sábado, 7 de octubre de 2017

California desafía a Trump y se declara "estado santuario" para inmigrantes

RT  -   7 octubre 2017 02:18 GMT

La legislación entrará en vigor el primer minuto de enero de 2018 y establece que la policía no podrá interrogar a ninguna persona sobre su situación migratoria.

Inmigrantes buscando asilo en Estados Unidos caminan hacia la frontera con México en el cruce de El Chaparral, Tijuana el pasado 7 de mayo. Guillermo Arias / AFP

En un abierto desafío al presidente Donald Trump, el gobernador del estado de California, Jerry Brown, promulgó este jueves la ley sobre las llamadas 'ciudades santuario', que extiende medidas de protección para los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

La norma legislativa, que entrará en vigor el primer minuto de enero de 2018, establece entre otras cosas que la policía de California no podrá interrogar a las personas sobre su situación migratoria ni aplicar contra ellas las leyes de migración, informó la agencia AP.

De manera similar, los funcionarios penitenciarios sólo podrán entregar  a las autoridades federales de inmigración aquellos reos que hayan sido declarados culpables de ciertos delitos.

Brown comentó que los tiempos actuales son inciertos para los indocumentados en California y sus familias, y que con esta ley se otorga un equilibrio para proteger la seguridad pública y brindar alivio a quienes "viven con temor todos los días", según manifestó en un comunicado.

En California habitan unos 2,3 millones de inmigrantes sin autorización legal.

Entre las otras iniciativas promulgadas por Brown se encuentran:

  • Limitar el acceso de las autoridades federales de inmigración a escuelas y centros laborales si no cuentan con órdenes judiciales.

  • Prohibir que los arrendatarios reporten a sus inquilinos en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

  • Impedir que los órganos de gobierno local contraten a empresas con fines de lucro o recurran al ICE para retener a inmigrantes.

En respuesta, la administración Trump afirmó que la ley convertirá a California en un lugar más peligroso.

Devin O'Malley, portavoz del Departamento de Justicia, sostuvo que el estado californiano creó leyes que devuelven a los criminales extranjeros a las calles y que eso socava el orden público, la seguridad nacional y la aplicación de la ley.

Otros funcionarios del orden aseguran que el efecto de la declaratoria de 'estado santuario' será mínimo, pues sólo alude a situaciones o prohíbe actividades en las que pocas agencias gubernamentales se encuentran involucradas.


Todo listo en Santa Clara para velada en homenaje al Che

Publicado en Cubadebate el 7 octubre 2017
Por Yunier Javier Sifonte Díaz

Los estudiantes de las escuelas de arte de Villa Clara demostrarán sus potencialidades sobre el escenario.

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, tuvo lugar este viernes el ensayo general de la velada en homenaje a los 50 años de la caída en combate de Ernesto Che Guevara y sus compañeros de lucha, una de las actividades más esperadas este 7 de octubre en Santa Clara.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba presenció los preparativos de una gala que contará con la presencia de lo mejor del talento artístico de la provincia. Agrupaciones como Danza del Alma, Baila Cuba y el Trío Palabras solistas como Vionaika Martínez, Lázaro García y Gustavo Felipe Remedios, así como estudiantes de las escuelas de arte del territorio, estarán entre los protagonistas de una noche que promete más de una emoción.

Para Ernesto Alejo, Director General del espectáculo, la presencia de Díaz-Canel demuestra su compromiso con el disfrute del arte desde la imperfección de los ensayos y habla también de un compromiso con los homenajes “de un amigo que vuelve a su ciudad de origen”.

“El principal mérito de esta gala radica en el convencimiento de ver a un Che vivo. Que uno danza y canta junto a él. Con esta puesta buscamos que cualquier espectador, cubano o extranjero, entienda su significado, sienta lo que decimos. Como creador, uno devuelve el frescor, la historia dada por la ciudad. Aquí aglutinamos a artistas de elevada calidad, sin exigir o hablar siquiera de algún pago por eso. Y eso dice mucho del significado del Che para todos”, agrega.

Otras actividades previstas para este sábado son el tradicional cambio de flores en el mausoleo que guarda los restos del Che y sus compañeros en la guerrilla boliviana. Igualmente, tendrá lugar la inauguración de una exposición fotográfica de 15 imágenes relacionadas con el tributo que cada año le rinde Santa Clara.

