jueves, 7 de septiembre de 2017

COMENTARIO RHC: DRAMÁTICO DESPERTAR DE “LOS SOÑADORES”

Por Guillermo Alvarado

RADIO HABANA CUBA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio una vuelta de tuerca más a su política contra los inmigrantes cuando decidió poner fin al programa denominado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA por sus siglas en inglés, que daba una protección especial a los conocido como “dreamers”, es decir soñadores.

Se trata de unos 800 mil inmigrantes indocumentados que llegaron siendo niños, acompañando a sus padres o solos, y crecieron en el país norteño evadiendo a las autoridades migratorias.

El DACA fue creado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama bajo la presión de organizaciones sociales y permitía que los jóvenes con más de una década de residir en Estados Unidos sin papeles tuviesen un permiso de estadía y posibilidades de trabajar, acceder a estudios de nivel medio y superior, tramitar licencia de conducir y la oportunidad de montar pequeños negocios, todo ello durante un período de dos años, que podría ser renovado.

Lo más delicado del tema es que los cientos de miles que se acogieron a este proyecto fueron convencidos de tener confianza en el gobierno y entregaron todos sus datos personales como parte del expediente, por lo que ahora son vulnerables y fácilmente localizables por la policía.

Más aún, como el plan no fue aprobado por el Congreso y nada más obedeció a una orden ejecutiva de Obama, ahora sólo hizo falta otra similar firmada por Trump para echarlo por tierra.

Con una hipocresía más grande que una catedral, el jefe de la Casa Blanca publicó un mensaje en las redes sociales donde dice que “Tengo un amor por esta gente y espero que ahora el Congreso los pueda ayudar”, porque en efecto, le pasó al organismo legislativo la responsabilidad de decidir el destino final de los soñadores.

En realidad con esta decisión el presidente Trump está cumpliendo dos de sus objetivos de gobierno. Uno es desmontar todo lo avanzado por Obama en materia de beneficios sociales y el otro es atacar con dureza la migración con el pretexto de proteger las fuentes de trabajo de los ciudadanos estadounidenses.

Las reacciones no se hicieron esperar, entre ellas las del cineasta Michael Moore, quien dijo por la red de twitter: “no tienen vergüenza… ni conciencia… no tienen idea de quién construyó este país”.

Desde hace días ejecutivos como Tim Cook, de Apple, Mark Zuckerberg, de Facebook, y Jeff Bezos, de Amazon, firmaron una carta pidiendo al gobierno proteger el DACA. En algunas de estas empresas laboran cientos de “soñadores” que ahora quedarán en un limbo jurídico y migratorio.

Legisladores y gobernadores de los partidos Republicano y Demócrata, religiosos, líderes comunitarios y rectores de universidades también se pronunciaron contra la medida de Trump que afecta en su mayoría a jóvenes de México, pero también de Guatemala, El Salvador, Corea, Honduras, China y Colombia.

Es un calamitoso despertar para estos jóvenes, al borde de la expulsión y la muerte de sus sueños y esperanzas en una nación que hace tiempo ya dejó de ser tierra de oportunidades.

La Habana, 07 de septiembre de 2017


Corea. La trampa

Jorge Gómez Barata

Aquellos coreanos (del norte y del sur) que sobrevivan a la hecatombe nuclear que cíclicamente los amenaza y que alguna vez fatalmente pudiera concretarse, tendrán tres anécdotas que contar: (1) Cuando en 1945 su país fue dividido. (2) El momento en que se intentó la reunificación de modo violento y dio lugar a la Guerra de Corea (1950-1953). (3) El ataque nuclear a la isla Guam o a cualquier otro punto de los Estados Unidos que genere una represalia masiva.

Junto con Alemania y Vietnam, Corea fue uno de los tres países divididos como consecuencia de la II Guerra Mundial y el único en que esa condición subsiste. La división de esos territorios se debió a  las rivalidades entre Estados Unidos y la Unión Soviética, que en la guerra fueron aliados circunstanciales y en la paz adversarios irreconciliables.

I-LA DIVISIÓN DE COREA

A diferencia de lo ocurrido en torno a la ocupación de Alemania y su posterior división y al reparto de esferas de influencia en Europa, la problemática de Corea no figuró en ninguno de los debates asociados al fin de la II Guerra Mundial. Según el profesor Juan Sánchez, ello se debió a que: “…No representaba un interés estratégico para ninguna de las partes.

