martes, 19 de septiembre de 2017

¿Cuánto debe EE.UU.? ¿Y a quién? Todo sobre el récord de deuda pública de Washington

RT  -  19 septiembre 2017 10:04 GMT

¿Qué es la deuda estatal de EE.UU.? ¿En qué consiste y cómo ha evolucionado durante los mandatos de los últimos presidentes norteamericanos? Aquí tiene todas las claves.

Sputnik / RT

El pasado 12 de septiembre la deuda pública de EE.UU. alcanzó una cifra récord, superando los 20 billones de dólares por primera vez en la historia. Una nueva autorización de la Casa Blanca permite que el Departamento del Tesoro de EE.UU. supere el límite de 19,94 billones fijado en 2016. El pasado 8 de septiembre el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una ley que suspendía esa barrera hasta el próximo 8 de diciembre.



El endeudamiento del Gobierno federal de EE.UU. se puede dividir en dos grandes bloques: la deuda pública y la deuda doméstica. El primer grupo consta de valores comprados por inversores, corporaciones, órganos de Gobierno de los Estados, el Sistema de la Reserva Federal de EE.UU. y por Gobiernos extranjeros. En cuanto a la deuda doméstica se compone de valores adquiridos por otros órganos federales.

Sputnik

Entre los mayores poseedores extranjeros de obligaciones de deuda pública de EE.UU. figuran China(1.146,5 millones de dólares), Japón (1.090,8), Irlanda (302,5) y Brasil (269,7), según estimaciones de junio de 2017.

Sputnik

Sin embargo, la deuda norteamericana nunca deja de crecer. El último drástico crecimiento de la deuda pública de EE.UU. tuvo lugar durante el mandato de Barack Obama, el predecesor de Trump. Durante los 17 años anteriores a la llegada al poder de Obama la deuda creció en 5 billones de dólares, lo mismo que aumentó en los tres primeros años de su mandato.

Al final de su mandato, en enero de 2017, Obama dejó el país con una deuda de 19,9 billones, o sea, que durante su mandato la deuda pública de EE.UU. casi se duplicó. También el límite del endeudamiento del Estado se elevó varias veces. En octubre de 2013 esta situación incluso condujo al así llamado 'cierre' del Gobierno, la suspensión de la prestación de todos los servicios públicos no esenciales.

Sputnik

Ello ocurrió porque la ley de presupuestos no se llegó a aprobar a tiempo debido a un desacuerdo sobre la financiación de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (también conocida como PPACA o Obamacare).

En aquel momento el Gobierno fue obligado a mandar a casa sin sueldo a la mayoría de sus funcionarios, 800.000 empleados federales, y a más de un millón de trabajadores sin una fecha concreta para el pago de sus sueldos. El cierre duró 16 días.



Este crecimiento drástico de la deuda pública durante el mandato de Obama tuvo su causa, entre otras cosas, en la necesidad de combatir las consecuencias de la crisis de 2008, en los gastos en la campaña militar en Afganistán y en la reforma de sanidad Obamacare.

Las reformas y medidas que podría promover Trump, entre las que figura el muro fronterizo con México, podrían aumentar aún más la deuda. Según las estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso de EE.UU. (CBO, por sus siglas en inglés), la deuda federal actual se encuentra en su nivel máximo desde la Segunda Guerra Mundial y aumentará en los próximos 30 años, hasta alcanzar el 150% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2047.


Se abre paso la verdad sobre la caída de la URSS

Por Arthur González*

Martianos -  Septiembre 19, 2017


En el año 2000 Mijaíl Gorbachov confesó durante un discurso en la universidad norteamericana de Turquía:

“El objetivo de mi vida fue la aniquilación del comunismo… mi esposa me apoyó plenamente y lo entendió incluso antes que yo […] para lograrlo logré encontrar compañeros de lucha, entre ellos A.N. Yakovlev y E. A. Shevardnadze”.

