jueves, 31 de agosto de 2017

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 01 DE SEPTIEMBRE DE 2017


Dos hechos se han destacado en la actualidad salvadoreña esta semana, luego que el martes 29 de agosto, un juez especializado de sentencia ha absuelto de todos los cargos a las 18 personas que habían sido procesadas en el mediático caso de la “tregua”, constituyéndose en otro gran revés para la Fiscalía General de la República, a la que el juez citado calificó de pésima su presentación investigativa del caso.

Esto se da luego de una verdadera saga iniciada por el anterior Fiscal, Luis Martínez, actualmente preso y acusado de varios delitos; y continuada por el actual, Douglas Menéndez, en un entorno contaminado con intereses políticos electoreros, y ansias de venganza dirigidas a la administración de Mauricio Funes, que es cuando se desarrolló esa publicitada tregua entre las pandillas, que favoreció el aplauso de ocasión aún por organismos internacionales como la OEA y la ONU, logrando la reducción notable de los homicidios mientras estuvo vigente.

La mencionada tregua fue un proceso de intento de pacificación, y su duración de marzo de 2012 a mayo de 2013. En ese periodo hubo 1500 muertes menos, resultado que en su momento fue calificado como un logro importante.

Las acusaciones fueron dirigidas a funcionarios altos y medios penitenciarios y del sistema de justicia, y los llamados mediadores; aunque por deseos de adversarios políticos de la derecha, las intenciones hubieran escalado hasta el presidente y el ministro de seguridad pública de entonces, David Munguía Payés, actual ministro de defensa.

Como se ha conocido, no se presentaron las pruebas suficientes para los delitos invocados, tal es así que el juez del Tribunal Especializado de Sentencia de San Salvador ha dicho, como ejemplo, que no se pudo comprobar la introducción de ilícitos a los centros penales, uno de los requerimientos.

El contexto actual favorece que, para quienes han criticado la actuación del fiscal Meléndez, se haya calificado como show mediático todo el proceso; que se suma a otros fracasos más del fiscal quien ha pretendido lucirse como severo y exigente ante las cámaras y los medios, pero con muy poca efectividad para responder a las exigencias contra la impunidad de la ciudadanía; tal es así que la deuda del Fiscal ha crecido notablemente.

Otra noticia que ha conmovido al interior de la sociedad salvadoreña es el fallecimiento de Franzi Hato Hasbún, un académico, intelectual y político de gran talante, quien se ha destacado con sus funciones de mediador durante las administraciones de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén. En la actualidad asumía el cargo de Secretario de Gobernabilidad.

Su desempeño fue notable ante los grandes desacuerdos entre los sectores políticos para la toma de decisiones de estado, ante los que su intervención ha logrado resultados positivos y entendimientos en la mayoría de los casos.

Al igual ha colaborado en la solución de diferentes conflictos laborales, sindicales y de sectores al interior del gobierno, principalmente; bastando su participación para que se resolvieran los desacuerdos por muy complicados que ellos fueran. Más de alguien le ha calificado como el “apaga fuegos” de los desencuentros más acres que hubieran tenido los trabajadores públicos con la patronal del gobierno, ya sea ministros o funcionarios asignados.

Nadie duda de la gran pérdida que representa la ausencia física de Hato Hasbún, lo lamentan todos, en especial sus familiares y allegados por supuesto; pero igualmente quienes en el gobierno y en el partido FMLN ya no contarán con su enorme capacidad intelectual y operativa.

Para Hato Hasbún corresponden muy bien las ideas de José Martí al decir: La muerte no es verdad, si se ha cumplido bien la obra de la vida.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

EE.UU. cierra instalaciones consulares rusas en varias ciudades

RT  -  31 ago 2017 20:20 GMT

El Departamento de Estado de EE.UU. anuncia el cierre de varias instalaciones consulares de Rusia en distintas ciudades del país.


EE.UU. ha decidido suspender las actividades del Consulado de la Federación de Rusia en San Francisco, así como otras instalaciones consulares en Washington y Nueva York.

Un comunicado del Departamento de Estado reza que Washington "ha cumplido plenamente con la decisión del Gobierno de la Federación de Rusia de reducir el personal diplomático estadounidense en Rusia".

