jueves, 26 de octubre de 2017

INNOVACIONES O ERRORES DE MARCOS RUBIO

Jorge Gómez Barata

Algunos políticos cubanoamericanos se forjaron una reputación e hicieron carrera política en Miami asumiendo una doble posición: aliarse con el gobierno de los Estados Unidos, y asumir los rencores del llamado exilio histórico para combatir, por todos los medios, al gobierno cubano, a la vez que utilizaban su influencia política para, mientras los presionaban y condicionaban políticamente,  apoyar a exiliados de a pie, emigrados, balseros, marielitos y otros, para los cuales consiguieron reivindicaciones y privilegios de los que otros emigrantes no disfrutaron.

Marcos Rubio, senador federal, hijo de padres cubanos que sumó capital político haciéndose pasar por cubanoamericano cuando es americano a secas, (cosa que no lo hace mala persona), ha elegido otro camino. Mientras se alía con la administración para hostilizar al gobierno de la Isla, da la espalda a los emigrados radicados en Miami, y promueve políticas que los perjudican.

En esa línea hizo cuanto pudo para cancelar el status de los “pies secos”, y ha influido poderosamente en las decisiones que conllevaron a que los diplomáticos estadounidenses fueran retirados de La Habana, y los cubanos expulsados de Washington, con lo cual se asesta un golpe decisivo a los viajes y al programa de reunificación familiar, se cancelan los contactos pueblo a pueblo, y se da marcha atrás a la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

Obligar a los cubanos a viajar a Bogotá, Colombia, para allí ser entrevistados por funcionarios estadounidenses, que decidirán si les otorgan o no la visa para visitar a sus familiares, o radicarse en los Estados Unidos al amparo de los programas de reunificación familiar, y refugiados en virtud de gestiones iniciadas y financiadas por sus familiares en Miami; es una crueldad gratuita.

Los cubanos pendientes del programa de reunificación familiar o que realizan viajes de ese carácter, con frecuencia son personas mayores, a veces familias completas, incluyendo menores de edad. Tanto en Cuba como en Estados Unidos constituyen personas de condición humilde, sin solvencia económica como para viajar y alojarse en Bogotá, esperar allí el proceso burocrático, a veces dilatado, regresar a la Isla, poner en orden sus asuntos, incluso vender casas y propiedades, y luego viajar a Estados Unidos o rumiar su frustración en el caso de ser rechazados, lo cual ocurre con cierta frecuencia.

De ese modo el senador afecta no solo a los cubanos residentes en la isla, sino a los ya asentados en Florida, muchos de los cuales son ciudadanos estadounidenses, y a cuyo voto debe su carrera política. Al impedir que los cubanos viajen y se establezcan en Estados Unidos, Marcos Rubio causa daño a cientos de miles de cubanoamericanos. Se trata de un extraño modo de hacer política que parece más un error que una innovación.

Tal vez cuando lleguen las próximas elecciones, y los cubanos radicados en Florida y otros emigrados solidarios le vuelvan la espalda y le pasen la cuenta, Marcos Rubio se percatará del error político que significa girar contra los intereses y los anhelos de lo que pudiera ser su base electoral.

Quizás la derecha cubanoamericana no se ha enterado todavía, pero la emigración cambió y necesita de políticos a la altura de las nuevas circunstancias. La práctica de la democracia electoral obliga a ser consecuente, olvidarlo es suicida. Allá nos vemos.

La Habana, 24 de octubre de 2017

  ………………………………………………………………………….
El presente artículo fue redactado para el diario Por Esto, al reproducirlo indicar la fuente. 


REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 27 DE OCTUBRE DE 2017


Ha trascendido a inicios de semana en algunos medios de comunicación salvadoreños, principalmente digitales, un informe del Instituto de Acceso a la Información Pública que determina que, al haber tramitado más de 200 casos de demandas por negación de documentación solicitada por ciudadanos y organizaciones civiles, resultan ser 12 entidades públicas las implicadas, siendo la Corte Suprema de Justicia una de las más demandadas por negar información.

De esta manera es la segunda institución del Estado más demandada, luego de la Universidad de El Salvador, quienes encabezan la lista de apelaciones ante el Instituto con 24 y 29 casos, respectivamente.

