lunes, 4 de septiembre de 2017

Trump aprueba la compra por Seúl de armas de EE.UU. valoradas en "miles de millones de dólares"

RT  -  4 sep 2017 20:21 GMT

El presidente de Estados Unidos ha dado su "aprobación conceptual" para que Corea del Sur compre un gran volumen de armas estadounidenses, según la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington, el 25 de agosto de 2017. Yuri Gripas / Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, en la que discutieron la reciente prueba por Corea del Norte de una bomba de hidrógeno, informa la Casa Blanca.

Trump y Moon "han destacado la grave amenaza para todo el mundo" que representa este último lanzamiento de un misil por Pionyang, que ambos han calificado de "provocación". En este sentido, han acordado "maximizar la presión sobre Corea del Norte por todos los medios disponibles", así como aumentar las capacidades militares conjuntas.

Durante su conversación, el mandatario norteamericano ha aprobado la iniciativa de Corea del Sur de levantar las restricciones respecto a las capacidades de carga de sus misiles, y ha dado su "aprobación conceptual" a la compra por Corea del Sur de un volumen de equipamiento y armas de producción estadounidense valorado en "muchos miles de millones de dólares".

La prueba por Pionyang de una bomba de hidrógeno ha elevado aún más las tensiones en la península coreana, desatando una fuerte condena por parte de la comunidad internacional. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, el secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, entre otros mandatarios, han criticado las acciones Corea del Norte.

Interpelado por la prensa acerca del posible uso de la fuerza militar contra Pionyang, el presidente Donald Trump respondió este lunes: "ya veremos".


"Venezuela es Texas": la falsa fotografía del desabastecimiento que utilizó una televisión española

RT  -  4 sep 2017 13:00 GMT

Antena 3 utilizó la imagen en una noticia de los informativos del fin de semana para hablar sobre "la dificultad para encontrar comida" en Venezuela.

Marco Bello / Reuters

La cadena de televisión española Antena 3 se ha visto obligada a rectificar una noticia después de utilizar una imagen que mostraba el desabastecimiento en un supermercado de Austin (Texas, EE.UU.) en una información sobre la dificultad para encontrar alimentos y otros productos en Venezuela.

Sucedió durante la emisión de un informativo este fin de semana. "Los venezolanos perdieron una media de 8 kilos en 2016 por la dificultad para encontrar comida y la crisis económica", titulaba el citado medio la información, acompañada de una imagen que muestra a una mujer con un carro de la compra en un supermercado completamente desabastecido.

Sin embargo, Bernat Castro, un usuario de la red social Twitter, pronto se percató de que la imagen original no tenía nada que ver con el país latinoamericano. Fue tomada en un supermercado de Austin, capital de Texas, para informar de las devastadoras consecuencias del paso del huracán Rita por EE.UU. en el 2005. 

"Venezuela es Texas", escribió Castro en el tuit, que mostraba la misma en imagen en dos contextos completamente diferentes. 

La publicación ha sido compartida más de 7.200 veces y ha conseguido casi 5.500 'me gusta', así como numerosos comentarios criticando la noticia. 

Finalmente, tras un artículo publicado por el diario digital 'Público', en el que denuncia la manipulación, Antena 3 rectificó la crónica. "La foto fue corregida esta mañana. El error se debió a un etiquetado incorrecto de la imagen en 2015 en un artículo de 'National Review'", señalaba la cadena en la red social, añadiendo que este error también ocurrió en otros medios de comunicación.

Sin embargo, la explicación tampoco ha conseguido convencer a los usuarios de Twitter, que han recriminado a la cadena su forma de informar sobre la realidad venezolana. 


EU.- ALGUNOS MONUMENTOS EN ESTADOS UNIDOS QUE DEBERÍAN DEMOLERSE

Por Dr. Néstor García Iturbe

En estos días, en que muchas personas han mostrado su justa preocupación por la existencia de ciertos monumentos en distintos lugares de Estados Unidos, vino a mi mente que el retirar un número de monumentos dedicados a personas que habían defendido el esclavismo y la discriminación racial dejaba el asunto a medias, pues considero que otros monumentos también deben sufrir la misma suerte.

Comencé a confeccionar la lista de monumentos existentes en Estados Unidos, que de acuerdo a mi criterio, debían desaparece, pues los mismos perpetúan la memoria y en cierta manera glorifican actos repudiables.  La lista no está completa, pero puede dar una idea del asunto que me preocupa.

Comenzaré a enumerar algunas monumentos:

-Estatua de Sam Houston, ubicada en el parque Hermann, en Houston, Texas. Este señor fue el responsable de la masacre indiscriminada de miles de mexicanos para robarle a México el territorio que hoy ocupa el Estado de Texas.

-Monumento al General Zachary Taylor, existente en Louisville Kentucky  y también cambiar el nombre al parque que lleva su nombre en la Florida. Taylor fue el continuador de la obra de Houston con la diferencia de que sus mayores “combates” se efectuaron en otros Estados.  También fue responsable de la masacre de un buen número de mexicanos.

