miércoles, 25 de octubre de 2017

Ramón Labañino: Los cambios en Cuba son para mejorar nuestro Socialismo, no para desmontarlo


Publicado en Cubadebate el 24 octubre 2017


Como parte del programa académico de la I Convención Científica Internacional de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), el Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino Salazar, dictó hoy una conferencia magistral y discursó con los presentes sobre los principales retos y desafíos de la actualización del modelo económico cubano.

Con un título tan polémico como “¿Vuelve Cuba al Capitalismo”?, el también Vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, expuso en su disertación las principales características del contexto nacional  y debatió sobre la necesidad de entender los cambios realizados en la Isla como una manera de trabajar para garantizar un mejor nivel de vida y un beneficio equitativo y justo para todos los ciudadanos de la nación.

“El nombre de mi conferencia es solo un gancho, una provocación al debate, pero lo realmente importante radica en llamar la atención sobre las características más negativas del Capitalismo y cuáles son las esencias inviolables en nuestro país en aras de mantener el modelo social escogido por la Isla desde hace más de 50 años”, agregó.

En su exposición, Labañino Salazar esbozó las principales características vistas en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas años antes de la caída del Socialismo en aquel país. El papel del partido, la necesidad de mantener los medios de comunicación en manos del pueblo, evitar los regionalismos, así como la “privatización al por mayor y la mercantilización de la economía socialista”, son factores que, según dijo, resultan imprescindibles para no repetir en Cuba los errores cometidos en la nación euroasiática.

Durante su intervención, también se refirió a la importancia de preservar la política de un solo partido frente a alternativas enfocadas a desmontar esa idea y abogó por enfrentarse a la guerra cultural del Imperialismo con inteligencia y sentido crítico.

“El partido único nos fortalece como nación. Defender fórmulas de alternativas al nuestro, amparadas en un modelo de democracia que ya ha demostrado su inoperancia en muchos países, significa caer en el juego del Imperialismo. Nuestro partido tiene las esencias del creado por Martí en 1892: antiimperialista, soberano y con una defensa de la dignidad nacional como primera ley inviolable. Esas características lo hacen fuerte y necesario en cada momento de la historia del país”.

Temas como la dualidad monetaria, el papel de la prensa en el país, las cooperativas no agropecuarias, el trabajo en el sector agrícola, el desarrollo de la fuerza laboral en los sectores públicos y privados y la necesidad de aumentar la productividad del trabajo en todas las áreas del país como norma básica para logar un crecimiento efectivo de la economía cubana, estuvieron también entre los principales aspectos debatidos entre el Héroe y los delegados reunidos para escucharlo.

Respecto a las nuevas figuras económicas surgidas al calor de los cambios implementados en la economía cubana, Ramón habló sobre su importancia para liberar al Estado del desgaste innecesario de controlar pequeñas esferas, pero alertó de lo relevante de llevarlos a cabo para que sus ingresos también jueguen un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad. “Lo que transferimos a manos privadas no es la propiedad, sino la gestión de los bienes de propiedad social”, resumió.

Del mismo modo, Ramón Labañino discutió con los asistentes la pertinencia de las principales transformaciones al modelo económico, político y social del país, y defendió la idea de esos cambios como imprescindibles para para subsistir como nación, pero siempre en aras de mantener nuestras conquistas sociales.

“En un proceso altamente democrático, las mayores novedades fueron consultadas con la mayoría de los cubanos, porque una de nuestras grandes fortalezas radica en que las medidas aplicadas están en función de todos los ciudadanos, sobre todo para defender a los más desvalidos. Aunque quisiéramos una mayor velocidad en la implementación, en ocasiones debemos parar, rectificar lo mal hecho y avanzar, porque no podemos darnos el lujo de cometer errores y malgastar los pocos recursos a nuestra disposición”, acotó.

Luego de su disertación, el Héroe de la República de Cuba conversó en exclusiva con Cubadebate y significó el mérito de compartir sus experiencias en un evento como el organizado por la UCLV, una Casa de Altos Estudios “con profesionales altamente calificados tanto en lo tecnológico y lo político como en lo científico y académico”.

Igualmente, Labañino Salazar habló de su experiencia de regresar a la Isla luego de 15 años de ausencia. Según dijo, encontró un país “siempre cambiante, con una apertura bonita y bien llevada a cabo, sobre todo porque existe la conciencia de que las transformaciones en nuestra sociedad existen por una necesidad histórica y no por un capricho o una idea de jugar al Capitalismo”, apuntó.

Cuestionado sobre los retos principales para el presente y el futuro de Cuba, Labañino no dudó en calificar al bloqueo impuesto por los Estados Unidos como el primero de ellos. “Aunque en ocasiones las personas no lo vean, cada acción económica lleva su sello. Si no fuera así, nuestro país hiciera mejores cosas, porque tenemos un alto nivel cultural y educativo, condiciones naturales y una elevada capacidad profesional para codearnos con naciones del primer mundo”.

