viernes, 27 de octubre de 2017

Venezuela realizará elecciones municipales en diciembre y repetirá comicios en Zulia por negativa de opositor de juramentar ante la Constituyente

NODAL  -  27 octubre, 2017

Venezuela celebrará elecciones municipales en diciembre

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó este jueves de forma unánime la celebración de las elecciones municipales para diciembre de este año en el país caribeño.

En una sesión ordinaria que se efectuó en el hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo, en Caracas (capital de Venezuela), se decidió que el proceso electoral se realizará el próximo diciembre como reflejo del “espíritu de entendimiento de los factores políticos de Venezuela expresado mediante el diálogo nacional promovido por el presidente Nicolás Maduro”.

El primer vicepresidente del órgano plenipotenciario, Aristóbulo Istúriz, fue el encargado de leer el texto oficial del acuerdo, en el cual resaltó que el próximo proceso electoral permitirá dirimir las diferencias políticas mediante el método democrático y respetuoso de participación protagónica, particularmente a través de las elecciones municipales.

Asimismo, subrayó que la ANC y la juramentación de los gobernadores ha permitido afianzar la convivencia y la tranquilidad del pueblo venezolano, por lo que es necesario seguir avanzando en el desarrollo del proceso democrático.

De acuerdo a medios locales, las elecciones municipales para diciembre de este año será notificada a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.




ANC convocó elección de gobernador en Zulia por incumplimiento de Guanipa

ANC convoca elecciones de alcaldes y alcaldesas para diciembre de 2017. Foto de Constituyente @ANC_ve

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este jueves un decreto para repetir la elección de gobernador del estado Zulia en diciembre por el “incumplimiento” del mandatario recién electo, Juan Pablo Guanipa, de no juramentarse ante la ANC.

Guanipa, quien fue electo el pasado 15 de octubre, decidió no juramentarse ante la Asamblea Constituyente, por considerarla “írrita, ilegal, inconstitucional y fraudulenta”.

Durante una sesión ordinaria en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, aseguró que la voluntad del pueblo zuliano fue “defraudada y traicionada” con el comportamiento “contumaz” de Guanipa.

Asimismo, Rodríguez aseguró que el gobernador cuando decidió participar en los comicios ya sabía que debía juramentarse ante la ANC. “No fue tomado por sorpresa”, afirmó.

Por su parte, el constituyente Hermánn Escarrá aseguró que la nueva elección en el Zulia “trata de defender a los electores de uno de los estados más significativo de Venezuela” y permitirle “reivindicar su soberanía maltratada por el comportamiento lamentable” de Guanipa, quien decidió declararse en “contumacia frente a la soberanía, el poder constitucional originario y la ANC”.


Nuevos archivos exponen planes de EE.UU. para asesinar a Fidel Castro

Washington, 27 octubre (PL) Archivos del homicidio del expresidente estadounidense John F. Kennedy, que continúan hoy bajo escrutinio tras su revelación anoche, muestran memorandos sobre intentos de asesinar al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro. 

Varias organizaciones periodísticas que desde este jueves indagan en los dos mil 891 documentos desclasificados por los Archivos Nacionales difundieron las menciones a la participación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en complots para provocar la muerte del dirigente cubano.

'Los planes involucraban una serie de esquemas extraños y, en al menos una instancia, comprendían algún contacto con elementos del crimen organizado. Entre los medios considerados estaban el veneno, las píldoras de botulismo y el uso de grupos cubanos del exilio', indicó un reporte de 1975.

Según el texto, la CIA estuvo envuelta en planes de homicidio contra Fidel Castro en fechas tan tempranas como 1959 o 1960, que comenzaron a gestarse al mismo tiempo que los preparativos para la fallida invasión mercenaria por Playa Girón, ocurrida en abril de 1961.

Otro documento de 1975, sobre la participación de la CIA en esquemas de homicidio a líderes extranjeros, señaló que el fiscal general Robert Kennedy, hermano del expresidente norteamericano, conocía sobre un complot para buscar a un pistolero que disparara contra Fidel Castro.

A decir del material, el fiscal general comunicó al Buró Federal de Investigación (FBI) que la entidad de inteligencia contrató a un intermediario para acercarse al mafioso Sam Giancana con la propuesta de pagar 150 mil dólares con el fin de encontrar a alguien para cometer el asesinato.

En esa misma línea, un memorando del FBI de 1964 describe una reunión en Florida en la que se acordó desembolsar 100 mil dólares por el asesinato de Fidel, 20 mil por el de su hermano Raúl Castro, e igual suma por el del guerrillero cubano-argentino Ernesto 'Che' Guevara.

Uno de los materiales hizo alusión a un proyecto de la CIA que estableció un sistema de recompensas financieras para los cubanos por 'matar o entregar vivos a comunistas conocidos'.

Quienes presentaran una prueba de muerte 'concluyente' y una tarjeta de membresía revolucionaria o partidista de la persona fallecida obtendrían hasta 100 mil dólares si se trataba de un funcionario del gobierno y 57 mil 500 en casos de ser 'jefes de departamentos'.