Durante la jornada, también ocurrirá la apertura de la muestra de artes visuales Querida presencia, así como la cancelación de un sello postal y presentaciones de libros y revistas dedicadas al Guerrillero Heroico. Del mismo modo, el grupo KaleydoBit, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, lanzará una aplicación móvil dedicada a la Plaza Ernesto Guevara.

Para el domingo 8 de octubre está previsto el acto central de los homenajes, un suceso para el cual está prevista la asistencia de una amplia representación de todas las instituciones políticas, sociales y económicas de la provincia, así como de numerosos invitados nacionales y de otros países del mundo.

La música será uno de los hilos conductores de la gala.

Vionaika Martínez otra vez deleitará a la audiencia con una de las más emotivas canciones dedicadas al Che.


CUBA.- EU.- DECLARACIONES DE “FAKE NEWS” TRUMP CONTRA CUBA Y VENENZUELA

Por Dr. Néstor García Iturbe

Dando continuidad a su escenificación  de mafioso newyorkino, o gánster de Chicago, según cada cual desee interpretarlo, el señor “FAKE NEWS” Trump acaba de lanzar otra andanada de ataques, esta vez contra Cuba y Venezuela.

El día 6 de octubre, en la Casa Blanca, en una actividad relacionada con la celebración del mes Hispano-Americano, este señor aprovecho la presencia en el lugar de un número de personas originarias de América Latina para anunciar que su administración tomará “acciones decisivas” contra la Cuba “comunista” y la Venezuela “socialista”.

En relación con Cuba planteó que no levantaría las sanciones contra la misma. Seguramente quiso referirse a las últimas medidas tomadas por su administración, pues el bloqueo está en manos del Congreso. También agregó que todo lo realizado por la administración Obama en función de crear mejores relaciones con Cuba, sería eliminado.

Aquí se puede incluir el envío de remesas, los viajes de personas que tienen familiares en Estados Unidos, e inclusive los viajes incluidos en las doce categorías que tienen licencia para viajar, lo que de ahora en adelante se considera que tendrán mucho más dificultades para hacerlo. Sin mencionarlo específicamente, pudiéramos pensar en un regreso a la era de Bush.

Las sanciones, según Don Trump, se mantendrán hasta que exista total libertad para el pueblo cubano, lo cual será determinado por Estados Unidos.

También condenó al régimen “socialista” de Venezuela y planteo se encontraban al lado de su pueblo, que sufre bajo la opresión socialista del régimen e Maduro.

Desde el mes de agosto, la solución al problema venezolano, según la administración Trump, se encuentra pendiente de la “opción militar”, se han aplicado sanciones a Maduro y otros dirigentes venezolanos, además de orientar distintas acciones de la oposición para sabotear la constituyente y los esfuerzos de encontrar una solución pacífica que han sido desarrollados por el gobierno venezolano.

De acuerdo con la visión Trumpista de la situación en América Latina estos son los dos principales problemas que deben solucionarse para que la región marche en un clima de paz, tranquilidad y desarrollo.

Según ”FakeNews” Trump el presidente de México, Peña Nieto, es “maravilloso” y ha enfrentado los daños del terremoto adecuadamente. La situación del país está dentro de la normalidad, claro que esto debe haberlo planteado porque allí es normal que maten diariamente decenas de personas y la economía del país está mejorando. (Debe ser porque ahora el tráfico de drogas hacia Estados Unidos está mejor organizado y eficiente).

Sobre Puerto Rico mencionó varia veces su amor por la Isla, e inclusive ya tenían preparados algunos asistentes, que le respondieron que ellos también lo querían a él.  Una jugada publicitaria como las que realizan todos los presidentes estadounidenses. No obstante todo eso, declaró que la recuperación de Puerto Rico sería un largo proceso y señaló los problemas fiscales de la isla, lo que evidentemente hizo para alertar que no se podía esperar mucho en cuanto a la ayuda económica que se necesita para restablecer los daños.

Mencionó en términos generales los avances en los países latinoamericanos, tratando de ignorar la difícil situación en que se encuentran algunos de ellos como Brasil, Argentina, Chile y algunos de Centro América que para empeorar su situación acaban de sufrir un fuerte huracán.

