miércoles, 30 de agosto de 2017

Gobierno Bolivariano apoya a través de Citgo familias afectadas por huracán Harvey en EEUU

Correo del Orinoco  -  T/ Margiolet Rico - 30 Agosto, 2017 11:06

F/ @vencancilleria

El Gobierno Bolivariano a través de la filial petrolera Citgo, apoyará con financiamiento de hasta 5 millones de dólares en colaboración y coordinación con las autoridades locales, a las familias afectadas en Houston y Corpus Christi, en Estados Unidos (EEUU), tras el paso del huracán Harvey.

Así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, quien manifestó la solidaridad del Gobierno Nacional, del presidente Nicolás Maduro y el pueblo en general con el pueblo de los EEUU.

En este sentido, Arreaza recordó que la cancillería emitió un comunicado de solidaridad de apoyo al pueblo de los EEUU. “Como siempre debe imponerse la diplomacia de paz, nuestra solidaridad no es de palabra sino de hechos, el jefe de Estado Nicolás Maduro ordenó construir un programa integral para apoyar las victimas en las ciudades que fueron afectadas”.

Asimismo, detalló que dentro del plan integra se tiene previsto destinar un porcentaje de las ventas de la producción de la gasolina para dedicarlo a la construcción y sustitución de la viviendas en una primera etapa.

“Hoy vamos a enviar una carta al encargado de negocios de los EEUU en Caracas, para poner a disposición todo lo que la Revolución Bolivariana pueda aportar en este momento, desde insumos en lo concreto hasta brigadistas (…)”, siendo la expresión de la solidaridad de Venezuela más allá de cualquier diferencia política”, agregó.

Por su parte, el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Nelson Martínez, precisó que Citgo es una empresa que tiene presencia en varios estados, más de la mitad de los estados de Norteamérica.

“Este apoyo que manifiesta el presidente Maduro definitivamente va a ser bien recibido por toda la comunidad, siempre hemos estado en combinación directa con el trabajo en la filial, siguiendo las acciones que hay que emprender”, dijo.


CONSTRUIR ALTERNATIVAS (II)

Jorge Gómez Barata

En una coyuntura histórica en la cual la era de las revoluciones por vía armada en América Latina había concluido, la llegada al poder de militares patriotas mediante sublevaciones castrenses era inviable y al colapsar la Unión Soviética arrastró consigo el modelo de socialismo radical y de estado propuesto por los bolcheviques; Hugo Chávez, probó la vía electoral y en 1998, contra todos los pronósticos, ganó las elecciones y accedió a la presidencia de Venezuela.

Por esa ruta, con perfiles propios, y el apoyo de movimientos sociales y organizaciones de nuevo tipo, utilizando las herramientas electorales convencionales, avanzaron Lula en Brasil, Lugo en Paraguay, Correa en Ecuador Evo Morales en Bolivia, Ortega en Nicaragua el Frente Farabundo Martí en El Salvador y otras experiencias.

Ninguno se declaró marxista ni socialdemócrata porque esas etiquetas habían sido trascendidas y, aunque no ahorraron críticas, no se propusieron liquidar el capitalismo y su institucionalidad, sino que se avinieron a realizar la lucha política bajo las reglas de la democracia liberal y utilizaron el poder y las estructuras estatales para impulsar proyectos de justicia social. Con sabio pragmatismo, la mayoría asumió la lógica de avanzar con un programa que Lenin hubiera considerado mínimo, pero en América Latina es lo máximo.

Una parte de la izquierda marxista tradicional no los comprendió, pero todos disfrutaron del beneplácito de Fidel Castro, quien cultivó sus credos sin excluir a ningún luchador por ser reformista o ubicarse en el lugar más conveniente del espectro político. En cierta ocasión escuche a Fray Betto comentar: “Fidel jamás critica a la izquierda, su batalla es con la derecha…”

Sin desconocer las razones que asisten a quienes aplican una lógica de “todo o nada” y desconfían de los llamados a la moderación, es difícil comprender por qué, ante los enormes peligros que implica la restauración del dominio oligárquico y el neoliberalismo, allí donde la izquierda pierde protagonismo y la restauración del capitalismo salvaje donde el socialismo fue derrotado, algunos ideólogos libran batallas bizantinas contra quienes maniobran y adoptan tácticas calificadas de reformistas. En ciertas coyunturas, la socialdemocracia es un avance, en otros un mal menor y casi nunca un adversario antagónico. 

