martes, 7 de noviembre de 2017

Carles Puigdemont reaparece en un acto en Bruselas junto a 200 alcaldes independentistas

Publicado en Cubadebate el 7 noviembre 2017

Puigdemont reaparece en Bruselas en un acto con 200 alcalde independentista catalanes. Foto: REUTERS.

Carles Puigdemont, el president de la Generalitat cesado tras la aplicación del artículo 155, ha reaparecido públicamente en Bruselas en un acto que reúne a unos 200 alcaldes independentistas que han viajado desde Catalunya este mismo martes con el objetivo de llamar la atención internacional y apoyar al cesado Gobierno catalán.

Puigdemont ha llegado al Palacio de Bellas Artes de Bruselas (BOZAR) en torno a las 17:00 horas y ha hecho su entrada media hora después en la sala en la que le aguardaban los ediles, que le han recibido entre aplausos, gritos de “libertad”, “Presidente” y “Puigdemont” y las varas de mando de alcalde de cada uno de ellos en alto.

El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont ha hablado durante el acto, ha calificado la aplicación del artículo 155 de “golpe de Estado” y ha pedido a la Unión Europea (UE) y al Gobierno español el “compromiso” de aceptar los resultados electorales del próximo 21 de diciembre y “asegurar la normalidad democrática en próximas elecciones, sin presos políticos, policía ni represión”.

El político catalán opinó que “la democracia está en peligro” en España y se dirigió directamente a los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani: “Señor Juncker, señor Tajani, ¿Es ésta la Europa que nos invitáis a construir? ¿Una Europa con un gobierno encarcelado? (…) ¿Aceptarán o no los resultados de los catalanes, si deciden apoyar al Parlamento?”, dijo.

Por su parte los exconsejeros Clara Ponsatí, Antoni Comín, Mertixell Serret y Lluís Puig reclamaron la libertad para sus compañeros encarcelados en España. “Hoy demostráis una vez más que todos somos un solo pueblo, un pueblo que defiende sus derechos, los derechos de las personas que queremos llevar adelante un proyecto político que persigue más bienestar, más progreso, un futuro de libertad y democracia”, dijo a los alcaldes la exconsejera de Agricultura Meritxell Serret.

En el mismo sentido, la exconsejera de Educación Clara Ponsatí instó a los dirigentes comunitarios y a los presidentes de Francia y Alemania, Emmanuel Macron y Angela Merkel, respectivamente, a no mirar hacia otro lado.

Señaló que unas elecciones libres “exigen la libertad de todos los presos políticos” y pidió la liberación de los ocho miembros del cesado Gobierno catalán en prisión.

Los ediles asisten a este acto como parte del viaje a la capital europea organizado por la Associación de Municipios por la Independencia (AMI y la Associación Catalana de Municipios (ACM) y por el que estarán unas doce horas en Bruselas.

(Con información de Público)


México cede y participa en ejercicios militares con países de la OTAN

RT  -  7 nov 2017 19:57 GMT

La ciudadanía mexicana observa con recelo cualquier trato militar con EE.UU., que invadió México en tres ocasiones y le despojó de más de la mitad de su territorio original.

Imagen ilustrativa. Tomas Bravo / Reuters

Las Fuerzas Armadas de México dan otro paso hacia la integración de una fuerza multinacional comandada por Estaos Unidos: un contingente militar mexicano participó en las últimas maniobras militares 'Bold Alligator', que se llevaron a cabo en la costa atlántica estadounidense entre los pasados 10 de octubre y 5 de noviembre.

El objetivo de esos ejercicios, encabezados por la Armada y el Cuerpo de Marines estadounidenses, eran mejorar las operaciones militares conjuntas de los países que componen la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), además de sus fuerzas aliadas y otras naciones socias.

Una participación polémica

A pesar de que la Armada y los Marines de EE.UU. señalaron que deseaban probar y desarrollar su fuerza marítima y anfibia para proteger los intereses estadounidenses, un contingente militar mexicano participó en esos ejercicios tácticos y de desembarco casi en sigilo. Y es que en ese país latinoamericano se trata de un tema polémico.

Por muchos años, la sociedad y los diferentes gobiernos mexicanos consideraron que sus Fuerzas Armadas eran un Ejército de paz y solo entrarían en funcionamiento para defensa de la patria, nunca en operaciones fuera del territorio nacional ni mucho menos en acciones ofensivas contra cualquier país.

Además, siempre rechazaron ponerse bajo las órdenes de militares de otras naciones, en especial de EE.UU., un país que ha invadido México en tres ocasiones y le despojó de alrededor de 2,1 millones de kilómetros cuadrados, más de la mitad de su territorio original.

