martes, 26 de septiembre de 2017

Los acuerdos son mejores que las guerras

Jorge Gómez Barata

El presidente Donald Trump considera que el acuerdo nuclear con Irán es un mal acuerdo. Aunque por otras razones, los halcones iraníes comparten esa opinión. Raras veces un acuerdo político multilateral que incluye componentes militares y de seguridad puede complacer a todas las partes. El entendimiento nuclear alcanzado en junio de 2015 entre el Consejo de Seguridad + Alemania e Irán, no es bueno ni malo, sino el único posible.

La andadura nuclear de Irán comenzó en la década de los años cincuenta del pasado siglo cuando el presidente Dwight Eisenhower, como parte del programa “Átomos para la Paz”, le entregó un reactor nuclear y cierta cantidad de uranio para fines pacíficos. En los años setenta el país se propuso construir plantas electronucleares lo cual contó con el beneplácito norteamericano, incluso el presidente Gerald Ford aprobó la transferencia de tecnología para la recuperación del plutonio, material utilizado en la fabricación de bombas atómicas. Entonces Irán era gobernado por una monarquía proccidental. 

En 1979 con el triunfo de la llamada “Revolución islámica” el desarrollo nuclear de Irán dejó de contar con asistencia técnica occidental y a partir de cierto momento la Organización Internacional de la Energía Atómica y los servicios de Inteligencia occidentales sospecharon que el estado persa utilizaba la excusa del programa con fines pacíficos para dotarse de capacidades nucleares. Así comenzó el diferendo que alcanzó momentos extremos bajo los gobiernos de Mahmud Ahmadinejad y que el presidente Trump relanzó con su discurso en la ONU.  

En los años ochenta, amparado en las salvaguardas del Tratado de No Proliferación, Irán inició el enriquecimiento de uranio para producir su propio combustible nuclear, profundizándose el diferendo con Estados Unidos y el resto de las potencias del Consejo de Seguridad + Alemania que condujo a duras sanciones comerciales y financieras, incluso amenazas militares extremas. En respuesta, Teherán desarrolló la industria militar y adquirió equipamiento aeronaval y coheteril fortaleciendo sus capacidades militares convencionales. Entre las muchas acciones destinadas a impedir el desarrollo nuclear de Irán estuvo el asesinato de varios de sus científicos.

Después de intensas pugnas, en 2004 anunció la decisión de suspender el programa de enriquecimiento de uranio que, aunque estaba en los límites permitidos por el TNPN, constituía la manzana de la discordia. En 2005 reinició esos trabajos. Con altos y bajos las tensiones alcanzaron situaciones límite. En 2012 y 2013 Estados Unidos e Israel sostuvieron que Irán estaba muy cerca de adquirir capacidad para fabricar bombas atómicas por lo cual la OIEA lo conminó a detener el enriquecimiento de uranio y poner bajo custodia sus existencias.
 
En 2013 Irán accedió a detener las operaciones de enriquecimiento del mineral, en 2015 el estado persa y el Grupo 5+1 acordaron suspenderlo permanentemente, bajo estricta fiscalización y el 15 de julio del propio año las potencias del Consejo de Seguridad + Alemania y no solo Estados Unidos, alcanzan un detallado y voluminoso acuerdo que virtualmente cerró el camino de Irán hacia la obtención de la bomba atómica. El presidente Barack Obama se declaró satisfecho, mientras Israel rechazó el acuerdo.

El resto de la historia es conocida y ha llevado al presidente Donald Trump a un rechazo visceral de lo acordado. El mandatario tiene razón al señalar que el acuerdo no es perfecto, pero probablemente no la tenga al desconocerlo. No es verdad que los negociadores y los gobernantes de los cinco estados miembros del Consejo de seguridad + Alemania hayan claudicado ante Irán, sino que optaron por una solución de compromiso satisfactoria. 

Los riesgos son enormes. Si Estados Unidos desconoce lo acordado y se retira de lo pactado, deja las manos libres a Irán que pudiera reiniciar su programa de enriquecimiento de uranio y avanzar hacia la obtención de capacidades nucleares extraordinarias. Al respecto, la experiencia está a la vista. De haber persistido en los acuerdos alcanzados por Bill Clinton con Corea del Norte no existirían los peligros a que hoy se expone la humanidad.

Con pragmatismo, la actual administración debería asumir que lo perfecto es enemigo de lo bueno, que en política se hace lo que se puede y que un mal acuerdo es la base para avanzar hacia uno mejor y así sucesivamente.

