viernes, 3 de noviembre de 2017

La juez dicta orden europea de búsqueda y captura para Puigdemont y sus consejeros huidos a Bélgica

RT  -  3 nov 2017 20:32 GMT

La juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ordena detener al expresidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, y a los cuatro exconsejeros que permanecen en Bélgica.

Carles Puigdemont durante una rueda de prensa en Bruselas, Bélgica, el 31 de octubre de 2017. / Yves Herman / Reuters

A la petición de la Fiscalía, la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha ordenado este viernes la busca y captura nacional e internacional del expresidente catalán, Carles Puigdemont, y de los cuatro exconsejeros de la Generalidad que viajaron con él a Bruselas.

Puigdemont y los cuatro consejeros que viajaron con él a Bélgica no comparecieron este jueves ante la Justicia para responder por los delitos de rebelión y sedición que se le imputan.
La juez rechazó la posibilidad de que los imputados declararan por videoconferencia, considerando que no había razón que justificara su ausencia en el tribunal.

Antes de que fuera emitido la orden de arresto, Puigdemont declaró a una cadena belga que no ha escapado del país, sino que está preparando mejor su defensa ante las acusaciones formuladas por la Justicia española. Aseguró también que está "dispuesto a ser candidato incluso desde el extranjero". Según el exdirigente de la Generalitat, puede "hacer campaña en cualquier parte del mundo", porque vivimos en "un mundo globalizado".

Un fiscal belga ha anunciado que "estudiarán" la orden de arresto de Puigdemont, informa AFP. La euroorden es un mecanismo de cooperación en materia jurídica entre países de la UE que obliga a otro país a extraditar a un acusado al país que emitió la orden.


El Supremo de Venezuela anula la inmunidad parlamentaria del vicepresidente de la Asamblea Nacional

RT  -  3 Nov 2017 | 19:40 GMT

Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, declara a los medios en la Asamblea Nacional en Caracas, el 19 de agosto de 2017. Andrés Martinez Casares / Reuters

Según la justicia venezolana, Freddy Guevara, del partido opositor Voluntad Popular, incurrió, presuntamente, en delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescentes para delinquir.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha anunciado este viernes el envío a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de una solicitud de retirada de la inmunidad parlamentaria del vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara.

El presidente del TSJ, Maikel Moreno, publicó en la cuenta de Facebook del Poder Judicial, que Guevara, presuntamente, incurrió de manera permanente en delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescentes para delinquir.

En la decisión se establece que, en casos de delitos considerados en flagrancia, como los antes mencionados, no se lleva a cabo un antejuicio de mérito, como le corresponde a los diputados según establece la Constitución, por lo que un eventual enjuiciamiento deberá hacerse por tribunales ordinarios.

El TSJ envió copias de esta sentencia a la ANC "para que determine lo conducente en este caso" y al Ministerio Público para que establezca las responsabilidades penales. Sobre el diputado Guevara pesa una prohibición de salida del país.

Guevara, quien forma parte del partido fundado por el político Leopoldo López, actualmente bajo arresto domiciliario, fue captado en fotografías y videos subidos a las redes sociales junto a grupos de choque que llevaban a cabo actos de violencia contra los cuerpos de seguridad durante las protestas que se extendieron por casi cuatro meses en algunas ciudades de Venezuela y que dejaron más de 130 muertos, recoge AVN.

El político opositor también llevó a cabo una gira junto al presidente de la AN, Julio Borges, para solicitar la intervención económica y financiera en contra del país suramericano.


Puigdemont, ETA y Cuba: arroz con mango… a la española

Cubainformación  -  Viernes, 03 de Noviembre de 2017

“El letrado de Puigdemont: abogado de etarras, espías cubanos y terroristas turcos”, leíamos en uno de tantos titulares: el de los diarios del grupo Vocento. A falta de Venezuela o de Rusia, el reportaje reunía al resto de “demonios” del establishment político-mediático español: el independentismo catalán, ETA, una supuesta “extrema izquierda” internacional y... Cuba.

Edición: Esther Jávega

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación TV.- Para el linchamiento a políticos del proceso independentista catalán, la prensa española utiliza un viejo método de manipulación: conectarlos –por muy dispares que sean sus posiciones- con otros enemigos previamente demonizados (1).

