viernes, 1 de septiembre de 2017

Los servicios de seguridad de EE.UU. registrarán el consulado general ruso en San Francisco

RT  -  1 septiembre 2017 21:09 GMT

La portavoz oficial de la Cancillería rusa ha estimado que se trata de "una invasión de un consulado y las viviendas de empleados diplomáticos".

Justin Sullivan / AFP

Los servicios de seguridad de Estados Unidos pretenden registrar el consulado general ruso en San Francisco este 2 de septiembre, según ha declarado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha señalado en un comunicado que los servicios de seguridad estadounidenses también pretenden registrar los apartamentos de los empleados que residen en las instalaciones del consulado y gozan de inmunidad diplomática.

Las autoridades norteamericanas han solicitado a esas personas y sus familias, que incluyen "menores de edad y bebés", que abandonen el lugar en un plazo de 10 o 12 horas.

Zajárova ha estimado que será "una invasión de un consulado y las viviendas de empleados diplomáticos" y ha destacado que los funcionarios rusos "serán arrojados fuera para que no interrumpan las acciones de los agentes del FBI".

Esta vocera oficial ha definido esta decisión de EE.UU. como "una nueva incursión forzada" en propiedades estatales rusas y ha recordado que las autoridades estadounidenses proponen "de forma insistente" que Rusia venda esas instalaciones.

En definitiva, las demandas de Washington "crean una amenaza directa para la seguridad de los ciudadanos" de Rusia.

El pasado 31 de agosto EE.UU. decidió suspender las actividades del Consulado de la Federación de Rusia en San Francisco, así como otras instalaciones consulares en Washington y Nueva York. 

La decisión de cerrar el Consulado ruso en San Francisco, así como otras instalaciones consulares en Washington y Nueva York, fue tomada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, según afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.


A 500 años de la reforma protestante

Jorge Gómez Barata

El 31 del presente mes de octubre de 2017 se cumplen 500 años de la ruptura de Martin Lutero con la Iglesia católica y del inicio de la Reforma Protestante. El hecho dio lugar a un cisma que atomizó al catolicismo, retó el poder del papa, y provocó el surgimiento de multitud de entidades cristianas, no católicas, actualmente más de veinte mil con unos 800 millones de fieles, conocidas como iglesias o denominaciones “protestantes” 

A diferencia del catolicismo, el protestantismo no constituye un modelo homogéneo y aunque cuenta con algunas instancias internacionales, se estructura a partir de iglesias o congregaciones nacionales que consideran a la Biblia como la única autoridad en materia de fe y rechazan la jerarquía y la infalibilidad del papa. El credo protestante privilegia la relación directa del individuo con Dios, sin intermediario alguno.

La Reforma, iniciada en Alemania en 1517, dio lugar al surgimiento del protestantismo, la tercera de las ramas del cristianismo que, en conjunto con el  catolicismo, las Iglesias ortodoxas Orientales y Occidentales que con unos tres mil millones de fieles, constituye la mayor expresión de fe religiosa del mundo.

La Reforma fue el resultado de la convergencia de tres procesos:

1-La escandalosa corrupción de la jerarquía de la Iglesia Católica, incluido obispos, cardenales y el papado que, en el colmo de la degeneración moral, se involucraron en la “venta de indulgencias”, una actividad legitimada y reglamentada por la jerarquía católica y que consistía en la absolución de los pecados a cambio de dinero.

2-El progreso europeo que condujo al desarrollo del modo de producción capitalista, a la urbanización y a las aspiraciones de independencia de la nobleza y del ascenso de diversos sectores sociales para quienes las pompas y el boato de la Iglesia, alcanzado de modo parasitario, eran no solo ofensivos, sino que estorbaban esos empeños.

3-El desarrollo cultural, el auge del humanismo liberal y la necesidad del ecumenismo imprescindibles para el progreso económico y cultural.

Como expresión de aquellos procesos, el 31 de octubre de 1517, como era usual en la época, Martín Lutero, un sacerdote agustino, rompió los votos de obediencia y clavó en la puerta de una iglesia de la ciudad alemana de Wittenberg un pliego con 95 tesis que reprobaban aquella y otras prácticas con lo cual oficialmente se inició la Reforma Protestante.

