domingo, 3 de septiembre de 2017

CAMPEONES MUNDIALES: Cuba baña sus puños en Oro

XIX CAMPEONATO MUNDIAL DE BOXEO

Cuba tuvo una brillante actuación en el XIX Campeonato Mundial de Boxeo, al coronarse por duodécima oportunidad campeón por naciones. La fecha abrió para Cuba de la mejor forma posible con el éxito 3-2 en los 49 kg de Joahnys Argilagos sobre el favorito Hasanboy Dusmatov

2 de septiembre de 2017 16:09:41

Andy Cruz (izquierda) obtuvo su primer Oro en campeonatos mundiales. Foto: AIBA.com

Brillante resultó la actuación de Cuba en el XIX Campeonato Mundial de Boxeo, en Hamburgo, Alemania, al coronarse por duodécima oportunidad campeón por naciones, gracias a las cinco medallas de oro y dos de platas obtenidas en la última jornada.

Antes de abrir la esperada cartelera se vislumbraban tres medallas de oro casi seguras, pero los representantes del jefe técnico Rolando Acebal, rindieron un perfomance superior para retener el sitial de honor que se había obtenido en Catar 2015.

La fecha abrió para Cuba de la mejor forma posible con el éxito 3-2 en los 49 kg de Joahnys Argilagos sobre el favorito Hasanboy Dusmatov. Fue un combate muy técnico entre el camagüeyano, titular mundial dos años atrás y el campeón olímpico por Uzbekistán en Río 2016. Desde el primer asalto Argilagos tomó sus precauciones evitando el enfrentamiento en la corta distancia y optó por la velocidad de sus piernas para atacar con rápidas entradas y salidas al rostro de Dusmatov, garantizando una cómoda diferencia en los dos primeros round. En los tres minutos finales el uzbeco aumentó la intensidad en su boxeo pero no le dio tiempo de encontrar al caribeño y materializar la remontada.

En los 52 kg Yosbany Veitía tocó por primera vez la corona dorada de manera sorpresiva, pues no se mostró superior, en toda su magnitud, ante al uzbeco Jasurbek Latipov, quien hizo el mayor gasto ofensivo y llevó la iniciativa en la pelea. Sin embargo, los jueces premiaron la buena defensa del cubano y sus golpes puntuales al rostro de Latipov con un controvertido veredicto de 5-0.

Amarga resultó la derrota del 60 kg Lázaro Álvarez contra el francés Sofiane Oumiha por 5-0, cortándole la posibilidad al pinareño de obtener su cuarto oro mundial. El galo se paró corajudo ante el cubano y le penetró su defensa con buenos swines cortos y reflejos centellantes para esquivar los rectos del antillano y tomar así una ventaja que fue recortada en el asalto del adiós por el cubano, a pesar de su notable esfuerzo.

Gran duelo ofrecieron en la arena Sporthalle, Andy Cruz y el uzbeco Ikboljon Kholdarov por la supremacía de los 64 kg. Con gran inteligencia el matancero doblegó por unanimidad a un recio oponente, trabajándolo con la velocidad de sus rectos en repetidas ocasiones y movimientos hacia los costados, para evitar el contraataque de Kholdarov.

Muy efectivo boxeó el uzbeco Shakhram Giyasov para vencer 5-0 a Roniel iglesias, en la división de los 69 kg. El púgil asiático hizo un plan táctico casi perfecto, martillando impunemente con su jab el rostro de Iglesias, combinándolo, además, con potentes swines que evidenciaron a las claras su superioridad en todo el desarrollo del duelo. 

El punto culminante en la fecha final lo protagonizó Julio La Cruz (81 kg) al obtener su cuarta medalla de oro en estas justas, tras certificar una demostración contundente por 5-0 sobre el irlandés Joseph Ward. El camagüeyano trabajó al rostro y el torso del europeo con gran facilidad, permitiendo muy pocas libertades a Ward. Por momentos, con una mano y la guardia baja La Cruz mandó a placer sobre el encerado.

Concentración fue la clave para el merecido triunfo de Erislandy Savón 3-2 ante el ruso Evgeny Tishchenko, en los 91 kg. El guantanamero hizo su mejor boxeo en años, estudió a su rival sobre el ring, y le dejó caer sus rectos de derecha e izquierda desde la larga distancia, mientras sorteaba con ecuanimidad las fintas del ruso, quien no pudo revalidar su metal áureo de dos años atrás.

