jueves, 5 de octubre de 2017

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 06 DE OCTUBRE DE 2017


A fines de la semana pasada se ha hecho público el informe sobre el comportamiento de la economía salvadoreña en el tercer trimestre del año, por parte del Banco Central de Reserva, en el que se puntualizan algunos avances e indicadores más actualizados.

En dicho informe se muestra que el Producto Interno Bruto del país ha aumentado 2,3%, siendo el décimo trimestre consecutivo con esa dinámica de crecimiento por arriba del potencial. En el mismo sentido, el BCR ha pronosticado 2,4 % de crecimiento del PIB  para finales de 2017.

De igual manera se ha anunciado que el saldo de la inversión extranjera directa que registra el país en la actualidad, es el más alto de los últimos cinco años, tal como concluye el informe de la actividad económica del tercer trimestre publicado por la Institución.

Óscar Cabrera, presidente del Banco Central, ha detallado que durante el primer semestre del año, es decir de enero a junio, la estabilidad macroeconómica del país atrae la Inversión extranjera directa, cuyo saldo en estos meses asciende a 413 millones de dólares, constituyéndose en la mayor de los últimos años si se comparan con las registradas desde 2012.

De acuerdo al informe del BCR, el sector económico que más saldo de Inversión extranjera recibió, entre enero y junio, fue el de la industria con 225 millones de dólares. Le siguen la industria eléctrica con 84 millones; actividades financieras y seguros, 66 millones; el comercio, con 47 millones; y, otros servicios, 0,5 millones de dólares.

El rubro de información y comunicaciones registra un saldo negativo con -10 millones de dólares, según el mismo informe.

También se detalla un anuncio de inversión privada local de 1,258 millones de dólares; siendo los sectores que más destacan, las comunicaciones, la electricidad, la construcción y los bienes inmuebles.

A pesar que en el mismo período del año pasado, lo registrado por la institución gubernamental fue de 1,737 millones de dólares, el titular del Banco Central ha explicado que, si bien el dato de 2017 es menor, se mantiene la fase expansiva registrada en 2016.

Por último, el Banco Central mantiene sus perspectivas de crecimiento económico para el año 2018 en 2,5 % del PIB, apoyados por la buena dinámica de la inversión privada y las proyecciones de la economía mundial, principalmente la norteamericana. Con lo que respecta al 2019 se prevé un crecimiento anual de 2,4 %, afectado principalmente por la incertidumbre de las políticas económicas a nivel mundial, según define el informe.

Cabrera ha señalado que entre los riesgos internos que pueden incidir en las perspectivas de crecimiento económico para 2017 y 2018 se encuentran las posibilidades de un ajuste fiscal acelerado y profundo, así como la falta de consensos económicos oportunos, y la elevada vulnerabilidad ante el cambio climático y desastres naturales.

Respecto a los riesgos externos que pueden incidir en el crecimiento como, el mayor costo del financiamiento externo por aumento de la tasa de Estados Unidos; la adopción de medidas proteccionistas y migratorias que incidan en la dinámica del comercio y remesas, y un potencial aumento en precio de materias primas básicas para el país, como producto de desastres naturales y tensiones geopolíticas.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

"¿Es hora de considerar sanciones contra Madrid?"

RT  -  5 oct 2017 11:53 GMT

Mientras la comunidad internacional sigue preocupada por la gestión que hace el Gobierno de España de la crisis en Cataluña, surgen preguntas interesantes.

Enrique Calvo / Reuters

Las impactantes imágenes de la violenta represión policial sufrida por quienes quisieron participar en el referéndum soberanista catalán del pasado 1 de octubre —anulado previamente por el Tribunal Constitucional de España— han generado asombro y repulsa en la comunidad internacional. 

La intervención de las fuerzas de seguridad del Estado español dejó varios centenares de heridos y una gran cantidad de fotografías y videos que nadie esperaría ver en el seno de una democracia europea en el siglo XXI. 

Así se expresó la parlamentaria escocesa Joanna Cherry en un tuit en el que comentaba unas perturbadoras imágenes del día del referéndum catalán, difundidas por el diario 'El País'. En ellas puede verse a un nutrido grupo de agentes de la Guardia Civil irrumpiendo por la fuerza en uno de los colegios electorales para impedir la votación y requisar el material dispuesto para la celebración de la consulta:

"No son escenas que yo esperaría ver en una democracia europea", recalcó la representante del Scottish National Party (SNP).

¿Habría que sancionar a España?

Una de las contestaciones más interesantes a este tuit la publicó el periodista estadounidense Glenn Greenwald, uno de los fundadores de 'The Interceipt', una combativa publicación independiente online, dedicada principalmente al análisis político internacional y a la denuncia de los ataques contra la libertad de prensa. Greenwald lanzó la siguiente pregunta: "¿Es hora de considerar sanciones contra Madrid?" y añadió "¿O ése tipo de respuesta es sólo para gobiernos represivos no occidentales?"