ARM Papaloapan (A411) / Wikipedia / Cobatfor

Los últimos gobiernos derechistas mexicanos han pugnado por abandonar estos principios y acelerar una integración económica, política y militar con los otros países de América del Norte, pero lo han tenido que hacer a hurtadillas de la población, que sigue viendo con recelo cualquier trato castrense con EE.UU.

Las Fuerzas Armadas de México están compuestas por el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada. Las dos primeras están administradas y organizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que la tercera depende de la Secretaría de Marina (Semar). Esta última se ha mostrado dispuesta a colaborar con los estadounidenses y a participar en ejercicios multinacionales, una cooperación premiada con publicidad en medios de comunicación e incrementos presupuestales por encima de las otras dos.

Para esta edición de 'Bold Alligator', la Armada de México desplegó el buque de desembarco anfibio ARM Papaloapan (A-411) con una tripulación de 220 marineros, un helicóptero MI-17 con 12 efectivos, una compañía de infantería de Marina con 114 elementos y un equipo de fuerzas especiales con otros 14. Destacaron en el 'helocasting', una operación en la que una unidad se lanza al agua desde un helicóptero, aborda una nave de combate y continúa en bote hasta su objetivo en tierra que tuvo lugar en las costas de Virginia y Carolina del Norte (EE.UU.).

Subordinación militar progresiva

Además de las fuerzas estadounidenses, en esos ejercicios militares participaron las marinas de guerra de Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Israel, Italia, Noruega, Portugal y Turquía. Por América Latina, México se sumó a Argentina, Chile y Colombia.

En el documento que el Ejecutivo de Enrique Peña Nieto envió al Senado de México para solicitar la autorización de salida de tropas, se asienta el objetivo de esas maniobras: "Elevar las capacidades de interoperabilidad entre las fuerzas navales de las naciones participantes" para "actuar y responder ante una situación de crisis internacional".

La subordinación militar de México hacia EE.UU. se aceleró desde el sexenio anterior, cuando Felipe Calderón se hizo con la Presidencia: apenas tomó el poder, militarizó el país y, con la 'asesoría' de las agencias de seguridad estadounidenses, declaró la guerra contra el narcotráfico.

Las Fuerzas Armadas de México no solo se han involucrado en "misiones de paz" de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sino que también toman parte en ejercicios multinacionales comandados por EE.UU., el país que participa en más conflictos armados y que mantiene disputas con los gobiernos de Rusia, China, Corea del Norte, Venezuela, Irán, Siria, Irak y Afganistán.

Zósimo Camacho


UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Jorge Gómez Barata

En febrero de 1917 se derrumbó el zarismo en Rusia, y el siete de noviembre, hace ahora cien años, alcanzó el poder la primogénita entre las revoluciones socialistas, que propició la más grande transformación política, económica, y social del siglo XX.

A diferencia de otras revoluciones que fueron hijas del progreso económico y cultural, la bolchevique fue resultado del estancamiento y de la Primera Guerra Mundial, en la cual Rusia aportó dos millones y medio de muertos, el 40% de las pérdidas de todos los ejércitos aliados juntos. En Europa Occidental esa guerra paralizó el movimiento revolucionario, y en Rusia lo aceleró.

A finales del siglo XIX sólo el 13% de la población rusa vivía en las ciudades, y los campesinos representaban el 80% de la población. En 1917 los obreros rusos apenas llegaban a tres millones, no existía ninguna organización obrera significativa, el partido bolchevique tenía varios miles militantes, y estaba dirigido por apenas una docena de personas.

La opción leninista fusionó en tiempo y espacio las ideas políticas y sociales más avanzadas con las condiciones que creaba el primitivismo político, el atraso económico, social, tecnológico y cultural, la ruina de la industria, la agricultura, el comercio y el aislamiento ruso acentuado por la guerra.

Los empeños para que las empobrecidas e incultas masas de un imperio medieval asimilaran las ideas y consignas de Marx, así como lograr injertar las relaciones de producción socialistas en una sociedad agrícola patriarcal con estructuras, métodos de gestión, y composición clasista medievales, definen a Lenin como un forjador que, en uno de esos raros momentos cruciales en que existió una fugaz oportunidad, no vaciló en encausar la historia por un atajo.

En mayo de 1922 Lenin sufrió el primero de tres ataques de apoplejía. Nunca más se recuperó. Tan pronto encamó, se inició la pugna por la sucesión protagonizada por Stalin y Trotski. En la lid prevaleció el primero, no porque fuera el idóneo, ni porque gozara de más popularidad en el partido y el pueblo.

