domingo, 10 de septiembre de 2017

Putin anuncia que Rusia está dispuesta a ayudar a Cuba tras el huracán Irma

Editado por Jessica Arroyo Malvarez

Moscú, 10 septiembre (RHC-Agencias) El presidente ruso Vladimir Putin afirmó este domingo que Rusia está dispuesta a ayudar a Cuba a contrarrestar las consecuencias del huracán Irma, reporta RIA Novosti.

"Sí, estamos dispuestos. El jefe del Ministerio de Situaciones de Emergencia ya les ha ofrecido su ayuda", sostuvo el mandatario respondiendo a la pregunta de un periodista cubano.

Este sábado, las autoridades cubanas comenzaron a evaluar la escala de destrucción dejada por el huracán Irma, que derribó casas, inundó ciudades costeras, arrancó árboles y destruyó cosechas en la costa norte del país.

A su paso por la nación caribeña el fenómeno meteorológico no dejó víctimas mortales.

En su trayectoria, el huracán Irma provocó destrucciones masivas en otras islas caribeñas como San Martín, San Bartolomé, las Islas Vírgenes, Antigua y Barbuda, arruinando por completo zonas turísticas.



Presidente panameño y otras personalidades expresan solidaridad con Cuba por azote de Irma

Editado por Pedro Manuel Otero

Panamá, 10 septiembre (RHC-PL) El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela,  escribió hoy en su cuenta de twitter un mensaje solidario para esa nación y el resto del Caribe, impactados por el poderoso huracán Irma.

“El impacto de #Irma sobre Cuba es fuerte, este país ha sido muy solidario con Panamá; preparémonos todos para apoyar al Pueblo cubano”, expresó el mandatario y convocó a “todos los panameños” para ser solidarios con los afectados en las islas caribeñas.

Al mismo tiempo el gobierno lanzó la campaña “Súmate y ayuda a nuestros hermanos afectados por el huracán Irma”, con sugerencias de aportar alimentos para niños, comida en conserva, frazadas, pañales para bebé y artículos de higiene personal.

La tarde de ayer, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), integrada por las instituciones asistenciales, de seguridad y defensa civil, abrió un centro de recepción de donaciones en el capitalino Parque Omar Torrijos, con la participación de Lorena Castillo, primera dama panameña.

En declaraciones a los periodistas Castillo dijo que “nuestros hermanos del Caribe nos necesitan”, e hizo un llamado “a todos los panameños de buen corazón” para que ofrezcan su aporte, para lo cual mantendrán abierto el centro recaudador “todo el tiempo que sea necesario”.

Simultáneamente, el presidente ordenó a la FTC el movimiento inmediato de mercancías adquiridas por el gobierno para establecer un puente aéreo con donaciones de carácter humanitario destinados a los países azotados por el fenómeno meteorológico.

Numerosos mensajes de solidaridad y apoyo llegan a Cuba desde varias latitudes, por diferentes vías, tras el azote del poderoso huracán Irma.

La jefa de gabinete del Secretario General de la ONU, Maria Luiza Ribeiro, envió su respaldo a esta nación caribeña ante el impacto de Irma sobre la mayor parte de territorio nacional, en mensaje a la embajadora de esta isla ante ese organismo multilateral, Anayansi Rodríguez.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, y la canciller de esa nación, Francine Baron, plantearon al embajador de Cuba, Juan Carlos Frómeta, su preocupación por las afectaciones provocados por impacto huracán, y reafirmaron su solidaridad y apoyo.

Por su parte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ratificó a través de su cuenta de Twitter el “invariable respaldo y solidaridad” de su país “con el pueblo de Cuba que en estos momentos enfrenta la fuerza del huracán Irma.”


Huracán Irma provocó daños materiales de consideración a su paso por Cuba

Editado por Pedro Manuel Otero


Caibarién, 10 septiembre (RHC -Agencias).- El huracán Irma arrancó tejados y anegó cientos de kilómetros de costa a su paso por el norte de Cuba tras devastar islas en el Caribe, dejando un rastro de destrucción con al menos 22 fallecidos por el momento.

El sábado en la noche, mientras Irma dirigía sus potentes vientos hacia Florida, las autoridades de Cuba evaluaban sus consecuencias y advertían de grandes daños en los cayos de la costa norte, plagados de centros de vacaciones y ciudades, además de en los cultivos del centro de la isla.

