martes, 24 de octubre de 2017

¡Cuidado!: Ser una "mala mujer" en México te puede costar la vida

RT  -  24 oct 2017 20:59 GMT

Detrás del tinte rosa de la capital se esconde una de las ciudades más peligrosas para las mujeres

Ginnette Riquelme / Reuters

"A mí me eyacularon dentro del vagón del metro cuando tenía 20 años", cuenta Laura Mena después de sorber un café medio aguado y morder una costra de nata.

Su caso no es una excepción, ni siquiera podría ser considerado extraordinario porque esto es Ciudad de México, la capital de un país donde más de 66,1% de las mujeres mayores de 15 años admite haber sido víctima de una agresión sexual; una urbe considerada como la cuarta más peligrosa del mundo para las féminas por los altos índices de violencia machista y en la que se registran más de 600 feminicidios en los últimos seis años. Lo de Laura, si acaso, es la regla.

Pero afuera de la cafetería donde estamos, muy cerca de Bellas Artes, en el centro de la ciudad, lo que sorprende es el enjambre de taxis color rosa, la tipografía rosa de la propaganda oficial, los chalecos rosa de los trabajadores públicos de la zona. Todo es rosa o morado por instrucciones de Miguel Ángel Mancera, el jefe de gobierno de la ciudad, quien según sus asesores ha tratado de evocar con esa identidad cromática el derecho al voto de las mujeres, la lucha contra el cáncer de mama y la erradicación del feminicidio. Sin embargo, la realidad pone en duda la eficacia de la curiosa pátina de goma de mascar: Ciudad de México ocupa el primer lugar de violencia contra las féminas con una tasa de prevalencia de 79,8%, más de diez puntos por encima de la media nacional.

¿Es cultural?

En los andenes del Metro de la capital mexicana hay una barda naranja que separa a unos usuarios de otros. La entrada a esa zona exclusiva casi siempre está resguardada por un par de policías y si se alza la vista es posible leer un cartel color rosa con la inscripción: "Solo mujeres y menores de 12 años".


Ya dentro del vagón, las miradas de las chicas suelen ser para constatar que no haya presencia de hombres. En privado, cuando alguien les pregunta si se sienten seguras, contestan vagamente. Pero todas, sin excepción, hacen la misma sugerencia de no usar la zona exclusiva en la noche o en las horas de menor afluencia de usuarios porque "es peligroso". 

Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), presentada en agosto de este año, al menos 34,3% de las mujeres mexicanas admitió haber sido víctima de violencia sexual y acoso en espacios públicos; 13,2% de esas agresiones fueron en el autobús y 6,5% en el metro. Omaira Ochoa Mercado, integrante de una ONG que forma parte del Observatorio Nacional del Feminicidio (ONF), lo resume sin cortapisas: "ser mujer en México es un riesgo potencial".

"Vivimos en un país sumamente misógino. Sé que hay mucha gente que está en contra de esa separación en el Metro, por ejemplo, pero son medidas que se tomaron por la presión de la sociedad civil, porque teníamos que hacer algo para evitar la violencia en alguna medida, porque es imposible resolver lo de fondo inmediatamente". Para ella, el carozo del problema es mucho más profundo y difícil de asir porque abarca esa espesura que llaman "la cultura".

El poeta y ensayista Octavio Paz, respetado y criticado casi en la misma proporción en México, planteaba en sus "Máscaras mexicanas" (1950) que la virtud femenina se asentaba en un comportamiento donde "imperen el pudor, el recato y la reserva ceremoniosa" porque ellas son "como un instrumento, ya de los deseos del hombre, ya de los fines que le asigna la ley, la sociedad o la moral". Por eso, la actividad, la movilidad, la renuncia a ser seres estáticos era considerado un suerte de anti valor a la figura de "madre abnegada", "novia que espera" y era merecedor del mote de "mala mujer". Pero desde que se escribió ese texto han pasado casi 70 años y podría decirse que las cosas han cambiado, ¿o no?

La mala mujer

Laura Mena, en México, es vista como una mala mujer. Ella misma lo admite: "ahorita que estoy participando políticamente siempre me recriminan, me preguntan que por qué no estoy en mi casa, me dicen que me voy a quedar sola, que no voy a encontrar un hombre porque no me la paso lavando trastes, haciendo comida. Dicen que estoy mal de la cabeza, fíjate".