En enero de 1950, el Embajador de la Unión Soviética en Corea del Norte T.F. Shtykov comunicó al Kremlin: “Ayer de tarde hubo una recepción en la embajada china…Durante el encuentro, Kim Il Sung me expresó: “Ahora que concluye la liberación de China, en el orden del día aparece el problema de la liberación de Corea…” En el propio mes, Stalin respondió a su embajador: “…Un asunto tan importante requiere preparación…Estoy dispuesto a recibirlo…”

El líder soviético de entonces escuchó los argumentos de Kim y el 15 de mayo envió un mensaje que decía: “…El asunto debe ser resuelto por los camaradas chinos y coreanos de conjunto. En caso de que los camaradas chinos no estén de acuerdo el tema debe ser pospuesto…”

Según se cree, Stalin debió calcular que, ante una invasión de Corea del Norte al Sur, Truman intervendría lo cual, a la larga, implicaría a China. Según esa lógica, al involucrarse en una guerra grande en Asia, Estados Unidos descuidaría Europa donde se concentraba la mayor atención soviética. Esa maniobra explica la ausencia del embajador soviético en la reunión del Consejo de Seguridad del 13 de enero de 1950.

La suposición parece corroborarse por un telegrama de Stalin al dirigente checoslovaco, Klement Gotwald, el 27 de agosto de 1950, donde explicaba: “Después de nuestra retirada, América se enredó en una intervención militar en Corea y despilfarra allí su prestigio militar y su autoridad moral… Ahora la atención de Estados Unidos se ha trasladado de Europa al Lejano Oriente. ¿Nos beneficia eso desde el punto de vista del balance mundial de fuerzas? ¡Claro que sí!”

De aceptarse esa tesis, se explica la ausencia del embajador soviético a la reunión del Consejo de Seguridad donde se debatió el tema y se condenó a Corea del Norte, que no estuvo motivada porque Taiwán usurpara el puesto China en la ONU y en el Consejo de Seguridad, sino que se trató de una trampa que involucró a Estados Unidos y a China en un conflicto de grandes proporciones.

Si bien las circunstancias de hoy son muy diferentes, la pregunta vigente es: ¿Quién gana qué con un conflicto nuclear en la península coreana? Luego les cuento. Allá nos vemos.

La Habana, 06 de septiembre de 2017


ANCIANIDAD

Chencho Alas

Pasan los días, los meses, los años y de repente te encuentras con una edad que no has querido aceptar, porque tienes energías, estás muy activo, tienes una salud relativamente buena y has acumulado algunos cuantos bienes. Ningún órgano vital ha sufrido algo en particular que te asuste y te anuncie el final de los cumpleaños y las felicitaciones.

Yo he tenido una salud a toda prueba, he trabajado largos años y todavía continuo. No me he querido retirar, porque gozo lo que hago, mi pequeña contribución a la paz y al medio ambiente. Sin embargo, en dos ocasiones con intervalos de un año, he sufrido de dolores muy agudos de cuello, probablemente por las horas que paso en la computadora y por la práctica de mis juegos de “cipote” sin percatarme de las consecuencias que iba a sufrir más tarde.

Hace poco más de un mes, comencé a sentir de nuevo los dolores que me obligaron a visitar un especialista y consumir pastillas que traen daños colaterales, sobre todo para el estómago. Me encontraba solo rumiando mi dolor, y cuando Gladys, mi esposa, entró a mi cuarto, por primera vez sentí en mi cuerpo y luego en mi espíritu un profundo vacío, una voz interna que me decía, ya no eres un joven, tampoco un hombre robusto, te faltan las fuerzas, acepta la realidad, el peso de los años. Me acerqué a mi esposa y con voz emocionada le dije: mami, ya soy un viejo. Ella me respondió con una dulzura infinita, no es así, no eres viejo, ahora tienes más años que antes.

Llevo en mi morral los años de niño, los sueños y ambiciones de joven, las experiencia de un hombre adulto con sus éxitos y fracasos, las sonrisas de tantos seres humanos a los que me he acercado y de alguna manera les he servido y, también los rechazos, las acusaciones de otros que han visto en mi un enemigo de sus intereses. Así es.

Cada etapa de la vida tiene sus frutos, algunos muy valiosos, otros reprobables. En cada uno de ellos se da una acumulación de experiencias y de vivencias que nos enriquecen infinitamente. Cada etapa es el tiempo oportuno del cual nos habla San Pablo, que viene cargado de oportunidades y que hay que saber aprovechar. Nunca lo hacemos solos, siempre con los demás y en la medida que ahondemos la relación con los otros, en esa misma medida crecemos en humanidad.

Acercándome al final, tengo 82 años, lo que me queda es prepararme para celebrar la vida y terminar de dar mi respuesta a Dios, a los demás y a la Madre Tierra. A Dios porque El es la fuente de cada existencia, por haberme hecho a “su imagen y semejanza”, por haberme dado a su Hijo Jesús, hecho hombre al igual que yo,     quien me enseñó el amor a los pobres y a la libertad.