En un diálogo sencillo y siempre abierto al debate y a compartir experiencias, el luchador antiterrorista recordó la importancia de conocer la historia para no repetir experiencias negativas. Igualmente, en estos tiempos de “discursos vacíos y manipuladores”, destacó el legado de Fidel Castro para la construcción de un país cada día más próspero e inclusivo y alertó de la importancia de mantener principios esenciales de la Revolución Cubana como el internacionalismo, el antiimperialismo y la solidaridad con los pueblos del Tercer Mundo.


El 'suicidio político' prosigue: Capriles Radonski abandona coalición opositora venezolana

RT  -   25 oct 2017 00:49 GMT

Desde las pasadas elecciones regionales del 15 de octubre, en Venezuela la oposición no es la misma. Un cisma anida en su seno y, entre acusaciones de traición y de extremismo, pareciera que la disolución es su única salida.

Henrique Capriles Radonski. FEDERICO PARRA / AFP

La tensión en el seno de la oposición venezolana, tras las elecciones donde el chavismo obtuvo la mayoría de las gobernaciones en ese país, ha llegado a su nivel máximo este martes, cuando uno de sus líderes principales y exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, anunció que abandonará la Mesa de Unidad Democrática (MUD), coalición de partidos opositores, a la que pertenecía.

Capriles Radonski, integrante de una familia de pudientes empresarios, ha sido candidato a la presidencia en dos oportunidades. En esa condición fue señalado por el gobierno de alentar hechos de violencia, que dejaron un saldo de 11 personas fallecidas, al no reconocer su derrota en las elecciones de 2013, en las que perdió frente al fallecido presidente Hugo Chávez.

El exgobernador de Miranda, estado que forma parte de la región capital, anunció su separación de la MUD en rechazo a la juramentación ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC, catalogada de ilegítima por algunos sectores radicales de la derecha venezolana) de cuatro de los cinco gobernadores de oposición que ganaron en las pasadas elecciones regionales del 15 de octubre.

Por la misma razón, diversas personalidades y organizaciones opositoras han llamado "traidor" a Henry Ramos Allup, el presidente de Acción Democrática (AD), partido tradicional que perdió su hegemonía tras la llegada de Chávez, en 1999, y que es hoy uno de los mayores integrantes de la MUD.

Los cuatro gobernadores recién juramentados ante la ANC -que obtuvieron las gobernaciones de Táchira, Anzoátegui, Mérida y Nueva Esparta en los pasados comicios regionales- pertenecen al partido de Ramos Allup. Es por ello que algunos dirigentes han afirmado que este sobrepuso los intereses de su movimiento político a los de la coalición. El cisma en curso viene ya desde poco antes de esas elecciones, cuando los integrantes de la MUD no se ponían de acuerdo entre participar en ellas o continuar las protestas que promovieron durante cuatro meses.

Fuera de la MUD

"Hablo por mí, no por mi partido. Mientras esté en la Unidad el señor Ramos Allup, yo no voy a seguir en esa Mesa. Lo de ayer no tiene justificación", afirmó Capriles Radonski con referencia a la juramentación de los gobernadores ante la ANC, que fue electa por más de ocho millones de venezolanos el pasado 30 de julio, recoge el citado medio.

Capriles dijo que la MUD necesita un cambio y que los venezolanos "no son responsables" de lo que ocurre, sino que "la dirigencia no ha sabido escuchar".

"Aquí no se hizo lo que la gente estaba esperando. Todo esto está pasando porque fuimos a elecciones. Planteo la necesidad de una nueva unidad. Los invito a refundar y destraslarnos de eso".

Reacciones en las redes

La situación en el seno de la oposición, tras los resultados electorales que les dieron sólo cinco gobernaciones de las 23 en disputa, ha abierto un debate en algunos sectores que adversan al gobierno de Nicolás Maduro y que señalan la actuación de la MUD como "errática" y "poco clara con su militancia". Señalan, en particular, que hasta el último momento esa alianza pidió abstenerse de participar en los comicios y continuar con las protestas que en casi cuatro meses dejaron más de cien fallecidos. Luego, abruptamente y sin rectificación pública alguna, decidió incorporarse a la contienda electoral.

Un usuario comentó en tono de broma, en Twitter, que la fractura en la coalición opositora era un "logro" del chavismo.