Aunque se pueden encontrar citas en las cuales alude a cuestiones doctrinarias y llama a los militantes a sostener las banderas de la filosofía con la cual se comprometieron, en medio de la crisis económica y política e ideológica más rotunda que proceso revolucionario haya experimentado, la verdadera batalla de Fidel Castro fue por salvar “las conquistas de la revolución y el socialismo…”, mientras,  Raúl Castro conduce reformas que reintroducen elementos de mercado y pluralidad, creando  condiciones para que prospere el sector no estatal de la economía y trabaja por forjar nuevos consensos y construir alternativas.

Cuando la revolución no es la opción, conducir la evolución del modo más conveniente para las causas populares es la tarea de la izquierda. Allá nos vemos.

La Habana, 29 de agosto de 2017

……………………………………………………………………
El presente artículo fue elaborado para el diario mexicano Por Esto, al reproducirlo indicar la fuente  


Las inundaciones de Houston demuestran lo que sucede cuándo ignoras a la ciencia

RT  -  30 ago 2017 09:31 GMT

La ciudad ha decidido apostar por un enfoque de desarrollo que destruye la principal defensa natural en caso de fuertes tormentas.

Una mujer, con su perro en brazos, tras ser evacuada de su casa. Adrees Latif / Reuters

La tormenta tropical Harvey ha arrasado Houston (Texas, EE.UU.) en las últimas horas. Todavía llevará un tiempo saber con exactitud cuál es la magnitud total de la devastación provocada por las inundaciones, que de momento han dejado ya al menos 30 muertos y a miles de personas sin hogar. Pero, ¿por qué ha sufrido Houston estas inundaciones sin precedentes? ¿Existe alguna causa? Según la ciencia, sí.

En el caso de Houston, uno de los problemas que afronta la región en los últimos años es el volumen de aguas desbordadas que pueden originarse tras una única precipitación. Sin embargo, las autoridades parecen decididas a obviar que el riesgo de inundaciones ha ido aumentando a medida que los proyectos de construcción han acabado con los humedales. Estas zonas de tierras, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente, ayudan a contener los desbordamientos de agua, ya que retienen el agua y ralentizan la corriente.

Una ciudad sin leyes urbanísticas

Sin embargo, según revela un estudio elaborado por dos centros de investigación estadounidenses, el GeoTechnology Research Institute y el Houston Advanced Research Center, la cuenca del río White Oak Bayou, que incluye gran parte del noroeste de Houston, ha perdido más del 70% de sus humedales solo entre 1992 y 2010. Ahora, estas zonas están completamente pavimentadas. En conjunto, según el documento, la región ha perdido la capacidad de manejar casi 15.000 millones de litros de agua de tormenta.

Los residentes utilizan lanchas para poder salir de sus hogares / Adrees Latif / Reuters

La devastación provocada por Harvey es solo el último ejemplo de las consecuencias que está teniendo el enfoque de desarrollo de esta ciudad. Según un artículo publicado en 'Quartz', Houston es la ciudad más grande de EE.UU. sin una legislación urbanística. Además, no cumple con las regulaciones gubernamentales en su afán de favorecer el crecimiento, aunque a menudo sea a expensas del medio ambiente. Como consecuencia, no solo se han destruido una gran cantidad de humedales, sino que también se han construido edificios en zonas propensas a las inundaciones.

La situación puede empeorar, incluso, con el presidente estadounidense, Donald Trump, que ha decidido acabar con casi cualquier normativa que pretenda proteger el medio ambiente. En este sentido, por ejemplo, mientras su predecesor, Barack Obama, amplió el número de humedales protegidos por la Ley de Agua Limpia, la administración Trump anunció el pasado mes de febrero que derogaría esta decisión, aunque todavía está pendiente de aprobar. 

Los constructores no cumplen las reglas federales

Entre otros, esta ley federal requiere a los constructores que destruyen los humedales mitigar las consecuencias ecológicas, por ejemplo, creando nuevos humedales en otros lugares. Sin embargo, Houston no se ha caracterizado por respetar esta norma. Una investigación de 2015 analizó los permisos expedidos entre 1990 y 2012 en la ciudad. Los investigadores descubrieron que los constructores habían presentado la documentación necesaria en menos de la mitad de los casos, y en un tercio de ellos, no había ningún tipo de información sobre las medidas de mitigación que iban a poner en marcha.

