lunes, 23 de octubre de 2017

Chomsky: "Trump ha puesto el Reloj del Juicio Final cerca de la medianoche"

RT  -   23 oct 2017 16:49 GMT

Con el presidente Trump en el poder, las amenazas para la humanidad han llegado a ser más significativas que durante la era nuclear, opina el reconocido académico estadounidense.

Jonathan Ernst / Reuters

El intelectual estadounidense Noam Chomsky cree que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha puesto el Reloj del Juicio Final peligrosamente cerca de la medianoche. El reconocido académico afirmó que el estado actual del reloj ofrece una "breve análisis muy reveladora del potencial para la supervivencia humana".

"Hace dos años [el Reloj del Apocalipsis] se adelantó a tres minutos para la medianoche. Una semana después de la investidura de Trump, se movió a dos minutos y medio para la medianoche. (...) Ahora es más peligroso de lo que fue durante toda la era nuclear, y eso ahora se combina con la amenaza del calentamiento global", dijo Chomsky en una entrevista al 'podcast' de la Biblioteca Pública de Nueva York.

"Entonces, ¿qué estamos haciendo al respecto? Bueno, lo que estamos haciendo al respecto es ignorarlo", lamentó el destacado lingüista y politólogo, citado por el diario 'The Independent'. 

Nunca hemos estado tan cerca de la hora oscura desde 1953, cuando llegaron a dar las 23:58 después de las pruebas de armas termonucleares que realizaron EE.UU. y la Unión Soviética. El Reloj del Apocalipsis fue concebido en 1947 por la artista Martyl Langsdorf (esposa del físico Alexander Langsdorf, uno de los 'padres' de la bomba atómica) y nació con la intención de representar el grado de amenaza que se cierne sobre la humanidad. En 1947 eran las 23:50, aún faltaban diez minutos para la medianoche. Desde entonces, el reloj lo mantiene el 'Boletín de Científicos Atómicos', de la Universidad de Chicago.

Este artilugio se ha convertido en un indicador universalmente reconocido de la vulnerabilidad del mundo y refleja el grado de amenaza de la proliferación nuclear y el calentamiento global. Lawrence Krauss y David Titley, directores del 'Boletín de Científicos Atómicos', destacaron que el peligro se ha amplificado porque "EE.UU. ahora tiene un presidente que promete impedir el progreso en ambos frentes".


Un artículo en 'Newsweek' pide la abdicación de Felipe VI para resolver la crisis catalana

El Nacional -  Barcelona. Domingo, 22 de octubre de 2017

Foto: EFE 

"El rey Felipe tiene que abdicar para resolver la crisis constitucional de España". Así se titula el artículo que José Buscaglia, profesor de la Universidad Northeastern de Boston, publica en la revista norteamericana Newsweek, donde propone la renuncia del monarca español como último intento para evitar la independencia catalana. Según el académico, una independencia catalana sería un escenario "peligroso", porque podría desencadenar un efecto dominó en el resto del Estado español e incluso en otros países europeos.

Después de dar un repaso de los últimos años de la política catalana, y del desarrollo del 1-O ("una brutalidad policíaca nunca vista en España desde la dictadura de Franco"), el profesor se fija en la "extraña aparición" televisiva del rey español, que "pidió al Gobierno catalán volver a la legalidad constitucional y no se disculpó por la campaña de terror impulsada por la policía nacional". También destaca que "no se dirigió a los catalanes en su propia lengua", que el monarca sabe hablar perfectamente.

"En este punto Felipe dejó de ser el rey de todos los españoles", asegura José Buscaglia. Es por eso que le dirige un mensaje: "Mientras las relaciones entre Madrid y Barcelona siguen deteriorándose, él haría bien en considerar hacer un último sacrificio para salvar su país de él mismo".

El profesor de Northeastern continúa: "Su abdicación llevaría a la proclamación de una Tercera República, a nuevos gobiernos en Madrid y Barcelona y a una asamblea constituyente que desembocaría en la creación de un estado federal multinacional donde andaluces, vascos, canarios, castellanos, catalanes y otros podrían reconciliarse con su pasado".


"Ya no es un mundo bipolar": EE.UU. se prepara para poner en alerta a sus bombarderos nucleares B-52

RT  -  23 oct 2017 13:01 GMT

El Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EE.UU. aún no ha dado esta orden, pero confirma que los preparativos ya están en curso.

