jueves, 14 de septiembre de 2017

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 15 DE SEPTIEMBRE DE 2017


El acontecimiento más destacado de esta semana, y que ha sido retomado por casi todos los medios de comunicación salvadoreños, se refiere a la visita que una delegación de diputados de distintos partidos políticos, se encuentra efectuando en los Estados Unidos de Norteamérica, con el propósito de buscar apoyo de miembros del Congreso y del Senado de aquel país, y lograr una ampliación del estatus de protección temporal, con sus siglas en inglés TPS, y del DACA, en los que están inscritos miles de salvadoreños.

Para ello tendrían que reunirse con congresistas y senadores estadunidenses que estarían en condiciones de favorecer los intereses salvadoreños, y que algunos diputados locales aseguran que han mostrado apoyo a las pretensiones del país sobre los beneficios de tales programas, que incumben a cientos de miles de compatriotas que habitan en la gran potencia del norte.

Lo trascendente de esta visita colectiva es que se da en momentos en que en El Salvador predomina una total confrontación entre las diferentes tendencias políticas, con ríspidos encontronazos y desacuerdos, aún en temas de interés nacional que se postergan o diluyen, debido principalmente a que el interés electorero priva ante la proximidad de los comicios para alcaldes y diputados de marzo de 2018.

El cumplir esta misión para algunos también refleja la necesidad de estar presentes ahí a toda costa, y para no ser afectados electoralmente en el futuro próximo de no hacerlo aunque no les guste la compañía. Detalle importante que hay que destacar sobre la conformación de la flamante comitiva de diputados de todos los partidos de derecha, junto al FMLN, es todos que acompañan a la figura oficial del gobierno representado por el canciller Hugo Martínez.

Pues el temor a más deportaciones y a que se suspendan dichos programas también cunde en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, quien por ello encabeza y promueve este viaje que pretende mostrar una ficticia unidad, y que algunos dudan que ablande corazones y surta efectos favorables por sí solo, ante las anunciadas y reiteradas intenciones del actual gobierno de los Estados Unidos respecto a los migrantes latinos, en particular de parte de su presidente, el señor Trump. Todo parece que cualquier decisión que se adopte dependerá de los mismos intereses de los Estados Unidos.

Los diputados han viajado con la esperanza de lograr una ampliación del llamado TPS, que vencería el 9 de marzo de 2018; ya que ha sido una medida a la que se han acogido miles de salvadoreños en los Estados Unidos, y que les ha permitido poder trabajar y no ser devueltos a su país.  Mientras que el programa temporal DACA, que ya ha sido suspendido, acogía a unos veintiocho mil menores de edad de padres salvadoreños viviendo en EE.UU.

Pero no han estado ausentes los condicionamientos de algunos viajeros, en especial los de la ultraderechista Arena, quienes en días previos señalaban que las consecuencias de suspenderse tales beneficios para los connacionales en la potencia del norte, estarían vinculados al apoyo político del actual gobierno salvadoreño al del presidente de Venezuela Nicolás Maduro; y que para lograr tales objetivos era necesario que El Salvador renunciara a esa posición que molesta a los intereses de Washington.

Así tal cual, y en consonancia con los mensajes chantajistas que con anterioridad han lanzado algunos conocidos congresistas de la ultraderecha del estado de la Florida, quienes han asegurado que dicha postura de apoyo tendría consecuencias respecto a los programas de ayuda dirigidos a la población en el país, los nacionalistas salvadoreños se enfundan en los intereses del país del norte, y reclaman que no se le siga ofendiendo.

Tal es así que todos los viajeros. y quienes les enviaron, seguramente han de celebrar la Independencia de El Salvador este 15 de septiembre, mientras se participa en esta especie de liturgia repetida por políticos de estos países sumisos y dependientes de los Estados Unidos de Norteamérica, cuando de vez en cuando van a su casa a rogar para que no les vayan a hacer más daño con sus decisiones internas.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Abren 35 procesos penales por delitos relacionados con el huracán Irma en Cuba

Publicado en Cubadebate el 14 septiembre 2017

Ante los hechos vandálicos perpetrados por individuos inescrupulosos que se aprovechan de difíciles situaciones, el enfrentamiento penal debe ser inmediato. Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN.

El Órgano de Trabajo Jurídico del Consejo de Defensa Nacional, en resumen preliminar tras el paso del huracán Irma por el norte de Cuba, informó acerca del enfrentamiento a delitos realizados de forma oportunista contra los intereses de las personas y el Estado.

Se conoció que se radicaron 35 procesos penales relacionados con el azote del meteoro, en los cuales las conductas más marcadas fueron la especulación y el acaparamiento, las actividades económicas ilícitas, y en menor medida robos con fuerza, hurtos y desacato a la autoridad.

