miércoles, 8 de noviembre de 2017

La humanidad recuerda a Cervantes en su cumpleaños 470

Cubasí   -   Antonio Paneque Brizuela  -  08 Noviembre 2017 08:18

Las conmemoraciones abarcan todo el año, desde su natal Alcalá de Henares hasta el convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid donde está enterrado.

Estudiosos y lectores del mundo entero rinden este año 2017 especiales homenajes de recordación al padre de la literatura hispanoamericana, Miguel de Cervantes Saavedra, por el 470 aniversario de su natalicio.

Aunque fue un 29 de septiembre cuando nació el creador del libro mayor de esa área geográfica, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, las conmemoraciones abarcan todo el año, desde su natal Alcalá de Henares hasta el convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid donde está enterrado.

Los fastos comprenden esos y otros sitios originales vinculados a la existencia del genio en su país, pero también todas las calles, plazas, monumentos, bibliotecas y demás centros culturales del planeta que asumieron su nombre en una u otra época.

La española Alcalá de Henares organizó su llamada Semana Cervantina para conmemorar el bautismo del escritor, junto a una Procesión Cívica desde el Ayuntamiento hasta la Capilla del Oidor, lugar este último donde quedó expuesta su partida de bautismo junto a la pila bautismal.

Los actos, entre los que figuraron lecturas de capítulos del libro, comprendieron en Madrid un doble homenaje en la villa de Arganda donde vivieron Cervantes y su familia materna, y en muchas partes del orbe lecturas de su mejor libro y obra máxima de la literatura española.

DON QUIJOTE SUPERA A CERVANTES

Superado como otros grandes por su propia obra, la vida de aquel novelista, soldado, contable, poeta y dramaturgo, nos devela también un rico y extenso drama que pasa por su momento como máxima figura de la literatura española y termina con su muerte en Madrid a los 68 años, a causa de una afección cardiaca por diabetes o hidropesía, el 22 de abril de 1616.

Autor cuyos estudios se desconocen aunque se sabe que no llegaron a universitarios, siempre quiso ser también reconocido como héroe militar por su participación e inclusión entre los heridos en la batalla naval de Lepanto del 7 de octubre de 1571, cerca de la ciudad griega de Náfpaktos, cuya fama es hoy menor que la de Cervantes y su Don Quijote.

Esa presencia como soldado de la armada cristiana bajo las órdenes de don Juan de Austria, le dejó además el apodo de Manco de Lepanto, el duro sabor de la vida como soldado durante muchos años y una célebre sobrestimación sobre aquel combate contra los turcos: 'la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros'.

Es cierto, no obstante, que aquel sobrenombre en la citada batalla a bordo de la galera Marquesa de la Liga Pontificia española, genovesa y veneciana y bajo la bandera de Carlos V, 'de felice memoria', fue por tres disparos, dos en el pecho y uno en la mano izquierda, cuya movilidad perdió al anquilosarse por la herida de un trozo de plomo de arcabuz que le seccionó un nervio.

Cuarto hijo de los siete que tuvo don Rodrigo de Cervantes, médico ambulante, y doña Leonor Cortinas, de noble familia empobrecida, hombre humilde que al romperse sus anteojos careció de dinero para repararlos, el escritor fue también presidiario pues en 1575, cuando regresaba a España en la galera Sol, fue apresado por los turcos y permaneció en una cárcel de Argel durante cinco años y medio.

Pero el autor de otras obras inolvidables como La Galatea, Novelas ejemplares, El viaje al Parnaso, Trabajos de Tersiles y Segismundo, es todavía víctima de su Don Quijote, que lo supera en fama e inmortalidad por sus traducciones a casi todos los idiomas y por habitar cientos y cientos de piezas de todas las artes practicadas por el hombre desde la pintura hasta el cine.

LA OBRA QUE INICIA LA NOVELA MODERNA

Descrita por muchos críticos como la obra literaria que da inicio a la novela moderna y una de las mejores de la literatura universal, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha es el libro más editado y traducido de la historia después de la Biblia.

'Se trata de una obra que nos enseña cómo es nuestra modernidad, una época que nace de la crisis social y cultural en España', reflexiona el doctor en literatura de la Universidad de Santiago de Chile Sebastián Reyes, quien recuerda que el libro hizo su primera aparición pública en 1605.

El Instituto Cervantes exhibió el pasado 2015 en su sede central la exposición Quijotes por el mundo, compuesta por 185 ediciones en 56 lenguas, reunidas por vez primera en una muestra sin precedentes con fondos de las 60 bibliotecas de la institución en todo el mundo.

'Su valor está en que es la obra literaria más importante en lengua castellana y tal vez universal', afirma Reyes.

Respecto a los aportes cervantinos en Don Quijote, el estudioso asegura que fluyen y dialogan en ella diversos géneros.

