lunes, 6 de noviembre de 2017

Ciclista que hizo un gesto obsceno a Trump pierde su trabajo

El mandatario se dirigía al Club de Golf Nacional Trump situado cerca del río Potomac, a unos 40 kilómetros al noroeste de la Casa Blanca

El Comercio.pe  -  AFP  -  06.11.2017

"Me adelantó y mi sangre empezó a hervir", contó al portal HuffPost esta madre soltera de dos hijos, de 50 años y demócrata. (Foto: AFP)

Juli Briskman no se lo pensó dos veces en mostrar el dedo medio a Donald Trump, cuando la caravana presidencial la adelantó mientras ella circulaba por el carril bici cerca de uno de los campos de golf del mandatario.

"Me adelantó y mi sangre empezó a hervir", contó al portal HuffPost esta madre soltera de dos hijos, de 50 años y demócrata.


"Pensé: vuelve a estar en el maldito campo de golf", agregó.

El obsceno gesto fue captado el 28 de octubre por el fotógrafo de AFP que cubre la Casa Blanca, Brendan Smialowski, que iba en uno de los vehículos que formaban la caravana.

La imagen se hizo viral en las redes sociales, pero ha terminado por costarle el trabajo a Briskman.

El mandatario se dirigía al Club de Golf Nacional Trump situado cerca del río Potomac, a unos 40 kilómetros al noroeste de la Casa Blanca.

"Nunca sabes lo que vas a ver. Nunca sabes lo que va a pasar", contó Smialowski, que ese día iba cámara en mano.

"Parecía que (la mujer) sabía exactamente quién iba dentro de esos automóviles", apuntó.

El convoy la adelantó una primera vez, pero Briskman logró alcanzarlo en el semáforo rojo.

"Lo que hizo que esta ciclista fuera especial fue su tenacidad: cuando la caravana la sobrepasó, pudo atraparla y volver a demostrar sus sentimientos", explicó el fotógrafo.

La imagen sólo muestra la espalda de la mujer, su brazo izquierdo en alto y su dedo corazón apuntando al cielo.

Pero cuando la fotografía inundó internet y todas las cadenas de televisión, se reconoció enseguida. Orgullosa, la usó como imagen de perfil en sus cuentas de Facebook y Twitter.

Pero los responsables de la empresa en la que trabajaba, la constructora Akima LLC, que colabora con el gobierno y el ejército estadounidenses, no la apoyaron.

Tres días después, la despidieron. "Dijeron: 'nos desvinculamos de ti'", relató al HuffPost.

La AFP no logró contactar a Briskman y Akima este lunes, pero la mujer seguía usando la imagen como foto de perfil.

EMBAJADOR EN EL EXILIO

Jorge Gómez Barata

He conocido de varios gobiernos en el exilio, pero nunca un embajador en tal condición. Espero que el Sr. Lawrence Gumbiner, nombrado encargado de negocios de Estados Unidos en La Habana no sea el primero, y pida a sus superiores terminar con el entuerto que le impide ejercer las funciones que le han sido asignadas. Algunos diplomáticos norteamericanos han lidiado con situaciones difíciles en Cuba, solo uno, (mandado por sus superiores), ha hecho mutis.

Los vínculos diplomáticos entre Estados Unidos y Cuba están plagados de anomalías. El primer embajador estadounidense en la Isla, Herbert Goldsmith Squiers, (1902-1905), se excedió en la aplicación de la Enmienda Platt, obstaculizando las relaciones con otros países, se mezcló en los intentos de anexar la Isla de Pinos a los Estados Unidos, y se entrometió en asuntos que no le competían, por lo que resultó antipático para las autoridades cubanas, que se las arreglaron para que fuera removido en 1905.

El segundo embajador estadounidense, Edwin V. Morgan, (1906-1910), lidió con la segunda intervención norteamericana, realizada a solicitud del presidente Tomas Estrada Palma, que esta vez no requirió de tropas, sino que se saldó con el envío, en calidad de mediador, del secretario de guerra, William Taff, cuya gestión no tuvo éxito, y fue necesario instalar como gobernador a  Charles Magoon, quien desempeñó esa función hasta 1908, fecha en que se efectuaron elecciones presidenciales y se normalizó la situación. La intervención duró dos años y cuatro meses, y fue pagada con fondos de la República.  

