lunes, 11 de septiembre de 2017

Instrumento político no es lo mismo que partido político

Ollantay Itzamná

“En nuestra última asamblea nacional del 2015 hemos decidido crear nuestro propio instrumento político para participar y cambiar el Estado de Guatemala (…). Ahora, vamos a tener nuestra propia política para quitarle el poder a los ricos (…)”, arenga un defensor del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) en una asamblea local de campesinos e indígenas mayas, en el norte del país.

Ante estas aseveraciones, difundidas en video por las redes sociales, una abogada maya reacciona molesta en las redes sociales: “Dejen de engañar a mi gente. Nosotros no queremos más partidos políticos (…). ¿No decían que CODECA no sería partido político?”.

Esta reacción (de ser de buena fe), que externaliza las fobias y deseos a lo político, en amplios sectores de poblaciones colonizadas, requiere ciertas aproximaciones/precisiones respecto a lo que es un instrumento político.

Mientras el concepto de partido político surgió en el siglo XVI, contemporáneo del concepto de Estado nación (en el norte de Europa), el concepto de instrumento político se difundió a inicios del presente siglo (en Bolivia) por los movimientos indígenas campesinos que enarbolaron la creación del Estado Plurinacional.

El partido político es una herramienta, pensada y organizada por una grupo reducido de personas, para ganar elecciones y gestionar el Estado. Mientras, el instrumento político es una herramienta de multitudes organizadas/movilizadas para construir/acceder al poder (mediante elecciones) y emprender cambios estructurales. Crear el Estado Plurinacional, diría Thelma Cabrera, defensora de CODECA.

El partido político se organiza de manera descendente (de arriba hacia abajo, del centro a la periferia). El instrumento político es ascendente (de abajo hacia arriba, del campo hacia la ciudad).

El partido político es jerárquico y vertical. El instrumento político es horizontal y asambleario.

El partido político nace con dueños (regularmente ricos). El instrumento político, al ser creado por pueblos organizados, no tiene dueños, ni dirigentes insustituibles.

El partido político, busca a como dé lugar, al poder para administrar el Estado. El instrumento político hace camino para llegar al poder y cambiar o crear un nuevo Estado, nuevo ordenamiento jurídico. Una herramienta para la liberación de los pueblos.

El partido político es esencialmente electoralista (sólo actúan en campaña electoral). No organiza a los pueblos, mucho menos los educa. El instrumento político fortalece, ante todo la fuerza social organizada. Concientiza, y hace de las multitudes sujetos políticos colectivos.

El partido político es esencialmente democracia representativa (sólo para los que pueden económicamente). El instrumento político es democracia participativa/comunitaria (asambleas, cabildos, decisiones por consenso, etc.)

El partido político promueve el derecho político “a elegir”. El instrumento político promueve los derechos políticos de “elegir y ser electos”.

En los partidos políticos sólo los que tienen plata y patrimonio pueden ser electos. En el instrumento político, tod@s sin excepción alguna, pueden ser electos.

El partido político utiliza a las organizaciones y movimientos sociales como masa de electores. El instrumento político pertenece a los movimientos sociales, y en consecuencia, no utiliza a las organizaciones, sino que hace articulaciones alrededor de objetivos comunes.

El partido político obedece a sus dueños (que lo manejan como un negocio). El instrumento político obedece a los movimientos sociales.

Estas son algunas de las características del instrumento político que impulsa el movimiento indocampesino CODECA, bajo el nombre de Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

CODECA tomó ese camino de crear su propio brazo político, luego de 25 años de construcción de fuerza social, y al sentir que no existe ninguna organización política vigente en el país que represente/canalice sus demandas de cambios estructurales.

De concretarse legalmente el MLP, sería el único instrumento político de indígenas y campesinos organizados, de alcance nacional, nacido de las entrañas de los pueblos indígenas, en los 196 años que Guatemala tiene como República. MLP está siendo construida, sin prisa, ni pausa, de manera asamblearia, para posibilitar/acelerar el proceso constituyente plurinacional en Guatemala.

Quien no quiera entender la diferencia excluyente entre partido político e instrumento político es porque no cree en las capacidades creativas de los movimientos sociales en movimiento.


Tiroteo causa ocho muertos en Texas, EE.UU.

Editado por Arlettys Guevara

Imagen RT

Washington, 11 septiembre (RHC) Ocho personas murieron por un tiroteo registrado en la ciudad de Plano, en el estado norteamericano de Texas.

Entre los fallecidos se encuentra el sospechoso del crimen, el cual, según vecinos del lugar, ocurrió durante una fiesta para ver el partido de fútbol americano celebrado entre Dallas Cowboys y Giants de Nueva York.