Un bombardero B-52. Str Old / Reuters

"El mundo es un lugar peligroso y hay gente que habla abiertamente sobre el uso de armas nucleares", afirmó el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, David Goldfein, al anunciar que su país podría poner a sus bombarderos nucleares B-52 en estado de alerta las 24 horas.

"No lo veo no como una planificación para un evento específico, sino más bien como una realidad de la situación global en la que nos encontramos y cómo nos aseguramos de estar preparados para seguir adelante", explicó Goldfein a Defence One.

Aunque aclaró que la Fuerza Aérea estadounidense aún no ha tomado esa decisión, los preparativos ya están en curso porque "nuestro trabajo es proveer opciones" en el caso de que "el comandante del Mando Estratégico (STRATCOM) o el del Norte (NORTHCOM) exijan un estado elevado de alerta para defender la patria".

Las autoridades estadounidenses están renovando la base aérea Barksdale (Luisiana), que administra los servicios nucleares, con el objetivo de que los B-52 estén listos para despegar en cualquier momento. "Este es un paso más para garantizar que estemos preparados", añadió este alto mando militar norteamericano.

"Ya no es un mundo bipolar"

EE.UU. no tenía un estado de alerta de 24 horas para sus B-52 desde hace 26 años, durante los últimos días de la Guerra Fría. David Goldfein reconoce que el mundo ha cambiado desde entonces, pero sostiene que la necesidad de disuasión continúa.

"Ya no es un mundo bipolar donde solo somos nosotros y la Unión Soviética. Tenemos otros jugadores que tienen capacidad nuclear. Nunca ha sido más importante asegurarnos de realizar bien esta misión", agregó Goldfein.

Considerado la espina dorsal de la Fuerza Aérea durante la Guerra Fría, este bombardero estratégico entró en servicio en 1955. Ningún otro avión de la misma clase en el mundo entero puede compararse con este veterano por la cantidad de aeronaves fabricadas: más de 700 unidades.

Con autonomía de vuelo de 14.000 kilómetros, y gigantesca carga útil de 30 toneladas, estos aviones realizaron misiones de bombardeos masivos en Vietnam y durante la Guerra del Golfo, bombardearon Yugoslavia en 1999 y, más recientemente, realizaron varias misiones en Afganistán e Irak.

Y, con lo antiguo que es, la Fuerza Aérea de EE.UU. ha procedido a prorrogar la vida útil de este veterano por lo menos en otros 35 años.

Cuba, ataques sónicos y la guerra de los mundos de Donald Trump


Publicado en Cubadebate el 23 octubre 2017

Tras fundar la compañía Mercury Theater, en 1938 Orson Welles causó un escándalo con la representación radiofónica de “La Guerra de los Mundos” que el público tomó como real.

En inglés se le llama hot air, aire caliente, al modo de hablar incoherente y hueco con el que se pretende confundir al otro. En español, tenemos una palabra más gráfica, cantinfleo, que está a punto de quedarse corta para los voceros estadounidenses que intentan extender más allá de la insensatez esa historia de los supuestos “ataques sónicos” en Cuba. Y la trama, deberían reconocer, ya no da para más.

De hecho el público se ha hartado del tira y afloja y de las contradicciones flagrantes entre el Departamento de Estado y la Casa Blanca, que obviamente tienen las líneas interrumpidas entre ambos edificios en lo que respecta a Cuba.

Mientras, el Secretario Rex Tillerson se aburre de decir que no tienen evidencias para culpar al gobierno cubano y que la salida de la mayoría del personal diplomáticos estadounidense de La Habana es “una medida preventiva para proteger a los estadounidenses de futuros ataques” (sic), el Presidente Donald Trump lo desmiente alegremente cada vez que puede: “Creo que Cuba es responsable, realmente lo creo”, dijo el lunes. Poco después el Departamento de Estado se apresuró a aclarar, en un cable dirigido a sus embajadas en el extranjero, que no ha asignado, de momento, culpa por el suceso.

Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado, aumentó el viernes la cuota de confusión. Evitó culpar al gobierno cubano, pero declaró que los supuestos afectados por los “ataques sónicos” son ahora 24 –inicialmente eran 21, de ellos 5 canadienses-, sin nombres, sin pruebas, sin médicos que lo confirmen, aunque cualquiera que siga con atención el día a día de la “noticia” ya perdió la cuenta del número de científicos de las más disímiles disciplinas que niegan la posibilidad de un ataque tal como lo describe la administración Trump.