“El letrado de Puigdemont: abogado de etarras, espías cubanos y terroristas turcos”, leíamos en uno de tantos titulares: el de los diarios del grupo Vocento “El Correo” (2) y “Diario Vasco” (3). A falta de Venezuela o de Rusia, el reportaje reunía al resto de “demonios” del establishment político-mediático español: el independentismo catalán, ETA, el Gobierno cubano y una supuesta “extrema izquierda” internacional.

En un especial a doble página, se hacía una interesada reducción de la biografía de Paul Bekaert, prestigioso letrado experto en asilo y derechos humanos, que hoy asesora a Carles Puigdemont, President de la Generalitat catalana, intervenida por el gobierno español. La carrera profesional de 40 años de este abogado quedaba reducida a su defensa -leemos- de “grupos de extrema izquierda a lo largo del mundo” y “militantes violentos de células marxistas” (4).

El reportaje lo relacionaba con otro de los “demonios” mediáticos más clásicos, Cuba: “uno de los casos con más repercusión global en los que participó Bekaert –seguía el texto- es el de los denominados 'Cinco de Cuba'”. Recordemos que este letrado asesoró en la defensa de los llamados Cinco Héroes cubanos (5), que durante años se infiltraron en grupos armados de la ultraderecha de Miami y llegaron a evitar al menos 170 atentados (6). Jamás espiaron al Gobierno de EEUU, pero pagaron con 16 años de cárcel, hasta su puesta en libertad por Barack Obama en 2014 (7). Los diarios de Vocento, sin embargo, se limitaban a repetir las mentiras de la versión oficial de la Casa Blanca: entre otras cosas, que eran “un grupo de espías cubanos” que fueron “acusados de terrorismo”.

Pero si hay un “demonio” que la prensa española trata de resucitar una y otra vez, ese es ETA, la organización vasca ya desarmada. “Puigdemont contrata en Bélgica a un abogado que defendió a miembros de ETA”, titulaba El País (8); “El abogado experto en ETA que defiende a Puigdemont”, leíamos en ABC (9). Y es que la prensa de Madrid no perdona a Paul Bekaert que obtuviera la excarcelación en Bélgica de dos presos vascos porque su confesión a la policía española había sido obtenida mediante "malos tratos y golpes". O que consiguiera paralizar varios casos de extradición ante el riesgo de "torturas" en España.

Pero ¿”malos tratos”, “tortura” en España (10)? Tan absurdo como hablar de “represión policial” en Catalunya (11). Aunque esta no se haya producido en comisarías sin abogados ni testigos, sino ante las cámaras de medio mundo, la prensa del régimen seguirá negándolo todo (12).

O tapándolo con su particular arroz con mango... a la española.



El Ejército sirio reconquista toda la ciudad de Deir ez Zor al Estado Islámico

RT  -  3 nov 2017 12:12 GMT

Las fuerzas armadas de Siria, en cooperación con sus aliados, han liberado la ciudad de Deir ez Zor, que permanecía ocupada por el Estado Islámico desde 2014.

Varios tanques sirios cerca de la localidad de Deiz ez Zor, el 16 de septiembre de 2017. / Mikhail Alaeddin / Sputnik


Las tropas sirias se han hecho con el control completo de la ciudad de Deir ez Zor al expulsar la organización terrorista Estado Islámico, informa la agencia estatal SANA.

"Las fuerzas armadas, en cooperación con las fuerzas aliadas, liberaron completamente la ciudad de Deir ez Zor de las garras de la organización terrorista Daesh", afirmó una fuente militar, utilizando el acrónimo árabe del Estado Islámico.

Según precisa la fuente, el Ejército sirio ha eliminado un gran número de terroristas, incluidos sus líderes y milicianos extranjeros, ha destruido sus armas, unidades bélicas y se ha apoderado de sus almacenes de municiones. "Las unidades de ingeniería del Ejército continúan inspeccionando calles, plazas y edificios en los barrios de Deir ez Zor y eliminan minas y artefactos explosivos instalados por los terroristas en la región", ha agregado el oficial militar.

Los terroristas habían asediado durante años un enclave gubernamental en la ciudad hasta que el Ejército lo liberó a principios del pasado septiembre, comenzando una batalla por las zonas de la ciudad controladas por los yihadistas.