Stalin no sólo derrotó y destruyó a Trotski, sino que prevaleció sobre el partido, las instituciones del poder soviético, y el pueblo. Para consolidar su poder acudió a las purgas y las manipulaciones de los órganos dirigentes del partido, las falsas acusaciones, los procesos judiciales amañados, los castigos crueles y degradantes, las autocríticas humillantes, la cárcel y el destierro, y la eliminación física, abusos de poder que se prolongaron a lo largo de casi treinta años, y a causa de los cuales perecieron decenas de miles de militantes, y toda la vieja guardia bolchevique.

No hubo vacilación. La revolución no se permitió reposo ni generosidad con las clases derrotadas o los que se le opusieran. El confort y el refinamiento fueron considerados decadentes, y las políticas económicas ignoraron las necesidades domésticas y personales, atendiéndose exclusivamente las demandas de la industrialización. El inmenso territorio se llenó de fábricas, minas, y granjas colectivas, embalses, transportes y maquinaria agrícola. El trabajo y las obras de choque, y el afán de prevalecer sobre el capitalismo absorbieron las energías de aquel heroico pueblo.

En esa crucial coyuntura, el carácter enérgico de Stalin, su vocación a la vez que paternalista autoritaria, su irrespeto por leyes y formalidades, e incluso la falta de compasión, obraron como elementos cohesionadores. La colectivización compulsiva de la tierra, los desplazamientos de población, la industrialización a toda costa, incluso el trabajo obligatorio, alimentaron la extravagante fórmula de una acumulación socialista originaria, y lo justificaban por obviar los procedimientos colegiados a los que tan habituada estaba la vieja guardia bolchevique.

Apreciando correctamente la situación política internacional, la dirección soviética maniobró para neutralizar la amenaza que significaba el ascenso de Hitler al poder. Ingresó a la Sociedad de Naciones en 1934, y suscribió pactos de amistad y no agresión, el más discutible de ellos fue el acordado con Alemania en 1939, conocido como Ribbentrop-Molótov. Nada pudo impedir la agresión, y el 22 de junio de 1941 Alemania invadió la URSS. El fascismo retó al socialismo.

Sobre el inmenso territorio ruso y el pueblo soviético se dejó caer, con toda la fuerza de la Europa ocupada, el huracán de fuego del nazi fascismo. El país y el partido depusieron sus conflictos, y se unieron bajo el liderazgo de Stalin para protagonizar la más insuperable batalla por la supervivencia nacional y el socialismo. En toda su inmensidad el país se comprimió como un resorte y, aunque pagando enormes costos, arrolló a los nazis. En 1944 los ejércitos soviéticos comenzaron a combatir con sus fronteras a la espalda, y en abril de 1945 luchaban por conquistar Berlín.

En 1953 murió Stalin, y tres años después, en 1956, en el XX Congreso del PCUS, fue juzgado y condenado. Nunca, antes ni después, sobre un líder político convertido en ejemplo para millones de militantes y proletarios, que con su nombre en los labios se lanzaban al asalto de los bastiones nazis, soportaban íntegros los campos de exterminio, languidecían en prisiones de todo el mundo, padecían las más terribles torturas, las más humillantes vejaciones; se escucharon tan graves acusaciones. El país y el mundo quedaron anonadados por las revelaciones. El marxismo y el comunismo asumieron costos enormes.

Con luces y sombras, el proceso desatado por la Revolución Bolchevique cambio el devenir de Rusia, al preservar la unidad del imperio e impulsar un desarrollo económico, industrial y científico-técnico colosal, convirtiéndola en una super potencia, cosa que el capitalismo difícilmente le hubiera permitido ser.

Si algún ejemplo ilustra ese milagro es la precedencia en la conquista del espacio, un ámbito de la ciencia de vanguardia en el cual, la URSS, limpiamente sobrepasó a occidente. Si alguien se percató del alcance de la hazaña fue el presidente Kennedy quien por cierto aceptó el desafío.     
  
En el escenario mundial la revolución de Lenin fue un suceso de alcance global que influyó poderosamente sobre el proceso histórico posterior y todavía hoy, a pesar de los factores externos e internos, asociados a la multifacética  y decisiva confrontación con el capitalismo que la condujeron al colapso, es un paradigma inspirador, no solo para las masas, sino para los más brillantes y consecuentes líderes populares de la centuria, como lo fue Fidel Castro a quien nunca los arboles le impidieron ver el bosque.  

El resto de la historia es conocida. La Unión Soviética no pudo superar las deformaciones entronizadas por el stalinismo y, a pesar de sus grandes realizaciones, no logró alcanzar sus metas finales. Cien años después se discute si fue una revolución extemporánea, fallida, o traicionada. La duda persistirá. Pero el camino indicado por ella también.