Con George Bush, director de la CIA y presidente de EEUU

Recientemente la CIA desclasificó algunos documentos donde se afirma que “el magnate financiero George Soros y la CIA, ayudaron a Gorbachov a proporcionar la posterior disolución de la URSS”.

Sobre ellos el analista y ex empleado de la NSA, Agencia de Seguridad Nacional, Wayne Madsen, afirmó que el multimillonario George Soros, proporcionó en 1987 cobertura económica, al gobierno de Mijaíl Gorbachov, a través de una ONG de la CIA conocida como el Instituto de Estudios de Seguridad Este-Oeste, IEWSS, por sus siglas en inglés.

La información expone que Soros y la CIA promovieron la difusión de dos términos orquestados desde Occidente en aquellos años, la “perestroika” (apertura) y la “glásnost” (transparencia) para que ambas sirvieran como ente desestabilizador en acelerar la desaparición de la URSS.

Esos documentos de la CIA prueban que lo sucedido no fue producto de un acto “espontáneo y democratizador” de Gorbachov, debido a que el sistema socialista estaba “agotado y quebrantado”, como quieren hacerle creer al mundo.

En Turquía el propio Gorbachov afirmó:

“Para lograrlo aproveché mi posición en el Partido y en el país, tuve que sustituir a toda la dirección del PCUS y de la URSS, así como a la dirección de todos los países socialista de Europa”.

La verdad es que fue la CIA con el dinero de la Organización Soros, quien diseñó y ejecutó esa gran operación, con todo el apoyo del entonces líder soviético.

El ex analista Wayne Madsen asegura que el plan diseñado para eliminar el bloque socialista de Europa oriental, fue organizado por dos copresidentes del IEWWS de Soros, Joseph Nye, economista de Harvard, y Withney MacMillan, presidente del agro multinacional Cargill, quien había mantenido relaciones comerciales con la Unión Soviética en los años setenta del siglo XX.

No satisfechos con los resultados alcanzados, en 1991 la CIA y Soros centraron sus esfuerzos en provocar un fuerte golpe en la nueva Federación de Rusia, estimulando el separatismo en sus regiones con el fin de debilitarla al máximo.

El informe de Nye y MacMillan, augura el fin de la Unión Soviética y los elementos del nuevo modelo para las futuras relaciones de Moscú con Estados Unidos, para pasar a la era capitalista, y, según ellos, “cualquier nueva evaluación de las relaciones de Occidente con una Unión Soviética aperturista, tiene que partir de una posición de fuerza en vez de un equilibrio de poder”.

El informe del IEWWS fechado en 1987, y su aplicación práctica, fue una forma incruenta de ir despedazando a la URSS por etapas.

En dicho documento se exhorta a Occidente a tomar ventajas respecto de la agonizante Unión Soviética, en el nuevo mapa geopolítico que se avecinaba, en particular en el Tercer Mundo, un área que hasta entonces había sido de influencia soviética.

Madsen apunta que Soros y sus aliadas organizaciones de “derechos humanos”, trabajaron activamente para destruir la Federación de Rusia, apoyaron los movimientos independentistas en Kuzbass (Siberia), a través de los derechistas alemanes que buscaban restaurar Konigsberg y Prusia Oriental, y estos financiaron a nacionalistas lituanos y de otras repúblicas autónomas y regiones como Tatarstán, Osetia del Norte, Ingushetia, Chechenia, entre otras, con el propósito de estimular el separatismo en las llamadas Repúblicas Autónomas Socialistas Soviéticas.

La actividad injerencista de Soros contra Rusia no se ha detenido, se ha incrementado provocativamente a través de sus bases operativas repartidas en los territorios aledaños, en particular Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia, Suecia, Moldavia, Georgia, Azerbaiyán, Turquía, Rumania, Mongolia, Kirguistán, Kazajstán, Tayikistán y Uzbekistán, unido a grupos de corte terroristas en coalición con fascistas ucranianos y neonazis moldavos sionistas.