La recuperación de la ciudad siria constituye una derrota significativa para el Estado Islámico ya que el grupo terrorista ve su autoproclamado "califato" desmoronarse y perder casi todos sus bastiones urbanos.

El presidente del Frente Europeo de Solidaridad con Siria opina que "todos los supuestos ataques", como el químico del pasado abril, del cual se le acusa al Gobierno de Siria, así como las noticias contra el presidente del país árabe Bashar al Assad, "suceden cuando los avances en el terreno militar están dando unos frutos que aproximan la victoria y el final de la guerra".

  • Deir ez Zor, ubicada en la orilla oeste del río Éufrates, es la ciudad más grande e importante del este de Siria. Es el centro de producción de petróleo del país árabe.

  • El pasado 5 de septiembre el Ejército sirio consigiuó romper el cerco en torno a la ciudad de Deir ez Zor, que permanecía ocupada por el Estado Islámico desde 2014.

  • La lucha de las tropas gubernamentales sirias ha sido apoyada por Rusia, Irán y las milicias chiíes.


AMOR, ODIO y MUERTE

Chencho Alas

La muerte, como en una película en blanco y negro, es una ventana que se abre para iluminar los hechos de nuestras vidas. Teniéndola presente y cerca, vemos como en un espejo iluminado por dos reflectores, el amor y el odio, nuestras buenas y malas acciones.

El amor, para que no sea un simple sentimiento, debe seguir un proceso de encuentro, revelación, entrega, y luego cultivarse mediante hechos que conducen a su crecimiento. Nos encontramos con alguien en algún lugar, una sonrisa, una mirada, una palabra nos descubre si esa persona es accesible, si se puede iniciar un diálogo con ella. La palabra tiene el poder de revelar lo que el otro es, su cultura, sus símbolos, sus valores y principios. Una vez echa esta revelación, el siguiente paso es la confianza. En mi diálogo interno me digo: puedo confiar en ella o la dejo. La confianza me lleva al amor y de allí al servicio, a la solidaridad.

El odio sigue un camino totalmente opuesto. No se abre al otro. Busca satisfacer los intereses propios. Para quien odia, las personas valen tanto en cuanto sirven de escalones para alcanzar los sueños que se tienen de dominio, de poder, de riqueza, de libido. De manera particular se manifiesta en el lenguaje, en las palabras que usamos para valorar al otro. Esto es característico en el campo político. Las campañas electorales suelen basarse en un discurso que busca desprestigiar al otro, al del partido opuesto, arrastrarlo moralmente por el lodo. Lo que importa es el partido, no el país, porque sirve de trampolín para afianzar intereses.

Hay personajes en la historia que nos ilustran el amor y el odio, y el simbolismo de sus muertes. En El Salvador tenemos el ejemplo de dos vidas opuestas en las cuales descubrimos el significado e importancia del amor por un lado y el odio y la destrucción por el otro. Me refiero a Mons. Oscar Romero, mártir y beato de la Iglesia Católica, y a Roberto D’Abuisson, militar, fundador de los escuadrones de la muerte y del partido ARENA.

Romero descubrió el amor y el espíritu de servicio a muy temprana edad, tal como lo ilustra Emily Wade Will en su libro “Archbishop Oscar Romero The Making of a Martyr, publicado este año. (Todavía no hay traducción al español.) Esa vena del amor le condujo toda su vida como se puede demostrar en el ejercicio de su apostolado en San Miguel y posteriormente en San Salvador. Los tres años y medio de arzobispo de la arquidiócesis estuvieron totalmente dedicados no solo a los perseguidos por la justicia, a los pobres sino también a los ricos y poderosos que se acercaban a él en sus momentos de angustia y de dolor. Su muerte estaba marcada por su famosa frase: “Como cristiano, no creo en la muerte sin resurrección: Si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño”. Amén, así es, Romero se quedó con nosotros para siempre. Su muerte fue una muerte de amor. La muerte así tiene una valencia de eternidad, de gloria.

La muerte de Roberto D’Abuisson fue dolorosa. Murió de cáncer en la garganta, el esófago, el 20/2/1992, en un hospital de los Estados Unidos. No estuvieron presentes los ricos que lo admiraban y necesitaban, tampoco sus seguidores en el 70% de los asesinatos que se cometieron en nombre de su anticomunismo. Su espíritu de odio persiste todavía en el partido que fundó, ARENA. Por eso el FMLN y ARENA no se pueden conciliar dejando a un lado los intereses partidarios y construir un país seguro, para todos, basado en la justicia y el amor.