Después del triunfo bolchevique nada fue igual. Ni siquiera su inaudito destino logró desmentirla. De hecho, sus ecos la sobreviven. Allá nos vemos.    

La Habana, 07 de noviembre de 2017

 …………………………………………………………………………….
El presente artículo fue elaborado para el diario Por esto. Al reproducirlo indicar la fuente 

"No sabía que hay tantos países hasta ganar las elecciones": La Red estalla en burlas sobre Trump

RT  -  7 nov 2017 18:01 GMT

Los usuarios de Internet reaccionaron con sarcasmo tras las palabras pronunciadas por el mandatario estadounidense durante su visita a Japón.

El presidente de EE.UU., Donald Trump. Kevin Lamarque / Reuters

Los usuarios de Twitter reaccionaron con numerosas burlas y comentarios llenos de sarcasmo tras un discurso pronunciado por el presidente estadounidense Donald Trump en su visita a Japón, donde el mandatario manifestó haber quedado sorprendido por la cantidad de países que hay en el mundo, luego de haber ganado las elecciones presidenciales de EE.UU.

La relación con Tokio experimentó "un comienzo complicado porque yo nunca me había postulado. Y aquí estoy", expresó Trump y agregó que ese momento "no tenía mucha experiencia". Tras ser elegido presidente "todos me llamaban desde cada rincón del mundo. Yo ni siquiera sabía que existen tantos países", concluyó el mandatario.

"Ok, Trump es un jodido imbécil más grande de lo que había pensado", escribió la cantante Cher en su cuenta de Twitter.

Ya en un tono menos agresivo, una profesora de Harvard recordó un concurso de belleza local donde una joven participante ofreció una confusa e incoherente respuesta sobre un tema de geografía. "¿No será una hija ilegítima de Trump?", escribió la usuaria y se preguntó si el mandatario habrá visto alguna vez un globo terráqueo o un mapa.

Trump fue el propietario de los derechos de "Miss Universo a lo largo de 20 años. ¿De dónde creen que venían todas esas concursantes?", preguntó un tuitero.

"Si Trump tiene un coeficiente intelectual (IQ), no lo está utilizando", reza otro comentario.

También hubo mensajes irónicos escritos desde el otro lado del mundo. "Lo siento por ustedes, América. Sean fuertes", escribió un congresista de la India y agregó la etiqueta #WTF a su tuit.


COMENTARIO RHC: RICOS, FAMOSOS Y… EVASORES


RADIO HABANA CUBA  -  07-11-2017 

Los oscuros manejos financieros de políticos, aristócratas, magnates y personalidades del arte y el deporte, entre otros, quedaron al desnudo tras la publicación de unos 13 millones de archivos donde se demuestra que ocultan buena parte de su dinero o realizan cuantiosas transacciones en paraísos fiscales, como se conoce a determinados sitios con un régimen tributario muy flexible o casi inexistente.

Los documentos filtrados pertenecen básicamente a dos firmas, el bufete especializado Appleby, que tiene oficinas en sitios como Bermudas, Islas Caimán, Islas Vírgenes, Mauricio y Seychelles, así como la empresa Asiaciti Trust, dedicada a negocios offshore, lo que en español se denominan “fuera de plaza”.

Igual que ocurrió en el episodio anterior, conocido como Papeles de Panamá, los datos fueron recolectados por la agrupación Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, un conglomerado de 381 comunicadores y 96 medios en 67 países, y publicados en el diario alemán Suddeutsche Zeitung.

Si bien no se ha determinado aún la comisión de delitos, pues esto corresponde investigarlo en cada Estado, lo que salta a la vista es un grave problema moral y es que los más poderosos del planeta tienen la manifiesta intención de ocultar sus bienes y operaciones y pagar lo menos posible de impuestos, es decir la parte que les corresponde al sostenimiento de las instituciones y los servicios públicos que benefician directamente a los sectores medios y bajos de la población. Se trata, en suma, de que los ricos sean más ricos, y los pobres, más pobres.

El escándalo, denominado “Los papeles del paraíso” abarca a una amplia gama de personajes y en el caso del Reino Unido podría traer consecuencias para el gobierno de Theresa May, porque entre los implicados están la misma reina Isabel II y el principal financista del partido Conservador, Michael Ashcroft.

En el caso de Isabel II aparece a su nombre inversiones por 10 millones de libras esterlinas, unos 13 millones de dólares en Bermudas e Islas Caimán. 