La Reforma no fue un hecho aislado ni una acción promovida ni impulsada solo por elementos religiosos, sino un movimiento respaldado  también por ideólogos liberales, librepensadores e intelectuales que, mediante la reforma de las prácticas de la Iglesia, procuraban un cambio de estructuras sociales que obstaculizaban el desarrollo capitalista y el progreso general, sobre todo el protagonismo de las clases medias de entonces.

En aquellos empeños era de vital importancia poner fin a la intolerancia y recortar el poder del papado y las jerarquías, especialmente cardenales y obispos.  

Mediante sus 95 tesis y otros pronunciamientos, el movimiento modernizador encabezado por Martin Lutero propuso una amplia revisión de la doctrina de la Iglesia, una reinterpretación de las Sagradas Escrituras, una modificación de la liturgia, especialmente el lujo, la pompa y de modo señalado, la “venta de indulgencias”, todo lo cual fue rechazado por el papa porque socavaba su poder temporal y el disfrute de las pasiones mundanas que infestaban a todos los niveles de las jerarquías eclesiásticas.      

El papa León X no solo rechazó las tesis de Lutero, sino que el 3 de enero de 1521, mediante una bula, lo excomulgó, aunque el movimiento era ya indetenible. En pocos años la reforma abarcó a la mayor parte de Europa, en Inglaterra el rey Enrique VIII rechazó la autoridad del papa sobre la Iglesia y se completó con el movimiento llamado calvinismo debido a su promotor Juan Calvino.

Afortunadamente la evolución de las iglesias cristianas ha favorecido el desarrollo del ecumenismo que no solo refuerza la unidad del cristianismo, sino con otras religiones, confiriendo coherencia a la fe, colocándola en mejores condiciones para contribuir al reforzamiento de la espiritualidad y a la solución de los graves problemas que aquejan a la humanidad. Ojalá este 500 aniversario sea un nuevo paso en la dirección correcta. Alla nos vemos.   

La Habana, 30 de agosto de 2017

……………………………………………………………………………
Este artículo fue redactado para el diario Por Esto, al reproducirlo mencionar la fuente


EU.- ¿TERMINAREMOS DÁNDOLE LAS GRACIAS A TRUMP?

Por Dr. Néstor García Iturbe

Quizás muchos se sorprendieron cuando Rusia, como respuesta a las sanciones de Estados Unidos, expulsó de su territorio  cerca de 800 “diplomáticos”.  La sorpresa fue causada por la respuesta del presidente Trump, que le dio la gracias a Putin por aquel gesto. Trump explicó que entre sus planes estaba la disminución del personal del Departamento de Estado, tanto en  Washington como en el exterior y que la acción de Putin le había ahorrado parte del trabajo. Aunque esto resulte un sarcasmo, en cierta medida, coincide con los planes de Trump.

¿Terminaremos nosotros dándole las gracias a Trump? Analicemos un poco este asunto.

Dentro de la sociedad  capitalista, como en toda sociedad, existen contradicciones.  Cuando las contradicciones son armónicas, a pesar de ellas, la sociedad avanza y se fortalece.  Cuando las contradicciones son antagónicas, la base de la sociedad va destruyéndose y comienzan a formarse los cimientos de  una nueva sociedad.  Las contradicciones antagónicas van permaneciendo en la sociedad, luchando entre ellas para subsistir, pero en un momento determinado puede llegar un fenómeno social que radicalice esa lucha y entonces cambia la naturaleza de la lucha, en lugar de subsistir, la lucha se centra en eliminarse entre ella, lo cual rompe por completo la coincidencia de intereses de la clase que domina esa sociedad.

¿Pudiera ser la administración Trump ese fenómeno social?

Es evidente que las acciones de la administración Trump han causado desasosiego en un alto número de personas, los inmigrantes que aspiraban sus familiares fueran a residir con ellos a Estados Unidos. Los ecologistas que después de Estados Unidos retirarse del protocolo de Kyoto, entienden que la destrucción del mundo está más cercana.    Los llamados “transgenders”, cuyo derecho a defender la patria les ha sido cercenado.  Los afro estadounidenses, que han sentido la fuerza con que atacan los supremacistas blancos, sobre todo en los sucesos de Charloteville.  Las mujeres, que desde antes de Trump llegar a la presidencia ya se sentían discriminadas por este.