A los demás, porque el yo no existe sin el nos y si queremos ponerlo delante de los otros, es destructivo, repite la historia que estamos viviendo con Trump, inhumana, cruel. El narcisismo, el antropocentrismo, son dos pecados capitales , peores que la bomba de hidrógeno de Kim Joung-un. Mi respuesta a los demás bajo la visión de paz. Últimamente he estado dando talleres a la policía comunitaria de Cabañas, a jóvenes y líderes comunitarios. Es necesario que los policías descubran a los jóvenes y los traten con respeto, que tengan comprensión de ellos. Muchos vienen de hogares rotos y por lo mismo no saben lo que es vivir en familia. Es necesario que los jóvenes y los líderes comunitarios descubran a los policías, y en el diálogo, aprecien su duro trabajo.

Mi respuesta a la Madre Tierra. Ella es el supremo organismo vivo que me da el pan, el agua, el aire, la belleza y que al morir me va a cubrir en un abrazo para convertirme en polvo. “Acuérdate hombre que eres polvo y en polvo te vas a convertir.”

Austin, Tx, 07 de septiembre de 2017


PUTIN ALERTA CONTRA HISTERIA SOBRE LA RDPC

Por Manuel E. Yepe

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió en la inauguración del segmento de alto nivel de la IX Cumbre anual de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) contra la “histeria militar” en torno a la República Popular y Democrática de Corea  porque ésta puede conducir a una “catástrofe planetaria” y calificó de “inútil e ineficaz” el recurso de imponer contra Pyongyang nuevas sanciones como las recién anunciadas por Washington.

Tal posición augura otro peligroso enfrentamiento entre Moscú y Estados Unidos, cuyo presidente abogó por sanciones “lo más fuerte posibles” de la ONU en muestra de rechazo al sexto ensayo nuclear de Corea del Norte, llevado a cabo a inicios de septiembre en curso, según señala un comentario de Radio Habana Cuba que cita como fuente a la Agencia Francesa de Prensa (AFP).

 Putin, quien participó en la cumbre recién efectuada en el Centro Internacional de Convenciones de Xiamen, China, dijo allí a los periodistas que “Rusia condena estos ejercicios de Norcorea, pero considera que el recurso de imponer sanciones de cualquier tipo en casos como este resulta siempre inútil e ineficaz”.

“Una histeria militar no tiene sentido alguno (…) porque puede conducir a una catástrofe planetaria con un elevado número de víctimas”, advirtió el presidente ruso.

Tras el sexto ensayo nuclear de Pyongyang, el más potente llevado a cabo hasta ahora, Estados Unidos, sus aliados europeos y Japón anunciaron que están negociando nuevas sanciones en la ONU contra Corea del Norte.

Sin embargo, la posición de China y Rusia -ambas con derecho de veto en el Consejo de Seguridad - no se ha concretado en forma suficientemente clara.

Los norcoreanos “no van a renunciar a su programa nuclear si no se sienten seguros. Por tal motivo, hay que intentar abrir un diálogo entre las partes interesadas”, dijo Putin.

El presidente ruso cree que “no tiene sentido la histeria militar, porque es un camino que nos lleva a un callejón sin salida”.

Putin se suma así a la posición de China, que defiende una “solución pacífica” a la crisis norcoreana y quiere la reanudación de las negociaciones con el gobierno de Kim Jong-Un.

En contraste, el presidente estadounidense Donald Trump, que prometió el mes pasado “fuego y furia” si Pyongyang prosigue con sus amenazas contra Washington, consideró la semana anterior  que, a partir de ahora, “cualquier discurso de apaciguamiento ya no funciona” con Corea del Norte.

Como respuesta al ensayo nuclear norcoreano, Corea del Sur inició maniobras terrestres con fuego real. La marina surcoreana había hecho lo mismo una semana antes, con la esperanza de disuadir a Pyongyang de cualquier presunta provocación en el mar.

Un nuevo paquete de sanciones presentado por Washington -el octavo- será negociado en los próximos días antes de ser votado en el Consejo de Seguridad el 11 de este mes, anunció en Nueva York la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley.

A principios de agosto, las últimas resoluciones sancionando a Pyongyang -cada una más severa que la anterior- fueron adoptadas unánimemente por los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

Según fuentes diplomáticas, las nuevas medidas que se negocian esta semana podrían afectar el petróleo, el turismo, el envío de remesas a su país por los trabajadores norcoreanos en el exterior y otras decisiones en el terreno diplomático.

La bomba de hidrógeno que Pyongyang anunció haber hecho  explotar el domingo anterior tenía una potencia de 50 kilotones, cinco veces más que la del precedente ensayo norcoreano y tres veces más que la bomba lanzada por Estados Unidos sobre Hiroshima en 1945, según fuentes surcoreanos.