Ashcrofft fundó un fideicomiso valorado en 450 millones de dólares en Bermudas y tiene además un conocido prontuario como evasor por la práctica de asentar su registro fiscal en países con menor rigor tributario. Ambos son un nuevo dolor de cabeza para May, porque desde los Papeles de Panamá el gobierno conservador había prometido reglas más estrictas, que nunca llegaron.

En Estados Unidos la administración del presidente Donald Trump tampoco escapa al escándalo, que hasta el momento ha tocado a Wilbur Ross, secretario de Comercio, Gary Cohn, asesor económico del mandatario, Jon Huntsman, nuevo embajador en Rusia y algunos mencionan incluso al secretario de Estado, Rex Tillerson.

En América Latina las figuras más sonadas son el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, Blairo Borges, secretario de Agricultura de Brasil, Alejandro Gertz, ex secretario de Seguridad Pública de México y el expresidente de Costa Rica, José María Figueres. 

Vendrá ahora una oleada de desmentidos y justificaciones y muchos casos quedarán en la duda, pero mientras no exista una nueva arquitectura financiera internacional, con reglas transparentes, los escándalos de este tipo continuarán.


Televisión digital disponible en el 60 por ciento del territorio cubano

Publicado en Cubadebate el 7 noviembre 2017

La señal de la televisión digital alcanza hoy el 60 por ciento del territorio nacional y se localiza en los principales centros urbanos. Por ello, está disponible para el 70 por ciento de la población, según trascendió este lunes en la apertura del 5to. Foro de Televisión Digital, que sesionará hasta el próximo miércoles en La Habana con casi un centenar de participantes.

El ingeniero Hugo Andrés Fernández, del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, explicó en conferencia magistral que esta cobertura televisiva es posible gracias a 108 transmisores instalados desde que comenzó a desplegarse la señal digital en 2013.

De los mencionados transmisores, 98 emiten la señal estándar, y otros diez lo hacen en alta definición. Fernández detalló, además, cuánto se ha avanzado en los cuatro años de implementación del proyecto, pues se comenzó con 28 transmisores y unas 40 000 cajas decodificadoras en los hogares cubanos.

Hasta el pasado septiembre, dijo, se contabilizaban más de 1,5 millones de cajas decodificadoras comercializadas a la población, así como más de 230 000 televisores híbridos, capaces de captar la señal digital.

Sin embargo, la sumatoria de estas cifras todavía es inferior a los más de 3,5 millones de televisores que se habían registrado en Cuba en 2012, según datos citados por el especialista.

Asimismo, Fernández apuntó que el futuro de la televisión digital en Cuba dependerá de superar limitaciones físicas en los centros de transmisión; de eliminar la saturación del espectro radioeléctrico —ocupado hoy, entre otros factores, por la transmisión simultánea de las señales digital y analógica—; de mejorar la programación de los canales de alta definición, hoy semivacíos, así como la radiodifusión de datos, y superar las escaseces registradas en el mercado en cuanto a cajas decodificadoras y componentes para la instalación de las mismas se refiere.

Actualmente Cuba se encuentra en la primera fase del proceso de transición a la televisión digital, en la cual cohabita esta señal con la analógica. Fernández explicó que el siguiente paso es transitar de forma paulatina al apagón de esta última forma de transmisión.

Ello comenzaría por zonas específicas, indicó, por su parte, la viceministra de Comunicaciones, Ana Julia Marine, quien oficializó la apertura del Foro.

Durante esta primera jornada científica se presentaron, además, diez ponencias realizadas por especialistas de centros vinculados al desarrollo de esta tecnología en Cuba, las cuales versaron sobre temas como el mejoramiento de la guía televisiva a la que tienen acceso los usuarios desde las cajas decodificadoras, el desarrollo de software para modificar los subtítulos en la TV digital y la incorporación de interactividad al servicio de datos que podría ofrecer esta plataforma.

Al Foro asisten, además de instituciones cubanas, autoridades de empresas chinas como Haier, Compunicate, Huawei y Kitking. Cuba y China firmaron acuerdos para el desarrollo de la televisión digital en la Isla hace un cuatrienio, la cual incluye la adopción de la norma DMTB, creada por el país asiático.

(Con información de Juventud Rebelde)


Harvey Weinstein contrató a exoficiales del Mossad para presionar a las mujeres que acosaba

RT  -  7 nov 2017 10:41 GMT

La intención del poderoso productor era detener de cualquier manera la revelación de los abusos, llegando incluso a ordenar la elaboración de perfiles psicológicos y sexuales de sus víctimas.

