domingo, 15 de octubre de 2017

"Arsenales enormes": RT se adentra en el otrora bastión del Estado Islámico al este de Siria

RT  -  15 oct 2017 09:45 GMT

En la ciudad recuperada se ha descubierto un gran arsenal de armas, instalaciones de producción, y vehículos cargados con explosivos.

RT

RT ha logrado grabar cómo quedó la ciudad de Al Mayadeen, antiguo bastión del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la provincia siria de Deir ez Zor, después de que fuese liberada este sábado por el Ejército sirio.

El equipo de RT RT los pasos del grupo de operaciones especiales del Ejército sirio Tiger Force, bajo el mando del general Suheil Salman al Hassan. En las imágenes se pueden observar varios almacenes repletos de armas que fueron abandonados por los yihadistas tras darse a la fuga hacia la orilla este del río Éufrates.

"Los almacenes de armas aquí son enormes. Estoy impactado por la cantidad de armas que vi", señaló a RT el teniente coronel del Ejército sirio Rahmi Mauwas, agregando que "hay centenares y hasta miles de armas y municiones de varios tipos".

Algunas de las armas son presuntamente de producción estadounidense, israelí y de países de Oriente Medio. Las Fuerzas Armadas sirias también han descubierto que los terroristas habían organizado la producción de armas en la ciudad. Además, los combatientes también dejaron atrás varias unidades de equipamiento de logística.

RT ha documentado una serie de vehículos cargados de explosivos, así como "tanques, transporte blindado de personal y otros vehículos blindados".

Mauwas ha indicado que la ciudad de Al Mayadeen fue considerada "la capital política, económica y militar" del EI en la provincia de Deir ez Zor.

"Conseguimos en poco tiempo romper la defensa del enemigo, concentrada a la entrada de la ciudad", ha señalado el teniente coronel, agregando que el Ejército sirio pudo destruir la primera fila" de la defensa del EI, lo que llevó al "colapso total" de la resistencia.


Venezolanos vuelven a las urnas para escoger 23 gobernadores

Cubasí   -  Telesur   -   Domingo, 15 Octubre 2017 06:44

En el estado Apure (centro) ya hay ciudadanos en espera para ejercer su derecho al voto a primera hora.

Casi 20 millones de venezolanos están convocados a votar por vez número 22 en un nuevo duelo electoral entre el Gobierno y la oposición venezolana.

Una vez más los venezolanos acuden a unas elecciones, la número 22 en 18 años de Revolución Bolivariana, ahora para elegir 23 gobernadores. Desde las 06H00 hora local (10H00 GMT) los centros de votación estarán abiertos para arrancar la jornada.

Unos 18 millones de electores están llamados a las urnas en 13.559 centros de votación, que serán custodiados por más de 260.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) como parte del Plan República.

Los ciudadanos se encargarán de elegir a los 23 gobernadores del país entre 260 aspirantes de las fuerzas revolucionarias y de la oposición, en unos comicios regionales que representan un éxito para la democracia del país suramericano, dijo en la víspera el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Dichos comicios los adelantó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para procurar la preservación de la paz alcanzada tras los comicios del foro del poder originario el 30 de julio, tras meses de violencia azuzada por sectores de la ultraderecha venezolana.
 
Uno de los promotores de las protestas antigubernamentales, el coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, llamó a los opositores a votar en contra de la "dictadura".

"No se trata de unos gobernadores ni de partidos, sino de vencer a Maduro. Es una jornada histórica, reinicio de una etapa de presión que continuará contra la dictadura", sostuvo Guevara.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), el proceso electoral es reflejo de las transformaciones que ha vivido su sistema, el cual establece auditorías antes, durante y después de la jornada, el acompañamiento de expertos internacionales y refleja la participación de actores políticos de diversa corriente de pensamiento.

La votación, además, es producto de la coordinación entre los Poderes del Estado para garantizar que sea una jornada signada por el civismo y la paz.
   
Horas antes de las votaciones, el CNE confirmó el cierre de 203 centros electorales en estados que fueron escenario de protestas entre abril y julio.

Las urnas cerrarán a las 18H00 (22H00 GMT), siempre y cuando no hayan venezolanos en cola. Una vez todos los centros de votación estén cerrados, el CNE ofrecerá su primer balance horas después.