La pregunta del periodista norteamericano ha sido retuiteada miles de veces y su mero planteamiento parece apuntar a la existencia de un doble rasero en la comunidad internacional a la hora de reaccionar ante la represión ejercida por los diferentes gobiernos. De hecho, el tuit en el que Greenwald plantea la posibilidad (o más bien la legitimidad política y ética) de implementar sanciones contra el Gobierno de España es una respuesta a su propio tuit principal, en el que afirma que "esto es un acontecimiento enorme: fuerte y violenta represión de un movimiento pacífico y democrático por parte de un gobierno occidental / de la OTAN".

Mientras, en el interior de España la tensión no deja de crecer. Tanto los nacionalistas catalanes como el gobierno central arrecian sus posturas y parecen operar sordamente en virtud de sus propias lógicas.


"Insultante": La dura respuesta de Puerto Rico a las declaraciones de Trump

Cubasí  -  RT  -  Jueves, 05 Octubre 2017 09:39


La alcaldesa de Puerto Rico fustigó la visita que realizó el presidente estadounidense a la isla tras el paso del huracán María. Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan, arremetió contra Donald Trump.

La alcaldesa de Puerto Rico fustigó la visita que realizó el presidente estadounidense a la isla tras el paso del huracán María.

Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan de Puerto Rico, arremetió este miércoles contra Donald Trump por las "insultantes" declaraciones que diera el mandatario estadounidense al visitar la isla, azotada hace dos semanas por el huracán María.

Cruz dijo que los comentarios de Trump fueron "un insulto" contra el pueblo puertorriqueño y lo llamó "un mal comunicador en jefe".

El inquilino de la Casa Blanca afirmó que Puerto Rico puso el presupuesto estadounidense "fuera de control" y desestimó la devastación causada por María al compararla con Katrina, que él llamó "una verdadera catástrofe".

"Insultó al pueblo de Puerto Rico", sostuvo Cruz, al señalar que el magnate neoyorquino dijo algo como "Puerto Rico, realmente nos quitaste el presupuesto, por todo el dinero que hemos dejado aquí", en declaraciones a la cadena MSNBC.

Además, la funcionaria consideró que Trump minimizó el sufrimiento de los puertorriqueños al decir que el paso de Katrina por Nueva Orleans en 2005 sí fue un verdadero desastre, mientras que en la Antilla caribeña no murió mucha gente.

La alcaldesa capitalina también fustigó las "terribles y abominables" imágenes de Trump al lanzar rollos de papel absorbente a una multitud de personas durante su visita a la isla: "Eso no representa el espíritu de la nación estadounidense. Esa no es la tierra de los libres y el hogar de los valientes que el faro de la democracia ha aprendido a admirar en todo el mundo", manifestó.

A través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa admitió, sin embargo, que "la reunión con personal de la Casa Blanca fue productiva. Ellos realmente comprendieron la desconexión entre cómo se supone que ocurren las cosas y cómo ocurren realmente".

En otro mensaje, afirmó: "Esperamos que los canales de comunicación recién abiertos con el personal de la Casa Blanca pongan en marcha lo que se necesita para lograr nuestro objetivo: salvar vidas".


HAY QUE PONER FIN AL BLOQUEO CONTRA CUBA

Por Manuel E. Yepe

Es evidente que, para Donald Trump, la Organización de Naciones Unidas y en particular su instancia más representativa y democrática, la Asamblea General, son instituciones irrelevantes.

No obstante, el próximo 1º de noviembre, Cuba presentará una vez más ante la Asamblea General de la ONU, por vigésimo sexto año consecutivo, el proyecto de resolución sobre la “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba”.

Todo el mundo sabe que lo que ocurrirá  en esta ocasión en la máxima instancia de las Naciones Unidas será más de lo mismo, porque así lo adelantaron los discursos que pronunciaron en días recientes en Nueva York varios presidentes, primeros ministros y cancilleres de los cinco continentes que coincidieron en condenar a Estados Unidos como ejecutor del bloqueo a Cuba, la violación de los derechos humanos más grande que sufriera el continente americano en el pasado siglo.

El 26 de octubre del pasado año 2016, un proyecto cubano similar al que ahora se pondrá a la consideración de los máximos dirigentes de las 193 naciones que integran la comunidad mundial fue aprobado por el voto favorable de 191 países, ninguno en contra y las abstenciones de Estados Unidos e Israel.

Fue aquella la primera vez en veinticinco batallas diplomáticas similares en la Asamblea General de la ONU que estos dos países se abstuvieron en la votación porque, en los anteriores veinticuatro sufragios sucesivos esas dos naciones se habían pronunciado activamente en contra.