Desde Hiroshima, la humanidad no ha dejado de luchar por eliminar las armas nucleares. Los avances logrados son pequeños pero la voluntad persiste. El entendimiento con Irán es un paso adelante. Bueno sería lograr algo parecido con Corea del Norte para ganar tiempo y dar chances a la diplomacia. Alla nos vemos.

La Habana, 23 de septiembre de 2017

………………………………………………………………………………………………………………………….
El presente artículo fue elaborado para el diario Por Esto. Al reproducirlo favor indicar la fuente.


TRUMP EN LA ONU CONTRA EL RESTO DEL MUNDO

Por Manuel E. Yepe

El discurso con que Donald Trump, en calidad de Presidente del país sede de la máxima organización mundial, inauguró el segmento presidencial de la 72ª Sesión de la Asamblea General ensombreció más aún las perspectivas para la coexistencia pacífica en el mundo.

Más allá de las evidencias que ofreció de su irrespeto hacia la comunidad internacional en su conjunto, Trump fue particularmente explícito respecto a algunas de las más representativas potencias mundiales, como China, Rusia, India e Irán, entre otras.

Quizás fue el presidente del gobierno de Irán, Hassan Rouhani, quien aportara la más ingeniosa y culta respuesta al discurso de Trump, cuajado de llamados a la violencia, prepotencia, arrogancia y total irrespeto a la organización mundial.

Cuando todos los dignatarios presentes esperaban que el líder iraní contestara con justificada indignación la insultante calificación por Trump de su gobierno como "una dictadura corrupta detrás de la falsa apariencia de democracia", el líder iraní contrastó la inculta arrogancia de Trump con una fina referencia a los maestros literarios persas de los siglos XII y XIII.

“Para promover nuestra cultura, civilización, religión y nuestra revolución, entramos en los corazones y captamos las mentes. Recitamos poesías y difundimos en discursos nuestra filosofía.

Nuestros embajadores son nuestros poetas, místicos y filósofos. Hemos llegado a las costas de este lado del Atlántico a través de Yalal Al-Din Rümi extendiendo nuestra influencia a lo largo de Asia con Saadi (Musarrif ibn Muslih). Ya hemos capturado el mundo con Hafiz (Sams al-Din Muhammad), y no necesitamos de nuevas conquistas”, ironizó el jefe del gobierno persa.

Rouhani utilizó la palabra “moderación” en no menos de diez ocasiones, contrastando con el reiterado uso por Trump de los vocablos "violencia, caos y derramamientos de sangre". Hasta una  poesía le recito con muchos saludables consejos:

“La moderación no busca ni aislamiento ni hegemonía; no implica ni indiferencia, ni intransigencia.

“El camino de la moderación es el camino de la paz; pero una paz justa e incluyente: no paz para una nación y guerra y agitación para otras.

La moderación es libertad y democracia; pero de una manera inclusiva y comprensiva.

“No pretenda promover la libertad en un solo lugar apoyando a dictadores en otras partes; la moderación es sinergia de ideas y no danza de las espadas; el camino de la moderación nutre la belleza. Las exportaciones de armas letales no son hermosas; la paz si lo es.”


Decenas de jefes de Estado, Presidentes de gobiernos y otros altos dirigentes de los países representados en la Organización de Naciones Unidas contribuyeron discursos a este 72º período de sesiones de la máxima organización mundial sin apelar al lenguaje prepotente de Trump.

Estados Unidos, la potencia imperialista dominante en estos tiempos, tiene ahora a su frente un presidente cuya evidente ineptitud trasluce y confirma la total incapacidad del sistema capitalista de representar un papel aglutinador de la comunidad mundial que sirva para hacer frente a viejos y nuevos retos que se interponen en el camino de su supervivencia.

Diríase que el espectáculo que ofreció la Asamblea General de la ONU evidenció la fragmentación en que vive la humanidad, que comienza por el distanciamiento entre el Jefe de Estado y Gobierno de Estados Unidos y su propio pueblo, y la contradicción insalvable entre la potencia dominante y el resto del mundo.

Cuando más se requiere de una respuesta articulada de la humanidad a los retos que le están siendo impuestos por la naturaleza, el Presidente de Estados Unidos se pronuncia contra todo lo positivo que la comunidad internacional había avanzado en su lucha contra el cambio climático.