Otras dos víctimas fueron llevadas al hospital para recibir tratamiento, expresó el agente David Tilley, de la policía de Plano, localidad que se encuentra a unos 30 kilómetros de Dallas.

De acuerdo con el oficial, están buscando un motivo del crimen, pues la relación entre los asesinados y el presunto autor del tiroteo aún se desconoce.


Silvio Rodríguez regresa a Nueva York y encanta en Central Park

Nueva York, 11 septiembre (PL) El renombrado cantautor cubano SilvioRodríguez ofreció el domingo un concierto en el Central Park de Nueva York, donde miles de personas disfrutaron el regreso a la Gran Manzana de su música para soñar y reflexionar.

Como parte del Summer Stage, una serie de espectáculos al aire libre en el emblemático parque, el fundador del Movimiento de la Nueva Trova arrancó aplausos y vítores durante más de dos horas, hasta entrada la noche neoyorquina, y al menos cinco veces tuvo que cancelar su despedida de un público que nunca paró de corear sus interpretaciones y de solicitarle nuevos números.

Rodríguez complació en los finales de su presentación a quienes a gritos reclamaron éxitos como El Necio (1992) y Mi Unicornio Azul (1982), y después de su salida del escenario, muchos se quedaron esperando el retorno, con la ganas de vivir una velada eterna.

'Viva Cuba, viva todo el mundo, sin excepciones', así empezó el concierto el ícono de la canción revolucionaria latinoamericana, quien combinó obras de su más reciente disco, Amoríos, con Ojalá (1975), La Maza (1982), Ángel para un Final (1984), Pequeña Serenata Diurna (1975) y otros de sus títulos imprescindibles.

En sus palabras también encontraron espacio la solidaridad con los afectados tras el paso del huracán Irma por el Caribe y Estados Unidos, el homenaje a las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y el agradecimiento a los organizadores del evento.

En sintonía con el mosaico de nacionalidades y razas que es Nueva York, un público bien diverso abarrotó la instalación del Central Park y adornó con su entusiasmo la mágica y ya algo fría noche de Nueva York, donde el cantautor cubano se había presentado hace siete años, en el Carnegie Hall.

Resulta increíble como Silvio conecta a gente de diferentes países y generaciones, y que lo haga en esta ciudad le da un toque especial, comentó a Prensa Latina un joven colombiano.



AL LLEGAR IRMA: Trump renueva ley que constituye la base del bloqueo a Cuba

Foto de archivo internet

Washington, 8 septiembre (PL) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renovó hoy por un año más la Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 que constituye la base del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba.

Mediante un memorando enviado a los secretarios de Estado y del Tesoro, se recordó que el ejercicio de ciertas facultades bajo esa legislación, que solo afecta al país caribeño, está programado para expirar el 14 de septiembre de 2017.

Ante la cercanía de ese plazo, Trump decidió la continuación de esas autoridades durante otro año, hasta el 14 de septiembre de 2018, y justificó el tema al indicar que es de 'interés nacional' de Estados Unidos.

La referida ley, en su sección cinco, delegó en el jefe de Estado norteamericano la posibilidad de aplicar sanciones económicas en tiempo de guerra o en cualquier otro periodo de emergencia nacional, y prohibió el comercio con el enemigo o sus aliados durante conflictos bélicos.

En 1962 el entonces presidente John Kennedy recurrió a ese estatuto para imponer el bloqueo económico, comercial y financiero contra la nación caribeña, el cual ha sido renovado desde entonces de forma anual por los gobernantes siguientes.

La Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de 1977 restringió las facultades del presidente para imponer otras sanciones aludiendo situaciones de emergencia nacional, sin embargo, la legislación previa continuó aplicándose para Cuba.

Al amparo de la normativa de 1917 se adoptaron las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos en 1963, en virtud de las cuales se prohíbe a nacionales estadounidenses o personas sujetas a la jurisdicción de este país realizar transacciones financieras con la isla, entre otras restricciones.

Cuba instó ayer a Estados Unidos en la Asamblea General de la ONU a levantar el cerco de más de 55 años, el cual cuenta con el abrumador rechazo de la comunidad internacional.

El 26 de octubre del pasado año esa instancia aprobó una nueva resolución de reclamo del fin del bloqueo, la cual recibió el apoyo de 191 de los 193 países miembros de la ONU, y las abstenciones de Estados Unidos e Israel.

La renovación realizada por Trump implica que el mandatario estadounidense tiene autoridad sobre algunas de las sanciones mediante decretos ejecutivos, aunque la eliminación total de la política contra el territorio antillano requiere de una decisión del Congreso.