El problema también se pone de manifiesto dentro de la propia clase social a la que pertenece Donald Trump. Muchos millonarios sienten que sus capitales están inseguros, tienen una idea distinta a la de Trump de cómo llevar adelante la economía. Los capitalistas, por su propia característica, son conservadores, han realizado inversiones en países que les han dado la oportunidad de explotar mano de obra barata, materias primas a bajos precios y la exportación de las ganancias a paraísos fiscales, que con los planes de Trump, de que retornen las inversiones a Estados Unidos, todo lo que tenían planificado para incrementar sus capitales, se pone en riesgo. Esto ha provocado divisiones dentro del propio partido republicano.

La prensa, que responde a los grandes capitales, algunos le dicen el cuarto poder, está en una guerra totalmente abierta contra Trump, prácticamente no lo dejan trabajar. Todo lo que hace es criticado e investigado, si encuentran alguna irregularidad, por pequeña que esta sea, se publica en primera plana. Atacan a sus principales asesores, su familia y más estrechos colaboradores. Algunas de esta personas son acusadas de “conservadores”, como si la casi totalidad de los políticos estadounidenses no lo fueran.

Se incrementa la preparación  y el armamento de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y la Policía, para sofocar brotes de inestabilidad social, estilo las propias “primaveras” que Estados Unidos ha organizado en distintos países del mundo para derrocar gobiernos, con la única diferencia que ahora el gobierno a derrocar será el de ellos.

La política exterior navega en aguas turbulentas, sin embargo en vez de buscar soluciones diplomáticas que aseguren la paz y la seguridad internacional, como se establece en la Carta de las Naciones Unidas, se desenfundó el  “Big Stick”, con la idea de que en vez de infundir respeto, es necesario infundir miedo. El miedo es uno de los artífices de la fracasada Guerra Fría, que para mantener las utilidades de las empresas de la industria armamentista, se convirtió en Guerra contra el Terrorismo.

No es lo mismo tratar de infundirle miedo a una organización terrorista, de limitados recursos, muchas veces entregados por las propias agencias estadounidenses, que a un país en cuyos arsenales se encuentran algunas bombas atómicas.  El juego es distinto y estar promoviéndolo es una seria irresponsabilidad, en relación con la cual muchos millonarios en Estados Unidos no están de acuerdo y es otro punto de discrepancia dentro de la clase dominante estadounidense.

La famosa unidad con Europa, tan preservada durante años, como el principal aliado de Estados Unidos en el mundo , presenta seria grietas, en buena parte, por la política de Trump, de que cada cual pague la parte que le pertenece en la OTAN  y en otros organismos que dependen de la Unión Europea.

Los planes contra Venezuela también están ganado opositores dentro de Estados Unidos, su élite económica y financiera.  Algunos consideran que las propia sanciones impuestas por Trump pueden afectar  y hacerle daño a sus intereses económicos, otros consideran que debe hacerse más esfuerzo para derrocar a Maduro por la vía constitucional, pero que un golpe de estado o una invasión sería correr un alto riesgo, sin tener seguridad alguna, de que las acciones estadounidenses tendrían éxito.

Entre otras actividades internacionales, las acciones de Trump en relación con México y Canadá, aliados tradicionales de Estados Unidos y las modificaciones que considera deben hacerse al TLCAN y seguramente después al ASPAN, más el problema del muro, la deportación de ilegales y otras acciones contra ambos países, han resquebrajado las buenas relaciones que aparentemente existían. 

La total entrega a intereses estadounidenses y los desmanes realizados por gobiernos mediatizados, en Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Panamá, México ,Guatemala, Honduras y algunos otros países de Nuestra América, han originado movimientos de protesta, que van radicalizando la lucha en esos países, algo que en el futuro se podrá observar más claramente.