Fuertes tormentas geomagnéticas azotarán la Tierra en los próximos días

RT  -   24 Oct 2017 | 09:55 GMT

nasa.gov

A principios de noviembre nos espera una tormenta fuerte de categoría G3 que durará varios días.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. ha advertido en su página web que en los próximos días notaremos los efectos de una serie de tormentas geomagnéticas de diferente intensidad. En concreto, este 24 de octubre se está observando una tormenta de categoría menor G1, mientras que el día 25 nos espera una tormenta moderada de categoría G2, informa la entidad. 

Los fenómenos geomagnéticos de mayor intensidad se observarán en la Tierra a principios de noviembre. Los días 2 y 3 de ese mes algunos notarán los efectos de una tormenta fuerte de categoría alta G3, cuya intensidad disminuirá a moderada (de categoría G2) el 4 de noviembre. 

¿Qué son las tormentas geomagnéticas?  

Como explica la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU., una tormenta geomagnética es una perturbación de la magnetosfera de la Tierra que ocurre cuando el viento solar, causado por las emisiones de la masa coronal del astro, llega al entorno espacial que rodea la Tierra. Estas tormentas producen cambios importantes en las corrientes, plasmas y campos de la magnetosfera terrestre.

¿Cómo nos afectan?

"Este fenómeno habitualmente tiene ciertos efectos [sobre las personas], pero esos dependen del cuerpo del individuo. Algunos sufren dolores de cabeza, otros no", comentó Mijaíl Panasiuk, director del Instituto de Investigación en Física Nuclear de la Universidad Estatal de Moscú.

El científico precisó que nuestro organismo está formado principalmente de agua, "que es un elemento conductor", por lo que "si cambia el campo electromagnético [de la Tierra], ocurren procesos dentro de nuestro cuerpo".


Temer internado en hospital mientras diputados debaten denuncia

Brasilia, 25 oct (PL) El presidente de Brasil, Michel Temer, fue internado hoy en el Hospital Militar de esta capital, en momentos cuando en la Cámara de Diputados se proyecta votar la segunda denuncia contra él.

Según el noticiero de la televisora Globo, Temer se sintió mal esta mañana, presuntamente por problemas urológicos.

La propia fuente indicó que el internamiento del ocupante del Palacio de Planalto no guarda relación con la obstrucción parcial de la coronaria, un padecimiento del cual se informó recientemente.

Temer fue acusado por la Procuraduría General de la República (PR) por presuntamente liderar una organización criminal e intentar obstruir la justicia.

rc/mpm


Puigdemont declina comparecer ante el Senado español

Madrid, 25 oct (PL) El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, declinó finalmente hoy exponer ante el Senado español su rechazo a la decisión del gobierno de Mariano Rajoy de tomar el control de esa región para frenar sus aspiraciones secesionistas.

La renuncia del mandatario autonómico a participar mañana en una reunión de la Cámara alta, como en principio estaba previsto -según anticiparon este miércoles diversos medios periodísticos-, fue confirmada por Carme Forcadell, presidenta del parlamento catalán.

Forcadell se lo comunicó así a los grupos políticos representados en la cámara regional, poco después que numerosas fuentes soberanistas indicaron que la decisión de Puigdemont de comparecer en el Senado ya estaba tomada, según la agencia estatal de noticias EFE.

En una muestra de lo tensa y cambiante situación generada por el grave conflicto territorial, el líder independentista iba a acudir en principio a la Cámara alta para argumentar su oposición a la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución.

Puigdemont sí asistirá mañana jueves a un pleno extraordinario convocado por la asamblea legislativa catalana -dominada por los partidos separatistas-, que evaluará una respuesta al anuncio de Rajoy de intervenir la región, al amparo de ese precepto constitucional.

A petición del gobernante, el Senado de la nación debe dar luz verde el próximo viernes a unas medidas sin precedentes desde la restauración de la democracia en este país europeo, decididas bajo el paraguas del referido apartado de la carta magna, vigente desde 1978.

De ser refrendado por esa instancia legislativa, donde el oficialista Partido Popular cuenta con mayoría absoluta, la aplicación del 155 conllevaría la destitución de Puigdemont y de todos sus consejeros (ministros) ante su intención de proclamar la independencia.

Los poderes solicitados por Rajoy comprenden también el control de las finanzas de esa próspera región nororiental, de su policía (los Mossos d‘Esquadra) y de los medios de comunicación públicos, así como la limitación de funciones del parlamento autonómico.

También el viernes, la cámara catalana votará la respuesta a las duras resoluciones adoptadas por el Palacio de La Moncloa (sede del gobierno español) para restaurar la legalidad frente al desafío de las autoridades autonómicas.

La asamblea legislativa regional podría debatir una declaración unilateral de independencia, en cumplimiento al resultado del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional a instancias de La Moncloa.

En esa consulta, según la Generalitat (autogobierno catalán), poco más del 90 por ciento de los casi 2,3 millones de electores (43 por ciento del padrón) votaron a favor de la proclamación de Cataluña en un Estado soberano.