Tras los primeros intentos serios para explicar el asunto y llegar a la conclusión de que ni las leyes de la física ni del sentido común explican daños y circunstancias descritos, los propios expertos han pasado a tirarlo a choteo y a bromear con que quizás la “sordera selectiva” sea el efecto de la pistola mágica del Agente 007, el canto de unos grillos mutantes o los alienígenas.

La evidencia de que esto ya cansa la aporta la herramienta Trends, de Google, que permite visualizar el interés que despierta en los cibernautas cualquier término de referencia en un período determinado de los últimos 13 años. Cuando comparamos cuánto le importa a la gente la noticia del “ataque sónico”, tanto entre los lectores angloparlantes como los de habla hispana, se aprecia que en ambos idiomas ese concepto apenas importó hasta agosto pasado y tuvo un pico de atención el 30 de septiembre, cuando el gobierno de los Estados Unidos anunció la decisión de retirar la mayor parte de su personal diplomático en La Habana.

A partir de ese día, el interés por la noticia ha ido decayendo hasta casi desaparecer este domingo. Por tanto, podría interpretarse que las declaraciones del viernes de la vocera Heather Nauert, infructuosamente, trataron de darle respiración artificial al tema, con Cantinflas posado sobre su hombro y echando bocanadas de “aire caliente”: “Las aseveraciones (de que ahora son 24 los atacados) se basan en evaluaciones médicas de personal que se vieron afectados por incidentes a principios de este año. No reflejan nuevos ataques”, comentó.

Los periodistas que asistieron a la conferencia de prensa todavía deben estar intentando enterarse qué quiso decir la funcionaria, lo que no impidió que hicieran su trabajo. Las declaraciones de la señora fueron reportadas puntualmente por los más poderosos medios estadounidenses. Pero ni así el nuevo episodio de la saga “sónica” ha remontado el interés de las audiencias, como se puede ver en este gráfico de Google Trends:

Gráfica comparativa de las búsquedas de los usuarios internacionales para los términos “sonic attack” y “ataque sónico”, en los 90 días comprendidos entre el 22 de julio y 22 de octubre de 2017. Fuente: Google Trends

Llama la atención que cuando se comparan las versiones en inglés (azul) y castellano (rojo), es fácil reconocer la preeminencia de los medios estadounidenses en el acompañamiento de esta “noticia”, que con honrosas excepciones no han dudado en sentar a Cuba en el banquillo de los acusados. Las cámaras de eco de los medios anglosajones han sobreexpuesto el asunto frente a los medios hispanoparlantes, pero el interés ha caído totalmente en picada y difícilmente lo podrán hacer remontar, aunque sabemos que en la era de las redes sociales que un tema caiga en los brazos del aburrimiento o la indiferencia no significa necesariamente que la verdad logre imponerse sobre la mentira.

Como ha demostrado Craig Silverman, periodista y fundador del blog Regret the Error, cuanto más sensacionalista es una historia, más probabilidad tiene de viajar lejos, por dos causas fundamentales: la información incorrecta está destinada a ser más provocativa e interesante que un desmentido, y se presta poco o ninguna atención a las correcciones que vienen detrás de las noticias falsas.

Por cierto, todo esto ocurre en vísperas del aniversario 79 de la famosa locución radial de “La Guerra de los Mundos” de Orson Welles, que durante varios minutos hizo pensar a millones de estadounidenses que los extraterrestres habían llegado para quedarse. La invasión marciana era ficticia, pero el pánico que sintieron muchos radioyentes aquel 30 de octubre de 1938 fue más que real.

Entonces, la histeria colectiva tuvo sus raíces en la sombra de la nueva guerra que se gestaba, donde morirían millones por la fuerza de las armas, el hambre, las cámaras de gas y los bombardeos que calcinaron a dos ciudades japonesas bajo las órdenes del presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman.

¿Estaremos a las puertas de una situación similar? Para el actor, cantante y activista por los derechos civiles, Harry Belafonte, la respuesta es sí. En una presentación que hizo este viernes en Pittsburg, dijo a los estadounidenses que al elegir a Donald Trump, “el país cometió un error y creo que el próximo error podría ser la cámara de gas, y lo que sucedió con los judíos bajo Hitler no está muy lejos de nuestra puerta”.

Creer que Cuba podría atacar a diplomáticos con láser para provocarles sordera es tan fantástico como la destrucción de ciudades estadounidenses con los rayos mortíferos de unos marcianos que iban camino a la Nueva York de 1938.

