jueves, 2 de noviembre de 2017

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 03 DE NOVIEMBRE DE 2017


Se han conocido esta semana los detalles del informe del Banco Mundial, que certifican que El Salvador ha mejorado 22 posiciones respecto al clima de negocios. Se trata del índice Doing Business que mide la facilidad de hacer negocios, evaluadas en 190 países del mundo. El Salvador pasó de la posición 95 a la 73 en dicho índice

Para elaborarlo se han utilizado las opiniones y las percepciones de la realidad de empresarios y de bufetes de abogados, quienes son encuestados por la institución financiera internacional.

Se han detallado los motivos de la mejora en el indicador citado y que principalmente son debidos a cuatro aspectos, que son el comercio transfronterizo, cierre de una empresa y la resolución de una insolvencia, obtención de un crédito  y el pago de impuestos; esta última es la que más avances ha obtenido el país el último año, habiéndose mejorado en más de 60 puntos.

De los países detallados en el estudio, todos retroceden en el tema de comercio transfronterizo, excepto El Salvador que ha avanzado un escaño. De este modo, El Salvador avanza de la posición 44 a la 43; Panamá, retrocede de 53 a 54; Costa Rica, del 71 al 73; Guatemala, del 77 al 79; Nicaragua, del 73 al 74; y, Honduras, de 109 al 115.

Según el comunicado del Banco Mundial, varias economías de América Latina y el Caribe se han ubicado entre las de mejor desempeño en el mundo en determinadas áreas específicas analizadas en el informe Doing Business. 

Para el caso, Colombia, México, Puerto Rico, Costa Rica, Honduras, Perú, Jamaica, El Salvador y Guatemala, se encuentran entre las 20 de mejor desempeño en relación con el indicador que mide el acceso al crédito, debido a que cuentan con amplios sistemas de información crediticia.

El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador, con sus siglas PROESA, asegura en un comunicado respecto al índice descrito, que sería la mejor calificación del país en los últimos ocho años, como resultado de reformas implementadas en las áreas de permisos de construcción, acceso a la electricidad, facilidad para pagar impuestos y comercio transfronterizo, indicadores precisamente evaluados por el Banco Mundial para elaborar este índice.

Tal es así que al haber implementado esas regulaciones, El Salvador ha sido catalogado entre las 10 economías a nivel mundial con más reformas a favor del clima de negocios en el último año.

Referido a la región Latinoamericana, El Salvador es el sexto país con mayor facilidad para hacer negocios, superando a países como Panamá, Uruguay, Guatemala, Paraguay, Honduras y otros.

Hablando de Centroamérica y República Dominicana, el país registra la mejoría más significativa de la región, posicionándose en el segundo lugar, superando este año a Panamá y a Guatemala.

Los datos y sus implicaciones favorables en la imagen del país contrastan en la percepción que los salvadoreños a menudo expresan sobre su situación personal y familiar respecto a la seguridad, estabilidad económica y satisfacción de sus necesidades de vida; las buenas noticias siempre son bienvenidas, aunque aún falta muchísimo para que se traduzcan en ventajas y avances para los ciudadanos que día a día enfrenta sus realidades.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.