domingo, 5 de noviembre de 2017

Pentágono: Solo una invasión permitiría controlar el arsenal nuclear norcoreano

RT  -  5 nov 2017 12:50 GMT

En una carta al Congreso de EE.UU., el Pentágono sostiene que el despliegue de tropas terrestres sería el único modo necesario para garantizar "con certeza completa" la localización y la seguridad de las instalaciones nucleares de Corea del Norte.

Tropas del Ejército de EE.UU. durante unos ejercicios conjuntos con Corea del Sur en este país asiático, el 8 de abril de 2016. Kim Hong-Ji / Reuters

El Pentágono estima en una carta remitida al Congreso de EE.UU. que la única forma de localizar y asegurar las instalaciones nucleares de Corea del Norte si el conflicto entrara en una fase de enfrentamiento militar, sería mediante una invasión con tropas terrestres, informa 'The Washington Post'.

Además, los militares presuponen que Pionyang podría usar armas biológicas o químicas si estallara una guerra en la península coreana, ya que, según el Pentágono, Corea del Norte "cuenta con un programa de largo plazo para desarrollar armas químicas".

El Pentágono precisa que discutirá con el Congreso, en un acto futuro a puerta cerrada, la capacidad de EE.UU. de "contrarrestar la capacidad de Corea del Norte de responder con una ataque nuclear" y de lograr la eliminación de las armas nucleares norcoreanas, localizadas en instalaciones profundas bajo tierra.

La carta fue redactada en respuesta a una solicitud de información, de la Cámara de Representantes del Congreso sobre "las bajas estimadas" que sufriría el Ejército de EE.UU. y  las fuerzas militares de sus aliados en caso de conflicto con Corea del Norte.

En medio de la creciente tensión en la península coreana, EE.UU. mantiene activa su presencia militar en la zona, donde ha llevado a cabo maniobras en las últimas semanas.

La agencia de Inteligencia de Corea del Sur advierte que Pionyang podría estar preparando una nueva prueba nuclear.

Mientras el Pentágono no excluye un ataque nuclear preventivo si Corea del Norte crea una amenaza inminente para EE.UU., Washington insta a todos los países aumentar la presión sobre Pionyang, ya que, según el asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, Herbert McMaster, el tiempo para resolver de manera pacífica el problema nuclear y de los misiles de Corea del Norte se está agotando.

Un representante de Corea del Norte declaró en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (IPU), celebrada en San Petersburgo a mediados del pasado mes de octubre, que Pionyang no estaba preparado para negociar su estatus nuclear, ya que este tipo de armas son su única garantía de seguridad.

El programa nuclear de Corea del Norte es objeto de sanciones internacionales.


Puigdemont y sus exconsejeros se presentan voluntariamente en una comisaría de Bruselas

RT  -  5 nov 2017 13:43 GMT

La Audiencia Nacional de España había ordenado este viernes la busca y captura nacional e internacional del expresidente catalán y de los cuatro exconsejeros de la Generalidad que viajaron con él a Bélgica.

El expresidente catalán, Carles Puigdemont. Rafael Marchante / Reuters

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, y sus exconsejeros Antoni Comín, Clara Ponsatí Lluís Puig y Meritxell Serret, se han presentado voluntariamente en una comisaría policial en la capital belga, Bruselas, informa 'El País'. De esta manera, los exfuncionarios pretenden evitar la imagen de la detención, de acuerdo con el medio.

Durante una rueda de prensa, el portavoz de la Fiscalía de Bruselas, Gilles Dejemeppe, informó de que los seis políticos se entregaron a la policía federal en presencia de sus abogados, donde fueron oficialmente notificados de la orden europea de arresto.

Anteriormente, medios españoles habían reportado, citando a fuentes del Ministerio Público, que la Fiscalía de Bruselas iba a ordenar la detención de los cinco exdirigentes del Gobierno catalán antes de nombrar a un juez de instrucción que les tomara declaración. El magistrado designado debe decidir sobre las euroórdenes emitidas por España en contra de los acusados.