Por el momento no se reportaron muertes en Cuba. Las autoridades intentaban restaurar la electricidad y limpiar las calles al tiempo que advertían a la población que no salga a la calle en La Habana porque las inundaciones podrían continuar hasta el lunes.

Los habitantes de 'la capital deberían saber que las inundaciones van a durar al menos 36 horas más, en otras palabras, van a persistir', dijo el coronel de Defensa Civil, Luis Ángel Macareño, el sábado en la noche, añadiendo que el agua había entrado unos 600 metros en La Habana.

Tras la llegada de Irma, rescatistas cubanos recorrieron localidades costeras obligando a sus residentes a marcharse y llevando a la gente a refugios habilitados en edificios gubernamentales, escuelas e incluso cuevas.

Imágenes de video del norte y el este de Cuba mostraron postes de servicios y señales arrancados, muchos árboles caídos e importantes daños en tejados. Testigos dijeron que un museo provincial cerca del vórtice del meteoro quedó en ruinas. Y en la ciudad de Santa Clara, 39 edificios se derrumbaron, según las autoridades.

Más de 5.000 turistas fueron evacuados de los cayos ante la costa norte y central de la isla, donde el gobierno ha construido docenas de centros turísticos en los últimos años.

Las autoridades intentaban calcular la magnitud de los daños en el este de la isla, donde hay cientos de comunidades rurales y campos de cultivo, dijo Gregorio Torres, funcionario de Defensa Civil.

En Caibarién, una pequeña ciudad costera a unos 320 kilómetros al este de La Habana, el viento derribó líneas eléctricas y el agua anegó una superficie de tres cuadras. Muchos residentes se habían quedado en sus casas esperando al paso de la tormenta.

Antes de azotar Cuba, Irma había provocado en caos en el Caribe, donde devastó las paradisiacas islas de San Martin, San Bartolomé, Santo Tomás, Barbuda y Anguilla. Puerto Rico y República Dominicana no reportaron graves daños tras el paso del potente meteoro.

Muchas de las víctimas de Irma huyeron de sus maltrechas islas en transbordadores y barcos de pesca por miedo a que el huracán José destruyese lo poco que dejó en pie el anterior, pero esta nueva tormenta se desvió antes de causar más daños.



Cuba: Irma provoca severas inundaciones en porción occidental

Editado por Pedro Manuel Otero


La Habana, 9 septiembre (PL) Con fuertes vientos, lluvia, y severas inundaciones por la penetración del mar en el litoral norte occidental, se 'despide' el huracán Irma de Cuba, tras azotar con gran fuerza a la mayor parte del territorio nacional.

Numerosas edificaciones de La Habana ubicadas en amplias franjas del litoral se encuentran rodeadas por las aguas que penetran en olas superiores a los cinco metros, provocadas por los vientos de 195 kilómetros por hora (km/h), con rachas superiores, mientras equipos de rescate trabajan intensamente para preservar la vida de las personas.

Por toda la capital se observan en el suelo árboles, postes del alumbrado público y del tendido eléctrico, así como semáforos, entre otros objetos, por lo que las autoridades de la Defensa Civil insisten en la necesidad de que las personas permanezcan a resguardo e informadas sobre la situación.

La ciudad permanece a oscuras por el corte, preventivo en muchas áreas, del servicio eléctrico, por lo que no es posible saber de inmediato el alcance de los daños ocasionados a ese servicio por este intenso evento meteorológico, que se aleja lentamente, a nueve km/h, y se encuentra a 35 kilómetros al norte nordeste de Punta Hicacos, en la provincia de Matanzas.

De acuerdo con el último parte del Instituto de Meteorología (Insmet), emitido a las 12:01 hora local, de este sábado, las bandas de alimentación de Irma mantienen su influencia sobre las regiones occidental y central de Cuba con lluvias fuertes y localmente intensas.

Continúan ocurriendo fuertes inundaciones costeras en el litoral norte occidental desde Matanzas hasta Artemisa, con olas entre seis y nueve metros, mientras en la costa norte central se reportan olas entre cinco y siete metros de altura, y se mantienen las inundaciones costeras fuertes en Villa Clara, apunta el comunicado.

Según el pronóstico del Insmet, en las próximas 12 a 24 horas el intenso huracán Irma, categoría 3 en la escala Saffir Simpson, mantendrá un movimiento entre el oeste noroeste y el noroeste para inclinar gradualmente su trayectoria al noroeste y aumentar su velocidad de traslación, y pudiera intensificarse en las inmediaciones de la porción sur de la Florida.