jueves, 21 de septiembre de 2017

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 22 DE SEPTIEMBRE DE 2017


Este miércoles 20 de septiembre, por la mañana, ha viajado hacia México el equipo especializado salvadoreño que ha de brindar apoyo en las acciones de rescate tras el violento y mortífero terremoto que ha asolado al hermano pueblo del norte.

Los rescatistas salvadoreños integran el llamado Grupo Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano, conocido como USAR, por sus siglas en inglés;  y  está compuesto por 25 experimentados elementos, que han viajado en un avión de la Fuerza Aérea Salvadoreña, y cuyo destino ha sido confirmado por Radio Nacional de El Salvador, que los ha ubicado la mañana de este jueves a través del noticiero matutino, en la zona de la colonia Roma, sobre la avenida Álvaro Obregón, donde se encuentra un edificio colapsado.

Señalaron sus representantes antes de partir, que la misión que se les ha encomendado es asistir a la población que se encuentre atrapada en las estructuras colapsadas a causa del terremoto y tratar de salvar vidas, tal como aseguró el capitán del contingente David Carpio.

La brigada solidaria del Pulgarcito de América está conformado por personal de la Cruz Roja, Cruz Verde, Comandos de Salvamento, Policía Nacional Civil y Bomberos Nacionales, quienes según Carpio fueron seleccionados por su perfil y su disponibilidad para responder a este tipo de eventos.

Todos ellos conocen a lo que se enfrentan, pero se muestran muy positivos de poder colaborar con México; que en eventos acá en el país, como el terremoto de 1986  que afectó buena parte de la capital, San Salvador, cuando envió a sus rescatistas – conocidos como topos -  a brindar un invaluable apoyo al país.

La misión está equipada con los accesorios y herramientas para búsqueda y rescate de víctimas en estructuras colapsadas, insumos alimenticios y agua para tener autosuficiencia por 7 días, según se detalló por las autoridades que acudieron a despedir la delegación.

Esta no es la primera ocasión que el contingente USAR El Salvador trabaja en la atención de este tipo de emergencias; ya que en abril de 2016 acudieron a apoyar el rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas en Ecuador. También en 2010 se unieron a los rescatistas internacionales que trabajaron en Haití luego del terremoto que afectó gravemente a ese país caribeño.

Por su lado el embajador de México acreditado acá, Francisco Javier Olavarría Patiño, ha mostrado agradecimiento a las autoridades responsables por la ayuda enviada a su país, para sumar esfuerzos con sus iguales nacionales y de otros países en el rescate de personas que se encuentran atrapadas en los edificios desde este martes.

Sin duda alguna todos los salvadoreños han de experimentar la mayor satisfacción y conformidad tras el envío de este grupo de expertos rescatistas para asistir a los hermanos mexicanos que necesitan ese apoyo; luego de comprobar por diversos medios lo que ha ocurrido en varias localidades de ese país, visualizado por tantas escenas muy dolorosas y conmovedoras, que no son extrañas en este país centroamericano; no en vano conocido como el “valle de las hamacas”, por la alta incidencia de esos eventos que de cuanto en vez, también han afectado a la población cuscatleca.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Con César Portillo de la Luz, en La Habana, 2011

Mario Zavaleta, César Portillo de la Luz y Manolo De la Rosa, orden acostumbrado

César Portillo de la Luz, Manolo De la Rosa y Gerardo Alfonso, orden acostumbrado

Manolo De la Rosa y Gerardo Alfonso, orden acostumbrado

César Portillo de la Luz, Manolo De la Rosa y Gerardo Alfonso, orden acostumbrado

César Portillo de la Luz, Manolo De la Rosa y Gerardo Alfonso, orden acostumbrado

Por Mario Zavaleta

Acá les comparto unas imágenes del 28 de abril de 2011, luego del acto central por el 50 Aniversario de Radio Habana Cuba, efectuado en el Memorial José Martí, de la Plaza de la Revolución que lleva su nombre; cuando pude conocer a unos de los cantautores más conocidos y destacados, gloria de la música popular cubana aún viviente en ese momento, autor de canciones tan famosas como “Contigo en la Distancia”, “Tú mi Delirio”, “Son al Son”, entre otras; interpretadas por infinidad de cantantes también conocidos.

