martes, 12 de septiembre de 2017

Venezuela envía 10 toneladas de insumos como parte de ayuda a Cuba

Publicado en Cubadebate el 12 septiembre 2017



De acuerdo con el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol, esa nación envió ayer 10 toneladas de diferentes insumos como parte de ayuda humanitaria a Cuba, después de las afectaciones que causó a su paso por la mayor de las Antillas el huracán Irma.

En declaraciones a VTV, desde el Aeropuerto de Maiquetía en el estado Vargas, indicó que a la isla se enviaron, a través de una aeronave de la Fuerza Aérea Nacional Bolivariana, colchones, medicamentos, alimentos no perecederos, agua potable, cobijas, sábanas y otros enseres.

“Hemos mantenido la coordinación con las autoridades de Cuba y vamos a iniciar un puente aéreo”, expresó.

El envó de esta ayuda, mencionó Reverol, es una instrucción dada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien este domingo pidió a los organismos e instituciones del Estado venezolano a activar un plan de atención a Cuba.

En ese sentido, “también enviamos personal para colaborar con la evaluación de daños y establecer una canal de comunicación con el hermano país”, agregó el ministro.

Por su parte, el encargado de negocio de la embajada cubana en el país, Luis García Trujillo, expresó que “todos estos días se han escrito páginas gloriosas por la Revolución Bolivariana en cuanto a la ayuda al caribe lo hemos visto en fechas recientes toda la movilización de la República Bolivariana de Venezuela”.

“Venezuela ha estado presente aquí con Cuba comenzando con este puente aéreo que se extenderá en las medidas de las posibilidades para llevar ayuda también al pueblo cubano”, añadió.

(Con información de AVN)

ALBA-TCP condena extensión del bloqueo económico y comercial de EEUU contra Cuba

COMUNICADO

EL ALBA-TCP CONDENA LA EXTENSIÓN DEL BLOQUEO ECONÓMICO Y COMERCIAL DE LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) condena la decisión anunciada por el gobierno de los Estados Unidos de América de extender, por un año más,  la aplicación del genocida bloqueo económico, comercial y financiero en contra del pueblo Cubano.

Esta decisión de la Casa Blanca es parte de la política de agresión del gobierno de los Estados Unidos en contra de América Latina y el Caribe, y en especial en contra del pueblo y gobierno cubano. La extensión del bloqueo económico, comercial y financiero es una muestra de la irracionalidad de la actual administración de los Estados Unidos,  es la continuación de la violación flagrante, masiva y sistemática de los Derechos Humanos del pueblo cubano.

El bloqueo económico, comercial y financiero ha sido rechazado de manera masiva, reiterada y contundente por la Comunidad Internacional.  Esta extensión significa un nuevo retroceso en temas ya avanzados por la anterior administración, a cargo de Barack Obama, e impacta de manera negativa  en el camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

Esta política seguirá siendo combatida y derrotada por Cuba con Dignidad, Soberanía e Independencia, con el indeclinable acompañamiento de los países del ALBA-TCP.

Caracas, 11 de Septiembre de 2017


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


El independentismo empuja hacia el referéndum del 1-O

La manifestación de la Diada saca a un millón de personas a la calle, según organizadores y Guardia Urbana. "¿Qué más tenemos que hacer para que se entienda que el pueblo quiere votar?", proclama Puigdemont

Xabi Barrena / Fidel Masreal / BARCELONA
EL PERIÓDICO  -   11/09/2017 | Actualizado el 12/09/2017 a las 11:05 CEST

El centro de Barcelona se llena de esteladas / RICARD FADRIQUE

Una vez más, y van seis desde que en el 2012 se dio el pistoletazo de las ‘diades’ independentistas, el centro de Barcelona rebosó con más de un millón de personas, según la Guàrdia Urbana y los organizadores -la ANC, Òmnium y la Associació de Municipis per la Independència-, mientras que la Delegación del Gobierno lo rebajó a 350.000. A 20 días mal contados del referéndum unilateral convocado por el Govern, el independentismo mostró su inquebrantable voluntad y decisión de votar el futuro de Catalunya el próximo 1-O.