En 1930, siendo embajador Harry Guggenhein (1929-1933), el presidente Gerardo Machado se hizo reelegir, lo cual abrió un período de inestabilidad política, que en 1933 condujo a su derrocamiento por una coalición de fuerzas populares. Ante la compleja situación creada, Estados Unidos despachó a La Habana, en calidad de mediador, (procónsul lo llaman), a Benjamín Sumner Welles, (1933-1933). La actitud injerencista de Welles obligó al presidente provisional Ramón Grau San Martín a solicitar su retirada. El lugar fue ocupado por Jefferson Caffery (1934-1937).

El embajador, Willard L. Beaulac, (1951-1953), estaba en La Habana cuando Batista dio el golpe de estado en 1952, y seguía allí cuando Fidel asaltó el Moncada en 1953. Desde aquel año hasta 1957 el representate diplomático de Estados Unidos fue Arthur Gardner, que vio desembarcar a Fidel y crecer la lucha en la Sierra Maestra. Correspondió Earl T Smith, (1957-1959), presenciar los momentos más intensos de la lucha revolucionaria y el incremento de la represión. Aquel embajador vio caer a Batista y triunfar la Revolución. En 1960, cuando Estados Unidos rompió relaciones con Cuba, el embajador era Philip W. Bonsal.

Tras cincuenta y nueve años de relaciones diplomáticas con Cuba, en 1961 Estados Unidos rompió tales vínculos, que restableció cincuenta y tres años más tarde en 2014. Apenas tres años después, con la excusa de que varios funcionarios de su embajada habían enfermado debido a ataques con algún tipo de arma sonora, el pasado 29 de septiembre retiró el cincuenta por ciento de su personal diplomático en La Habana, paralizando casi totalmente la actividad de su base de operaciones. 

De hecho, la bandera estadounidense ondea en el imponente edificio de la capital cubana donde radica su embajada, ahora una sede vacía y paralizada, que confirma el hecho lamentable de que, durante la mitad de su historia como nación independiente, Cuba ha sido privada de los vínculos diplomáticos con Estados Unidos, lo cual constituye un hándicap para sus expectativas de progreso y desarrollo.

Cuando escribía acerca de la paradoja de una embajada sin diplomáticos como se encuentra ahora la de Estados Unidos en La Habana, se informó que el Sr. Lawrence Gumbiner, funcionario de carrera con amplia experiencia en América Latina, ha sido designado como encargado de negocios al frente de esa sede. Me pareció buena noticia y augurio positivo que sin embargo me hizo preguntar: ¿Para qué quiere un país un embajador en el estado de donde ha retirado sus diplomáticos? Ojalá nos avise del fin de la paradoja. Allá nos vemos. 

La Habana, 05 de noviembre de 2017

……………………………………………………………………….
El presente artículo ha sido elaborado para el diario Por Esto. Al reproducirlo citar la fuente.


GURRIEL Y LA BANDERA CUBANA

Jesús Arboleya



Al terminar el último juego de la llamada Serie Mundial de Béisbol de Estados Unidos ocurrió un hecho poco esperado, el pelotero Yulieski Gurriel celebró el triunfo de su equipo arropado por una bandera cubana.

Según me contó un amigo, ello despertó el aplauso de los fanáticos que se reunían en un lugar de La Habana para presenciar el juego en vivo y una emoción similar, aunque en la intimidad del hogar, la sintieron millones de cubanos que vieron el partido un día después por la TV nacional.

Se habían sentido reflejados en la victoria de algo tan ajeno como un equipo de Texas y fue así gracias al gesto de este muchacho que seguía siendo “el Yuli” para ellos.

Después de una brillante carrea, Yulieski Gurriel abandonó Cuba junto con su hermano menor, otro prospecto de la pelota cubana, el 8 de febrero de 2016, una vez terminada la Serie del Caribe en República Dominicana. A pesar del sensacionalismo que rodeó el acontecimiento -fuga del hotel en autos militares dominicanos, traslado clandestino a Haití y aparición en Miami-, es una historia bastante común para la mayoría de los 23 cubanos que hoy juegan en las Grandes Ligas norteamericanas.