Laura tiene "cuarenta y tantos años", se identifica como feminista, forma parte de un movimiento político  de mujeres llamado "Las constituyentes" y aspira ser concejal por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). El día que nos conocimos, ella regresaba de una marcha contra el feminicidio luego de la violación y estrangulamiento de la joven Mara Castilla, en Puebla, por parte de un taxista de Cabify. Inevitablemente pensó en su hija de 17 años, víctima de acoso a los 15: "Ella iba en por la calle, muy temprano en la mañana, y un tipo en un taxi sacó la mano y le dio una nalgada. Cuando reaccionó, se puso a llorar. Es un sentimiento muy fuerte".


Laura también padeció violencia económica y patrimonial de parte de sus parejas. Mientras estuvo casada, su esposo le impidió trabajar y terminar los estudios; después de la separación, perdió el apoyo financiero para mantener a sus hijos y su compañero de entonces, quien la ayudó a conseguir un puesto en una institución, le cobraba una suerte de coima mensual de su salario. De acuerdo a los datos de la Endireh, 43,9% de las mujeres mexicanas han sido agredidas por sus esposos o novios a lo largo de la relación.

"La cultura en sí misma —explica Ochoa Mercado— es la que propicia este tipo de prácticas contra la mujer. Desde la manera en que aprendemos el proceso de socialización hasta cómo se nos educa, con diferencias de roles y estereotipos, todo ha permeado nuestras relaciones entre la familia, las instituciones, la vida pública. Es un tema de raíz profunda que tiene origen en la sociedad y eso trae como consecuencia la naturalización de la violencia, la explotación y la violación contra nosotras. Somos consideradas unos objetos y los hombres se sienten con derecho a decidir sobre nuestras vidas".

Después del feminicidio de Mara Castilla, Laura cuenta que les mandaba mensajes a sus amigas para denunciar el caso, y le respondían "que había sido culpa de ella por estar de fiesta, por estar metida en un antro, por andar bebiendo y llegando a su casa en la madrugada". "En México se revictimiza a las mujeres agredidas, las familias reciben maltrato y las responsabilidades se diluyen. Pocos casos se esclarecen, no se garantiza el derecho a la verdad y por eso no hay reparación", agrega por su parte activista del ONF. La herida queda allí, abierta.

Es la impunidad

En promedio, cada tres horas y media muere una mujer por la violencia machista en México. Son más de siete feminicidios al día, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En la capital, la tendencia va en alza.

Si las tapas de los periódicos dan algún indicio, las de este martes podrían considerarse propicias: "Alerta por feminicidios en Puebla", "Asesinan a su jefa por una tanda", "Desaparece otra estudiante en Puebla".

Aunque las cifras de por sí son alarmantes, Ochoa Mercado pone el acento en un aspecto medular: "Más allá de que exista un incremento o no, la gravedad de la problemática radica en la impunidad de los crímenes y la violencia con la que se comenten". La corrupción judicial, la opacidad en el manejo de los casos, la dificultad para tipificar los delitos como feminicidios y el estigma que pesa sobre las mujeres que denuncian a sus agresores no ayudan a mejorar la situación.

"Muchas instituciones terminan por beneficiar a las personas señaladas por las víctimas a cambio de favores económicos o políticos, y eso repercute en los procesos de investigación porque no se garantizan los derechos de las afectadas. Cuando el caso llega finalmente a instancias judiciales, los expedientes están incompletos o manipulados. Es decir, ya no tienen elementos para determinar ninguna responsabilidad". ¿El resultado? La libertad de los agresores.

Un estudio realizado entre 2012 y 2016 por la red Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que de los 9.581 asesinatos violentos contra mujeres reportados, sólo 1.887 fueron tipificados como feminicidios, o lo que es lo mismo, menos de 20%. En esa misma investigación se advirtió que en algunas procuradurías había un "subregistro" de homicidios contra las féminas porque se reportaban menos crímenes de los que habían ocurrido. La diferencias de datos dejaban de contabilizar, al menos, 1.648 casos.

El debate por las cifras es frecuente. Organizaciones como el ONF trabajan con datos cruzados entre la información oficial, notas de prensa, denuncias de familiares y solicitudes de transparencia a instituciones, que no siempre son respondidas con éxito. Pero debajo de esas gestiones está el mismo fantasma: "Hay una idea generalizada de que en México no hay justicia y cualquier persona de siente con el derecho de violentarla confiando en que los crímenes no van a ser sancionados", lamenta Ochoa Mercado.

Sin embargo, mujeres como Laura siguen con la idea de llegar a un cargo de elección popular para tratar de cambiar esa realidad. Ella misma admite que dentro de su propio partido sufre discriminación por parte de los hombres que buscan el apoyo femenino en campañas, pero son renuentes a ayudarlas a la inversa.