Dos opciones

Sin embargo Dejemeppe, confirmó que los cinco políticos permanecerán en las dependencias policiales hasta que hablen con el juez. El magistrado, por su parte, tendrá 24 horas para decidir si acepta o no la euroorden. De esta manera, los políticos catalanes estarán privados de la libertad hasta que se tome la decisión.

Según el medio, el juez tendrá dos opciones: mantener a Puigdemont y sus compañeros ―a los que la Audiencia Nacional de España imputa de los delitos de rebelión y sedición―, en prisión preventiva mientras se tramita el procedimiento de deportación, o dejarlos en libertad bajo ciertas condiciones.

A petición de la Fiscalía, la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ordenó este viernes la busca y captura nacional e internacional del expresidente catalán y de los cuatro exconsejeros de la Generalidad que habían huido con él a Bruselas el pasado lunes. Se les acusa de sedición, malversación de fondos, desobediencia a la autoridad y prevaricación.


Marchan contra Trump y el fascismo en varias ciudades de EE.UU.

Cubasí  -  Prensa Latina  -  04 Noviembre 2017 22:58

Foto Prensa Latina

Un grupo bautizado como Refuse Fascism (Rechazar el fascismo) convocó a manifestaciones en más de 20 ciudades del país, entre ellas Nueva York, Los Ángeles, Filadelfia, San Francisco, Chicago y Portland.

Varias ciudades estadounidenses registraron hoy protestas contra el fascismo y la administración del presidente Donald Trump, a casi un año de las elecciones en las que el republicano se impuso a la excandidata demócrata Hillary Clinton.

Un grupo bautizado como Refuse Fascism (Rechazar el fascismo) convocó a manifestaciones para este sábado en más de 20 ciudades del país, entre ellas Nueva York, Los Ángeles, Filadelfia, San Francisco, Chicago y Portland.

Medios locales reportaron que cientos de personas se reunieron en Times Square, Nueva York, con carteles en los que se leen mensajes como 'El régimen de Trump/Pence debe irse', en referencia al mandatario y su vicepresidente, Mike Pence; y 'No aceptamos a un Estados Unidos fascista'.

Pancartas similares portaron personas que se concentraron en la Federal Plaza, Chicago, desde donde marcharon por las calles Adams y Dearborn hacia el norte de la urbe.

Oradores participantes en esa marcha, citados por el diario Chicago Tribune, dijeron esperar que las protestas se desarrollaran hasta que millones de estadounidenses tomaran las calles en oposición a la administración Trump.

Edmondo Lupieri, italiano de nacimiento y ciudadano estadounidense, estuvo entre los manifestantes de este sábado y dijo estar profundamente preocupado por la dirección en la que Trump está llevando el país.

'Lo que está sucediendo ahora es tan horrible', manifestó al periódico en referencia a políticas del actual gobierno en materia de cambio climático y otros temas.

En Los Ángeles los manifestantes usaron camisetas en las que se leían la palabra 'No' o la expresión 'Las vidas negras importan', en referencia al movimiento que se opone a la violencia policial y la discriminación contra los afronorteamericanos.

Perry Hoberman, uno de los organizadores del evento en la urbe californiana, explicó al diario Los Angeles Times que la fecha de la marcha fue elegida en parte para coincidir con el aniversario de la victoria electoral de Trump del 8 de noviembre de 2016.

Según el activista, tienen la esperanza de que estas acciones alienten a otros a hacer frente a lo que él ve como las políticas racistas y divisivas del actual gobierno.

El medio informó que alrededor de dos docenas de partidarios de Trump se reunieron cerca de las calles Quinta y Hill para expresar su apoyo al canal de información ultraderechista InfoWars y su oposición al comunismo, mientras ondeaban banderas estadounidenses.

Mientras tanto, en Austin, Texas, la policía debió crear una barrera con bicicletas de patrulla entre los manifestantes contra el presidente y sus partidarios, cuando varios grupos se congregaron en el ayuntamiento de la ciudad este sábado.

Los organizadores de la movilización contra el Gobierno llamaron a la comunidad a tomar una posición para enfocarse en los problemas que afectan a las mujeres, las personas de color, la comunidad LGBT, la salud y el medio ambiente, al expresar que Trump no está apto para el puesto.