sábado, 16 de septiembre de 2017

Venezuela comienza a publicar los precios de su petróleo en yuanes en lugar de dólares

RT  -   16 septiembre 2017 04:20 GMT

El presidente Nicolás Maduro afirma que su país "va a la vanguardia contra el neoliberalismo".

Imagen ilustrativa. Isaac Urrutia / Reuters

Venezuela ha comenzado a comerciar su gama de productos de exportación en una "canasta de monedas", en sustitución del dólar. Según anunció el presidente Nicolás Maduro, el petróleo venezolano empezó a cotizarse en mercados internacionales en la moneda nacional de China.

"Ya estamos vendiendo el petróleo y todos nuestros productos en una canasta de monedas y a partir del día de hoy se cotiza en yuanes. Las nuevas monedas del mundo nuevo", destacó el mandatario. "Venezuela va a la vanguardia financiera contra el neoliberalismo", agregó.

A finales de agosto, EE.UU. impuso sanciones financieras contra Venezuela, que afectan al sector petrolero. Como reacción, Maduro informó acerca de nuevas estrategias para romper la dependencia de Venezuela con respecto al dólar. "Vamos a liberarnos del chantaje del dólar", declaró recientemente el mandatario.

Según el Ministerio de Petróleo, la canasta petrolera venezolana cerró la semana en 306,26 yuanes (46,7 dólares, según el tipo de cambio publicado en la página oficial). Se prevé que los demás productos venezolanos comiencen a comerciarse en el exterior también en rublos, euros y rupias, entre otras monedas.


"Nos obligan a lo que no queremos llegar": Alcaldes catalanes condenan "la persecución" de Madrid

RT  -   16 septiembre 2017 14:42 GMT

Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, advirtió que empleará todos los recursos jurídicos a su alcance para impedir el referéndum de autodeterminación catalán.

Puigdemont: "Que no subestimen la fuerza del pueblo de Cataluña" BARCELONA | EUROPA PRESS

Los 715 alcaldes catalanes que mostraron su apoyo al referéndum de autodeterminación del próximo 1 de octubre, y que están siendo investigados por la Fiscalía General de España, han sido recibidos este sábado en el Ayuntamiento de Barcelona y el Palacio de la Generalidad, en un acto que tiene como fin rechazar "la persecución judicial de los ediles" por parte de Madrid, informa el diario 'El País'.

"Esto no va de independencia, va de defensa de los derechos y las libertades de Cataluña", dijo en su intervención la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para quien las citaciones judiciales que ya han recibido algunos de los regidores catalanes son una "vergüenza".

"Estamos aquí para decir que es una vergüenza tener un Estado incapaz de dar respuesta política a los problemas políticos, de sentarse a dialogar y que se dedica a intimidar alcaldes y medios de comunicación o que arranca carteles por motivos políticos de nuestras calles", agregó Colau. Además, señaló que "el conjunto mayoritario de los catalanes defiende el derecho a decidir nuestro futuro y los derechos y libertades más fundamentales como el de libertad de expresión".

Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, reiteró la decisión de Madrid de intervenir todos los pagos de servicios esenciales y nóminas de los empleados de la Generalidad y advirtió al Gobierno catalán que empleará todos los recursos jurídicos a su alcance para impedir el referéndum. "No es posible. Se lo hemos dicho. Nos van a obligar a lo que no queremos llegar (…) No habrá referéndum", aseveró Rajoy.


Se forma la tormenta tropical Lee en el Atlántico oriental

Publicado en Cubadebate el 16 septiembre 2017

La tormenta tropical Lee se halla a unos 1055 kilómetros al oeste suroeste de las Islas de Cabo Verde. Se mueve al oeste a unos 19 kilómetros por hora.

La decimocuarta depresión tropical de la actual temporada ciclónica continuó organizándose mejor desde la madrugada y mañana de hoy, convirtiéndose en la tormenta tropical Lee, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 1007 hectoPascal.

A las once de la mañana la región central de la tormenta tropical se localizó en los 12.5 grados de latitud Norte y los 33.1 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 1055 kilómetros al oeste suroeste de las Islas de Cabo Verde. Se mueve al oeste a unos 19 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas este sistema tropical mantendrá un rumbo próximo entre el oeste y el oeste noroeste, incrementando su velocidad de traslación y poco cambio en organización e intensidad.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la tarde de hoy sábado.

Fecha: 16 de septiembre de 2017. Hora: 11:00 am.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 3.

Foto: NOAA.