Recientemente, el presidente ruso Vladimir Putin, expulsó a varias organizaciones de Soros como, la Fundación Open Society Foundation y otras ONG de la CIA que operaban en similares circunstancias en territorio ruso, incluidas la NED (Fundación Nacional para la Democracia), el Instituto Republicano Internacional, la Fundación MacArthur y la Freedom House, considerándolas como indeseables y una amenaza para la seguridad del Estado ruso.

No por gusto Mijaíl Gorbachov fue premiado con el Nobel de la Paz, pues siguió diligentemente las orientaciones de la CIA y de George Soros.

La CIA no descansa y pretende eliminar todo vestigio de socialismo en la tierra, por eso sus planes contra Cuba y ahora en Venezuela, donde nada es casual ni por obra y gracias del espíritu santo, pero como dijo San Juan: 8-32, “Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”.

Por eso cada día el mundo comprueba de lo que son capaces los yanquis para lograr sus intereses hegemónicos y las mentiras que tejen, creando patrones preconcebidos entre las grandes masas mediante sus campañas de prensa; de ahí que sabiamente José Martí afirmara:

“Hallar una verdad regocija tanto como ver nacer un hijo”

* Cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano.

"¿Ha llamado el dueño?": El curioso cambio de un titular de 'El País' sobre Pablo Iglesias

RT  -  19 septiembre 2017 11:54 GMT

El líder de Unidos Podemos ha mostrado la modificación en Twitter cuestionando si se debe a una intervención directa de la dirección del periódico.

Pablo Iglesias durante un mitin en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. 19 de Mayo de 2017. Juan Medina / Reuters

El secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, ha ironizado en Twitter sobre un llamativo cambio de titular registrado en el diario 'El País'. 

Se trataba de una información acerca de una iniciativa de la formación política Unidos Podemos, orientada a alcanzar un consenso para la celebración del referéndum soberanista. El diario comenzó titulando: "Iglesias propone una asamblea de parlamentarios y alcaldes para pedir un referéndum pactado".

Poco después, el titular de la publicación era este otro: "Podemos convoca una asamblea para apoyar en toda España el separatismo".

La reacción del lider de Unidos Podemos no se hizo esperar demasiado: "Curioso cambio de portada en El País. ¿Antes y después de que llame el dueño?", escribió Iglesias en su tuit, planteando con humor la posibilidad de una injerencia del director de 'El País' en la redacción del titular. 




Cuba utilizará todos los recursos para garantizar que nadie quede desamparado

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó este lunes en la ONU que la Mayor de las Antillas avanza en su recuperación del devastador impacto del huracán Irma y no abandonará a su suerte a ninguna de las personas afectadas

19 de septiembre de 2017 00:09:14

Foto: Eduardo Palomares

NACIONES UNIDAS.– El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó este lunes en la ONU que la Mayor de las Antillas avanza en su recuperación del devastador impacto del huracán Irma y no abandonará a su suerte a ninguna de las personas afectadas.

«Frutos de años de intenso trabajo de nuestro pueblo fueron borrados por Irma en pocas horas. Pero el huracán no doblegó el espíritu de resistencia de los cubanos», precisó al intervenir en un foro de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas para abordar las consecuencias de Irma en la región del Caribe y los esfuerzos de recuperación.

Rodríguez recordó las recientes palabras del Presidente Raúl Castro, quien a raíz de los daños provocados por el meteoro señaló que «nuestro pueblo renace ante cada adversidad».

«Como ha sido siempre a lo largo de la Revolución Cubana, se utilizarán todos los recursos necesarios para garantizar que nadie quede desamparado», expuso.

El diplomático aprovechó la oportunidad «para agradecer las numerosas muestras de solidaridad y los ofrecimientos de asistencia recibidos de numerosos gobiernos, parlamentos, organizaciones internacionales y de la sociedad civil» con Cuba.