'La épica, la tragicomedia, el cuento, se entrelazan con el personaje y su mundo', mientras 'la voz es autorreflexiva, hay metaficción y autoconsciencia, varias voces y puntos de vista, entre otros elementos', subraya el catedrático chileno, quien cita un diálogo entre Don Quijote y Sancho Panza:

'Tú, que para mí sin duda alguna eres un porro, sin madrugar ni trasnochar y sin hacer diligencia alguna, con solo el aliento que te ha tocado de la andante caballería, sin más ni más te ves gobernador de una ínsula, como quien no dice nada'.


La noche de las cien bombas

Por Giraldo Mazola *

El gran organizador de la acción, Sergio González El Curita, indicó y exigió a todos que no podía haber ni un solo herido inocente

La increíble fuga de Sergio González, El Curita, de la prisión de El Príncipe el 22 de octubre de 1957 marcó una nueva etapa en la lucha insurreccional en la capital. Varios detenidos, aprovechando el descuido de los guardianes del Vivac y con la complicidad de los familiares que acudían a la breve visita, pasaron de la zona destinada a los abogados al área de los visitantes, bajaron uno tras otro con ellos y salieron a la calle por el lado del hospital ortopédico.

En aquel momento el Movimiento Revolucionario 26 de Julio (MR-26-7) había sufrido duros golpes. René Rodríguez, expedicionario del Granma, enviado a La Habana después del desembarco para dirigir los grupos de acción del Movimiento, había regresado a la Sierra Maestra. Aldo Vera (traidor), designado para sustituirlo, es capturado días después herido de gravedad junto con Odón Álvarez de la Campa (traidor), al explotarles una bomba eléctrica que preparaban.

La inesperada reincorporación a la guerrilla urbana de El Curita, experimentado combatiente, dotó de un nuevo e idóneo jefe de acción a los revolucionarios de la capital. Junto a su ética religiosa, origen y formación proletaria, Sergio tenía un innato sentido del valor de la unidad revolucionaria, que fortaleció en sus contactos clandestinos, y en la prisión, con revolucionarios de otras organizaciones, incluso de aquellas que aún no apoyaban la lucha armada.

No pretende este trabajo reseñar las múltiples acciones combativas ejecutadas en 1957 a lo largo del país, sino destacar el impacto de algunas llevadas a cabo en la capital, que no lograron su objetivo.

En marzo de 1957 combatientes del Directorio Revolucionario (DR) realizaron el heroico asalto al Palacio Presidencial para ajusticiar al tirano en su madriguera, simultáneamente con la toma de Radio Reloj para anunciar el hecho y convocar al pueblo a sumarse a la acción. Cayó ese día el inolvidable presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y secretario general del DR, José Antonio Echeverría.  Semanas después fueron masacrados por una delación otros líderes de la organización: Fructuoso Rodríguez, Joe Wesbrook, Juan Pedro Carbó Serviá y José Machado Rodríguez.

Gerardo Abreu Fontán, jefe de las brigadas juveniles del Movimiento en La Habana y uno de los capitanes urbanos de mayor prestigio

El 30 de julio es asesinado Frank País en Santiago de Cuba. Una huelga espontánea se propagó de oriente a occidente pero no logró consolidarse en la capital, pese a meritorios hechos aislados efectuados por el MR-26-7 y el DR, entre ellos, el paro de varias rutas de guagua de La Habana e interprovinciales, interrupciones parciales de los servicios telefónico y eléctrico, cierre de algunos comercios. A los revolucionarios capitalinos nos quedó el sabor amargo de no haber hecho lo que hubiéramos deseado y preparábamos. Tales acciones sirvieron de pretexto a la dictadura para implantar la suspensión de las garantías constitucionales.

El 5 de septiembre estalló un alzamiento de oficiales de la marina e integrantes del MR-26-7 en Cienfuegos. Originalmente, las acciones principales se iban a desarrollar en La Habana y debían comenzar con el bombardeo del Estado Mayor de la Marina, el Palacio Presidencial y el cuartel de Columbia (hoy Ciudad Escolar Libertad). Los cañonazos de la fragata Baire contra esos objetivos indicarían a las brigadas y comandos de acción del Movimiento el momento de iniciar varias operaciones simultáneas, entre ellas la toma de la Motorizada de la policía, con la complicidad de algunos de sus miembros, y con las armas acopiadas, atacar otras unidades  policíacas.

La unilateral y cobarde posposición del levantamiento por uno de los altos oficiales de la Marina, incorporados en el último momento a la conspiración, dejó aislados a los combatientes que tomaron la base de Cayo Loco, en Cienfuegos, y otros puntos de esa ciudad, reprimidos con saña, al igual que a los revolucionarios capitalinos.

Como consecuencia el comando de Otto Díaz fue acorralado en la calzada de Ayestarán y cayeron allí tres de sus integrantes: Félix La Guardia, Raúl Marcuello y Armando Gamboa. Otto, herido, logró escapar a tiro limpio. También Ramón Funes, quien fuera asesinado esa misma noche.