“Recuerden en los próximos días la terrible lección que han aprendido esta noche: (…) si su timbre suena y no hay nadie allí, no era ningún marciano, esto es Halloween”. Así despidió Welles el espacio, pero antes había tenido la decencia de alertar a los oyentes de que lo que escuchaban era la adaptación radiofónica de la obra de H.G. Wells. Si la histeria se impuso no fue por la falta de advertencia de un genio que sabía contar y convencer en la radio, unas cualidades que están ausentes en este remake mediocre de “La Guerra de los Mundos”, a cargo de Trump, Tillerson, Nauert y compañía.

(Tomado del blog de la autora Desbloqueando Cuba)


Rescatistas de Israel y España iban por personas específicas en Álvaro Obregón 286

REGENERACIÓN.MX  -   JAB on 20 octubre, 2017

El equipo de Israel nunca dijo que buscaban a una persona en específico, simplemente que estaban ayudando en las tareas de rescate, pero en realidad sólo les interesaba una persona.


Regeneración, 20 de octubre de 2017.- En cuanto ocurrió el terremoto del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México, dos países se ofrecieron a enviar ayuda, por lo que un ministro y dos cancilleres acordaron ofrecer el apoyo de 122 especialistas, entre rescatistas e ingenieros.

Sin embargo, lo que al parecer era sólo ayuda, escondía una misión urgente: rescatar a dos blancos catalogados como máxima prioridad, revela una investigación hecha por los periodistas Luis León, Francisco Pazos, Jonathan Nácar y María Idalia Gómez, publicada por el medio Eje Central.

Quienes llegarían a apoyar eran militares españoles especializados en rescates con alto grado de complejidad, así como civiles israelíes con entrenamiento de élite, todos con distintos rangos como oficiales, mismos que fueron reclutados como reservas de las Fuerzas de Defensa de Israel, específicamente para la operación estratégica que se planificaba en México.

A unos minutos del sismo, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu se comunicó vía telefónica con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. Esto se repitió con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, Alfonso María Datis, con quienes acordó la operación multinacional en la capital del país.

Estos especialistas estuvieron apoyando las labores en los derrumbes presentados en Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma Norte; en Escocia, colonia Del Valle; en la fábrica de ropa de la colonia Obrera, y en la Unidad Habitacional Tlalpan.

El primer día que llegaron, el equipo israelí se dirigió a la fábrica de la colonia Obrera, donde en pocas horas lograron rescatar a Jaime Askenazi, un hombre de 76 años, empresario textilero de origen argentino y dueño de la fábrica. Este hombre era muy querido dentro de la comunidad judía, quien luego del terremoto perdió la vida.

Luego de recuperar su cuerpo se fueron del lugar y se dirigieron a otro punto: a Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma.

Sólo en un par de minutos este equipo logró montar una operación táctica y poco visible, mientras que las autoridades mexicanas les permitieron controlar las operaciones de rescate junto con el grupo proveniente de Los Ángeles, California, al que acompañaba la embajadora de ese país, Roberta Jacobson.

Gracias a la información que lograron recabar, el operativo duró 36 horas, en donde llegaron al punto exacto: el segundo piso del edificio, de donde entre los escombros sacaron a una mujer que vestía pantalón y botas negras. Luego de esto, el equipo israelí se retiró del sitio y unas horas más tarde abandonaron el país.

En el mismo piso, a sólo unos metros del otro cuerpo, los rescatistas españoles lograron recuperar dos cuerpos, el de un hombre y una mujer, mismos que eran de gran interés para el gobierno de España, por lo que al recuperarlos, seis días después de llegar a México, el equipo se retiró, aunque también se llevaron uno de estos cuerpos.

Por su parte, el personal de la Marina se dedicó a recuperar algunas de las computadoras de ese lugar, mismas que retiraron con cuidado y metieron a sus vehículos, aunque de ello no dijeron nada.

En este piso estaba ubicada la empresa de origen español Valora Consultores, misma que se está enfocada al desarrollo de estrategias de sustentabilidad y responsabilidad social para grandes corporativos como British American Tobacco, Aeropuertos del Sureste y Autlan, entre sus principales clientes y pese a que no hay más datos de ella, fuentes consultadas por Eje Central señalan que se trata de una compañía de “alto perfil para el desarrollo de proyectos de gran valor estratégico”.