«El huracán golpeó a Cuba por más de 72 horas, en particular arremetió contra casi todo el norte del país.

Prácticamente ningún territorio del archipiélago quedó exento de sus efectos. A pesar de las ingentes medidas de prevención adoptadas, sufrimos la pérdida de diez vidas humanas», dijo.

Asimismo, manifestó las condolencias a todos los países y territorios azotados por el huracán, y ratificó la voluntad de Cuba de «cooperar dentro de nuestras modestas posibilidades con los hermanos pueblos afectados por el huracán».

Rodríguez instó a la comunidad internacional a movilizar la ayuda a la región del Caribe golpeada por el meteoro priorizando a los estados y territorios que por su pequeño tamaño, menor población y limitada capacidad de recuperación, enfrentarán los mayores desafíos.

El canciller cubano señaló que fenómenos como Irma demuestran la importancia de darle prioridad al enfrentamiento al cambio climático bajo los principios de responsabilidades comunes pero diferenciadas, y en particular la necesidad de un tratamiento especial y diferenciado a los pequeños estados insulares como las naciones hermanas de Cuba ahora gravemente afectadas.

El foro, convocado por el presidente de la Asamblea General en su 72 periodo de Sesiones, Miroslav Lajcak, y el secretario general de la ONU, António Guterres, tenía como propósito voltear la atención de la comunidad internacional hacia los daños causados por Irma.


Gobierno de Venezuela denuncia nuevas amenazas del presidente de EEUU contra la soberanía, la paz y estabilidad del país


El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia ante los pueblos del mundo las nuevas amenazas en contra de la soberanía, la paz y de la estabilidad de nuestro país, emitidas en una cena ofrecida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las más altas autoridades de Estado de Argentina, Brasil, Colombia y Panamá donde fueron conminados a incrementar la campaña de agresiones contra Venezuela. Sabemos que los pueblos hermanos de estos países rechazarán estas acciones y exigirán a sus gobernantes actuar con dignidad en defensa de la soberanía de Nuestra América, pues estamos seguros de su solidaridad.

El presidente Trump tiene una obsesión fatal con Venezuela producto de sus ideas supremacistas blancas, pero contamos con los pueblos del mundo y estamos preparados para seguir derrotando en los planos político y diplomático, y en cualquier otro que sea necesario, las nefastas agresiones del gobierno estadounidense.

Es vergonzoso y detestable que el presidente Santos, buscando prevenir una sanción por parte del gobierno estadounidense por el incremento desmesurado de la producción de cocaína, recurra a la táctica de proyectar a Venezuela como un factor de desestabilización en la región y llegue al punto de llamar a una transición del gobierno venezolano, cuando durante años Venezuela ha sufrido las consecuencias de la guerra civil colombiana, y a pesar de ello, hizo todo lo posible para garantizar la paz en Colombia.

Estos indignos representantes de sus pueblos van a Nueva York al principal espacio de concertación internacional, no a abordar los grandes problemas que enfrenta la región: el sufrimiento de los inmigrantes, la necesidad de saldar la deuda social y promover el desarrollo sustentable, combatir el narcotráfico comenzando por el principal mercado de consumo, o abordar las consecuencias del cambio climático, manifestadas recientemente en el paso de huracanes por el Caribe. Por el contrario, se someten y subordinan a las directrices del presidente Trump contra Venezuela.

La República Bolivariana de Venezuela continuará defendiendo su independencia y resistiendo con firmeza los ataques de un gobierno racista en Estados Unidos que busca doblegar a toda la región. Venezuela es una nación orgullosa de su historia forjada por mujeres y hombres que dieron su vida por la libertad que disfrutamos hoy. No habrá presidente supremacista que pueda contra nuestro pueblo.

Caracas, 19 de septiembre de 2017



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Israel: debut latinoamericano

Jorge Gómez Barata

Después de la II Guerra Mundial, ningún país ha sostenido una relación tan intensa y problemática con los nazis y los judíos como Argentina. 