Después de analizar estos puntos, a los cuales pudieran agregarse algunos más, podemos llegar a la conclusión que estos  Estados Unidos son distintos a los que conocíamos. Divididos  desde el punto de vista económico, social, cultural, político  y étnico. Donde las diferencias de clase se han agudizado. Donde un grupo mayoritario manifiestan su inconformidad con el sistema que permite la inmunidad, la injusticia y es incapaz de garantizar una vida digna para los ciudadanos. Donde la inseguridad es diaria y la xenofobia y el racismo se incrementan por dia.

¿Este fenómeno social, consolida o va en camino de destruir el sistema implantado en Estados Unidos?

En muchas ocasiones los caminos son largos, pero también, en ocasiones, el nivel de resistencia llega a su límite y el camino se acorta.

La Habana, 31 de agosto de 2017

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu


Huracán Irma prosigue su avance por el Atlántico hacia el Caribe

Publicado en Cubadebate el 1 septiembre 2017 

Fuente: NOAA

El huracán Irma, de categoría tres en la escala Saffir-Simpson, permanecerá como un poderoso evento meteorológico durante el fin de semana, pronostica hoy el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y ráfagas muy fuertes, presentará fluctuaciones en intensidad durante los próximos días, señala el reporte de la institución.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 30 kilómetros del centro. A las 11:00 a.m., el sistema se encontraba en la latitud 18.5 grados norte y la longitud 37.8 grados oeste.

Irma se mueve hacia el oeste noroeste a cerca de 19 kilómetros por hora. Se espera un giro hacia el oeste esta noche, seguido mañana de otro movimiento hacia el oeste suroeste

Irma se mueve hacia el oeste noroeste a cerca de 19 kilómetros por hora. Se espera un giro hacia el oeste esta noche, seguido mañana de otro movimiento hacia el oeste suroeste

Irma pasó en la mañana del jueves directamente de tormenta a huracán de categoría 2 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y rápidamente se transformó en un poderoso huracán de categoría 3.

El tercer huracán de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica se encuentra a unos 1.350 kilómetros al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde, frente a la costa del noroeste africano, y a 2.680 kilómetros al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores).

Se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 19 km/h.

Se espera que Irma gire por la noche hacia el oeste, seguido de un movimiento hacia el oeste-suroeste el sábado.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.

A esta siguieron Bret, Cindy, Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, luego Gert, el segundo huracán, Harvey, que alcanzó la categoría 4, y ahora Irma, el tercer huracán, hasta ahora de categoría 3.

(Con información de agencias)

Probable cono de trayectoria de Irma. Fuente: NOAA


Putin: "Es erróneo e inviable el cálculo de la presión sobre Pionyang para resolver la crisis"

RT  -   1 septiembre 2017 12:18 GMT

A la luz de la próxima cumbre de los BRICS, el líder ruso señala los principales desafíos a los que se enfrenta la comunidad mundial.


En vísperas de la novena cumbre del grupo BRICS, que se celebrará en la ciudad china de Xiamen del 3 al 5 de septiembre, el presidente ruso Vladímir Putin ha evaluado en un artículo los logros y retos claves de esa agrupación de naciones y del mundo actual.

El mandatario destaca que los cinco países integrantes de esa alianza "han reforzado de forma significativa sus posiciones en el mundo", a la vez que han logrado "hacer un avance serio en áreas claves de cooperación: política, económica y humanitaria".

En el artículo, Putin pone de relieve el hecho de que la cooperación del grupo internacional se basa en los principios de "igualdad, respeto y consideración de las opiniones", y manifiesta que "en el BRICS nadie impone nada a nadie". Por ello, califica de "constructiva" esa cooperación, que considera dirigida a formar "un orden mundial multipolar y justo" y a crear "posibilidades iguales para el desarrollo de todos los países".

"Frente antiterrorista"

El presidente ruso señala asimismo que con la unidad de esfuerzos de todas las naciones se puede "asegurar la estabilidad en el planeta" y encontrar modos para "resolver conflictos intensos", entre ellos los de Oriente Medio. Putin subraya que, gracias a las acciones de Rusia y otros países, se han logrado últimamente "premisas para la mejora de la situación en Siria".

Por su parte, Rusia "insta a empezar a formar un amplio frente antiterrorista, con base en el derecho internacional y bajo el papel central de la ONU". Es esencial que esta medida "no se tome con palabras, sino con acciones".

