viernes, 13 de octubre de 2017

Rohaní: "Es imposible modificar el acuerdo nuclear de Irán con el Sexteto"

RT  -  13 oct 2017 19:25 GMT

Donald Trump anunció que no certifica el histórico acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 de potencias mundiales.

HO / IRANIAN PRESIDENCY / AFP

"Es imposible modificar el acuerdo nuclear de Irán con el Sexteto", ha respondido el presidente de Irán, Hasán Rohaní, a la decisión de su homólogo estadounidense Donald Trump de no certificar el pacto.

"Ningún presidente tiene derecho a anular un acuerdo internacional avalado por la ONU", aclaró Rohaní.

"El Gobierno y el pueblo iraní siempre han cumplido con sus compromisos internacionales", agregó. "EE.UU. habla de no poseer armas nucleares cuando solo ellos las han usado", recordó.

Poco antes, Trump anunció que no certifica el histórico acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 de potencias mundiales. El jefe de la Casa Blanca reiteró que el Plan Integral de Acción Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), ha sido "uno de los peores acuerdos" jamás firmados por EE.UU.

Asimismo, señaló que EE.UU. va a dar "una serie de pasos más importantes para hacer frente a las acciones de Irán", así como para "asegurar" que ese país "nunca obtenga un arma nuclear".

Trump ha indicado también que, si no logra "una resolución del Congreso" y un consenso con sus "aliados", el acuerdo nuclear dejará de estar en vigor "en cualquier momento", debido a que las acciones de Irán "rompen el espíritu" de ese pacto.

Por su parte, Rohaní acusó a Washington de estar detrás de todos los conflictos y crisis regionales, y advirtió que si se la nación norteamericana viola los intereses nacionales iraníes, "no dudará en dar una respuesta adecuada".

Respecto a su programa de misiles, Rohaní indicó que "solo tiene propósitos defensivos". "Nuestro armamento y nuestros misiles están diseñados para la defensa" porque "nuestro objetivo siempre ha consistido en defendernos", ha manifestado el presidente iraní.


Un solo ataque de Corea del Norte acabaría con el 90% de la población de EE.UU.

RT  -   13 oct 2017 08:44 GMT

Las tensiones entre Washington y Pionyang se han intensificado constantemente en los últimos meses debido a la interminable guerra de amenazas mutuas.

JUNG Yeon-Je / AFP

Corea del Norte está en capacidad de cortar indefinidamente la red eléctrica de EE.UU. y acabar con la vida del 90% de la población estadounidense, en caso de que lleve a cabo un ataque de pulso electromagnético de gran altitud (detonación de una bomba nuclear a gran altitud), ha advertido una comisión de defensa del Congreso norteamericano.

En una audiencia, celebrada este jueves ante la Cámara de Representantes, los expertos avisaron que Pionyang podría "ejecutar fácilmente el escenario del juicio final para reducir parte del territorio estadounidense a cenizas", informa la revista 'Washington Examiner'.

Instando al Pentágono y a la Casa Blanca para que tomara medidas de protección de la infraestructura vital del país, los expertos testificaron que la explosión de una bomba nuclear a gran altitud, enviada en un misil balístico intercontinental, además de interrumpir el suministro eléctrico por un tiempo indefinido también acabaría con la vida de la mayor parte de los habitantes de EE.UU. en el transcurso de un año después de la detonación.

Asimismo, la comisión señaló que la amenaza norcoreana "nunca ha sido tan alta como ahora", en parte por los grandes avances logrados por Pioyang en el desarrollo de misiles balísticos y armas nucleares.

Las tensiones entre EE.UU. y Corea del Norte se han intensificado constantemente en los últimos meses debido a la interminable guerra de amenazas entre ambas naciones, y el incremento del despliegue militar en la península coreana están empeorando aún más la situación.

Un ataque de pulso electromagnético de gran altitud (EMP, por sus siglas en inglés) se ejecuta mediante la detonación de un arma nuclear lejos de la atmósfera terrestre. El EMP cubría un país entero, causando un completo caos civil y militar por la desarticulación total de las infraestructuras vitales.


¿Grillos de alta frecuencia? Revelan en qué consisten los 'ataques a diplomáticos' en Cuba

RT  -  13 oct 2017 07:39 GMT

El enigma del origen de los molestos efectos acústicos que registraron los empleados de las Embajadas de EE.UU. y Canadá en La Habana puede estar próximo a resolverse.

La Embajada de EE.UU. en La Habana. Alexandre Meneghini / Reuters

El canto de los grillos. Tal vez la descripción más aproximada de cómo suenan los molestos ruidos que hicieron sospechar a algunos que la Embajada de EE.UU. en La Habana estaba siendo objeto de un ataque con ultrasonidos. O al menos esta es la primera conclusión que ha sacado la agencia AP tras analizar las grabaciones de los sonidos.

Un detallado examen de la grabación ha revelado que no se trata de un solo sonido. "Aproximadamente 20 o más frecuencias o tonos distintos están incrustados en él", afirma la fuente, que aplicó a la grabación un analizador espectral que mide las frecuencias y amplitudes de cada señal. Este chirrido múltiple "parece ondularse, incluso retorcerse" y en ocasiones recuerda el rechinar de unas uñas al rascar una pizarra.

"No creemos que las grabaciones por sí solas sean peligrosas para quienes las escuchan", advierten los periodistas de la agencia, que publican un fragmento de lo que presuntamente provocó náuseas, dolores de cabeza, desequilibrio y pérdida parcial de capacidad auditiva a decenas de personas.