En cada uno de los últimos veinticinco años, la comunidad internacional de naciones representada en la Asamblea General de las ONU se ha ido acercando a la unanimidad en la condena al bloqueo económico, financiero y comercial a Cuba que ha venido ejerciendo unilateralmente Estados Unidos en detrimento de todos los países del mundo por su intención y efectos extraterritoriales.

El anterior gobierno estadounidense, con Barack Obama como presidente, llevó a cabo tímidos avances en la política exterior hacia Cuba respondiendo a la voluntad y los intereses de la mayoría de los ciudadanos de ese país desmarcándose discretamente de su severa conducta imperialista mostrada al respecto durante un cuarto de siglo.

Incluso tuvo diversos gestos que denotaba una voluntad rectificadora y hasta propició el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Pero hasta allí llegó, dado que no pudo corregir –porque no era la voluntad del invisible Estado Profundo que asienta en Wall Street y en el Complejo Militar- el principal obstáculo para la normalización de los nexos de buena vecindad: el inhumano bloqueo que ya dura más de medio siglo.

Para quienes no confían en las potencialidades del pueblo de Estados Unidos, con el advenimiento a la presidencia de la nación del magnate Donald Trump y especialmente luego de las palabras de éste el 16 de junio último en la ciudad de Miami, hoy devenida madriguera de lo peor de la mafia anticubana en Estados Unidos, ha desaparecido toda esperanza de normalización a corto plazo de las relaciones entre los gobiernos de  Washington y La Habana.

Por cierto, fue ese el lugar y el momento que marcó, según muchos observadores una reconciliación de Rubio con Trump que, hasta entonces, era un violento detractor del actual Presidente cuando era candidato.

La historia de los misteriosos ataques sónicos o acústicos contra el personal diplomático de la Embajada estadounidense en La Habana, aparentemente, comenzó hace un año y nada ha sido esclarecido a pesar de los declarados esfuerzos de ambas partes por determinar origen, medios y actores de semejantes incidentes.

No solamente no se tiene ni la más remota idea de quiénes han sido los autores ni los recursos tecnológicos empleados. “La bruma del misterio es tan densa y de implicaciones tan variadas que en algunos pasillos de Washington se llega a decir en voz baja…que ello nunca se sabrá...y de saberse no se haría público", ha escrito un periodista de Miami. El senador anticubano Marco Rubio desató el coro de tambores de guerra pidiendo las condenas y sanciones más drásticas hacia Cuba.

No obstante esta ausencia de antecedentes, el Departamento de Estado, desde Washington, anunció el retiro del 60% de su personal diplomático en La Habana, suspendió indefinidamente las visas y advirtió a sus ciudadanos que no deben viajar a Cuba.

Los hechos se originaron hace un año y las partes consultaron entonces entre ellas, de manera constructiva, lo ocurrido. El ataque a la salud de los diplomáticos de EEUU  habría tenido lugar antes del inicio de la administración Trump pero ésta, al “descubrirlo”, comenzó a capitalizarlo políticamente. El escándalo actual denota con toda claridad que hay quienes buscan beneficiarse ahora del misterioso incidente.

La Habana, Octubre 5 de 2017

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


Trump rechaza nuevamente reporte sobre secretario de Estado

Tomada de El Periódico de México

Washington, 5 octubre (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró hoy que el secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, nunca intentó renunciar a su puesto, en medio de los rumores que persisten sobre la relación entre ambos.

'Rex Tillerson nunca amenazó con renunciar. Esto son noticias falsas publicadas por NBC News. Bajos niveles de noticias y reportes', escribió el mandatario en la red social Twitter.


Este miércoles la televisora difundió que el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, y otros altos cargos, intervinieron el verano pasado para persuadir a Tillerson de permanecer en su cargo en medio de tensiones con Trump.

La cadena dijo tener varias fuentes familiarizadas con el tema, entre ellas ex funcionarios y autoridades que actualmente trabajan en la Casa Blanca, algunas cercanas al gobernante republicano.

Pence se reunió con Tillerson, sostuvo el medio, días después de que el jefe de la diplomacia estadounidense criticó abiertamente al presidente y lo llamó idiota durante una sesión en el Pentágono con el equipo de seguridad nacional y funcionarios del gabinete.

La noticia llevó al jefe de la diplomacia estadounidense a ofrecer ayer una conferencia de prensa para desmentir el tema.

'El vicepresidente nunca me convenció de permanecer como secretario de Estado porque nunca consideré dejar este puesto', afirmó el titular en la sede de la agencia federal bajo su responsabilidad.

Manifestó ante periodistas que su compromiso con el éxito del jefe de la Casa Blanca y Estados Unidos resulta tan fuerte como el día en el cual aceptó el cargo.

Trump es inteligente, demanda resultados a donde quiera que vaya y pide cuentas a aquellos que están a su alrededor por el trabajo que él les ha solicitado, agregó.