Cuba tiene poco que hacer para contrarrestar esta hemorragia constante de sus mejores peloteros, toda vez que debe competir en desventaja con el prestigio, la fama y los enormes ingresos que ofrece el béisbol norteamericano, especialmente en una época en que la comercialización del movimiento deportivo ha superado las barreras nacionales y éticas que antes lo limitaban.

Se trata de un robo de talentos mucho más grave que el que ocurre en cualquier otra parte del mundo, toda vez que Cuba efectivamente ha invertido en el desarrollo integral de estos atletas, pero no es un fenómeno muy distinto a lo que está ocurriendo con muchos jóvenes cubanos. Su causa fundamental es la misma: Cuba produce un talento, en este caso deportivo, que el país no puede retribuir a plenitud y el mercado se aprovecha de ello.

A esto se suma que emigrar no tiene las connotaciones políticas que tenía antes. Cuesta trabajo convencer a estos jóvenes que jugar pelota en cualquier parte constituye un acto antipatriótico, aunque el paquete de la deserción casi siempre incluye alguna que otra declaración política y están obligados a firmar contratos que les prohíben jugar en Cuba o beneficiar al país con sus ingresos.

Tampoco el pueblo cubano los percibe de una manera negativa y el triunfo de sus peloteros en cualquier parte continúa siendo una fuente de orgullo nacional. En esto radica el impacto del gesto de Gurriel con la bandera. Es una demostración de que el amor por Cuba está presente de manera abrumadora en los miles de cubanos que hoy viven en todo el mundo.

Debe ser visto como una fortaleza de la nación que permite abrir caminos en una política más inclusiva respecto a la emigración y sus relaciones con la sociedad cubana, hasta llegar a convertirlo en un fenómeno normal, lo que se denomina la circularidad migratoria, para lo cual se requiere importantes modificaciones de las normas existentes.

A más corto plazo, es un sentimiento que potencia la posibilidad de atenuar los efectos más negativos de la salida del país de aquellos jóvenes que tanto pueden contribuir a su desarrollo. Incluso en la pelota, basta revisar lo que en febrero pasado declaró el propio Gurriel a Play Off Magazine:

“La verdad es que siempre se extraña, uno nunca va a olvidar todos esos grandes momentos que vivió en el béisbol cubano. No pierdo la esperanza de regresar algún día al país que me vio nacer y al que le debo todo lo que soy para representar con orgullo, una vez más, la camisa de las cuatro letras”.

Contra esa manera de pensar, común en la mayoría de los cubanos que andan por el mundo, no puede, a la larga, ninguna política norteamericana, pero hay que acabar de entenderlo. 


Los Paradise Papers también salpican América Latina

RFI  -   06-11-2017

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Archivo. © Jaime Saldarriaga / Reuters

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, dos ministros del actual gobierno brasileño, el responsable de la cartera de Hacienda en Argentina son algunas de las figuras políticas latinoamericanas citada en los documentos filtrados este domingo.

Las revelaciones de los "Paradise Papers", nuevo trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que agrupa a 96 medios de comunicación de 67 países, arrojan una nueva luz sobre redes mundiales para obtener beneficios fiscales o evadir impuestos.

La entidad se basó en la filtración de 13,5 millones de documentos financieros, provenientes fundamentalmente de un bufete internacional de abogados basado en las Bermudas, Appleby, obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

La filtración realizada este domingo pone al descubierto las prácticas de varias personalidades, desde la Reina Isabel a Madonna, pasando por el entorno de los gobernantes de Canadá, Estados Unidos y Rusia. Latinoamérica también es citada en esta filtración.

En Colombia, los documentos señalan que el presidente Juan Manuel Santos tuvo vínculos con una empresa registrada en Barbados cuando fungía como ministro de Hacienda de su país. El mandatario aparece entre 1998 y 2001 como directivo de Global Tuition & Education Insurance Corp.