En este sentido, los dos centros de investigación citados previamente examinaron una docena de proyectos que habían obtenido los permisos necesarios, incluyendo en su documentación medidas de mitigación. Así, descubrieron que solo dos de ellos habían compensado satisfactoriamente la destrucción de los humedales, siete la habían compensado en parte y tres habían sido un fracaso absoluto. 

Las autoridades debieron aprender ya en 2001 las lecciones que dejó la tormenta tropical Allison a su paso por el sur de Texas: más de 40 personas murieron y cerca de 3.000 perdieron su hogar. Sin embargo, teniendo en cuenta el modelo de construcción por el que ha apostado Houston y el hecho de que la Casa Blanca niegue el cambio climático, es más que posible que tengamos que acostumbrarnos a ver las dramáticas imágenes que Harvey nos ha dejado estos días.


Rajoy se atrinchera: "No abdicaré"

PLENO EN EL CONGRESO
Rajoy se escuda en el 1-O y el yihadismo en el debate de la 'Gürtel'

El presidente afea a la oposición que se cebe en la corrupción y soslaye los retos "radicales". Advierte a los grupos que no saldrá de Moncloa si no le expulsan con una moción de censura

Iolanda Mármol /Madrid

EL PERIÓDICO  -  Miércoles, 30/08/2017 a las 17:24 CEST

Comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso. / JOSÉ LUIS ROCA

Como en los tiempos legendarios del ‘ara no toca’. Mariano Rajoy hace suya la máxima del ‘expresident’ Jordi Pujol para exigir a la oposición que abandone la ofensiva con la que trata de acorralarle por los casos de corrupción en el PP y que apoye al Ejecutivo en los retos verdaderamente sustanciales. A saber: la lucha contra el terrorismo y el 1-O.

El presidente del Gobierno salió indemne de su comparecencia en el Congreso este miércoles. Estaba llamado para dar explicaciones sobre la caja b del PP, pero lejos de aportar luz sobre el ‘caso Gürtel’, utilizó la tribuna para azotar a una oposición a la que acusa de irresponsable y a la que mostró su desprecio.

Desde la soberbia dialéctica y con el viento a favor por un formato de pleno que le permitió un tono mitinero, Rajoy advirtió que no dimitirá. Anunció a los grupos que solo conseguirán expulsarle de la Moncloa con una moción de censura.

Se paseó con ironía sobre el intento fracasado de Pablo Iglesias en junio, sabedor de que la izquierda tiene fuerza para arrastrarle a dar cuentas sobre la corrupción, pero carece de consenso para presentar una nueva moción. Pareció incordiado, como si perdiese el tiempo en un debate estéril cuando debería ocuparse de asuntos capitales, pero desde luego, ni acorralado, ni temeroso.

“Mi obligación es gobernar y no voy a abdicar de ella”, proclamó, tras jactarse de que “la suma de minorías [parlamentarias] no sirve para enmendar a los españoles en las urnas”.

Absuelto en las urnas

Una vez más dio a entender que los ciudadanos ya le absolvieron en las elecciones y que, salvo una moción de censura, seguirá gobernando hasta los próximos comicios.

Se aferró al contexto como paraguas contra la corrupción. Dibujó un horizonte teñido de amenazas que requieren, a su juicio, que la oposición le apoye en lugar de hurgar en “hechos” (no pronunció la palabra 'Gürtel') “de hace veinte años”.

El presidente reclamó que la máxima prioridad sea combatir la amenaza terrorista y preservar la unidad democrática. Para ello, pidió a la oposición fortalecer el Pacto Antiterrorista (Unidos Podemos y los nacionalistas no lo han firmado) y se comprometió a actuar con firmeza frente a la “provocación” de la Generalitat.

El Gobierno pedirá al TC la ejecución de sentencias contra el 'procés' para acelerar la suspensión 

Encuadró el 1-O como “el proyecto autocrático liderado por los radicales” que “solo traería enfrentamiento, pérdida de libertad y de bienestar”. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, reforzó esta idea en los pasillos del Congreso al acusar a la Generalitat de haber perdido “todo tipo de vergüenza democrática”. Añadió que el Gobierno está listo para responder y para que la suspensión llegue de forma más rápida se pedirá al Tribunal Constitucional la ejecución de sentencias previas contra el 'procés'. 

