lunes, 9 de octubre de 2017

Alemania: "Es poco probable que Pionyang rechace las armas nucleares si fracasa el acuerdo iraní"

RT  -   9 oct 2017 13:09 GMT

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, advierte a EE.UU. de que no rompa el acuerdo nuclear con Irán.

La prueba del misil norcoreano Pukguksong-2 en esta foto sin fecha publicada por la agencia KCNA el 13 de febrero de 2017. KCNA KCNA / Reuters

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, ha advertido a EE.UU. de que no rompa el acuerdo nuclear con Irán, ya que esto haría poco probable que Corea del Norte acepte acuerdos internacionales sobre su programa nuclear.

Gabriel ha asegurado que su "gran preocupación" con respecto a Corea del Norte es que "es muy improbable que la dictadura norcoreana esté dispuesta a aceptar un acuerdo" internacional para renunciar a la construcción de armas nucleares "si el único acuerdo en el mundo que ha permitido tal renuncia es al mismo tiempo puesto en tela de juicio".

Rechazar el acuerdo iraní también empeoraría la situación de seguridad internacional, ha recalcado Gabriel citado por Reuters.

Según el ministro, Berlín está dispuesta a aumentar la presión diplomática sobre Teherán, pero "no queremos que se dañe este acuerdo".

El ministro alemán ha instado repetidamente a EE.UU. a cumplir con el acuerdo, enfatizando que romperlo solo pondría en peligro la seguridad internacional. Este domingo, el titular germano de Exteriores aseveró que "el mundo cambiará" si Washington se retira del acuerdo, ya que significaría que EE.UU. "reemplaza el Estado de derecho con la ley del más fuerte".
Un acuerdo amenazado

EE.UU. forma parte de los seis países (junto con Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania) que firmaron el acuerdo sobre el programa nuclear iraní con la República Islámica en julio de 2015, después de dos años de negociaciones.

El acuerdo condujo al levantamiento de la mayoría de las sanciones vigentes en aquel entonces contra Irán a cambio de restricciones en su programa nuclear. La Agencia Internacional de Energía Atómica ha reiterado que la República Islámica está cumpliendo con las obligaciones asumidas en el marco del acuerdo nuclear.

Sin embargo, cuando faltan días para que expire el plazo para que el Congreso estadounidense certifique que Irán cumple las condiciones del acuerdo, Donald Trump aseguró que Teherán "no respeta el espíritu del acuerdo nuclear".



Irán promete una respuesta "demoledora" si EE.UU. iguala a su Guardia Revolucionaria con terroristas

RT  -  9 oct 2017 09:08 GMT

Teherán ha calificado la posible decisión de Washington de un "error estratégico".

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica en septiembre del 2010. Morteza Nikoubazl / Reuters

Irán pretende dar una respuesta "demoledora" en caso de que EE.UU. tome la decisión de añadir a las tropas élite del Ejército iraní, los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés), a la lista de organizaciones terroristas.

Según ha declarado este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Bahram Qasemi, citado por la agencia Tasnim, la respuesta de Teherán será "firme, decisiva y demoledora".

"Esperamos que EE.UU. no cometa este error estratégico", ha señalado Qasemi en una rueda de prensa, refiriéndose a la posible decisión de EE.UU. de incluir a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica a la lista de grupos terroristas. Con ello, el portavoz del Ministerio iraní ha destacado que Washington enfrentaría consecuencias al respecto.

La posible designación de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) como un grupo terrorista, entre otras medidas contra Teherán, fue reportada la semana pasada por el periódico 'Financial Times'.

"La vía equivocada"

Al respecto, el comandante del Ejército élite iraní, Mohammad Ali Jafari, aseguró que "si la noticia sobre la estupidez del Gobierno estadounidense de considerar a la Guardia Revolucionaria como un grupo terrorista es correcta, entonces la Guardia Revolucionaria considerará al Ejército estadounidense como al [grupo terrorista] Estado Islámico en todo el mundo, particularmente en Oriente Medio".

Además, Jafari señaló que Washington está en la "vía equivocada" al intentar presionar a Irán en las negociaciones sobre asuntos regionales, y dijo que las nuevas sanciones solo "eliminarían la oportunidad" de que haya negociaciones entre ambos países. Además, el jefe de la Guardia Revolucionaria advirtió que "si se aprueba la nueva ley de sanciones de EE.UU., ese país tendrá que mover sus bases regionales fuera del alcance de 2.000 kilómetros de los misiles iraníes".