Según El Mundo, de España, en los documentos también sale a la luz otra compañía aseguradora de ese país del Caribe, Nova Holding Company Limited. “Ambas sociedades de Barbados son accionistas mayoritarias de Global Education Group Colombia S.A., una compañía tradicional que financia gastos educativos de colombianos en el exterior. Santos fue miembro de la junta directiva Global Education Group Colombia en 1998”, apunta el periódico.

Santos respondió que su vínculo con las compañías con las que lo relacionan culminó antes asumir como ministro de Hacienda.

"Me invitaron a ser parte de la junta de Global y participé como miembro por poco tiempo, hasta cuando asumí como ministro de Hacienda en el Gobierno de Andrés Pastrana. Desconozco por qué aparezco como miembro de la junta dos años después. Me imagino que se demoraron en registrar oficialmente los cambios”, aseguró Santos.

“Nunca invertí un solo peso y nunca fui socio de esa compañía”, agregó.

Brasil y Argentina

En Brasil aparecen dos actuales miembros del gabinete ministerial del presidente de Brasil, Michel Temer. Se trata del ministro de Agricultura, Blairo Maggi, y del ministro de Hacienda, Henrique Meirelles. Maggi, apodado el Rey de la Soja, aseguró a través de sus representantes que ha operado en el marco de la legalidad. Meirelles, por su parte, arguyó que había creado una fundación “para fines de beneficencia”.

En Argentina, aparece bajo la lupa Luis Caputo, ministro de Hacienda del gobierno de Mauricio Macri.

“Antes de ingresar a la función pública, el actual ministro de Finanzas, Luis Caputo , fue el administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware y las Islas Caimán, dos jurisdicciones donde rigen el secreto y las ventajas fiscales”, informa el diario argentino La Nación, uno de los medios que publican los Paradise Papers.

Caputo negó una eventual incompatibilidad entre su anterior trabajo en el sector privado y su actual labor, reseña el periódico.


Yulieski Gurriel y Orlando Ortega: dos gestos, una bandera

ELSA RAMOS
ESCAMBRAY  -  4 Noviembre, 2017

Mientras Ortega prefirió festejar su plata envuelto en la bandera española, Yulieski agasajó su triunfo con la cubana.

Mientras el vallista Orlando Ortega prefirió festejar su plata en las Olimpiadas de Río de Janeiro envuelto en la bandera española, Yulieski agasajó su triunfo con la cubana

Envuelto en una bandera cubana en medio de Los Ángeles, Estados Unidos, Yulieski Gurriel Castillo festejó el triunfo de los Astros de Houston en la Serie Mundial de la Mayor League Baseball (MLB) y disparó un jonrón de simbolismo.

El gesto no pasó inadvertido para muchos cubanos, atentos como pocas veces a los hilos de lo que se reconoce como la meca del béisbol mundial.

Muchos recordaron un gesto diametralmente opuesto, protagonizado por el vallista cubano Orlando Ortega en las Olimpiadas de Río de Janeiro, cuando tras ganar medalla de plata en los 110 metros con vallas dejó tirada en el piso la bandera cubana y fue corriendo a buscar la española, que ahora defiende.

Una cosa es irse del país por cuestiones personales y otra, renegar de su tierra, al estilo de Ortega.

Más allá del gesto, pesan también las palabras. Mientras el vallista explicó que “me dieron la de Cuba, pero estaba buscando la de España como un loco”, al referirse a la bandera, Yulieski dijo sentirse “contento y darle un saludo a mi Cuba linda”.

Bastarían las dos frases y todo estuviese dicho si tales sucesos no entronizaran en la polémica actual en torno a lo cubano, la cubanidad y la cubanía.

Dejo a los expertos la disquisición filosófica. Para el caso que me ocupa, valdría decir que Cuba no se carga ni en una maleta, ni en una lancha, ni en un avión. Se aloja en el corazón de la gente y suele atarse con lazos indestructibles, más allá de leyes, diferencias políticas o de criterios.

Por eso la Serie Mundial cala entre los cubanos. En el corazón de Sancti Spíritus las personas la vivieron mientras la seguían en las pantallas del Ocio Club, de los hoteles y hasta gastaron de sus bolsillos para inundar las zonas wifi.