Una encuesta nacional de la compañía Morning Consult, publicada en junio passado por la coalición Engage Cuba, arrojó que el 61 por ciento de los sondeados apoyaba el total levantamiento del bloqueo, con solo un 19 por ciento opuesto al fin de esa política.

agp/mar


Diez fallecidos en Cuba por impacto del huracán Irma

Publicado en Cubadebate el 11 septiembre 2017

Después del paso del peligroso huracán Irma por el territorio nacional se han reportado hasta el momento la lamentable pérdida de diez vidas humanas, en los territorios de La Habana, Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila.

Los fallecidos se nombraban:

Provincia de La Habana 

1. Osvaldo Abreu Barroso
71 años con carnet de identidad 45122000406, residía en Calle Valle 171 entre Pasaje H. Upman y Basarrate, municipio Plaza de la Revolución, La Habana.
Causa: Caída sobre un cable energizado al intentar retirar la antena de TV.

2. Alberto Francisco Flores García
77 años con carnet de identidad 50012600361, residía en Calle Economía No. 70 entre Apodaca y Corrales, municipio Habana Vieja, La Habana.
Causa: Al transitar por la calle Egido, esquina Arsenal, recibió el impacto de un poste de fluido eléctrico derribado por el viento.

3. María del Carmen Arregoitía Cardona
27 años con carnet de identidad 90082623056, residía en Calle 50, apartamento 7, comunidad militar Baracoa, municipio de Bauta, provincia Artemisa.
Causa: Derrumbe de un balcón del cuarto nivel de un edificio, sito en Galeano entre Zanja y San José, Centro Habana, cayéndole encima al ómnibus en que viajaba.

4. Yolendis Castillo Martínez
27 años con carnet de identidad 90013118335, residía en Calle General Camacho No. 25 entre Calle 3 y Calle 9, Reparta Veguita de Galo, municipio Santiago de Cuba.
Causa: Derrumbe de un balcón del cuarto nivel de un edificio, sito en Galeano entre Zanja y San José, Centro Habana, cayéndole encima al ómnibus en que viajaba.

5. Roydis Valdés Pérez
54 años con carnet de identidad 63052524021, residía en la Calle Ánimas No. 744, entre Gervasio y Belascoain, municipio de Centro Habana, provincia La Habana.
Causa: Derrumbe parcial de una cubierta del edificio donde residía.

6. Walfrido Antonio Valdés Pérez
51 años con carnet de identidad 66010807422, residía en el Reparto Frank País, municipio de Guisa, provincia Granma.
Causa: Se encontraba en el interior del mismo edificio del fallecido anterior del cual era hermano.

7. Nieves Martínez Burgaleta
89 años con carnet de identidad 27120514697, residía en 3ra No 528 apartamento 2 entre 6 y 8, vedado municipio Plaza de la Revolución.
Causa: Fue encontrada flotando en el agua frente a su casa, después de la penetración del mar.

Provincia de Matanzas

8. Alberto Manzano Martínez
65 años con carnet de identidad 51091000725, residía en calle 73 entre 294 y 292, municipio de Matanzas.
Causa: Derrumbe de su vivienda. No observó las normas de conducta orientadas por la Defensa Civil, negándose a ser evacuado.
Provincia de Ciego de Ávila

9. Orlando Torres Cruz
53 años con carnet de identidad 63100530564, residía en el Batey Muñiz, municipio de Bolivia, Ciego de Ávila.
Causa: Derrumbe de su vivienda. No observó las normas de conducta orientadas por la Defensa Civil, negándose a ser evacuado.

Provincia de Camagüey 

10. Edilberto Cabrera Rodríguez
64 años con carnet de identidad 53031606381, residía en Calle en el camino Mameyar, Batey Mameya, municipio de Esmeralda Camagüey.
Causa: Derrumbe de su vivienda. No observó las normas de conducta orientadas por la Defensa Civil, al no acudir al centro de evacuación destinado para su protección.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil
06:00 horas, 11 de septiembre de 2017


Defensa Civil en Cuba: Comienza etapa de recuperación en territorios afectados

Publicado en Cubadebate el 11 septiembre 2017

Santa Clara comienza a recuperarse tras paso de Irma. Foto: Rafael Cardet/ Cubadebate.

De acuerdo con las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el huracán Irma continúa alejándose de Cuba, la fuerza de sus vientos seguirá disminuyendo en las provincias desde Villa Clara hasta Artemisa y las inundaciones costeras comenzarán a aminorar desde el final de la madrugada de mañana lunes.