El comando al que pertenecía Arsenio Franco, el Gallego, igualmente fue disuelto en desigual combate en la Habana Vieja; al día siguiente él logra escapar herido de un cerco policiaco en Guanabo donde capturan a Armando Cubría (traidor), entonces segundo jefe de los grupos de Acción, y a Jorge Rodríguez Sierra, Malagamba (traidor).

Ese mismo mes, el día 27, el propio el Gallego a la salida de la farmacia de la Dra. Isabel Rico Arango, en L y 23, quien actuaba como centro de contacto entre combatientes del MR-26-7 y dirigentes de los grupos de Acción, se enfrenta a varios esbirros y aunque resulta herido de cuatro balazos sobrevivió y no lo remataron.

El día 29, miembros del Directorio Revolucionario comandados por Guillermo Jiménez, en coordinación con combatientes del MR-26-7, intentan ajusticiar a Luis Manuel Martínez, que queda mal herido. Este dirigente de la llamada juventud batistiana, se dedicaba en un programa radial a calumniar al movimiento revolucionario.

Con este atentado se cumplía un acuerdo entre el DR y el MR-26-7, que se percataban de la necesidad de pasar a la ofensiva en La Habana uniendo las fuerzas para mantener la moral de combate tras los sucesos del día 5 y el desmembramiento de la dirección de los grupos de Acción del MR-26-7.

El Curita, un gran organizador

Participaron activamente en esta operación, entre otros, Rogelio Montenegro (izquierda), Marcelo Salado (centro) y Rogelio Iglesias Patiño (derecha)

Los revolucionarios capitalinos, apenas con unas pocas armas, poco podían hacer en una ciudad donde se concentraban los aparatos represivos de la tiranía. Además, la rigurosa censura de prensa ocultaba los innumerables hechos heroicos que se sucedían en el país. Los asesinatos perpetrados por los aparatos represivos eran presentados como victorias y los medios de comunicación masiva mostraban un inexistente ambiente de paz, de sometimiento al orden de las bayonetas, con el propósito de desestimular la protesta popular.

En la Sierra Maestra el núcleo guerrillero se iba fortaleciendo y  preparando su ulterior expansión con la apertura de los frentes que dirigirían Raúl y Almeida y después con la invasión a occidente de Camilo y el Che, todas al año siguiente. El Directorio apenas iniciaba entonces la preparación de un foco guerrillero en el Escambray.

Pero aún la influencia de su desarrollo, que posibilitaría bascular a nuestro favor la iniciativa y alcanzar victorias estratégicas y la derrota final de la tiranía, no se había alcanzado.

El Curita apreció con certero olfato político que, aunque el espíritu revolucionario de los habaneros no había decaído, era necesario demostrar que pese a los golpes recibidos los combatientes capitalinos se mantenían en pie de lucha, lo que resultaría una importante motivación para intensificar el acopio de armas destinadas al frente principal en la montaña y los aportes financieros de la población al movimiento revolucionario. En la prisión de donde acababa de escapar fue madurando esta idea.

A la vez que organizaba laboriosamente otras acciones, preparaba con absoluta dedicación y control todos los detalles de lo que después se ha denominado la noche de las cien bombas. Concibió esta acción con un amplio criterio unitario y en ella participaron revolucionarios de todas las organizaciones que consideraban la vía armada como método principal de lucha contra la tiranía.

El viernes 8 de noviembre de 1957, apenas dos semanas después de su fuga, alrededor de cien explosiones sincronizadas se escucharon en La Habana, al filo de las nueve de la noche, coincidiendo con la hora del cañonazo. Quedaba probada así la capacidad de actuación de unos 200 hombres y mujeres, entre los ejecutantes directos, los que proveyeron y trasladaron la dinamita, los que prepararon las bombas y petardos o apoyaron de diverso modo.

El objetivo fundamental de esta acción era dar un golpe que estremeciera la ciudad y al régimen le fuera imposible ocultarlo a la población, que a la vez evidenciara la capacidad organizativa del MR-26-7 y la ineptitud de los esbirros para contenerlos. Sergio, el gran organizador, indicó y exigió a todos que no podía haber ni un solo herido inocente.

Se acopió la dinamita necesaria y en diversos sitios se confeccionaron las bombas, a partir de indicaciones expresas de Sergio, para evitar un accidente que frustrara el objetivo político deseado. Dos cartuchos se unían con papel engomado y se les ponía una mecha, pero sin niples metálicos con tornillos o tuercas. María Trasanco, activa y modesta combatiente, fue junto con Ricardo Gómez, una de las eficaces colaboradoras de El Curita. 

Sergio estaba convencido, y así lo trasmitía a todos con entusiasmo, que la población apoyaría esa muestra de valor y se burlaría de la incapacidad de los aparatos represivos. Sus pronósticos se cumplieron. Esa noche los patrulleros desconcertados circulaban con sus sirenas aumentando el estruendo; la población a través de “radio bemba” comentaba la audacia de la juventud rebelde. De ese enjambre de noticias debe haber surgido el calificativo de noche de las cien bombas.