Afirman que los expertos acústicos y los médicos "no conocen ningún ruido que pueda causar daños físicos al ser reproducido durante un corto período de tiempo a niveles normales con equipos estándar como un móvil o una computadora".

Un experto acústico de la Universidad George Washington ha subrayado unos 20 "picos" en la grabación que parecen estar divididos en lapsos iguales, pero todos tienen distintas frecuencias. La duración de cada chirrido varía: 7 segundos, 12 o 2 frente a unas pocas señales de varios minutos. Se interrumpen durante unos pocos segundos y se reanudan abruptamente.

Lo importante era determinar la fuente del sonido original, pero esta sigue siendo desconocida. Tampoco se ha logrado establecer un vínculo directo entre esos sonidos y los problemas físicos que padecían los empleados de las Embajadas de EE.UU. y Canadá en La Habana.

La agencia admite que la grabación fue enviada también a un laboratorio de la Marina de EE.UU., pero sus expertos tampoco lograron entender cómo esos sonidos podrían haber afectado a los diplomáticos.

El Departamento de Estado hizo pública en agosto de 2017 la información sobre los "incidentes acústicos" en La Habana, aunque las primeras quejas se remontaban a finales del año pasado.

Este lunes Washington ordenó que 15 diplomáticos abandonaran la Embajada de Cuba alegando que La Habana se muestra incapaz de proteger a su personal del impacto de los misteriosos ruidos.

También se ha reducido en más de un 50% el personal estadounidense en la misión. La Cancillería del país caribeño pidió al secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, que no tomara "decisiones apresuradas sin sustento en evidencias", un aviso que Washington pasó por alto.


Héroe cubano recuerda caso de los Cinco, 19 años después

Editado por Bárbara Gómez

Imagen tomada de Web PL

La Habana, 12 octubre (RHC) Somos cinco personas que solo querían proteger a su pueblo de quienes querían hacerle daño, ese fue nuestro único crimen, expresó este jueves el héroe cubano y luchador antiterrorista Gerardo Hernández.

Hernández recordó, 19 años después, la causa por la cual cumplió injusta prisión en Estados Unidos, al igual que sus compañeros Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, conocidos como los Cinco en la campaña internacional que clamó por su liberación.

Durante un intercambio en la Sociedad Cultural José Martí con estudiantes, amigos solidarios y personalidades que trabajaron incansablemente por el retorno de todos a su patria, Hernández reiteró el agradecimiento a todos los que contribuyeron con esta causa.

La solidaridad hizo posible el regreso, subrayó el actual vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, de donde él fue un egresado.

Calificó este como un 'caso incómodo' para el sistema de justicia estadounidense y añadió que 'con nosotros no hubo la más mínima consideración'.

Ellos, que recibieron las penas más severas en un juicio plagado de irregularidades efectuado en Miami, compartieron celdas con todo tipo de convictos y fueron llevados en reiteradas ocasiones al llamado 'hueco' sin haber cometido una indisciplina, rememoró Hernández entre anécdotas.

El encuentro, al que asistió el expresidente del parlamento cubano Ricardo Alarcón, forma parte de las jornadas de reflexión y debate que cada segundo jueves del mes tiene lugar en la prestigiosa institución habanera.

Los Cinco fueron detenidos en la madrugada del 12 de septiembre de 1998 mientras vigilaban a grupos extremistas anticubanos que desde el sur de la Florida preparaban acciones terroristas contra la isla, amparados por sucesivos gobiernos de la Casa Blanca.

De conjunto cargaban sobre sí dos cadenas perpetuas y más de 70 años de prisión, pero el amplio respaldo mundial que despertó este caso ayudó, entre otros factores, a que en diciembre de 2014 Gerardo, Ramón y Antonio fueran liberados.

Al retornar a su patria se unieron aquí a Fernando y René, excarcelados con anterioridad tras saldar su deuda en cautiverio.

El terrorismo contra Cuba ha provocado tres mil 478 víctimas fatales y alrededor de dos mil incapacitados en más de medio siglo.

Fuente: PL.


Puigdemont reúne a JxSí y CUP en Palau para consensuar la respuesta a Rajoy

El 'president' convoca a 'consellers' y diputados en plena presión por la DUI

EL PERIÓDICO  -  Fidel Masreal / Barcelona
Viernes, 13/10/2017 a las 15:12 CEST

Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Jordi Turull antes de la reunion de Govern de hoy / JOAN CORTADELLAS

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, está manteniendo varios contactos este viernes en el Palau de la Generalitat para abordar la respuesta al requerimiento que ha recibido del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Fuentes del Govern consultadas han explicado que algunos de los citados han sido 'consellers' del Ejecutivo catalán, además de representantes de Junts pel Sí y la CUP, los dos grupos que forman la mayoría independentista en el Parlament. [Sigue las últimas noticias sobre la independencia de Catalunya en directo.]

Otras fuentes del Ejecutivo admiten los contactos, pero destacan que no se trata de ninguna reunión extraordinaria del Govern; además, señalan que la respuesta al requerimiento sigue prevista para el lunes, cuando expira el plazo. Las reuniones se producen después de que el presidente catalán haya recibido este jueves y viernes varias peticiones de activar la declaración de independencia como respuesta al requerimiento.

La CUP, la ANC y Demòcrates ya han exigido al presidente catalán que convoque al Parlament y levante la suspensión sobre la declaración de independencia que él mismo impuso el martes y alegan que esta es la única manera de lograr una mediación internacional para el conflicto.