miércoles, 27 de septiembre de 2017

Guatemala: la patria del criollo y CODECA

Ollantay Itzamná

En el pasado siglo, Severo Martínez Pelaez, escribió el clásico libro titulado La Patria del Criollo, en el que, con registros bibliográficos y evidencias contemporáneas, constata que Guatemala no es República, ni Estado de Derecho, mucho menos una nación, según los criterios elementales de la filosofía política occidental, sino la materialización de los vicios y deseos institucionalizados de los descendientes de quienes descendieron de los barcos españoles.

En este sentido, toda la simbología y las prácticas socioculturales hegemónicas institucionalizadas fueron y son esencialmente herramientas de dominación (bien calibradas) de los criollos sobre los no criollos.

Los primeros establecieron sus colores en los símbolos patrios (azul=macho, blanco=criollo), en detrimento de la Guatemala policromática. Impusieron a los corruptos, criminales y violadores blancos como próceres y héroes nacionales. Mediante el uso de la violencia como castigo impusieron sus caprichos como leyes de cumplimiento obligatorio sobre los no criollos. Instauraron su democracia representativa para evitar cualquier mecanismo de control/sanción política por parte de sus electores.

En esa patria del criollo, sólo los criollos estaban cualificados como ciudadanos (con derechos, oportunidades y libertades para robar/matar). Los no criollos, estaban condenados a subsistir como los NO ciudadanos (en los hechos, sin derechos, ni oportunidades, ni libertades).

Al igual que la Colonia, la patria del criollo se sostenía gracias al esfuerzo que hacían los mestizos e indígenas para ser “aceptados o permitidos” por el criollo. A cambio, vendían sus alma y sacrificaban sus conciencia a los intereses sanguinarios del patrón. A éstos se los denominó “los permitidos”, en tanto eran útiles para el criollo. Y así fue, y tristemente aún lo es.

La patria del criollo, tanto en su método, como en sus objetivos, fue y es esencialmente corrupto y corruptor. El incumplir las leyes, el robar impunemente, las “mordidas”, la administración pública como botín, etc., fueron y son vicios del criollo imitados/practicados por los “permitidos”, y descendiente de los criollos, como virtudes sublimes (tanto en la vida pública, como en la privada).

El criollo y “los permitidos” necesariamente tenían y tienen que ser corruptos y corruptores para subsistir. La honestidad los mata a ambos.

En otras palabras, para robar impunemente, y ser rico, uno debía y debe ser ciudadano en la patria del criollo.

El actual colapso estrepitoso del aparente bicentenario Estado nación criollo, y la usurpación (constitucional) de las estructuras estatales remanentes por criminales organizados (electos), es una consecuencia inevitable de los males congénitos de la patria del criollo.

En los casi dos siglos de la República criolla chapina, la corrupción y la impunidad fueron y son los valores morales más deseaos y menos confesados públicamente.

Quizá por eso, ahora, muchos mestizos e indígenas, quienes tanto detestan y protestan en las plazas contra los diputados corruptos, aspiran ser diputados. Sueñan con la inmunidad. Siempre en los cánones de la patria criolla restaurada mediante reformas.

Pero, también se observa con esperanza, que dos siglos de República criolla(como método y objetivo) no logró adoctrinar por completo a los NO ciudadanos de Guatemala.

Estos NO ciudadanos, ahora, sin banderas, ni himnos, ni héroes, sin medios corporativos de información, sin selfies, se organizan y movilizan en las calles y plazas proclamándose como pueblos sin Estado.

Y en consecuencia, desafían a la oligarquía, a los acostumbrados a la patria del criollo, y a los indiferentes, a sumarse al camino del proceso constituyente emprendido por los pueblos y sectores, y no por notables, como plantea Thelma Cabrera, una de las defensoras principales del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA).

Al parecer los sin bandera, los NO ciudadanos, están pujando para redimir a la bicentenaria Guatemala de la maldición del criollo.


EN CUBA. VENTAJAS DE LA FLEXIBILIDAD

Jorge Gómez Barata

Las acciones políticas más rentables en Cuba, tanto en el plano interno como externo, son la apertura y la flexibilización que junto a la capacidad de resistir y la firmeza, sostienen al sistema que con el fin del socialismo real y el colapso soviético perdió sus referentes teóricos y paradigmas ideológicos. En lugar de debilitarlo, las reformas emanadas de grandes necesidades sociales han reforzado el consenso nacional. 

Las reformas estructurales adoptadas en Cuba son aquellas que aluden a las esencias del sistema, como es el caso de las que han modificado los criterios acerca de la propiedad, la tenencia de la tierra, las relaciones entre en trabajo asalariado y el capital y la pertinencia de la inversión extranjera directa que, en conjunto, facilitan el surgimiento del sector no estatal (nacional y extranjero) de la economía que es el hecho realmente más significativo.