En las restantes divisiones y donde no hubo presencia de cubanos en la disputa de las medallas, tres países se agenciaron las diademas doradas. En los 56 kg el kazajo Kairat Yeraliyev sometió 3-2 en un combate deslucido al estadounidense Duke Ragan. Por su parte los pesos medianos (75 kg) tuvo un nuevo campeón en el ucraniano Oleksandr Khyzhniak 5-0 versus el kazajo Abilkhan Amankul. En la última pelea de la cita germana en +91 kg, el azerbaijano Mahammadrasul Majidov gritó más fuerte que el kazajo Kamshybek Kunkabayev, tras observar como el tercer hombre sobre el cuadrilátero le levantaba el brazo, proclamándole vencedor por 4-1.

Guatemala: cuando indígenas y campesinos se asumen defensores de derechos y comunicadores comunitarios

Ollantay Itzamná

Los días 30 y 31 de agosto, del presente año, defensores y comunicadores indígenas y campesinos, provenientes de 14 pueblos mayas, Xinca y Mestizo, asentados en 122 comunidades, distribuidos en 17 departamentos del país, se autoconvocaron en el Encuentro Nacional de Defensores y Comunicadores Comunitarios, realizado en el Cantón San Miguelito, Municipio Santo Domingo, Departamento de Suchitepéquez.

Rodeados de los monocultivos de la caña de azúcar, bajo la sombra de los árboles de cacao y de bananos del lugar, sin cámaras de televisión, ni reporteros, reflexionaron sobre la escandalosa situación del país, y compartieron sus logros y desafíos en la defensa de derechos en sus territorios, y profundizaron sus propuestas de cambios estructurales.

Muchos de ell@s viajaron todo un día para participar en el Encuentro, autofinanciados por sus propias comunidades en resistencia.

Pernoctaron en sus hamacas, sobre leña y bancas, bajo el tinglado construido por muchos de ellos. Comiendo, tamales, paches, frijoles y tortillas, sin utensilios desechables, ni Coca Cola, realizaron su Encuentro.

Ni el calor sofocante de la Costa, ni la ausencia de salones y asientos amoblados, desactivó las miradas y voces llenas de esperanza y entusiasmo realista de los presentes. Dos mariachis defensores de derechos, y otros defensores dinámicos mantuvieron la atmósfera festiva/reflexiva del Encuentro.

¿Por qué indígenas y campesinos se auto proclaman defensores y comunicadores comunitarios?

La sistemática estigmatización/criminalización de las resistencias comunitarias en los territorios en disputa tiene una relación simétrica con la ausencia de defensores “clásicos” de los derechos humanos en dichos lugares (activistas profesionales, ONG, abogados, etc.)

Dicha circunstancia de orfandad jurídica, obliga a que las comunidades se organicen, conozcan/estudien sus derechos y sus respectivos fundamentos jurídicos, y se asuman como defensoras de sus derechos.

Las y los defensores comunitarios de derechos humanos están amparados jurídicamente en la Resolución Nº 53/144 (1999) de las Naciones Unidas, y en las directrices de la Unión Europea y algunos países del norte de Europa que reconocen y promueven la protección de defensores de derechos humanos.

De esta manera, ante el recargado asedio y despojo de los territorios, por parte de los estados y las empresas, indígenas y campesinos con casi “nulo grado” de escolaridad (pero con una profunda vocación por la vida) desafían/desarticulan la “arquitectura discursiva” de quienes los catalogan como ignorantes, subversivos, antidesarrollo, comunistas, etc. Y, muchas ONG “especializadas” en la defensa y acompañamiento a defensores profesionales de derechos los miran con desdén.

Si la orfandad jurídica (técnica) convirtió a indígenas y campesinos criminalizados en defensores comunitarios de derechos, la estigmatización y el “cerco mediático” que padecen los está convirtiendo en comunicadores comunitarios desde las redes sociales.

En el mencionado Encuentro de Defensores y Comunicadores  se ratificó el llamado y el compromiso para que cada comunitario en resistencia se constituya en un defensor/comunicador de las luchas y agendas en las asambleas, calles y redes sociales.

Y, así fue. El Encuentro Nacional de Defensores y Comunicadores Comunitarios, como muchas otras actividades similares, fue cubierto y difundido en y desde las cuentas personales y comunitarias de los presentes en las redes sociales.