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohaníafirmó que a "los beneficios" que su nación obtuvo durante las negociaciones nucleares y con la firma del acuerdo sobre el programa nuclear "nunca se los podrán arrebatar". Con estas afirmaciones se refería a una posible salida de EE.UU. del acuerdo, escenario contemplado por Washington.


SE REAFIRMA EN CUBA EL LEGADO DEL CHE

Por Pedro Martínez Pírez

La histórica advertencia de Ernesto Guevara en el sentido de que “No se puede confiar en el imperialismo ni un tantito así, ¡Nada!”, fue reafirmada en la ciudad de Santa Clara por el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien en el homenaje al Che reiteró que la Revolución Cubana no realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia y no negociará sus principios ni aceptará condicionamientos del gobierno de los Estados Unidos.

Los cambios necesarios en Cuba los está realizando soberanamente el pueblo cubano, recalcó Díaz-Canel, ingeniero formado en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, donde fue profesor y luego Primer Secretario del Partido Comunista de esa central provincia cubana.

El acto, presidido por el Jefe de Estado de Cuba, Raúl Castro Ruz, se realizó este domingo en la Plaza Ernesto Che Guevara de Villa Clara, ante más de cincuenta mil personas, entre ellas cuatrocientos amigos procedentes de treinta países de varios continentes.

Díaz-Canel denunció también la actual campaña imperialista contra Cuba y reiteró la solidaridad cubana con Venezuela, agredida también por el gobierno de los Estados Unidos.

El acto político cultural, que fue transmitido al mundo por la radio y la televisión cubanas, se realizó en el cincuenta aniversario de la caída del Ché en Bolivia y en la misma fecha en que hace veinte años fueron depositados sus restos, y los de varios de sus compañeros de la guerrilla, en el hermoso Complejo Escultórico en el que sobresale una escultura realizada por el artista cubano de la plástica José Delarra.

El Ché no ha muerto, enfatizó Díaz-Canel, su figura se agiganta en el tiempo, cuando nuevas generaciones descubren, reconocen y asumen su legado. En el emotivo homenaje al Ché en la ciudad que él liberó a finales de diciembre de 1958, fue transmitido un fragmento del discurso del Comandante Fidel Castro hace medio siglo calificando a Ernesto Guevara como un modelo de revolucionario e instando a todos los cubanos a ser como el Che.

La Habana, 09 de octubre de 2017


General sirio: "EE.UU. suministró a los terroristas 1.500 camiones con armas en tres meses"

RT  -  9 oct 2017 11:29 GMT

Entre el 5 de junio y el 15 de septiembre de este año, EE.UU. suministró al Estado Islámico y al Frente al Nusra 1.421 camiones con el armamento, según el militar.

Combatiente yihadista con una bandera del Estado Islámico en una calle de Raqa, Siria, el 29 de junio del 2014. / Stringer . / Reuters

El jefe de la Dirección General de Operaciones del Ejército Sirio, el general Ali Al-Ali, asegura que EE.UU. suministra armas a los terroristas del Estado Islámico y a otras formaciones radicales, y no a la así llamada 'oposición moderada', según declaró a la agencia rusa Tass.

Según el militar, de junio a septiembre de este año EE.UU. habría suministrado a los radicales unos 1.500 camiones con armamento.

"Sabemos que entre el 5 de junio y el 15 septiembre de este año EE.UU. suministró a los terroristas en Siria 1.421 camiones militares con propiedad y armamento militar. Supuestamente, este armamento iba destinado a combatir a los terroristas, pero, en última instancia, cayó en manos de los terroristas del Estado Islámico y el Frente al Nusra", afirmó Al-Ali durante la presentación del armamento incautado.

"En vista de los recientes acontecimientos que se desarrollan en la Guta del Este y en los barrios orientales de Damasco, fueron recogidas pruebas irrefutables de que los terroristas habían utilizado armas y municiones extranjeras. Fueron fotografiados fragmentos de municiones de fabricación extranjera con números de serie. Con estas municiones los yihadistas regularmente atacan las zonas residenciales de Damasco y sus suburbios", añadió el general Al-Ali.

Según el representante del Ejército sirio, la mayoría de las armas que llegan a los radicales en Siria de esta manera se adquieren bajo el programa de apoyo del Pentágono a los aliados de Estados Unidos por medio de las compañías estadounidenses Chemring y Orbital ATB. 

El armamento llega a la región de Oriente Medio por vía marítima y entra en Siria a través de las zonas fronterizas todavía no controladas por las fuerzas gubernamentales sirias, añadió el general Al-Ali.