De acuerdo con ese órgano de trabajo, precisiones efectuadas apuntan a aplicar una política penal de severidad ante los hechos vandálicos perpetrados por individuos inescrupulosos que se aprovechan de difíciles situaciones, tales como el paso de un huracán, para cometer delitos contra la ciudadanía y los recursos estatales.

Se reafirma que el enfrentamiento penal debe ser inmediato, ágil, y en coordinación con los órganos del Ministerio del Interior y los tribunales, sin menoscabo de los derechos y garantías de los ciudadanos, a fin de contribuir desde la justicia a preservar la tranquilidad del pueblo.

El actuar diligentemente también se dirige al cuidado y eficiente empleo de los recursos materiales y financieros, destinados a las labores de la etapa de recuperación y al cumplimiento de los planes de la economía.

Especial atención se prestará a los hechos delictivos que afectan al sistema electroenergético nacional, la producción y comercialización de alimentos, la telefonía, combustibles, y a los bienes puestos en función de resarcir las afectaciones, se apreciarán las agravantes que correspondan ante la difícil situación, y se adoptarán medidas cautelares hasta la presentación al tribunal.

En los casos que lo ameriten, y en coordinación con el Partido, se podrá solicitar a los tribunales la realización de juicios ejemplarizantes, los cuales requieren de una adecuada preparación de los fiscales actuantes con total apego a los procedimientos establecidos, además de la divulgación a través de los medios de comunicación locales, dice el documento del Órgano de Trabajo Jurídico del Consejo de Defensa Nacional.


Cuesta abajo

Jorge Gómez Barata

Sin quererlo ni buscarlo, José “Pepe” Mujica, el carismático ex presidente de Uruguay, anotará “medio gol” en puerta propia cuando su mujer, la senadora Lucía Topolansky asuma la vicepresidencia del país en sustitución de Raúl Sendic, quien renunció al cargo en el más reciente golpe que la izquierda latinoamericana se autoinfringe.

En esencia se trata de una curiosidad constitucional generada por la disposición de que, en caso de ausencia definitiva del vicepresidente, este cargo sea cubierto por el senador que más votos hubiera alcanzado en la elección precedente, condición ostentada por el expresidente Mujica.

Ocurre que tal sustitución reglamentaria no puede efectuarse debido a que el vicepresidente es sustituto del presidente, cargo en el cual Mujica no podría ser investido porque eventualmente podría convertirse en presidente de la República, función que en Uruguay no puede ser ejercida por la misma persona en períodos sucesivos.

Lucía Topolansky de 72 años, como su marido, ex integrante del movimiento de liberación Tupamaro y una figura emblemática de la política local, asume el puesto en lugar de Mujica por ser la segunda senadora más votada. En esta ocasión, aunque por persona interpuesta, el simpático y eficaz Mujica regresará al Ejecutivo nacional, ahora como vicepresidente consorte.

Curiosidades aparte, el hecho involucra al Frente Amplio, una de las formaciones políticas progresistas mejor ubicadas en los ambientes políticos regionales, asociándolo con actos de corrupción, cosa que en América Latina se reitera y se reproduce como si fuera un virus. Para variar, esta vez se trata de hechos cometidos en uno de los países donde la corrupción tiene menos presencia.

Resulta que entre 2010 y 2013, años en que presidió la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) una mega empresa pública, Sendic utilizó una tarjeta de crédito corporativa para realizar compras tan frívolas como joyas, artículos electrónicos, souvenirs y muebles y otros cachivaches.

Aunque ridícula y de poca monta, la palabra corrupción se suma a los cuestionamientos por lo que parece ser una gestión empresarial deficiente y a confusiones en torno a un título universitario que apareció en su currículo y cuya verosimilitud no pudo probar. De ese modo lo que era una prometedora figura emergente de la izquierda uruguaya, obviamente presidenciable, cavó su propia tumba, ahorrándole trabajo al imperio.

Cuando parecía que era poco lo que se podía agregar al mal momento de la izquierda latinoamericana, algunas de cuyas figuras emblemáticas están enredadas en complejas manipulaciones políticas y judiciales, incluso asociadas con actos de corrupción, la defenestración de Raúl Sendic es una pésima noticia y un favor que se hace a la derecha.
Ojalá la tendencia pare y pueda realizarse un control de daños e iniciarse una reconstrucción general. Allá nos vemos.

La Habana, 13 de septiembre de 2017

.................................................................................................................................................

El presente artículo fue redactado para le diario Por Esto, al reproducirlo favor indicar l fuente.