La variedad de formas en que este sector se organiza (trabajo por cuenta propia, cooperativas, pequeñas y medianas empresas, PYMES y participación del capital privado) permiten que las estructuras se ajusten a nuevos formatos y modos de expresarse a diferentes escalas.

La rentabilidad de las reformas ̶̶ estructurales y funcionales ̶ en Cuba se evidencia en medidas como la autorización en 1978 de las visitas de carácter familiar a la isla de los cubanos radicados en el extranjero, especialmente en Miami, que en algo más de treinta años han realizado varios millones de viajes que, además de distensión y felicidad han aportado cientos de millones de dólares.

Lo mismo ocurrió con la despenalización del dólar y la autorización del envío de remesas y paquetes, (llamados remesas en especie), lo cual, complementado con el fin de las restricciones para viajar a los cubanos, aportan a la economía nacional lucros que ninguna rama de la economía puede igualar. Lamentablemente, las autoridades aduaneras no lo entienden así y persisten en absurdas restricciones.

Con las medidas para eliminar lo que llamó “prohibiciones absurdas” el presidente Raúl Castro ha impactado poderosamente en los ambientes sociales y políticos, así como en la economía nacional. Se comenta que la liberalización de la compraventa de viviendas, además de la satisfacción por un derecho restituido, es equivalente a haber construido más de cincuenta mil casas, mientras el acceso de los cubanos a las instalaciones turísticas en calidad de huéspedes ha mejorado el desempeño de las empresas del ramo.

Entre las estrellas de esos procesos, además del trabajo por cuenta propia, figura la posibilidad de los ciudadanos de radicarse en el extranjero y trabajar allí, lo cual realizan con cierta amplitud artistas y deportistas. Un ejemplo significativo es el cambio de los conceptos y la creación de facilidades para el acceso de los nativos a la telefonía celular lo cual, en breves plazos, ha creado un vasto mercado en expansión con millones de usuarios y consumidores, generando cientos de puestos de trabajo y negocios tanto en el sector estatal como privado. Probablemente con la oferta de facilidades y con las recargas desde el extranjero, la empresa telefónica recaude más divisas que la aduana, con la diferencia que hace más felices a las personas.

Resulta contradictorio que el socialismo que debutó como una innovación y como una alternativa al capitalismo que era preciso construir, una vez alcanzado el poder en la Unión Soviética, se haya considerado a sí mismo como una realización perfecta o solución óptima que no podía ser mejorada, por lo cual se blindó con una coraza refractaria a todas las reformas. El narcisismo y el inmovilismo explican su desastroso final. 

Aunque existen premisas como es la insistencia del presidente Raúl Castro en que: “El Partido Comunista ejerce la dirección de la sociedad, sin administrar las empresas ni suplantar al Estado”, todavía no se han producido definiciones ni acciones concretas para sintonizar el discurso ideológico y los estilos de dirección política con las realidades promovidas por las reformas. En China, por ejemplo, aunque estructuralmente no se ha modificado el modelo político, se han introducido importantes reformas en el modo de operarlo.

Aunque el partido comunista continúe al frente del país, el modo como Mao Zedong gobernaba en épocas de las “comunas populares” es completamente diferente a como luego lo hicieron Deng Xiaoping, Jiang Zemin, Hu Jintao y Xi Jinping, arquitectos de las reformas y artífices del éxito económico más relevante alcanzado en nombre del socialismo.

Se atribuye a Deng Xiaoping haber retomado el viejo proverbio, según el cual: “No importa el color del gato siempre que cace razones”. Se trata de un alegato por el pragmatismo y de una mutación ideológica que remite los enfoques doctrinarios y archiva los dogmas que alguna vez inspiraron la construcción del socialismo, que ahora trabaja para lograr una sociedad “moderadamente acomodada”.

Pese a las evidencias, hay en Cuba factores que en nombre de una pureza ideológica que no pudo sostener al sistema, no muestran intereses en profundizar o acelerar las reformas que, dicho sea de paso, son la única oportunidad para legitimar el sistema y hacerlo avanzar. Mientras persistan esas influencias, todo será más difícil y el desenlace pudiera ser fatal para las aspiraciones de construir una sociedad mejor inspirada en el socialismo. Allá nos vemos.

La Habana, 26 de septiembre de 2017

……………………………………………………………………………………………………………………….
El presente artículo fue elaborado para el diario Por Esto. Al citarlo favor indicar la fuente 


EE.UU. elogia "un paso gigantesco" de China que Pekín no ha dado

RT  -   27 septiembre 2017 17:32 GMT

"Esa información no se corresponde con la realidad", aseguró el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lu Kang.