"Quiero que mi hija vive en una ciudad donde pueda tener una libertad económica, educativa, que pueda andar en las calles sin miedo", dice mientras revisa su teléfono para saber a qué hora sale de clases. Afuera del café, de camino a la parada de autobús, hay un anuncio pegado en la pared con la foto de una joven rubia, de 28 años y rostro sonriente que fue vista por última vez en agosto. En letras rojas, se lee: desaparecida.

Nazareth Balbás


El territorio sirio en manos terroristas cae del 70% al 5% tras 2 años de operación rusa

RT  -   24 oct 2017 13:30 GMT

El territorio controlado por el Estado Islámico en Siria ha pasado del 70% al 5% al cumplirse dos años de operación antiterrorista rusa, informa el Ministerio ruso de Defensa.



"Hoy el Estado Islámico controla menos del 5% [del territorio sirio]; antes de la operación de la Fuerzas Aeroespaciales de Rusia controlaba más del 70%", ha anunciado el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en una reunión con sus homólogos de los países miembros de la ASEAN.

El general del Ejército ruso ha afirmado también que como resultado de las acciones de Moscú se han logrado destruir 948 campamentos de entrenamiento, 666 fábricas y talleres para la producción de municiones y 1.500 unidades de equipamiento militar de los terroristas.

1.126 miles de personas han vuelto a sus hogares

"998 ciudades y asentamientos fueron liberados; el área liberada se estima en 503.223 kilómetros cuadrados. La mayoría de los militantes fueron eliminados", ha destacado el ministro. Shoigú ha agregado que "se ha iniciado el proceso de recuperación de una vida pacífica en el país". "Desde 2015 1.126 miles de personas han vuelto a sus hogares", ha añadido Shoigú.

Además, el general ha señalado que "2.500 localidades en todo el país se han unido al proceso de reconciliación".

Problemas humanitarios

Shoigú ha subrayado que la misión rusa en Siria presta una atención especial a la solución de los problemas humanitarios. "Hemos hecho un gran trabajo para neutralizar los artículos explosivos. En total, 96.105 artículos explosivos han sido neutralizados desde el comienzo de este trabajo, es decir, 1.500 al día de media. También estamos entrenando a los zapadores sirios", ha abundado el general.

Asimismo, el alto cargo militar ruso ha instado a sus socios a unirse a la misión humanitaria y a la reconstrucción en el país árabe. "Hoy en día, Siria tiene una grave necesidad de ayuda humanitaria: alimentos, necesidades diarias, medicinas, así como de restauración de su infraestructura fundamental", ha resumido Shoigú.


Presidente Macri justifica blanqueo realizado por su hermano

Según la investigación publicada sobre este caso, el hermano del presidente junto a otros familiares de altos funcionarios del Gobierno, blanquearon 132 millones de dólares. | Foto: Reuters

Telesur  -  23 octubre 2017

El mandatario argentino decretó hace un año la modificación de la ley sobre el Sinceramiento Fiscal para habilitar el ingreso de familiares de funcionarios al blanqueo.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, justificó este lunes el ingreso de su hermano, Gianfranco Macri, al blanqueo de capitales y aseguró que "es un derecho que le daba la ley".

"Que mi hermano haya blanqueado es un derecho que le daba la ley, y lo hizo dentro de la ley", expresó el jefe de Estado en una conferencia de prensa tras conocerse los resultados de los comicios legislativos del domingo.

Con estas declaraciones, el presidente Macri confirmó la investigación realizada por el periodista Horacio Verbitsky, quien junto al dueño del medio Página 12, Víctor Santa María, figuran en la "lista negra" del mandatario.

El periodista reveló que el hermano del jefe de Estado, junto con otros familiares de altos funcionarios del Gobierno, blanquearon 132 millones de dólares.

Según la información, Gianfranco "blanqueó cinco veces más de lo que declaró el presidente, por lo que el fiscal de la causa investiga la omisión maliciosa en la declaración jurada presidencial".

Macri decretó hace un año la modificación de la ley sobre el Sinceramiento Fiscal para habilitar el ingreso de familiares de funcionarios al blanqueo, medida que el Congreso del país había acordado impedir.

En días recientes, Verbitsky aseguró que tenía en su poder la lista de quienes blanquearon y precisó que "voy a ir viendo, no tengo por qué contarlo ahora".