En el Vivac de La Habana centenares de compañeros sujetos a prisión preventiva, escucharon con satisfacción el estruendoso repicar de las bombas. Al no poder capturar a nadie directamente vinculado a esos hechos, los asustados esbirros amenazaban a los detenidos en el Buró de Investigaciones y en las estaciones de policía, con hacerles pagar por semejante acción.

Los habaneros, como el pueblo todo de Cuba, recordaran por siempre esta gesta y a su entusiasta organizador, Sergio “el Curita” González, así como a los muchos jóvenes que participaron en esta operación y cayeron en combate o asesinados poco después**.

**Me limito a mencionar unos pocos de los que participaron muy activamente en la operación y cayeron en combate o asesinados poco después, como su entusiasta organizador, Sergio González, Gerardo Abreu Fontán, Ifraín Alfonso Cheché, Elcires Pérez González, Fernando Alfonso Torices -el negro Morúa- y Marcelo Salado. Otros fallecieron después del triunfo, entre ellos, Rogelio Iglesias Patiño Pao (mártir de la Seguridad del Estado); Ramón (el Cojo) Vázquez Montenegro, Luis Manuel Calzadilla, René de los Santos, Wilfredo Rodríguez y Rogelio Montenegro.

*Diplomático y combatiente de la lucha clandestina participante de esta acción


La Unión Europea aprueba la base jurídica para poder sancionar a dirigentes de Venezuela

RT  -  8 nov 2017 16:38 GMT

Entre las medidas restrictivas que propone el documento se encuentra el embargo del envío de armas y de equipos que puedan ser utilizados para la represión ciudadano en la nación bolivariana.

Carlos Garcia Rawlins / Reuters

La Unión Europea ha aprobado la base jurídica que permite al bloque comunitario sancionar a dirigentes venezolanos de forma individual. El documento también habilita a los Veintiocho para introducir un embargo a Venezuela de armas y de equipos que pueden ser usados para reprimir o vigilar la población civil, informa la agencia Europa Press.

La base será aprobada de modo formal y sin discusión previa el próximo lunes durante la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión en Bruselas. El país europeo que más ha empujado a favor de avanzar en medidas punitivas de este tipo fue España, mientras que Grecia y Portugal fueron los más recelosos. 

Según Europa Press, los Veintiocho comunicarán el lunes 13 las sanciones encaminadas para "forzar negociaciones significativas" entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición. La agencia indica que desde la Unión Europea también solicitarán a Caracas garantías para "el acceso humanitario" con objetivo de suministrar ayuda para la población. Entre otras cosas, volverán a reclamar a Caracas un calendario electoral "completo".


"Corrupción en estado puro": Hay indicios de que Rajoy cobró de la 'Caja B' del Partido Popular

RT  -   8 nov 2017 14:15 GMT

Todo indica que el apunte "M.Rajoy" en las cuentas ocultas del PP corresponde a Mariano Rajoy, y la obviedad desata una ola de ironía en Twitter.

Sergio Pérez / Reuters

El inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y principal investigador de la trama Gürtel, Manuel Morocho, ha explicado ante la comisión del Congreso de los Diputados sobre la financiación irregular del Partido Popular que la llamada 'caja B' –a la que corresponden los famosos papeles de Bárcenas, en los que figuran los nombres de importantes dirigentes políticos– constituye un caso de "corrupción en estado puro".

Ante los diputados, Morocho ha reconocido que existen indicios de pagos en negro a varios dirigentes del PP, entre los que se encuentra el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como Francisco Álvarez-Cascos o Federico Trillo, que ostentaron importantes carteras ministeriales en legislaturas anteriores.

En concreto, cuando la diputada de Unidos Podemos, Carolina Bescansa, preguntó en el transcurso de la comisión por la implicación de cargos como Federico Trillo, Francisco Álvarez Cascos y Mariano Rajoy, refiriéndose específicamente a si cobraron cantidades de dinero negro, Manuel Morocho respondió: "Indiciariamente, sí". 

Dudas (poco) razonables 

Desde el día en que salieron a la luz las anotaciones manuscritas del que fuera tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, sobre la administración de una supuesta 'caja B' en el seno de su formación política, siempre llamó la atención un apunte a nombre de "M.Rajoy". Cabían pocas dudas sobre a quién podía referirse ese apunte, pero dada la gravedad de la acusación que implicaba -puesto que en ese momento Mariano Rajoy ya era presidente- el asunto se trató con extrema cautela.

Sin embargo, después de las declaraciones del inspector jefe de la UDEF, las sospechas sobre la identidad de "M.Rajoy" en las anotaciones de Bárcenas, aún a falta de sentencia judicial al respecto, parecen haber ganado consistencia.  

Eso explica en gran parte la reacción de las redes sociales, que han desplegado una previsible oleada de mensajes irónicos y burlescos sobre la confirmación de lo que siempre resultó obvio a simple vista.