Kevin Lamarque / Reuters

Este miércoles, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, ha elogiado que Pekín se tome "muy en serio" el cumplimiento de sus compromisos respecto a Corea del Norte, entre los que se encuentra la supuesta orden del Banco Popular de China para que otras entidades financieras de ese país asiático dejen de hacer negocios con Pionyang.

En el programa de la cadena estadounidense CNBC 'Squawk Box', Ross ha explicado que los bancos comerciales chinos "eran una gran ruta que facilitaba el comercio a Corea del Norte", por lo que "el hecho de que el Banco Popular de China haya impuesto un tabú" se trata de "un paso gigantesco".

Pekín niega haber dejado de hacer negocios con Pionyang

No obstante, días antes de que el secretario de Comercio de EE.UU. realizara estas declaraciones la Cancillería china desmintió que su banco central diera esas instrucciones que se le atribuyen. "Esa información no se corresponde con la realidad", aseguró el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lu Kang.

Con esas palabras, este vocero oficial respondió a los informes aparecidos en algunos medios occidentales, así como a las palabras del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien horas declaró que estaba "muy orgulloso" de que el Banco Central de China le hubiera comunicado a otras entidades financieras de ese país "que dejen de hacer negocios con Corea del Norte de manera inmediata".


Parlamento ruso expresa condena unánime a bloqueo contra Cuba


Moscú, 27 septiembre (PL) La Duma Estatal (cámara baja rusa) aprobó hoy de forma unánime una condena contra el bloque económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba por más de medio siglo.

El documento hace un llamamiento a la Asamblea General de Naciones Unidas, a los legislativos de sus países miembros y a las organizaciones parlamentarias internacionales sobre la necesidad de poner fin al cerco estadounidense a Cuba.

Dmitri Novikov, vicepresidente del comité de Relaciones Internacionales de la Duma y coordinador del Grupo de Amistad con Cuba en ese órgano, señaló que el daño total de las sanciones de Washington contra la Isla ya supera los 126 mil millones de dólares.

La declaración recalca que, contrario a los propósitos y principios fundamentales de la ONU, Estados Unidos, por más de 50 años, ejerce unilateralmente presión política y económica sobre Cuba, destacan fuentes del parlamento ruso.

Tales sanciones no solo inhiben el desarrollo de la economía de Cuba, sino también atentan contra los derechos e intereses legítimos de su población, en particular en la esfera de los medicamentos y productos de primera necesidad, destaca la declaración.

La Duma recordó una vez más la inutilidad del bloqueo económico, comercial y financiero que 'desde 1962 no puede doblegar al pueblo cubano'.

En reiteradas ocasiones, la cámara baja rusa denunció el cerco de la Casa Blanca sobre la mayor de las Antillas, lo cual recibió una abrumadora condena el pasado año en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Dirigentes de al menos 20 países expresaron públicamente su rechazo al bloqueo estadounidense contra la isla, durante la 72 sesión del referido órgano internacional.

tgj/to


Bienvenidos los “boricuas” a Miami

Por Max Lesnik*

MARTIANOS - septiembre 26, 2017

Que vengan todos!

Ya se habla de un éxodo masivo  de puertorriqueños hacia territorio continental de Estados Unidos  como consecuencia  de la desastrosa situación por la que atraviesa  esa pequeña isla del Caribe después  del paso  arrollador  del  ciclón “María” por su devastado territorio.

El  Estado de La Florida  y especialmente  la  ciudad de Miami  donde viven tantos hispanos, pudieran ser el mejor destino para los puertorriqueños afectados  por  este descomunal  desastre ciclónico que pudiera cambiar para siempre  la vida a buena parte  de  los  habitantes  de la  “Isla del Encanto”.

Por supuesto que  a nadie  le gusta emigrar  de su país  de origen si no es  por  fuerza mayor, como es el caso  de la situación deplorable en que ha quedado Puerto Rico  después del paso de tamaño huracán. Pero a grandes males  grandes remedios,  como dice un viejo refrán y uno de ellos  es el de buscar nuevas oportunidades en  tierras  amigas, sobre todo  en el  Estado de  La Florida  donde  no  hay un “Muro”  de Trump que  así  lo impida, puesto  que  los  puertorriqueños  tienen ese derecho de emigrar legalmente a este país por  ser  por  ley ciudadanos  de Estados  Unidos, por  muy inferiores  que  los consideren los  blancos  supremacistas  y  racistas  que hablan de  barreras y muros  discriminatorios contra quienes  no son vistos como puros  de raza y por lo tanto indeseables   como para formar parte  de la nación norteamericana.