Austin, TX, Noviembre 3 del 2017


Destronar al dólar: Rusia y China extienden el comercio en rublos y yuanes

RT  -  3 nov 2017 16:51 GMT

El comercio de monedas nacionales protege a los países contra las "influencias externas" y ayuda a evitar riesgos de fluctuaciones en las tazas de cambio, según expertos.

Alexandr Demyanchuk / Sputnik

Moscú y Pekín pretenden extender el acuerdo trienal de swap de divisas nacionales (intercambio de rublos y yuanes) valorado en 25.000 millones de dólares, con el fin de aumentar el uso de sus respectivas monedas en el comercio bilateral.

"Los reguladores financieros de ambos países están trabajando para extender el acuerdo bilateral de swap de divisas para los próximos tres años", cita la agencia TASS al vice primer ministro ruso Serguéi Prijodko durante una visita oficial a China.

Evitar riesgos

Por su parte, el analista Mehdi Mehdiyev ha comentado a RT Deutsch que tanto China como Rusia se han comprometido a promover sus propias monedas, lo que significa que es probable que la parte del dólar se reduzca a nivel internacional. De acuerdo con el experto, "eso es un hecho, y no es solo indicativo del volumen de transacciones en monedas nacionales".

El comercio de monedas nacionales protege, según el analista, a los países contra las "influencias externas" y ayuda a evitar riesgos de fluctuaciones en las tasas de cambio. Asimismo, los acuerdos de swap ayudan a reducir el déficit presupuestario, enfatiza Mehdiyev.

El primer ministro ruso Dmitri Medvédev y el primer ministro chino Li Keqiang se reúnen Pekín. 1 de noviembre de 2017. / Alexander Astafiev / Sputnik

Evitar sanciones

Por otro lado, el experto financiero Andrew K.P. Leung señala que para Moscú, el comercio en monedas nacionales es una forma de eludir las sanciones occidentales, y para Pekín, promover el yuan.

"China es uno de los principales compradores de las exportaciones de energéticas rusas", por lo que "la extensión del intercambio de divisas reducirá los costos de transacción" entre ambas naciones y "disminuirá la dependencia de Rusia del dólar estadounidense", apunta Leung.

Un proceso doloroso

Por su parte, el politólogo ruso Sarkis Tsaturyan, subraya que la "desdolarización" será un proceso largo y doloroso que puede afectar tanto a Moscú como a Pekín. Aunque Rusia y China se están alejando del dólar estadounidense, este es un proceso que puede llevar, según Tsaturyan, de 15 a 20 años.

"Ya que la economía de China se basa en el dólar, es poco probable que Pekín derrumbe el dólar. Sería un disparo en su propia rodilla", concluye el politólogo.


EU.- COREA DEL NORTE.- TRUMP NO VISITARÁ LA ZONA DESMILITARIZADA

Por Dr. Néstor García Iturbe

Después de haber anunciado en repetidas oportunidades que durante su viaje a Corea del Sur visitaría varias bases militares estadounidenses y además daría un paseo por la Zona Desmilitarizada, ahora se anuncia por la Casa Blanca que de acuerdo con el programa “no tendrá tiempo para ir a la zona desmilitarizada” según reflejó en CNN Jeremy Diamond.

Todo parece indicar que después de alardear de que visitaría Corea del Sur y  deseaba pararse en la zona desmilitarizada, en un lugar donde pudiera mirar hacia Corea del Norte y que supieran  él estaba allí, se le enfriaron los pies.

Aquello del “fuego y la furia”, para lo cual las fuerzas armadas de Estados Unidos  desde hace varias semanas, han estado trasladando para Corea del Sur, equipos de tecnología avanzada de todo tipo, al parecer,  ya no se aplicará, gracias a la decisión de alguien con un raciocinio más adecuado que el de  Trump.

No dudo que el gobierno de Corea del Sur haya influenciado en esto.  En una de sus últimas declaraciones el presidente, Moon Jae-In,  planteó que  “Es importante gestionar la situación de forma estable: todos nuestros esfuerzos deben estar destinados a prevenir el estallido de una guerra y mantener la paz. Hay que tener la cabeza fría y evitar enfrentamientos militares accidentales”.