En las imágenes nos acompaña el también conocido locutor de la radio cubana, nuestro amigo, Manolo de la Rosa; quien trabajó en Radio Habana Cuba (Programa En Contacto hasta hace unos meses por su retiro) y Radio Moscú en los 80 del siglo pasado, entre otras. Aparece luego en escena Gerardo Alfonso (https://www.ecured.cu/Gerardo_Alfonso), cantautor más contemporáneo, creador del tema dedicado al 50 Aniversario de RHC, “Esa Radio”, y otros muy conocidos como “Sábanas Blancas”,  “Son los Sueños Todavía” dedicada al Che por el 30 aniversario de su asesinato, entre otra más.

Alfonso llega a saludar a la legendaria figura de 89 años en ese momento, con quien nos agasajan con una conversación en la que hablan sobre música y su composición, arreglos y armonía, y también sobre la actualidad de su Patria, sus desafíos y luchas de su Revolución Socialista. César muy lúcido, genial y comunicativo; Gerardo muy emocionado, respetuoso de la memoria ahí presente y sumamente conocedor del tema.

De mi modesta parte, al inicio, pude intercambiar diálogo con Portillo de la Luz respecto a una de sus más famosas canciones que, cuando mi infancia y juventud, escuché de los locutores de las radios ser presentada como Delirio; y luego, más adelante como Tú mi Delirio. Al respecto me ha aclarado que inicialmente así se la llamó, Delirio; luego por cuestiones de registro de propiedad intelectual hubo de agregarle el “Tú mi Delirio”, por lo que es ya conocida, ya que había otra canción con el mismo título. A él le pareció una agradable sorpresa que le hubiera hecho esa observación, sobre todo por provenir de alguien no cubano ni considerado parte del medio artístico musical.

Fue una extraordinaria experiencia haber departido por unos momentos con esa de las últimas leyendas de la música latinoamericana de inicios del siglo pasado, y que a través de la influencia de los gustos de nuestros padres pudimos conocer hasta ser muy familiar su música.

En tiempos juveniles no escapan los recuerdos de las tertulias con los amigos y compañeros de la época cuando nos reuníamos a cantar las canciones más populares y algunas tradicionales y emblemáticas, propias de las famosas serenatas; y una de ellas que tantas veces interpretamos - acompañados de guitarra - sin duda fue Contigo en la Distancia, con la que intentábamos lucirnos o seducir a alguien; o al menos eso creímos desahogándonos.

A continuación anexo algunos datos más puntuales de la biografía de César Portillo de la Luz que pude tomar de la página institucional cubana de búsqueda EcuRed (https://www.ecured.cu/C%C3%A9sar_Portillo_de_la_Luz), con datos muy confiables y de origen.


César Portillo de la Luz. Compositor y cantante, uno de los fundadores del feeling junto con José Antonio Méndez y otros compositores.

… Su música, ha servido de tema para el cine y ha sido grabada en varios países, se distinguen por un texto de gran elaboración poética, un amplio sentido armónico y líneas melódicas de gran riqueza.

Nació en La HabanaCuba, el 31 de octubre de 1922. A los 19 años de edad se inicia en el canto acompañado de su guitarra. Durante la segunda década de los años cuarenta, Portillo de la Luz, junto a figuras de la talla de José Antonio Méndez, Ñico RojasRosendo Ruiz (hijo), Aida Diestro y Elena Burke, entre otros, inician un género que, con nuevos elementos expresivos y en el contexto de la canción trovadoresca cubana, establece un diálogo de gran realismo con el público a través de la emoción y la estructura sintáctica del bolero, al que dan el nombre de feeling.

Entre 1940 y 1950, su labor se hace relevante dentro del ambiente trovadoresco, presentándose en centros nocturnos y famosos cabarets de la capital como el Sans-Souciy el Pico Blanco del Hotel St. John.