Pero también los  hay que por  razones políticas y electorales no ven esto con buenos ojos, ya que de reubicase  en el sur de La Florida  unos cien  mil  puertorriqueños con derecho  al voto,   a lo que se añade que en su  inmensa mayoría  pertenecen al  Partido  Demócrata, eso alteraría  la  correlación de  fuerzas en el  orden  político tanto en lo  nacional  como en  lo  estatal y  municipal, afectando de manera sustancial  los  intereses electorales  de la  extrema  derecha cubana  del  Gran  Miami que hasta ahora controla  ella  los cargos  de  alcaldes, concejales  y  legisladores tanto  estatales como federales teniendo  como agenda  el  tema  de Cuba con  un anticastrismo anacrónico y fanático   y no el  de los  reales interés  de la comunidad  plural en  lo político y multiétnica  en  que vivimos.

Por nuestra parte, bienvenidos  los  hermanos  puertorriqueños al  sur de La  Florida a pesar del  rechazo que  les hacen  los cubanos racistas  y  extremistas  abroquelados  en la retrógrada estructura del Partido  Republicano. Para decirlo  con música: Entren que caben más.

Les habló  para Replica  de Radio-Miami su director  Max Lesnik.


* Político y periodista cubano residente en EE.UU., Director de Radio Miami


Desestima Washington responsabilidad de gobierno cubano en ataques acústicos contra sus diplomáticos

Editado por Julio Pérez

Washington, 27 septiembre (RHC) La Casa Blanca dijo que no cree que el gobierno cubano esté relacionado con los misteriosos ataques acústicos contra el personal diplomático norteamericano en La Habana, según varias fuentes familiarizadas con la pesquisa.

“Nadie cree que los cubanos sean los responsables”, dijo una fuente, tras secundar los comentarios hechos por otras fuentes que están estrechamente vinculadas con la situación. “Todas las pruebas indican que no lo están”, indican medios norteamericanos de prensa.

El martes tuvo lugar una reunión en Washington del secretario de Estado, Rex Tillerson, con Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores cubano. El propósito del encuentro, que se realizó a puertas cerradas, fue discutir los ataques a los diplomáticos norteamericanos en La Habana. El encuentro tuvo lugar en el Departamento de Estado y se produjo a solicitud del gobierno cubano.  En ella el canciller cubano reiteró a Tillerson que Cuba no tiene que ver con la situación creada. Se trata de la reunión de más alto nivel entre los dos países desde que Trump asumió la presidencia en enero.

La retirada de los diplomáticos no busca castigar al gobierno cubano, sino proteger a los diplomáticos y a sus familias de los extraños ataques. El gobierno ha estado considerando cerrar la embajada durante un tiempo, pero a la vez busca una vía de mantenerla abierta aunque sea con pocos empleados.

En un discurso ante las Naciones Unidas la semana pasada, Rodríguez negó cualquier participación de Cuba en el caso. Dijo que el gobierno “no ha encontrado ninguna prueba en absoluto” que pudiera confirmar las causas ni el origen de los problemas de salud que han tenido los diplomáticos y sus familiares y advirtió que no se debía politizar la investigación.
“Cuba nunca ha perpetrado ni perpetrará acciones de este tipo”, apuntó el canciller. “Cuba jamás ha permitido ni permitirá que terceras partes usen su territorio con ese semejante propósito”.

Mark Feierstein, ex asistente especial de Obama, y director de NSC para asuntos del Hemisferio Occidental, dijo que estaba de acuerdo en que el asunto no se debía politizar. Feierstein dijo que los políticos de línea dura posiblemente contemplen lo sucedido como un castigo, pero la realidad es que la administración tiene derecho de poner a salvo a sus diplomáticos y empleados antes de poder saber más sobre lo ocurrido.

Los diplomáticos afectados han visto médicos y han sido sometidos a distintos exámenes y evaluaciones médicas en Estados Unidos. Directivos de la Universidad de Miami (UM) dijeron que han hablado con Departamento de Estado, pero no han compartido ningún detalle sobre un posible tratamiento, salvo decir que los médicos de UM han “consultado” con el Departamento.

A Cuba se le notificó de los misteriosos hechos en la embajada el pasado 17 de febrero, y de inmediato las autoridades cubanas comenzaron a investigar por su cuenta, según un reciente artículo aparecido en el portal noticioso Cubadebate. “Según los resultados preliminares y la información que hemos compartido con el gobierno norteamericano, hasta el momento no hay ninguna evidencia que pudiera confirmar las causas ni el origen de los presuntos problemas de salud que han tenido los diplomáticos y sus familiares”, le dijo a Cubadebate una fuente que tiene que ver con la investigación.

Luego que las autoridades cubanas supieron lo ocurrido, Cubadebate dijo que las autoridades ampliaron las medidas para proteger a los diplomáticos, a sus familiares y a empleados de la embajada y abrieron nuevos canales directos de comunicaciones entre la embajada norteamericana y el Departamento de Seguridad y Bienestar de los Diplomáticos.