Según detalla el informe, en la Corte Suprema se ha denegado información relativa a auditorías de las declaraciones de patrimonio presentadas por exfuncionarios.  Al respecto, la comisionada del Instituto de Acceso, Herminia Funes, ha asegurado que el argumento del máximo tribunal para no dar dicha información es la reserva de la misma; sin embargo,  en la audiencia donde se dirime la apelación la Corte no ha logrado argumentar sus motivos para mantener la documentación solicitada en esa condición.

Por lo tanto sigue siendo una de las entidades que han mostrado la constante de poca apertura a la transparencia respecto a la información, según concluyó la funcionaria Funes.

Esta historia no tendría más relevancia que lo que en sí representa, si no fuera por la conducta que han mantenido los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en especial 4 de los 5 de la Sala de lo Constitucional, al tomar decisiones y adoptado medidas rigurosas contra quienes ellos consideran incumplen la ley. Por lo que al menos, se esperaría dieran el ejemplo.

Su trayectoria de grupo bien identificado en los últimos 8 años – de nueve - de permanencia en dicho tribunal, por el que también ha llegado a recibir toda clase de críticas y calificativos, como la de los cuatro jinetes del apocalipsis, por ejemplo; les ha ganado también una secuela de señalamientos jurídicos por adoptar resoluciones en las que prevalece su propia interpretación de la constitución, y por las que se ha señalado abusos de autoridad y prevaricato por analistas y juristas reconocidos.

Tal es así que, esta misma semana, un diputado de la bancada del partido de gobierno, el FMLN, ha anunciado en el transcurso de una entrevista por televisión que buscarán procesar a cuatro de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, porque les parece que han cometido delitos con algunas sentencias emitidas.

Se trata del diputado Roger Blandino Nerio, también miembro de la dirección nacional del partido, quien ha afirmado que esperarán que los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional citados concluyan su periodo de elección en 2018, para luego acudir a demandarlos por sus sentencias consideradas ilegales.

Específicamente se ha referido a los magistrados José Belarmino Jaime, Sídney Blanco, Rodolfo  González, y Florentín Meléndez, quienes en su momento y públicamente se declararon inimputables,  tal como recuerda Nerio.

Se han considerado casi como dioses del olimpo, insistió; por lo que hay que esperar que terminen su ciclo y  que vuelvan a ser ciudadanos comunes,  que es  cuando serían llevados frente a los tribunales por varios casos de prevaricato y abuso de poder que se les han señalado.

Pero casi en cuestión de horas, la Sala de lo Constitucional se ha pronunciado para darle 5 días de plazo a la Corte de Cuentas para que cumpliera la sentencia previa respecto a los viajes del expresidente Mauricio Funes y su exesposa, y en la que se había notificado que Casa Presidencial se había negado a dar información completa de los viajes del expresidente y la exprimera dama.

Así, la Sala de lo Constitucional ha comunicado ese mismo día de la entrevista del diputado oficialista en la que anuncia las futuras acusaciones contra ellos,  que la Presidencia de la República ha incumplido la sentencia pronunciada en un proceso de amparo, en el que le ordenó publicar la información sobre viajes internacionales en misión oficial durante el periodo presidencial 2009-2014, y sobre los gastos en actividades protocolarias realizadas en ocasión de la visita de funcionarios extranjeros durante el mismo periodo.

Independiente de la validez o no de los argumentos de la Corte, es notable cómo han funcionado y funcionan los poderes del Estado. El uso del chantaje, la amenaza, y la represalia reactiva son casi valores de uso común que utilizan los diferentes  agentes políticos y funcionarios de primer nivel.

Y no es extraño observar recurrentemente que predomine el interés o el orgullo personal, o de grupo, para atacar o destruir al contrario, utilizando las ventajas de gobernar o ser parte del poder para lograr sus objetivos; por supuesto olvidando buscar el beneficio a la población, que es para lo que realmente son electos dichos funcionarios. Pero así se practica, en la llamada democracia representativa, la política en este país centroamericano.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Puigdemont descarta elecciones y deja la DUI en manos del Parlament

El 'president' rectifica y no convocará comicios por falta de "garantías" de la Moncloa de suspender la aplicación del artículo 155

Fidel Masreal
EL PERIÓDICO  -  Barcelona - Jueves, 26/10/2017  18:19 CEST

Carles Puigdemont no convoca elecciones anticipadas en Catalunya. FOTO: FERRAN NADEU

Carles Puigdemont ha descartado este jueves convocar unas elecciones al Parlament y ha dejado en manos de la Cámara catalana el próximo movimiento, es decir, la posibilidad de hacer este viernes una declaración unilateral de independencia. [Sigue las últimas noticias sobre la independencia de Catalunya en directo.] 