Según los anuncios de una y otra parte, Corea del Norte está ahora en capacidad de transportar una bomba atómica en un misil capaz de alcanzar el territorio de Estados Unidos, aunque según Washington, sus expertos no han confirmado su certeza absoluta esta predicción.

Corea del Norte jamás ha sucumbido ante las intimidaciones de EEUU y esto le ha generado prestigio y admiración por su probada intransigencia y capacidad de resistencia en circunstancias que han llevado a muchos otros gobiernos del mundo a indigna claudicación.

Pyongyang tiene a gran orgullo haber sobrevivido como nación independiente de orientación comunista en un contexto global tan extremamente peligroso como el suyo. Atribuye el éxito de su programa de seguridad nacional -en sobresaliente medida- a que ésta incluye la posesión y desarrollo de un reducido arsenal nuclear que cumple una finalidad disuasiva ante la posibilidad de que Washington intente, a partir de su participación en el monopolio de la bomba atómica, lanzar otra guerra como la que llevó a cabo en su territorio, en los años cincuenta del siglo pasado.

La Habana, Septiembre 6 de 2017

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


Rajoy advierte que el 1-O "acabaría con el autogobierno de Catalunya"

El Gobierno pide al TC que suspenda el referéndum y avise a los alcaldes. Señala que el Ejecutivo actuará "sin renunciar a nada" para defender la democracia

Iolanda Mármol
EL PERIÓDICO  -  Madrid - Jueves, 07/09/2017 a las 16:06 CEST

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia tras el Consejo de Ministros extraordinario.  / JOSÉ LUIS ROCA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido este jueves tras el Consejo de Ministros extraordinario y ha dado cuenta de que ha pedido a la Abogacía del Estado que presente recursos de inconstitucionalidad contra la ley del referéndum, el decreto de convocatoria, las normas complementarias que lo acompañan, y la resolución del Parlament que ha designado a cinco miembros de la sindicatura electoral.

Por primera vez, el presidente ha advertido que la celebración de un "referéndum ilegal" rompería la soberanía nacional y "acabaría con el régimen de autogobierno de Catalunya". Esta idea ha estado presente en varias ocasiones en el discurso que ha leído desde el palacio de la Moncloa.

Ha defendido que lo ocurrido este miércoles en el Parlament deslegitima las instituciones catalanas y pone en juego su futuro. "El Gobierno está defendiendo el autogobierno de Catalunya y la dignidad de sus instituciones. Se ataca al autogobierno de Catalunya cuando se ataca la Constitución , donde nace su legalidad", ha advertido.

El presidente ha comparecido para confirmar que el Ejecutivo ha pedido al Tribunal Constitucional (TC) que anule las decisiones y las suspenda inmediatamente, sin esperar a la sentencia. También reclama a los jueces que notifiquen "personalmente" la suspensión al president, al Govern en pleno, a los altos cargos relacionados y a los 947 alcaldes catalanes, que deben ser informados de su "deber de impedir o paralizar" cualquier iniciativa tendente a la celebración de la consulta. En total, la notificación llegará  más de 1.000 personas, incluido los medios de comunicación públicos catalanes, por los anuncios sobre el 1-O que pudieran emitir. 

En respuesta a la tramitación de este jueves en el Parlament, Rajoy  ha firmado también un incidente de ejecución de sentencia por la admisión a trámite de la ley de transitoriedad. Si esta se aprueba a lo largo del día, este viernes se impugnará, tras una reunión del Consejo de Ministros.

La advertencia

Rajoy ha exigido al Govern que deponga la "escalada de crispación y autoritarismo" y ha insistido en que el Gobierno no va a permitir que el referéndum se celebre.  "Esa consulta por más que se trate de imponer de forma chapucera no se va a celebrar. Ni el Gobierno ni los tribunales pueden tolerarlo bajo ningún concepto", ha señalado. 

Ha argumentado que el 1-O supone una clara "desobediencia" a las normas y la legalidad. Por ello, ha avisado a Puigdemont de que hará todo lo necesario, "sin renunciar a nada", para defender la soberanía nacional. 

En una larga alocución, en la que no ha admitido preguntas, ha lanzado a la sociedad española un mensaje de tranquilidad, ha pedido a la oposición apoyo en las medidas a adoptar para frenar el referéndum y ha dado las gracias a los letrados del Parlament y los funcionarios que el miércoles se opusieron a la publicación de la ley de la consulta. 

En la misma línea, ha pedido al Govern que no siga "dividiendo a la sociedad catalana y acosando a los discrepantes", y que cejen ya en la "escalada de ilegalidad, crispación y autoritarismo".