Otros usuarios han preferido poner el foco en el tratamiento que los medios informativos españoles están dando a esta cuestión

Y algunos otros, entre los que se haya el Íñigo Errejón, miembro de la ejecutiva nacional del partido Podemos, han incidido en la pérdida de legitimidad política que esto supone para Mariano Rajoy, sugiriendo que debería dimitir de su cargo.

Estos mensajes en las redes sociales son el reflejo de la reacción, en al menos una parte de la opinión pública, al impacto de las declaraciones de un alto mando policial que ha llegado a afirmar que el partido político que está en el Gobierno "respondía al perfil de organización delictiva".


Trump anuncia mayores restricciones a viajes y comercio con Cuba

Washington, 8 noviembre (PL) El gobierno estadounidense anunció hoy mayores restricciones para los norteamericanos interesados en hacer negocios con Cuba y viajar a la isla caribeña, en cumplimiento del memorando presidencial que revierte importantes aspectos del acercamiento entre ambos países.

Los departamentos de Estado, Comercio y Tesoro dieron a conocer a adopción de 'acciones coordinadas' para implementar el documento firmado por el presidente Donald Trump el 16 de junio pasado en Miami, Florida, las cuales incluyen vetar a los estadounidenses de hacer transacciones con más de 180 entidades de la nación caribeña.

Asimismo, obliga a que todos los viajes educativos no académicos 'pueblo a pueblo' se lleven a cabo bajo los auspicios de una organización que esté sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro y la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio anuncian enmiendas al Reglamento de Control de Activos Cubanos y las Regulaciones de Administración de Exportaciones.

Tales pasos, según el texto, implementan cambios al programa de sanciones a Cuba anunciado por el mandatario republicano en junio, cuando decidió borrar muchos de los pasos dados hacia la isla por su predecesor, Barack Obama (2009-2017).

Los cambios, que incluyen medidas complementarias del Departamento de Estado, entrarán en vigor a partir de mañana, cuando serán publicados en el Registro Federal.

Como parte de los mismos se publicó una lista de entidades y subentidades restringidas, que será publicada y actualizada periódicamente, la cual comprende empresas vinculadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los servicios de inteligencia y seguridad de la isla.

'Las personas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos ahora tendrán prohibido realizar ciertas transacciones financieras directas' con tales instituciones, entre ellas más de un centenar de hoteles, marinas y tiendas.

En términos de viajes, ya no serán autorizados las visitas educativas individuales no académicas, y quienes vayan la isla bajo el auspicio de una organización deberán estar acompañados por un representante de la misma, entre otras restricciones.

Las medidas, que llegan justo una semana después de que 191 de los 193 países de la ONU condenaran el bloqueo impuesto por Washington a la isla hace más de medio siglo, también enmiendan la definición de 'funcionarios prohibidos del Gobierno de Cuba para incluir ciertos individuos adicionales'.

El anuncio de las restricciones ocurre, además, en momentos en los que numerosos sectores económicos, académicos y comerciales de Estados Unidos están interesados en ampliar los vínculos con la nación antillana, y cuando encuestas muestran que la mayoría de los norteamericanos favorecen el fin del cerco.

pgh/mar


Oposición niega pero participa en proceso electivo venezolano

Publicado en Cubadebate el 8 noviembre 2017

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) afina su maquinaria con el objetivo de ganar las 335 alcaldías del país. Foto: Prensa Latina.

La oposición en Venezuela niega rotundamente que participe en el proceso para las elecciones municipales de diciembre pero, presenta candidatos y los esconde en la bandera de otras agrupaciones. Esa es la tónica que muestra el discurso de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en los últimos días.

Por ejemplo, la víspera partidos de oposición integrantes de la MUD, así como de organizaciones críticas de esta alianza de partidos opositores, postularon candidatos en los nueve municipios del estado Lara, en la región centro-occidental del país, para las elecciones municipales del próximo 10 de diciembre.

Esta información se desprende de la lista del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la que se identifica cada uno de los candidatos postulados por diversas organizaciones partidistas para el evento electoral de diciembre.

El partido Avanzada Progresista (AP) del exgobernador de Lara Henri Falcón, perteneciente a la Mud, postuló candidatos en ocho de los nueve municipios del estado.

Otros como Copei, organización apartada de la Mud, postuló para esta contienda electoral a Leonardo Torres (Iribarren), Henry Camacaro (Jiménez), Constantino Montesinos (Morán) y Orlando Rodríguez (Torres).

Nuvipa, Nueva Visión para Mi País, movimiento que se identifica como de doctrina cristiana, inscribió candidatos en siete de las nueve municipios larenses, Emilia Piña (Iribarren), Neiel Méndez (Crespo), Adán Fernández (Jiménez), Tony Salas (Palavecino), Jesús Pérez (Torres), Melquíades Rojas (Urdaneta) y Alejandro Mújica (Andrés Eloy Blanco).