El país con más hebreos y alemanes de América Latina es también el primero en ser visitado por un primer ministro israelí desde la fundación de ese estado en 1948. Benjamín Netanyahu llegó el pasado lunes a Buenos Aires para una gira que también lo llevará a México y Colombia.

Nada ilustra mejor la contradictoria relación de la triada Argentina-Alemania-Israel que la huida de cientos de nazis a Argentina, entre los cuales estuvieron Adolf Eichmann y Josep Mengele y según se cree, el propio Adolf Hitler. De hecho, la visita de Netanyahu está marcada por la conmemoración del atentado a la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y la explosión que en la misma ciudad destruyó el edificio de la Asociación de Mutuales Israelíes en Argentina (AMIA) en 1994, dos de los hechos más penosos vividos por el estado y las comunidades judías en el extranjero.

Para equilibrar la balanza pudiera mencionarse el escándalo motivado por el secuestro de Adolf Eichmann, el más notorio de los criminales de guerra radicados en Argentina que, descubierto en Buenos Aires, el 20 de mayo de 1960, fue secuestrado por el Mossad que lo trasladó a Israel donde fue juzgado, condenado y ahorcado. El incidente dio lugar a la protesta del presidente Arturo Frondizi y a la condena del Consejo de Seguridad de la ONU.

Es difícil encontrar en la jurisprudencia contemporánea investigaciones y procesos judiciales más dilatados y manipulados que los atentados contra la embajada de Israel y la Asociación de Mutuales Israelíes en Argentina (AMIA) que 25 y 27 años después siguen abiertas. Aunque sin aportar pruebas conclusivas, ambos atentados se atribuyen a Hezbollah con el presunto apoyo de Irán, en lo cual el premier israelí insistió anteayer.

Las dilatadas y enredadas investigaciones, en diferentes momentos, han implicado a altos funcionarios no sólo de Irán sino también de Argentina, entre ellos jueces, fiscales, funcionarios policiales, antiguos ministros e incluso los expresidentes Menem, Néstor y Cristina Kirchner. Entre los hechos asociados figura la muerte no aclarada del fiscal Alberto Nisman. De las causas principales se han derivado algunas accesorias como encubrimiento y asesinato, incluso traición.

En su visita a América Latina, que recién comienza, sin atenerse demasiado a fórmulas diplomáticas, Benjamín Netanyahu en entrevista con José Levy de CNN en español, ha incursionado en sensibles temas locales como son las investigaciones en torno a los atentados contra su embajada y AMIA, y en algunos de los problemas globales más delicados como son el terrorismo mundial, la guerra en Siria y el acuerdo nuclear con Irán. Sus próximas escalas en México y Colombia prometen nuevos emplazamientos.

La Habana, 14 de septiembre de 2017

....................................................................................................................................................................

El presente artículo fue redactado para el diario Por esto. Al reproducirlo favor indicar la fuente.


Trump ante la ONU: "Nuestro Ejército pronto será más fuerte de lo que ha sido nunca"

RT  -  19 septiembre 2017 15:25 GMT

En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, el mandatario norteamericano ha repasado los avances experimentados por el país norteamericano desde que asumió las riendas del país.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ante la Asamblea General de la ONU, Nueva York, el 19 de septiembre de 2017.

"Nuestro Ejército pronto será más fuerte de lo que ha sido nunca", ha afirmado el presidente de EE.UU., Donald Trump, en su primer discurso ante la 72.ª sesión de la Asamblea General de la ONU, que se celebra en su sede en Nueva York (EE.UU.). 

En concreto, el inquilino de la Casa Blanca ha señalado que el mercado de valores pasa por un buen momento, mientras que el nivel de desempleo en el país "se encuentra en su nivel mínimo de los últimos 16 años".

"Fui elegido, no para no tomar el poder, sino para dar el poder a la gente", ha aseverado Trump y ha agregado que como presidente de EE.UU. "siempre colocará en primer lugar a EE.UU.", subrayando que eso es lo que deberían hacer todos los demás líderes del resto de naciones.