Rose McGowan. Mario Anzuoni / Reuters

El productor de Hollywood Harvey Weinstein contrató a agencias de seguridad privada para investigar tanto a las mujeres que acosaba como a los periodistas que intentaban sacar las denuncias a la luz, informa The New Yorker.

La intención de Weinstein era detener de cualquier manera la revelación de los abusos, llegando incluso a ordenar la elaboración de perfiles psicológicos y sexuales de sus víctimas.

El autor del reportaje de The New Yorker sostiene que Weinstein contrató a la empresa estadounidense de inteligencia Kroll y a Black Cube, dirigida por exoficiales del Mossad israelí, responsable de recopilación de inteligencia, acción encubierta, espionaje y contraterrorismo.

Uno de los trabajos contratados por Weinstein fue en contra de la actriz Rose McGowan, quien finalmente lo denunció por violación. Con la artista se entrevistó un agente encubierto, quien haciéndose pasar por defensor de los derechos de las mujeres, grababa secretamente los encuentros.

Ese mismo agente, bajo otra identidad falsa, se reunía con periodistas para averiguar pruebas y testimonios de las mujeres que lo acusaban.

En octubre pasado, Weinstein fue acusado de múltiples casos de acoso sexual: Angelina Jolie, Cara Delevingne y Léa Hélène Seydoux se encontraban entre las víctimas. Tras el escándalo, varias estrellas de Hollywood se sumaron a las acusaciones.


Acusan a 60 almirantes de EEUU por cambiar secretos militares por prostitutas

Publicado en Cubadebate el 7 noviembre 2017


Los altos oficiales navales proporcionaron información clasificada o confidencial que permitió defraudar casi 35 millones de dólares a la Armada, sostienen los fiscales.

Lo que comenzó como una investigación del Departamento de Justicia de EE.UU. sobre un escándalo de corrupción en torno a un contratista militar asiático, se ha ampliado para incluir a otros 60 almirantes y cientos de oficiales de la Séptima Flota de EE.UU., informa el periódico ‘The Washington Post’.

La Marina ha confirmado que ha estado revisando la conducta de 440 personas en servicio y retirados por posibles violaciones a la ley militar o a las reglas de ética federal en su trato con Leonard Glenn Francis, un magnate marítimo con residencia en Singapur y conocido coloquialmente como ‘Fat Leonard’, quien adquiría información secreta de los militares a cambio de beneficios personales, entre ellos fiestas sexuales con prostitutas.

El escándalo no es nuevo, la cifra sí: desde el año pasado, se ha duplicado el número de almirantes que según la Armada están bajo investigación. Los nombres de los altos oficiales y cientos de otras personas involucradas, ha dicho la Marina estadounidense, se mantienen en secreto para evitar comprometer las investigaciones.

El peor escándalo de corrupción de la Marina desde la Segunda Guerra Mundial

Se sospecha que la mayoría de los oficiales involucrados asistían a fiestas en los mejores restaurantes de Asia a expensas de Francis, que hizo una fortuna al proveer suministros a naves de la Marina estadounidense en puertos del Pacífico, desde Brisbane, Australia, hasta Vladivostok, Rusia. ‘Fat Leonard’ era famoso por organizar fiestas con prostitutas, que a veces duraban días, de acuerdo con los registros judiciales federales.

Los fiscales federales afirman que, a cambio, los oficiales le proporcionaban a Francis información clasificada o confidencial que le permitió a su empresa, Glenn Defence Marine Asia (GDMA), defraudar la Armada por casi 35 millones de dólares. Los datos filtrados incluyeron movimientos de barcos e información confidencial de contratos. En algunos casos, los comandantes conducían sus naves a puertos donde GDMA podía cobrar tarifas falsas, sostuvieron fiscales citados por AP.

Los hechos han sido descritos como la peor muestra de corrupción en la historia de la Marina desde la Segunda Guerra Mundial. Los incidentes se remontan a 1992 y, más recientemente, a 2004. Las fechorías se mantuvieron en secreto durante años. Finalmente, en respuesta a una avalancha de denuncias por fraude, el Servicio de Investigación Criminal Naval (NCIS, por sus siglas en inglés) abrió en 2006 más de dos docenas de investigaciones separadas sobre Glenn Defense, de acuerdo con los registros judiciales.

(Con información de Russia Today)


Puigdemont: "No estamos cesados por la ley, sino por un golpe de Estado ilegal"

RT  -   7 nov 2017 13:18 GMT

El depuesto presidente de la 'Generalitat' de Cataluña realiza estas declaraciones desde Bruselas, donde hoy recibe la visita de 200 alcaldes catalanes independentistas.

