sábado, 30 de septiembre de 2017

RESISTENCIA ANTE EL 1-O: Escuelas abiertas contra el precinto del referéndum

Voluntarios organizan actividades en los centros para evitar que los cierre la policía. Los Mossos se limitan a levantar acta y evitan desalojar a los presentes

EL PERIÓDICO  -  Rafa Julve / Guillem Sànchez / Barcelona
Viernes, 29/09/2017 | Actualizado el 30/09/2017 a las 09:25 CEST

Las personas que han pasado la noche en la escuela Tabor, de Barcelona, desayunando. /DANNY CAMINAL

Apuntaba maneras la semana como para pensar que el 1-O empezaría realmente dos días antes, con prematuro “alboroto” (que diría Mariano Rajoy) en centros elegidos como punto de votación. Una orden inicial de la fiscalía que instaba a los Mossos a precintar los colegios electorales desde este mismo viernes activó de nuevo el ingenio del independentismo para resistir ante cualquier desalojo con todo tipo de iniciativas lúdicas como excusa. Más tarde, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) evitó poner fecha y hora al cierre con tal que se produjera antes del referéndum, pero muchos voluntarios decidieron quedarse en los recintos por si acaso. Resultado: agentes de la policía autonómica se personaron este viernes en más de 2.200 locales, casi la totalidad del número de puntos de votación previstos (2.315). En algunos comentaron a los asistentes que no debería quedar nadie el domingo por la mañana y que no debían organizar nada relacionado con el plebiscito, en otros solo levantaron acta, y en ningún caso se expulsó a los presentes. Calma chicha.

Fiestas de pijamas, talleres musicales, observación de estrellas, bailes, partidos de fútbol, ‘caramelles’, cursillos de dibujo, carreras de sacos, ‘cassolades’, sesiones de ganchillo, cenas de ‘germanor’... Centros educativos de toda Catalunya tiraron de imaginación para mantener ocupados los colegios todo el fin de semana.

Aunque la ‘consellera’ de Ensenyament, Clara Ponsatí, asumió esta semana la dirección de los centros de enseñanza en un intento de reducir riesgos judiciales para los directores, decenas de ellos se implicaron en algunos casos; en otros estos rehusaron la responsabilidad y fue un grupo de profesores el que la asumió. También los hubo que contaron con el apoyo de las asociaciones de madres y padres. Fueron esas personas las que recibieron (y despidieron) a los agentes al acabar las clases. Ambiente festivo y plena cordialidad por por parte de la policía.

Contemporización

El ‘major’ de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ya había evidenciado en una orden interna a todo el cuerpo la política de contemporización a seguir. La instrucción empieza remarcando que “el uso de la fuerza, ante conductas de desobediencia pasiva, no podrá ir más allá del acompañamiento de personas hasta el exterior del centro o de permitir que se abra un pasillo que deje acceder a la policía a fin de hacer las comprobaciones y las acciones ordenadas en el auto judicial (del TSJC). En ningún caso deberá usarse la defensa policial (la porra, traducido del argot), extensible, u otros elementos de naturaleza similar para llevar a cabo estas acciones”.

Permitido el uso de la violencia solo para autodefensa de los propios agentes o para socorrer a otras personas, Trapero indica en el documento que si los agentes visitan un centro y comprueban que se están llevando a cabo tareas de preparación del referéndum, deberán identificar a las personas implicadas y confiscar todo el material relacionado con el plebiscito. Nada de eso ocurrió en los diferentes colegios e institutos visitados por este diario.

La instrucción del ‘major’ también hace referencia a las horas calientes previas a la apertura prevista de los puntos de votación, pero guarda cierta ambigüedad. A las seis de la mañana, indica, los agentes deben “comunicar” a los presentes que tienen que abandonar el local de acuerdo con lo que dictan los jueces tras la suspensión del 1-O dictada por el Tribunal Constitucional. No aclara cuál debería ser la actuación de los policías en el caso de que haya personas que opongan resistencia. Solo subraya que si una concentración en el interior o exterior de un recinto impide el acceso de los policías al recinto o que lleven a cabo tareas de identificación y confiscación, la sala de mando optará por activar agentes de la policía local o recursos de apoyo "contemplados en el auto judicial". Con esto último se refiere a las unidades del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil. Es decir, si la concentración ciudadana impide la labor de los Mossos, estos terminarán pidiendo ayuda a los otros cuerpos.


Renuncia el secretario de Salud de Estados Unidos, Tom Price

Price se encontraba literalmente en el centro de una espectacular polémica desde hace una semana después que se descubrió que realizó por lo menos 26 vuelos en aviones chárter con un costo superior a los USD 400.000.

LA PÁGINA  -  29 DE SEPTIEMBRE DE 2017 20:32 | POR AGENCIAS

La Casa Blanca informó que el secretario de Salud, Tom Price, centro de un enorme escándalo a raíz de sus numerosos viajes en vuelos chárter pagados con dinero público, renunció al cargo.

Price "presentó su renuncia (…) y el presidente la ha aceptado", señaló la Casa Blanca este viernes en un escueto comunicado. El presidente Donald Trump había dicho en la mañana que tomaría una decisión sobre el futuro de Price durante esta jornada.