Otro ejemplo de las contradicciones en el seno de la MUD se manifestó este martes cuando los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia rechazaron la candidatura de Manuel Rosales para la gobernación del estado Zulia, respaldado por Un Nuevo Tiempo, otra agrupación de esa tendencia.

Mientras tanto, y pese a las maniobras de la MUD, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) afina su maquinaria con el objetivo de ganar las 335 alcaldías del país, según indicó el vocero de la dirección nacional, Freddy Bernal.

(Con información de Prensa Latina)


EE.UU. endurece las sanciones contra Cuba

RT  -   8 nov 2017 15:39 GMT

Las nuevas restricciones entran en vigor el 9 de noviembre, ha anunciado este miércoles el Departamento del Tesoro de EE.UU.

Imagen ilustrativa. Carlos Barria / Reuters

Washington endurecerá las sanciones contra Cuba a partir de este 9 de noviembre, según ha anunciado este miércoles el Departamento del Tesoro de EE.UU.

"Hemos fortalecido nuestras políticas sobre Cuba para alejar la actividad económica de las fuerzas militares cubanas y alentar al Gobierno a avanzar hacia una mayor libertad política y económica para el pueblo cubano", ha explicado el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin.

Las nuevas medidas incluyen las restricciones de viaje a Cuba y prohibiciones de hacer negocios con ciertas empresas de la isla anunciadas en junio por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Bajo las nuevas regulaciones, los estadounidenses tendrán prohibido hacer transacciones con docenas de entidades cubanas vinculadas a los servicios militares, de inteligencia y de seguridad. La medida afecta a comercios, hoteles, agencias de turismo e incluso a dos fabricantes de ron.

Por otro lado, uno de los mayores cambios anunciados es restringir las visas 'pueblo a pueblo' (people-to-people) que miles de estadounidenses han utilizado en los últimos años para viajar fácilmente a La Habana y otras ciudades de Cuba.

Según el Departamento del Tesoro, estos cambios regulatorios están destinados a impedir que las actividades económicas beneficien a "los servicios militares, de inteligencia y de seguridad" cubanos, mientras "mantienen oportunidades para que los estadounidenses participen en viajes autorizados a Cuba y apoyen al sector privado y de pequeñas empresas en Cuba".

Más información, en breve.


José Ramón Fernández: un hombre azul

HABANA RADIO  -  7 de noviembre de 2017
Texto y fotos: Alexis Rodríguez


Recientemente fue presentado en la Casa-Museo Oswaldo Guayasamín, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Calendario 2018 de la Emisora Internacional Radio Habana Cuba (RHC). El acto contó con la presencia de José Ramón Fernández, Héroe de la República de Cuba, Presidente del Comité Olímpico Cubano por 20 años y Asesor del Presidente Cubano Raúl Castro Ruz. Asistieron, además, Embajadores de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) en representación de Bolivia y Ecuador; Rosa Meneses Albizu Campos, nieta de Don Pedro Albizu Campos, político y líder independentista puertorriqueño; el Presidente de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), Fermín Quiñones Sánchez; el Presidente de la Asociación Cultura y Cooperación Internacional de España, Señor Gabriel Navarrete Martínez; Tania Hernández Castellanos, directora de Radio Habana Cuba; así como trabajadores y oyentes de la citada emisora.


En declaraciones exclusivas a Habana Radio, Pedro Martínez Pírez, Subdirector General de RHC y Miembro de Honor de la Fundación Guayasamín, declaró sentirse orgulloso por el hecho de que este acto de presentación de los Calendarios de Bolsillos se realizara durante los últimos años en esta hermosa casa de la calle Obra Pía. Recordó cómo en años anteriores fueron presentados los correspondientes a 1996, 2006 y 2016 dedicados al líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro por sus 70, 80 y 90 cumpleaños.

Pedro Martínez Pírez, Subdirector General de Radio Habana Cuba y Miembro de Honor de la Fundación Guayasamín

“Los Calendarios de Bolsillo de Radio Habana Cuba se iniciaron en 1963, apenas dos años de creada nuestra Emisora Internacional (abril-mayo 1961); para aquel entonces, los diseños eran en blanco y negro, y en ellos se realzaron las imágenes de los próceres de América Latina y de Cuba – San Martín, Bolívar, Eloy Alfaro, José Martí, Celia Sánchez, Carlos Manuel de Céspedes, entre otros –. Había años que realizábamos hasta cinco calendarios; pero llegaron los años noventa del pasado siglo y con ellos, el llamado Periodo Especial en la Isla, momentos difíciles económicamente para Cuba, y nuestra emisora quedó sin recursos, sin presupuesto, para seguir realizándolos, y es cuando Oswaldo Guayasamín, Pintor de Iberoamérica, en un programa de televisión anuncia que él y su fundación se encargarían de que salieran y vieran la luz esas pequeñas obras de arte”, aseguró el periodista.