La rueda de prensa del mandatario se realizó desde la Casa Rosada, sede el Ejecutivo. I Foto: Reuters


Guatemala: ¿Por qué debemos ser complacientes con los corruptos de izquierda?

Ollantay Itzamná

Tomado de internet

En la Guatemala actual, el Gobierno de los EEUU. emprende una cacería de agentes políticos, empresariales y militares corruptos, con beneficio de inventario.

En 2015, esa cacería convocó y movilizó a multitudes de guatemaltecos emotivos, sin propuestas, ni agenda propia. Y, el entusiasmo llegó hasta donde debía llegar.

En 2017, el cazador fijó la mira en los actuales políticos, y eso incluyó a los diputados del Congreso de la República. Y, nuevamente, la ciudadanía citadina “indignada” volvió a “arengar” contra la corrupción, pero, igual, sin propuesta, ni agenda propia. Y, arribó el nuevo Embajador norteamericano, y las aguas se calmaron.

Si bien la izquierda política (URNG, WINAQ y CONVERGENCIA), calificada por movimientos sociales como neoliberal, nunca ha ganado elecciones generales, ni tampoco tuvo presencia significativa en el Congreso de la República, pero tampoco estuvo ausente en el Congreso de la República post Acuerdos de Paz. Por lo tanto, por activa y por pasiva son corresponsables de la sistemática corrupción con la que se aceitó el afianzamiento del sistema neoliberal en el país desde el Legislativo.

Los diputados de izquierda, ni sus partidos, jamás cuestionaron la imposición del sistema neoliberal en el país. Mucho menos, hicieron el intento de organizar y movilizar al pueblo en contra del Estado neoliberal.

Más por el contrario apoyaron con sus votos en el Legislativo leyes criminales como la Ley Monsanto, Ley de Antenas de Telefonía. Aprobaron con sus votos millonarios endeudamientos económicos que hicieron gobiernos neoliberales como el de Otto Pérez Molina (actualmente encarcelado). La empresa constructora brasilera Odebrech compró a diputados de derecha e izquierda para destruir los caminos de Guatemala. El conserje de las oficinas del anterior diputado de URNG devengaba un salario mensual de Q.16,000 (monto casi equivalente al salario del actual Presidente de Bolivia)

En el actual gobierno neoliberal, políticos nuevos de izquierda (de CONVERGENCIA) entregaron con sus votos al partido oficial de los militares (FCN-Nación) la Presidencia del Congreso de la República. Gracias a ello, el gobierno de Jimmy Morales, vapuleado por sus actos de corrupción, tiene el control total del Legislativo.

Pero, lo más vergonzoso de los diputados de izquierda y de derecha, en la actual legislatura, fue el intento de modificar el Código Penal para despenalizar el financiamiento ilícito que tradicionalmente reciben los partidos políticos en sus campañas electorales. Aparte, de intentar proteger, desde el Congreso, a Jimmy Morales para que no sea llevado a tribunales.

La corrupción no es mala en sí misma. Depende quién sea el corrupto

En este contexto, para la izquierda rosa, y para los partidos políticos de la izquierda guatemalteca está terminantemente prohibido denunciar a los revolucionarios diputados corruptos, en “aras de construir/mantener la unidad de la izquierda”.

Los dirigentes y militantes de los partidos de izquierda no han censurado, ni sancionado, mucho menos expulsado a sus diputados corruptos y traidores (ellos siguen devengando sus salarios). Más por el contrario les premian con la impunidad. Y así, instalan en el imaginario de la izquierda la corrupción/traición como una virtud premiada. De este modo, el partido y sus militantes son tan corruptos como sus propios diputados.

Como en los filmes de ciencia ficción, el pasado 20 de Octubre, Día de la Revolución Nacional, los partidos de izquierda, junto a sindicalistas, ONG, estudiantes, citadinidad indignada, salieron con sus banderas rememorando la revolución y en contra de la corrupción. Y, casi ningún “indignado” protestó ante semejante infamia. Todo fue en “aras de la idílica unidad de la izquierda”.

Esa acción fue prácticamente una apología de la corrupción en y desde la izquierda política. De esta manera, no únicamente se intentó limpiar el rostro corrupto de la izquierda y de sus diputados (que al igual que los otros de la derecha se resisten a renunciar), sino dejar el mensaje claro en la sociedad: nuestros partidos y nuestros diputados, por más que hayan cometido actos de corrupción/traición, están previamente absueltos por ser de izquierda. Los corruptos son los otros.

