domingo, 24 de septiembre de 2017

CATALUNYA: Las entidades soberanistas denuncian una 'operación tumulto' para evitar el 1-O

La presidenta del Parlament equipara la dictadura franquista con las actuaciones del Estado. Òmnium y la ANC distribuyen un millón de papeletas por todo Catalunya

EL PERIÓDICO  -  Júlia Regué / Barcelona
Domingo, 24/09/2017 a las 14:12 CEST

Pegada de carteles en Barcelona a favor del referéndum. / XAVIER JUBIERRE

A tan sólo siete días del 1-O, las entidades soberanistas atizan para que no afloje la movilización permanente. Bajo el lema 'Marató per la Democràcia', Òmnium ha conjurado a los soberanistas frente a los ayuntamientos para colgar carteles y pancartas a favor del referéndum.

En Barcelona, la celebración de la Diada castellera de las fiestas de la Mercè ha impedido reunir a los soberanistas en Plaza Sant Jaume, y el punto neurálgico se ha trasladado a la Plaza Universitat, un lugar representativo de este apogeo en las calles después de que un grupo de estudiantes ocupase este viernes el Rectorado de la Universitat de Barcelona.


A gritos de 'no esteu sols' y 'votarem', la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y el de Òmnium, Jordi Cuixart, han aparecido entre los suyos para llamar a la participación el 1 de octubre y para pedir "obediencia" ante "las provocaciones del Estado". "Os pido que nos hagáis caso, que seáis obedientes, pase lo que pase estos días a las personas de las entidades o a los miembros del Govern, que nadie se equivoque con la respuesta que hay que dar", ha aseverado Sànchez ante centenares de incondicionales. En la misma dirección se ha expresado Forcadell, quien ha bautizado como 'operación tumulto' las intervenciones del Estado para frenar la consulta. "Quieren hacer ver que en Catalunya hay violencia y no la hay, no la ha habido, ni la habrá. Somos un pueblo pacífico y tenemos que conjurarnos todos para que así sea", ha reiterado.

"Golpe de Estado"

EFE / ALEJANDRO GARCÍA

El presidente de la ANC ha animado a "arrancar de su casa la gente que aún duda si ir a votar o no", y a dirigirse a las urnas con los indecisos. "Gastad toda la tinta de vuestras impresoras, llenad todas las paredes de este país de carteles que llamen a defender la democracia, y la gente del sí que somos muchos a trabajar y a ganar legítimamente la libertad en las urnas", ha concluido, mientras la plaza se llenaba poco a poco de propaganda.

La escenificación soberanista ha terminado con el anuncio de Cuixart sobre el reparto de papeletas en distintos puntos de Catalunya. Los estudiantes congregados en el Rectorado, han sacado cajas repletas de papeletas y han organizado su distribución por toda la ciudad. "No tengáis ningún miedo, esta es nuestra libertad", ha zanjado el líder de Òmnium.

Acusan a gobernador mexicano de acaparar ayuda

Vamos a garantizar transparencia este proceso de apoyos, que nadie los engañe y pretenda lucrar con el dolor y la necesidad de las familias. Graco Ramírez  @gracoramirez

Telesur  -  23 septiembre 2017

En las redes sociales acusan al gobierno del estado mexicano de Morelos de desviar despensas destinadas para los damnificados del terremoto hacia bodegas.

Un video difundido en las redes sociales ha servido para denunciar al gobierno del estado de Morelos en México de desviar la ayuda para los damnificados del terremoto de 7.1 del pasado martes que ha dejado más de 290 muertos y cuantiosos daños materiales. 

De acuerdo con las denuncias, policías de tránsito de ese estado obligaron a los choferes a descargar la ayuda humanitaria en bodegas del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dirigida por la esposa del gobernador Graco Ramírez, Elena Cepeda.

Ante las acusaciones, un grupo de ciudadanos acudió al lugar donde se encontraban descargando la mercancía y la sustrajeron a la fuerza para entregarla a los afectados en la localidad por el movimiento telúrico. 

El Gobierno del estado aseguró por medio de un comunicado que esa información "no corresponde con la realidad" y que los víveres, materiales de curación, ropa, juguetes y herramientas que ha sido donada "se está canalizando a todos y cada una de las poblaciones afectadas por el sismo". 

En medios mexicanos difunden además declaraciones de unos de los choferes del vehículo, que no quiso identificarse. En ellas explica que mientras él grababa el video de la denuncia, trabajadores del DIF bajaban la ayuda y no les permitieron entregar la mercancía de forma directa a la población, como era su deseo. 

Desvían camiones con ayuda a bodegas del DIF para almacenar con fines electorales, son camiones con ayuda desde otros estados. JM @oamorelos

"Nos mandaron escoltados, no les echo la culpa a los policías, para que cumpliéramos y, pues, aquí nos tienen, aquí está uno de los camiones (dice al grabar su tráiler); otro ya se metió, hay más descargando y los metieron a la bodega. Estamos esperando a que descarguen y se guarden las cosas, lo cual se nos hace muy injusto, relató.

Entretanto, una mujer que trabaja en un centro civil de acopio denunció que llegaron personas a llevarse los víveres y la ropa a bodegas.