Si alguien ha medido adecuadamente lo que pudiera resultar para su país  un conflicto entre ambas naciones, es evidente que esa persona debe ser el presidente de Corea del Sur. El conflicto sería un campo de experimentación para los últimos modelos de armamento del Complejo Militar Industrial, que ya se encuentran en su país y los muertos no serían en su mayoría estadounidenses.

Independientemente de que en una guerra siempre hay destrucción y muerte por ambos bandos, el que los Coreanos del Norte cuenten con Armas Nucleares y misiles adecuados para trasladar estas al territorio del Sur, además de a otros países, incluyendo una parte de Estados Unidos, aconseja tratar de buscar una solución diplomática para resolver el asunto.

Las consideraciones de Trump cuando conoció de que Tillerson, su Secretario de Estado estaba promoviendo conversaciones con los Coreanos del Norte, fueron de que  este “estaba perdiendo del tiempo”, sin embargo Corea del Norte ha continuado trabajando en su desarrollo nuclear. 

Ya tiene la bomba de hidrógeno, que  una sola debe tener una potencia de 15 megatones, (15 millones de toneladas de TNT), comparada con una bomba atómica en base a uranio  de una potencia de 15 kilotones (1 ,5 millones de toneladas de TNT), resulta diez veces más destructiva que la que lanzaron sobre Hiroshima.  Haciendo un cálculo aproximado, la bomba de hidrógeno pudiera destruir los cinco barrios de la ciudad de Nueva York, una parte de New Jersey y una porción importante del resto del  estado de Nueva York y Connecticut.   

Seguramente esta cuenta se ha sacado en el Pentágono, además de conocerse que el tiempo transcurrido ha estado a favor de Corea del Norte, que continua avanzando en su programa nuclear y de misiles, además de  tomar medidas para perfeccionarlo y ampliarlo.

Dentro de los cambios de la situación mundial, el gobierno de Estados Unidos tiene que pensar bien lo que hace, pues esta pudiera ser una  guerra en la  que parte de sus efectos se sientan en el territorio continental estadounidense, a diferencia de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

La Habana, 1 de noviembre del 2017-11-01
    
GRUPO EL HERALDO 


Asesinada joven dirigente indígena colombiana

Editado por Julio Pérez

Bogotá, 3 nov (RHC) La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció el asesinato de Elvia Azucena Vargas, de 30 años de edad, miembro del Consejo Regional Indígena en el departamento de Caldas, en el centro del país. 

"Las autoridades indígenas del Resguardo exigimos toda la contundencia de las entidades competentes para que capturen a los responsables, investiguen, esclarezcan, juzguen y condenen a los actores materiales e intelectuales de este hecho", expresó la ONIC en su cuenta Twitter.

Vargas era residente de la Comunidad de Portachuelo, Resguardo Indígena Cañamono Lomaprieta, y su homicidio se suma a "la larga lista de muerte a líderes indígenas, defensores de los derechos colectivos de nuestra comunidad", indica Telesur.

En el texto, la ONIC solicita al Ministerio del Interior que se pronuncie públicamente sobre los hechos ocurridos, así como aplicar "los procedimientos necesarios y pertinentes (...) para proteger a nuestra comunidad que está amenazada por los reiterados hechos de violencia".

Exigen al gobernante colombiano, Juan Manuel Santos, ordenar una investigación "contundente, veraz y oportuna" para identificar a quienes planearon y ejecutaron este hecho.

ONIC pidió al Estado contundencia en el "esclarecimiento de estos hechos, que hacen parte de un genocidio sistemático que hace años se viene dando en contra del movimiento indígena de Caldas".

Finalmente, instaron a la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas que solicite al Gobierno colombiano "investigaciones contundentes" para condenar a los responsables de los homicidios de Fernando Salazar Calvo, Alcibíades de Jesús Largo Hernández.


¿PODRÁ CUBA NEGOCIAR CON DONALD TRUMP?

Jorge Gómez Barata

¿Por qué no? Tal vez negociar con Obama fue más difícil, porque era preciso vencer el hándicap creado a lo largo de medio siglo de hostilidad e incomunicación, y lidiar con la presunción que quizás se tratara de una trampa, debido a que el imperio podía tener una agenda oculta. Con la administración Trump no existen esas dudas, ni son virtuales las alertas. Los diplomáticos estarán menos presionados.