Asimismo, el inquilino de la Casa Blanca ha indicado que EE.UU. "siempre será un gran amigo del mundo entero y, en especial, de sus aliados".

Durante su intervención en la Asamblea General Trump también ha abordado el tema del terrorismo, que mantiene en vilo al planeta. Según ha señalado, los terroristas y los extremistas "han unido fuerzas y se han extendido a todos los rincones del planeta".


CUBA.- EU.- SEGUIMOS SIENDO ENEMIGOS. MENOS MAL

Por Dr. Néstor García Iturbe

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, en uso de sus facultades, al igual que Obama realizó en ocho oportunidades durante su administración, extendió por un año, en este caso hasta el 14 de septiembre del 2018, la inclusión de Cuba entre los países afectados por la Ley de Comercio con el Enemigo.

Esta acción del presidente fue informada al Departamento de Estado y al Departamento del Tesoro, pero la misma fue también conocida por otras agencias que trabajan en función de la destrucción de la Revolución Cubana y por lo tanto, les da la posibilidad de justificar sus planes y además, recibir presupuesto para los mismos.

Cómo seguramente ustedes conocen, me estoy refiriendo, entre otros, a la Agencia Central de Inteligencia, al Departamento de Defensa, el Departamento de Seguridad de la Patria, el Buró Federal de Investigaciones, la Agencia Nacional de Seguridad y todo aquel órgano incluido en los planes de Operaciones Especiales contra Cuba.

Considero que, con independencia de que Cuba es un país amante de la paz, que desea promover la amistad  y solidaridad con otros países, es un toque positivo  de distinción, el ser reconocidos oficialmente como ENEMIGOS del país que hostiga a Venezuela, promueve el terrorismo contra Siria, trata de dominar a Corea del Norte,  incrementa el peligro de la guerra en el Medio Oriente, aumenta sus tropas en Afganistán, mantiene la discriminación racial en su territorio, es el principal consumidor de drogas del mundo, la policía reprime indiscriminadamente a la población, interviene con fines de espionaje todos los medios de comunicación que utiliza su propia población y realiza otro grupo de acciones, violatorias de los derechos humanos de sus ciudadanos y los del resto del mundo.

El memorándum enviado por Trump es tan escueto como los que enviaba Obama:

Presidential Memorandum for the Secretary of State and the Secretary of the Treasury

MEMORANDUM FOR THE SECRETARY OF STATE
THE SECRETARY OF THE TREASURY

SUBJECT:        Continuation of the Exercise of Certain Authorities Under the Trading With the Enemy Act

Under section 101(b) of Public Law 95-223 (91 Stat. 1625; 50 U.S.C. 4305 note), and a previous determination on September 13, 2016 (81 FR 64047, September 16, 2016), the exercise of certain authorities under the Trading With the Enemy Act is scheduled to expire on September 14, 2017.

I hereby determine that the continuation of the exercise of those authorities with respect to Cuba for 1 year is in the national interest of the United States.

Therefore, consistent with the authority vested in me by section 101(b) of Public Law 95-223, I continue for 1 year, until September 14, 2018, the exercise of those authorities with respect to Cuba, as implemented by the Cuban Assets Control Regulations, 31 C.F.R. Part 515.

The Secretary of the Treasury is authorized and directed to publish this determination in the Federal Register.

DONALD J. TRUMP

Quisiera terminar este artículo con un párrafo que algunos se lo han atribuido a José Martí. Consultado el asunto con un experto, me dijo que el autor del mismo es Baltazar Gracián.  No obstante esa dualidad de opinión, les brindo el citado párrafo, que considero muy objetivo y apropiado para el momento en que hemos sido ratificados como ENEMIGOS de Estados Unidos.