Equipo israelí

Fue una mujer de tez blanca y cabello pelirrojo quien, en tres horas, recabó la información necesaria para conocer el número de personas que permanecían bajo los escombros, las posibilidades de que estuvieran con vida y calcular su posible ubicación.

Por su parte, los rescatistas estadunidenses los apoyaron para que fuera el equipo israelí el que coordinaba las operaciones de rescate, desplazando con ello a los mexicanos, españoles, colombianos y coreanos, a quienes ordenaban cargar escombro.

Esto generó que otros cuerpos de rescate se opusieran a la operación, ya que el equipo de Israel se enfocó en el cuadrante D-2, pese a que en el A había era más fácil rescatar a otras dos personas. Al final el equipo de israelíes hizo lo que quiso gracias al apoyo del gobierno federal.

Ellos nunca señalaron que estuvieran buscando a una persona en particular, ya que sólo aseguraban que estaban ayudando en las labores de rescate.

Rescatistas españoles, un objetivo

El 22 de septiembre, a bordo de una Airbus del Ejército español llegarían a la capital del país otros 37 efectivos, quienes se pusieron al mando de las autoridades mexicanas.

Ellos fueron divididos en dos grupos, en donde uno acudió a la colonia Del Valle, en donde rescataron el cuerpo de Leopoldo Nieto Cisneros, un ciudadano español; pero aún faltaba el objetivo primordial: Jorge Gómez Varo, un aparente ejecutivo de origen malagueño, cuya especialidad era ser “aplanador” o ayudante de arquitecto, que trabajaba para Valora Consultores, y que en el momento del sismo estaba en su oficina en el segundo piso del 286 de Álvaro Obregón.

Este hombre resultó de gran interés político para el gobierno español, cuyo cuerpo fue rescatado sin vida 10 días después del sismo, junto con su asistente, una mujer de origen mexicano.

Al terminar esto, la zona fue acordonada por policías federales, el Ejército y la Marina, a quienes se les ordenó recuperar todas las computadoras y documentos que fueran posibles. Y fue así como terminó dicha misión, sin que hasta el momento se sepa a ciencia cierta a qué se dedicaba dicha oficina que era tan importante que se movilizaran dos equipos de rescate desde Europa.


Puigdemont prevé comparecer en persona ante el Senado español

García-Escudero está dispuesto a invitar al 'president' al pleno del viernes. Sanz, vicepresidente de la Cámara alta, había descartado el miércoles

El Periódico / Fidel Masreal
Madrid / Barcelona - Lunes, 23/10/2017 | Actualizado a las 15:55 CEST

RUBEN MORENO

El 'president' del Govern, Carles Puigdemont, quiere acudir al Senado esta semana para presentar en persona sus alegaciones a la iniciativa de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya. Según EFE, el presidente de la Cámara alta, Pío García Escudero, accedería a que Puigdemont intervenga en la sesión plenaria extraordinaria del viernes. 

En un primer momento, Puigdemont quería ir antes del pleno del Parlament del jueves, convocado por Junts pel Sí y la CUP para responder al 155, pero el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, dejó claro que el único momento previsto en el reglamento era la sesión de la comisión, convocada para el jueves a las 17 horas. 

Poco después ha trascendido que García-Escudero está dispuesto a invitar a Puigdemont -si no puede acudir la víspera- al pleno del próximo viernes, que ha de ratificar las medidas acordadas en el Consejo de Ministros del pasado sábado.

Invitado al pleno del viernes

La Comisión del 155 se constituirá este martes a las 13 horas, creará una ponencia y dará un plazo a la Generalitat para que envíe por escrito las alegaciones y designe a un representante que acuda a defenderlas. El plazo para enviar alegaciones por escrito terminará el jueves a mediodía, que es cuando se volverá a reunir la ponencia para empezar a redactar un dictamen. Y este dictamen será de nuevo debatido en la comisión convocada para ese jueves a las 17 horas. 

Según el reglamento ese sería el momento destinado a la comparecencia de Puigdemont. "Estaríamos encantados, será un honor", aseguró Sanz. Sin embargo, fuentes de la institución han asegurado a EFE después que el presidente accederá a que Puigdemont intervenga en la sesión plenaria extraordinaria del viernes.

García-Escudero ha comunicado ya su plena disposición a facilitar la comparecencia de Carles Puigdemont al portavoz del PDeCAT en la Cámara Alta, Josep Lluís Cleries.

