domingo, 1 de octubre de 2017

CHÁVEZ ES A BOLIVAR LO QUE FIDEL A MARTÍ

Por Manuel E. Yepe

Distantes en el tiempo pero tan semejantes en sus ideas que las fechas no pueden separar sus vidas, Bolívar y Martí nacieron, como por mandato de la historia, para servir a los más nobles ideales de la emancipación de América Latina. Tres cuartos de siglo después de la muerte de Simón Bolívar, José Martí advirtió que lo que no había podido hacer el Libertador estaba aún por hacerse, dedicó a ello su enorme talento y entregó su vida a esa causa.

Supo prontamente el héroe nacional cubano que América no era lo que el gran venezolano había soñado. Sabía que la miseria y la desigualdad del continente derivaban de la injusta administración de la libertad que para América había ganado el inmenso Bolívar.

Bolívar y Martí soñaron, cada uno en su momento, con la unión inexpugnable y la integración de los pueblos independizados de España.

La Gran Colombia desveló a Bolívar tanto como a Martí la idea de arrancar de los cubanos las divisiones que habían echado por tierra la Guerra de los 10 años “para evitar con la independencia de Cuba que Estados Unidos cayera, con esa fuerza más, sobre los pueblos de nuestra América”. Martí fundó para corregir ese mal el Partido Revolucionario Cubano como aglutinador de voluntades que conducirían a materializar la independencia cubana de España. Por eso recordaba a Bolívar cuando hablaba sin descanso para sumar  conciencias y brazos a la voluntad independentista.

Gracias a la unidad que forjó Martí en las filas revolucionarias, cuando Estados Unidos intervino -sin ser llamado por los cubanos a hacerlo- en la guerra cubana por la independencia y ya era próxima e inevitable una victoria cubana, los sentimientos patrióticos en la isla eran demasiado fuertes como para ser ignorados. La semilla del patriotismo martiano había germinado y su fructificación no pudo frustrarse con la conversión de Cuba en una colonia, ni siquiera con el invento de la seudoindependencia.

En su sueño anhelante de libertad para una Cuba que todavía era esclava, Martí evocaba a Bolívar, a más de medio siglo de su muerte, como “un hombre verdaderamente extraordinario” y se preguntaba, para sí y para sus auditorios, qué sitio ocuparía el Libertador en la historia hispanoamericana.

Casi un siglo luego de la fundación por José Martí del Partido Revolucionario Cubano, y a casi dos del natalicio del Libertador, en 1982, el capitán venezolano Hugo Chávez hizo suyas las palabras del Apóstol cubano al referir que “Bolívar tiene qué hacer en América todavía”, refiriéndose a la obra inacabada de Bolívar en el continente.

“Porque lo que Bolívar no dejó hecho, sin hacer está hoy”, enfatizó el capitán Hugo Chávez. Y siguió: “Pero así está Bolívar, vigilante y ceñudo, en el cielo de América, sentado aún en la roca de crear, con el inca al lado y el haz de banderas a los pies; así está él, calzadas aún las botas de campaña…”.

¿A dónde irá Bolívar?, había preguntado Martí muchas décadas antes. Y la respuesta parece haberla oído claramente el joven e idealista capitán Hugo Chávez: “¡Al brazo de los hombres, para que defiendan de la nueva codicia y del terco espíritu viejo la tierra donde será más dichosa y bella la humanidad!”

En el aniversario 109 de la caída en combate de José Martí, el 19 de mayo de 2004, Hugo Chávez, ya presidente de Venezuela, recordaba la decisión que acompañaba al héroe de la isla antillana de “construir la Patria que nos robaron y nos negaron tantas veces”.

Chávez, quien preso en los cuarteles de Venezuela, pudo leer a Martí, sembró en su alma la huella del líder cubano. Daba fe de la impronta que el Apóstol cubano dejó en él al reconocerle, “un valor rayano en la audacia, en la temeridad y en la gloria. Martí no había combatido nunca en guerras, con armas en la mano, pero fue quien armó la Revolución, viajó por el Caribe, incluso por Estados Unidos, buscando apoyo. Armó las ideas y la logística, produjo la unión de las distintas corrientes que había en Cuba, pero como él no había combatido hasta entonces, quiso ir a combatir…”.

Y combatiendo entregó su vida a su Patria, no sin antes confesar, en carta inconclusa a su amigo mexicano Manuel Mercado, que todo cuanto en silencio había tenido que hacer en su vida era por evitar con la independencia para Cuba, que los Estados Unidos cayeran, con esa fuerza más sobre las naciones de “nuestra América”.

Así como el 26 de Julio de 1953 Fidel Castro cedió a Martí el mérito de haber concebido, organizado y dirigido el asalto al Cuartel Moncada que dio inicio al proceso revolucionario que condujo a la realidad cubana de hoy, la arenga del Movimiento Bolivariano Revolucionario, que de la mano y la mente de Hugo Chávez inauguró una nueva esperanza para América Latina ha reconocido siempre a Bolívar como su promotor verdadero.