Sabemos la enfermedad del país, pero también tenemos la medicina

“Nosotros sabemos de qué enfermedad padece Guatemala. Pero, también tenemos la medicina. La Asamblea Constituyente Popular Plurinacional es el único camino que nos queda”, concluyeron varios de los grupos de trabajo.

Otros grupos reiteraron: “Nosotros no tenemos Estado. Nunca lo hemos tenido. Por eso planteamos la construcción de un Estado Plurinacional para Guatemala”.

“La coyuntura no nos va a distraer. Aunque sí debemos valernos de la coyuntura para avanzar y construir poder”, concluyó uno de los defensores mayores.

“Debemos profundizar y socializar nuestra propuesta de proceso Constituyente Popular y Plurinacional. Para eso debemos utilizar las redes sociales”, fue otra de las conclusiones reiteradas.

Estos y otros eventos asamblearios anuncian que también en la Guatemala papirocrática la ruralidad indígena marginada pauta el camino a seguir.

Mientras, la urbanidad clasemediera indignada y la “sociedad civil organizada”, aparentemente se agotan en el punto ciego de destituir gobernantes corruptos, sin considerar que el aparente Estado y su institucionalidad es la más burda materialización de la corrupción y de la criminalidad. Defensores y comunicadores indígenas y campesinos sostienen e impulsan un inédito proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional para reorganizar Guatemala.


Washington Post: Trump, “frustrado” con Tillerson y otros altos cargos de la Casa Blanca

Publicado en Cubadebate el 3 septiembre 2017

El presidente de EE.UU. “está teniendo un momento muy difícil” y se está “volviendo en contra de personas muy cercanas a él”.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, está descontento con algunos de los miembros clave de su Administración, según un artículo de ‘The Washington Post’ basado en entrevistas con 15 altos funcionarios de la Casa Blanca, asesores externos y amigos del presidente, muchos de los cuales hablaron bajo condición de anonimato.

Rex Tillerson

Las fuentes señalan que Trump está “cada vez más frustrado” con el secretario de Estado, Rex Tillerson, quien se ha enfrentado con el mandatario en cuestiones como el número de efectivos en Afganistán, el bloqueo a Catar y la política hacia Cuba.

Varias personas cercanas a Trump confiesan que se sorprenderán si Tillerson sigue después de que cumpla en enero un año en el puesto e insinúan que su salida puede llegar mucho antes, con un entrevistado que la describe incluso como “inminente”.

Es más, algunos que han visto recientemente a Tillerson dicen que el exejecutivo de ExxonMobil —desacostumbrado a recibir órdenes de un superior, “y menos de uno tan caprichoso como Trump“— también parece estar listo para terminar su mandato en el Departamento de Estado. Se quejó en privado al jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, sobre las recientes controversias de Trump, revelan dos personas de su entorno.

John Kelly

Por otro lado, algunos de los amigos de Trump temen una “inevitable colisión” del presidente con John Kelly.

Un amigo que habló con Trump esta semana indica que al presidente “no le gusta cómo lo tratan los medios de comunicación”, “no le gusta cómo lo trata Kelly”, y en general, “está teniendo un momento muy difícil” y se está “volviendo en contra de personas muy cercanas a él“.

A su vez, Roger Stone, exasesor de Trump y confidente de muchos años, explica que el mandatario “se resiste a ser manejado”. Stone precisa que el general Kelly “está intentando tratar al presidente como un hongo”, pero “mantenerlo en la oscuridad y alimentarlo no va a funcionar”, ya que “Donald Trump es un espíritu libre”.

Gary Cohn

Por otro lado, gente cercana al mandatario advierte que Trump está “hirviendo de disgusto” por lo que considera una deslealtad personal del director del Consejo Económico Nacional, Gary Cohn, quien criticó la respuesta de Trump a la violencia en Charlottesville el pasado 12 de agosto.

El presidente “estuvo furioso silenciosamente” con Cohn durante la semana pasada, pero se ha resistido a despedirlo en parte porque ha sido, junto con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, la cara de la estrategia de reducción de impuestos de la Administración, explica ‘The Washington Post’.

El pasado 18 de agosto, el presidente Trump aceptó la dimisión de Steve Bannon, su principal estratega y una de las figuras clave de su Administración.