Bueno, esa es la forma en que “Fake News” Trump nos pinta la situación en Latinoamérica, esperando que la mayoría se lo crea, con una total falta de respeto y consideración para los pueblos que sufren la represión, miseria, incultura, flat de cuidados médicos y explotación, impuesta por Estados Unidos  utilizando los gobiernos títeres de la región.

No está lejos el día en que los pueblos tomen “acciones decisivas” contra los lacayos de Estados Unidos.

La Habana, 7 de octubre del 2017

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu


Cuando lo viejo no termina de morir, y lo nuevo no termina de nacer

Ollantay Itzamná

Tomado de internet

En las sociedades colonizadas, el colonizador no hace prácticamente nada para mantener el “orden” colonial de la realidad. Son las y los colonizados, los agentes más eficientes para perpetuar/recrear el “orden del desorden colonial”.

Al grado que ontológicamente el o la colonizada para existir como persona necesita inevitablemente de la presencia omnímoda del colonizador. Se esfuerza, no sólo por ser permitido por el sistema, sino que idealiza, defiende y reproduce los vicios y mentiras más deleznables del colonizador como virtudes y verdades más sublimes.

En Guatemala, la cartografía social de la condición de colonialidad trasluce con exuberante realismo mágico en la  emotiva coyuntura actual del “despertar” de la ciudadanía contra el sistema corrupto/corruptor.

Las plazas se inundan de centenares de indignad@s contra el sistema corrupto. Pero, estos emotivos manifestantes enarbolan la bandera del criollo corrupto/corruptor como si fuese su propia bandera. Entonan con lágrimas en los ojos un himno nacional que materializa la vacía filosofía y aspiraciones racista del colonizador criollo, como si llevase sus improntas.

Las consignas son: no tenemos Presidente, que renuncien los 158 diputados corruptos, queremos cambio de sistema, etc., pero al Presidente que no gobierna lo siguen llamando Presidente. A los que llaman “ladrones/corruptos”, los siguen llamando diputados (y muchos de ellos deseando ser los nuevos diputados). Y, las leyes escritas o manoseadas por “los corruptos” las siguen asumiendo como “leyes obligatorias”, y esforzándose por no salirse del “orden constitucional e institucional”.

En esta confusa molestia citadina, ningún diputado quiere morir políticamente. Mucho menos renunciar (sin importar si son de izquierda o de derecha). Los diputados organizan desde almuerzos, foros, congresos, escriben artículos de opinión sobre cambios estructurales, buscando reconciliarse y “relegitimarse” con sus electores. Y, lo más triste, sí que tienen aceptación, incluso por los indignados de las plazas.

De este modo, el vapuleado sistema político corruptor criollo se oxigena gracias a la eficiente labor de sus caporales políticos y académicos, evitando que lo viejo termine de morir, y lo nuevo termine de nacer. Haciendo el parto sociopolítico esperado más doloroso y aletargado en Guatemala.

En los hechos, hasta ahora, la bulla de las plazas emotivas únicamente ha servido para “reestabilizar” el saqueo violento que realizan los agentes del sistema neoliberal en los territorios.

La corrupción continúan peor que hace dos años atrás. Los remanentes de los servicios básicos los están colapsando intencionalmente para endeudar al Estado aparente, e inmediatamente entregárselo a las empresas neoliberales. Y, esto, no está en debate, ni en los foros públicos, ni en las plazas. Las vuvuzelas, y las banderas criollas en plazas guardan silencio al respecto.

El último “paro nacional” del 20 de Septiembre fue esclarecedor: Mientras miles de indígenas y campesinos movilizados, sin banderas, ni himno nacional, proponían cambios estructurales para el país, con un sistema de sonido hechizo, en el Parque Central, centenares de vuvuzelas y banderas criollas las apabullaron en el lugar. Y, entonces, el “paro nacional” no pasó de ser una socio terapia colectiva de bullaranga.

Hace falta transitar de la bullaranga a las ideas, a las propuestas. Consensuar las propuestas. Y, aquí, hasta ahora, los únicos que tienen propuestas trabajadas de cambios estructurales con visión de país, son movimientos indígenas y campesinos como CODECA. Y, esto, la ciudad debe reconocerlo, aunque sus dispositivos culturales instalados tiendan a negarlos.