Como siempre, fue un acto festivo, familiar e, incluso, con mucho humor en las pancartas y en la interpretación final del ‘Passi-ho bé i Moltes gràcies’ que se entonó en Valls el pasado fin de semana cuando la Guardia Civil abandonó las instalaciones de ‘El Vallenc’ en busca de material impreso del referéndum. La batalla se centra ahora en la praxis, es decir, en si va a ser posible que se vote, tanto por la acción del Estado como por la inacción de aquellos alcaldes que se mantienen fieles a la legalidad constitucional.

Fuentes del Gobierno dijeron no querer entrar “en guerras de cifras” pero destacaron que “ha sido la Diada menos numerosa de los últimos años”. “La mayoría de los catalanes han renunciado a participar como coartada de un proceso legal y liderado por el sector más radical de la política”, aseguran estas voces.

"Esto no hay quien lo pare"

Entre los participantes, una gran convicción en que habrá urnas: "Esto no hay quien lo pare", "si lo impiden será propio de una dictadura e inaceptable a nivel europeo", "no se puede impedir una democracia", "si intentan impedirlo nos encontrarán a nosotros en la calle", son sólo algunas de las respuestas espontáneas de los manifestantes al ser preguntados durante la concentración.

Justo en el 40º aniversario de la gran manifestación del grito 'Llibertat, amnistia i Estatut d'autonomia', esta vez el mensaje más coreado fue el de "'votarem'". A lo largo del paseo de Gràcia y de la calle de Aragó (las dos vías elegidas para formar una cruz de gentío en forma de signo sumatorio) recorrió cierto sentimiento de expectación por la cercanía de la fecha clave y de esprint final.

El éxito de la cita empujó a 'president' Carles Puigdemont a reiterar su conocido discurso: "¿Qué tenemos que hacer para que se entienda que el pueblo de Catalunya quiere votar?". Una vez más, y van varias en los últimos días, el  'president' fue contundente contra el Estado. "Ha faltado política y ha sobrado judicialización, polícía y cloacas", espetó tras la finalización del acto, si bien abierto a la negociación de la consulta "hasta el último minuto".

"Ahora no fallaremos nosotros"

Se apuesta por realizar un último esprint, pero, ¿en qué sentido? En la firme defensa del propio referéndum, en la calle, en la llamada movilización continua. Las palabras del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, no dieron lugar a equívoco.“Hace un año pedimos al ‘president’ Carles Puigdemont y a la presidenta Carme Forcadell que no nos fallaran. Como tampoco nos ha fallado el Govern. Ahora no fallaremos nosotros, la gente”, sentenció.

La acción del Estado para detener el referéndum fue también protagonista de su intervención. Y lo fue para darle casi una pátina revolucionaria a la manifestación: “Nos declaramos insumisos a aquellos tribunales que solo tienen como misión la defender la indivisible unidad de su patria”. Y eso que el TC ha dejado para el martes la suspensión de la ley de transitoriedad jurídica, quizá por no encender más los ánimos.

Más cambios respecto otros años. Los antiguos puentes que se tendían al espacio de los ‘comuns’ en esta ocasión han brillado por su ausencia. Sànchez, incluso, metió (y nombró) al diputado de Catalunya Sí que es Pot Joan Coscubiela en el saco del “unionismo”, junto con Inés Arrimadas, Xavier García Albiol y Miquel Iceta. 

Colau, entre dos aguas

No es ajena a esta tensión con los ‘comuns’ la ya clásica ambigüedad de Ada Colau con el asunto del referéndum. Sobre la alcaldesa, que ora participa en la Diada, ora se monta un acto propio en Can Zam con Pablo Iglesias, se posan ahora todas las miradas. "Nada entre dos aguas", se quejaban los manifestantes. El futuro de el ‘procés’ y de Catalunya y España pasan por las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Se podrá votar en Barcelona? ¿En qué condiciones? La capital es la capital.

En ese acto en Santa Coloma, ante 1.000 personas y junto con el líder de Podemos, la alcaldesa reiteró que el consistorio de la capital catalana hará "todo lo que sea posible" para que los barceloneses puedan votar el 1 de octubre.Y, dolida por las críticas, ha aseverado que no piensa “aceptar lecciones de desobediencia civil de Convergència”.

Tras el éxito de la manifestación, sin embargo, todas las voces del independentismo le reclamaron que “tomara nota” de la muchedumbre que de nuevo llenó el centro de Barcelona. Otra alcaldesa, la de  L’Hospitalet, se rebeló contra lo que entiende que es una presión asfixiante hacia los ediles y, en una conversación informal con el ‘president’ Puigdemont le pidió que los “deje tranquilos”.