El PSOE y los nacionalistas se rebelaron contra la actitud del ‘ara no toca’ hablar de corrupción para poner en el disparadero a Catalunya.

Ataque al PSOE, ninguneo a Iglesias

La portavoz socialista, Margarita Robles, le pidió su dimisión por la responsabilidad política de la corrupción en el PP, pero le exigió que separara los ámbitos, porque su partido ha comprometido apoyar al Gobierno tanto ante el 1-O como en la lucha contra el yihadismo. “Dimita por dignidad”, reclamó.

Rajoy le respondió con una virulencia solo comprensible desde la intención de desprestigiarla como cara visible del PSOE en el Parlamento, puesto que Pedro Sánchez carece de escaño. El líder del PP prácticamente ignoró a Iglesias, ya descabalgado en las encuestas, y se cebó contra Robles. Trató de equiparar Rajoy su declaración por Gürtel ante la Audiencia Nacional con el testimonio que la portavoz socialista prestó ante el caso Lasa y Zabala.

Robles le respondió que su presencia ante los tribunales permitió entonces que se condenara a los culpable y que nada tiene que ver con la corrupción que se juzga en el PP. “No le voy a aceptar que me dé ninguna lección en defensa de los derechos y libertades, ni que le dé lecciones al PSOE en su compromiso en la lucha antiterrorista”, le advirtió.

Desconexión por desapego

Los grupos catalanes recogieron el guante de Rajoy para hablar de Catalunya y vincularon la corrupción en el PP al deseo soberanista de independizarse. “¿Por qué cree que queremos fundar una república? Porque estamos hartos de la corrupción”, alegó el republicano Joan Tardà, en una réplica intensa que elevó el ruido en los escaños al llegar a preguntar a Rajoy si cree que los catalanes "son imbéciles". El portavoz del PDECat, Carles Campuzano, señaló a Rajoy que el “tancredismo no sirve para abordar retos”.

Ni Podemos ni Ciudadanos entraron en el debate catalán. Iglesias, que no ha hablado del referéndum desde su cena con el ‘vicepresident’, Oriol Junqueras, se ciñó a los escándalos de financiación del PP y señaló a Rajoy como el “máximo responsable político de la corrupción en España”.

Albert Rivera anunció que el lunes presentará la ley de limitación de mandatos para que los presidentes solo puedan gobernar un máximo de ocho años y afeó su escasa voluntad de sacar adelante las medidas de regeneración democrática que suscribieron en el pacto de investidura.

Is Gürtel coming?

Rajoy no alteró su ritmo. Sugirió que la corrupción no pasa factura electoral al PP y dejó en manos de la oposición seguir haciendo ruido con un tema que, cree, es molesto pero no le desgasta.

Mientras él hablaba Unidos Podemos ponía a circular en redes sociales su campaña “Gürtel is coming”, en un guiño al lema “Winter is coming”, de Juego de Tronos.  Si la corrupción se convierte o no en ese invierno adverso para el Gobierno está por ver. 

Pero, por el momento, Rajoy superó el pleno sin que entrase una ráfaga de frío.


Inteligencia salvadoreña quería reclutar periodista como informante contra Venezuela

Por Dick Emanuelsson, Resumen Latinoamericano, 28 de agosto 2017


¿”Que tiene que ver el tema de Venezuela con tres policías civiles salvadoreños?

El texto abajo es un relato mío, pedido por la diputada y ex comandante guerrillera del FMLN Nidia Díaz, sobre cómo tres agentes de los organismos de seguridad salvadoreña me retuvieron y me interrogaron por unos 15 minutos en el aeropuerto Monseñor Óscar Arnulfo Romero en San Salvador. Estábamos (Miriam y yo) en tránsito para seguir el viaje desde Tegucigalpa (Honduras) a Bogotá, Colombia el 25 de abril año en curso. Es decir, nos permanecimos en territorio internacional.

Con Nidia conversamos en Managua el 17 de julio cubriendo el evento del Foro de Sao Paulo y presentamos nuestra preocupación por el hecho que los organismos de seguridad salvadoreños, bajo un gobierno del FMLN, intentan de reclutar “sapos”, informantes de reporteros internacionales para obtener información sobre Venezuela.