Cuando más cerca se ha situado el mundo de una guerra atómica desde que Estados Unidos arrojara esta arma sobre Japón, Trump anuncia su disposición de “destruir” a una nación poseedora de armas nucleares que no está dispuesta a sacrificar su soberanía en correspondencia con la impertinencia imperialista.

Trump boicotea compromisos negociados largamente para álgidos temas nucleares con Corea del Norte y con Irán en cuya elaboración participaron antecesores suyos más cuerdos que él.

Cuando más necesita el planeta que Naciones Unidas sirva de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar sus propósitos comunes, cumpla su papel de mantener la paz y la seguridad internacional, elimine las amenazas de guerra, suprima los actos de agresión y otros quebrantamientos de la paz, Estados Unidos – en la voz y la presencia de su máximo representante - alardeó de su poderío militar y cargó contra la organización mundial misma sin escatimar indignas mentiras de todo tipo.

La Habana, Septiembre 25 de 2017

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


CUBA.- EU.- ¿POR QUÉ CONFIAR EN NUESTRO ENEMIGO?

Por Dr. Néstor García Iturbe

Desde que triunfó la gesta insurreccional contra Batista, principal representante de los intereses estadounidenses en Cuba, la Revolución Cubana se convirtió en un enemigo de Estados Unidos.

Durante estos más de cincuenta y cinco años, el gobierno estadounidense y sus agencias de espionaje, se han dedicado a utilizar la mentira entre sus artimañas para tratar de perjudicar a Cuba.

Los juicios que se realizaron a los asesinos al servicio de Batista, plantearon que no tenían todas la garantías legales necesarias. Inventaron la Operación Peter Pan, para intimidar a padres que creyeron el estado cubano les quitaría la patria potestad de sus hijos.  Cuando iniciaron la invasión a Playa Girón, en el propio escenario de Naciones Unidas mostraron aviones estadounidenses que bombardearon distintos lugares del país, como si hubieran sido aviones cubanos. Han construido historias falsas relacionadas con las muertes de Camilo y el Che., tergiversando la historia real y tratando de restar mérito a esos compañeros.

Han planteado que los cubanos en Vietnam torturaban a los prisioneros estadounidenses. Sobre Angola y otros países africanos donde las tropas cubanas estuvieron luchando por la independencia de los mismos, construyeron historias terribles de violaciones, torturas y asesinatos. En distintas oportunidades han planteado situaciones en Cuba que no son ciertas, sobre todo para tratar de erosionar el prestigio de nuestros dirigentes.

Siempre recuerdo aquella frase e Fidel:

“Nos cazaron con la mentira y nos obligaron a vivir con ella
Y a veces nos parece que el mundo se hunde cuando nos dicen la verdad,
Como si no valiera la pena que el mundo se hundiera,
Antes de vivir en la mentira.”

Nuestros enemigos son especialistas en mentiras, por eso no debemos confiar en ellos. Las mentiras que inventan tienen sus objetivos y en todos los casos es el de perjudicar a la Revolución Cubana.

¿Por qué tenemos que confiar en ellos?

En estos días fabricaron otra mentira,  según informaron, un grupo de diplomáticos estacionados en La Habana y sus familiares, han presentado afecciones auditivas.

Muy bien, lo primero que debían haber hecho era presentar al gobierno de Cuba esas personas, con el fin de  que fueran examinadas por nuestros especialistas, para tener nosotros la seguridad de que el planteamiento realizado no es otro engaño de Estado Unidos. 

Eso no afecta en lo más mínimo la inmunidad diplomática de los que según ellos presentan esas afecciones, pero es bastante significativo, que en vez de buscar la causa en el lugar donde ellos dicen se originó el problema, envíen el personal a ser examinado a otro lugar.

También es interesante que solamente se encuentre afectado un pequeño grupo de las personas que en la Habana representan los intereses de Estados Unidos ¿Y el resto del personal, por qué no ha sido afectado?

Considero que esto es una nueva mentira de Estados Unidos, sus agencias de espionaje y sus lacayos para crear histeria y desconfianza en las relaciones entre ambos países.  Recuerden que fue Marco Rubio de los primeros en propagar la noticia del “rayo misterioso”.

“En Estados Unidos no podemos confiar ni un tantito así”      CHE.

