sábado, 14 de octubre de 2017

“La miseria en Puerto Rico es inaceptable”

El diario The Washington Post reclamó en un Editorial que se “deje de tratar al pueblo de Puerto Rico como ciudadanos de segunda clase”

Por ELNUEVODIA.COM -  12 de octubre de 2017 - 10:06 PM

La secretaria de Seguridad Nacional interina de Estados Unidos, Elaine Duke, dijo que la distribución es la prioridad tras los graves daños provocados por el paso del huracán María por Puerto Rico. (EFE / Thais Llorca)

Washington.-  El Congreso debe ejercer su poder de investigación sobre el Ejecutivo y demandar preguntas sobre la respuesta del gobierno del presidente Donald Trump a la catástrofe que generó en Puerto Rico el huracán María, según un editorial del periódico The Washington Post.

“Es momento de dejar de tratar al pueblo de Puerto Rico como ciudadanos de segunda clase”, agregó el  principal periódico de la capital estadounidense, en un editorial titulado “La miseria en Puerto Rico es totalmente inaceptable”.

De acuerdo al diario, “el Congreso debe proveer a Puerto Rico los recursos que necesita. También debe ejercer su poder de supervisión sobre la administración para demandar preguntas sobre por qué, tres semanas después del golpe del desastre, tantos estadounidenses todavía viven en la miseria con tan poca esperanza para el futuro”, indicó el diario.

 “Las condiciones en la isla siguen siendo sombrías y, en algunos casos, se han visto exacerbadas por la demora en obtener ayuda. Los reporteros del Post detallaban que una isla se hundía en la oscuridad, con los caminos intransitables, las comunicaciones eliminadas y la economía detenida. The New York Times detalló los impactos en los servicios de salud, con los hospitales carentes de medicamentos, los pacientes gravemente enfermos sin el tratamiento adecuado y el riesgo creciente de que las personas se enfermen - y mueran - a causa de las aguas contaminadas. The Guardian informó sobre la escasez de alimentos, y los trabajadores de emergencias federales no pudieron satisfacer la demanda de comida. "Nos sentimos completamente abandonados aquí", dijo a la prensa el alcalde de Yabucoa”, advirtió.

Sin  minimizar los efectos catastróficos de la tormenta más fuerte en golpear a Puerto Rico en un siglo, el editorial del diario The Washington Post afirmó que nada excusa “la lenta respuesta del gobierno federal y la mala planificación”.

“¿Por qué, por ejemplo, según informó el Times, solo se enviaron 82 pacientes al buque hospitalario USNS Comfort durante seis días, cuando había tantos enfermos más en peligro?”, cuestionó.

A la grave situación, el editorial añade que “increíblemente el presidente (Donald) Trump lanzó el jueves un trío de tuits aparentemente tratando de avergonzar al territorio de Estados Unidos por sus problemas actuales y advirtiendo a sus residentes que el gobierno federal podría retirarse. Tanto duró su promesa de ‘estar allí todos los días’ hasta que la gente de Puerto Rico esté ‘segura y sana y segura’”.


LOS ORÍGENES DE LA MAFIA CUBANA DE MIAMI

Por Manuel E. Yepe

La ciudad estadounidense de Miami, en el estado de Florida, es reputada en medios políticos de todo el mundo como sede de lo peor de la comunidad cubana en Norteamérica. Como santuario seguro para algunos de los terroristas más peligrosos del país y el mundo, en ese pedazo de la nación norteña, han radicado muchas jefaturas de pandillas que controlan negocios ilícitos relacionados con el contrabando de armas, drogas y seres humanos.

Pero esto no siempre ha sido así. La historia que relata Mario Puzzo en sus libros y filmes acerca de los métodos violentos de las primeras familias mafiosas italianas de inmigrantes que fueron modificando sus procederes para adaptarse a la American Way of Life, incluso al nivel de la alta política de Estados Unidos, se puede comparar con la historia de la mafia cubana del Sur de la Florida.