Política "errónea" sobre Pionyang

Putin reconoce que la situación actual en la península coreana "se ha exacerbado y se está balanceando al borde de un conflicto de gran envergadura". El presidente ruso tacha de "erróneo e inviable" el cálculo de que se podrían detener los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte "exclusivamente a través de la presión sobre Pionyang". Asevera, por el contrario, que "las provocaciones, la presión, la retórica beligerante e insultante llevan a un callejón sin salida".

De otra parte informó que, junto con China, Rusia ha elaborado una 'hoja de ruta' para la resolución del conflicto en la península coreana, que tiene como objetivos "contribuir a una reducción por etapas de las tensiones" y crear "un mecanismo de paz sólida y seguridad".

"Las provocaciones, la presión, la retórica beligerante e insultante llevan a un callejón sin salida"

La arquitectura económica

Rusia, añade el mandatario, "comparte las preocupaciones" de los países miembros del grupo BRICS sobre "la injusticia de la moderna arquitectura financiera y económica global", que "no toma en cuenta el creciente peso económico de los países en desarrollo".

Finalmente, afirma su certeza de que los BRICS "seguirán abogando, de forma consolidada, contra el proteccionismo y las nuevas barreras en el comercio mundial".


Combatientes entrenados por EE.UU.: Washington vende armas al Estado Islámico en Siria

RT  -   1 septiembre 2017 11:33 GMT

En tan solo una semana, más de 40 combatientes armados escaparon de la base Al Tanf, en el sur de Siria, después de darse cuenta de que no iban a luchar contra los terroristas como les habían asegurado.

Youtube / @Россия 24

Combatientes armados entrenados por EE.UU. en la base de Al Tanf, en el sur de Siria, han revelado que los oficiales estadounidenses vendían armas a los terroristas del Estado Islámico, informa el canal ruso Rossía 24.

Según el portal, tan solo durante la semana pasada más de 40 combatientes armados escaparon de la base de Al Tanf y desertaron a las Fuerzas Armadas Sirias. Entre estos militantes, que ahora se encuentran en un campo de refugiados cerca de Damasco, está Asaad Assalem, quien fue el jefe de seguridad de la sección siria en Al Tanf.

Assalem afirma que él y sus compañeros querían luchar contra los terroristas del Estado Islámico, pero finalmente se dieron cuenta de que los militares de EE.UU. en el sur de Siria tenían otros objetivos.

Negocios con terroristas

Assalem relata que cuando se enteraron de que el comandante de su destacamento vendía armas a los terroristas del Estado Islámico, informaron de ello a la dirección estadounidense de la base.

Sin embargo, después de su informe no solo no se tomaron medidas, sino que "los estadounidenses fortalecieron el apoyo al hombre que había sido nombrado nuestro comandante y que tenía negocios con el EI", denuncia el combatiente.

Assalem precisa que el militar estadounidense vendía a los terroristas diferentes tipos de armas que estaban a disposición del destacamento, como "armas pequeñas de fabricación estadounidense, rifles M-16 y M-4, lanzagranadas antitanque, diversas ametralladoras y municiones para ellas".

Ni un ataque contra los terroristas pero tres contra las fuerzas progubernamentales 

El exjefe de seguridad señala también los insurgentes pasaban en la base un curso de capacitación de diez días a cargo de instructores estadounidenses y noruegos.

A los militantes se les decía que iban a luchar contra los terroristas del Estado Islámico, pero en realidad no dirigían operaciones contra los yihadistas, sino que eran utilizados por los oficiales estadounidenses para asegurar la presencia en el sur de Siriade las fuerzas terrestres de la coalición occidental.

Las fuerzas de EE.UU. tampoco prestan apoyo a la población local y "no están interesadas ​​en nada más que sus propios intereses", se lamenta Assalem, añadiendo que "en general, les digo que se comportan como invasores".

En concreto, según los militantes que han escapado de Al Tanf, durante todo el tiempo que estuvieron en la base no se realizó ni un solo ataque contra los terroristas del EI. En cambio, los militares estadounidenses atacaron al menos tres veces a las fuerzas progubernamentales sirias.