-Monumento al General Winfield Scott Hancock, uno de ellos situado en la Avenida Pennsylvania y la Calle 7, en el noroeste de Washington, D.C., el otro en el Parque Militar Nacional de Gettysburg, este personaje fue el que invadió el territorio Mexicano y ocupó su capital. Dirigió el bochornoso ataque al Castillo de Chapultepec que seis cadetes del Colegio Militar situado en el lugar, después de luchar contra el inclemente invasor, decidieron envolverse en la bandera Mexicana y lanzarse al vacío.

Los seis cadetes se llamaban Juan de la Barrera, Juan Escutía, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez.

Un monumento que considero nunca debió construirse es la Biblioteca y Museo Presidencial dedicado a Harry S. Truman, el presidente que dio la orden de lanzar la bomba atómica contra la ciudad de Hiroshima y no satisfecho con toda la muerte y destrucción que había causado, ordenó a los pocos días el que se lanzara otra contra la ciudad de Nagasaki. Es el monumento a un terrorista.

-El Monumento Conmemorativo a los Veteranos de la Guerra de Corea. Situado en el parque West Potomac en Washington D.C. Este monumento cuenta con 19 estatuas que representan a las fuerzas de ocupación estadounidenses que fueron responsable de la muerte de más de 500,000 civiles.

-Monumento a los Veteranos de Vietnam. Situado en Washington D.C. entre el Monumento a Washington y el Monumento a Lincoln. Aparecen el  muro que conforma el monumento los nombres de los 58,000 estadounidenses caídos en el conflicto.  Una guerra todavía cercana, cuyos horrores se mantienen en la mente de mucho, la utilización indiscriminada de todo tipo de bombas y productos químicos contra la población del país, lo cual causó la muerte a cientos de miles de civiles. No puede menos que calificarse esa guerra además de injusta, de terrorista.

¿Considera usted que algún grupo de izquierda estadounidense promueva la destrucción de estos monumentos, que representan un bochorno para la historia de esa nación?

La Habana, 3 de septiembre del 2017


Pekín: La amenaza comercial de Trump a China por Corea del Norte es "inaceptable" e "injusta"

RT  -   4 sep 2017 12:06 GMT

Pekín ha reaccionado a las declaraciones del mandatario estadounidense sobre la posibilidad de "detener todo el comercio con cualquier país que haga negocios con Corea del Norte".

El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla sobre la reforma de impuestos durante una visita a la empresa Loren Cook en Springfield, Misuri. Kevin Lamarque / Reuters

Las autoridades chinas han tachado de "inaceptable" e "injusta" la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por sus relaciones con Corea del Norte, informa AP.

El año pasado, el volumen comercial de Pionyang llegó a los 6.550 millones de dólares, un 4,7% más que en el 2015. Cerca del 90% del comercio exterior de la nación norcoreana se realizó con China, siendo su principal producto de exportación los recursos minerales.

El presidente estadounidense declaró este domingo que su país puede poner fin al comercio con "con cualquier país que haga negocios con Corea del Norte". Poco antes surgieron reportes de que Trump se preparaba para retirar a EE.UU. del tratado de comercio libre con Corea del Sur. 

Desde que la ONU endureciera las sanciones contra Pionyang el pasado 5 de agosto, Pekín prohibió la importación de carbón, hierro, plomo y mariscos de Corea del Norte. Además, las autoridades chinas prohibieron la creación de empresas conjuntas y la expansión de los negocios ya existentes con el país norcoreano, que sigue desarrollando su programa nuclear y de misiles pese a las exigencias de la ONU y de la comunidad internacional.

Esta resolución, redactada por Washington, supondría que Pionyang dejaría de percibir unos 3.000 millones de dólares en beneficios.


NUEVO CURSO ESCOLAR EN CUBA CON MATRÍCULA GRATIS

Por Pedro Martínez Pírez

Alrededor de dos millones de jóvenes están matriculados en todos los niveles de la enseñanza en el curso que se inició este lunes 4 de septiembre en el archipiélago cubano, un pequeño país que erradicó el analfabetismo en 1961 y que convirtió la Educación en un derecho el pueblo.

En Cuba, donde el proceso de perfeccionamiento de la Educación es permanente, no existen como al triunfo de la revolución diez mil maestros sin empleo, sino que ahora los Ministerios de Educación y Educación Superior deben trabajar sin descanso para evitar el déficit de maestros y profesores en las aulas, en una nación que posiblemente es la única de América donde la Educación es absolutamente gratuita.

Más allá de las críticas que puedan existir acerca de la calidad de la enseñanza en Cuba, y de las dificultades reales provocadas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos desde hace más de medio siglo, la pequeña nación antillana ha sido felicitada más de una vez por la UNESCO, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por la obra extraordinaria realizada en materia educativa, dentro y fuera de Cuba.

Especialmente en la formación de médicos y en la contribución cubana a la erradicación del analfabetismo en otras naciones de Nuestra América, el reconocimiento a Cuba ha sido prácticamente unánime.

Por eso este lunes en todo el territorio de la Mayor de las Antillas más de diez mil 700 centros escolares han recibido a sus alumnos en las enseñanzas primaria, secundaria, preuniversitaria y superior, que tienen como su principal paradigma la obra y el pensamiento de José Martí, el más universal de los cubanos y el maestro por excelencia.

La Habana, 04 de septiembre de 2017