Nidia nos pidió enviar el relato por escrito lo que hicimos el 26 de julio, sin recibir confirmación sobre el recibimiento en un tema sumamente preocupante. Porque no se trata solo de Venezuela, sino como un Estado como el salvadoreño es utilizado por agentes de la inteligencia salvadoreña que actúan supuestamente al servicio de otros organismos de seguridad más poderosos en la región. Es más, los agentes querían violar flagrantemente su propia constitución en el sentido que el periodista sacaría información de sus fuentes (generalmente sagradas en las constituciones de los países) al servicio de los organismos de seguridad.

Ésta es la segunda vez que me paran los organismos de seguridad en Centroamérica, la primera fue después el cubrimiento del foro de Sao Paulo en Caracas, en julio de 2012.

El siguiente texto es la carta dirigida a la parlamentaria de la bancada del FMLN en San Salvador.

Tegucigalpa 2017-08-28

Dick Emanuelsson
Reportero desde 1984

La diputada y ex comandante guerrillera del FMLN Nidia Díaz. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.

Hola querida Nidia

Le escribe el reportero sueco Dick Emanuelsson, nos encontramos en Managua y el Foro de Sao Paulo.

Como le relataba en breve en Managua, tres policías civiles me interrogaron en el aeropuerto internacional de San Salvador el 25 de abril año en curso más o menos a las 13.00 horas. Acabamos de aterrizar desde Tegucigalpa para tomar el vuelo de Avianca AV95 con destino Bogotá cuando un policía civil abrió su “placa” de identidad y dijo que lo acompañara para hablar con dos colegas suyos que estaban más o menos 10-15 metros de allá.

Le pregunté cuál era el motivo y nuevamente abrió la placa diciendo en forma cortante dijo; ¡“Soy policía”!

Lo acompañé, llegamos donde sus dos colegas que saludaron muy amablemente, comenzando la conversación diciendo algo así como “le conocemos”, de lo cual le comenté; “No me extraña para nada, seguramente sus colegas en Colombia, Costa Rica, Honduras y la CIA les han suministrado el perfil y los dossiers sobre mi persona”.

Siguieron preguntando sobre mi trabajo, y le conté que no es nada dramático, soy reportero en este continente, menos Brasil. Me preguntaron cuántos años había trabajado como periodista y le contesté “desde el 1977, y desde el año 2000 en tiempo completo en América Latina”.

Preguntaron si había estado en Venezuela y dije que sí, la primera vez en el 1980, siguiendo preguntándome si había estado recientemente y dije que no.

¿Cuándo fue la última vez y si ha cubierto elecciones en Venezuela?

Le dije que sí, pero la más reciente visita en Venezuela fue en julio de 2012.

Y cuando hizo la pregunta ¿Qué piensa Ud. sobre la situación en Venezuela? reflexioné:

¿”Que tiene que ver el tema de Venezuela con tres policías civiles salvadoreños?

Se hicieron los tontos, diciendo que les interesa mucho Venezuela pero como periodista yo seguramente sabía mucho más que ellos.

Y llegaron al colmo ofreciéndome de ser informante, en la boca común; ¡“sapo”!

Les contesté:

¿Ustedes están consciente que ustedes mismos están a punto de violar su propia legislación y la constitución salvadoreña en el sentido, que cualquier fuente para un periodista es sagrada, protegida en la constitución como en todas las constituciones de todos los países en el mundo, con raras excepciones? Un ciudadano salvadoreño tiene que confiar al periodista cuando hace una denuncia a él sobre irregularidades en la sociedad. ¡Y ahora tres policías salvadoreños de los organismos de seguridad en territorio internacional (en el aeropuerto) quieren convertirme a un delincuente!

No sé si esperaban esa respuesta, creyendo, quizás, que podrían asustarme con la detención que duró más o menos 10-15 minutos, visible para toda la gente que estaba esperando sus vuelos y conexiones y seguramente grabada con las cámaras del aeropuerto en San Salvador. Se sonrieron medio nerviosos y me pidieron el pasaporte, lo sacaron fotos con uno de sus celulares, me saludaron de mano y se despidieron.

Esto fue lo que pasó, Nidia, ese medio día en el aeropuerto internacional de San Salvador, Salvador Monseñor Oscar Arnulfo Romero, también víctima por el terrorismo de estado de su época.

El comentario de Miriam fue; “si esto pasa en un aeropuerto de un estado dirigido por el partido de FMLN, ¿Qué no nos espera cuando aterrizamos en Bogotá?”

Afortunadamente no pasó nada, menos que nuestras cuatro maletas ¡no aparecieron en 5 días! No nos faltaba nada cuando llegaron pero. . . .