Su vasta obra autoral ha enriquecido el patrimonio de la cancionística cubana con canciones como Contigo en la distancia y Tú mi delirio, las que cuentan con más de 100 versiones; otras como Noche cubana, Sabrosón, Realidad y Fantasía y Canción de un festival, también han alcanzado una amplia difusión internacional y lo han acreditado como importante cantautor.

Sus temas han sido interpretados por afamadas figuras de todos los tiempos como Nat King ColeLucho GaticaPedro VargasFernando FernándezLuis MarianoLuis MiguelPlácido DomingoCaetano VelosoMaría Bethania y la Orquesta Sinfónica de Londres entre otros.

Diversos escenarios de Europa y América han conocido sus inolvidables composiciones y apreciado sus conferencias y clases de guitarra.

… Falleció el 4 de mayo de 2013, La Habana.


¿POR QUÉ LA IZQUIERDA SE ENREDA FÁCILMENTE?

Chencho Alas

¿Muchas veces me he preguntado por qué la izquierda pierde el rumbo político y en lugar de avanzar retrocede causando daños al pueblo? Confieso que no tengo una respuesta que me sea satisfactoria, lo que me obliga a hacerme más preguntas.

¿Tendrá su origen en la soberbia, el narcisismo proveniente del éxito mal asimilado de hombres y mujeres que han sobresalido en la sociedad? ¿Se deberá al dogmatismo de algunos líderes y sus seguidores que entran en contradicción con otras tendencias? ¿Se podrá explicar que es al ansia de poder, de ocupar la cúpula, las mejores posiciones? ¿Se deba quizá al interés de enriquecerse mediante acciones corruptas?

Respecto a la primera pregunta, pienso en el escándalo que se ha hecho entre el FMLN y Nayib Bukele a propósito del comportamiento no sano de este señor con la concejal Xotchill Marchelli. Me parece que va más allá de los límites racionales. Con un poco de humildad de parte del alcalde y de sencillez de la concejal se puede solucionar el agravio. El pedir perdón y perdonar son dos valores esenciales en la vida. Ambos tienen que tener un poco de humildad (humus en latín, tierra, poner los pies en la tierra) y valorar el daño que hacen no solo al FMLN sino sobre todo al país. La soberbia, el narcisismo proveniente del éxito mal asimilado de líderes históricos, de hombres de negocios, de políticos es dañino a la sociedad, afecta sobre todo a los más pobres.

Respecto a la segunda pregunta, el dogmatismo ha hecho mucho daño en el quehacer histórico de los pueblos. Las religiones lo han sufrido y las ha llevado a posiciones que de ninguna manera se pueden justificar. La historia de la Iglesia Católica está tapizada de hechos violentos o inadmisibles, tal es el caso de las cruzadas en la edad media, de la inquisición en el renacimiento, de la conquista del nuevo mundo bañada en sangre de indígenas, y últimamente la persecución a la teología de la liberación.

El dogmatismo ha creado engendros políticos tal es el caso de Stalin quien destruyó prácticamente el trabajo positivo de Lenin y sembró las semillas de la destrucción de la Unión Soviética que llevó a cabo Mijaíl Gorbachov, un impostor marxista según su propia confesión. Arthur González afirma que Gorbachov confesó en “un discurso en la universidad norteamericana de Turquía el año 2000, que “El objetivo de mi vida fue la aniquilación del comunismo… mi esposa me apoyó plenamente y lo entendió incluso antes que yo […] para lograrlo logré encontrar compañeros de lucha, entre ellos A.N. Yakovlev y E. A. Shevardnadze”. “Para lograrlo aproveché mi posición en el Partido y en el país, tuve que sustituir a toda la dirección del PCUS y de la URSS, así como a la dirección de todos los países socialistas de Europa”.

Este mismo dogmatismo nos hizo mucho daño en El Salvador durante los años de la formación del FMLN. Me viene a la memoria “las manifestaciones que tenían en Suchitoto los seguidores de Resistencia Nacional y los de las FPL. Se trataban con encono y mutuamente destruían la propaganda que repartían a la población “ (José I. Alas, Iglesia, Tierra y Lucha Campesina, pág. 222).