Y, a todo aquel “insolente” que se atrevió o atreve a censurar o exigir la renuncia también de los diputados revolucionarios, la comandancia, la militancia, y los fans de la corrupción de la izquierda lo apabulla tildándolo de: divisionista, envidioso, cizañero, antirevolucionario…

Esta deficitaria cultura de autocrítica es la mejor herramienta para que el Imperio impida cualquier intento de cambios estructurales en Guatemala, y en cualquier lugar del mundo. En otras palabras, la izquierda corrupta no necesita de la derecha para ser derrotada.

Los políticos corruptos de la izquierda, incluso pueden ganar elecciones para robar. Pero el mal, no es sólo eso, sino la frustración/apatía política que dejan en las presentes y futuras generaciones como consecuencia de sus acciones.

Por eso, para los movimientos indígenas y campesinos dignos en Guatemala, los actuales partidos políticos de izquierda no son únicamente neoliberales, sino también traidores. Porque ellos, al cobijar a sus corruptos, y sentirse cómodos con el criminal sistema neoliberal, son también caporales del sistema. Tanto, para tranquilizar, demorar o desmovilizar la conciencia política emancipatoria emergente en y desde los pueblos.

CONTRADICCIONES DE LA IZQUIERDA EN EEUU

Por Manuel E. Yepe

El sueño de crear en Estados Unidos un súper mayoritario partido de la izquierda a partir de las cenizas del viejo partido demócrata podría lograrse de la noche a la mañana si el senador Bernie Sanders dejara de trabajar contra la generación de jóvenes que energizó su campaña en el enfrentamiento con Hillary Clinton.

Esa es la idea que expone la escritora, profesora y activista política estadounidense Gail McGowan Mellor en un artículo con su firma publicado en el semanario estadounidense Huffington Post el 27 de septiembre.

Se calcula que dos terceras partes de los votantes en EEUU se oponen a las interminables guerras que libra su país, a la concesión de subsidios a las grandes corporaciones y a la corrupción. Son protectores del medio ambiente y abogan por la seguridad pública, las ciencias y la justicia social. Si se les lograra unir, arrollarían en cualquier sufragio.

En la actualidad, hay quienes trabajan por la creación de un nuevo gran partido de la izquierda. No lo hacen con un enfoque minorista, porque quienes tienen este empeño son el 60% del total de electores y el 78% de los independientes, asevera Mellor.

Pero varias veces en el último año el proyectado nuevo partido progresista auto organizado ha estado próximo a hacerse viable y ha sido bloqueado por Sanders, quien ha priorizado la unificación y limpieza del profundamente dividido y corrupto partido demócrata, al que él mismo no pertenece.

El senador estadounidense Bernie Sanders fue candidato a la presidencia en 2016 promovido por jóvenes progresistas del partido demócrata que estaban decididos a limpiar la política de Estados Unidos, salir de las guerras interminables, restaurar las redes de seguridad y luchar contra el cambio climático. Pero no habían encontrado en el nivel federal de los dos partidos del establishment a alguien que no recibiera dinero de las grandes corporaciones.

Bernie era un político independiente (sin partido) que hacía 42 años venía ocupando cargos políticos locales y federales sin recibir respaldo partidista ni dinero corporativo. Político convincente, bien informado y apasionado, pero desconocido a nivel nacional, fue exaltado al candelero político y hacia la victoria por jóvenes de entre 18 y 50 años de edad, de la Generación del Milenio (millennials), con edad promedio de 37 años y miras puestas en hacer cambios en la cultura y la política, sin propósitos imperialistas y en favor de una reconstrucción democrática de la sociedad.

En diversos momentos Sanders rechazó llamados de muchos de los “millennials”, de que saliera de la tutela demócrata y creara un nuevo partido. Pero, en vez de fijarse esto como meta, Sanders insistió en que él podía restaurar el partido demócrata a su vieja gloria de partido de los trabajadores.

Sin militar en el dividido y corrupto partido demócrata, cuyos partidarios apenas representan el 28% del electorado inscrito, Sanders decidió trabajar por lograr la reunificación de éste. A tal efecto, llamó a sus simpatizantes a registrarse como demócratas, en detrimento de las filas progresistas que le habían promovido y que, por tal motivo, se dividirían y debilitarían.

Los demócratas le habían aceptado como su precandidato a la Presidencia porque les proporcionaba una imagen competitiva que legitimaba a Hillary  Clinton, su ya decidido candidato. La dirigencia demócrata calculaba que vencer a Bernie sería tarea fácil para ella.