Teniendo en cuenta esta situación se decidió pasar a la normalidad las provincias de Santiago de Cuba, Pinar del Río y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud y a la Etapa de Recuperación al resto de las provincias que están en la Fase de Alarma, a partir de las 20:00 horas de hoy.

Se reitera a la población la necesidad de estar preparada para participar en las acciones de rehabilitación y reconstrucción de lo dañado, y cumplir disciplinadamente las orientaciones de las autoridades competentes.

Se reconoce la labor desplegada por los órganos de dirección en todos los niveles y la solidaridad mostrada por la población en el cumplimiento disciplinado de las medidas orientadas durante la respuesta a este evento.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil


Llamamiento a nuestro combativo pueblo. La Revolución no dejará a nadie desamparado

Enfrentemos la recuperación con el ejemplo del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien con su permanente fe en la victoria y férrea voluntad nos enseñó que no existen imposibles

Autor: Raul Castro Ruz 
GRANMA  -  | internet@granma.cu  -  11 de septiembre de 2017 01:09:06


El huracán Irma, con su fuerza destructora, arremetió contra nuestra Isla por más de 72 horas, desde la mañana del 8 de septiembre hasta la tarde de este domingo. Con vientos que sobrepasaron en ocasiones los 250 kilómetros por hora, recorrió el norte del país desde Baracoa, castigada también por otro fenómeno de este tipo hace casi un año, hasta las inmediaciones de Cárdenas. Sin embargo, por la inmensidad de su tamaño prácticamente ningún territorio se libró de sus efectos.

Calificado por los expertos como el mayor huracán formado en el Atlántico, este fenómeno meteorológico causó severos daños al país, los cuales, justamente por su envergadura, aún no se han podido cuantificar. Una mirada preliminar evidencia afectaciones en la vivienda, el sistema electroenergético y la agricultura.

Además golpeó algunos de nuestros principales destinos turísticos, sin embargo las afectaciones serán recupe­radas antes del inicio de la temporada alta. Contamos para ello con los recursos humanos y materiales requeridos, por constituir una de las principales fuentes de ingreso de la economía nacional.  

Han sido días duros para nuestro pueblo, que en solo pocas horas ha visto como lo construido con esfuerzo es golpeado por un devastador huracán. Las imágenes de las últimas horas son elocuentes, como también lo es el espíritu de resistencia y victoria de nuestro pueblo que renace con cada adversidad.

En estas difíciles circunstancias ha primado la unidad de los cubanos, la solidaridad entre los vecinos, la disciplina ante las orientaciones emitidas por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y los Consejos de Defensa a todos los niveles, la profesionalidad de los especialistas del Instituto de Meteorología, la inmediatez de nuestros medios de comunicación y sus periodistas, el apoyo de las organizaciones de masas, así como la cohesión de los órganos de dirección del Consejo de Defensa Nacional. Mención especial para todas nuestras mujeres, incluyendo las dirigentes del Partido y el Gobierno, que con aplomo y madurez dirigieron y enfrentaron la dura situación.

Las jornadas que se avecinan serán de mucho trabajo, donde volverá a quedar demostrada la fortaleza de los cubanos y la confianza indestructible en su Revolución. No es tiempo para lamentarnos, sino para volver a construir lo que los vientos del huracán Irma intentaron desaparecer.

Con organización, disciplina y la integración de todas nuestras estructuras, saldremos adelante como lo hemos hecho en ocasiones anteriores. Nadie se llame a engaño, la tarea que tenemos por delante es inmensa, pero con un pueblo como el nuestro ganaremos la batalla más importante: la recuperación.

En este momento crucial, la Central de Trabajadores de Cuba y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, junto a las demás organizaciones de masas, deberán redoblar sus esfuerzos para borrar lo más pronto posible las secuelas de este destructivo evento.

Un principio se mantiene inamovible: la Revolución no dejará a nadie desamparado y desde ya se toman medidas para que ninguna familia cubana quede abandonada a su suerte.

Como ha sido costumbre cada vez que un fenómeno meteorológico nos golpea, son muchas las muestras de solidaridad recibidas desde todas partes del mundo. Jefes de Estado y de Gobierno, organizaciones políticas y amigos de los movimientos de solidaridad han expresado la voluntad de ayudarnos, lo que agradecemos en nombre de los más de once millones de cubanas y cubanos.

Enfrentemos la recuperación con el ejemplo del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien con su permanente fe en la victoria y férrea voluntad nos enseñó que no existen imposibles. En estas difíciles horas, su legado nos hace fuerte y nos une.
 
Raúl Castro Ruz

La Habana, 10 de septiembre de 2017