No reconocer esa verdad sería seguir la típica postura del avestruz, que en nada nos ayuda. Si desde hace rato los cubanos saben de la ofensiva del pequeño Altuve, de las más de 100 millas de Chapman y hasta del gesto mal interpretado de Yulieski con el japonés Yu Darvish, que le costó una multa de más de 300 000 dólares, es porque siguen la pelota de las Grandes Ligas, aunque nuestras pantallas se inunden de fútbol a toda hora o se malgasten los horarios con equitación y patinaje sobre hielo.

No puede ser de otra manera cuando en pleno siglo XXI Internet conecta al mundo. Y eso, si me preguntan, es bueno. Quienes se asoman a la temporada de las Grandes Ligas desde Cuba lanzan otro mensaje igualmente simbólico: al cubano el béisbol le corre por las venas.

Esa propia realidad ha hecho que para los medios cubanos ya este béisbol no sea “el coco”, aun cuando han de derribarse otros muros. Lo dice la cobertura que da la prensa nacional, sobre todo Cubadebate y Radio Rebelde, a las estadísticas de ese béisbol.

Muchos esperaron que después de trasmitir partidos de la temporada regular de la MLB, su Serie Mundial llegara en vivo y en directo a través de la televisión como los juegos de la Champions League. Mas, aunque a destiempo y diferida al menos llegó. Del lobo un pelo.

Nadie quiere que se vayan los atletas y todo sería mejor si la injusta política del bloqueo norteamericano no impidiera a los cubanos jugar bajo la rúbrica de su país. Incluso, si de preferencias se trata, quisiera ver a Yulieski, Pito Abreu o Yasel Puig con la franela del Cuba, de Sancti Spíritus o de Cienfuegos.

Pero la mentalidad ha de ser otra en un entorno marcado por la globalización generalizada y mucho más cuando Cuba acaba de anunciar su política de puertas abiertas a quienes se marcharon de este país aún en la ilegalidad como la mayoría de los peloteros o los deportistas.

Para mí no está reñida la pasión de los cubanos por las Grandes Ligas con la pasión que todavía despierta la Serie Nacional que, en esta versión 57, ha halado más afición a los estadios y a la polémica.

Nuestra pelota no se va a hundir porque la afición siga las Grandes Ligas. En todo caso puede ser mejor si la propia familia beisbolera cubana sabe aprovechar la ventaja de tener una especie de “escauteo” directo para beber de maneras de jugar y mentalidades de juego, que, sin llegar a ser perfectas, sí ilustran otras formas de asumir el béisbol, al margen de los millones que amparan a la Gran Carpa.

Tampoco esquivar la Serie Mundial y el interés que despierta en la isla va a determinar que el éxodo de peloteros sea mayor o menor.

Lo del béisbol para los cubanos traspasa las fronteras ideológicas y se instala en la emoción. Repito: nadie quiere que se vayan, mas el hecho de que varios peloteros cubanos hayan podido sobrevolar la alta varilla de las Grandes Ligas explica, en primera y última instancia, la calidad de nuestro béisbol.

Y vuelvo a la parábola Yulieski-Ortega. Mientras el vallista blasfemó tras su medalla de plata olímpica: “Estoy muy orgulloso de haber puesto el nombre de España bien alto”, Yulieski reconoció el potencial del deporte cubano ante una pregunta de ESPN sobre su desempeño: “Me ayudó mucho mi experiencia en Cuba, fueron 15 años en el equipo nacional y muchas batallas, eso me ayudó a no asustarme con esta postemporada, ya que se vive muy intenso aquí, es increíble, la adrenalina todo el tiempo está al ciento por ciento y de verdad que si no hubiera estado en Cuba, creo que me hubiera sido muy difícil”.


Llega Cuba a cuatro millones de visitantes extranjeros


La Habana, 6 nov (PL) Cuba llegó hoy a cuatro millones de visitantes extranjeros, con 54 días de antelación tal y como lo informó el Ministerio de Turismo (Mintur) de este país. 