Fue entonces cuando empezaron a aparecer las inigualables pinturas de Guayasamín en los Calendarios de Bolsillo de Radio Habana Cuba; por solo citar algunos: José Martí, un detalle del mural del aeropuerto de Barajas, retratos a Armando Hart Dávalos, Silvio Rodríguez, Ernesto Che Guevara, y varios realizados con los retratos que le hiciera a su amigo presidente Fidel Castro.


En esta ocasión se presentó el Calendario del 2018 con el retrato que el artista le realizara a José Ramón Fernández. “Quiso la historia que coincidiera que esta presentación se realizara justamente en vísperas del cumpleaños 94 del cariñosamente llamado Gallego Fernández, aunque él nació en Santiago de Cuba”, apuntó Martínez Pírez. “Fernández posó para él, en el 35 aniversario de la Victoria de Playa Girón (1996), fecha en que fue ascendido con el grado de General. Fui testigo de escuchar decir al artista, y en una entrevista que yo le realizara me lo expresó, que él veía a José Ramón un hombre azul”, aseveró.

José Ramón Fernández, Héroe de la República de Cuba, Presidente del Comité Olímpico Cubano por 20 años y Asesor del Presidente Cubano Raúl Castro Ruz

Entre anécdotas cargadas de historia, Fernández modestamente habló de sus hazañas, de la epopeya en Playa Girón, de misiones cumplidas y, por supuesto, de su encuentro con Guayasamín: “Una noche, en el Instituto Superior de Arte, en la periferia de la Ciudad de La Habana, Guayasamín está hablando allí, y sin decirle nada, se viró y dijo: Voy a pintar a José Ramón Fernández. Pocos días después, en una casa de visita, en dos o tres horas, hizo esta imagen que ahora está representada en el lienzo y en el calendario. Le he agradecido siempre. La familia Guayasamín tiene una larga historia con nosotros y recuerdo haber visitado su casa en varias ocasiones junto a Fidel. El Pintor de Iberoamérica fue un hombre valiente en su pensamiento, en su arte y en su concepción de la sociedad y de la vida”, aseveró el también Miembro de Honor de la Fundación que lleva el nombre del destacado artista.


La Casa Museo Oswaldo Guayasamin, próxima a cumplir su 25 aniversario, fue fundada el 8 de enero de 1993, con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el propio artista ecuatoriano y el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana. Como expresara su actual directora, Aliana Martínez, la institución “surge a voluntad del propio maestro ecuatoriano. Él tejió una amistad profunda con varios cubanos; entre ellos el propio Fidel. También conoció al Historiador de la Ciudad (hoy también Miembro de Honor de la Fundación Guayasamín), y supo de la labor restauradora que se impulsaba en el Centro Histórico habanero. Para contribuir con ese noble empeño decidió restaurar el inmueble de Obra Pía no. 111 y establecer allí su morada cubana”.

Aliana Martínez, Directora de la Casa-Museo Oswaldo Guayasamín

A partir de ese momento, comienza a funcionar un centro cultural enfocado a las artes visuales, mientras que la parte alta se mantiene como el espacio privado del maestro, en el cual se ubicaba el taller para la creación. Después de su fallecimiento, la Casa se convirtió en un Museo-Galería. Hoy día, allí se puede apreciar una importante colección de obras originales del pintor andino, la mayoría creadas en Cuba; entre ellas, retratos a Fidel y Raúl Castro Ruz, entre otras personalidades. Asimismo, atesora otras piezas valiosas, que incluyen pinturas de artistas contemporáneos cubanos y ecuatorianos y una muestra de artesanía del país andino. “Ahora se suma a la colección, todas estas pequeñas obras que son los Calendarios de Bolsillo que año tras año presenta Radio Habana Cuba”, dijo Aliana Martínez.


El Presidente de la Asociación Cultura y Cooperación Internacional de España, Señor Gabriel Navarrete Martínez – quien ostenta la distinción “La Utilidad de la Virtud”, conferida por la Sociedad Cultural José Martí –, hizo entrega a José Ramón Fernández de una lienzografía con la reproducción del cuadro en óleo sobre lienzo que le pintara Guayasamín, a la par que expresó: “Hoy tengo la satisfacción de estar aquí y poder regalar esta obra y con ella mi amistad, y como dijera José Martí: «El hombre es hombre para serlo; ser hombre es más que torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla». Así veo a José Ramón Fernández, como un hombre que ha sabido y que sabe entender una misión, ennoblecerla y cumplirla”

Revolución de Octubre: uno de los acontecimientos más trascendentales del siglo XX

Presidió Raúl Gala homenaje por el histórico hecho

8 de noviembre de 2017 00:11:11

Foto: Estudios Revolución

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros presidió la gala político-cultural que celebró este martes el centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre.

Con la emotiva obra La Ternura de Alejandra Pajmatova; interpretada por el maestro Frank Fernández y la declamación del poema Vladimir I. Lenin de Mayakovski, por parte del actor Julio César Ramírez inició la gala. Estudiantes de danza de la Escuela Nacional de Arte hicieron una espléndida interpretación de El Ballet Avanzada, acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional.

