domingo, 8 de octubre de 2017

"El rey Arturo no existió, era una mezcla de cinco personajes históricos"

RT  -  8 oct 2017 07:42 GMT

Un arqueólogo británico sostiene que la mítica figura que nutre las leyendas británicas no era un personaje real, sino que fue una amalgama de tres caudillos, un general y un emperador.

Foto ilustrativa. Gettyimages.ru

Un arqueólogo británico asegura haber levantado el velo de misterio que envuelve el mítico poseedor de la espada mágica Excalibur. ¿Existió de verdad este héroe de la mitología celta tantas veces llevado al cine?

Miles Russell, arqueólogo especializado en arqueología romana y prehistórica de la Universidad de Bournemouth (Reino Unido), ha realizado un análisis forense de una serie de textos medievales, entre ellos la famosa 'Historia Regum Britanniae' de Godofredo de Monmouth escrita en 1136, y ha llegado a la conclusión de que el rey Arturo "nunca existió como individuo".

Según él, el rey Arturo encarnaba la esencia de caudillos que le precedieron, y que fue creada para hacer las veces de "superhéroe celta" para los británicos en el siglo XII. "Cuando empiezas a estudiar al rey Arturo con detenimiento, te das cuenta de que es una amalgama de al menos cinco personajes distintos", sostiene Russell.

Según el arqueólogo, la figura clave en la creación de la leyenda del rey Arturo fue un hombre llamado Ambrosius Aurelianus, que vivió a finales de los años 400. Un 39% del mítico personaje fue tomado prestado de Magnus Maximus, general romano que vivió en torno al año 380. Sin embargo, el mito de Arturo también bebería del emperador romano Constantino I (8%), del caudillo Arvirargus del siglo I d.C. (24%) y del líder militar Casivelono que combatió a Julio César en el 54 a.C (12%).

"Es un eco de todos estos individuos: lo que hizo Godofredo de Monmouth fue crear un superhéroe celta de su tiempo, un personaje para los británicos compuesto de las mejores partes de aquellos individuos que vivieron antes", explica Russell.

'La Mesa Redonda' por Évrard d'Espinques (1475). / wikipedia.org

¿Y quién es el rey Arturo que llegó hasta nuestros días? El arqueólogo británico sostiene que es un personaje ficticio, a cuya figura otros escritores luego añadieron Camelot, la Mesa Redonda, el Santo Grial e incluso el triángulo amoroso de Ginebra y Lanzarote del Lago.

Según la historia original, que es la de "conquista y agresión", el "superhéroe celta" se dirige a Europa con un ejército para forjar un gran imperio y su imagen es la de un personaje "profundamente desagradable y antipático", explica el científico.

"Esta es la magia del Rey Arturo: cada generación lo reinventa y añade algo nuevo a la mezcla", concluye Russell, agregando que para entender quién era en realidad hace falta volver al relato original.


Tiene cuatro patas, maúlla y caza ratones…

Jorge Gómez Barata

No recuerdo un altercado entre Estados Unidos y Cuba gestionado con tanta caballerosidad y ambigüedades como el incidente “sónico”. Seria magnifico si las consecuencias para el proceso de normalización de las relaciones entre ambos países no fueran devastadoras.

Mientras las autoridades cubanas llaman a “…No politizar el asunto…” el secretario de estado, Red Tillerson no cree que Cuba sea responsables por los ataques y un funcionario de ese departamento ha reiterado que: “Nuestra postura…no da por supuesto que haya culpabilidad cubana, Estados Unidos aplica brutales sanciones a la Isla.         

El pasado 3 de octubre el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba afirmó: “De acuerdo con la información disponible, no existen evidencias de que los alegados incidentes ni de las causas y el origen de las afectaciones de salud notificadas por los diplomáticos estadounidenses y sus familiares. Tampoco se han identificado posibles autores ni personas con motivaciones o medios para justificar este tipo de acciones.”

Ese mismo día en una teleconferencia, Michelle Kosinski de CNN, preguntó a Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado: “…Si no saben qué fue lo que lo provocó, quién lo provocó y si los síntomas son distintos entre las víctimas. ¿Cómo saben que es un ataque? ¿Por qué lo están llamando ataque...?”

Los argumentos del ministro cubano y la pregunta de la reportera estadounidense apuntan en la misma dirección y alimentan la presunción de que puede tratarse de una mentira, de una manipulación o de una operación de inteligencia montada para frustrar los avances en la normalización de las relaciones bilaterales y proveer pretextos para justificar nuevas agresiones a la Isla.

En el mismo evento, el funcionario del Departamento de Estado a cargo de las respuestas reiteró que: “…El Gobierno cubano nos ha manifestado que seguirá adelante con su investigación sobre estos ataques, y continuaremos cooperando con ellos en este esfuerzo. También seguiremos adelante con nuestras propias investigaciones…”

¿Desde cuándo atacantes y atacados cooperan? ¿Cómo puede haber cooperación sin intercambio de informaciones y cómo puede la cooperación convivir con las represalias? 

El caso es que, desde hace casi un año, Cuba investiga hechos que no le constan y en torno a los cuales, al parecer solo conoce los comentarios del Departamento de Estado. Investigar algo que no probablemente no ha ocurrido es un ejercicio surrealista y una trampa para lograr que la víctima, en este caso Cuba, acredite la patraña y, debido a que no logra esclarecer lo que tal vez no haya sucedido, pone en duda la capacidad para proteger al Cuerpo Diplomático y desmiente la eficiencia de los investigadores cubanos.