En una comparecencia que se ha aplazado dos veces a lo largo de la jornada de hoy el presidente de la Generalitat ha comunicado dicha decisión después de que a lo largo de la mañana de este jueves fuentes del Govern dieran por hechos los comicios. Finalmente, el jefe del Ejecutivo catalán los ha descartado al entender que no tiene plenas "garantías" por parte de la Moncloa de que a cambio no se aplicará el artículo 155 de la Constitución.

"No hay ninguna de esas garantías que justifiquen la convocatoria de esas elecciones al Parlament. Mi deber era intentarlo" para evitar la aplicación de un artículo que laminará las competencias de la Generalitat, ha aseverado Puigdemont. "No hay intención de frenar la represión", ha proseguido en un continuo ataque al Gobierno del PP. "En este punto, corresponde al Parlament proceder en lo que la mayoría parlamentaria determine. Nadie podrá achacar a la parte catalana la voluntad de diálogo, pero una vez más comprobamos que la responsabilidad solo nos es exigida a unos y a otros se les permite su absoluta irresponsabilidad". El mandatario nacionalista ha evitado mencionar que en las próximas horas se vaya a producir una declaración unilateral de independencia.

A punto de convocarlas

En su internvención, el 'president' ha admitido que ha estado a punto de convocar los comicios: "He estado dispuesto a convocar elecciones si se daban las garantías que permitieran la celebración en absoluta normalidad, no hay ninguna de estas garantías que justifiquen hoy la convocatoria de elecciones al Parlament”. “Mi deber -ha añadido, argumento su polémica intención inicial, que había generado que diputados del PDECat anunciaran su salida del partido- era intentarlo honestamente y lealmente para evitar el impacto de la aplicación del artículo 155 tal como lo ha aprobado el Consejo de ministros y hará el Senado. Es una aplicación fuera de la ley, abusiva e injusta que busca erradicar no sólo el soberanismo sino toda la tradición del catalanismo que nos ha llevado hasta aquí".

Puigdemont ha admitido que diversas personas en las últimas horas le han recomendado emprender el camino de las elecciones y ha repetido en varias ocasiones que estaba a punto de ejerce su potestad de convocarlas por responsabilidad y para agotar las vías de diálogo.

A partir de ahí los reproches al Ejecutivo del PP por no comprometerse en su parte del trato, es decir, en suspender la aplicación del artículo 155 que cercenará la autonomía de Catalunya, y en garantizar que no se celebarían los comicios en un clima de represión. "No hay intención de parar la represión y condiciones de ausencia de violencia de unas posibles elecciones, he intentado obtener estas garantías, he obrado con mi responsabilidad y con presonas de diferentes opciones que lo han ido planteando".

El PP ha "añadido tensión"

El 'president', en un discurso breve y exento de autocrítica, ha acusaod al PP de haber aprovechado la oportunidad de un pacto para "añadir tensión en un momento en que hace falta la máxima distensión y diálogo". "Nadie podrá decir que no he estado dispuesto a hacer sacrificios", ha afirmado respecto a una decisión, la convocatoria de elecciones, que al anunciarse esta mañana por parte de Puigdemont al grupo de Junts pel Sí ha generado una notable reacción de malestar interna.

Decisión del Parlament

En este nuevo escenario de no elecciones, el 'president' ha dejado deliberadamente abierta la puerta a que el Parlament pueda proclamar la independencia en el pleno que comienza esta misma tarde en la Cámara catalana: "Sin haber firmado ningún decreto de convocatoria de elecciones, corresponde al Parlament asumir lo que determine la mayoría parlamentaria" sobre la respuesta a adoptar a la aplicación del  artículo 155 de la Constitución para laminar el autogobierno de Catalunya.