La Habana, 26 septiembre del 2017


CATALUNYA-ESPAÑA: La Fiscalía ordena a los Mossos identificar a los responsables de los centros de voto

Los directores de los colegios electorales deberán denunciar toda coacción que hayan sufrido

EL PERIÓDICO  -   26/09/2017 a las 11:04 CEST

Un policía saluda al comisario de Coordinación Territorial, Ferrán López, al salir de la reunión. /AFP

La Fiscalía Superior de Catalunya ha dado instrucciones este lunes a los Mossos d'Esquadra para identificar a los responsables de los centros designados como colegios electorales en el referéndum unilateral del 1-O con el fin de tomarles declaración como testigos. La instrucción está firmada por el fiscal jefe, José María Romero de Tejada, y va dirigida al 'major' de la policía catalana, Josep Lluís Trapero.

También pide que los responsables entreguen la documentación que posean en relación con la celebración del referéndum, y les apercibe de su obligación de no ceder los centros para el referéndum. Así, los Mossos deben acudir a los colegios electorales, identificar al responsable y preguntarle si ha recibido alguna comunicación de la Conselleria de Ensenyament --si es centro educativo-- o de otro organismo del que dependa ese colegio electoral.

De hecho, entre los centros elegidos, cuyo listado ya es accesible desde que el Govern facilitara las herramientas necesarias para que aquellos que lo deseen conozcan a dónde pueden votar. Siendo estos colegios electorales, en muchos casos, los mismo empleados en unas elecciones al uso.

Entregar urnas, si se tienen

Si la ha recibido, debe entregarla; y si la comunicación fue oral en vez de escrita, debe decir quién se la hizo. También debe entregar cualquier material que pueda tener sobre el 1-O; por ejemplo, papeletas, urnas, listas de votantes u ordenadores, y Mossos debe requisarlo. Los agentes de la policía autonómica catalana también deberán advertir a cada responsable de que dar llaves o claves de seguridad de su local para el 1-O podrá considerarse colaboración en delitos de desobediencia, prevaricación y malversación.

Si el responsable ya hubiera entregado esas llaves o claves con un duplicado, "se le advertirá de su obligación de impedir la apertura sin su autorización" y de que debe denunciar inmediatamente que en su centro hay personas ajenas con capacidad de acceder al local.

Toda la responsabilidad

Además, la policía judicial debe decirle al responsable que es "rotundamente falsa y sin fundamento legal" toda comunicación administrativa que le garantice que ceder el local le exima de responsabilidades. Y debe advertirle de que tiene que denunciar toda amenaza, coacción o presión que pueda recibir para ceder su local.

Al respecto de estas nuevas instrucciones de la fiscalía, fuentes del Govern consultadas por EL PERIÓDICO apuntan, sobre la actuación estatal: "Van a provocar y nosotros a no responder a las provocaciones. Y los sindicatos  de la Mesa de Negociación de los Empleados Públicos de la Generalitat ha solicitado, a la vista del peligro de que los directores de los centros puedan ser perseguidos, una reunión urgente con las 'conselleries' de Ensenyament y Governació.


Calendario de bolsillo de Radio Habana Cuba del 2018

Radio Habana Cuba, la Fundación Guayasamín de Ecuador, la Asociación Cultura y Cooperación Internacional de España y la Oficina del Historiador de La Habana,

Le invitan a la presentación del calendario de bolsillo de Radio Habana Cuba de 2018 ilustrado con el retrato que el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín hizo en La Habana a José Ramón Fernández, en el 35 aniversario de la victoria cubana en Playa Girón.

El acto se efectuará en la sede de la Casa Museo Oswaldo Guayasamín, en la Calle Obrapía 111, entre Oficios y Mercaderes, a las 11 de la mañana del viernes 3 de noviembre de 2017.

La Asociación Cultura y Cooperación Internacional entregará en el acto a José Ramón Fernández, Presidente del Comité Olímpico Cubano, una lienzografía con la imagen del retrato del Maestro Guayasamín, para ser colocada en las oficinas del COC.

Todos los asistentes al acto recibirán como recuerdo un ejemplar del calendario de bolsillo, pequeña obra de arte impresa en Madrid, y podrán visitar las salas del Museo, que fue inaugurado el 8 de enero de 1993 con la presencia de Fidel Castro, Oswaldo Guayasamín y Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad.

El acto se efectuará en la víspera del 94 cumpleaños de José Ramón Fernández, asesor del Presidente Raúl Castro y uno de los héroes de la histórica victoria en las arenas de Playa Girón.