Usted sabe que yo fui víctima del escándalo en Colombia llamado “Las Chuzadas”, que en colombiano es jerga por interceptaciones. Fui uno de seis periodistas víctimas por la Policía Política Secreta bajo el mando directo de la casa presidencial que en esos años míos en Colombia (2000-20005) era primero Andrés Pastrana 2000-2002 y Álvaro Uribe desde agosto de 2002-diciembre de 2005, el 2 de diciembre me vi obligado de abandonar Colombia por las constantes amenazas durante todo el año 2005.

Ejemplos hay un montón que ilustran los seguimientos e interceptaciones contra mi persona como periodista en esa época.

Uno de esos ejemplos es del 15 de junio cuando viajaba de Bogotá a Costa Rica para una gira centroamericana.

En el siguiente enlace puede leer el reporte secreto de los agentes que me siguieron desde el conjunto mío en el norte de Bogotá hasta el aeropuerto internacional Eldorado en Bogotá donde hicieron, ADENTRO DEL AVIÓN, un sabotaje a la computadora con un imán.


Coloco los resúmenes de los agentes y de la Fiscalía en sus reportes a los superiores que en realidad confirma la persecución a un reportero internacional en Bogotá:







Durante casi todo el 2005 fui amenazado a muerte a veces 2-3 veces por semana con llamadas nocturnas; “Si no te vas del país, comunista, te vamos a matar”, etcétera. El 2 de diciembre de 2005 me fui de Colombia, casi obligado por mis colegas y amigos, para Honduras y desde esa fecha vivo y trabajo acá.

Buscando ¡“explosivos”!

Yo creo que hay que tomar en cuenta estos antecedentes de Colombia, porque, a pesar que me trasladé a Honduras, no pararon los hostigamientos.

En esa época de junio-julio (2005) viajé desde Centroamérica a Suecia para reemplazar compañeros en la redacción del diario que iban a vacaciones. En escala en Miami me paró un agente de la aduana para chequear mi mochila y maletín de mano. Abrió el equipaje en un lugar especial de la aduana y con un papel redondo como cartón duro pasó por encima el contenido y la pregunté: ¡“Eso detecta droga”? Contesto: “No, ¡explosivos”!

Claro, en el mes de abril el año 2005, había hecho reportajes en el sur de Colombia en territorio bajo control del Bloque Sur de las Farc, entrevistando, entre varios personajes guerrilleros, Lucero Palmera, esposa de Simón Trinidad que había logrado trasladarse de Quito, donde fueron detenidos Lucero, Simón y su hija en enero de 2004 y ella entró, porque no tenía orden de captura (¡Sic!) nuevamente a Colombia y quedó encargada de la emisora Voz de la Resistencia del Bloque Sur de las Farc.

Entrevisté también, en pleno operativo de “Plan Patriota”, a Raúl Reyes. Ambos murieron en bombardeos en marzo 2008 y septiembre 2010 (Lucero y la hija).

Esto fue un paréntesis lo de Centroamérica.

Esperándonos cinco agentes en San José de Costa Rica

La primera vez que nos pararon (a mí y Miriam) fue en un viaje de Caracas-San José de Costa Rica a final del mes de julio de 2012. Habíamos cubierto el Foro de Sao Paulo en Caracas y haber hecho también varios reportajes del tema venezolano. En transbordo en San José de Costa Rica para Tegucigalpa nos pararon dos tipos civiles ya en la manga entre el avión y la sala de espera del aeropuerto, el avión todavía con los motores prendidos. Me preguntaron si era “suizo” y le dije que no. Le dije a Miriam que “con toda la seguridad aparecerán nuevamente”.

Efectivamente. Unos 10-15 minutos después nos pararon y preguntaron si podían ver mi pasaporte. Decían que teníamos que acompañarlos a una oficina en el primer nivel del aeropuerto y ahí, entrando a la oficina, estaban nuestras cuatro maletas/mochilas y otros tres agentes civiles.

Preguntaron si podrían abrir las maletas y mochilas y le dijimos que sí. Filmaron con cámara de video cada calcetín, etcétera, tocaron las costuras de la ropa y decían que olía mucha humedad, insinuando que habíamos estado en zona guerrillera en Colombia.

Nos obligaron firmar un libro donde decía que nos había tratado sin problemas.