El caso de Bannon se convirtió en el último en una cadena de renuncias y cambios entre los altos mandos de la Casa Blanca, que en seis meses ha cambiado de consejero de seguridad nacional, secretario de prensa y asesor en materia regulatoria, entre otros.

(Con información de Russia Today)


Tejas necesitará años para recuperarse del 'Harvey'

La catástrofe ha dejado al menos 47 muertos y más de un millón de evacuados. Su coste podría acabar superando los 160.000 millones de dólares del 'Katrina'

Nueva York - Sábado, 02/09/2017 a las 22:21 CEST

Donald y Melania Trump, con afectados por el Harvey, en Houston. / REUTERS / KEVIN LAMARQUE

Las aguas han empezado a remitir y el cielo se ha despejado ya de esas nubes que desde el viernes pasado dejaron precipitaciones sin precedentes en Tejas, pero el ‘Harvey’ está muy lejos aún de poder pasar a ser un recuerdo. Las consecuencias del huracán devenido en tormenta tropical siguen golpeando a algunas comunidades tanto en Tejas como en Luisiana, la explosión de varios contenedores de una planta química expone los peligros que se mantienen y los riesgos para la salud se multiplican. La recuperación de una catástrofe que ha dejado al menos 47 muertes y ha provocado un millón de evacuados se anuncia ya como “un proyecto de varios años”, según ha declarado el gobernador de Tejas, Gregg Abbott. Y la propia Administración de Donald Trump anticipa que esa recuperación será “larga y frustrante”.

Nadie se atreve a poner aún una cantidad en la factura que acabará pasando el ‘Harvey’ y aunque de momento se han estimado 80.000 millones de dólares en daños, se calcula que la cifra final puede alcanzar los 190.000 millones, superando los 160.000 millones que, ajustando los datos a la inflación, costó el ‘Katrina’. Un factor clave será cuando pueden reabrir las refinerías de la región, uno de los núcleos energéticos de Estados Unidos, cuyo cierre ha dejado al país sin el 20% de su capacidad de producción y ha disparado el precio de la gasolina al nivel más alto en los dos últimos años.

La Casa Blanca de momento ha solicitado al Congreso que apruebe una partida de 7.850 millones, de los que el 94% irá a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) y el resto a un programa de créditos a pequeñas empresas y propietarios de viviendas. Y Trump, cuyas políticas negacionistas del cambio climático han quedado en evidencia, vuelve a comprobar este sábado el devastador poder del ‘Harvey’. Así como el martes el mandatario y la primera dama, Melania Trump, visitaron Corpus Christi y Austin, fuera de la zona de desastre, y centraron su atención en los trabajos de respuesta, este fin de semana visitan zonas y personas directamente afectadas en Houston y Lake Charles.

Peligros vivos

En Houston, la cuarta ciudad más poblada de EEUU, el peregrinaje de retorno ha empezado para muchos, aunque prosiguen las evacuaciones en zonas cercanas a dos reservas acuíferas, donde las autoridades están dejando salir agua de los embalses para evitar que se desborden.  La escasez de gasolina ha afectado a la región, aunque el gobernador Abbott ha acusado a los medios de exagerar el problema y asegura que con partidas llegadas de otros estados hay combustible suficiente.

En otros puntos de la zona, además, hay algo más que recordatorios de la catástrofe. Beaumont, una ciudad tejana de casi 120.000 habitantes, lleva desde el jueves sin agua corriente, una situación que la policía local reconoce que provoca “algo de pánico”. Y en Crosby, también en Tejas, la explosión de tres contenedores de peróxidos orgánicos de una planta química y el riesgo de que otros seis sigan el mismo camino mantienen vivo el temor a accidentes de otras empresas de la industria pesada en la zona. De hecho, el organismo especializado en seguridad de químicos ha pedido a empresas de petróleo y gas que cerraron por la tormenta extrema precaución cuando reinicien sus operaciones.

Decenas de miles de personas siguen, además, acogidas en refugios, donde se han registrado casos de enfermedades vinculadas a virus y aguas contaminadas y donde uno de los retos es la atención sanitaria a gente con problemas de salud mental, adicciones o enfermedades crónicas. Y hay también múltiples advertencias sobre seguridad para quienes regresan a sus casas tras las inundaciones. La Agencia de Protección Ambiental ha alertado de la potencial presencia de bacterias y otros contaminantes en las aguas y ha marcado el acceso a agua potable como el tema principal para la salud pública.