Dos de los planes relatados pretendían aprovecharse del interés del Comandante en Jefe de la nación caribeña en el buceo.

En uno de los casos, que ya se reveló en documentos desclasificados en otras ocasiones, la agencia pretendió utilizar la relación establecida entre el líder cubano y el abogado William Donovan para que este le regalara un traje de buceo contaminado con hongos causantes de una enfermedad cutánea y con el bacilo de la tuberculosis.

Donovan sin embargo, no siguió las indicaciones de la CIA, sino que se presentó con 'un traje de buceo sin contaminar como un gesto de amistad'.

Otros intentos mencionados en esos textos incluyen hace explotar una concha marina en las áreas donde Fidel Castro buceaba o inyectarle veneno mediante un bolígrafo con una aguja hipodérmica.

De acuerdo con medios cubanos, los servicios de la Seguridad del Estado de la isla contabilizaron un total de 638 tentativas de asesinato contra el líder revolucionario, fallecido el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años.

tgj/mar


El Senado español da su aval al artículo 155

El Gobierno se reunirá esta misma tarde para estudiar la destitución del Govern y el resto de medidas. El PP acepta la enmienda del PSOE que deja a TV-3 fuera de la intervención, su control seguirá recayendo en el Parlament

Gemma Robles / Juan Ruiz Sierra
EL PERIÓDICO  -  Madrid - Viernes, 27/10/2017 | Actualizado a las 16:50 CEST

El Pleno del Senado que dará el aval al artículo 155.  / JUAN MANUEL PRATS

El Senado ha aprobado este viernes dar su aval a la aplicación del artículo 155 en Catalunya por 214 a favor (PP, PSOE, C's, UPN, Foro y CC), 47 en contra y una abstención. El dictamen de la Cámara alta habilita al Gobierno a tomar las medidas que considere oportunas para “devolver la legalidad” a las instituciones catalanas. A partir de ahora, se reunirá el Consejo de Ministros para estudiar la posibilidad de destituir al Govern y limitar las funciones del Parlament.

Se han ausentado del hemiciclo durante la votación el expresidente de la Generalitat, José Montilla, y su compañero, el exjefe del Ejecutivo de Baleares, Francesc Antich.

En la tramitación parlamentaria, el PP solo ha aceptado dos enmiendas de la oposición, las dos del PSOE. La primera, para que la aplicación de la intervención sea “gradual” y se adapte a la evaluación de los acontecimientos en Catalunya. Y la segunda, para que TV-3 y los medios públicos queden fuera del 155 y su control continúe en manos del Parlament.

Este viernes populares y socialistas han negociado durante toda la mañana la petición del partido de Pedro Sánchez para suavizar el control sobre los medios públicos. Los conservadores han ofrecido que sea la Junta Electoral central la que los controle, junto con la comisión mixta (Congreso y Senado) de RTVE. Pero los socialistas han rechazado la propuesta y han amenazado con someter su enmienda, que reclama que las competencias sobre  TV-3 no pasen al Gobierno, a votación.

En pro del “consenso”

Finalmente, en pro del "consenso" y  la vista de que el principal grupo de la oposición daba máxima prioridad a este cambio, según fuentes del Gobierno, se ha admitido y ha sido apoyada por los populares, en la votación final del pleno.

El portavoz socialista, Ander Gil, ha agradecido este respaldo. "Los policías necesitan órdenes [en referencia de los Mossos] pero los medios no".  

A primera hora el PSOE ha retirado la enmienda que más quebraderos de cabeza ha dado al Gobierno, puesto que pedía paralizar el 155 en caso de elecciones, a la vista de la propuesta de Junts pel Sí para proclamar la república catalana.

Los votos particulares

En cuanto a las iniciativas del resto de partidos, no han sido tomadas en consideración los votos particulares del PDECat, Unidos Podemos, ERC, Coalición Canaria, Compromís y EH-Bildu, porque no suponían modificaciones parciales sino que pedían directamente al Gobierno guardar en un cajón la intervención. El portavoz del partido morado, Ramón Espinar, ha calificado la decisión de la Mesa de “cacicada”.  

Una vez producida la votación, el presidente del Senado, Pío García Escudero, ha comunicado el resultado al Gobierno y Mariano Rajoy ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario a las 18:00. Está previsto que dicha reunión ministerial apruebe las primeras medidas basadas en el artículo 155 en forma de decreto, entre las que podría incluirse la destitución del 'president', de su Govern y quizá de algunos cargos más. También cabe la posibilidad de que se decida quienes les sustituyen, si es un mando único o varias autoridades en los ministerios. 

También se da por hecho que se dará luz verde a las medidas en el ámbito económico (ligadas a la intervención en la conselleria de Economia para tomar el control total de la caja) y de seguridad (previsiblemente para tomar la dirección de los Mossos). 