(Instituto de Meteorología de Cuba)


LOS HURACANES Y EL BLOQUEO CONTRA CUBA

Manuel E. Yepe

Aunque el bloqueo a Cuba se inició oficialmente el 7 de febrero de 1962, en la práctica comenzó en 1959, apenas triunfó la revolución popular contra la dictadura pro estadounidense de Fulgencio Batista.

La reciente tragedia que –para Cuba y varios otros países del Mar Caribe- ha significado el huracán Irma, me ha hecho recordar una discusión que tuve hace exactamente diez años con un amigo estadounidense de visita en Cuba quien sostenía que Fidel Castro debía estar agradecido al gobierno estadounidense por el bloqueo que le había impuesto durante medio siglo a la revolución cubana.

Según el criterio de ese amigo norteamericano, a los cubanos les habría resultado sumamente difícil, casi imposible, mantener la unidad de acción que han mostrado para el logro de sus grandes avances sociales, culturales, educativos, científicos y económicos, “si no hubiera existido la feroz y estúpida hostilidad contra la isla” de su poderoso vecino del norte.

Por ello, especulaba él, el gobierno de Cuba ha actuado de  manera muy astuta al no hacer todo lo que ha estado a su alcance por lograr que Estados Unidos suspenda el bloqueo económico y normalice sus relaciones con la isla.

Argumenté contra tal especulación recordándole la vertical posición del gobierno cubano contra el  bloqueo, la promoción que ha venido haciendo desde hace muchos años en pro de acuerdos internacionales de condena a éste y su permanente disposición de negociar equitativamente todas las disputas con Washington.

Es incuestionable –reconocí- que la posición de una docena de sucesivos gobiernos de Estados Unidos en aras de la persistencia del bloqueo contra Cuba ha contribuido, al igual que su política de amenazas y agresiones abiertas y encubiertas, a la promoción de una política de unidad popular de los cubanos que ha servido para estimular el apoyo entusiasta de la población al proyecto político.

Similarmente, hay que considerar que los ciclones aportan beneficios importantes mediante lluvias torrenciales que enriquecen el manto freático, llenan de agua los embalses y hasta renuevan los bosques derribando viejos árboles, pero sus secuelas perjudican en grado superlativo a la población mediante los daños que ocasionan sus vientos, las lluvias, las mareas y las olas del mar en aras de tales efectos presuntamente provechosos.

Cuba es azotada frecuentemente por los poderosísimos huracanes que caracterizan a la región geográfica donde está ubicada. A veces lo hacen con muy poco tiempo entre uno y otro para permitir una recuperación efectiva, pero, cada vez que esto ocurre, recuerdo este intercambio con mi amigo estadounidense.

Los cubanos se sienten orgullosos de pertenecer a un pueblo que ofrece demostraciones tan extraordinarias de unidad, disciplina, solidaridad y creatividad al enfrentar estos fenómenos naturales con evitación de víctimas fatales y con efectos materiales intangibles en comparación con otros países que no cuentan con una similar organización social basada en la solidaridad.

No puedo evitar la comparación de esta actuación de los cubanos con la que manifiesta este pueblo en el enfrentamiento a los efectos del bloqueo y frente a la hostilidad que hace casi 60 años practican los gobiernos de Estados Unidos contra Cuba.

Los ciclones traen aguas para las siembras y las represas; el bloqueo contribuye a la firmeza de la concertación de los cubanos para la defensa de la nación. Pero cuando se considera la magnitud de los perjuicios materiales, los sufrimientos y los flagelos que derivan de los ciclones y del bloqueo, cualquiera comprende por qué son tan indeseables.

Ojalá la ciencia meteorológica alcance algún día la capacidad de disolver o desviar los huracanes a lugares no habitados. Y que  los científicos encuentren los medios y maneras de obtener por otros medios el agua que ellos aportan.

Hasta tanto ello no ocurra sería deseable que la sensatez mueva al gobierno de Estados Unidos a renunciar al bloqueo que ha venido ejerciendo contra Cuba.

Los cubanos sabrán encontrar y perfeccionar cada vez más las fuerzas centrípetas capaces de hacer irreversible, a partir de bases cada vez más democráticas y permanentes, la práctica y defensa del proyecto revolucionario nuestroamericano de Bolívar y Martí.

Lamentablemente, para los cubanos, volver a la normalización tras el devastador fenómeno atmosférico Irma, significa también volver a vivir en las condiciones del no menos demoledor fenómeno criminal que es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba en inútil esfuerzo por hacer a la isla regresar al redil imperialista.

La Habana, Septiembre 14 de 2017

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.