Respecto a la tercera pregunta, el ansia de poder, de ocupar puestos de mando, las mejores posiciones es otro mal que ha hecho mucho daño. No se elige a los candidatos por su capacidad, su experiencia, su claridad en definir objetivos de país, sino para mantener la argolla. Alguien pudo ser un excelente dirigente en el campo de batalla, en la capacidad de organizar al pueblo, pero ¿es un estadista, tiene la habilidad de dirigir al estado, de elegir a los mejores para que le acompañen en la gobernabilidad de la nación? ¿Tiene carisma para establecer una simbiosis entre pueblo y gobierno?

Respecto a la cuarta pregunta, usar el estado para enriquecerse, es algo muy grave que ha llevado a la corrupción sembrando la miseria en nuestros campos y ciudades. La historia de nuestro país está llena de casos recientes y pasados de rateros grandes y pequeños, masculinos y femeninos. Quizá la fiscalía no los ha llevado a todos a los tribunales porque no habría espacio suficiente en nuestras cárceles. 

Nayib y Xotchill: Nuestro pueblo en los años 1970, 80, 90 sufrió toda clase de represión y de muerte. Ustedes lo saben. Se ha caminado ya bastante en la senda de la democracia a pesar de tener el partido ARENA construido en la arena, sin base humana. En nombre de este pueblo les pido que se reconcilien. La salida tuya Nayib de la alcaldía significa pavimentarle el camino al gran capital salvadoreño para que vuelva a la alcaldía de San Salvador y a la presidencia. Exíjanle los dos al FMLN levantar los ojos y crear futuros de justicia y de paz.

Humildemente se los pido porque amo al pueblo y porque yo mismo sufrí secuestro, interrogatorios en el sótano de la policía, persecución.

Austin, Tx, 21 de septiembre de 2017

GOBERNAR EN TIEMPO REAL

Jorge Gómez Barata

En el período revolucionario, Cuba ha sido afectada por alrededor de 20 organismos ciclónicos de distintas categorías que han provocado daños y catástrofes regionales y nacionales. En todos los casos, el estado se ha hecho cargo de la subsanación de los daños y la recuperación. Ese esquema probablemente sea ahora, no sólo inviable sino, tal vez improcedente.

En su sentido más cabal, el estado es garante del bien común, protagonismo subrayado ante tragedias humanitarias como las derivadas de desastres naturales que el ente social enfrenta con sus recursos, ocupándose de las instituciones, instalaciones, servicios públicos e infraestructuras, apoyando a los afectados para reponerse de las pérdidas materiales y del shock.

En Cuba donde estos procesos se cumplen con celo y eficiencia razonable, es especialmente complejo el tema de las viviendas cuyos déficits, fragilidad y precariedad las hace extremadamente vulnerables al efecto de los huracanes, lluvias intensas y las penetraciones del mar que las destruye por miles y cuya rehabilitación es costosa y difícil, especialmente cuando se tornan inhabitables, deben ser reconstruidas y las familias albergadas en dependencias estatales. 

A lo largo de 58 años, el estado socialista cubano que, en calidad de propietario de los medios de producción, rector de las instituciones educativas de salud y culturales y principal empleador, desempeña una función central en la sociedad, se ha esforzado por cumplir esas responsabilidades.

El más notable de los ejemplos, ocurrió en 1963 cuando la Isla fue azotada por el huracán Flora, que durante cuatro días la afectó con vientos de más de 200 kilómetros por hora y torrenciales lluvias que en algunos sitios acumularon 2,550 milímetros, fenómeno en el cual Fidel Castro estuvo a punto de perecer cuando el vehículo anfibio en que se desplazaba en la zona del desastre se averió en medio de la corriente.

La reacción la adversidad, que ocasionó la muerte de unas dos mil personas, fue un vasto programa hidráulico y  un sistema de defensa civil que han resultado eficientes, sobre todo en lo que respecta a la contención de las inundaciones y la protección de las vidas humanas. 