Las fuerzas especiales de EE.UU. han estado asentadas desde el año pasado en Al Tanf, un estratégico cruce fronterizo entre Siria e Irak, donde también se encuentran las fuerzas progubernamentales sirias que tratan de recuperar el territorio tomado por el Estado Islámico.

De acuerdo con los combatientes consultados por Vesti, en la base se encuentran más de 300 soldados del Ejército estadounidense, 40 especialistas militares de Noruega, así como ciudadanos de Jordania, Marruecos y Arabia Saudita. 


Un policía de EEUU: "Solo matamos a negros"

EL PERIÓDICO  -  Viernes, 01/09/2017 a las 14:58 CEST

PERIODICO

Un video capta la conversación de un policía de Georgia con una conductora que mantiene el coche parado en el arcén de una autopistas tras haberse saltado un stop. 

El agente se prepara para sancionarla con una multa y la mujer muestra su inquietud porque dice haber visto varios vídeos en el pasado en el que se ha producido malentendidos y la policía ha acabado disparando contra los conductores. El policía le responde: "Pero usted no es negra. Recuerde que nosotros solo matamos a gente negra. ¿De todos los vídeos que ha visto, en cuántos ha visto gente blanca asesinada?".

A lo largo de los últimos años, las redes sociales han mostrado varios imágenes captadas con cámaras de móvil en el que se aprecia como agentes de policía blancos disparan y matan a ciudadanos negros en diferentes situaciones, lo que provocó graves disturbios en varias ciudades del país.


Artistas cubanos dedican rumba gigante a Fidel Castro

Publicado en Cubadebate el 1 septiembre 2017


Los rumberos cubanos realizarán este viernes un concierto dedicado al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, con el cual cerrarán las actividades del XIX edición del Festival Internacional La Ruta de la Rumba.

El espectáculo, fijado para las 05:00 p.m., hora local, en el habanero Salón Rosado ‘Benny Moré’ de La Tropical, contará con la participación de 17 agrupaciones que interpretarán todas las variantes de ese género musical danzario declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Con una duración aproximada de dos horas y media, ‘el concierto es la ocasión elegida para evocar la memoria del Fidel Castro, considerado el rumbero mayor por sus incontables aportes a la emancipación y dignidad de Cuba’, apuntaron los organizadores de la cita.

Rumba por Fidel. Comandante invicto se titula el espectáculo, que además pone punto final a la XIX edición de la Ruta de la Rumba, iniciativa liderada por el Proyecto de Integración Cultural Timbalaye, que arrancó 18 de agosto y tuvo acciones por todo la isla.

(Con información de PL)


Corea, ¿la próxima víctima?

Por Arthur González*

Martianos - septiembre 1, 2017


Solo un desequilibrado mental aplaudiría las acciones que pueden provocar una guerra nuclear, pero muchos perdieron la memoria respecto a quien empezó la crisis en la península coreana.

Después del último lanzamiento de misiles por el ejército de la República Popular de Corea, el presidente Donald Trump, amenazó con una intervención militar al afirmar que: “todas las opciones están sobre la mesa”.

Una guerra contra Corea del Norte arrastraría a China, Rusia y Japón, algo que nadie puede pronosticar cómo acabaría, debido al potencial militar y nuclear existente en la región.

Para ser justo y recordar quien tiró la primera piedra, hay que refrescarle la memoria al Presidente de los Estados Unidos con algunos hechos que al parecer olvidó.

La península de Corea fue ocupada por Japón desde 1910 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando  el Imperio japonés se rindió a Estados Unidos, en agosto de 1945, después del criminal ataque nuclear a Hiroshima y Nagasaki.

En 1948 quedó dividida la península por el paralelo 38, el norte ocupado por tropas soviéticas y el sur por tropas estadounidenses, algo que nunca debió suceder, pues Corea era antes de la ocupación japonesa una sola nación.

Como resultado, el país quedó dividido en norte y sur, por un acuerdo de los aliados,  tras la conclusión de la Guerra del Pacífico, al finalizar la 2ª Guerra Mundial. Desde esa fecha el mencionado paralelo marca la frontera divisoria de un mismo pueblo. Las familias coreanas pagaron esas acciones, al quedar separadas a la fuerza y sin comunicación.