El gobernante pidió una disculpa de la cadena después de que, según afirmó, la historia de NBC fuera totalmente refutada por Tillerson y Pence.

Pero el medio manifestó que defendía su reporte sobre el tema, para el cual dijeron haber consultado a una docena de personas.

A su vez, CNN divulgó hoy que la discordia entre el presidente y su secretario de Estado se encuentra en un máximo histórico.

De acuerdo con la televisora, dos fuentes le confirmaron que Trump estaba enterado antes del reporte de ayer de que Tillerson lo había llamado idiota, pero no está claro si discutió el tema con el titular.

El medio resaltó el hecho de que el jefe de la diplomacia insistió este miércoles en destacar su estrecha relación con el mandatario, pero no negó explícitamente que lo hubiera calificado de ese modo.

mem/mar


Crimen de Barbados, una herida en la piel de los cubanos

Cubasí  -  Prensa Latina  -  Jueves, 05 Octubre 2017 07:31


Mañana se cumplen 41 años del trágico suceso en el que perdieron la vida 73 civiles inocentes 'nacionales y extranjeros' víctimas del peor hecho de sangre cometido en este hemisferio.

La explosión en pleno vuelo de una nave de Cubana de Aviación frente a las costas de Barbados en 1976, sigue siendo unas de las heridas que marcan la piel de este pueblo, blanco permanente del terrorismo internacional.

Mañana se cumplen 41 años del trágico suceso en el que perdieron la vida 73 civiles inocentes 'nacionales y extranjeros' víctimas del peor hecho de sangre cometido en este hemisferio.

El crimen fue orquestado en Caracas, Venezuela, por dos terroristas de origen cubano, Luis Posada Carriles y Orlado Bosch (ya fallecido), quienes emplearon a los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo.

Estos mercenarios 'apresados y condenados a 20 años de privación de libertad' cumplieron la misión de colocar las bombas o C-4 dentro del avión.

Bosch fue arrestado inicialmente y tras presuntos defectos legales quedó absuelto, mientras que Posada Carriles estuvo detenido durante ocho años, en tanto aguardaba una sentencia definitiva, pero logró huir con el apoyo de guardias de la prisión en la que se encontraba recluido.

Desde el primer momento el Gobierno de Estados Unidos obstaculizó la condena del brutal atentado en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, pues ellos habían colaborado con el hecho y el propio Posada Carriles, quien era un agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Aunque Cuba no tenía en el momento del hecho pruebas concretas para acusar al Gobierno estadounidense de manera oficial, se demostró la participación de este en unos documentos de la propia CIA, desclasificados en el 2005.

Dichos textos señalaban que la CIA tenía información de inteligencia concreta, en junio de 1976, sobre planes de grupos terroristas cubanos exiliados en la Florida de atacar con una bomba una nave de Cubana de Aviación.

Con la mayor desfachatez, Posada Carriles negó su participación en el Crimen de Barbados, pero se contradijo en el tiempo, cuando ofreció detalles del masivo asesinato en 1994 en su libro Los caminos del guerrero.


El Tribunal Constitucional suspende el Pleno del Parlamento catalán del lunes

RT  -   5 oct 2017 13:44 GMT

En este Pleno, convocado ayer por las fuerzas independentistas, se podría declarar unilateralmente la independencia de Cataluña.

Edificio del Tribunal Constitucional de España, en Madrid. Juan Medina / Reuters

El Tribunal Constitucional ha suspendido de forma cautelar el Pleno del Parlamento catalán, convocado para el lunes, en el que se podría declarar unilateralmente la independencia. El auto declara "radicalmente nulo y sin valor ni efecto alguno, cualquier acto, resolución, acuerdo o vía de hecho que contravenga la suspensión acordada".

Así, el tribunal ha admitido el recurso de amparo presentado esta mañana por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) en el que argumentaba que, en caso de que se declarase la separación de España, se produciría un quebrantamiento de la Constitución y una "aniquilación" de los derechos de los diputados.

El Constitucional ha acordado también la notificación personal del auto a la Presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y a los miembros del citado órgano, a quienes advierte de "su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada". Además, les informa de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir en caso de no atender el requerimiento.

Un Pleno en el que iba a comparecer Puigdemont

Las formaciones independentistas Junts pel Sí (JxSí) y la CUP registraron ayer una petición de comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en un Pleno "ordinario excepcional" en el Parlamento catalán para valorar el resultado del referéndum y explicar la estrategia que va a seguir el Gobierno regional. 

Sin embargo, la fórmula presentada por los partidos secesionistas no aclaraba si este pleno serviría para votar una posible declaración unilateral de independencia o no. De hecho, JxSí y la CUP evitaron en todo momento explicar a los grupos de la oposición si habría votación sobre este tema.