La Habana, Septiembre 28 de 2017

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


Cataluña vota referendo en medio de represión policial

Publicado en Cubadebate el 1 octubre 2017 


Miles de ciudadanos empezaron a votar hoy en un accidentado referéndum de autodeterminación convocado por las autoridades de la región de Cataluña

A las 09H00 hora local (07H00 GMT) inició la votación en el referendo de autodeterminación que la Generalitat de Cataluña convocó de forma unilateral, bajo el rechazo de Madrid, que desplegó a la Policía Nacional y a la Guardia Civil para irrumpir en los colegios electorales.

A través de redes sociales se visualiza claramente cómo las autoridades usaron la fuerza para evitar que los catalanes usen los colegios electorales. En algunos casos, los ciudadanos se mantenían sentados a las afueras de algún espacio y fueron retirados violentamente.

“La Policía Nacional y la Guardia Civil ya están actuando para cumplir la orden judicial”, informó el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, por medio de su cuenta oficial en Twitter.


Incluso, la Policía antidisturbios rodeó y entró por la fuerza en el colegio electoral de la ciudad de Girona, donde debía votar el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En un vídeo se observa cómo los oficiales rompen el vidrio de la entrada e ingresan al sitio.


La Policía Nacional y la Guardia Civil cumplen órdenes judiciales que obligan a las autoridades a evitar que se desarrolle el referendo. En un principio la misión recaía en los Mossos D’Esquadra, la policía autonómica catalana, empero éstos no la acataron.

A pesar del despliegue policial, en muchos sitios de la comunidad autónoma española los ciudadanos votan con tranquilidad. Se cuentan más de 2.000 centros electorales dispuestos para el referendo.

Para prevenir las acciones de Madrid, el Gobierno catalán activó en la mañana de este domingo un censo universal. “El objetivo es que todos los catalanes y catalanas puedan votar”, dijo el portavoz de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull.

El funcionario explicó que cualquier persona puede ir a votar en cualquier colegio con un pasaporte o DNI (Documento Nacional de Identidad), y que se implantó una aplicación para comprobar que nadie vote más de una vez.

Sumado a esto, “se podrá votar con la papeleta doblada y las urnas translúcidas garantizarán el anonimato”, sostuvo.

En fotos el referendo

La administración del conservador Partido Popular de Rajoy dio hoy por ‘desbaratada’ la controvertida cita con las urnas

Con esta imagen está todo dicho


(Con información de Telesur)

Puigdemont: La vergüenza acompañará siempre al gobierno de España

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, criticó este domingo el “uso irresponsable, irracional y desmedido de la violencia” de las fuerzas españolas para evitar la realización del referendo independentista catalán.

Desde Sant Julià de Ramis, lugar donde ejerció su voto, Puigdemont denunció que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español actúan con “brutalidad policial”, sin embargo, “no se ha impedido” que muchos catalanes voten en el referendo.

“La imagen del Gobierno ha llegado a unas cotas de vergüenza que les acompañará siempre”, expresó el presidente del Govern.

“Todo el que quiera votar lo podrá hacer. Haga lo que os convenza más: todas las opciones son igual de legítimas. Hagámoslo con el civismo de siempre!”.

Puigdemont tuvo que acudir a otro centro de votación debido que en el suyo se encontraba tomado por la Policía y la Guardia Civil, que recibieron una orden judicial para requisar urnas y papeletas, y así impedir la consulta.

Además, hizo referencia a los actos represivos que han mantenido los agentes policiales en algunas regiones de Cataluña, entre ellos forcejeos y golpes entre funcionarios y ciudadanos que quieren votar.

Ante la represión policial, el representante catalán destacó que la violencia no ha hecho que los ciudadanos pierdan el deseo de votar pacíficamente, por el contrario ha quedado demostrado “lo que nos estamos jugando en días como el de hoy”.

Las autoridades sanitarias catalanas informaron que se han registrado al menos 38 heridos por los actos represivos por los agentes del Estado en los colegios de la región, al mismo tiempo que destacó que ninguno de ellos está grave, solo con mareos, crisis de ansiedad y contusiones.

CUBA.- EU.- EVALUA DEPARTAMENTO DE ESTADO SITUACIÓN DE SU PERSONAL EN LA HABANA

Por Dr. Néstor García Iturbe

El Departamento de Estado, de la administración Trump, ha iniciado una investigación sobre lo que pudo causar problemas auditivos a un grupo de funcionarios del mismo y sus familiares. El objetivo del estudio es determinar cómo , cuándo y dónde fueron afectados.  Este tipo de investigación se refleja perfectamente en la letra de la canción de Osvaldo Farrés, titulada “Quizás, quizás, quizás”

-Siempre que te  pregunto,
que cómo, cuándo y dónde,
tu siempre me respondes,
Quizás, quizás, quizás,

Después de la segunda estrofa, que no la citaré,  lo que se plantea en la tercera, es una muestra de lo que está sucediendo:

Estas perdiendo el tiempo,
Pensando, pensando.
Por lo que más tú quieras,
¡Hasta cuando! ¡Hasta cuando!