Puigdemont, además, estaría sopesando convocar a elecciones anticipadas para sortear la dura intervención de la autonomía que prepara el gobierno español.

tgj/edu


Acusaciones de EEUU sobre ataques sónicos son “ciencia ficción”, aseguran investigadores cubanos

Publicación en Cubadebate el 25 octubre 2017

Coronel Ramiro Ramírez. Foto: NBC News.

Funcionarios de Cuba que investigan las denuncias de Estados Unidos de ataques contra sus diplomáticos en La Habana dijeron que la teoría de un arma acústica es “ciencia ficción” y criticaron a Washington por “calumniar” a la isla y negarse a cooperar plenamente con su investigación.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo la semana pasada que cree que La Habana es responsable de las lesiones que sufrieron 24 de sus diplomáticos. A comienzos de octubre, Washington expulsó a 15 funcionarios cubanos y redujo su personal en la isla.

Aunque el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, criticó las expulsiones por considerarlas “injustificadas” y acusó a Estados Unidos de no prestar una cooperación suficiente, tres funcionarios del Ministerio del Interior de Cuba y un médico que lidera la investigación dieron más detalles en una entrevista el domingo en La Habana.

Cuba destinó a unos 2 mil expertos, desde criminólogos a audiólogos y matemáticos, para que investigaran los incidentes luego de que se enteró de ellos en febrero, aseguraron los funcionarios.

La investigación no ha concluido, pero hasta el momento no ha descubierto evidencias que corroboren las acusaciones de los ataques, que Estados Unidos sostiene que han provocado pérdida de la audición, mareos, fatiga y problemas cognitivos a su personal diplomático en la isla caribeña.

“Nuestra principal preocupación en este momento son las acusaciones que nos está haciendo el Gobierno de los Estados Unidos y en eso estamos centrados, porque es una calumnia”, dijo el coronel Ramiro Ramírez, responsable de la seguridad de los diplomáticos en Cuba.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Medios estadounidenses han citado a funcionarios de Washington planteando la posibilidad de que se hayan usado armas sónicas para lesionar a los diplomáticos. No obstante, investigadores cubanos dijeron que el país no posee tales armas y negó incluso que pudiera ser utilizado por una tercera parte sin afectar la salud de terceros ni llamar la atención.

“Es algo imposible. Estamos hablando de ciencia ficción”, dijo el teniente coronel José Alazo, un experto de la unidad de investigaciones criminales del Ministerio del Interior. “Es algo que se hace insostenible al argumento, estoy hablando desde el punto de vista técnico”, agregó.

Difícil de explicar

Equipo que investiga las denuncias de Estados Unidos de ataques contra diplomáticos de Washington en La Habana, liderado por el coronel Ramiro Ramírez (en la imagen a la derecha) del Ministerio del Interior. Foto: Alexandre Meneghini/ Reuters.

Los investigadores dijeron que Estados Unidos suministró 14 grabaciones del sonido que dice que las víctimas escucharon durante los ataques y grabaron, por ejemplo, en teléfonos celulares.

Sin embargo, los investigadores cubanos concluyeron que estas no contenían algo que pudiera dañar la salud humana. Los ruidos incluían sonidos suburbanos habituales, como tráfico, pasos y voces.

También se caracterizaron por un pico de desviación de siete kilohercios (kHz) en la banda de frecuencia de tres kHz, similar al sonido que produce un grillo.

Un sonido audible necesitaría ser muy fuerte, más de 80 decibelios o similar al motor de un avión, para tener un impacto en la salud, explicaron. Sin embargo, solo las víctimas escucharon el ruido, no sus familias que viven en las mismas casas, ni sus vecinos.

“Hemos entrevistado más de 300 personas, incluso se han evaluado más de 30 medicamente, no han sentido ninguna de estas cosas”, sostuvo Alazo.

Incluso si el reporte de los diplomáticos estadounidenses sobre sonidos fuertes es engañoso y el origen de los ataques es infra o ultrasónico -y por lo tanto, inaudible para los oídos humanos-, sería difícil explicar cómo pudo pasar desapercibido, dijeron los investigadores cubanos.

“Usted tendría que tener una fuente que se vería desde un satélite. Sería enorme”, dijo el doctor Manuel Villar, especialista en otorrinolaringología.

Finalmente, solo dos o tres de las supuestas víctimas tenían problemas de audición, según la información proporcionada por Washington, mientras que cualquier tipo de ataque sónico habría causado daños a todos los afectados, añadió Villar.

Finalmente, solo dos o tres de las supuestas víctimas tenían problemas de audición, según la información proporcionada por Washington. Foto: Alexandre Meneghini/ Reuters.

(Con información de Reuters)