Price se encontraba literalmente en el centro de una espectacular polémica desde hace una semana después que se descubrió que realizó por lo menos 26 vuelos en aviones chárter con un costo superior a los USD 400.000.

Médico y ex legislador famoso por sus diatribas contra el gasto público, Price había incluso alquilado un avión para un vuelo de ida y vuelta entre Washington y Filadelfia (un viaje de poco más de media hora) por USD 25.000, aun cuando existen numerosos vuelos diarios entre esas ciudades.

En la tarde del jueves, Price emitió una nota afirmando que devolvería los costos de su "asiento en esos vuelos", aunque aún hay investigaciones para determinar si miembros de su familia también se beneficiaron de esos vuelos.

Más allá del espectacular escándalo con el uso de aviones chárter, la posición de Price en el gabinete estaba evidentemente debilitada por su incapacidad de servir como interlocutor con el Congreso para hacer aprobar una nueva ley sobre seguros de salud.

Desde su banca en el Congreso Price había enfrentado de forma enérgica la aprobación del actual sistema, conocido como Obamacare, pero no logró articular un número suficiente de votos para que el legislativo apoye una solución alternativa.

"Es mejor que Tom (Price) consiga los votos, o le diré: 'Tom, estás despedido'", había comentado Trump en julio. Desde entonces, su posición se fue debilitando en cada fracaso en hacer aprobar una alternativa a Obamacare.

El director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés), Scott Pruitt, también se encuentra bajo presión para que explique el uso continuado de aviones chárter.


Académicos norteamericanos: "El nivel represivo en Cataluña no se veía desde la dictadura de Franco"

RT  -   30 septiembre 2017 12:32 GMT

Setenta estudiosos de EE.UU., México y Canadá —entre ellos Noam Chomsky— exigen a España que permita a los catalanes "expresar libremente sus opiniones políticas".

Juan Medina / Reuters

Un grupo de prominentes académicos de EE.UU., México y Canadá ha publicado una carta abierta en apoyo al referéndum de independencia de Cataluña de este 1 de octubre. Los estudiosos condenan al Gobierno de España por ejercer una represión política de carácter dictatorial sobre los catalanes.

El documento fue firmado por 70 expertos en áreas como ciencias políticas, derecho, economía, derechos humanos, sociología e historia. Ellos exigen a Madrid que "cese inmediatamente la represión política" y que permita a los catalanes "expresar libremente sus opiniones políticas".

En la carta, que contiene la firma del famoso lingüista y filósofo Noam Chomsky, los académicos comparan las acciones del Gobierno presidido por Mariano Rajoy con las del dictador fascista Francisco Franco, que gobernó España país durante casi 40 años antes de su muerte en 1975.

"En este momento, el nivel de represión política en Cataluña es de un carácter severo y arbitrario que no se experimentaba desde los días de la dictadura franquista", reza el documento, compartido en redes sociales por Julian Assange.

Los estudiosos señalan las numerosas "medidas represivas" aplicadas por Madrid para frustrar la consulta popular, entre ellas el cierre de sitios web "que proveen información o comentarios sobre el referéndum".

Las autoridades españolas han advertido a los votantes que el domingo impedirán físicamente el acceso a las urnas, y han amenazado con arrestar al jefe del gobierno de Cataluña y a más de 750 alcaldes por hacer disponibles instalaciones públicas para la realización del referéndum.


En México brigada médica cubana del Contingente Henry Reeve

La brigada del Contingente Henry Reeve viajó a México con el propósito de ayudar a los damnificados por el terremoto del pasado 7 de septiembre

29 de septiembre de 2017 23:09:42

El doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública, despidió a la delegación. Foto: Jose M. Correa

El ministro de Salud Pública y miembro del Buró Político, Roberto Morales Ojeda, despidió este viernes en el aeropuerto internacional José Martí a 40 colaboradores que integran la brigada del Contingente Henry Reeve que viajó a México, con el propósito de ayudar a los damnificados por el terremoto del pasado 7 de septiembre.

La brigada incluye 19 médicos, 18 licenciados en enfermería, terapia física y rehabilitación, sicología así como su personal de apoyo.

«Nuestro objetivo siempre es lograr un despliegue territorial extenso en la zona de desastre. En este caso nos dirigimos al estado de Oaxaca, una de las regiones más pobres de México y que más cerca estuvo del epicentro del terremoto del 7 de septiembre», aseguró el doctor Rolando Piloto Tomé, subdirector de la Unidad Central de Cooperación Médica y responsable de la brigada, quien estuvo al frente de la Henry Reeve en una anterior misión en el estado mexicano de Tabasco, afectado por intensas lluvias en el 2007.

El ministro de Salud Pública aseveró que con el establecimiento de los Hospitales Integrales de Campaña, se dará una amplia respuesta a las exigencias de la población damnificada en la zona. «Tengo la firme convicción de que nuestro ejército de batas blancas es un ejemplo de altruismo y entrega», afirmó.

Según informa Prensa Latina (PL), como antesala del arribo de la brigada, este viernes llegó al aeropuerto de Ixtepec, en el sureño estado de Oaxaca, desde Cuba, un avión carguero con un hospital de campaña.

Se trata, reporta PL, de la respuesta del gobierno de Cuba a la solicitud realizada por México ante Naciones Unidas de ayuda internacional para socorrer a las víctimas de los terremotos que azotaron al país este mes.