No obstante mantener sus perfiles esenciales, debido a la persistencia del bloqueo estadounidense, incluida la falta de acceso a las instituciones crediticias internacionales, pérdida del respaldo proveniente de la Unión Soviética, la crisis económica prolongada por veinticinco años y los déficits de eficiencia económica del sistema, los recursos del estado socialista cubano se ven considerablemente disminuidos, lo cual obliga a definir prioridades. A ello se suman las convicciones de que es preciso introducir reformas que, entre otras cosas, reajusten determinados aspectos de la función estatal y de las relaciones con los individuos.

Aunque los momentos de crisis no son propicios para definiciones como las requeridas en Cuba, tampoco deberían frenar las reformas en curso que, sin anular al estado, ni suprimir sus responsabilidades y su papel, paulatinamente reivindican el papel de los individuos que, al elevar su protagonismo, rescatar su independencia y ejercer el libre albedrío, también se hacen más responsables de la solución de sus problemas.

Se trata de una difícil dialéctica y de un proceso sumamente complejo que incluye sensibilidades políticas e ideológicas, pero que imposible evadir. Una vez más se trata de lo que Fidel Castro llamó “políticas difíciles” y de legislar, gobernar y administrar justicia “en tiempo real”.

La eficaz respuesta del gobierno a la actual emergencia concediendo créditos y subsidios, rebajar los precios de materiales destinados a rehabilitar viviendas, proveer albergues, facilitar alimentos y otras acciones paliativas, pudiera ser completado por medidas que apunten a soluciones avanzadas como pudieran ser programas de viviendas económicas para la venta, flexibilización de las regulaciones para la construcción con esfuerzo propio, arriendo y compraventa entre nacionales, las ayudas familiares desde el exterior, incluidas las remesas en especie y otras.

Un detalle importante pudiera ser facilitar la creación de organizaciones privadas y cooperativas, así como pequeñas y medianas empresas para la producción de materiales, incluso la fabricación, construcción, rehabilitación y mantenimiento de las viviendas.

Una vez más es preciso reiterar que no se trata de apartar al estado de la gestión social ni reducir sus responsabilidades por el bien común, sino de perfeccionar su papel en una sociedad socialista que, en la medida en que se democratiza, remodela sus mecanismos de participación, incrementa el protagonismo económico individual y subraya la presencia de la sociedad civil.

En esos ámbitos donde no existen recetas ni nadie está en posesión de todas las respuestas, también es preciso hacer camino al andar.  En cualquier caso, ninguna solución resultará de intentar repetir formulas pasadas, sino de crear soluciones avanzadas. Alla nos vemos.

La Habana, 20 de septiembre de 2017

………………………………………………………………………………………………………………………..
Este artículo fue escrito para el diario Por Esto. Al reproducirlo indicar la fuente


Presidente Maduro denuncia intento de magnicidio por parte del Gobierno de los EE.UU.

MESA REDONDA  -  21 SEPTIEMBRE 2017


El presidente venezolano Nicolás Maduro denunció el miércoles un plan de magnicidio dirigido por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), en conchupancia con uno de los dirigentes de la oposición.

Durante una jornada de trabajo en el Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas (capital), Maduro responsabilizó a Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional (AN), ante cualquier atentado contra su vida o contra la estabilidad de la República.

“Te hago responsable (Julio Borges) de cualquier hecho de violencia que atente contra la República, o cualquier atentado contra mi persona”, aseveró Maduro en compañía de gobernadores y candidatos del partido gobernante de cara a los comicios para renovar las gobernaciones.

“Han dado la orden de asesinar al presidente de la República Bolivariana de Venezuela y la orden viene del Despacho Oval (de la Casa Blanca de EE.UU.) y Julio Borges está implicado en esta tropelía con su cinismo sin límites, con su inmoralidad sin límites”, dijo en trasmisión por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Borges, quien recientemente se reunió con líderes mundiales para solicitar sanciones contra el país, es un “vendepatria” en opinión de Maduro, porque “sale todos los días a decir que Venezuela es una dictadura” y así para “prepararle las condiciones a una invasión gringa, a un golpe de Estado” o para su asesinato.

“Sé lo que estoy diciendo”, recalcó.