De hecho, gracias a la generación del milenio, Bernie demostró desde el primer mes de campaña que en pocas horas podía reunir una multitud entusiasta en cualquier ciudad, algo que Hillary no podía hacer pese al abundante dinero corporativo con que contaba.

Pero ni Sanders ni sus partidarios sabían que las primarias demócratas, con sus fabulosos gastos públicos, son siempre fraudulentas y su resultado es predeterminado a puertas cerradas. Y lo más grave es que el partido ve esto como un derecho suyo.

En diversos momentos, Sanders rechazó la idea de muchos en la generación del milenio, de salirse de la tutela demócrata y crear un nuevo partido de izquierda. No pocos de ellos se consideraban engañados por el partido demócrata, y traicionados por Sanders.

Las amañadas primarias demócratas terminaron en junio de 2016 con la designación de Hillary como candidata del partido.

Las encuestas mostraban que la Clinton y Trump estaban entonces pelo a pelo a cuatro meses de la votación de noviembre.

Encuestas posteriores han demostrado que en los comicios de 2016, Sanders hubiera barrido contra Trump. Una de ellas sugirió que Sanders habría obtenido el 56% de los votos, “una avalancha”.

Siendo aspirante a la candidatura presidencial demócrata, Sanders dijo a la revista TIME que lo que él estaba librando no era una campaña electoral sino un “movimiento conducente a una revolución para la cual él trataba de crear conciencia política”.

La Habana, Octubre 23 de 2017

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


QUIEN CALLA OTORGA

Jorge Gómez Barata

Entre muchas anécdotas se atribuye a John Edgar Hoover, primer director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), la afirmación de que “Si algo que involucre la seguridad de los Estados Unidos no es conocido por el FBI, significa que no es importante…”

Quizás la expresión no sobreviva a la incapacidad mostrada por la entidad para esclarecer o deshacer la trama respecto a presuntos ruidos que, según se cree, en La Habana dañaron los delicados tímpanos de 24 agentes de inteligencia estadounidenses, y que medio año después, a pesar de la colaboración de la seguridad cubana, son un enigma que desafía la credibilidad de la agencia.

Con antecedentes y archivos que se remontan a 1908, miles de agentes uniformados y encubiertos, cuya labor es respaldada por cientos de expertos, fabulosas bases de datos, la más refinada tecnología y la cooperación de otras 15 agencias de seguridad, el FBI, la mayor organización policíaca y de contrainteligencia del mundo, bien podía mostrarse más competente.

En 1924, bajo la presidencia de Calvin Coolidge, Edgar Hoover fue designado como director del FBI, función que desempeñó hasta su muerte en 1972. En ese período plagado de relevantes eventos políticos nacionales e internacionales, entre otros la Gran Depresión, la Guerra Civil española, la II Guerra Mundial, y la de Corea, así como la Guerra Fría, el macartismo, el auge del racismo, los crímenes de odio y la lucha por los derechos civiles; se amplió el radio de acción de la organización.

Precisamente entre las críticas al FBI figura la politización de sus actividades al servir de instrumento para la represión de fuerzas y corrientes contestatarias, como fueron sindicalistas, socialistas, pacifistas, luchadores por los derechos civiles y otros fenómenos de la sociedad norteamericana que no debieron ser objeto de tales persecuciones.  

Actualmente, con más de 12 000 agentes, cerca de 60 oficinas en grandes urbes, unos 400 agentes en pequeñas y medianas ciudades del país, y 50 oficinas en el extranjero, amplio respaldo legal y alrededor de diez mil millones de presupuesto anual, el FBI cuenta con mandatos para investigar y proceder sobre más de 200 figuras delictivas en todo el país y en el extranjero.

Entre las críticas a la entidad figura el no haber impedido el robo de secretos nucleares que fueron a parar a la Unión Soviética, a lo cual sus detractores suman no haber detectado las señales que hubiera podido evitar los ataques del 11/S, y más recientemente las ambigüedades en torno a las sospechas de intervención rusa en las elecciones presidenciales.

Se teme que la trama, real o elaborada, de los ruidos que nadie escuchó en La Habana, se archive, convirtiéndose en otro agujero negro en la historia del FBI, cuyo esclarecimiento tenga que esperar décadas, para que cuando el pueblo cubano haya sufrido nefastas consecuencias, se desclasifiquen documentos que no le interesan a nadie.