Nada más cercano a la realidad.  Los investigadores del Departamento de Estado haciendo millones de preguntas para poder argumentar la mentira.  Los supuestos afectados contestando que, quizás fue en los carnavales, a los que ellos asistieron, quizás fue en una piscina donde todos disfrutaron, quizás en un paladar donde comieron una sabrosa paella, pero nadie puede asegurar dónde.

Claro que están perdiendo el tiempo, como dice la canción, buscando lo que no hay. Siguen pensando y pensando en nuevas alternativas que puedan justificar lo que no pasó y argumentar las medidas tomadas contra Cuba y los cubanos, para que los jefes del Departamento y sus amigos de la Mafia de Miami, estén contentos.

¡Hasta cuando… van a estar comiendo desechos sólidos que expulsa el cuerpo humano!

¿Alguien se asustó en Cuba?

Es evidente, que este es el comienzo de una nueva campaña contra nuestro país.

En su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas, Donald Trump puso el “Gran Garrote” sobre el podio  y comenzó a proferir insultos y decir mentiras sobre varios países, entre los que se encontraba Cuba. Pudiéramos decir, que la falta de imaginación de presidente estadounidense y sus asesores, solamente le permitió repetir las mismas mentiras sobre Cuba que hace pocos meses expresó en Miami, las cuales no son más que la repetición, a su vez, de las mentiras dichas por Obama y otros presidentes  que lo antecedieron, aunque alguno de ellos utilizó un lenguaje  más sutil para decirlas.

Trump quiso aparecer como “el tipo duro”, por  lo que debemos decirle:  Dime de qué alardeas y encontraré tus debilidades.

Después del discurso en ONU se le dio rienda suelta a la provocación de los defectos auditivos. Algo, que ni como provocación, ha sido realizada de forma profesional, la chapucería está presente en toda ella.

Del alto número de personas que diariamente trabajan, custodian y visitan la Embajada de Estados Unidos en la Habana, solamente un grupo de funcionarios que agregándoles sus familiares totalizan 21, son los afectados ¿Y el resto por qué no han sentido los mismo síntomas?

Estos últimos, son una cantidad mayor que los primeros. ¿ Los no afectados serán los que tomaron guarapo?

Los supuestamente afectados no fueron examinados en Cuba por expertos cubanos. Se los llevaron del país en cuanto realizaron la denuncia de que tenían problemas auditivos. En esa circunstancias podían haber dicho. además,  que les habían envenenado la comida, o que le echaban polvitos raros en el agua que consumían, o que habían sido víctima de un tipo de mosquito que no existe en Cuba.

Cualquier cosa podían decir, pues las autoridades cubanas, especialista en problemas de salud, nunca pudieron examinarlos.  Consideran que su palabra es ley y que nadie puede dudar de ella, a pesar de las mentiras que diariamente divulgan por todo el mundo y lo evidente en este caso, de que los argumentos forman parte de un plan conjunto, para iniciar una campaña contra Cuba y los cubanos.

Ahora disminuyen  el personal de la Embajada en la Habana en un 60 por ciento y además plantean que no otorgarán visas en esta, por lo que los interesados en ese tipo de gestión deberán dirigirse a otras embajadas estadounidenses en distintos países.  Según nos informó un cubano residente en Miami, esto es idea de Marco Rubio, para perjudicar a los cubanos que recibían sus visas, viajaban a Estados Unidos para ver a sus familiares y regresaban a Cuba.  También para tratar de crear dificultades en el intercambio académico, artístico y cultural, que estaba creciendo vertiginosamente y cuyo resultado, según el criterio de Marco Rubio, era beneficioso para Cuba. Los cubanos realizaban una mayor influencia en Estados Unidos que los estadounidenses en Cuba.

El próximo objetivo a restringir serán las remesas.  Se estudia la forma en que esto estuvo vigente en época de Bush.  Sería una disminución importante.  En la agenda de Marco Rubio también están los viajes a Cuba,  tanto de las personas que tienen familiares en Cuba , como los que vienen amparados en las doce categorías aprobadas para viajar.  También lo estipulado por la administración Bush se está analizando como fórmula a utilizar, o al menos algo bastante parecido.

Todo lo que implique un ingreso para las empresas cubanas, o para los cubanos que tiene familiares en Estados Unidos, que en definitiva gastan el dinero que reciben comprando a empresas cubanas, debe ser reducido, para tratar de afectar la economía y el nivel de vida de la nación. Esto incluye a los cuentapropistas.

El mejor remedio para destruir estas campañas es seguir ampliando nuestros vínculos académicos, culturales, artísticos , deportivos y de toda índole, con el pueblo estadounidense. Continuar atendiendo adecuadamente a los que nos visiten, mostrándoles que no tenemos nada en contra de ellos como ciudadanos y residentes de un país, cuyo gobierno  y un grupo de sus lacayos, mantiene una actitud hostil hacia nosotros.

Tenemos que seguir sembrando semillas, para que puedan germinar  en un futuro, donde impere la paz, la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de otros países. (Mr. Gardener)

La Habana, 30 de septiembre 2017