El jefe de Estado había señalado el martes que las declaraciones de su homólogo estadounidense, Donald Trump, durante la Asamblea General de Naciones Unidas, significaban una amenaza de muerte hacia su persona.

Rechazan palabras oficiales

El presidente de la AN se valió de la red social Twitter para rechazar las acusaciones y aseguró que la oposición se impondrá en las elecciones regionales, pautadas para el próximo 15 de octubre.

“En Venezuela el único que mata de mengua al pueblo es el Gobierno. Por eso están derrotados. El  15 de octubre con el voto se impondrá el pueblo”, sostuvo Borges en un tuit.

(Tomado de TeleSur)


Diez veces más débil que el de 1985…


PROCESO.COM.MX  -  20 SEPTIEMBRE, 2017

Tomada de internet

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Les recuerdo algo: la “escala sísmica de Richter” es logarítmica (base 10), y no lineal. Esto significa que un terremoto de 8.1 grados tiene una magnitud 10 veces mayor que uno de 7.1 (y no es sólo 10% u 15% más fuerte, como podría pensarse). Dicho de otro modo: ayer, un sismo con una magnitud diez veces menor que el de 1985 derribó unos 40 edificios y mató a casi 100 personas en la Ciudad de México.

En resumen: en 32 años no aprendimos un carajo. Una escuela y un taller textil se nos derrumbaron; se siguieron dando permisos para construcciones de papel; se permitió que gente viviera en edificios viejos y dañados (y gente decidió vivir en edificios viejos y dañados); Protección Civil no hizo las revisiones suficientes, las hizo mal o a nadie le importaron; nuestra conciencia y capacidad de exigir tampoco avanzaron, y a nadie le interesó explicarnos la diferencia entre magnitud e intensidad, así que hoy descubrimos azorados que no estábamos en manos de la planeación y la prevención, sino de la suerte, y que un terremoto 10 o 15 veces menor que el de 1985 puede tumbar la capital del país.

Los atlas de riesgo no sirvieron para evitar la catástrofe; sólo nos indicaron dónde tendríamos que buscar a los muertos: en los mismos lugares que hace tres décadas.

Cuando estudié periodismo y revisé lo que se había escrito del terremoto del 85, me llamó la atención un hueco: apenas había reportajes sobre las sanciones que habían recibido los empresarios que levantaron edificios de porquería; apenas había textos sobre los castigos impuestos a los funcionarios que lo permitieron. La razón era simple: nunca hubo tales castigos, nunca existieron dichas sanciones.

Pero entonces como hoy existen responsables que tienen nombre y apellido, protectores y cómplices, intereses y fortunas. ¿Quiénes dieron los permisos de construcción? ¿Quién no hizo su trabajo? ¿Por qué se cayeron escuelas, supermercados y edificios de departamentos si por norma deben tener mucha mayor resistencia a los sismos? ¿Por qué se cayó un puente en el Tecnológico de Monterrey, si esa universidad está especializada en la formación de ingenieros? En 32 años, ¿no tendríamos que habernos preparado para un temblor de mayor intensidad incluso que el del 85, y no estar penando por uno mucho más débil? ¿Qué papel jugaron la gentrificación y la burbuja inmobiliaria? ¿Cuál la ignorancia? ¿Qué responsabilidad tenemos los ciudadanos? ¿Qué vamos a exigir ahora?

En medio de este océano de pasmos sobresale una verdad: el terremoto mató a pocas personas; la impunidad, a la inmensa mayoría. No era inevitable que el terremoto dejara tantos daños.

No faltará el politicastro que sugiera que, para el tamaño del sismo, 200 o 250 muertos fueron pocos; que culpe a la cercanía del epicentro por los daños en la Ciudad de México; que se enorgullezca de la reacción oficial, que –como el gobernador Graco Ramírez– quiera darle carpetazo al asunto y pasar a otras cosas. Pero insisto: los hechos son que un terremoto de una magnitud diez veces menor a la del 85 colapsó a la capital del país, que la inmensa mayoría de rescatistas improvisados fueron ciudadanos (es decir, que el gobierno fue superado, de nuevo), que de un universo de decenas de miles de edificios “bastaron” 40 edificios derrumbados para ahogar la capacidad de nuestras autoridades.