Presencia novedosa

La presencia de Puigdemont en el Senado sería novedosa. El presidente catalán no acudió a la reunión en el Senado de la Conferencia de Presidentes en enero, pero pidió después una sala para ofrecer una conferencia en la que defender la convocatoria de un referéndum de independencia.

El Senado rechazó la solicitud, pero a cambio le propuso organizar una sesión de la citada Comisión General para que se explicase y pudiera además debatir con el resto de presidentes autonómicos y con el Gobierno. Puigdemont dijo que no.


A 55 AÑOS DE LA CRISIS DE MISILES EN OCTUBRE

Por Manuel E. Yepe

Para el ciudadano estadounidense medio y la mayor parte de la humanidad sometida a la dictadura mediática de Estados Unidos, el origen de la Crisis de los Cohetes en octubre de 1962 está en que la Unión Soviética decidió situar misiles con cargas atómicas en Cuba para amenazar a Estados Unidos.

Pero para comprender la razón de la Crisis de Octubre hay que valorar los antecedentes de ésta, porque en las diferentes versiones de las partes acerca de las circunstancias es en lo que se aprecian las verdaderas razones que provocaron la presencia de los mísiles en Cuba y, sin ello, no es posible entender la crisis misma.

Fueron las agresiones continuadas de Estados Unidos contra la isla y en los peligros que estas acciones presagiaban a causa de la convicción que tenía Kennedy de que debía cobrarse, invadiendo a Cuba en gran escala, la derrota de Playa Girón, donde se aprecia la causa extrema de las tensiones entre ambos países.

 La dirección de la revolución cubana aceptó la instalación de los cohetes como medida para hacer desistir a Washington de sus planes de violencia extrema contra Cuba, convencida de que con ello cumplía con un principio de solidaridad internacionalista con el campo socialista y, en particular, con la URSS.

El 16 de octubre de 1962,  Washington elaboró planes para ocupar militarmente a Cuba y establecer un gobierno provisional encabezado por un "comandante y gobernador militar" de Estados Unidos durante la crisis de los misiles de 1962, según documentos  gubernamentales recientemente desclasificados, publicados hace una semana por el Archivo de Seguridad Nacional (NSA) de la Universidad George Washington.

La Proclama número uno del Gobierno Militar que se habría de constituir establecería que “toda persona que se encuentre en el territorio ocupado debe obedecer de inmediato y sin preguntas todas las leyes y órdenes promulgadas por el gobierno militar”. Prevenía que “la resistencia a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos será castigada con fuerza. Los infractores serán tratados severamente”. Afirmaba, sin embargo que “quienes se mantengan pacíficos y cumplan todas las órdenes del mando militar, serán objetos a una represión no mayor que la prescrita por las exigencias militares”.

La Proclama establecía que “una vez que el régimen agresivo de Castro sea completamente destruido” y que Washington haya instalado un nuevo gobierno “que responda a las necesidades del pueblo de Cuba” las fuerzas estadounidenses “se retirarán y la amistad tradicional de Estados Unidos y el gobierno de Cuba será asegurada una vez más”.

Historiadores cubanos y estadounidenses preparan un libro que publicará la Editorial GEO, del Instituto de Historia de Cuba, con abundantes  documentos originales y mapas, editado por los periodistas estadounidenses William Burr y Peter Kornbluh, que aporta abundante información acerca de este acontecimiento que puso al mundo al borde de una tercera guerra mundial.

Para preparar a la población cubana para la invasión, el ejército estadounidense planeaba lanzar miles de folletos sobre ciudades y campos cubanos. Inicialmente los folletos informarían que "las fuerzas armadas de Estados Unidos se han hecho cargo temporal de su país".

Luego advertirían a la población que "debe permanecer en sus casas" porque "todo lo que se mueva será considerado un blanco de nuestras balas".

El 28 de octubre se interrumpieron los preparativos finales para la invasión de estadounidense y la ocupación de Cuba, cuando el líder soviético Nikita Jruschov anunció que estaba retirando los misiles de la isla. Tal decisión fue, según fuentes mediáticas de Estados Unidos, resultado de un acuerdo secreto, en virtud del cual serían retirados los misiles soviéticos de Cuba a cambio del compromiso del Presidente Kennedy de sacar de Turquía los misiles Júpiter estadounidenses dislocados allí.