Dicho reporte añade que tal dato constituye muestra fehaciente del continuo incremento de aquellos que escogen a este archipiélago como destino.

Insiste el Mintur en que a pesar de las afectaciones causadas por el huracán Irma y de las campañas para evitar que visitantes de otras naciones vengan a conocer la isla, el intenso trabajo de las entidades del sector logró que se mantenga el interés en Cuba.

Precisamente, gracias a esa dedicación el 1 de noviembre reabrieron sus operaciones los cayos Santa María, Coco y Guillermo, de la región centro-norte cubana.

Con dichas reaperturas se inicia la temporada alta (noviembre-abril) con todos los destinos turísticos del país disponibles y con niveles superiores de atención.

Tal arribo confirma las expectativas de las autoridades que vaticinaron oportunamente un cierre de 20017 por encima de los 4,7 millones de visitantes foráneos.

Oportunamente, el ministro de Turismo, Manuel Marrero, mostró su confianza en que la industria de los viajes en este archipiélago mantendría su alza.

Resaltó que a pesar de las afectaciones de Irma en esos territorios se reiniciaron vuelos desde Canadá a los cayos, y agregó que Cuba no renuncia a sobrepasar la cifra de 4,7 millones de turistas este año.

Ya en mayo pasado, el titular certificó que esta nación cuenta con 67 mil habitaciones hoteleras, de las que siete mil se repararon el año anterior, y dos mil se recuperaron.

Existen además de los establecimientos estatales, dos mil restaurantes privados y más de 21 mil habitaciones en alojamientos familiares.

Canadá sigue como el primer mercado emisor de viajeros hacia Cuba con el 34 por ciento del total de llegadas.

En 2016 viajaron a Cuba más de cuatro millones de personas por primera vez, para el 14,5 por ciento de alza con respecto al año precedente.

A Cuba vuelan 68 líneas aéreas que enlazan con 70 ciudades importantes del mundo, y en cuanto a cruceros operan 25 barcos a los que se sumarán ocho, con 265 escalas y más de 170 mil pasajeros en conjunto.

rc/rfc 


Fábrica de Conductores Eléctricos y Telefónicos burla el bloqueo

RADIO RELOJ  REDACCION CENTRAL EL 6 NOVIEMBRE, 2017

Cuba se autoabastece de conductores eléctricos y telefónicos

Mayabeque, Cuba. – Entre las entidades de la provincia de Mayabeque con gran peso económico y productivo para Cuba, aparece la Empresa de Conductores Eléctricos y Telefónicos con sede en San José de las Lajas, capital de la nueva provincia.

El centro es único de su tipo en la isla con más de cuatro décadas de experiencia, lo cual le permite realizar con éxito toda la producción y comercialización de esas líneas cuyos parámetros cumplen con las exigentes normas internacionales.

Conocida en el mercado interno y externo por las siglas de ELEKA, la totalidad de las producciones de la Empresa de Conductores Eléctricos y Telefónicos son avaladas por prestigiosos laboratorios, mientras que las materias primas provienen de reconocidos proveedores como Kemex, Barloche y Primex, entre otras firmas.

A pesar del bloqueo: produce

La Empresa de Conductores Eléctricos y Telefónicos de Mayabeque, con sus producciones que garantizan la electrificación y telecomunicaciones para el desarrollo económico del país, suministra además a centros de naciones latinoamericanas y del Caribe el alambrón de cobre, los compuestos de PVC, cables para la distribución de energía, alambres esmaltados circulares y conductores telefónicos.

También esa entidad cuenta con un Grupo de Desarrollo Técnico Productivo dedicado a la investigación, el diseño y desarrollo de todo tipo de cables eléctricos y telefónicos.

Su entusiasta colectivo, que también sufre los efectos del injusto bloqueo, se crece ante cada una de las dificultades y dan una positiva respuesta con producciones de una alta calidad.


China rechaza acción bélica como opción a crisis coreana

Beijing, 6 nov (PL) China rechazó hoy cualquier acción bélica en la Península Coreana y declaró que espera aportes pacíficos de todas las partes para encontrar una solución, promover la desnuclearización y mantener la paz y la estabilidad en esa región.