Está claro que para cambiar el sistema no son suficiente las reformas legales. No es suficiente atiborrar plazas pintadas con colores del criollo corruptor. Hace falta ideas de cambio. Ideas que provengan del más allá de la teoría crítica. Ideas con aroma a tierra y con semblante de las y los empobrecidos y despojados.

Hace falta emprender el camino hacia adentro (auto liberación). Luchar y matar al colonizador que nos habita e impide mirar y valorar lo que somos y tenemos. Hace falta renunciar a los cálculos políticos, apostar lo cierto por lo incierto.

Hace falta, de una vez por todas, creer que nosotr@s sí podemos, sí queremos y sí sabemos. No sólo el qué, sino también el cómo. Por eso, los compas del campo, curtidos en las luchas de resistencia, dicen: “sabemos el mal del país, pero también tenemos la medicina” (refiriéndose al proceso constituyente plurinacional que impulsan). 


Mucha Prisa y Demasiados ¿Por Qué?

Jorge Gómez Barata

Sin esperar a que las investigaciones cubanas y del FBI concluyeran, tres días después de que el secretario de Estado Red Tyllerson declarara que no creía a Cuba involucrada en el incidente en el cual presuntamente la salud de 22 diplomáticos norteamericanos fue afectada, Estados Unidos casi cerró su embajada en La Habana y cuarenta y ocho horas después expulsó a quince diplomáticos cubanos de Washington. Semejante presión puede conducir a la incomunicación e impedir que el affaire sónico se esclarezca.

Si algo resalta en el incidente es la poca diligencia para esclarecerlo y evitar que la situación llegara a un punto de ruptura. Si fuera cierto que el FBI estuvo en La Habana y realizó allí las pesquisas necesarias: ¿Cuáles fueron sus conclusiones?

¿Por qué motivos los nombres de las personas afectadas no pueden ser revelados? ¿A qué se dedicaban en la embajada? ¿Acaso su trabajo era estrictamente diplomático o tenían que ver con las comunicaciones, la técnica o a las labores de inteligencia?

¿Por qué si existen 22 personas cuya salud fue dañada no hay partes médicos de las instituciones donde se atienden? ¿Por qué tratándose de un evento bilateral Estados Unidos no examina con Cuba, a nivel profesional, los reportes médicos? ¿Por qué no se conoce la condición clínica de los afectados? ¿Alguno ha empeorado o mejorado? ¿Han surtido efecto los tratamientos aplicados?

¿Por qué la ambigüedad de exonerar a Cuba no considerándola responsable por los ataques, pero sancionarla por no poder proteger a los diplomáticos norteamericanos? ¿Acaso pudo? ¿Cómo puede si carece de la información necesaria?

Se atribuye al secretario de Estado haber dicho que: “Mantenemos nuestras relaciones diplomáticas con Cuba, y seguiremos cooperando en la medida en que investigamos estos ataques”. Y, según un funcionario del Departamento de Estado: “…para restablecer la normalidad… Washington requiere de garantías plenas del Gobierno de Cuba de que estos ataques no van a continuar”.

¿Cómo va a detener Cuba unos ataques que no ha logrado identificar? ¿Cómo hacerlo sin la cooperación de los afectados?

No haría falta llevar a los enfermos a Cuba. Bastaría con invitar a los centros donde se atienden a un equipo médico cubano, para examinar de conjunto los diagnósticos, proporcionarles acceso a las historias clínicas de los afectados y discutir los tratamientos. Tal vez en presencia de las dolencias mencionadas, los galenos cubanos descubran alguna pista que arroje luz sobre el origen de las afectaciones.

No politizar el caso significa, en primer lugar, preocuparse por la salud de los diplomáticos cuya integridad física se dice afectada por extrañas dolencias durante su estancia en La Habana y trabajar para su restablecimiento. Bien llevado y con apropiados intercambios de información, este caso en lugar de un diferendo pudiera haber sido un área de cooperación. Hubo prisa y faltó buena fe. El daño parece hecho.
La Habana, 06 de octubre de 2017

……………………………………………………………………………………
El presente artículo fue redactado para el diario Por Esto al reproducirlo citar la fuente.


Miles de personas se visten de blanco en toda España para pedir diálogo

Los manifestantes han sido convocados a través de las redes sociales en Barcelona, Madrid y otras ciudades bajo el lema "¿Parlem? ¿Hablemos?"

