrar clientes para su heroína en EEUU. Y cuando casi dos décadas después las autoridades empezaron a intentar poner coto al abuso de las prescripciones, los adictos a las píldoras buscaron satisfacer su adicción en el caballo, mucho más barato que las pastillas en el mercado negro. Cuatro de cada cinco adictos a la heroína fueron antes consumidores de opiáceos de receta. Y para el 2015 las sobredosis de la droga ilegal superaron a las de los analgésicos.

Cuatro de cada cinco adictos a la heroína fueron antes consumidores de opiáceos de receta

La epidemia no se detuvo ahí. Su última vuelta de tuerca la ha dado la entrada en juego en los últimos años de opiáceos sintéticos como el fentanilo y más recientemente el carfentanilo, mucho más adictivos y también mucho más letales. Llegan sobre todo de China, a menudo comprados en la web profunda y distribuidos por el servicio de correos de Estados Unidos, y adulterando la heroína han hecho esta más peligrosa. Aunque el noreste de Estados Unidos y el medio oeste son el epicentro, el terremoto sacude a todo el país. Y en varios estados donde la crisis es particularmente severa, como Rhode Island, Pensilvania o Massachusetts, el fentanilo está involucrado en más de la mitad de las muertes por sobredosis.

Sin barreras

Durante su camino la plaga ha ido destruyendo barreras de todo tipo. Antes de 1980, por ejemplo, la mitad de quienes usaban heroína eran blancos pero en la última década esa proporción ha subido hasta el 90%. Pero la epidemia tampoco sabe de razas y es uno de los impulsores del aumento de las muertes de estadounidenses de entre 25 y 44 años: un 4% entre negros, un 7% entre hispanos, un 12% entre blancos y un 18% entre indios americanos.

Si antes el mal uso de los opiáceos de receta y la adicción dominaban en las zonas rurales, ahora están igual de presentes en zonas urbanas y en suburbios residenciales, aunque las áreas rurales siguen presentando complicaciones mayores para afrontar la crisis, incluyendo menos profesionales para tratar adictos y personal de emergencias forzado a recorrer más largas distancias para responder a sobredosis, una respuesta en la que cada minuto cuenta.

Los servicios médicos de rehabilitación no dan abasto y tampoco las morgues. Se dispara el número de niños criados por personas que no son sus padres o dirigidos al sistema de acogida. Se han multiplicado por siete los muertos en accidentes de tráfico bajo influencia de opiáceos. Y si la desaparición de puestos de trabajo se considera uno de los factores que han impulsado la adicción y lo que dos profesores de Princeton definieron como las "muertes de desesperación", la cruel pescadilla se muerde la cola. Industrias que quieren contratar a menudo no encuentran candidatos que superen sus pruebas de drogas. "No sé si es causa o síntoma", aseguraba recientemente en un testimonio en el Congreso la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

Solo pasa en EEUU

El día que hizo su anuncio de próxima emergencia nacional, Trump aseguró que este "es un problema mundial, no solo de EEUU, y está pasando en todo el mundo". Pero le llevan la contraria expertos como Sam Quinones, el autor de un galardonado libro sobre la crisis, 'Dreamland', que en una entrevista telefónica desde California asegura que "esto solo pasa en EEUU". Los datos le respaldan: con menos del 5% de la población mundial, EEUU consume más del 80% de la producción global de pastillas de opiáceos. 

Quinones, que acabó su libro en el 2014, ha visto como desde entonces se ha levantado el velo de silencio que había cubierto esta crisis (tejido con un complejo entramado de intereses de las farmacéuticas y políticos pero también por cuestiones como el estigma social). Lo que no ha cambiado es su análisis de qué llevó el país a la situación. "Cada vez estamos más aislados unos de otros. No es una cuestión de ingresos, pasa en áreas ricas y en áreas pobres. Se exalta lo privado sobre lo público, el individualismo sobre lo comunitario. No hay espacio para esa vida en común. Y estamos además obsesionados con protegernos, nosotros y a nuestros hijos, y vivir una vida libre de dolor", dice. "Cuando escribes sobre heroína escribes sobre América".