David Ramos / Gettyimages.ru

Desde Bruselas, donde se encuentra desde el pasado 29 de octubre tras promover la Declaración Unilateral de Independencia en el Parlamento de Cataluña, el expresidente catalán Carles Puigdemont ha realizado las siguientes declaraciones en una entrevista concedida esta mañana a Catalunya Radio: "No estamos cesados por la ley, sino por un golpe de Estado ilegal". El expresidente se encuentra en Bélgica acompañado de cuatro de sus consejeros cesados.

La referencia al golpe de Estado se refiere a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española por parte del Gobierno de España. Entre las medidas tomadas por el Ejecutivo de Rajoy se encontraron el cese del Gobierno de la Generalitat al completo y la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas para el próximo 21 de diciembre.

"Todos nos consideramos perseguidos por nuestras ideas" y "el Estado español no habría escatimado esfuerzos por traer más violencia a nuestras calles", ha comenzado su entrevista para el medio catalán.

"Nosotros siempre hemos ganado en democracia, la voluntad del pueblo es imparable", ha declarado, a en referencia a la participación de la ciudadanía en el referéndum del 1 de octubre. "Si los catalanes estamos en España es por obligación, no por placer", ha asegurado.

El expresidente del Gobierno catalán también ha hecho alusión a su estancia en el país belga: "no estoy donde quiero estar, yo quiero estar en el 'Parlament'". Según él, la prisión del resto de exmiembros del Gobierno de la 'Generalitat' que se quedaron en España obedece a "haber hecho cumplir un programa aprobado por el Estado español".

Sobre la posibilidad de que se aprobara la extradición a España por parte de las autoridades judiciales belgas, ha declarado que, en caso de ir "a prisión, eso no acabaría en nada".

"Europa no puede tener presos políticos, no puede tener políticos en el exilio", ha declarado. Según él, "la dignidad está en la cárcel, en Bélgica y en la calle".

Las críticas más contundentes las realizó sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución española por parte del Ejecutivo de Rajoy -aprobada por mayoría en el Senado español-, una medida que calificó de "crimen político". Aunque reconoció que pudo pararla "convocando elecciones", justificó así su decisión de no hacerlo: "no me garantizaron nada de lo que pedí, por eso no las convoqué".

"Nos ha cesado un golpe de Estado ilegal, no la ley", ha continuado sus críticas a la actuación del Estado español. "Cierran páginas web sin orden judicial, no nos dejan reunirnos, nos paran el correo postal...", ha denunciado.

"Si queremos ganar al Gobierno español, tiene que ser desde la libertad y la democracia, queremos amnistía", ha reclamado. Puigdemont puso en duda la tradición democrática del partido gobernante en España: "La única derecha que no ha combatido al fascismo en Europa es la democracia actual española, de hecho, nació a partir de él", aludiendo al hecho de que el Partido Popular fue fundado por antiguos ministros de la dictadura franquista. Al mismo tiempo, acusó al Gobierno español de hacer "un uso abusivo de la Constitución y del Código Penal".

También ha habido lugar para elucubrar sobre los próximos comicios autonómicos convocados para el próximo 21 de diciembre. Puigdemont apuesta por una lista unitaria, "lo ideal es que haya una lista de país, desde el PEdCAT, CUP, ERC, Podem... todos los que estén a favor de la democracia y la libertad".

Según él, si las próximas elecciones se dan en un ambiente de libertad, "saldrá un Gobierno legítimo que podrá cumplir con el programa electoral", aunque este se encontrará "en situación de emergencia" y tendrá una labor más difícil que proclamar la independencia: "recuperar la normalidad". "No frenarán nuestra voluntad de ser un país independiente", ha vaticinado.

Puigdemont asegura encontrarse "firme, fuerte, triste, convencido, y muy dispuesto con mis compañeros, con la gente, para no darnos por vencidos".

"Tenemos el calor de todos los municipios y eso nos llega", y es que esta tarde se esperan nuevas declaraciones debido a que 200 alcaldes catalanes independentistas se han desplazado hasta Bruselas para arropar al expresidente y tienen previsto realizar una comparecencia ante los medios a las 17:00 horas.

"El que ha descartado un referéndum pactado es el Gobierno español", ha señalado Puigdemont, que también ha criticado parte de las reacciones que ha recibido desde Europa:  "una parte de Europa ampara los abusos y eso es muy preocupante". Según sus palabras, "España se ha situado fuera del Estado de derecho y Tusk y Juncker lo apoyan".


CUBA.- HISTORIA.- 8 DE NOVIEMBRE DE 1957.- LA NOCHE DE LAS CIEN BOMBAS

Por Dr. Néstor García Iturbe

Se acerca el sesenta aniversario de LA NOCHE DE LAS CIEN BOMBAS, una acción que llevó a cabo nuestro pueblo en su lucha contra la tiranía de Batista.