No hay que ser un experto para conocer que difícilmente haya un asunto de seguridad nacional, ocurrido en La Habana que después de revelado y de varios meses de investigaciones, no pueda ser mínimamente esclarecido por la seguridad cubana. No obstante, sería bueno aclarar que los investigadores cubanos son policías, no cazafantasmas.

En lo que pudiera considerarse el colmo de las especulaciones, en la citada teleconferencia, Carol Morello del Washington Post, comentó: “…He estado recibiendo llamadas de distintas personas…Varios médicos han sugerido que podría tratarse de algún tipo de histeria psicosomática en masa…” ¡Alabao!

 Obviamente la gestión norteamericana de esta crisis es ambigua y evasiva. A la vez que se exonera a Cuba, se toman contra ellas medidas que sorprenden por su deshumanizado radicalismo. ¿Qué tienen que ver las personas que han solicitado visas para visitar a sus familias o emigrar legalmente con este asunto? ¿Por qué a la vez que se absuelve a Cuba se le castiga implacablemente?

Obviamente: Si tiene cuatro patas, maúlla y caza ratones, es un gato y mientras Estados Unidos no presente pruebas o sustancie sus sospechas, la opinión pública tiene razones para dudar de la verosimilitud de las acusaciones. Allá nos vemos.

La Habana, 07 de octubre de 2017

……………………………………………………………………………………
 El presente artículo fue elaborado para al diario Por Esto. Al reproducirlo citar la fuente


Encabezó Raúl Castro homenaje de los cubanos por 50 aniversario de la caída del Che en Bolivia

Editado por Jessica Arroyo Malvarez


Santa Clara, 8 oct (RHC) En ocasión del 50 aniversario de la caída en combate de Ernesto Che Guevara, el General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y Ministros Raúl Castro rindió homenaje al colocar una rosa blanca en el memorial que guarda los restos del Guerrillero heroico.

En la tradicional ceremonia participaron además José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz- Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Esta acción se realiza diariamente  en este complejo escultórico a las siete de la mañana y en ella participan colectivos labores o estudiantiles destacados.
El acto en homenaje a Ernesto Guevara comenzó con la colocación de una ofrenda floral por dos estudiantes, como invocación a la confianza que el Che le tenía a la juventud.

Nuevamente las palabras del comandante Fidel Castro se escucharon en la Plaza Ernesto Che Guevara de Villa Clara en su discurso pronunciado el 18 de octubre de 1967, en la velada solemne en memoria al cubano-argentino.

"Si queremos expresar cómo aspiramos que sean nuestros combatientes revolucionarios, nuestros militantes, nuestros hombres, debemos decir sin vacilación de ninguna índole:  ¡Que sean como el Che!  Si queremos expresar cómo queremos que sean los hombres de las futuras generaciones, debemos decir:  ¡Que sean como el Che! Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios:  ¡Queremos que sean como el Che!"

Acto seguido 50 estudiantes de primer grado se iniciaron como pioneros y recibieron sus pañoletas azules acompañados por las palabras que el héroe de la Batalla de Santa Clara dedicara a sus hijos:

"Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario".

Sara Mary Vega Fortún, estudiante preuniversitaria villaclareña afirmó que esta generación de jóvenes no fallará a la Revolución y se crecerán ante las adversidades.

"Esta tierra, que es tu tierra; este pueblo, que es tu pueblo enarbolan hoy tu eterno legado", enfatizó.

Las palabras centrales del homenaje fueron pronunciadas por Miguel Díaz Canel Bermúdez, vicepresidente de los Consejo de Estado y de Ministros, quien recordó que el ejemplo colosal del Che perdura y se fortalece cada día.

"Su figura se agiganta en el tiempo cuando nuevas generaciones  crecen bajo su signo y su legado descubren, reconocen, comprenden y asumen su paradigma de revolucionario. Hacen suyo su constante llamado a la consagración al estudio, al trabajo y al cumplimiento del deber. Su modelo de hombre altruista, de revolucionario consciente se convierten en un ideal a seguir", señaló.

Díaz Canel recalcó el apoyo del pueblo cubano a la República Bolivariana de Venezuela ante las constantes agresiones y medidas coercitivas unilaterales im­­puestas por Estados Unidos al país sudamericano.

Denunció las patrañas propagadas por algunos voceros y medios de comunicación sin evidencia alguna con el propósito de desacreditar la impecable actuación de nuestro país, universalmente considerado como un destino seguro  para visitantes extranjeros, incluidos los estadounidenses.

"En conjunto estos acontecimientos son una clara muestra de lo que nos alertaba el Ché, que no se puede confiar en el imperialismo "ni tantito así, nada". El ejemplo de Guevara se multiplica en nuestro pueblo que no se doblegará y defenderá por siempre su Revolución".

En su intervención Díaz Canel reafirmó que Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia y no negociará sus principios ni aceptará condicionamientos.

"Los cambios necesarios en Cuba, los está decidiendo soberanamente: el pueblo cubano", recalcó.

A la cita asistieron unas 60 mil personas entre ellas, familiares del Che y de otros guerrilleros, villaclareños procedentes de los 13 municipios, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, obreros fundadores de las fábricas inauguradas por el Guerrillero Heroico, e invitados nacionales y foráneos.

Presentes además en el acto conmemorativo, miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Vicepresidentes del Consejo de Estado y de Ministros, Julio Lima Corzo, secretario provincial del PCC en Villa Clara, dirigentes del PCC, dirigentes y representantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, organizaciones de masas y pioneriles, el Ministerio de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Interior, así como familiares del Che y combatientes que acompañaron al guerrillero en sus hazañas.