En las palabras centrales del acto, el segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, destacó que la Revolución de Octubre es uno de los acontecimientos más trascendentales del siglo XX, con la que se inició una nueva época para la humanidad.

«En la actualidad existe la tendencia a menguar la importancia de la Revolución que condujo a la fundación del primer estado socialista del mundo y abrió un camino de esperanzas, al dar paso a un nuevo régimen social que demostraría que era posible un mundo sin explotadores ni explotados», agregó.

Del conductor de los bolcheviques, Vladimir Ilich Lenin, destacó su liderazgo, su capacidad de aprovechar un momento de crisis del imperialismo. «Lenin fue un hombre verdaderamente excepcional, capaz de interpretar toda la profundidad y esencia de la teoría marxista. Tuvo la mayor comprensión de los humildes, de los obreros, consciente que la toma del poder político era la única forma de llevarlos a su emancipación», subrayó Machado Ventura.

Cien años después no es posible negar la inmensa contribución y el legado de la Revolución Socialista de Octubre. Dio lugar a otras grandes revoluciones sociales del siglo XX, surgidas pocos años después de la victoria contra el fascismo, como lo fue la Revolución Cubana.

El segundo secretario del Partido mencionó las contribuciones de aquel gran acontecimiento, tal como el proceso de descolonización, el inicio del proceso de estructuración político-económica de un nuevo sistema: el socialismo, y el cambio drástico de la correlación mundial de fuerzas.

«Los principios de la igualdad, solidaridad, internacionalismo, justicia social, derecho a los pueblos a su autodeterminación, independencia y soberanía, fueron el sustento de la Revolución de Octubre y continuarán siendo, también, los nuestros», concluyó.

Al acto asistieron además miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Mikhail L. Kamynin, embajador de la Federación Rusa en La Habana, y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, así como representantes de las FAR, el Minint y las organizaciones juveniles y de masas, entre otros invitados.


Cortan carreteras y vías de tren en Cataluña por el encarcelamiento de sus líderes

RT  -   8 nov 2017 11:26 GMT

Una treintena de carreteras de la comunidad autónoma de Cataluña han sido cortadas por la acción de piquetes.

Manifestantes independentistas bloquean una carretera en Barcelona (España) durante una huelga regional, el 8 de noviembre. / Albert Gea / Reuters

Este miércoles, Cataluña está sumida en una nueva jornada de movilizaciones que de momento se manifiesta en treintena de carreteras bloqueadas y vías de tren en la región. Los manifestantes reclaman la libertad de los activistas independentistas y los exconsejeros autonómicos encarcelados.

Según los reportes, la gente se ha congregado en varias vías y estaciones de tren catalanas. Así, en la estación del AVE de Gerona la multitud ha cortado los accesos a los andenes.

El 2 de noviembre, la magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, envió a la cárcel al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y a otros siete antiguos miembros del cesado Gobierno catalán. 

Este 27 de octubre el Parlamento catalán proclamó unilateralmente la independencia, tras lo cual el Gobierno de Mariano Rajoy anunció la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Rajoy también disolvió el Parlamento regional y destituyó al presidente catalán, Carles Puigdemont, y todo su Gabinete. El jefe del Gobierno español asimismo convocó elecciones para el 21 de diciembre. 

El 5 de noviembre, los cinco exmiembros del Ejecutivo de Cataluña que se encuentran en territorio belga se entregaron a la Policía y un juez de Bruselas los dejó en libertad esa misma noche, a condición de que permanecieran en Bélgica y asistieran a sesiones judiciales. 

Los otros nueve exintegrantes del Gobierno de Cataluña se encuentran en prisión preventiva en Madrid desde el 2 de noviembre.



El Tribunal Constitucional anula la declaración de independencia de Cataluña

RT  -   8 nov 2017 13:52 GMT

También ha denunciado por desobedecer sus sentencias a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

Tribunal Supremo de España en Madrid (vista aérea). Wikipedia / FDV

El Tribunal Constitucional ha anulado este miércoles la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) llevada a cabo por el Parlamento catalán el pasado 27 de octubre. Esta resolución ha sido tomada en virtud del incidente de ejecución presentado por el Gobierno, que también motivó la suspensión cautelar de la declaración de independencia el pasado día 31 de octubre.

El pleno del Tribunal Constitucional ha tomado también la decisión de denunciar ante la Fiscalía General del Estado que la presidenta del Parlamento Catalán, Carme Forcadell, y varios miembros de la Mesa de la Cámara continúan desobedeciendo sus sentencias. 

En la misma sesión, el pleno ha procedido a levantar la multa de 12.000 euros diarios impuesta al número dos de Oriol Junqueras en la Consejería de Economía, Josep Maria Jové, por formar parte de la sindicatura electoral del referéndum del 1 de Octubre. A Rosa María Vidal, que también participó en la sindicatura, se le ha levantado igualmente su sanción, que en su caso ascendía a 6.000 euros diarios.

Más información, en breve.