Los avances en la normalización de las relaciones con los Estados Unidos son una conquista revolucionaria que es preciso defender y consolidar, y para lo cual ningún esfuerzo es poco, y cualquier maniobra estaría justificada. 

Cien años atrás por esta fecha, pero en 1917, Lenin, venciendo escrúpulos y afrontando enormes riesgos, se entendió con el káiser alemán, con quien su país estaba en guerra, y logró que le facilitara un vagón de ferrocarril sellado con status extraterritorial para que, con otros cuarenta revolucionarios, partiendo de Zúrich, Suiza, donde se encontraba exiliado, atravesara Alemania y territorios de Dinamarca, Suecia y Finlandia, y llegara a Rusia para sumarse a la revolución.

En 1918, durante las negociaciones de Brest-Litovsk para sacar a Rusia de la Primera Guerra Mundial, Lenin fue honesto y categórico al calificar de vergonzoso ceder ante las desmesuradas reclamaciones territoriales alemanas sobre los territorios de Polonia, Finlandia, Estonia, Lituania, Ucrania y otros, pero no existían opciones. Era preciso salvar la revolución. Entonces, según se afirma, dijo que: “La revolución había que hacerla incluso desde el lodo…” Nunca me gustó la expresión ni la recomiendo, pero maniobrar no es rendirse, sino ganar tiempo y avanzar. 

En una misma época Stalin negoció sucesivamente con Hitler, con el cual suscribió el Pacto Ribentrop-Molotov, y con Franklin D. Roosevelt, al que se alió para derrotar al fascismo.

En 1972, sin tregua ni armisticio, literalmente bajo las bombas, Le Duc Tho, representante norvietnamita, negoció la paz para Vietnam con Henry Kissinger en Paris. El representante vietnamita no mostró prisa ni hizo concesión alguna. Primero le pareció inaceptable la presencia del gobierno de Vietnam del Sur, que consideraba títere de los Estados Unidos.  

Por tal motivo la mesa no debía ser cuadrada ni rectangular, y no aceptaba utilizar la empleada en la Conferencia de Ginebra que era redonda. Finalmente se aceptó que fuera ovalada. Una vez adoptados los acuerdos, la firma se demoró por contradicciones respecto a la precedencia en la entrada al salón, en lo cual no hubo acuerdo. El asunto se resolvió abriendo cuatro puertas a la vez.

Si fuera cierto que el presidente Raúl Castro se entrevistó con el encargado de negocios de Estados Unidos en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, para asegurarle que Cuba no había participado en ninguna acción contra los diplomáticos de ese país, y comprometerse a investigar lo que podía haber ocurrido; es magnífico que lo hiciera, como oportuno y responsable fue que el ministro cubano de exteriores, Bruno Rodríguez, gestionara un encuentro con Rex Tillerson, secretario de estado de los Estados Unidos, para reiterar la posición cubana respecto a la presunta agresión sónica. 

Negociar con la actual administración de los Estados Unidos puede ser difícil, aunque, respecto a cualquier momento anterior, se cuenta con la ventaja de la existencia de relaciones diplomáticas, de un gran número de acuerdos   que interesa preservar, y de funcionarios y personalidades estadounidenses que defienden lo avanzado. Seguramente los diplomáticos isleños encontrarán el modo de atraer a sus colegas a una zona de entendimiento. Si ello llegara a ocurrir, el apoyo debe ser total.

Según informaciones de prensa, Estados Unidos acaba de designar un nuevo jefe para su embajada en La Habana, si es preciso puede recibirse con silencio total, alejar los grillos de su vivienda, prohibir que los vehículos, ambulancias, bomberos, y policías utilicen el claxon o las sirenas en el Malecón, a fin de que nada perturbe la paz reclamada para su trabajo. Allá nos vemos.

La Habana, 01 de noviembre de 2017

…………………………………………………………………………….
El presente artículo fue redactado para el diario Por Esto. Al reproducirlo indicar la fuente.


Canciller cubano: "No existen pruebas de ataque sónico a diplomáticos de EE.UU."