Tanto los antecedentes en San José de Costa Rica el 2012 como el 25 de abril de 2017 en San Salvador tiene un hilo en común: VENEZUELA.

En 2012 estamos seguros que en esa oficina del aeropuerto Juan Santamaría de San José de Costa Rica había un agente del DAS colombiano y de la CIA, juntos con los tres agentes del DIS, costarricense.

Logró escapar de Costa Rica refugiado colombiano

Cabe de notar, que en el mes de enero de 2005, me encontré en Costa Rica con Hernando Vanegas, un ex integrante de la Unión Patriótica y miembro del colegio Médico en Costa Rica. Dos de sus hermanos habían sido asesinados por su militancia política de la UP y el movimiento popular. Era también hermano de un cantautor guerrillero “Christian Pérez”, muerto en una emboscada hace un par de años.

Jorge Noguera, el jefe del DAS (el responsable para los seguimientos a mi persona), llegó a Costa Rica y se instaló en la oficina del jefe de la migración tica y éste le llamó a Vanegas, que lo conocía, pidiendo que llegara a su oficina. Vanegas accedió y encontró la sorpresa de ver Noguera en la silla del director general de la migración. Éste le dijo que Noguera quería hablar con Vanegas, por lo cual los dejó Noguera y Vanegas solos.

La tarea de Noguera era sencilla: chantajearlo para ´dejar su familia quieta´, que llevaba siete años en Costa Rica. El contrafavor sería; ¡“Dime donde están los integrantes de la Comisión Internacional de las Farc”!

Vanegas, que era viejo compañero desde la Juventud Comunista en la década de los 60´ con Rodrigo Granda, que estuvo, como vio Usted, en el Foro de Sao Paulo en Managua (15-19 de julio 2017), representando a las Farc, dijo que necesitaba tiempo para pensarlo, tiempo que aprovechó pasar a la clandestinidad con la ayuda de estudiantes de la universidad que contactó a ACNUR (La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).

Y ahí llegué yo una semana después de la oferta de Noguera, entrevistándole a Vanegas y hablando también con la jefa de ACNUR en Costa Rica que estaba al tanto del tema pero horrorizada que un periodista internacional tuvo conocimiento del caso de Vanegas. Me pidió no publicar nada hasta que ACNUR había logrado sacar a Vanegas y su familia de Costa Rica en una acción, como ella llamaba “S.O.S.”.

Y así llegó Vanegas a Suecia donde obtuvo inmediatamente asilo político. Yo publiqué el reportaje que, seguramente, causó más rabia en el DAS-G3 contra mi persona, ya que más de 15 minutos de la entrevista fue publicada y comentada en el canal de televisión colombiana RCN, y además en forma bastante correcta. Por lo cual, los hostigamientos contra mi persona en Colombia, EE.UU., Costa Rica y quién sabe dónde más, aumentó.

Vea el texto 2005: Como “los tentáculos siniestros de la policía colombiana” llegaron a Costa Rica: https://www.aporrea.org/tiburon/a14169.html] Y 2012-07-15: Provocativa detención a Dick & Miriam Emanuelsson en Costa Rica en transbordo de viaje Video: https://youtu.be/ByP3qL-TYuM

Colaboración regional de los organismos de seguridad e inteligencias: ´TODOS CONTRA VENEZUELA´!

Lo que quiero decir es que los organismos de seguridad de Costa Rica (DIS), colaborando con los organismos de seguridad de Colombia, Honduras, de El Salvador y de EEUU con toda la seguridad nos tienen bajo la lupa durante cualquier viaje que hacemos en Centroamérica y/o hacia al exterior. Quizás por eso los tres agentes en el aeropuerto de San Salvador podían decir que “le conocemos a Usted y su trabajo”.

Espero que este relato le sirve para plantearlo en las autoridades correspondientes en El Salvador, porque no puede ser, que la inteligencia militar salvadoreña en complacencia con los ejecutores del terrorismo de estado en otros países ejecutan tales acciones y ofertas bajo un gobierno del FMLN.

Le mando un fuerte abrazo Nidia y espero que se ha mejorado de la salud.

Tegucigalpa 2017-07-26

Dick Emanuelsson

Fuentes:
La carpeta decomisada por la Fiscalía Colombiana en febrero de 2009 en la sede del DAS-G3. Jorge Noguera fue
DAS-TERROR; 476 confirmaciones del Terrorismo de Estado colombiano:
El supuesto “ideólogo de las Farc”