Aquella tiranía, que se mantuvo en pie gracias a la ayuda de Estados Unidos, país que suministraba todas las armas necesarias, la técnica y la preparación para asesinar a nuestro pueblo, torturarlo y violar sus derechos humanos, algo de lo cual nunca se habló. El desgobierno de Batista se materializó en un régimen opresor,  precisamente lo que necesitaban sus amos del Norte.

Asesinato indiscriminado y tortura  de  obreros,  estudiantes,  campesinos,  mujeres y jóvenes que prácticamente todos los días aparecían muertos en distintas ciudades de nuestra patria.  Un régimen de verdadero terror, que se había implantado por la dictadura, pretendiendo le asegurara la permanencia en el poder,  sin embargo, ayudó a fortalecer  en el pueblo la determinación de lucha, que inicialmente había sido de unos pocos, pero que llegó a ser de la gran mayoría.

El artífice de la acción lo fue Sergio González López ( EL CURITA), que desde la prisión del Castillo del Príncipe, donde estaba detenido, comenzó a trabajar en la organización del histórico hecho.  El Curita se fugó de la prisión el día 22 de Octubre y la acción se desarrolló el 8 de noviembre, 18 días después.

La acción de mostró que las fuerzas de Movimiento 26 de Julio en la ciudad de la Habana tenían una amplia y fuerte organización, que contaba con el apoyo de la gran mayoría de la población de la capital y que existía una capacidad operativa importante, a pesar de contar  la capital con cerca de trescientas  perseguidoras, más de quince estaciones de policía, un poco más de cinco mil policías, la presencia de importantes órganos de represión como el SIM, el BRAC, EL BURÓ DE INVESTIGACIONES, que contaban con más de mil efectivos, una red de informantes (chivatos) distribuida por los distintos barrios, además de los cuarteles de Columbia, La Cabaña, el Morro, la Punta, Atares, y el Distrito Naval del Norte, todos sede de las fuerzas armadas de la dictadura donde se calcula había cerca de diez mil efectivos.

El compañero Eduardo Delgado Bermúdez pudo obtener un documento relacionado con la operación, en el cual se establece la distribución de las bombas entre los encargados de  hacerlas llegar a los revolucionarios que las colocaron , el documento, según tiene escrito , fue  ocupado por la policía de Batista en la casa situada en Nuestra Señora de los Ángeles No. 110, apartamento 4, Luyan.  En dicho documento,  que por ser manuscrito pudiera tener alguna pequeña diferencia con los nombres y lugares que publicamos,  se estableció esta distribución:
                                                       
Morua               10     Vedado, Paseo, Puente
Gómez                 7     Belascoain
Guillermo            6     Marianao
Chichi                   5     Vedado-A-(no se entiende)
Fontan              34   ( no aparece lugar alguno, estas deben haberse distribuido entre los centros de enseñanza de la Capital)
Viejo (Pedro)      3      Mantilla
Marrero               5      Santos Suárez
Mochita               5      Diez de Octubre

                            72

En el documento aparecen algunos números en distintos lugares del mismo, lo que pudiera ser y algunos compañeros nos han planteado, que además de estas bombas se hicieron explotar otras y que el número de ellas fue mayor de cien.

El compañero Silvio Castro, que militaba en el Movimiento 26 de Julio, hace un importante señalamiento en relación con la acción. Explotaron cien bombas y no se registró herido alguno. ¿Qué significa esto?  Las cien bombas, en vez de concebirse como un acto donde se trataba de eliminar físicamente a otras personas, como diariamente hacían los sicarios de la tiranía Batistiana, resultaron ser otro “aldabonazo”, como el que proclamó Chivas cuando se quitó la vida. Los que  colocaron aquellas bombas lo hicieron con el cuidado y el propósito de que no resultara una acción contra el pueblo, sino del pueblo.

La explosión de las cien bombas se tradujo en la frase, que también de Chivas, pronunció ese día “Pueblo de Cuba, levántate y anda”.

El pueblo se levantó, la dictadura y sus amos fueron expulsados de Cuba definitivamente, un viaje que no tiene regreso.

GLORIA ETERNA A LOS HEROES Y MARTIRES DE NUESTRA REVOLUCIÓN.

La Habana, 6 de noviembre del 2017.

(Artículo escrito gracias a la colaboración de Lázaro Vigoa Aranguren, Eduardo Delgado, Silvio Castro y Giraldo Mazola)


GRUPO EL HERALDO