"Estamos organizados y ahorita ellos llegaron a hacer lo que se les da la regalada gana. Asómate, ve cómo está allá adentro (en una bodega)", afirmó ante periodistas.

Los sismos siguen repitiéndose en la nación, mientras realizan los trabajos de rescate y remoción de escombros. | Foto: Reuters

Este sábado otros movimientos telúricos se han sentido en México. El más reciente, de acuerdo con las autoridades fue de magnitud 6.1 en Ixtepec, Oaxaca.


FRIDA SOFÍA, EL TERREMOTO DE MÉXICO Y DIOS

José Chencho Alas

La imaginación colectiva en base a una frase del almirante José Luis Vergara de la marina, responsable del rescate, creó la figura de Frida Sofía, una niña de 12 años, víctima del terremoto que azotó la Ciudad de México y comunidades de Morelos y Puebla. En el imaginario de los marinos, de los policías, de 1,200.000 rescatistas y socorristas, de los topos y de los medios de comunicación locales e internacionales, Sofía era una niña que estudiaba en el escuela Rébsamen y que se encontraba viva bajo los escombros. Dedicaron largas horas del día y de la noche a su rescate.

A posteriori, una vez que sabemos que Frida Sofía solamente fue un imaginario colectivo, me pregunto, ¿cuál es el mensaje que nos queda? Me parece que es el ideal y la lucha por salvar la vida, sobre todo las vidas de nuestros niños inocentes víctimas de tantos azotes: familias rotas, hambre y abandono, medios de comunicación que no respetan su edad, corrupción de gobernantes y empresarios que acaparan los recursos para enriquecerse volviendo imposible el desarrollo de programas de salud, de educación, de esparcimiento.

Han sido recuperados 25 cuerpos de en medio de los escombros de la escuela Rébsamen, 19 de ellos niños. Según vecinos, una parte del inmueble de cuatro pisos fue construido hace 40 años y resistió al embate del terremoto, mientras que la parte que se derrumbó solamente tenía 3 años de haber sido construida. El edificio se dobló sobre sí mismo, atrapando y derrumbando salón por salón.

El año 1986, la Ciudad de México promulgó leyes y protocolos que reglamentaban los requisitos mínimos que tenían que cumplirse para las nuevas construcciones con el fin de evitar devastaciones apocalípticas causadas por terremotos, tales como las de 1985. Sin embargo, el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México comentó que en el campo de la construcción “el tiempo es oro” y por lo tanto, hay que comprar a los oficiales para agilizar las trámites burocráticos.

El problema, por lo tanto, no es que haya terremotos, huracanes u otros desastres naturales. Siempre se han dado y se continuaran dando. El problema es la falta de planificación y la corrupción de funcionarios del gobierno y de empresarios que sin ninguna ética buscan hacer dinero a toda costa sin importarles la seguridad humana. En la Ciudad de México el martes se derrumbaron 47 edificios. ¿Qué hará el gobierno mejicano? ¿Se llevará a cabo una investigación exhaustiva para determinar si la destrucción de estos edificios se debe a la maldad humana? Si los contratistas y funcionarios gubernamentales han tenido la culpa, ¿se les llevará a los tribunales? Opino que los padres de familia de la escuela Rébsamen deben contratar abogados y perseguir en los tribunales a la empresa constructora.  

Es fácil encontrarse con personas que preguntan por qué Dios permite que estos hechos sucedan. ¿Acaso no es nuestro padre? ¿No tiene piedad de niños inocentes? ¿Existe Dios o es una mera creación humana para responder a las impotencias que vivimos?

Dios es nuestro padre. En su Hijo y en el testimonio de miles de hombres y mujeres que han caminado por senderos de justicia y de paz llevando una vida recta, basada en valores éticos y principios, nos demuestra que hay maneras para contribuir al bienestar humano. Nosotros los salvadoreños tenemos el ejemplo del beato Mons. Oscar Romero, pero al mismo tiempo y a la par tenemos también hombres y mujeres que buscan solamente llenar su interés personal. Los encontramos en todos los medios de la sociedad. En cuanto más arriba se encuentran, más daño hacen. Por lo tanto, la tarea que tenemos es cultivar una espiritualidad profunda y presionar para que nuestro país sea un país de leyes justas que se cumplen.


El paralelismo de 'Monchito' con 'Frida Sofía' fue inevitable. La versión de la supuesta niña atrapada con vida en los escombros de la escuela Rébsamen de Ciudad de México comenzó con una declaración a la cadena mexicana Televisa del almirante José Luis Vergara, a cargo del rescate.

"Acabamos de tener contacto con una niña. Le dijeron que moviera la mano y la movió", dijo Vergara al canal este miércoles y luego detalló que le pasaron agua con una manguera.

En medio de la tragedia, poco tardó en volverse central la historia de 'Frida Sofía', una niña que de nuevo podía convertirse en un símbolo de vida justamente 

Los medios montaron guardia en el colegio y la gente desde las redes sociales pidiendo y aguardando por el rescate de la niña.

Pronto comenzó a resultar sospechoso que no aparecieran los padres de 'Frida Sofía' para pedir por su hija.

Austin, Tx, 23 de septiembre de 2017