"En aras de la paridad invocada por los rusos, exigimos que el Gobierno ruso cierre su Consulado General en San Francisco", así como dos instalaciones anexas en Washington y Nueva York.

Según el comunicado, "estos cierres deben llevarse a cabo antes del 2 de septiembre". El Departamento de Estado explicó que "con esta acción ambos países se quedarán con tres Consulados cada uno".

La decisión de cerrar el Consulado ruso en San Francisco, así como otras instalaciones consulares en Washington y Nueva York, fue tomada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha afirmado a los periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

"Lamentamos la escalada de tensión no iniciada por Rusia"

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, discutió por teléfono las nuevas restricciones de las actividades de las misiones diplomáticas rusas con el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson.

Lavrov lamentó la escalada de tensión en las relaciones bilaterales y afirmó a Tillerson que Moscú examinará cuidadosamente las nuevas medidas estadounidenses para preparar la respuesta correspondiente.


Trump: ahogar económicamente a Venezuela

Por Hedelberto López Blanch* / Foto Virgilio Ponce

Martianos - agosto 30, 2017


El presidente Donald Trump ha tomado decisiones económicas y financieras radicales contra Venezuela por dos motivos: esa nación no ha permitido que Estados Unidos se adueñe de sus enormes reservas petroleras, y en contraposición ha puesto a disposición del pueblo numerosos programas sociales subvencionados con los beneficios que se obtienen de los hidrocarburos.

Para Trump y todo su equipo ultraderechista, esa verdadera democracia en América Latina no puede sobrevivir en la región porque es un mal ejemplo para algunos gobiernos que acatan dócilmente las directrices de Estados Unidos.

La República Bolivariana de Venezuela ha resistido durante años los continuos ataques desestabilizadores dirigidos desde Washington y que son ejecutados por una oposición que en los últimos tiempos optó por acciones terroristas realizadas contra centros de salud, de educación, empresas y locales gubernamentales. 

La instauración de una Asamblea Constituyente, apoyada masivamente por el pueblo en una votación abierta y democrática, que congeló a la Asamblea Nacional controlada por la derecha criolla que apostaba por derrocar al legítimo gobierno de Nicolás Maduro, acabó de llenar la copa del todopoderoso gigante norteamericano.

La primera reacción de Trump fue amenazar con ataques militares al Gobierno Bolivariano y al no contar con apoyo internacional para esa acción, firmó el pasado 27 de agosto una orden ejecutiva para implementar sanciones a la economía y al sistema financiero de Venezuela.

Esas medidas, con características de bloqueo, dan continuidad a la orden ejecutiva 13 692 del 8 de marzo de 2015, emitida por el ex presidente Barack Obama, en la que se declaró a Venezuela una "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad de Estados Unidos". 

La resolución prohíbe que "cualquier persona, entidad, empresa o asociación, legalmente radicada o que realice actividades en Estados Unidos, pueda efectuar negocios con nuevos bonos de deuda que sean emitidos por cualquier instancia del Gobierno venezolano”.

Aunque no afecta directamente los bonos ya emitidos por el Estado y por la petrolera Pdvsa, que ya están en manos de tenedores, personas, empresas y entidades financieras en Estados Unidos, sí los lanza hacia la categoría de "bonos basura", lo que coloca a Venezuela como una "zona de peligro" para la inversión en el mercado de bonos, pese a que el país es un fiel pagador.

En los últimos 24 meses, Venezuela y Pdvsa han pagado por sus compromisos más de 65 000 millones de dólares.

La orden ejecutiva apuesta a que Venezuela caiga en default o impago de su deuda externa y como aseguró abiertamente el  secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, “va destinada a ahogar al país suramericano”.

Maduro denunció que Trump pretende imponer un bloqueo para ahogar económica y financiera a Venezuela con el objetivo de que entre en default o impago de su deuda externa. 

El presidente bolivariano, en una transmisión televisiva, explicó que las sanciones afectan el suministro de crudo venezolano a Estados Unidos porque impide que se materialicen los mecanismos para el pago de estas transacciones.

En especial atentan directamente contra la empresa CITGO, filial de PDVSA en Norteamérica, al prohibir que se hagan cartas de crédito para el pago del crudo venezolano, y por tal motivo se evalúan medidas para proteger a esa compañía.

En los próximos días, ejecutivos del gobierno caraqueño se reunirán con tenedores de bonos de deudas e inversionistas de Estados Unidos en busca de soluciones alternativas.

Esa reunión resulta importante porque el 62 % de los tenedores de las deudas venezolanas son estadounidenses y otros 12 % del Reino Unido, por tanto, la orden ejecutiva también afecta a esos ciudadanos.

La ola de sanciones de Washington contra Caracas ha ido en espiral ascendente. A finales del julio pasado el Departamento del Tesoro decretó ataques financieros dirigidos contra 13 altos cargos del Gobierno venezolano, civiles, militares y a PDVSA, a la vez que amenazó con agregar a la lista de sancionados a cualquier persona que saliera elegida para formar parte de la Asamblea Constituyente 

El 30 de julio Washington bloqueó todos los activos del presidente venezolano, que estén o puedan estar bajo la jurisdicción de Estados Unidos y prohibió a los ciudadanos estadounidenses contraer cualquier acuerdo con Nicolás Maduro.

Según la Casa Blanca, las sanciones impuestas están cuidadosamente calibradas para negar al país bolivariano una fuente primordial de financiamiento, no importa que éstas violen la legalidad internacional y la carta de Naciones Unidas, el motivo final es destruir a la Revolución Bolivariana.

Maduro señaló que su país tiene mercado seguro para todo el petróleo que le vende a Estados Unidos, mientras que el representante de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez informó que ya la nación sudamericana suministra a China más de 600 000 barriles diarios de petróleo y a la India 420 000.

Otros socios importantes para Caracas son Rusia e Irán y como una de las primeras contramedidas para encauzar el blindaje contra las sanciones, Venezuela solicitó pertenecer al Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y al Banco de Desarrollo de esa institución. 

Innegablemente que las nuevas medidas afectarán a la economía de la República Bolivariana pero ya varios pueblos y países han demostrado que pese a esas ilegales medidas que violan los derechos humanos de cualquier país, se puede salir adelante mientras se defienda la soberanía y la independencia al precio que sea necesario.

Sin embargo, la comunidad internacional debe estar alerta pues ante las frustraciones por no poder derrocar al legítimo gobierno venezolano, Estados Unidos y su presidente Donald Trump podrían lanzar ataques militares contra esa nación, lo que convertiría a toda la región americana en un verdadero polvorín. 

* Periodista, escritor e investigador cubano, especialista en política internacional.


El Gobierno catalán y los Mossos deben explicar por qué han mentido y qué hicieron al saber que Barcelona estaba amenazada

EL PERIÓDICO  -  OPINIÓN - Luis Mauri-  Jueves, 31/08/2017 a las 11:07 CEST

Qué barata sale la mentira política en este país. En el Reino Unido, un ministro dimite por haber fingido que el coche familiar lo conducía su esposa en lugar de él al ser cazado por un radar cuando circulaba con exceso de velocidad. No solo dimite, además acaba yendo a prisión. En Alemania, una miembro del Gobierno cesa al descubrirse que había plagiado su tesis doctoral. No solo cesa, también es desposeída de su título de doctora universitaria.

Aquí, las cosas no van así. En la Europa meridional, de matriz cultural católica, no se penaliza política ni socialmente la mentira como en los países del centro y el norte del continente, de raíz protestante.

No es un defecto exclusivo de los políticos tramposos que escurren el bulto pese a los escándalos de corrupción que los cubren de lodo. En el fondo, si logran seguir aferrados al cargo pese a que sus falsedades hayan quedado al descubierto es porque la sociedad lo tolera.

En este país, los ceses políticos derivados de un engaño son una excepcional excepción. Precisamente, hay un precedente en la dirección política de los Mossos d’Esquadra. Manel Prat hubo de dimitir como director general de la policía catalana después de haber negado por activa y por pasiva que ninguno de sus agentes hubiera dejado tuerta de manera totalmente gratuita a la ciudadana Ester Quintana. Prat se resistió lo suyo a dejar el cargo: antes hizo falta que un grupo de mossos mataran a golpes en la calle a otro ciudadano, Juan Andrés Benítez. Es decir, que en buena ley seguramente tampoco fue relevado por haber mentido, sino por la acumulación de escándalos policiales bajo su mandato y por la falta de sintonía política con el 'conseller' de Interior del momento.

Tres años después del cese de Prat, los Mossos, pese a haber realizado una brillante y celebrada gestión informativa del atentado yihadista de la Rambla, han vuelto a mentir a la ciudadanía. Para ser rigurosos, no solo los Mossos, por boca de su 'major', Josep Lluís Trapero, han engañado a la opinión pública al negar que hubieran recibido aviso alguno de la CIA sobre la posibilidad de que terroristas islamistas estuvieran preparando este verano un atentado en la Rambla de Barcelona. Antes que Trapero, habían hecho lo propio el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su 'conseller' de Interior, Joaquim Forn. La cadena de mando al completo faltando a la verdad. Forn y Trapero no se conformaron con eso. El primero acusó además a los periodistas de «ensuciar el trabajo de los Mossos» y el segundo les culpó literalmente de «echar mierda» sobre la policía catalana. Edificante, realmente edificante, institucionalmente edificante.

Ahora, con la nota de la CIA sobre la mesa, el Gobierno catalán y su policía deben explicar por qué han mentido reiteradamente sobre la información de EL PERIÓDICO. Por qué han denigrado el trabajo de los periodistas. Pero, sobre todas las cosas, el Gobierno catalán y su policía deben aclarar a la sociedad qué medidas de protección de la población adoptaron después de tener conocimiento de la amenaza.


Banco Occidental de Descuento suministró los 200 millones de bolívares en efectivo a Lilian Tintori

Correo del Orinoco - 31 Agosto, 2017 0:41



Este miércoles, en la edición número 172 de su programa Con el Mazo Dando, Diosdado Cabello reveló que el Banco Occidental de Descuento suministró los 200 millones de bolívares en efectivo y en billetes del nuevo cono monetario que fueron encontrados por funcionarios del Cicpc dentro de un vehículo particular, en el sector Sebucán del municipio Sucre del estado Miranda.



Cabello mostró imágenes que demuestran que el dinero estaba oculto en 4 cajas de madera, en la parte trasera de un vehículo camioneta marca Toyota, placas AA967YM, color gris, que está a nombre de Franco Tintori Parra, un familiar de la compañera sentimental del político opositor Leopoldo López.



Cabello expuso que quien se asume dueña del vehículo es Lilian Tintori y ésta además obtuvo este dinero “sin cola, sin pasar por taquilla y el banco le dio el equivalente a 10 mil personas (pensionadas) que le estarían dando 20 mil bs”, monto permitido por la entidad bancaria en transacción diaria. Tintori logró retirar de en una sola operación esta suma.

Según Tintori, la enorme cantidad de efectivo estaría destina a pagar “gastos familiares urgentes”, relacionados a asuntos médicos de una abuela de 100 años. ¿Qué clínica del país acepta esa cantidad de efectivo para un pago de hospitalización? ¿Qué banco le permitió sacar toda esa cantidad si es bien sabido que hay un monto límite para retiros por taquilla en todas las entidades bancarias?.



Cabe preguntarse—dijo Cabello durante la lectura de la información suministrada— ¿de dónde salió el dinero? ¿Dónde tiene esa cuenta de ahorro para sus gastos familiares? ¿Cuál procedimiento le autorizó el banco para retirar esa cantidad de efectivo? ¿De cuál banco proviene ese efectivo que violenta toda normativa y el sentido común cuando los bancos se quejan que el efectivo que se les envía es escaso? ¿Cuántas remesas de esas han sido manejadas por la empresa Tintori-López y asociados y cuántos centenares de millones de bolívares han circulado bajo el mismo procedimiento? ¿Cuántas actividades delictivas han sido financiadas? ¿Quién es ese financista nacional o extranjero? ¿Cuánto ha aportado a la causa del terror para que terminen muertes destrozos a comercios y bienes públicos?.



Ante esto, Cabello dijo: si fuera un revolucionario ¿qué tratamiento nos estarían dando y qué dirían lo medios del derecha y la burguesía?.

“Ellos (BOD) van a tener que decir” quiénes son los financistas de este banco y, “Lilian, todo se sabrá pronto”, advirtió.

En ese sentido, Cabello indicó que las autoridades del BOD tendrán que explicar “si fue alguien del propio banco, o alguien que tiene una cuenta en el mismo. Todo se sabrá pronto, para la operación bachaqueo del terror, tenemos Operación Tun Tun”.

Sobre este particular el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, también se manifestó y condenó este miércoles el silencio mediático sobre el caso.

“Si algún día ocurriera con algún dirigente del chavismo, que lo consiguieran con un carro y unas cajas con millones de bolívares, ¿qué diría la prensa mundial, la BBC de Londres, CNN, Reuters, EFE?”, expresó desde el Palacio de Miraflores, Caracas, en transmisión conjunta de radio y televisión.

Por su parte, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que ya fue asignado un fiscal para adelantar las investigaciones del caso.


La devastación del 'Harvey' deja en evidencia el negacionismo de Trump

La devastación en Houston reabre el debate sobre el cambio climático

Ricardo Mir de Francia
EL PERIÓDICO  -  Washington -  31/08/2017

Hay 30 mil personas evacuadas en más de 300 refugios. / ATLAS VÍDEO

Solo dos semanas antes de que el 'Harvey' se convirtiera en la tormenta tropical que más precipitaciones ha dejado en la historia moderna de Estados Unidos, anegando una ciudad de más de dos millones de personas como Houston, el presidente, Donald Trump, tomó una decisión que ha puesto de relieve la temeridad que comporta negar las evidencias científicas del calentamiento global. El mandatario revocó por decreto una ley que pretendía aumentar la resistencia de las nuevas infraestructuras a los efectos del cambio climático, como la subida de las mareas o las inundaciones extremas. La normativa, heredada de su predecesor, obligaba a tener en cuenta las proyecciones científicas sobre los riesgos medioambientales al construir futuras obras públicas, pero Trump la eliminó para acelerar la aprobación de nuevos proyectos.                  

Ni los huracanes ni las tormentas tropicales son producto del cambio climático porque han azotado el mundo desde tiempo inmemorial. Pero los científicos llevan años alertando de que sus efectos serán cada vez más devastadores. "El calentamiento de la atmósfera aumenta los índices de evaporación e incrementa el volumen de agua que acarrean las tormentas. El 'Harvey' tomó su energía de un golfo de México más caliente de lo habitual, un calentamiento que aumentará con el paso de las décadas", ha escrito en ‘Politico’ el meteorólogo Eric Holthaus. En ese mismo golfo de México, que baña las costas de Tejas y Luisiana, donde acaba de tocar tierra ahora el 'Harvey', el nivel del mar ha crecido además 15 centímetros en las últimas décadas (no solo por la alteración del clima, también por la remisión del litoral debido a la actividad humana), lo que habría agravado las inundaciones, según los científicos.
Llamada de atención

El 'Harvey' ha coincidido con unas inundaciones todavía más devastadoras en la India, Nepal y Bangladesh, donde han muerto 1.200 personas, y muchos esperan que sirva de llamada de atención para la legión de negacionistas climáticos en el Partido Republicano. No solo es Trump, que en junio firmó una orden para sacar a EEUU del acuerdo climático de París. El gobernador de Tejas, Greg Abbot, lleva años negando el consenso científico y afirmando que el asunto debe seguirse investigando antes de sacar conclusiones. Cosas parecidas piensan el senador tejano Ted Cruz o el diputado Lamar Smith, todos ellos al frente de la respuesta política a la tormenta 'Harvey'.

Todos ellos van a necesitar mucho dinero de las arcas públicas, pero el presupuesto propuesto por Trump para 2018 incluye recortes significativos a la agencia federal de emergencias (FEMA), el Servicio Nacional Meteorológico y el Programa Nacional de Seguros para Inundaciones, precisamente las agencias encargadas de liderar los esfuerzos de reconstrucción y prevenir nuevas catástrofes.