Hua Chunying, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, recalcó la posición de su Gobierno contra cualquier acción bélica en la zona, ante los recientes llamados de Japón para que convenza a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) de abandonar su programa nuclear y de misiles.

'La postura de China es clara y firme. No necesitamos a nadie que nos diga lo que tenemos que hacer', afirmó la vocera en su habitual conferencia de prensa.

Hua se refirió a los constantes esfuerzos de Beijing para poner fin a la crisis por la vía del diálogo y exhortó al resto de los actores implicados en el tema a hacer lo mismo.

'Esperamos que en las circunstancias actuales, las palabras y acciones de todos puedan ayudar a reducir las tensiones, restablecer la confianza mutua y lograr que la cuestión nuclear de Corea del Norte vuelva al camino correcto de las negociaciones', acotó.

A China le preocupa el tono cada vez más elevado de la confrontación entre RPDC y Estados Unidos desde que el presidente Donald Trump asumió el poder, y exhorta al país vecino a cooperar para no empeorar la crisis y desistir de llevar adelante su proyecto de desarrollo de misiles y la tecnología nuclear.

Pyongyang sostiene que ese programa es el medio de defensa legítima para salvaguardar la soberanía nacional ante los intentos norteamericanos de provocar guerra.

tgj/ymr


El ex primer ministro belga llama a Rajoy "franquista autoritario" por su actuación con Catalunya

"Combato la política de Puigdemont, pero me impactaría mucho que la Justicia belga le metiera en prisión", dice Elio Di Rupo en Twitter

Rajoy, hace unos días en la sede del PP. EFE/ Emilio Naranjo

Público.es  - BRUSELAS
EUROPA PRESS -  05/11/2017 17:30

El ex primer ministro belga Elio di Rupo, socialista francófono, ha criticado este domingo el comportamiento de "franquista autoritario" con el que, a su juicio, ha respondido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el "abuso de posición" con la que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha conducido el desafío independentista en Catalunya.

"Combato la política de Puigdemont, pero me impactaría mucho que la Justicia belga le metiera en prisión", ha escrito Di Rupo en un mensaje publicado en Twitter, después de que se hayan entregado a las autoridades belgas el expresident y los exconsellers que le acompañan en Bruselas.

La Fiscalía de Bruselas ha informado de que Puigdemont y los cuatro exconsellers, Meritxell Serret, Toni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsantí, se han entregado voluntariamente a la Policía federal belga a primera hora de este domingo, tras lo que han sido privados de libertad y prestarán declaración ante el juez en las próximas

"Puigdemont ha abusado de su posición, pero Rajoy se ha comportado como un franquista autoritario. Encontremos el camino de una España más federal", ha añadido Di Rupo, anterior primer ministro al actual Charles Michel, liberal francófono que gobierna en coalición con tres fuerzas flamencas, incluidos los nacionalistas de la N-VA.

"Reencontremos un mínimo de dignidad. Combatamos la independencia, pero mantengámonos demócratas", ha concluido en un tercer mensaje en Twitter.


Destino Cuba llega a 4 millones de visitantes, ocho semanas antes que en 2016

Por Susana Tesoro

Publicado en Cubadebate el 6 noviembre 2017

Turistas europeos en Cuba. Foto: Archivo.

Con 54 días de antelación respecto al año pasado, este 6 de noviembre el destino Cuba alcanza los 4 millones de visitantes internacionales, con lo cual se evidencia el continuo incremento de viajeros hacia nuestro país, según informa el Ministerio de Turismo de Cuba.

Como se conoce, muchas fueron las instalaciones afectadas durante el paso del Huracán Irma en septiembre pasado, sin embargo, una intensa labor en la recuperación de inmuebles, ambientes, playas y otros, permitió que la temporada alta abriera con los requerimientos necesarios.

Todo este trabajo mancomunado del Ministerio de Turismo (Mintur) con varias entidades nacionales, y la ayuda local, hizo posible que el pasado primero de noviembre reabrieran sus puertas Cayo Santa María, Cayo Coco y Cayo Guillermo, con lo cual se inicia la temporada alta con todos los destinos turísticos del país operativos y estándares superiores.