Cuando en 1959 comenzaron a llegar a Miami centenares de corruptos políticos y servidores de la derrotada tiranía de Batista con sus maletas cargadas de dólares robados al tesoro público cubano, iban con ellos cientos de policías torturadores y asesinos. Ellos fueron reclutados y organizados por la CIA y otras agencias del gobierno de Estados Unidos para ser utilizados en actos militares y terroristas contra la revolución cubana y en otras fechorías de la extrema derecha estadounidense en el mundo.

Estos temibles “refugiados” constituyeron el germen de lo que llegó a ser la poderosa mafia cubana de Miami cuando a ellos se unieron otros factores de la posterior emigración cubana.

Entretanto, la extrema derecha estadounidense, valiéndose de sus organizaciones de inteligencia y subversión organizaba diversos grupos terroristas de cubanos reclutados en la emigración y en la isla con el propósito de subvertir el orden en Cuba y crear las condiciones para a invasión militar y ocupación de la isla.

Tras el estruendoso fracaso de la invasión de Playa Girón en la Bahía de Cochinos, la extrema derecha estadounidense intensificó cientos de otros proyectos terroristas que también naufragaron.

Optaron entonces por un cambio táctico que gradualmente convirtió a los terroristas cubanos, hábilmente maquillados, en políticos que llegaron a controlar la política exterior de Estados Unidos respecto a Cuba durante casi medio siglo y la administración de doce presidentes distintos. El proceso de legitimación de los representantes de la mafia cubana en el establishment político de Estados Unidos fue rápido y efectivo. Aprendieron el juego de la politiquería, el oportunismo, los fraudes y pronto tuvieron varios  congresistas, altos funcionarios del poder ejecutivo y embajadores, así como un número de miembros del poder judicial en la Florida. Incorporaron a este aprendizaje sus experiencias metodológicas adquiridas durante la cruenta dictadura de Batista en Cuba.

Una parte de esos grupos fueron imponiendo desde 1959 métodos de presión comparables con los de los gangsters de Chicago en los años 30 o 40 del pasado siglo para manipular a la población de inmigrantes cubanos en Estados Unidos.

La mafia cubana del Sur de la Florida, ha realizado numerosos actos terroristas y ha participado en crímenes políticos financiados por la extrema derecha política estadounidense tanto en Cuba y Estados Unidos como en otros países de América Latina y Europa.

Han intervenido en trampas electorales y escándalos políticos en varios países latinoamericanos y, en los propios Estados Unidos, se les sabe protagonistas de los hechos de Watergate y del fraude comicial en Florida que dio la presidencia a George W. Bush en el año 2000. Se sabe que estuvieron involucrados en el asesinato del presidente John F. Kennedy.

No es que fueran políticos y funcionarios de origen cubano, no son sólo eso. Eran “cubanoamericanos” claramente alineados con la extrema derecha del país, recién desmarcados de las filas de connotados elementos terroristas con referentes en Miami.

Ha habido intentos por hacer que los cubanoamericanos  lideren a los hispanos en el establishment político pero los intereses y ambiciones de ambos grupos se han mostrado incompatibles.

Los políticos cubanoamericanos, con honrosas excepciones, resultan un grupo más homogéneo y manejable que los de otros inmigrantes hispanos porque, como regla, responden de manera uniforme en su actuación a los intereses de quienes los promueven, porque son algo así como políticos de laboratorio, clonados y amamantados por las fuerzas neoconservadoras a las que deben sus ascensos.

Sin embargo, en la actualidad, hay que tener en cuenta que tres cuartas partes de los cubanos que emigraron a EE.UU. después de 1980 lo hicieron por motivos económicos. Por ello, son portadores de muchos valores éticos, morales y patrióticos de la revolución y acabarán por imponer, más temprano que tarde, la coexistencia con La Habana haciendo obsoleto el negocio de la contrarrevolución con que la mafia cubana hizo su fortuna.

La Habana, Octubre 13 de 2017

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


"Ilegal e inconstitucional": El insólito acto de Almagro en la OEA que enfurece a Venezuela

RT  -  14 oct 2017 04:12 GMT

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, fue el único que estuvo presente en la "instalación" de un Tribunal Supremo de Justicia venezolano paralelo al existente. El acto fue rechazado por Caracas y tildado de "insólito" por el resto de los países.