TRISTE ES  NO  TENER  AMIGOS, PERO  MAS  DEBE  SER  NO  TENER  ENEMIGOS, PORQUE…

EL  QUE  ENEMIGO  NO TIENE, SEÑAL ES QUE NO TIENE…

NI talento que le haga sombra,
NI carácter que impresione,
NI valor,
NI honra de la que murmurar,
NI bienes que se le codicien,
NI cosas buenas que se le envidien.

La Habana, 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2017

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu


ESPAÑA-CATALUNYA: Unidos Podemos pide una asamblea de parlamentarios antes del 1-O

DEBATE SOBERANISTA

Iglesias y Domènech llaman a resto de partidos para impulsar un referéndum. Los morados tratan contrarrestar la comisión del PSOE y obligarlo a elegir bando

EL PERIÓDICO  -  18/09/2017 a las 21:22 CEST

Pablo Iglesias, Irene  Montero, Alberto Garzón,  Xavier Domenech y Yolanda Díaz, dirigentes de Unidos Podemos y sus confluencias, durante una reunión en el Congreso de los Diputados. /JOSÉ LUIS ROCA / ATLAS VÍDEO

Propuesta de inspiración histórica para desencallar el conflicto independentista. Unidos Podemos propone crear una asamblea parlamentaria antes del 1-O, con un llamamiento a todos los partidos, para promover un referéndum pactado en Catalunya y dejar solo al Gobierno en su estrategia de “represión” contra la consulta. La fórmula reproduce la solución ideada por Francesc Cambó en 1917, con la que convenció al rey Alfonso XIII para crear el primer Gobierno de concentración de la historia en España, que puso fin al turnismo de la Restauración. Como trasfondo, el objetivo de obligar al PSOE a elegir si se mantiene al lado del PP o se sitúa enfrente.

El jefe de los morados, Pablo Iglesias, y el líder de los ‘comuns’, Xavier Domènech, hicieron pública su propuesta este lunes en Madrid tras un cónclave al más alto nivel al que no invitaron al máximo representante de Podem, Albano Dante Fachin. Su intención es poner en marcha esta asamblea antes del 1-O, y este órgano estaría integrado por los diputados, senadores, diputados autonómicos y alcaldes de municipios de más de 50.000 habitantes.

Iglesias y Domènech contactaron durante el fin de semana con los dirigentes del resto de fuerzas políticas para invitarles a sumarse al proyecto, pero a la hora de exponerlo en público dijeron seguir sin respuestas. El PSOE, líder de la oposición, contestó poco después que ningún Estado de la UE permitiría la fragmentación de España e invitó a Podemos a llevar su idea a los trabajos de la ‘comisión Catalunya’, que este martes saldrá respaldada en el Congreso por la mayoría de grupos. En aplicación del artículo 53 del reglamento no será necesario que sea validada en pleno, de forma que la votación de este martes constituye un apoyo de alto valor político a la que es, por el momento, la única vía política con consenso suficiente para prosperar.

C's lamentó no haber sido contactado por Podemos y pidió propuestas "realistas". El PDECat dio la bienvenida a la iniciativa, pero con cautelas. 

Ninguneo a Fachin

Los morados, que dieron a conocer su plan justo el día antes de que el PSOE logre sacar adelante la 'comisión Catalunya', prefieren no esperar a que se constituya, algo que previsiblemente ocurrirá tras el 1-O, y advierten de que continuarán adelante con su propuesta aunque los socialistas no la apoyen.

La voluntad de situar al PSOE ante la encrucijada de respaldar al PP o a Podemos fue cristalina en la presentación, cuando la portavoz de los morados, Irene Montero, planteó que estaban a la espera de que los socialistas eligiesen “de qué lado están”. Iglesias reclamó “ensanchar la democracia”, al tiempo que Dante Fachin le reprochaba desde Barcelona que no le hubiesen invitado al cónclave. "Esta es la plurinacionalidad que entienden. Es una lástima. No tanto por Podem Catalunya, sino por Podemos”, lamentó Fachin a este diario.