EL PERIÓDICO  -  Júlia Regué / Barcelona
Sábado, 07/10/2017 a las 14:49 CEST

JULIA PEREZ / ACN

Miles de personas vestidas de nítido blanco, con globos y carteles a juego, han llenado este sábado plazas y calles frente a los consistorios de Barcelona, Madrid, Sevilla, Granada, Bilbao, Pamplona y Valladolid para reclamar diálogo entre el Estado y la Generalitat. Bajo el lema "España es mejor que sus gobernantes. ¿Parlem? ¿Hablamos?", el clamor de ciudadanos anónimos ha retumbado para dejar claro que la encrucijada sólo puede resolverse mediante el acuerdo. 

La iniciativa, impulsada por la sociedad civil a través de las redes sociales y sistemas de mensajería móvil, ha conseguido llenar la plaza Sant Jaume de Barcelona, lugar que alberga el Ayuntamiento de Barcelona y el Palau de la Generalitat, a gritos de 'Queremos paz', 'Parlem o no avancem' y 'Las calles son de todos'. Los 5.500 asistentes, según la Guardia Urbana, han clamado a ambos Ejecutivos "que hagan su trabajo" y que aporten "más soluciones" y se han dirigido a la sede del Govern retomando el "Así, no" que lanzó el 'president' Carles Puigdemont al Rey en señal de oposición a una declaración unilateral de independencia (DUI). 


Los organizadores han rechazado en todo momento la presencia de banderas e insignias partidistas, pero personalidades de la primera línea política como el líder del PSC, Miquel Iceta, ha acudido como un ciudadano más, y ha asegurado que la movilización "está diciendo a los políticos que han fallado y que no han estado a la altura de su responsabilidad" pero ha señalado que "aún se está a tiempo de hablar y resolver". Junto a él, se ha podido ver al segundo teniente de alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, quien ha animado a la participación a través de Twitter. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha mostrado su apoyo a la iniciativa "desde la fraternidad, el diálogo y la creatividad" y ha considerado "esperanzador" que la ciudadanía se organice para desbloquear el conflicto. 

La cotidianidad de esta plaza tan concurrida no se ha visto interrumpida por la multitud de manifestantes sino que, de hecho, ha coincidido con una boda en el consistorio, cuyos aplausos, a las 12 en punto, han propagado el clamor para comenzar los cánticos a favor del diálogo.

Cibeles también de blanco   

La concentración se ha repetido ante los ayuntamientos de muchas localidades españolas. En Madrid, miles de personas se han reunido siguiendo las consignas cerca de la fuente de Cibeles. El céntrico paseo del Prado de la capital se ha cortado debido a esta movilización y a otra cercana de carácter unionista, informa Iolanda Mármol.

Participantes en la concentración de Madrid en favor del diálogo. / REUTERS / SERGIO PÉREZ

Parte de los que portaban banderas españolas han bajado hasta la concentración prodiálogo a increpar a los que se concentran con camisetas blancas pero la policía ha contenido los enfrentamientos. Los agentes han abierto un cordón de seguridad entre ambos colectivos dejando a un lado gritos de "Viva España"; y, al otro, "Catalunya no está sola".

El manifiesto difundido en las redes sociales afirma que el conflicto actual no lo resolverán los políticos "irresponsables" sino que será necesaria "la gente, el diálogo y la convivencia".


Un auto atropella a varios peatones cerca del Museo de Historia Natural de Londres

RT  -   7 oct 2017 14:58 GMT

Reportan varios heridos en un incidente ocurrido cerca del Museo de Historia Natural en Londres, Reino Unido.

La Policía cerca del Museo de Historia Natural luego de que un auto atropellara a peatones, el 7 de octubre de 2017. Peter Nicholls / Reuters

Un auto ha atropellado a varios peatones en inmediaciones del Museo de Historia Natural en Londres. La Policía ha detenido a un hombre en el lugar de los hechos tras recibir reportes acerca de una colisión en la calle Exhibition Road, en el barrio de South Kensington.

De momento los agentes están investigando las circunstancias y causas de lo sucedido mientras la zona permanece acordonada. El Servicio de Ambulancias de la ciudad también está respondiendo al incidente. Se desconoce el número exacto de heridos y la gravedad de sus lesiones.

Más información, en breve.