Según Trump tiroteo en Texas es "problema de salud mental"

Los fallecidos tienen entre cinco y 72 años. | Foto: Reuters

Telesur -  6 noviembre 2017

En el tiroteo perpetrado este domingo en una iglesia baptista en Texas fueron asesinadas unas 26 personas.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, considera que el tiroteo ocurrido este domingo en una iglesia baptista en Texas, en el que murieron unas 26 personas, tiene que ver con problemas de salud mental.

Trump dijo que "la salud mental es el problema" con lo que deja de lado la posibilidad de considerar un cambio de política en el control de armas. La organización Gun Violence Archive (GVA),  registró en 2016 un total de 58.221 casos de violencia armada en EE.UU., en los que murieron 15.059 personas.

"Ha sido un ataque espeluznante en una iglesia de una zona preciosa; qué triste, quién podría pensar que algo así podría pasar", señaló el mandatario estadounidense en medio de su gira por Japón. Este sería el cuarto tiroteo más letal en la historia de EE.UU.

Durante una comparecencia de prensa junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y manifestó que EE.UU. "siempre es más fuerte cuando estamos unidos".

En el tiroteo al menos 26 personas que asistían a la misa dominical en el templo First Baptist Church, en Sutherland Springs, Texas, murieron debido a los disparos propinados por un hombre que portaba un rifle de asalto semiautomático.

Las autoridades señalaron que es difícil saber si el número de muertos aumentará en las próximas horas, pero trabajan para dar a los habitantes del lugar todas las respuestas relacionadas con el hecho.



 ("(...)Los estadounidenses hacen lo que mejor hacemos: nos unimos. Nos unimos a las manos. Cerramos los brazos y a través de las lágrimas y la tristeza, nos mantenemos fuertes (...)") 

Asimismo, Trump calificó lo ocurrido en Texas como un "acto de maldad" ocurrido en "un lugar de culto sagrado".

El atacante fue identificado, según varios medios de comunicación, como Devin Kelley, de 26 años, que murió después de una persecución por parte de un residente local que armado con su propio rifle confrontó al criminal.


DIA MUNDIAL QUE EL IMPERIO TAMBIÉN IRRESPETA

Por Pedro Martínez Pírez

Para el presidente Donald Trump, quien anda de gira por Asia haciendo alarde de la fuerza militar de Estados Unidos, y como Embajador de la guerra, este 6 de noviembre es otra fecha de Naciones Unidas que cuestiona por partida doble al imperio que él representa.

Este lunes se cumplen 16 años de la proclamación por la Asamblea General de la ONU del Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados.

La fecha del 6 de noviembre fue instituida en el 2001 por la Asamblea General de Naciones Unidas para advertir que los daños causados al entorno natural durante los conflictos armados afectan los ecosistemas y recursos naturales mucho tiempo después de terminadas las conflagraciones.

Pero las resoluciones y los acuerdos de la Asamblea General de las Naciones Unidas no tienen para el gobierno de los Estados Unidos ninguna importancia, son letra muerta, como lo dio a entender la representante yanqui el pasado día primero, cuando en el más democrático órgano de la ONU 191 países votaron a favor de una resolución presentada por Cuba que pide la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero de Washington.

Prueba del irrespeto de los gobiernos de Estados Unidos a los acuerdos aprobados por abrumadora mayoría en la ONU, es que la resolución contra el bloqueo ha venido aprobándose en la Asamblea General desde 1992, es decir, en los últimos 26 años.

Y el actual jefe de la Casa Blanca no solamente está contra la ONU, la UNESCO y otras instituciones internacionales, sino también contra los acuerdos que favorezcan la protección del medio ambiente.

Es la diplomacia de la guerra, los muros y los bloqueos la que practica en la actualidad el gobierno de los Estados Unidos, contra los criterios de la mayoría del mundo y de los propios ciudadanos estadounidenses. Y muchos piensan que lo hace por soberbia y por prepotencia, pero también porque sabe que su poderío mundial está en franca declinación.

La Habana, 06 de noviembre de 2017