Recuerdan los chilenos sangriento golpe de Estado de hace 44 años

Editado por Maite González Martínez

Salvador Allende.

La Habana, 11 sep (RHC) En medio de un clima tenso y una muy polarizada clase política, los chilenos recuerdan este lunes la sangrienta asonada golpista encabezada por Augusto Pinochet, hace 44 años.

Como es tradicional, se celebrará un acto solemne en el Palacio de La Moneda, donde familiares cercanos al defenestrado presidente Salvador Allende y numerosas personalidades, recuerdan el luctuoso golpe de estado del once de septiembre de 1976 .

Este domingo se desarrolló en Santiago la habitual romería, convocada por organizaciones sociales y de derechos humanos rumbo al Cementerio General de esta capital, donde reposan los restos de Allende.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, remarcó que el Gobierno tiene una deuda pendiente con las víctimas del régimen militar, en referencia a las altas pensiones y lujos de los criminales.

En Chile, pese a estar condenados por asesinatos de lesa humanidad, ex oficiales de la junta militar pinochetista obtienen elevadas pensiones y cumplen largas sentencias en condiciones de vida excepcionales.

Por lo menos 3200 chilenos fueron asesinados por las huestes de Pinochet, que también dejó una lista de detenidos desaparecidos de unas 1300 personas y alrededor de 33 000 torturados. (Fuente/PL)

TERREMOTOS Y HURACANES

Jorge Gómez Barata

Mientras el Caribe, Cuba y los Estados Unidos son azotados por Irma, el más poderoso huracán registrado en el océano Atlántico y México se recupera del mayor terremoto en cien años, muchos se preguntan: ¿Qué pasa con el clima? Sin embargo, no se trata solo del clima.

El clima obedece a procesos planetarios estables durante largos períodos de tiempo y cuyas modificaciones suelen gestarse a lo largo de cientos o miles de años; mientras los huracanes son fenómenos repentinos que se forman en horas, poseen escalas regionales y en ocasiones locales, y suelen derivarse de condiciones meteorológicas casuales. Por su parte, los terremotos obedecen a fallas estructurales de origen geológico. Tampoco los volcanes son de origen climático.

La intensidad de los terremotos se mide por la escala de Richter, que cuantifica la energía liberada por movimientos telúricos extraordinarios. Fue creada por los sismólogos estadounidenses Charles Francis Richter y Beno Gutemberg, investigadores del Instituto de Tecnología de California en 1935. La escala abierta actual va de uno a diez.

Debido a que se trata de una escala logarítmica cuyo crecimiento se realiza de modo exponencial, es decir, entre un nivel y el próximo existe una diferencia 32 veces superior. Un terremoto categoría dos no es el doble del uno sino treinta y dos veces mayor y el tres es el resultado de multiplicar el primer resultado por 32. Es decir, un grado dos libera 1024 veces más energía que y un grado uno y así sucesivamente. Al realizar la operación en ocho oportunidades, se obtiene que, un terremoto categoría ocho es 35,184 372 086 784 mayor que la categoría uno.

Por su parte los huracanes son resultado de la formación de “zonas de bajas presiones” y se alimentan de la temperatura de los océanos. Su intensidad es medida según la escala Saffir-Simpson, desarrollada en 1969 por el ingeniero Herbert Saffir y el entonces director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Robert Simpson, tomando en cuenta la velocidad del viento, que genera su movimiento circular, los clasifica en cinco categorías.

Los equilibrios naturales, insistentemente mencionados por científicos y naturalistas y ponderados por los ecologistas, no son electivos. La humanidad puede protegerse de los más severos como terremotos, huracanes y volcanes, pero no escoger cuales pueden manifestarse y cuáles no.

La respuesta no radica en apagar los volcanes, impedir el movimiento de las placas tectónicas ni en enjaular los vientos, sino en impulsar el progreso general, entronizar la justicia social y promover la equidad. En la medida en que las grandes obras sean antisísmicas y las viviendas, escuelas, hospitales y otras sean suficientemente sólidas, las consecuencias serán menores.

Un terremoto de igual intensidad genera diferentes resultados en Japón y Haití. La diferencia no es un fenómeno natural sino social. Alla nos vemos.

La Habana, 11 de septiembre de 2017