Finalmente, Puigdemont ha vuelto a defender que haya estado a las puertas de las elecciones, afirmando que su responsabilidad era "agotar todas las opciones". "He intentado tener en mi presidencia ese mismo compromiso de seriedad", ha afirmado en relación a la seriedad de "la sociedad movilizada". El discurso ha acabado con una apelación directa a la "paz y el civismo" durante las próximas horas. "Sólo de esta manera podremos acabar ganando", ha concluido.

Las razones de Puigdemont para no convocar elecciones

1/ No se suspenden las medidas propuestas por el PP para la aplicación del artículo 155 de la Constitución. “Es una aplicación fuera de la ley abusiva e injusta, que busca erradicar no solo el soberanismo, sino toda la tradición del catalanismo. Esas medidas esconden la intención vengativa de un Estado que se vio derrotado el 1-O”.

2/ “No hay intención de parar la represión y procurar unas condiciones de ausencia de violencia en que unas posibles elecciones se hubieran podido celebrar”. “El PP ha aprovechado para añadir tensión en un momento en el que lo que hace falta es distensión y diálogo”.


Los irresistibles decibeles de un inexistente «ataque sónico»

Dos científicos cubanos, Doctores en Ciencias Físicas, revelan las falsedades que pretenden justificar los pasos dados por el Gobierno de Donald Trump para deteriorar las relaciones con Cuba

Juventud Rebelde Jueves 26 octubre 2017 | 12:22:59 AM

Lo que tenía en el oído era un pretexto. Autor: Adán Iglesias 

Lo que están publicando, lo mediático, está lleno de falsedades e ignorancia desde el punto de vista de la Física. Así de categórico es el Doctor en Ciencias Físicas Daniel Stolik Novygrod, profesor titular de la Universidad de La Habana, en su análisis de una situación en la que poco más de una veintena de diplomáticos estadounidenses y familiares adscritos a la Embajada de Washington en Cuba, supuestamente padecieron o padecen malestares y síntomas médicos provocados por lo que han dado en llamar «ataques sónicos».

El Doctor en Ciencias Físicas Carlos Barceló Pérez, profesor titular del Instituto de Higiene, Epidemiología y Microbiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, apunta: «En la prensa extranjera no se ha descrito el fenómeno físico sónico» y estima el experto que «sería necesario un intercambio de información para conocer el origen, si es que eso existiera, aunque categóricamente, es imposible».

Ambos científicos detallan para los lectores de Juventud Rebelde las particularidades de la física de los sonidos, y de su clara explicación queda evidenciado que ni en la habitación del hotel Capri, ni en las residencias de los diplomáticos podían ocurrir hechos de ese tipo sin que fueran escuchados en las inmediaciones.

Es necesario conocer la frecuencia e intensidad o decibeles de las ondas sonoras, y del medio necesario para propagarse, dice Stolik, quien señala que el oído humano puede recibir ondas sonoras de frecuencia entre los 20 y los 20 000 hercios o 20 kilohertz.

Pero hay ondas que poseen una frecuencia inferior a la audible por el hombre, las infrasónicas, como las emitidas y percibidas por elefantes y ballenas; y las de frecuencia superiores a las percibidas por el oído humano, llamadas ultrasónicas, escuchadas por los perros —es famoso el uso de los silbatos de Scotland Yard que el hombre no lo oye, pero lo escuchan los perros—, ejemplifica el profesor.

Ni infrasonidos ni ultrasonidos


Los infrasonidos, propagados en frecuencia muy baja —10, 11, 12 hertz— aunque el hombre no los oiga, tienen como característica que se absorben muy poco en la atmósfera y caminan rápido, a distancias muy largas, pero también se caracterizan por tener poca direccionalidad, se expanden hacia todas partes, puntualiza.

—Por tanto, profesor, no podría ser dirigido un infrasonido a un solo individuo en una habitación, se expandiría…

Efectivamente, reafirman Stolik y Barceló, refutando la posibilidad del uso de un «arma infrasónica» contra determinadas personas a distancia.

Cuál es la característica del ultrasonido, que se absorbe poco, camina poco, no hace daño. La onda se propaga en la atmósfera, pero también en el vidrio, en la madera, en el metal, a distintas velocidades y con distintos niveles de absorción. Vamos a asociar eso con la acusación que nos hacen. He visto en internet «es infrasonido, o es ultrasonido». Pueden haber muchas hipótesis, pero las características físicas permiten decir que no es un ataque sónico.

«Mi opinión particular, ya no como físico, sino como cubano, cuando eso salió por primera vez, yo dije “esto es un invento, yo no sé cuál va a ser el propósito”. Después lo vi, cuando ya se tomaron las medidas de disminuir las relaciones con Cuba; ahí entendí cuál era el propósito», afirma Stolik.

Yo no puedo decirle qué es lo que es —dice en referencia a los hechos expuestos por las autoridades estadounidenses—, pero sí puedo explicarle por qué no es una onda sonora».
Primero el infrasonido no es audible, y todos ellos dijeron que oyeron sonidos, por tanto no es infrasonido.

Vamos para el ultrasonido. Cabe lo mismo, dijeron que lo oyeron y el ultrasonido no es audible para el hombre. Pero además, lo que se sabe del ultrasonido son experiencias buenas nada más: se usa en medicina y hay una técnica, una enfermera, un médico y un paciente y no se ponen sordos por eso.

Entran en acción los decibeles

«Una conversación normal entre dos personas está en la escala de los 25 y 30 decibeles; una música bonita en los 80 decibeles, un martillo neumático ya tiene 90 decibeles; una banda de rock está en cien decibeles y esa sí puede con el tiempo hacer daño, pero no es inmediato, para lograr daño auditivo tiene que pasar mucho tiempo bajo esa acción. El sonido que hace daño a más corto tiempo es el que pasa de 120 decibeles, como el de un avión a chorro a corta distancia y 150 decibeles es el del cohete Saturno y es un sonido irresistible», y el profesor Daniel Stolik arrastra esta última palabra para dejarnos claro la magnitud de ese sonido que yo pienso lo hubiera escuchado La Habana entera, que en noches despejadas pone su reloj en hora cuando a las nueve se dispara la salva de cañón desde la fortaleza de La Cabaña.

Hablan de arma sónica y la única que yo conozco es el famoso LRAD (Long Range Acoustic Device), creado y desarrollado por Estados Unidos, que se ha utilizado, fundamentalmente, para dispersar manifestaciones, con frecuencias altas, audibles y con cierta direccionalidad, y es un sonido muy parecido a la alarma de un automóvil, pero muy alto, irresistible, y la gente tiene que irse de la manifestación; pero ni se quedó sordo, ni sufrió conmoción cerebral y si le dio dolor de cabeza se le quitó al doblar de la esquina.

—Y esa arma la tienen nada más que ellos y algunos de sus aliados, acoto.

Si fuera un LRAD tiene que irse el edificio completo y los que viven al lado también, afirman los científicos cubanos que no se cohíben de reírse de la ocurrencia.

A mí me sorprendió mucho la situación esta, en la que dicen de repente que se han producido un conjunto de ataques sónicos, y lamentablemente han llevado a una condición de estrés entre dos países que recién intentaban convivir, señala el Doctor Carlos Barceló, quien por 37 años se ha ocupado en el Minsap del estudio de las condiciones medioambientales y sus efectos para la salud.

El ataque sónico supone que debe haber un daño auditivo, un efecto audiológico que, como bien apuntaba el profesor, puede deberse a dos cosas: primero, una exposición a una dosis elevada de sonidos y en un largo tiempo de exposición que produce una pérdida en la sensibilidad auditiva que nosotros vemos en determinadas actividades ocupacionales, pero tendrían que estar a una exposición de al menos 85 decibeles y antes de eso no hay pérdidas auditivas, lo que se denomina en Medicina hipoacusia neurosensorial.

Estos episodios que se relatan apenas duran minutos, segundos, —apunta el profesor Barceló—, entonces ¿cómo explicar que se pierda la sensibilidad auditiva por cuenta de la exposición a esos episodios?», se pregunta el experto, quien como Stolik fue consultado en las investigaciones cubanas.

Ambos concluyen: ni sonido, ni infrasonido, ni ultrasonido, ni arma sónica. Que se busquen otro pretexto.