Según se afirma, el FBI estuvo en La Habana, se tomó tiempo, recibió facilidades y cooperación sin llegar establecer o sin revelar qué ocurrió, con qué medios se realizó y quién fue o de quién se sospecha. No obstante, la administración ha sancionado a la población que, tras cincuenta años de confrontación, cifró esperanzas en la normalización de las relaciones entre ambos países.

Hoy mismo decenas de miles de cubanos que tramitaban sus viajes o aguardan para reunificarse con sus familias están varados. No es admisible que, a la vez que se hace justicia y se exonera a las autoridades cubanas, se castigue a millones de inocentes. No hay espacio para medias tintas. El FBI sabe o no sabe. Si no conoce nada, como se atribuyó a Hoover: ¡No es importante! Allá nos vemos.      

La Habana, 23 de octubre de 2017

……………………………………………………………………………..
El presente artículo fue redactado para el diario Por Esto. Al reproducirlo indicar la fuente,


VENEZUELA.- EL GOBIERNO DE TRUMP RECOMIENDA NO VIAJARA A VENEZUELA

Por Dr. Néstor Garcia Iturbe

En el día de hoy, 23 de octubre , formando parte de la campaña contra Venezuela que desarrolla el gobierno de Estados Unidos, el Departamento de Estado acaba de emitir un documento que se titula “Alerta sobre viajes a Venezuela”

El alerta recomienda a los ciudadanos estadounidenses evitar el viajar a Venezuela, la misma recomendación que se hace con Cuba, aunque en este caso se realiza debido a los “crímenes violentos, las carencias de comida y medicina y la inestable situación social”, todo lo cual es precisamente obra del gobierno de Estados Unidos y sus asalariados.

También se señala que a partir de la propia fecha, 23 de octubre, se ha ordenado la salida del país de un número seleccionado de diplomáticos asignados a la Embajada en Caracas, al igual que otro personal gubernamental  que ha sido contratado para trabajar en dicha sede diplomática.

Todo el personal diplomático y contratado, al igual que su familia, que se mantenga en la Embajada, quedará sujeto a limitaciones de movimiento dentro de Caracas y otras partes del país. Tendrán prohibido viajar a 50 millas de la frontera con Colombia sin autorización previa.  No se recomienda viajar en carro por la ciudad entre las 6:00 pm. y las 6:00 am. y en algunos casos estará prohibido.

Los viajes del personal de la Embajada fuera del área residencial de la sede diplomática, después de las 9:00 pm, se podrán realizar con autorización y bajo estrictas medidas de seguridad.  Todo el personal tendrá que solicitar autorización para viajar a una distancia mayor de 50 millas de Caracas.

A continuación plantean algo parecido a lo que plantearon en la Habana. “Estas medidas de seguridad pudieran limitar la habilidad de la Embajada de Estados Unidos para la prestación de servicios.”

El documento establece que la situación de la seguridad en Venezuela es impredecible y puede cambiar rápidamente. Muchas protestas y manifestaciones pueden surgir espontáneamente, sin que se anuncien, como sucedió entre Abril y Agosto del 2017 y derivar en violencia.

Se plantea que las fuerzas de seguridad desarrollan una fuerte represión contra este tipo de actividad en la que emplean gases lacrimógenos, gas pimienta, cañones de agua, balas de goma, e inclusive armas de fuego. (Podían haberse ahorrado palabras y simplemente plantear, aunque no sea verdad, que se utilizan los mismos métodos para reprimir manifestantes, que la policía de cualquier ciudad de Estados Unidos)

Se dice que las autoridades venezolanas con frecuencia han arrestado ciudadanos estadounidenses, si tener prueba alguna de que hayan cometido un crimen, que regularmente se niega el acceso consular a los mismos o se demora en exceso, que a estos se les niega el acceso a cuidados médicos, alimentos y agua potable.

También se habla de la inseguridad en los aeropuertos, el robo de las pertenencias de los pasajeros por parte de las autoridades, los secuestro y homicidios que se originan en los mismos.

El mensaje está claro.  Es prácticamente la orden para que los terroristas pagados por Estados Unidos comiencen sus actividades. 

El propósito es crear el clima de “ingobernabilidad” para justificar la agresión armada.

Este documento trata de influir en aquellos que pensaban viajar a Venezuela.  Si se mantiene el patrón que utilizaron con Cuba, el próximo movimiento debe ser la expulsión de Estados Unidos de un grupo de diplomáticos venezolanos.

Seguramente que en estos días comenzará un ejerció militar conjunto entre Estados Unidos y sus títeres, con presencia de gran número de medios y la Cuarta Flota preparando condiciones para la invasión.