El cese inminente

Los decretos que resulten aprobados serán publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de forma que podrían entrar en vigor a las doce de la noche. Desde ese momento, Carles Puigdemont y sus 'consellers' serían cesados.


El Parlamento catalán declara la independencia de Cataluña como "Estado independiente y soberano"

RT  -   27 oct 2017 13:31 GMT

En una votación muy controvertida por su falta de garantías legales y por la gravedad de sus consecuencias, el 'Parlament' ha proclamado la república independiente de Cataluña.

Tal como estaba previsto, y a pesar de los clarísimos obstáculos legales que existen, el Parlamento catalán ha llevado a cabo la votación necesaria para proclamar la independencia de Cataluña. Con 70 votos a favor, 2 en blanco y 10 en contra, el resultado fue claramente favorable al SI, y quedó proclamada la "República catalana, como Estado independiente y soberano". 

Ha ocurrido, como también era previsible, en el contexto de un pleno parlamentario estrambótico, tenso y accidentado, y se ha celebrado con un procedimiento excepcional votado y aceptado sobre la marcha, frente el rechazo manifiesto de los diputados de la oposición, que abandonaron el hemiciclo entre gritos de '¡Viva Cataluña!': la resolución de Junts Pel Sí, que propone la declaración de la independencia de Cataluña, se votó en una urna, para garantizar el voto secreto de los diputados y limitar así las consecuencias penales individuales que pueden derivarse de este acto. 

El texto de la resolución recién aprobada recoge la propuesta de una "constitución de la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social". 

El choque con el Estado español, cuyo Senado aprueba hoy las medidas con las se aplicará el artículo 155 de la Constitución, es ya inevitable. 

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha manifestado en el pleno del Senado de este viernes que su intención es "que las elecciones [autonómicas en Cataluña] se convoquen en el menor plazo posible", y ha recordado a ese respecto que "la facultad de disolver el Parlament pasará el presidente del Gobierno", si el Senado procede, como es más que previsible, a aprobar por votación las medidas propuestas por el Ejecutivo español para aplicar el artículo 155 de la Constitución.


Trump bloquea publicación de sensibles archivos sobre muerte de JFK

Cubasí  -    PL  -  26 Octubre 2017 21:37

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bloqueó hoy la publicación de archivos clasificados, y ahora considerados sensibles, sobre el asesinato en 1963 del exmandatario de este país John F. Kennedy (JFK).

Según funcionarios de la Casa Blanca, citados sin identificar por medios locales de prensa, tal decisión se debió a preocupaciones de seguridad de agencias gubernamentales, principalmente el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Trump, agregaron las fuentes, ordenó la revisión de dichos documentos durante los próximos 180 días con el fin de volver a pronunciarse sobre el tema y quizás sacar algunos a la luz pública a finales de abril de 2018.

Al mismo tiempo, el gobernante decidió la divulgación de dos mil 800 registros acerca del asunto, los cuales estarán disponibles en el sitio web del Archivo Nacional.

Este jueves, investigadores de teorías conspirativas, amantes de la historia y público en general aguardaban ansiosos la divulgación de todos los documentos clasificados.

Ante la noticia de la supuesta revelación, se generaron diversas expectativas teniendo en cuenta la posibilidad de descubrir más sobre uno de los mayores misterios de la historia norteamericana.

La largamente esperada versión de archivos de JFK tendrá lugar mañana. ¡Tan interesante!, escribió ayer Trump en su cuenta personal de la red social Twitter.

Sobre el hecho del 22 de noviembre de 1963 existen cinco millones de páginas en poder de la Administración Nacional de Archivos y Registros, el 88 por ciento de las cuales ya se desclasificó y el 11 por ciento se ha difundido por partes.

El uno por ciento restante debía salir a la luz este jueves, en respuesta a una legislación aprobada por el Congreso en 1992 luego de que la película JFK, del realizador Oliver Stone, generara gran atención con su teoría de una conspiración gubernamental.

Tal normativa, la Ley de Recopilación de Documentos del Asesinato del Presidente John Fitzgerald Kennedy, determinó que todos los materiales relacionados con el magnicidio ocurrido en Dallas, Texas, deberían difundirse en un período de 25 años, plazo que se cumple este 26 de octubre.

De acuerdo con algunas estimaciones, de las 113 mil páginas que debían conocerse hoy un tercio corresponde a la CIA e igual cantidad al FBI, mientras el resto pertenece a organismos gubernamentales y comisiones de investigación del Congreso.

La versión oficial apunta que el autor del homicidio del entonces presidente demócrata fue Lee Harvey Oswald, quien a su vez fue asesinado dos días después por el empresario de clubes nocturnos de Dallas Jack Ruby.

En 1964, la Comisión Warren determinó que Oswald fue un asesino solitario, y otra investigación del Congreso en 1979 no halló evidencia para respaldar una teoría de que la CIA estuvo involucrada, pero hasta el presente muchas personas dudan de esas conclusiones y abundan criterios conspirativos.