El Estado falló. Su principal función es la de garantizar la seguridad y volvió a incumplir. Y no nos engañemos: los ciudadanos no somos la prioridad de la clase política. El furor con que los partidos claman por dinero para sus campañas, por ejemplo, no se compara mínimamente con el que han solicitado para este desastre.

Estamos parados sobre un antiguo lago y una zona sísmica. También estamos parados sobre la ignorancia y la impunidad. Pero también podemos pararnos sobre nuestros propios pies, levantar el puño, gritar “¡Silencio!” y escuchar con atención de dónde se resquebraja nuestro país.

—Con información de Alba María Medina Marín
En Twitter: @JCOrtegaPrado


EU.- EN EL MOMENTO Y LUGAR INADECUADO

Por Dr. Néstor García Iturbe

El día 19 de septiembre el señor Donald Trump, presidente de  Estados Unidos, nos dio una muestra de lo que sucede cuando usted habla en el momento y lugar inadecuado. El lenguaje de los pandilleros de Chicago, o de los traficantes de droga del South Bronx  de Nueva York, no es el que debe utilizarse en la Asamblea General de las Naciones Unidas, quizás alguno de sus asesores debió advertirle esto, pero  nadie lo hizo,  seguramente por temor a que como respuesta recibieran la notificación de despido, que es el método más común utilizado por  el presidente con los que le señalan sus errores.

No cabe duda que un buen número de diplomáticos estadounidenses, buenos conocedores de  su oficio, aunque desde el mismo  defiendan los intereses del imperio, se sintieron abochornados debido  al lenguaje utilizado por Trump. Ellos lo han realizado más adecuadamente durante años. Pudiera calificarse el discurso como la vulgarización de la tradición diplomática  estadounidense, acostumbrada a exponer sus puntos de vista, equivocados para muchos, pero con el respeto y estilo adecuado.

Es una total falta de respeto para la Organización de las Naciones Unidas, para la Asamblea General de la misma, para los dignatarios y  resto de las personas que asistieron al evento y para el mundo en general que está atento a la significación de los pronunciamientos que realicen  los presidentes, la forma en que se condujo el elefante dentro de la cristalería.

Una organización dedicada a la paz, al arreglo pacífico de los conflictos, que ha condenado miles de veces la amenaza de utilización del uso de la fuerza, que defiende y promulga el respeto al derecho internacional no es el lugar apropiado para desenfundar el “big stick” como medio para argumentar las posiciones de un país.

Cuando un país no tiene argumentos sólidos para conducir su política exterior, cuando no puede convencer  con la diplomacia, entonces se aferra a otros métodos, para ejercer presión económica, política y militar, con el fin de tratar de garantizar sus intereses hegemónicos, que en el caso de Estados Unidos, ellos los han denominado su “Seguridad Nacional”. Una “Seguridad Nacional” que dicen se afecta por lo que sucede en Venezuela, Afganistán , Siria, Irán, Cuba, Corea del Norte y otros lejanos territorios, que nada tienen que ver con el territorio estadounidense.  Si todos los países tuvieran ese mismo criterio, tendríamos una guerra mundial permanente.

Las amenazas que profirió el pandillero del South Bronx, no revelan  nada nuevo en su contenido, considero que todos esperaban que hablara de eso, que repitiera las posiciones que Estados Unidos ha estado manteniendo en relación con los países que mencionó. Nadie esperaba que el raciocinio se impusiera y ofreciera una solución pacífica a las controversias en que Estados Unidos se encuentra involucrado.

Recientemente escribí un artículo titulado “Al final, tendremos que darle las gracias a Trump”.  Esta actuación, donde se muestra al Mundo la filosofía imperial y la forma gansteril de conducir las relaciones internacionales, debe agregarse a lo dicho en el mencionado artículo.  Cada día Trump, con su actuar atropellado y desenfadado, nos permite conocer con mayor amplitud la verdad del imperio.

La Habana, 20 de septiembre de 2017

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu