lunes, 16 de octubre de 2017

Obsesionado Donald Trump en abandonar acuerdos

Por Arthur González*

Martianos  -  octubre 15, 2017


En evidentes señales de sus peculiares características psicológicas, el presidente Donald Trump manifiesta una marcada obsesión por asumir lo que algunos analistas han calificado como “doctrina del abandono”, es decir, deshacer y cortar todos los pactos multilaterales firmados por Estados Unidos.

A esa obsesión enfermiza se une otra y es la relativa a tratar de borrar de la historia del país, todo lo que logró su antecesor, Barack Obama, lo que pudiera incluir un sentimiento racista.

El hecho más reciente de este accionar fue el anunció de que Estados Unidos abandonará el 31/12/2017, la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en apoyo a Israel, quien no aceptó el reconocimiento de Palestina como un estado independiente.

El mundo sabe de los crímenes que a diario comete Israel contra el pueblo palestino, en un holocausto peor al que los nazis cometieron contra el pueblo judío y que dura muchos más años, gracias a las presiones de Estados Unidos en la ONU, para que las sanciones a Israel no sean efectivas.

Desde que Trump tomó posesión de su cargo, canceló tratados y abandonó  organizaciones internacionales, entre ellos: el Tratado Transpacífico, (TTP), pacto comercial con 11 naciones de la cuenca del Pacífico; el acuerdo de París sobre el cambio climático, apoyado por 195 países; el Tratado de libre comercio con México y Canadá, (TLCAN), todo eso unido a sus críticas a la OTAN, la ONU y otros convenios como el Tratado nuclear con Irán, (JCPOA); el comercial con Corea del Sur, el de reducción del arsenal nuclear con Rusia.

La obsesión de Trump por romper los lazos multilaterales se ha convertido en la base de su política exterior.

A lo interno también lanza sus dardos contra el ACA y DACA, a lo que se suma su persistencia, cuasi enfermiza, para derogar el Obamacare en materia de salud, para lo cual acaba de informar que dejará de pagar miles de millones de dólares en subsidios a las aseguradoras de salud, fuerte golpe al funcionamiento del mencionado seguro médico para personas de bajos ingresos.

Respecto a la salida de Estados Unidos de la UNESCO, es cierto que no es la primera oportunidad que rompen lanzas a favor de Israel. En 1974, Washington le retiró sus contribuciones financieras debido al reconocimiento de la UNESCO, a la Organización para Liberación Palestina y sus condenas al estado de Israel.

El 31/12/1984 el presidente Ronald Reagan, retiró a EE.UU. al considerar que “el organismo estaba politizado y que era hostil hacia las instituciones básicas de una sociedad libre, especialmente contra el libre mercado y la libertad de prensa”. Regresaron en el 2003.

Como si fuese una historia cotidiana, en octubre de 2012, la UNESCO aprobó la adhesión de Palestina como miembro con plenos derechos, con lo que EE.UU. estuvo en desacuerdo y le volvió suspender sus contribuciones financieras.

En octubre de 2016, los yanquis condenaron otra resolución contra Israel, en solidaridad con ese país.

La historia se encarga de exponer la verdad sobre las represalias de los opresores cuando la UNESCO asume posiciones democráticas; tales son los casos de Sudáfrica en 1956, cuando acusó a dicha organización de “interferir en sus problemas raciales”, retirándose como miembro pleno.

El propio Barack Obama decidió congelar el aporte financiero de EE.UU. a la UNESCO, que representa el 22 % del total que recibe, en respuesta a la entrada de Palestina como miembro pleno. Desde esa fecha, la Casa Blanca acumula una deuda de más de 500 millones de dólares con la UNESCO.

Las presiones y manipulación política de Estados Unidos por defender a su aliado Israel, están por encima de los propósitos de la UNESCO, que es una institución cultural y educativa de Naciones Unidas, lo que prueba la verdadera naturaleza de los yanquis, a lo que en estos momentos se le unen las características sociopáticas de su presidente, con su narcisismo maligno.

Para rematar la obsesión de Trump contra los acuerdos internacionales, hay que tomar en cuenta las afirmaciones del destacado sico-historiador Robert Jay Lifton, quien recientemente afirmó: “La mente de Donald Trump está estacionada en la realidad solipsista, lo que significa que un individuo sólo es capaz de abrazar una realidad que tiene que ver con él mismo y la percepción y protección de su propio ser”.

Algo que no se puede dejar de mencionar en los acuerdos deshechos por Trump, es la relación diplomática establecida con Cuba por Obama, debido a que:

“Décadas de aislamiento de Cuba por parte de EE.UU. no han conseguido nuestro perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática… No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar obtener un resultado diferente… es mejor fomentar y respaldar las reformas que imponer políticas…”

“Debemos poner fin a nuestro enfoque obsoleto y promover de manera más eficaz la implantación de cambios en Cuba, dentro de un marco acorde con el apoyo de EE.UU. al pueblo cubano y en consonancia con los intereses de seguridad nacional de EE.UU.”

En su realidad solipsista, Trump inventó los supuestos ataques acústicos, para justificar retrotraer la estrategia diseñada hacia La Habana, por la administración Obama.

Habrá que esperar para saber cuál será su próxima decisión, la que alejará más a Estados Unidos del resto de las naciones y podrá en evidencia el verdadero rostro del supuesto paladín de los derechos humanos, dirigido hoy por un perturbado mental que peligrosamente tiene su dedo en el disparador nuclear y ojalá que no le permitan accionarlo.

Por esas actitudes expresó José Martí:

“Los peligros no se han de ver cuando se les tiene encima, sino cuando se les puede evitar”.

* Cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano


Este centenario 'devorador de bacterias' podría 'jubilar' a los antibióticos

RT  -   16 oct 2017 11:39 GMT

Un virus descubierto hace un siglo podría salvarnos del problema de la resistencia de las infecciones, un problema que cada año cuesta la vida a cientos de miles de personas.

Bacteriófagos vistos a través de un microscopio electrónico. Vincent Fischetti, Raymond Schuch, The Rockefeller University / wikipedia.org / CC BY 2.5

El fenómeno de la resistencia de las bacterias a ciertos tipos de antibióticos se ha convertido en una creciente amenaza en todo el mundo, pudiendo llegar a causar para el año 2050 unas 10 millones de muertes anuales, según se advierte en un artículo 'The Business Insider'.

Las infecciones resistentes a los medicamentos se cobran cada año la vida de 700.000 personas y los médicos luchan contra ellas desarrollando nuevos tratamientos. Sin embargo, las infecciones se están volviendo más y más resistentes.

Tanto es así, que grandes compañías farmacéuticas incluso han renunciado a desarrollar nuevos antibióticos y están comenzando a recurrir a otras soluciones, incluida una que, de hecho, se remonta a unos cien años atrás: la terapia con bacteriófagos.

Los bacteriófagos, que fueron descubiertos a principios del siglo XX, son un tipo de virus que 'devoran' las bacterias, como se desprende de su nombre abreviado 'fagos', del griego φαγητόν (phagētón), que se traduce como 'alimento, ingestión'. Como están programados para combatir las bacterias, los bacteriófagos no representan una gran amenaza para la salud humana. 

Los fagos permiten tratar personas con enfermedades bacterianas y se han usado ampliamente en los países de la antigua Unión Soviética y Europa del Este como alternativa a los antibióticos.

"[Los fagos] tienen un gran potencial del que carecen los antibióticos ordinarios", comenta a 'The Business Insider' el experto de parasitología estadounidense Carl Zimmer. En este sentido, el profesor Paul Grint, jefe de la empresa AmpliPhi Biosciences, considera que el estudio de los bacteriófagos es más que necesario.

"Existe una necesidad urgente de más inversión en investigación de las infecciones resistentes a los antibióticos, incluida la tuberculosis; pues, de lo contrario, nos veremos obligados a volver a la época en que la gente tenía miedo a las infecciones comunes y arriesgaban sus vidas por una cirugía menor", 


Tillerson marca distancia con Trump en cuanto a acuerdo nuclear con Irán

Editado por Julio Pérez

Tillerson y Trump

Washington, 16 octubre (RHC) El secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, aseguró que mantener el acuerdo alcanzado en 2015 por seis potencias mundiales sobre el programa nuclear con Irán, favorece los mejores intereses de Estados Unidos.

Trump dijo el viernes pasado que el tratado no coincide con los intereses de seguridad nacional de la nación norteña, se negó a certificar el texto y acusó a Teherán de supuestas violaciones de la letra del convenio, lo cual niegan las autoridades del país persa.

En una entrevista en el programa State of the Union de la cadena CNN, Tillerson dijo que coincide con el criterio del secretario de Defensa, James Mattis, de que el Congreso no debe poner sanciones de inmediato al Gobierno de Teherán, opinión que según el jefe de la diplomacia estadounidense también comparte el presidente Donald Trump

El alto funcionario aseveró que la imposición de esas medidas punitivas a los iraníes podría poner fin al llamado Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa), que las demás naciones firmantes -Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania- consideran efectivo, refiere Prensa Latina.

Según Tillerson, Estados Unidos quiere implementar lo dispuesto en el convenio en la forma que ahora existe, e intentará después cambiarle los aspectos que considera negativos, pero sin renunciar a su letra, siempre en colaboración con los amigos y aliados de Washington, lo que puede dar lugar a un acuerdo secundario.

El asesor de Seguridad Nacional de Trump, el general H.R. McMaster, dijo este domingo en el programa Fox News Sunday que la amenaza de Trump de eliminar este arreglo estuvo dirigida a fijar un camino para que Teherán y los países aliados de Washington cambien los aspectos que hacen débil al tratado y a la forma en que se monitorea su cumplimiento.


Contundente victoria electoral afianza Revolución Bolivariana en Venezuela

Cubasí  -  Telesur  -  Lunes, 16 Octubre 2017 06:02


"El pueblo le ha pasado factura a la violencia (...) a la guerra económica, a las sanciones", subrayó el constituyente Diosdado Cabello.

Más de 10 millones de venezolanos se pronunciaron el domingo en unos comicios regionales que consolidaron a la Revolución Bolivariana tras ganar en 17 estados de los 23 en disputa, a falta de uno cuya contienda está reñida.


"Hemos ganado el 75 por ciento de las gobernaciones del país (...) el chavismo está vivo, está triunfante y está en la calle", afirmó el presidente venezolano Nicolás Maduro en una alocución que ofreció a los medios públicos minutos después de que el Poder Electoral anunciara los resultados oficiales de las votaciones.

Sumado a la elección en julio pasado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en la que más de ocho millones de venezolanos ejercieron su derecho al voto, el chavismo sale fortalecido del sufragio número 22 de los últimos 18 años.

Con un 54 por ciento del voto nacional de un padrón de 18.094.065 electores, además el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se reafirma como la primera fuerza política del país suramericano.

Y lo logra en pleno asedio internacional, encabezado desde Estados Unidos (EE.UU.), donde el presidente de esa nación (Donald Trump) ha autorizado todo tipo de sanciones contra la nación caribeña.

"El pueblo le ha pasado factura a la violencia, el pueblo venezolano ha demostrado un nivel de formación política", dijo el constituyente Diosdado Cabello, en transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión.

A pesar de la "guerra económica, sanciones, el pueblo ha convertido los hechos en energía para salir a votar", añadió en compañía del canciller Jorge Arreaza.

De los 17 estados ganados por el PSUV, sobresale el triunfo en Miranda y Lara (centro), bastiones de la oposición, donde gobernaban Henrique Capriles Radonski, dos veces candidato presidencial, y Henri Falcón, respectivamente.
    
Diversos analistas aseguran que la victoria chavista se debe al accionar golpista de la oposición, aglutinada en la coalición autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por sus constantes llamados a derrocar el Gobierno del presidente Maduro.

Las protestas violentas que durante meses se perpetraron en Venezuela, rechazada por la mayoría del pueblo según sondeos, fue determinante en la votación del domingo, sostuvo la constituyente María Alejandra Díaz.

"Cinco mil millones aproximadamente es la cifra de pérdidas en ese momento (...) eso dañó a chavistas y a opositores, que no podían trabajar para producir", indicó Díaz entrevistada en teleSUR.

Cinco para la oposición

La MUD se impuso en cinco estados, entre los que destaca Mérida, Táchira y Zulia, fronterizos con Colombia. Un hecho que expertos ya tildan de "media luna" que puede promover el paramilitarismo.

"Preocupante media luna conformada por victoria opositora en Zulia, Táchira y Mérida: puede implicar un incremento del paramilitarismo", opinó el analista Katu Arkonada en su cuenta oficial en Twitter.

Sin embargo, la oposición anunció que desconoce los resultados de las elecciones regionales, convocó a movilizaciones y solicitó auditoría total.
    
"Exigimos auditar todo el proceso, su sistema, las huellas (dactilares de los votantes), todo el proceso ", aseguró en rueda de prensa el jefe de campaña de la MUD, Gerardo Blyde.

El presidente Maduro ya había manifestado que reconocen,  "como lo hemos hecho siempre", las gobernaciones obtenidas por la MUD e indicó que solicitará a la ANC la auditoría del proceso.

Por los momentos solo queda por anunciar el resultado del estado Bolívar (sureste), cuya tendencia todavía no es irreversible.


BUENAS NOTICIAS DESDE VENEZUELA Y RUSIA

Pedro Martínez Pírez

Las elecciones regionales en Venezuela y la inauguración de la décimo novena edición del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en la ciudad rusa de Sochi, acapararon la atención de buena parte de los cubanos este domingo.

Y es que Cuba ha mantenido con fuerza su apoyo irrestricto a Venezuela frente a los frenéticos ataques del gobierno de los Estados Unidos, y tiene en Sochi una muy representativa delegación de más de 250 jóvenes que participan en un importante foro mundial que fue inaugurado este domingo por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“Por la paz, la solidaridad y la justicia social, luchamos contra el imperialismo; honrando nuestro pasado construimos el futuro”, es el lema de este Festival, al que asisten veinte mil jóvenes de 180 países.

Estos festivales se iniciaron hace 70 años en Praga, y en dos ocasiones fueron acogidos por Cuba, en 1978 y 1997.

El presidente de Rusia, quien fue largamente ovacionado por los asistentes a la inauguración del festival en Sochi, subrayó los sentimientos de amor por la libertad, la paz y la solidaridad, que unen a los participantes, más allá de la diversidad cultural, política, religiosa o de otra índole, y recordó que los fundadores de estos festivales reconocieron la contribución de la juventud en la construcción de un mundo sin injusticias y sin guerras.

Fue un hermoso e histórico domingo tanto en Rusia como en Venezuela que pudimos disfrutar en el archipiélago cubano, donde todavía se trabaja en la recuperación de los enormes daños provocados por el huracán Irma.

La Habana, 16 de octubre de 2017