"La solución de la crisis de los misiles evitó ciertamente lo que se habría convertido en el enfrentamiento militar más sangriento en la historia de América Latina, entre el 'Coloso del norte' y una nación caribeña revolucionaria" según Peter Kornbluh, quien dirige el Proyecto de documentación sobre Cuba del NSA.

Ignorado por la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, según Kornbluh, quedó el hecho de que, “además de los misiles balísticos intercontinentales, los soviéticos habían transportado a Cuba armas nucleares tácticas de campo y planeaban desplegar contra una fuerza invasora de Estados Unidos”.

Los documentos relacionados con la ocupación de Cuba fueron obtenidos recientemente por el analista de archivo acreditado ante el NSA, William Burr, mediante la formulación de una serie de peticiones a la Marina de Estados Unidos, según lo  establecido para las solicitudes de Revisión para la Desclasificación Obligatoria (MDR).

La Habana, Octubre 20 de 2017

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


Cristina Fernández es electa para el Senado de Argentina

La ahora senadora se reunió con sus militantes tras conocerse los primeros resultados de los comicios legislativos.

TeleSur  -  22 octubre 2017

La exmandataria ha sido la principal figura de oposición en estas elecciones, pese a que el partido de Gobierno obtuvo mayoría en varios estados del país.

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, obtuvo este domingo un puesto en el Senado con más de tres millones de votos en los comicios legislativos celebrados en la nación.

"Unidad Ciudadana ha venido para quedarse. Unidad Ciudadana será la base no la totalidad de la construcción de la alternativa a este Gobierno. Unidad Ciudadana sabe que el voto recibido es un voto fundacional, una semilla de esperanza política y la vamos a regar todos los días", indicó la senadora electa.

Fernández se mostró como la principal figura de oposición en una elección donde el partido del presidente Mauricio Macri ha obtenido mayoría porcentual en algunos territorios del país.

Además, agradeció a los argentinos por "construir también democracia" al resaltar que en estas elecciones su partido obtuvo más votos que en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).



"Hemos sido capaces de sumar votos, hemos sido capaces de crecer a pesar de que nos hemos enfrentado a la más enorme e inédita concentración de poder de la que se tenga memoria de la restauración democrática y debemos estar orgullosos de esta construcción", afirmó la senadora electa.

Asimismo, destacó que la Unidad Ciudadana "emerge como la oposición más firme de este Gobierno", ya que en su opinión, los ciudadanos han elegido "qué modelo de oposición quieren".

"Unidad Ciudadana sabe que tenemos una gran responsabilidad y la vamos a asumir con determinación y energía (...) Hoy aquí empieza todo", concluyó Fernández.


LA SOCIEDAD CIVIL CUBANA CONTRA EL BLOQUEO YANQUI

Por Pedro Martínez Pírez

Más de cien organizaciones de la sociedad civil cubana reiteraron recientemente en La Habana que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba califica como un acto de genocidio y constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano, así como de los estadounidenses y los ciudadanos de terceros países.

Las organizaciones cubanas subrayaron que el bloqueo impuesto a Cuba desde hace casi sesenta años ha causado considerables daños  humanos y económicos al pueblo de Cuba, cuantificados, según cálculos conservadores, en más de 130 mil millones de dólares, y ahora la situación se ha agravado por las nuevas disposiciones anticubanas del presidente Donald Trump.

En el documento emitido en La Habana las organizaciones de la sociedad civil cubana instan al presidente Trump a escuchar los reclamos de la mayoria de los ciudadanos estadounidenses, así como de los cubanos residentes en los Estados Unidos e integrantes del propio Partido Republicano, quienes apoyan el levantamiento del bloqueo y la normalización de las relaciones con Cuba.

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas, que organizó el foro de la sociedad civil contra el bloqueo, fue una de las organizaciones que exigió el cese de la persecución de las relaciones económicas y financieras internacionales cubanas con entidades de terceros países, lo cual evidencia el carácter extraterritorial del bloqueo yanqui contra Cuba.

Durante todos estos días los ministerios y otras instituciones cubanas informan a la opinión pública las graves afectaciones que provoca el bloqueo, en vísperas de la presentación por Cuba en la Organización de Naciones Unidas, por vigésimo sexto año consecutivo, de un proyecto de resolución que exige el levantamiento del bloqueo que es aprobado año tras año por abrumadora mayoría de los integrantes de la ONU, y que Estados Unidos sigue sin cumplir.

La Habana, 23 de octubre de 2017