Cubasí  -   Prensa Latina  -  02 Noviembre 2017

El retroceso en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se ha agravado a partir de las recientes decisiones del gobierno norteamericano, afirmó en Washington el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.

En una conferencia de prensa, Rodríguez criticó las determinaciones de Washington de reducir sustancialmente el personal de su Embajada en La Habana, y de expulsar, de manera infundada, a 17 funcionarios de la legación cubana aquí.

Tales pasos, con el pretexto de alegados incidentes con sus diplomáticos, han repercutido negativamente en el funcionamiento de la Embajada cubana, en particular de la Oficina Económico-Comercial, que fue desmantela, y del Consulado, cuya situación de personal es precaria, expuso el titular.

¿Cuál es el objetivo detrás de esta decisión que ha dejado sin interlocutor al sector empresarial y ha causado serias afectaciones en los servicios consulares a los cubanos residentes en Estados Unidos?, interrogó.

También indagó sobre el propósito por el cual se suspendió el otorgamiento de visas en el Consulado norteamericano en La Habana, que paralizó los trámites de los cubanos para emigrar o visitar la nación vecina.

Rodríguez apuntó que estas determinaciones han estado acompañadas de reiterados pronunciamientos irrespetuosos y ofensivos hacia su país del presidente estadounidense, Donald Trump, 'que retoman la retórica hostil de los períodos de mayor confrontación'.

Trump y altos funcionarios de su administración han llegado a afirmar que sus diplomáticos en La Habana han sido objeto de ataques y responsabiliza directamente al Gobierno cubano, cuando no han sido capaces de presentar la más mínima prueba al respecto, recalcó el canciller.

Puntualizó que las medidas adoptadas contra la isla son injustificadas y políticamente motivadas, pues 'no se basan en evidencias ni en resultados investigativos concluyentes'.

El canciller de la nación caribeña criticó la falta de colaboración de las autoridades norteamericanas en estos hechos, que la administración de Donald Trump califica de ataques sin presentar ninguna prueba sobre los mismos.

¿Por qué los incidentes se reportaron de forma tardía, en su inmensa mayoría semanas y meses después de que supuestamente ocurrieron? ¿Por qué la información suministrada por Estados Unidos ha sido extemporánea e insuficiente?, cuestionó el jefe de la diplomacia de la nación antillana.

Rodríguez también indicó que la información médica suministrada a Cuba ha sido general y carente de datos objetivos, y que no ha habido encuentros entre expertos de ambos países sobre la tecnología que supuestamente pudiera haberse empleado.

Señaló que pese a esas y otras insuficiencias, las autoridades del país caribeño continúan la investigación y concluyeron preliminarmente que no existe evidencia alguna sobre la ocurrencia de los incidentes reportados, ni de las causas y el origen de las afecciones de salud notificadas por diplomáticos y sus familiares.

'Tampoco hay pruebas de que estos problemas de salud hayan sido causados por un ataque de cualquier naturaleza durante su estancia en Cuba', remarcó el canciller sobre los síntomas que, según el Departamento norteamericano de Estado, incluyen migraña, mareo, pérdida de la audición y lesiones cerebrales leves.

De acuerdo con el ministro, llama poderosamente la atención que el gobierno estadounidense siga hablando de ataques y de 'ataques acústicos' y adopte medidas punitivas contra Cuba, cuando está demostrado pericialmente que tales hechos no son posibles.

La diversidad de los síntomas reportados no pueden asociarse a una causa única y no existe tecnología conocida que permita dirigir una fuente sonora selectivamente contra personas específicas, sin afectar a otras, agregó el titular.

En respuesta a una pregunta de Prensa Latina, Rodríguez expresó que Cuba tiene toda la disposición de continuar con la cooperación para investigar este sensible asunto y comparte la preocupación por las afecciones de salud que puedan tener diplomáticos estadounidenses.

El Gobierno cubano, enfatizó, no tiene responsabilidad alguna en los incidentes que se alega han afectado a los diplomáticos estadounidenses.

Por otra parte, Rodríguez valoró positivamente los cuatro intercambios sostenidos con representantes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), a quienes, agregó, se han brindado todas las facilidades para trabajar en el terreno.

Washington debe dejar de politizar este asunto, lo cual puede provocar una escalada y hacer retroceder más las relaciones bilaterales, con consecuencias perjudiciales para ambos pueblos y países, acotó.