Hoy junto con Pte. y Vice Pte. de TSJ_Venezuela, Miguel A. Martin y Antonio Marval dialogando sobre justicia en Venezuela. Luis Almagro @Almagro_OEA2015


Como un "golpe judicial" tildó este viernes el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, la instalación de un órgano paralelo en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, encabezó este viernes la "juramentación" de unos grupo de opositores, que integrarán un supuesto TSJ paralelo que funcionará en la sede del organismo en Washington.

"Este grupo de ciudadanos venezolanos, que no vacilamos en calificar de apátridas y mercenarios de la justicia, deben ser perseguidos no sólo por los organismos del país, sino por las instituciones del mundo, ya que ésta inmoral pretensión afectaría el buen desenvolvimiento de los procedimientos internacionales", dijo al respecto el presidente del TSJ legítimo en un comunicado.

Condenamos firmemente este intento de Golpe Judicial y nos mantendremos firmes en la defensa de la Soberanía y de nuestras instituciones

Según AVN, la actividad fue rechazada por el resto de las delegaciones diplomáticas que se ausentaron del recinto, incluso las más críticas con Venezuela. Almagro, en solitario, se negó a declarar a los medios al final de la "juramentación".

Una nota de EFE, reproducida por RCN, afirma que entre las pruebas del rechazo internacional a esa "instalación" írrita fue el retiro de las banderas de los Estados miembros "y el corte con el logotipo de la OEA".

El gobierno bolivariano ha enfatizado que revisará "con profundidad" las relaciones "y el principio de reciprocidad" con los países que den legitimidad a las acciones del tribunal paralelo. A juicio de Caracas, ese acto sólo pretende "promover acciones golpistas e intervencionistas en contra de la justicia venezolana".

"Cualquier tipo de legitimación por alguna nación, en reconocimiento de ese grupo usurpador, sólo traerá consecuencias negativas a los procedimientos en materia penal, tratados internacionales, acuerdos mutuos en materia judicial, convenios multilaterales y otros que por la dinámica jurídica se presentan a diario en todos y cada uno de los tribunales del país", insiste el texto oficial leído por Moreno, quien alentó al hemisferio a rechazar de manera unánime "estas acciones conspirativas".

Presidente del TSJ: "Los únicos Magistrados y Magistradas legítimos de este país se encuentran cumpliendo cabalmente sus funciones en la sede del TSJ en Caracas".

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Maikel Moreno, fue enfático en afirmar que cualquier pretensión de atentar contra la institucionalidad del Sistema de Justicia, será castigada severamente por los organismos competentes y no servirán para ello excusas ni justificaciones de ningún carácter.

Los miembros de esa instancia paralela fueron "designados" hace meses por los opositores al Parlamento, a pesar de que los magistrados legítimos del TSJ ya se encontraban en funciones. Por eso, el Poder Judicial acusa a los diputados de derecha de haber perpetrado "un procedimiento inconstitucional" cuyo "único objetivo" es cometer "delitos de lesa patria".

"Condenamos firmemente este intento de Golpe Judicial y nos mantendremos firmes en la defensa de la Soberanía y de nuestras instituciones", puntualiza la comunicación del TSJ. Hasta ahora, ningún país ha reconocido la legitimidad del "tribunal" paralelo.


ACTUALIDAD DE CATALUNYA: Ultimátum de la CUP a Puigdemont: el lunes, república

Los anticapitalistas aseguran que el diálogo ya es "imposible" y dan por agotada la legislatura

La portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Núria Gibert. / PERIODICO (AFP / PAU BARRENA)

El Periódico / Barcelona
Sábado, 14/10/2017 a las 15:37 CEST

La portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Núria Gibert, ha exigido al 'president' de la Generalitat que sea "coherente" y que proclame, este lunes "la república catalana" en un "acto solemne".

En rueda de prensa este sábado tras la reunión del Consell Polític, Gibert ha asegurado que ya no es posible dialogar con PP, PSOE y CS: "Damos por imposible el diálogo", ha dicho, y ha insistido en que estos partidos no quieren mediar de forma horizontal con el Govern.

Ha subrayado que el presidente Carles Puigdemont debe ser "coherente y estar a la altura de las expectativas generadas", y que una reforma constitucional es imposible porque los catalanes votaron en el referéndum del 1 de octubre que querían una república.

Por todo ello, ha reclamado que el lunes se realice "un acto solemne" donde se proclame la república catalana. Si no, ha avisado, la dinámica parlamentaria de la CUP podría cambiar.



Junqueras llama a la unidad para hacer efectivo el mandato del referéndum

El 'vicepresident' y líder de ERC muestra toda su confianza en Puigdemont. Apela al diálogo pero rechaza la oferta del PSOE de la reforma constitucional

El Periódico  - Fidel Masreal / BARCELONA
Sábado, 14/10/2017 a las 12:03 CEST

Oriol Junqueras, este sábado, en el Consell Nacional de ERC. / RICARD CUGAT

Llamamiento a la unidad del soberanismo por parte del líder de Esquerra y 'vicepresident' del Govern, Oriol Junqueras, en su intervención ante el consejo nacional extraordinario de su partido este sábado en Barcelona. Una unidad para, según ha afirmado al final de su intervención, hacer posible el mandato del 1-O: "Un país que estamos convencidos de que lo podemos poner en la escena internacional de igual a igual con todas las naciones libres del mundo, de una república al servicio de la gente".

"Para superar las dificultades y seguir haciendo milagros como el del 1 de octubre nos hace falta reiterar y expresar nuestar confianza en la unidad de acción, del Govern y del Parlament, del Govern y de la mayoría parlamentaria y del conjunto de instituciones y del mundo municipal, los agentes económicos y sociales y las entidades, y con la ciudadanía", ha subrayado. 

Ha sido un discurso breve sin ninguna arista ni exigencia hacia el 'president' Carles Puigdemont respecto a los plazos para hacer efectiva la independencia. Eso sí, el líder republicano ha apelado en diversas ocasiones al mandato que dieron los ciudadanos en el referendum del pasado 1 de octubre. Respecto a Puigdemont, Junqueras ha pedido el "apoyo a las fuerzas de los espacios políticos y sociales implicados en este camino, apoyo en concreto al 'president' de la Generalitat para cumplir el mandato del 27-S y especialmente el del 1 de octubre de constituir la república catalana".
Diálogo pero con un mandato claro

Se trata, ha añadido Junqueras, de mostrar el apoyo "a cumplir un mandato". Y a hacerlo mediante el diálogo "para que tenga una expectaitiva de fructificar, de ser útil". Y siempre con el horizonte de "la construcción de la república, el compromiso en hacer la independencia". En este sentido y pensando en cómo la comunidad internacional está observando el proceso, "es muy importante tener claro que la mejor manera de hacer la república, la independencia, es dialogando con todos, con esta comunidad internacional como mínimo y al mismo tiempo que la única posibilidad de que el diálogo fructifique "es que tenemos un compromiso inequívoco y absoluto en cumplir el mandato democrático del 1 de ocrtubre, que los ciudadanos nos trasmitieron en unas condiciones nunca vividas en una democracia".

Contra los "cantos de sirena" del PSOE

Junqueras ha criticado la oferta que plantea ahora el PSOE respecto a una reforma constitucional, de la mano del PP y con el mismo Tribunal Constitucional que cercenó el Estatot del 2006. "El PSOE no se diferencia del PP en la receta de aplicar el artículo 155 [de la Constitución] o de una supuesta reforma constitucional que han de decidir los que hicieron todo lo posible por tumbar el Estatut del 2006, los que han hecho todo lo posible para impedir que los catalanes decidan y no lo han conseguido", ha denunciado. "No puede haber camino si nos lo marcan los que han hecho todo lo posible para cortar todos los caminos", ha insistido.



El primer ministro belga apuesta por una mediación si fracasa el diálogo Catalunya-España

La crisis en Catalunya "pone a prueba a Europa", asegura Charles Michel

El Periódico / Bruselas
Sábado, 14/10/2017 a las 12:18 CEST

El primer ministro belga, Charles Michel. / REUTERS / YVES HERMAN

El primer ministro belga, Charles Michel, ha asegurado que solo se podría plantear una mediación europea o internacional sobre la situación en Catalunya si fracasa el diálogo en España. "Solo si constatáramos un fracaso definitivo del diálogo habría que plantearse la cuestión de una mediación internacional o europea", ha indicado Michel en una entrevista al diario francófono 'Le Soir' y al flamenco 'De Standaard'.

En opinión del primer ministro belga, "el sentido común quiere que haya diálogo". "Hay una guerra de nervios que debe detenerse en un momento dado para abrir paso al diálogo político", ha comentado. Y ha recordado además que la propia Comisión Europea ha solicitado diálogo para hallar una solución a la situación.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario ha rechazado cualquier petición para actuar de mediador entre el Gobierno español y el regional de Catalunya, al considerar que esta situación se trata de un "asunto interno" de un Estado miembro que debe resolverse según el orden constitucional español.

"Pone a prueba a Europa"

Para el político liberal, cuyo Ejecutivo gobierna con el apoyo del partido nacionalista flamenco, la crisis en Catalunya "pone a prueba a Europa". "Es una crisis institucional y política en un país que pone en juego cuestiones fundamentales, la expresión de un voto, opiniones, el uso de la fuerza", ha indicado. "Nuestros consejeros diplomáticos están en contacto permanente para explicar nuestra posición, a fin de evitar interpretaciones erróneas", ha apuntado.

Preguntado por si Bélgica reconocería a un hipotético Estado catalán si se independizara, Michel ha dicho: "Hay cero posibilidades de que responda a una cuestión que no se ha planteado. No voy a poner las cosas aún más complicadas".

Sobre la posibilidad de que la situación en Catalunya pueda "contaminar" otras regiones de Europa, el primer ministro belga ha señalado que "es necesario el diálogo para evacuar las frustraciones". "Cuando las frustraciones duran años sin ser resueltas, tarde o temprano hay una factura política que pagar", ha expresado.


"El acuerdo iraní no es una moneda de cambio": Moscú cree que Trump demostró ser un socio deshonesto

RT  -  14 oct 2017 06:31 GMT

El intento de EE.UU. de agravar la situación con Irán "parece un ataque desmotivado", según un diplomático ruso.

Kevin Lamarque / Reuters

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia condenó la negativa del presidente de EE.UU., Donald Trump, de certificar el histórico acuerdo nuclear con Irán y aseguró que esta medida representa una amenaza para la seguridad internacional y la no proliferación nuclear, además de exponer al país norteamericano como un socio poco fiable.

Todo esto es extremadamente triste e irresponsable

Según el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Mijaíl Uliánov, esta política estadounidense dirigida a socavar el Plan de Acción Integral Conjunto (la denominación oficial del acuerdo entre el Sexteto e Irán) "supone un duro golpe a los esfuerzos globales para la no proliferación", ya que da un mal ejemplo a otros países.

"Por ejemplo, Corea del Norte ve que no tiene sentido negociar [con EE.UU.] si es tan fácil romper el acuerdo, incluso aunque haya sido aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU. Todo esto es extremadamente triste e irresponsable", dijo Uliánov, citado por la agencia TASS.

"Irán sigue implementando el acuerdo, todos están de acuerdo con esto y el intento de agravar la situación parece un ataque desmotivado. En esta situación, Irán tiene mucho más motivos para presentar reclamaciones a EE.UU. que al revés", dijo el diplomático, unas palabras con las que probablemente se refería a las sanciones que EE.UU. impuso a Irán incluso después de que entrara en vigor el acuerdo.

Por su parte, el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, advirtió que el acuerdo nuclear iraní no debería convertirse en una moneda de cambio en la lucha política interna de EE.UU.

"Para muchos [en EE.UU.] y particularmente en el Congreso, las críticas del acuerdo nuclear se han convertido en uninstrumento para manejar problemas que están lejos del objetivo estricto [del documento]", dijo el viceministro de Exteriores, y agregó que un acuerdo internacional tan importante "merece una actitud completamente diferente" y "no debe ser tratado como una moneda de cambio".