De 1950 a 1953  se libró otra guerra entre la República de Corea del Sur, apoyada por los Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas, contra la República Popular Democrática de Corea del Norte, con la finalidad de ocupar toda la península coreana, dado el interés de Washington de acercar sus armas a China y a la URSS en su afán por dominar la zona del Pacífico.

El ejército estadounidense no pudo lograr su objetivo y sufrió una aplastante derrota, con la pérdida de miles de sus soldados que no sabían porque tenían que navegar tantas millas, en una guerra sin sentido para ellos.

La República Popular de Corea no fue a invadir a Estados Unidos, ni provocó la destrucción de ciudades norteamericanas y muchos menos dividió su amplio territorio.

A partir de aquel momento, Estados Unidos potenció su poderío militar en el área del sudeste asiático con decenas de bases militares en la región, en su intento por cercar a China y la URSS. En ese contexto invadieron a Viet Nam, Laos y Cambodia, volviendo a perder esa guerra imperialista que dejó una larga lista de muertos, mutilados y enfermos mentales dentro de sus soldados.

Hoy el poderío militar de los Estados Unidos en el mundo no tiene parangón en la historia, poseen 587 bases militares en 42 países del mundo, lo que demuestra su interés de convertirse en amos del mundo. A eso hay que sumarle las 4 mil 154 bases abiertas en su propio territorio, más las 114 en 7 territorios considerados de ultramar, como el caso de Guantánamo.

No se puede olvidar que en octubre de 1962 Estados Unidos estuvo a punto de desatar una guerra nuclear, al detectar la instalación de cohetes soviéticos con ojivas nucleares en Cuba, a solo 90 millas de su territorio, algo que el gobierno revolucionario permitió debido a que el presidente J.F. Kennedy había aprobado el Plan Mongoose en enero 18 de 1962, el cual contemplaba la invasión a Cuba por parte del ejército norteamericano, algo que no dicen, pero consta en sus documentos desclasificados.

Estados Unidos posee cohetes nucleares muy cercanos a Rusia y China, sin embargo, no se ha repetido la llamada crisis de octubre de 1962. Corea del Sur es un claro ejemplo de ello.

La República Popular de Corea es víctima constante de la hostilidad de las fuerzas de Estados Unidos enclavadas en Corea del Sur, y desde la muerte del presidente norcoreano Kim Jong-il, Washington reforzó sus confrontaciones, agudizó las tensiones e incrementó el número de tropas en sus bases surcoreanas con armamento nuclear, por tanto, tiene el derecho de preparar su defensa.

La poderosa maquinaria propagandística yanqui se ha encargado de satanizar a Corea del Norte, país que nunca ha invadido a nadie ni lanzado bombas nucleares como hace Estados Unidos, sin ser sancionado por la ONU.

Para elevar aún más las tensiones, Estados Unidos acaba de construir una impresionante base militar en la ciudad surcoreana de Pyeongtaek, como preparación para un posible conflicto armado con Corea del Norte.

El Coronel Scott Mueller, Comandante de la nueva guarnición denominada Camp Humphreys, declaró:

“Hemos sido capaces de crear las instalaciones necesarias para mantener el ritmo de la guerra moderna y la tecnología de comunicaciones actual”.

La nueva base, mucho más grande y moderna que las anteriores, costó 11 mil millones de dólares y albergará a 45 mil personas entre militares y trabajadores de servicios. Posee zonas deportivas, escuelas, un hospital, áreas infantiles, billares, un bar, un campo de golf e incluso un parque acuático.

Ya está aprobada la construcción de otras dos nuevas bases militares en Corea del Sur, las que valdrán no menos de 133 mil 400 millones de dólares, con el fin de “garantizar la seguridad” de sus aliados del Sur ante las “amenazas” del Norte.

La prensa al servicio de los gobiernos occidentales demoniza a Corea del Norte, pero la realidad es que solo Estados Unidos amenaza la paz de la zona y tiene los peores antecedentes de destrucción y muerte, debido a las guerras justificadas solamente por su afán de alcanzar el poder geopolítico del mundo.

Mucha razón tenía José Martí cuando sentenció:

“Los Estados Unidos se han palpado los hombros y se los han hallado anchos”.

* Cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano