jueves, 19 de octubre de 2017

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 20 DE OCTUBRE DE 2017


No muy buenos momentos transcurren en este país centroamericano, cuya población sigue agobiada, principalmente, por la violencia delincuencial que se ha acrecentado notablemente en los últimos días; ocurriendo hechos de gran impacto como los asesinatos de un joven y destacado deportista, la de un conocido empresario del área turística del occidente del país, los asesinatos a sangre fría de agentes de policía, mandos y soldados del ejército, y de decenas de salvadoreños que día a día incrementan las familias compungidas de dolor y desolación.

Este panorama refuerza el escenario de desencanto y desánimo de la mayoría de salvadoreños que a diario debe intentar superar para continuar, con la expectativa de no saber qué ocurrirá después, y de quién le ocurrirá la desgracia de la pérdida de algún familiar, amigo o conocido.

Son innegables los esfuerzos renovados o repetidos de las instituciones responsables de la seguridad del país con el objetivo de controlar la ola de crímenes, extorsiones y demás delitos que abaten a esta sociedad; pero cada nueva escalada de violencia desbarata o minimiza los sacrificios y esfuerzos desarrollados, especialmente por los miembros de la Policía Nacional Civil y los del ejército que siguen apoyando los planes implementados con tal fin, y quienes son los que están en la calle enfrentando los efectos de esta nueva guerra social, que muchos opinan tiene peores consecuencias y complicaciones que la anterior contienda civil que concluyó con la firma de los acuerdos de paz en 1992.

Seguramente el fondo de sus causas y soluciones tiene muchas aristas, lo que vuelve muy difícil su solución definitiva; pero algo que destaca y que muy pocas veces es comprendido por la misma sociedad y quienes la dirigen desde los diversos poderes del estado, es la incidencia que tiene en la profundización de esta crítica evolución de los acontecimientos en El Salvador, la falta de unidad que cada vez más se acentúa entre los diferentes sectores de este país.

Como hecho visible ante cualquier observador, y que se presencia cada jornada, lo representa la escena en la que los dirigentes y grupos de la llamada clase política, quienes tienen por su posición las mayores responsabilidades para decidir acciones y llegar a acuerdos sobre la situación del país, se confrontan y compiten entre ellos con el afán de derrotar o destruir al contrario, con tan solo el afán de asumir el poder.

Unido a la percepción de la mayoría de salvadoreños que cada día desconfía y rechaza a los partidos y organizaciones políticas electoreras, arriba del 60 por ciento de la población de acuerdo a cada encuesta de opinión que se realiza; las actitudes de dichos dirigentes confrontados entre sí por puros intereses personales o de grupo, acentúa la sensación de desprotección de grandes sectores de la población.

De nada han servido los ejemplos de otros pueblos que con su unidad han logrado superar las mayores adversidades; más bien lo insensato y banal se consolida, apartando la atención de los graves problemas que enfrentan las familias en sus comunidades, quienes buscan usar medidas de autodefensa que tampoco garantizan los resultados.

Difícil sería asegurar que los salvadoreños confían en que la sensatez y el interés real por enfrentar las diferentes crisis desatadas, llegue a preponderar en aquellos que han sido elegidos para tal fin; sobre todo cuando se está a las puertas de una nueva confrontación por las elecciones de alcaldes y diputados de marzo de 2018, sin garantía para nadie por sus resultados. Es decir, muchos esperan más por un milagro divino que por la acción responsable de los dirigentes del país.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.



Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Centenario Bolchevique. ¿Qué ocurrió? ¿Por qué?

Jorge Gómez Barata

La Revolución Bolchevique de 1917 no solo es el más trascendental evento político del siglo XX, sino el más sui generis cuya excepcionalidad emana del escenario formado por la sociedad rusa. El relampagueante éxito de Lenin se explica no solo por la capacidad de convocatoria de sus ideas, sino por la pertinencia de un enfoque que convirtió en capital político el enorme descontento de la sociedad rusa, que se hizo insoportable para todos los sectores sociales.

En octubre de 1917 confluyeron tres eventos: la “Revolución de 1905”, que introdujo la DUMA (parlamento). La “Revolución de Febrero,” que forzó la abdicación del zar y la disolución del Imperio, y naturalmente la Primera Guerra Mundial. Del resto se encargó la vanguardia bolchevique.

Se trató de una revolución desplegada desde un extremo del espectro político, y que al apelar a la alianza obrero–campesina, descartó las corrientes políticas no bolcheviques, las clases medias, y la intelectualidad, promoviendo el establecimiento de la “dictadura del proletariado”, enfoques que provocaron el pánico y la ira de la burguesía liberal, la nobleza, y los caciques locales, que apoyados desde el extranjero, desataron una vasta y cruenta cruzada contrarrevolucionaria.

 Stalin, poseedor de un férreo carácter y de una extraordinaria determinación, rasgos imprescindibles en las circunstancias que enfrentó, incurrió en el error de liquidar a las figuras políticamente más preparadas y cultas, capaces de colaborar de modo eficaz para hacer de la obra socialista un fenómeno participativo, abierto y razonablemente democrático. Sin Lenin y Trotski, pero también sin Kírov, Bujarin, Zinóviev y Kámenev y toda la vanguardia política forjada por Lenin, el proceso bolchevique se privó a sí mismo de toda posibilidad de perfeccionamiento.

A todo ello se sumó el establecimiento de un modelo económico y político improvisado, sin experiencias que lo avalaran ni bases científicas, sustentado en intuiciones y sentimientos humanitarios que dieron lugar a audaces y temerarias innovaciones. El autoritarismo y el dogmatismo convirtieron la necesidad en virtud y aquellas formulas fueron sacralizadas.   
 
En todo ello tuvo un extraordinario significado la hostilidad, la oposición, los bloqueos y los sabotajes, que durante setenta largos años impulsó occidente contra la URSS, a lo cual se sumó el desgaste que significó la Guerra Fría y la carrera de armamentos, lo que obligó a relegar prioridades del desarrollo económico y social y las demandas del pueblo.

Un factor decisivo fue la ausencia de democracia, que privó al partido y al país del aporte de sus ciudadanos y militantes, así como de la intelectualidad y la academia, dando lugar a la incapacidad para introducir reformas y perfeccionar el sistema. El conjunto explica el colapso. Allá nos vemos.

La Habana, 17 de octubre de 2017

………………………………………………………………………………
El presente artículo fue redactado para el diario Por Esto. Al reproducirlo indicar la fuente.


Torrealba reconoce derrota de la MUD en regionales de Venezuela

Torrealba cuestionó que la campaña electoral de los candidatos opositores no se realizara de forma nacional, sino individual por cada estado. | Foto: Alba Ciudad

TeleSur  -   18 octubre 2017

El dirigente enfatizó que la dirección opositora está derrotada, por lo que "en vez de reconocer sus errores y darle paso a un cambio, insisten en decir una cosa insólita".

El exsecretario de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús "Chuo" Torrealba, admitió este miércoles el fracaso de la coalición opositora en las elecciones regionales del domingo 15 de octubre, donde ganaron cinco de las 23 gobernaciones del país.

“Hablar ahorita de que la causa fundamental de esto es un mega fraude, cuando resulta que tienen tres millones de votos menos que el 6 de diciembre de 2015 (en comicios parlamentarios), no es lo correcto”, precisó Torrealba durante el programa La Entrevista, transmitido por la emisora Unión Radio.

Además, aseguró que se debía desarrollar un liderazgo que fuese capaz de convocar a un país y reflejar posturas de sectores del chavismo frente a la coyuntura que vive el país, "lo cual evidentemente no se logró".

"No es lícito decir 'la estrategia no ha funcionado', lo que no funcionó fue la dirección. La dirección tiene que asumir que no funcionó (...) se equivocó en la cosa insurreccional, se equivoca en la cosa electoral y en vez de decir 'nos equivocamos' no, estaba mala la estrategia", expresó Torrealba.