El resultado de la Constituyente y las recientes elecciones de Gobernadores, al parecer es un golpe que Trump no esperaba y posiblemente ahora quiere recuperar el tiempo perdido.

Considero es importante prepararse cuanto antes, la hiena, hambrienta y totalmente deshumanizada, se acerca.

La Habana, 23 de octubre del 2017

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu


Ban Ki-moon: Trump "está en el lado equivocado de la historia"

Ban Ki-moon participó este lunes junto al ex secretario general de la ONU Kofi Annan y el expresidente de Chile Ricardo Lagos en el evento Mandela Walk Together. | Foto: EFE

Telesur  -   23 octubre 2017

Para Ban Ki-moon, el mandatario estadounidense tiene una "visión miope desde el punto de vista político, irresponsable económicamente y científicamente equivocada".

El exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, manifestó este lunes su preocupación ante el retiro de Estados Unidos (EE.UU.) del Acuerdo de París y aseguró que el presidente Donald Trump está "en el lado equivocado de la historia".

"Estoy muy preocupado sobre lo que el presidente Trump ha declarado de que EE.UU. se retira del Acuerdo de París", afirmó durante el evento Mandela Walk Together, celebrado en Londres, Inglaterra.

El diplomático internacional rechazó la decisión de Trump y lo acusó de tener una "visión miope desde el punto de vista político, irresponsable económicamente y científicamente equivocada".

Trump anunció el 1 de junio el retiro de EE.UU. del Acuerdo de París para limitar el calentamiento global, firmado en diciembre de 2015 por 195 países, durante la Conferencia de París sobre el Clima (COP21). 

Se trata de un acuerdo vinculante que establece un plan de acción mundial con tres objetivos: Fijar el límite de calentamiento global por debajo de 2 ºC sobre los niveles preindustriales; limitar el aumento a 1.5 °C, lo que reducirá el impacto del cambio climático; que las emisiones globales alcancen su nivel máximo cuanto antes; y aplicar rápidas reducciones basadas en los mejores criterios científicos disponibles.

Solo Nicaragua y Siria quedaron fuera, el primero por querer un acuerdo más estricto, el segundo por la guerra. Sin embargo, este lunes el Gobierno de Nicaragua entregó a la ONU el documento de adhesión al Acuerdo de París, con el que se compromete a cumplir con las disposiciones de ese pacto.

Foto: EFE


Siria halla modernas armas de la OTAN en un arsenal capturado del EI

RT  -   24 oct 2017 12:54 GMT

El vasto depósito de armas pesadas, descubierto en la recientemente liberada ciudad de Mayadin, también comprendería armamento israelí y de países de Oriente Medio.



El Ejército Árabe Sirio ha encontrado armamento de la OTAN en un depósito de armas abandonado por el Estado Islámico (EI) en la ciudad de Mayadin, al este del país. Sobre esto reporta TASS citando al general de las tropas sirias Suheil al Hassan.

"Hemos incautado los más novedosos modelos de armamento producido por EE.UU., Bélgica y Reino Unido, que están al servicio de los países de la OTAN", indicó Suheil. El general precisó que las armas de esta procedencia conforman la mayor parte del vasto arsenal capturado.

"Hay muchas armas y equipos de telecomunicaciones de fabricación extranjera", señaló el general. RT documentó la primicia de este hallazgo, que incluye además armas presuntamente de producción estadounidense, israelí y de países de Oriente Medio.

"Nos llevará al menos seis días sacar todos los trofeos que dejaron atrás los militantes del EI después de su huida", estimó Suheil.

Los 'trofeos' del EI

Entre el armamento descubierto figura un cañón de 155 milímetros de fabricación británica con alcance de 40 kilómetros, así como otras municiones y piezas de artillería, armamento antitanque, minas caseras, armas de pequeño calibre. También tanques y vehículos blindados de transporte de tropas que los terroristas habían arrebatado al Ejército iraquí.

Otros medios informan de que diversas armas antitanque, sistemas de defensa antiaérea portátiles (MANPAD) y decenas de drones forman parte del arsenal.

Mayadin, antiguo bastión del EI, se sitúa 45 kilómetros al este de Deir ez Zor. El hallazgo fue comunicado días después de que la ciudad fuera liberada de los terroristas por las tropas gubernamentales sirias, con el apoyo de la Fuerza Aérea rusa.

Se ha informado de que uno de los medios mediante los que el EI ha conseguido armamento occidental es la captura de armas destinadas a Irak y a la oposición en Siria.