El exsecretario agregó que la dirección opositora no formó una conexión con el país y se desligó de aquellos sectores que respaldaron la agenda de la MUD entre abril y julio, cuando se generaron hechos de violencia en las calles de algunos estados del país.

Los gobernadores electos fueron juramentados este miércoles ante la Asamblea Nacional Constituyente. I Foto: AVN

Los candidatos de la Revolución Bolivariana ganaron 18 de las 23 gobernaciones mientras que la oposición obtuvo cinco, en un evento electoral que contó con una participación de 61,14 por ciento.


Madrid responde a Puigdemont: La suspensión de la autonomía de Cataluña se activará el sábado

RT  -  19 oct 2017 14:26 GMT

El Gobierno español ha difundido un comunicado en respuesta a la carta enviada este jueves por Carles Puigdemont al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.


"El Gobierno de España continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución", que contempla la suspensión de la autonomía de Cataluña, reza el comunicado gubernamental difundido este jueves en respuesta a una carta del presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, en la que amenaza con una votación formal de la independencia en el Parlamento si no hay diálogo.

Madrid justifica la medida ante "la negativa" de Puigdemont a atender al requerimiento del Gobierno nacional, que le había solicitado "que informara de forma clara y precisa si alguna autoridad de Cataluña había procedido a declarar la independencia" de la comunidad autónoma y se le instó a "restituir el orden constitucional alterado".

El Consejo de Ministros de España mantendrá este sábado una reunión extraordinaria para aprobar "las medidas que elevará al Senado a fin de proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional" en la comunidad autónoma, reza el texto.

Por su parte, el portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, ha comparecido este jueves ante la prensa para confirmar que el Ejecutivo seguirá adelante con la activación del artículo 155 para restaurar "la legalidad" y el "orden constitucional" en Cataluña, ya que la carta de Puigdemont no responde de forma clara al requerimiento del Gobierno. En este sentido, Méndez de Vigo lamentó la actitud de las autoridades catalanes de "buscar enfrentamiento".



Minutos antes de que fuera difundido el comunicado del Gobierno español, Carles Puigdemont envió una carta al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, la que amenaza con una eventual votación en el Parlamento catalán si el Gobierno de España "persiste en impedir el diálogo y continuar la represión", confirmando que la suspensión de la independencia "continua vigente".



"Europa debería haberlo pensado antes": Putin habla de la "aguda" crisis política en Cataluña

RT  -   19 oct 2017 14:40 GMT

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha referido a la compleja crisis que vive España por el desafío independentista en Cataluña, en el marco del foro anual del Club Internacional de Debates Valdái.

Manifestación en Barcelona contra el encarcelamiento de líderes independentistas, el 17 de octubre de 2017. Gonzalo Fuentes / Reuters

"Europa debería haberlo pensado antes de que surgieran estos procesos contradictorios", dijo el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en referencia a la crisis de Cataluña en el marco del foro anual del Club Internacional de Debates Valdái, que se celebra en la ciudad de Sochi.

El movimiento por la independencia de Cataluña ha desembocado en una "crisis política aguda", señaló el líder ruso y agregó que lo que está pasando en España es su "cuestión interna", por lo cual la situación tiene que ser tratada, a su juicio, de acuerdo con las leyes de este Estado europeo.

Asimismo, Putin acusó a Europa de haber provocado "el crecimiento de los anímos separatistas" en los países comunitarios, apoyando la independencia de Kosovo. "Y ahora está sufriendo por esto, como en el caso de Cataluña", subrayó.

Rusia sobre la posibilidad de un "grave deterioro" en Cataluña

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha alertado de la posibilidad de un "grave deterioro" y "enfrentamientos masivos" en Cataluña a partir de este jueves, el día que el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, respondió al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con una carta en la que subraya que la suspensión de la independencia "continua vigente" y en la que amenaza con una votación formal de la declaración de independencia en el Parlamento catalán si Madrid "persiste en impedir el diálogo".

Por su parte, el Gobierno español considera que Puigdemont no ha sido claro en su respuesta sobre la declaración de independencia, y ha anunciado que este sábado "continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución" conducentes a la suspensión de la autonomía de la región.